los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor MERCENARIO » Dom Feb 09, 2014 11:57 pm



foropolicia.es
522 años después, los sefardíes podrán tener nacionalidad española



Expectación entre los descendientes de los judíos expulsados de España
La modificación de la ley les permitirá tener la nacionalidad española
Algunos sitúan la cifra de judíos 'españoles potenciales' en 3,5 millones de personas





"El sueño español" o "522 años después" son algunos de los titulares que copan las portadas de los principales diarios israelíes volcados con el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de conceder la ciudadanía española a los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492.

"Aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aún cuando no tengan residencia legal en España, cualquiera que sea su ideología, religión o creencias", según el anteproyecto anunciado el viernes, que modifica el artículo 23 del Código Civil.

Antes, deberá ser aprobado en el Congreso. "Si han esperado 522 años, pueden esperar unos meses más", ironiza el veterano periodista israelí Yaron London en el Canal 10 antes de lamentar no tener raíces españolas en un país unido con dolor, emoción y nostalgia a la Sefarad que persiguió y expulsó a los judíos y al mismo tiempo conectado a la España actual con tapas, turismo, películas y muchos goles.

Tras la expulsión de 1492, los judíos tuvieron que dispersarse en Europa, Asia y posteriormente América "con el imborrable recuerdo de aquella madre que los había expulsado de su seno".
Los Medina, Toledano, Moreno...

Los sefardíes buscan hoy con curiosidad y expectación en la lista de apellidos publicada por las autoridades españolas. En Israel, también. Amsalem, Medina, Abutbul, Danon, Toledano, Najmias, Saban o Moreno podrán recibir el pasaporte español si demuestran sus raíces sefardíes y -un dato crucial- sin tener que renunciar a su nacionalidad actual.

No es sólo un gesto meramente simbólico e importante con el fin de reparar "uno de los errores históricos más importantes" en palabras de Gallardón. Según diversos cálculos, el número de judíos "españoles potenciales" en todo el mundo llegaría a los 3,5 millones de personas.

"España tendrá más Premios Nobel en Ciencias", dicen en las redes sociales en Israel

"No sé si al final tendremos el pasaporte español pero se trata de un gesto importante para los que hemos conservado y promovido la cultura de Sefarad y hemos traspasado el ladino de generación en generación", dice la cantante Yasmin Levy, conocida por su talentosa voz y sus canciones en ladino.

Sus huellas sefardíes son sólidas. No sólo por sus actuaciones en judeoespañol en todo el mundo sino por ser la hija de Isaac Levy, prestigioso investigador de la música en ladino. Si algún funcionario español o de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) la pone a prueba, sólo debe enseñar el libro de su padre "Canciones judeoespañolas". O simplemente cantar "Una Pastora".
La crueldad de la Inquisición

Levy reconoce un doble sentimiento. "Por un lado, crecí siempre con el amor increíble hacia España y sus gentes. Por otro, cuando empecé a cantar en ladino, tenía que explicar en las actuaciones de dónde venía esta lengua y para ello leí muchos libros sobre la época. Fue cuando descubrí la crueldad de la Inquisición y lo que sufrieron los judíos", explica la cantante que aclara: "No guardo ningún rencor y para mí, España sigue siendo un país maravilloso y acogedor".

El 22 de noviembre de 2012, Gallardón ya había anunciado que la condición de sefardí garantizaría el derecho a la ciudadanía española. Recogimos meses después cierto malestar por la lentitud en el proceso.

"El procedimiento sobre la concesión de la nacionalidad española a extranjeros sefardíes por carta de naturaleza se encuentra aún pendiente de desarrollo normativo", respondieron entonces desde el Ministerio de Justicia.

Hace menos de un año, casi 3.000 solicitudes de nacionalidad de sefardíes estaban pendientes de tramitación.
'Un paso histórico'

El abogado israelí-argentino-sefardí León Amiras confiesa haber recibido en un sólo día más de 80 llamadas de sefardíes. "Pese al trágico pasado y la expulsión de judíos, hay mucho cariño en Israel a España. Esperemos que no sea sólo un gesto de relaciones públicas sino un paso histórico", comenta a ELMUNDO.es.

La noticia ha provocado un río de comentarios en las redes sociales en Israel donde algunos dicen que, con la inclusión de tantos judíos de todo el mundo, "España tendrá más Premios Nobel en Ciencias".

La cuestión ha entrado de lleno en el cruce de chistes entre los judíos del Centro y Este de Europa (ashkenazíes) y los del norte de África, Oriente y España (sefardíes o mizrajíes). Dado que muchos ashkenazíes israelíes tienen un segundo pasaporte (por ejemplo, polaco), el humorista Nadav Abukasis bromea: "Por fin, hay igualdad y también los que procedemos del norte de África tenemos ya donde huir en la próxima guerra".


http://www.elmundo.es/espana/2014/02/09 ... 1391982654




......................................................................................................................................



haremos lo mismo con los moros expulsados??????? Spain is different
Avatar de Usuario
MERCENARIO
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 541
Registrado: Mar Ago 03, 2010 3:32 pm

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor Desactualizado » Lun Feb 10, 2014 1:32 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Con los moros expulsados no creo que se haga porque a diferencia de los judíos que guardaron la lengua y su amor (no correspondido) a España, aquellos se dedicaron a la venganza con la piratería atacando pueblos costeros y devolviendo odio por odio.
Ley sin Fuerza no es Ley.
Avatar de Usuario
Desactualizado
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 14, 2011 7:31 pm

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor abz » Lun Feb 10, 2014 5:18 pm


Pienso que debe también haber reparación con los moriscos por ser expulsados de forma igualmente injusta, es verdad que estos eran de clases más desfavorecidas, que algunos eran piratas...pero también eran científicos, médicos y ricos comerciantes, que vivían en la península sin muchos de los derechos que tenían los cristianos viejos aún habiendo aceptado convertirse a una religión que no era la suya.
abz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 633
Registrado: Vie Jun 05, 2009 12:07 am

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor CHAGALL » Lun Feb 10, 2014 8:11 pm


La oferta de nacionalidad a sefardíes satura los consulados españoles en Israel

La medida fue anunciada el viernes como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros

Se beneficiarán, según las agrupaciones sefardíes, hasta 3,5 millones de personas


La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de iniciar los trámites para aprobar en el Congreso una modificación del Código Civil que concedería la nacionalidad española a los judíos sefardíes que puedan demostrar con documentación esos ancestrales origen ha provocado gran ilusión en muchos israelíes, algo que ha propiciado un aluvión de consultas en la misión diplomática de España en este país. Las agrupaciones sefardíes estiman que 3,5 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida, que, por decisión del ministerio de Justicia español, no obligará a los solicitantes a prescindir de otras nacionalidades que ya posean.


“De repente, todos somos españoles”, titulaba este lunes el diario israelí Yedioth Aharonoth, que explicaba que “ya hay gente en Israel haciendo cola para conseguir un pasaporte”. De modo similar, el diario Haaretz publica hoy una viñeta con una cola de 17 personas, con camisetas, bufandas y pancartas del Barça, ante la embajada de España en Tel Aviv.

El anteproyecto de ley debe pasar aún por el parlamento, y su aprobación se demorará probablemente meses, pero eso no ha evitado que ya circulen en las páginas web de los periódicos israelíes listas con nombres sefardíes. Una de ellas, publicada en el sitio de Yedioth Aharonoth, da 5.200 apellidos, como Alba, Ballestero, Fuentes, Toledano, Salom o Suárez.

El pueblo judío fue expulsado de España en 1492, pero su herencia y su cultura sefardí se han conservado a lo largo de más de cinco siglos. Muchas familias sefardíes aún atesoran lo que dicen que son las llaves de las casas en las que vivían sus familias cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos en su campaña de homogeneización religiosa del país. A lo largo de las centurias, los sefardíes han conservado el idioma ladino, o judeoespañol, una variedad del castellano de época medieval.


Imagen
Una fotografía de la viñeta publicada por el diario israelí Haaretz del lunes 10 de febrero.

“El gobierno español ha pasado de las palabras a los hechos, aunque esto no es cosa de apretar un botón, es un proceso. Empleando una metáfora, es como un tranvía que tiene varias estaciones. Lo que se ha hecho ahora es la salida del tren, pero aún debe debatirse en el Congreso y ser sometido a voto. Hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado no será final”, asegura Avraham Haim, de 72 años y presidente del Consejo de las Comunidades Sefardíes de Jerusalén.

Haim, que habla ladino y cuyos ancestros fueron expulsados de España y recalaron en Sarajevo antes de emigrar a Hebrón, solicitará la nacionalidad cuando le sea posible. “No puedo decir que se haya hecho justicia al 100%, pero esto es una buena recompensa, es un buen gesto, muy justo”, dice hoy, con patente emoción.

Para los sefardíes el cambio en el Código Civil les evitará el problema de tener que elegir entre una nacionalidad u otra. Hoy pueden solicitar pasaporte español por dos vías. Bien tras residir dos años legalmente en España o bien por carta de naturaleza, que es una concesión de nacionalidad de forma discrecional por el Consejo de Ministros. Ambas requieren la renuncia a otros pasaportes.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 49013.html
Imagen
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.
Avatar de Usuario
CHAGALL
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:38 am

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor cnpxxii-a » Lun Feb 10, 2014 9:36 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Desactualizado escribió:Con los moros expulsados no creo que se haga porque a diferencia de los judíos que guardaron la lengua y su amor (no correspondido) a España, aquellos se dedicaron a la venganza con la piratería atacando pueblos costeros y devolviendo odio por odio.



Mas claro agua. Lo has clavado.
"Cuando sales de la Academia todo es blanco o negro, pero en la calle vivimos en el gris" -SOUTHLAND-
Avatar de Usuario
cnpxxii-a
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1626
Registrado: Lun Feb 25, 2008 1:42 pm

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor Dredg » Mar Feb 11, 2014 3:58 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
La mayoría se nacionalizaran por las ventajas en Europa no por amor a la "madre patria", es penoso como regalamos la nacionalidad a cualquiera.
Imagen
Avatar de Usuario
Dredg
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:26 pm
Ubicación: España

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor yuyu » Mar Feb 11, 2014 10:28 am



intervencionpolicial.com
Dredg escribió:La mayoría se nacionalizaran por las ventajas en Europa no por amor a la "madre patria", es penoso como regalamos la nacionalidad a cualquiera.


Eso mismo pienso yo.
Una forma como cualquier otra de continuar distrayéndonos de nuestros propios problemas.
yuyu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 401
Registrado: Vie Ago 05, 2011 9:39 am

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor astartes » Mar Feb 11, 2014 12:34 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
yuyu escribió:
Dredg escribió:La mayoría se nacionalizaran por las ventajas en Europa no por amor a la "madre patria", es penoso como regalamos la nacionalidad a cualquiera.


Eso mismo pienso yo.
Una forma como cualquier otra de continuar distrayéndonos de nuestros propios problemas.



Como cuando se sacaron de la manga regalar la nacionalidad a quienes se compraran casas por valor de más de algunos cientos de miles de euros...
"Patriotas" de boquilla que dicen honrar la Bandera y el País, y que luego se pasan por el forro esos valores impunemente.
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor ramonhr » Mar Feb 11, 2014 1:11 pm


astartes escribió:Como cuando se sacaron de la manga regalar la nacionalidad a quienes se compraran casas por valor de más de algunos cientos de miles de euros...
"Patriotas" de boquilla que dicen honrar la Bandera y el País, y que luego se pasan por el forro esos valores impunemente.


+10000
Avatar de Usuario
ramonhr
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 568
Registrado: Mié Nov 16, 2011 2:06 pm

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor Lynxtpm » Mar Feb 11, 2014 1:57 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Yo es que no sé a que narices viene esto ahora.

Si están mirando 500 años atrás, mal vamos.

Deberían mirar más lo problemas que tenemos ahora.
Salu2:大山猫 ,P.D: Saepe Exertus, Semper Fidelis, Frater Infinitas

Enviaré a mi ángel para que te guíe y te guarde en el camino, síguele y escucha su voz, si haces lo que él te ordene seré enemigo de tus enemigos y perseguiré a quienes te persigan.
Avatar de Usuario
Lynxtpm
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:00 am
Ubicación: Por el mundo adelante.

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor astartes » Mar Feb 11, 2014 3:26 pm


Desactualizado escribió:Con los moros expulsados no creo que se haga porque a diferencia de los judíos que guardaron la lengua y su amor (no correspondido) a España, aquellos se dedicaron a la venganza con la piratería atacando pueblos costeros y devolviendo odio por odio.


Carajo, entonces si depende del historial de piratería, no deberíamos ni permitir entrada en este país a un solo habitante de la pérfida Albión, o por el odio y venganza no deberíamos tener tratos con los Holandeses... ;)
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: Los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor Cayo Lelio » Mar Feb 11, 2014 3:36 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
"Pérfida Albión".
Gracias por enriquecer este foro!
Avatar de Usuario
Cayo Lelio
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 03, 2012 8:26 pm

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor caro » Mar Feb 11, 2014 7:19 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Lynxtpm escribió:Si están mirando 500 años atrás...

¿500 años atrás? Esto no tiene ningún sentido ni lógica.

¿Será fruto de un acuerdo "de tapadillo" solicitado por norteamérica? ¿Se lo dan quizás porque son tíos con pasta? ¿O muy guapos? ...
Tiene que haber una explicación. :confuso:
Avatar de Usuario
caro
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 322
Registrado: Vie Sep 05, 2008 12:35 am

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor caro » Mar Feb 11, 2014 7:25 pm


Gorras Americanas

militariapiel.es
Soy de los que piensan que el futuro de la humanidad, pasa por "difuminar" las fronteras hasta hacerlas desaparecer.
Pero eso puede llevar cientos de años, (o miles).

Por lo menos...¿saben hablar español?
Avatar de Usuario
caro
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 322
Registrado: Vie Sep 05, 2008 12:35 am

Re: los sefardíes podrán tener nacionalidad española

Notapor Desactualizado » Mar Feb 11, 2014 10:41 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Carajo, entonces si depende del historial de piratería, no deberíamos ni permitir entrada en este país a un solo habitante de la pérfida Albión, o por el odio y venganza no deberíamos tener tratos con los Holandeses... ;)[/quote]

Si por odios y/o venganzas de pasado no trataríamos ni con los esquimales. :lol:
Ley sin Fuerza no es Ley.
Avatar de Usuario
Desactualizado
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 14, 2011 7:31 pm

Siguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados