¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Porque tanto empeño por parte de la Policía en decIR..

Notapor gmv84 » Vie Feb 03, 2012 4:48 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Ah y quizás tengas razón, igual fui un intruso haciendo labores de seguridad. Ahora debo serlo del CNP y con la carrera de derecho.
gmv84
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 20, 2011 7:17 pm

Porque tanto empeño por parte de la Policía en decIR..

Notapor Titosus » Vie Feb 03, 2012 5:13 pm


Yo es que por mas que busco en el LECrim no encuentro la figura de la retención por ningún lado...

Si un VS observa un acto delictivo en su servicio, practica la detención del mismo modo que un agente de Policia, la faena que acarrea después a el ni le va ni le viene; detención e inmediata puesta a disposición del Cuerpo de seguridad que pertoque y a dependencias a comparecer.

Que ganas de complicarse...
Avatar de Usuario
Titosus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 438
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:23 pm

Re: Porque tanto empeño por parte de la Policía en decIR..

Notapor LANDEIRO » Vie Feb 03, 2012 5:20 pm


gmv84 escribió:Ah y quizás tengas razón, igual fui un intruso haciendo labores de seguridad. Ahora debo serlo del CNP y con la carrera de derecho.


Bueno,pués cuando te presentes ante el de negro como ciudadano o VS que es lo mismo diciendo que vistes un acto delictivo y que has procedido a la retención del individuo X al fiscal se le saltaran los empastes y ala defensa se le iluminara el colmillo de este es mío.

retenciones en el ámbito penal no existen,son de tráfico y en el médico de liquidos.

Cuándo se comete un delito cualquyier ciudadano actúa al amparo de la ley y pone a disposición de las FCSE a los individuos y cosas que porten SIN proceder a la imputación ni toma de datos,interrogatorio y mucho menos lectura de sus derechos,por eso cuando se traslada a dependencias los agentes intervinientes detienen y el ciudadano que ha efectuado la DETENCIÓN se persona en el procedimiento como testigo adjuntando su declaración.

Si el individuo se resiste se le engrilleta y se le informa que esta UD. detenido hasta que se personen las FCSE, habitualmente no se hace si el centro lo permite se les traslada algún lugar al efecto con su mesita,silla para que se sienten y esperen no hace falta informarles de su DETENCION ya lo estan.

Sólo falta que salga alguno diciendo que se puede imputar de SECUESTRO al VS o ciudadano que hace esa detención.Espero

saludos


PD. mirate apuntes de Ávila o Derecho Penal sobre todo el Art 490 Lecrim
Avatar de Usuario
LANDEIRO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 433
Registrado: Lun Jun 21, 2010 4:22 pm

Re: Porque tanto empeño por parte de la Policía en decIR..

Notapor toxxo » Vie Feb 03, 2012 5:22 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Titosus escribió:Yo es que por mas que busco en el LECrim no encuentro la figura de la retención por ningún lado...

Si un VS observa un acto delictivo en su servicio, practica la detención del mismo modo que un agente de Policia, la faena que acarrea después a el ni le va ni le viene; detención e inmediata puesta a disposición del Cuerpo de seguridad que pertoque y a dependencias a comparecer.

Que ganas de complicarse...


Ni la encontraras, no existe, es solo una invención.

Uno el tema a uno igual de hace tiempo, donde explico de donde viene la dichosa palabrita, uno que es ya un poco :viejo: :viejo: y tiene memoria para estas batallitas :lol: :lol:


LANDEIRO escribió:
gmv84 escribió:Ah y quizás tengas razón, igual fui un intruso haciendo labores de seguridad. Ahora debo serlo del CNP y con la carrera de derecho.


Bueno,pués cuando te presentes ante el de negro como ciudadano o VS que es lo mismo diciendo que vistes un acto delictivo y que has procedido a la retención del individuo X al fiscal se le saltaran los empastes y ala defensa se le iluminara el colmillo de este es mío.

retenciones en el ámbito penal no existen,son de tráfico y en el médico de liquidos.

Cuándo se comete un delito cualquyier ciudadano actúa al amparo de la ley y pone a disposición de las FCSE a los individuos y cosas que porten SIN proceder a la imputación ni toma de datos,interrogatorio y mucho menos lectura de sus derechos,por eso cuando se traslada a dependencias los agentes intervinientes detienen y el ciudadano que ha efectuado la DETENCIÓN se persona en el procedimiento como testigo adjuntando su declaración.

Si el individuo se resiste se le engrilleta y se le informa que esta UD. detenido hasta que se personen las FCSE, habitualmente no se hace si el centro lo permite se les traslada algún lugar al efecto con su mesita,silla para que se sienten y esperen no hace falta informarles de su DETENCION ya lo estan.

Sólo falta que salga alguno diciendo que se puede imputar de SECUESTRO al VS o ciudadano que hace esa detención.Espero

saludos


PD. mirate apuntes de Ávila o Derecho Penal sobre todo el Art 490 Lecrim



Me ha encantado lo de se le saltaran los empastes :lol: :lol: :lol: de hecho yo siempre en el juzgado he dicho detenido y una vez que el acusado pregunto, la jueza casi se lo merienda, en el juzgado lo tienen clarísimo, los que no lo tienen tan claro son los de Avila, me han puesto de todo, cuando digo que si no detengo tampoco retengo y me niego a firmar :cabreado: intercepta, mantiene ... :lol: :lol:
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor gmv84 » Vie Feb 03, 2012 6:09 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Que si que si que estoy totalmente equivocado...
Pero vamos lo he dicho antes, ya sabemos cada uno lo que debemos hacer.
gmv84
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 20, 2011 7:17 pm

Re: Porque tanto empeño por parte de la Policía en decIR..

Notapor emerito7 » Vie Feb 03, 2012 6:31 pm



intervencionpolicial.com
gmv84 escribió:Ah y quizás tengas razón, igual fui un intruso haciendo labores de seguridad. Ahora debo serlo del CNP y con la carrera de derecho.

Pues que sea ambas cosas y que no conozca la jurisprudencia sobre la detencion, a raiz de esta SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL...

STC 98/1986 Debe considerarse como detención «cualquier situación en que la persona se vea impedida u obstaculizada para autodeterminar, por obra de su voluntad, una conducta lícita, de suerte que la detención no es una decisión que se adopte en el curso de un procedimiento, sino una pura situación fáctica, sin que puedan encontrarse zonas intermedias entre detención y libertad


... es de traca, y dice muy poco a su favor.


Un saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor emerito7 » Vie Feb 03, 2012 6:38 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Quizás, con quien haya que ir a hablar, sea con el Tribunal Constitucional, para explicarles que la palabra de usted o la de sus profesores de Ávila, tiene más validez legal que la de ellos.

Un saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor ASPIRINA » Vie Feb 03, 2012 9:39 pm


Retenemos?...yo lo veo como un bonito juego de palabras a la hora de asistir a juicio. Evitas arriesgarte a escuchar la frase: Detención ilegal. :wink:
Y añado: Dejando de un lado los artículos 490 y 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal...

RESALTO LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE PODEMOS DETENER LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD:

1º Por comisión de un delito en el lugar donde estemos prestando nuestro servicio. Artículo 76.2 R.D. 2364/1994.
2º ...o cuando tengamos un indicio racional de tal comisión en relación con lo que protegemos. Artículo 76.2 R.D. 2364/1994
3º Cuando un individuo presente un estado peligroso, que sin llegar éste a delinquir pueda éste poner en riesgo lo que protegemos. (Ejemplo: Persona ébria,...)
4º Auxiliando dentro de nuestro servicio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y obviamente por requirimiento de sus miembros. Artículo 66 Reglamento S.P.

Y si surjen dudas...Pues oye, que el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia se pongan de acuerdo. :roll:
ASPIRINA
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1479
Registrado: Lun Ago 02, 2010 2:18 pm

Re: Porque tanto empeño por parte de la Policía en decIR..

Notapor ANUWAT » Sab Feb 04, 2012 12:45 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
gmv84 escribió:Ah y quizás tengas razón, igual fui un intruso haciendo labores de seguridad. Ahora debo serlo del CNP y con la carrera de derecho.


Y en qué universidad estudiaste derecho? Yo estoy cursando esa carrera y no te veo con mucha idea, es un consuelo saber que no la estás ejerciendo...

Definitivamente la universidad ya no es lo que era.
"Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria"

Maharbal.

http://www.youtube.com/watch?v=77bPS1heXCc
Avatar de Usuario
ANUWAT
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Ago 29, 2011 1:09 pm

Re: Porque tanto empeño por parte de la Policía en decIR..

Notapor emerito7 » Sab Feb 04, 2012 3:02 am


emerito7 escribió:
gmv84 escribió:Ah y quizás tengas razón, igual fui un intruso haciendo labores de seguridad. Ahora debo serlo del CNP y con la carrera de derecho.

Pues que sea ambas cosas y que no conozca la jurisprudencia sobre la detencion, a raiz de esta SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL...

STC 98/1986 Debe considerarse como detención «cualquier situación en que la persona se vea impedida u obstaculizada para autodeterminar, por obra de su voluntad, una conducta lícita, de suerte que la detención no es una decisión que se adopte en el curso de un procedimiento, sino una pura situación fáctica, sin que puedan encontrarse zonas intermedias entre detención y libertad


... es de traca, y dice muy poco a su favor.


Un saludo.

Pues yo todavía estoy esperando que gmv84 me rebata el comentario con sus amplios conocimientos de derecho, y me diga en qué se equivoca el Tribunal Constitucional, y me parece raro eh, por que he visto que se ha conectado esta noche y nada...
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor zildijan » Sab Feb 04, 2012 2:44 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Jajaja qu divertido se pone esto !! menos mal que la mayoría de los que escribís teneis las cosas claras.
Lo que pasa que ha un policía le jode mucho que un vigilante sepa más que ellos... pero la realidad es así porque que yo les tenga que enseñar a más de uno ha formular una denuncia de juicio rápido en mi servicio o que me digan : Ah! Pero puedes cachear?? bueno lo miraré... Se supone que deben de saberse nuestras funciones pero visto lo visto lo nuevo que está saliendo de Ávila ultimamente.... pues eso que seguirán diciendo Usted.. retiene como va a detener PORDIOSS!!! que tu no eres nadie.
Yo no esque sepa mucho de leyes básicamente me se las que me competen y me afectan día día puesto que estoy en un servicio en el que practico detenciones a diario:recordemos para alguno que tambien hay varias discusiones que por falta de hurto se puede detener almenos nosotros para puesta a dispocisión de la policía y que luego ellos comprueben que hay fianza y domicio conocido y tal tal tal y se marche ocn su denuncia debajo del brazo pero esa privación de libertad en toda regla de 15 30 o una hora.. es una DETENCIÓN y no ILEGAL ni SECUESTRO por llevarle a dependencias de SEGURIDAD.En cuanto a una persona la paras ya la estas cortando su libertad de movimiento la estas obligando a algo por lo que la estas deteniendo siempre que el paso siguiente sea su puesta a disposicion de las FFCCSSEE y su denuncia o lo que sea posterior tanto para delitos como para faltas como para infracciones o por motivos suficientemente racionales de la comisión de tales hechos.
Nadie lo entiende,pero engancha.
zildijan
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Nov 30, 2010 1:50 am
Ubicación: Detrás tuya

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor Charlie_CNP » Sab Feb 04, 2012 3:08 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Me parece que es una discusión que no lleva a ninguna parte pero lo siento, hay situaciones a las que prefiero no llamar DETENCIÓN. Ya sabemos que la detención es un hecho fáctico que para que se dé no es necesario que hayan muchos más ingredientes que la privación de la libertad deambulatoria. Esto no quita para que yo, personalmente, prefiera decir que un vigilante tiene "RETENIDA" a una persona a la espera de nuestra llegada, más si cabe si luego todo queda en una citación para juicio de faltas o a la toma de una filiación para realizar un parte de intervención y posterior denuncia. Una detención, en mi opinión, es algo muy serio y que no se debería utilizar a la ligera. Nosotros mismos (las FFCCS) "RETENEMOS" a diario a personas para realizar alguna gestión o averiguación, o simplemente para realizar labores de prevención de la delincuencia y demás.

Seguramente haya personas que les guste más decir que hoy han DETENIDO a X personas que habían hurtado una lata de cocacola o un sobre de lomo embuchado a la espera de que vienese la policía pero creo que esa palabra habría que reservarla para ciertas ocasiones. Lo más curioso es que la palabra RETENCIÓN se puede leer en muchas sentencias judiciales a pesar de saberse que esa situación jurídica no existe, pero supongo que será por evitar confusiones o por respeto a la palabra DETENCIÓN.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor ASPIRINA » Sab Feb 04, 2012 3:37 pm


Camiseta Policia Nacional Uip

militariapiel.es
Charlie_CNP escribió:Me parece que es una discusión que no lleva a ninguna parte pero lo siento, hay situaciones a las que prefiero no llamar DETENCIÓN. Ya sabemos que la detención es un hecho fáctico que para que se dé no es necesario que hayan muchos más ingredientes que la privación de la libertad deambulatoria. Esto no quita para que yo, personalmente, prefiera decir que un vigilante tiene "RETENIDA" a una persona a la espera de nuestra llegada, más si cabe si luego todo queda en una citación para juicio de faltas o a la toma de una filiación para realizar un parte de intervención y posterior denuncia. Una detención, en mi opinión, es algo muy serio y que no se debería utilizar a la ligera. Nosotros mismos (las FFCCS) "RETENEMOS" a diario a personas para realizar alguna gestión o averiguación, o simplemente para realizar labores de prevención de la delincuencia y demás.

Seguramente haya personas que les guste más decir que hoy han DETENIDO a X personas que habían hurtado una lata de cocacola o un sobre de lomo embuchado a la espera de que vienese la policía pero creo que esa palabra habría que reservarla para ciertas ocasiones. Lo más curioso es que la palabra RETENCIÓN se puede leer en muchas sentencias judiciales a pesar de saberse que esa situación jurídica no existe, pero supongo que será por evitar confusiones o por respeto a la palabra DETENCIÓN.
Vas bien encaminado. Aúnque quiero aclarar de tu última frase..., que no creo que nadie te ¨detenga¨ por haber hurtado una lata de cocacola :wink: ,... a menos que no hayas usado la violencia para llevártela. Sino ya estaríamos hablando de otra cosa.
Me gustaría aclarar a otros compañeros que por supuesto un Policía puede desconocer las actuaciones que podemos realizar los Vigilantes de Seguridad, de la misma forma que nosotros podemos desconocer muchas actuaciones que pueden realizar ellos.
No culpo a un policía porque en Ávila no le enseñaron como trabajaba un Vigilante de Seguridad, y es obvio. Pues al hombre o a la mujer le enseñaron como trabaja un Policía, pués es el trabajo que va a realizar.
También hay muchísimos Policías hoy en día que en sus tiempos trabajaron en la Seguridad Privada, y a éstos ya no les hace falta aprender nada. Pues son profesionales de los dos sitios. ( Conozco algunos, y en mi vida profesional me han ayudado mucho.)
Pero bueno, aquí estamos para compartir opiniones. Y nunca es tarde para aprender algo nuevo.
Saludos.
ASPIRINA
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1479
Registrado: Lun Ago 02, 2010 2:18 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor gmv84 » Sab Feb 04, 2012 3:48 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Como he puesto antes estoy totalmente equivocado. Si eso te hace más feliz...me alegro. Porque parece que no tienes otra cosa mejor que estar esperando a ver si me conecto o no para Detenerme o Retenerme.
El TC tiene razón y tu eres, creo que vigilante, un vigilante estupendo que está al día de la legislación y dispuesto a cumplir la ley sin miedo alguno. Me gustaría que hubiera un vigilante así en el super de al lado de mi casa.
P.D.: todos mis respetos a seguridad privada, es una ironía hacia este individuo.
gmv84
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 20, 2011 7:17 pm

Re: ¿LOS VIGILANTES RETENEMOS?

Notapor VamosKevin » Sab Feb 04, 2012 4:39 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Hola.
Yo personalmente estoy con charlie. Prefiero decir Retener a Detener a vistas de lo que se proceda a realizar.
Si es cierto que podeis detener, yo de vigilante Detuve un par de veces y Retuve muchas más. Sobretodo retuve porque la mayoría de los casos eran faltas de las cuales acabaron en un JIF.
Supongo que de algún modo hay algún vacío de tipo legal.
Ahora desde el CNP prefiero decir que un vigilante o partícular tiene retenida a alguien porque a efectos nuestros le habeis restringido la libertad deambulatoria hasta nuestra llegada aunque sea por vuestra parte una detención amparada por la ley.
Avatar de Usuario
VamosKevin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 04, 2012 3:55 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados