¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor toxxo » Mié Nov 30, 2011 10:58 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Ayer me llego un vigilante nuevo retener me dijo, le mire de arriba abajo y pensé otro ... dude entre explicarle algo o no, la verdad es que empieza a ser cansado repetir una y otra vez lo mismo, cuando empece me soltó "lo dijo el policía que explicaba el tema" eso mirándome con aire de suficiencia y con cara de, "pero bueno mindundi vas a saber tu mas que el policía que da clases en la academia" al cual por cierto conozco personalmente como consecuencia de ser la única academia de mi ciudad hasta hace pocos años, por lo que por narices tenias que ir a ella, ademas de ser de los primeros policías que formo la unidad de seguridad privada en el año 92 y con el cual he tenido monumentales y tan sonadas broncas terminadas con unas cañas en el bar cercano a la academia, que el resto de profesores de la academia ya no dice nada de retener, pero el sigue en sus trece :lol: :lol:
Llevamos casi 20 años soportando que una mayoría, me atrevo a decir cada vez mas importante, de funcionarios de las FCS, el 90 % de la prensa y el 99 % de la "culta sociedad española" , en materia legislativa nos espete a la cara "tu no puedes detener, tu retienes" ni que les digas que solo hay un lugar en todo el ordenamiento jurídico español donde viene esa palabra y no es aplicable a nosotros, ni que les expliques la detención por parte de particulares, ni que les cites el articulo de la ley de seguridad privada donde viene expresamente la palabra detener, nada, que da igual.
Pero vamos por partes, yo como llevo un poco en esto de la seguridad privada, se de donde viene este tópico, así que nos vamos a remontar al año 92, creación de la ley de seguridad privada, en los años anteriores, era habitual que no solo los vigilantes, si no que cualquiera, en por ejemplo hoteles o establecimientos donde te alquilaban algo, se te pidieran que dejases tu DNI en fianza, era de lo mas normal, por ejemplo ibas a alquilar unos patines y tenias que dejar el DNI al empleado de la pista de patinaje, así que era norma que se nos pedía cumplir a los vigilantes en los lugares en los que teníamos el control de acceso, así que esa situación irregular, se cambio con la ley de seguridad privada, que aunque no os lo creáis, encontró amplio seguimiento en todos los medios de comunicación, el titular machacado en todos los telediarios, en todos los boletines informativos y primera pagina de la prensa escrita era "se reforma la ley de seguridad privada, la principal novedad de esa ley es que los vigilantes jurados ya no podrán retener la documentación personal, ni portar armas" así se vendió, para que os hagáis una idea de la importancia que se nos daba, hubo que machacar esto en todos los noticiarios de TV, radio y prensa ¿y que ocurrió entonces? pues que la sabia y culta sociedad española en materias legales convirtió el simple hecho de no poder quedarte con el DNI, norma de lo mas coherente, en que no podemos pedir el DNI y la palabra retener, se quedo en que no podemos detener, que retenemos, cosas de nuestra sociedad imaginativa donde las haya para lo que le conviene.
Lo curioso del caso es que le pregunte aahhhhh, ¿tu estudiaste el reglamento de seguridad privada? y me contesto que si y que conocía el articulo donde dice que se dispondrá de grilletes para detener, ademas de que otro profesor le había explicado lo de la detención por parte de particulares y que nosotros estábamos obligados ... :confuso: :confuso: pero es que el otro profesor no era policía :lol: :lol: :lol: solo era un abogado :risitas: :risitas: :risitas:

De nosotros depende seguir manteniendo este tópico o empezar a desterrarlo de una vez.

Antes de que alguno de los "típicos" llegue con su rollo legal, advierto que no nos haga perder el tiempo y me cite el artículo de la orden/reglamento/ley donde viene que yo retengo.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor charlieromeo » Mié Nov 30, 2011 11:40 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
El gran problema es que los VS nuevos en su gran mayoría vienen con prejuicios y tópicos sobre nuestra profesión y indirectamente sobre nosotros , además que están en esta profesión o sector de "carambola" , acompañado de la formación que reciben en las academias . Lo grave de esta situación no es los prejuicios , tópicos o la formación , aunque también es importante , sino al actitud y de la educación de dicha persona o VS . Una frase para los nuevos que quieran ser VS de provecho :risitas: aunque es una cosa lógica y que cualquier persona "mayor" de edad debería saber : Oír , Ver y Callar . El problema es que cogen confianza muy rápido y se permiten el lujo de "opinar" sin saber y de oídas , con el paso del tiempo te puedes permitir el lujo de opinar y sacar conclusiones , sobre el servicio , la profesión , el sector y los compañeros , pero en un primer momento no se puede ir de "listo" y con aires de grandeza . Yo no pierdo el tiempo , depende de la actitud del compañero le "enseño" o NO , suena mal pero es así .

Un saludo
charlieromeo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2202
Registrado: Jue Nov 06, 2008 2:43 pm
Ubicación: España

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor alfa-30 » Mié Nov 30, 2011 5:27 pm



foropolicia.es
Curioso lo del 92 toxxo, los yogurines :lol: como yo no tenemos tanta cultura de seguridad.

Estoy contigo al 100% charliromeo, pero aparte de los compañeros también depende mucho de nuestras preciadas fuerzas y cuerpos de seguridad, ojo no me importa colaborar ayudar y hacer lo que se tenga que hacer en el aquel momento, pero si que es cierto que cuantas veces llegan y te sueltan la típica muletilla de “ho teniu retingut veritat” (lo tenéis retenido verdad). Algo que te desquicia, cuantas veces tienes al choro engrilletado y le dicen que si te quiere denunciar, en mi caso particular con quien mas me pasa es con los mossos, también decir que me pasa sobre todo con los de promociones mas jóvenes , cuando tienen que rellenar las denuncias que manía con pedir el DNI y no el TIP o mirarte y preguntarte si podemos ir armados en un centro comercial y cosas por el estilo.


Creo que se tiene que hacer mayor cultura e informar mas a la gente de lo que podemos y no podemos y sobre todo limpiar algo el sector
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor toxxo » Mié Nov 30, 2011 5:54 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Ademas puedo deciros otro tópico como consecuencia de esta campaña publicitaria que se orquesto contra nosotros, nunca una sola frase dio tanto de si y duro tanto en el tiempo :lol: :lol: el que no podemos pedir el DNI, ya veis como una simple frase repetida en televisión, radio y prensa, puede dar de si y aguantar casi 20 años sin ningún problema, sobre todo cuando convienen a muchos que continué el malentendido. la frase "se reforma la ley de seguridad privada, la principal novedad de esa ley es que los vigilantes jurados ya no podrán retener la documentación personal, ni portar armas" se convirtió en que no detenemos, que retenemos y en que no podemos pedir el DNI, que por cierto, no hacerlo es falta muy grave, artículo 151 del Real Decreto 2364/1994 por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada y que en su punto 5º dice textualmente:

Artículo 151. Infracciones muy graves.

5º La negativa a prestar auxilio o colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando sea procedente, en la investigación y persecución de actos delictivos, en el descubrimiento y detención de los delincuentes o en la realización de las funciones inspectoras o de control que les correspondan, incluyendo:

a.La falta de comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de que tuvieren conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

b.Omitir la colaboración que sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en casos de suspensión de espectáculos, desalojo o cierre de locales y en cualquier otra situación en que sea necesaria para el mantenimiento o el restablecimiento de la seguridad ciudadana.

c.La omisión del deber de realizar las identificaciones pertinentes, cuando observaren la comisión de delitos, o del de poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a sus autores o a los instrumentos o pruebas de los mismos.

d.No facilitar a la Administración de Justicia o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las informaciones de que dispusiesen y que les fueren requeridas en relación con las investigaciones que estuviesen realizando.


Pero es curioso como todos, tooooodos se saben la primera frase del punto 5. La negativa a prestar auxilio o colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero se les olvida lo siguiente cuando sea procedente, en la investigación y persecución de actos delictivos, en el descubrimiento y detención de los delincuentes o en la realización de las funciones inspectoras o de control que les correspondan, la primera frase es como el primer mandamiento oye :lol: :lol:

Cosas y detalles curiosos que supongo enseñen en las respectivas academias de Avila, Ubeda/Baeza, Arkaute, Egara ...
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor Clancy Wyggum » Mié Nov 30, 2011 6:41 pm


Basicamente y olvidandonos por un momento de la normativa de seguridad privada, tenemos una norma de rango superior y que afecta a todos los ciudadanos que es la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que nos dice lo siguiente:

490. Cualquier persona puede detener:

1.º Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo.
2.º Al delincuente in fraganti.
3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4.º Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5.º Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6.º Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

491. El particular que detuviere a otro justificará, si éste lo exigiere, haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer
que el detenidose hallaba comprendido en alguno de los casos del artículo anterior.

492. La Autoridad o agente de Policía Judicial tendrá obligación de detener:
1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
2º ...


Visto lo anterior, se puede concluir que una autoridad pública tendrá la "obligación" de detener, mientras que un ciudadano "podrá" detener. Se puede añadir que el personal de seguridad privada, entre sus funciones está:

Artículo 71. Funciones y ejercicio de las mismas.

1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.

Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.


Por lo cual, un vigilante de seguridad tendrá el deber de "evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección, y poner a disposición de la FF.CC. de Seguridad a los delincuentes", con lo que el debate de retención o detención no existe porque la LEc faculta a cualquier ciudadano, con pruebas fundamentadas, a la detención de cualquier delincuente y logicamente, un vigilante de seguridad también se encuentra amparado en esta ley.

Saludos.
Avatar de Usuario
Clancy Wyggum
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 81
Registrado: Dom Nov 27, 2011 3:22 am

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor jotxe » Mié Nov 30, 2011 7:29 pm


No estaría mal,que alguno empezara a retener....pero información en la cabeza..
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor charlieromeo » Mié Nov 30, 2011 9:34 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
alfa-30 escribió:Curioso lo del 92 toxxo, los yogurines :lol: como yo no tenemos tanta cultura de seguridad.

Estoy contigo al 100% charliromeo, pero aparte de los compañeros también depende mucho de nuestras preciadas fuerzas y cuerpos de seguridad, ojo no me importa colaborar ayudar y hacer lo que se tenga que hacer en el aquel momento, pero si que es cierto que cuantas veces llegan y te sueltan la típica muletilla de “ho teniu retingut veritat” (lo tenéis retenido verdad). Algo que te desquicia, cuantas veces tienes al choro engrilletado y le dicen que si te quiere denunciar, en mi caso particular con quien mas me pasa es con los mossos, también decir que me pasa sobre todo con los de promociones mas jóvenes , cuando tienen que rellenar las denuncias que manía con pedir el DNI y no el TIP o mirarte y preguntarte si podemos ir armados en un centro comercial y cosas por el estilo.


Creo que se tiene que hacer mayor cultura e informar mas a la gente de lo que podemos y no podemos y sobre todo limpiar algo el sector


Lo de las fuerzas y cuerpos de seguridad aquí en cataluña es un mundo aparte , por no decir otra cosa . Aunque poco a poco se van "espabilando" como policías y indirectamente nos miran diferente y nos valoran más . Pero lo realmente importante es que nosotros mismos y las nuevas "incorporaciones" respeten nuestra profesión y no nos menospreciemos , luego los medios de comunicación , opinión pública y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado también es importante pero lo principal es que empezemos primero los propios trabajadores o profesionales de este sector . Aunque en verdad ya cansa este tipo de cuestiones o temas , tanto en la vida real como virtual , después de 1000 y pico mensajes . :risitas:

Un saludo Company :wink:
charlieromeo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2202
Registrado: Jue Nov 06, 2008 2:43 pm
Ubicación: España

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor alfa-30 » Jue Dic 01, 2011 12:47 am



Increibles precios
materialpolicial.com
Que cierto que es, que tendríamos que empezar por nosotros mismos y entre los propios compañeros, pero que te voy a contar que no sepas y mas viniendo del GOP


Los que estamos en activo nos preocupa el tema, pero cierto es que también y a titulo póstumo quema, arto de repetir los artículos de legislación y hacer cultura deontológica
Para que luego el único interés es el de siempre, si llega a las 200Horas y si puedo hacer el perro mejor que mejor a lo cual llega el punto en que uno dice anda y que les jo****
Por que parece ser que hables para las paredes y no es por desviar el tema pero toda reforma que queramos para este trabajo o mejora nos va a costar y muchísimo y con los recién llegados de nuevas promociones que llegan sin vocación aun mas a lo cual que cada uno mire para su interés y nos funcionen las cosas como nos funcionan


Saludos
Última edición por alfa-30 el Jue Dic 08, 2011 2:24 am, editado 1 vez en total
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor LANDEIRO » Jue Dic 01, 2011 11:05 am



intervencionpolicial.com
La retenciones en el ámbito juridíco no existen, en seguridad vial si.Siempre se detiene para proceder a cacheo,trasladar a un cuarto,esperar la llegada de FCSE pero no hace falta engrilletarlo y ni se os ocurra informarle que esta detenido,se espera y si se intenta escapar se le engrilleta,obviamente si esta imputado de un acto ilicito sin lugar a dudas no nos vale sospechas que nos puede endiñar por detención ilegal y si es muy osado hasta por secuestro y luego en juicio ya se sabe.

mi opinión.
Avatar de Usuario
LANDEIRO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 21, 2010 4:22 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor juanrra » Vie Dic 02, 2011 3:45 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
(...) Fue en ese momento, cuando salió del establecimiento un varón con el rostro tapado con un pasamontañas y con diversos billetes en las manos. El policía se identificó ante el mismo mostrando su identificación profesional. Tras comprobar que también llevaba escondido un cuchillo, de unos 40 cm, el agente se lo pudo arrebatar y retener así al atracador que no opuso resistencia."http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20111129/54239526349/un-policia-local-fuera-de-servicio-detiene-a-un-hombre-que-acababa-de-atracar-un-estanco.html

A ver, que no solo nosotros retenemos, la policía también puede retener :risitas:
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor toxxo » Vie Dic 02, 2011 12:09 pm


juanrra escribió:(...) Fue en ese momento, cuando salió del establecimiento un varón con el rostro tapado con un pasamontañas y con diversos billetes en las manos. El policía se identificó ante el mismo mostrando su identificación profesional. Tras comprobar que también llevaba escondido un cuchillo, de unos 40 cm, el agente se lo pudo arrebatar y retener así al atracador que no opuso resistencia."http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20111129/54239526349/un-policia-local-fuera-de-servicio-detiene-a-un-hombre-que-acababa-de-atracar-un-estanco.html

A ver, que no solo nosotros retenemos, la policía también puede retener :risitas:


Sera porque "solo" era policía local :silbando: :silbando: también considerados por un alto número de otros policías "hermanos pequeños" así que algunos periodistas o bien por desconocimiento o simplemente por mala leche, pues como que los compañeros de la policía local reciben un trato parecido al que nos dispensan a nosotros :evil: :evil:
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor Faraday » Vie Dic 02, 2011 1:12 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
nunca se retiene, SOLO SE DETIENE!!
Un saludo
Faraday
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 25, 2011 5:43 pm
Ubicación: Bilbao

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor toxxo » Vie Dic 02, 2011 1:21 pm


Faraday escribió:nunca se retiene, SOLO SE DETIENE!!
Un saludo


O nada compañero o nada :lol: :lol: si no hay indicios suficientes nada :lol: :lol: no te enfades hombre :lol: :lol: :lol: por tu perfil veo que facilitas que eres de Bilbo, no te quejes por allí los periodistas suelen poner que detenemos en alguna noticia, cosa extrañísima en el resto del territorio.

Te aconsejo que leas un tema fijo que hay en el inicio de este mismo subforo detencion-cacheo-y-custodia-por-agente-de-seguridad-privada-t30532.html aaahh y por cierto bienvenido :wink:
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor Bullfighter » Dom Dic 04, 2011 11:13 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Es que algún veterano tampoco lo tiene claro. Hace 3 años en uno de nuestros cursos de reciclaje que imparte la empresa, un VS con unos años de antigüedad pero en su descargo diré que es el eslabón perdido de Atapuerca vestido con uniforme marrón, porfiando y diciendole al profesor que nosotros retenemos y no detenemos. El profesor con los bajos ya pelados de haber sido durante años VJ de marrón y con formación en el Dpto. Legal, no sabía ya ni como explicarselo. Dónde no hay mata no hay patata.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado. (Groucho Marx)

Dale pescado a un hombre y comerá hoy, dale una caña y te pedirá una tapa...
Avatar de Usuario
Bullfighter
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 773
Registrado: Lun Feb 04, 2008 7:35 pm
Ubicación: Aragón

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor juanrra » Lun Dic 05, 2011 12:19 am


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Bullfighter escribió: Dónde no hay mata no hay patata.

O también "Quod natura non dat, Salmantica non praestat" :D
Avatar de Usuario
juanrra
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 888
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:02 pm

Siguiente

Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados