Los etarras son "presos políticos" para el parlamento vasco

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Los etarras son "presos políticos" para el parlamento vasco

Notapor CNP2008 » Mié May 29, 2013 12:29 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Los parlamentarios vascos podrán referirse a los etarras como "presos políticos"


Los parlamentarios vascos podrán utilizar el término "presos políticos" para referirse a los reclusos de ETA, ya que, según los letrados de la Cámara, ninguna resolución, en referencia a la aprobada el pasado día 16 que rechaza considerar a lo etarras que se encuentran en prisión presos políticos, puede limitar la libertad de expresión a la hora de utilizar dicha denominación.

La Mesa del Legislativo autonómico ha conocido este martes el informe que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), solicitó a los servicios jurídicos del Parlamento después de que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, exigiese la prohibición de esa expresión, apoyado en el acuerdo que la Cámara adoptó en pleno el pasado día 16, cuando mayoritariamente se rechazó que los etarras sean presos políticos.

Denota en su uso una convicción y, como tal, está sujeta a opinión No obstante, el informe jurídico sostiene que la expresión "no obedece a ninguna categoría jurídica" sino que "denota en su uso una convicción y, como tal, está sujeta a opinión", por lo que el debate no es semántico, sino de "juicios, opiniones y valores" que trascienden a las propias palabras concretas y llegan a un ámbito "protegido por la libertad de expresión".

Así, los letrados hacen hincapié en que el Parlamento "es foro de debate y expresión en el que se confrontan ideas y juicios en la búsqueda de acuerdos", por lo que "cuando la mayoría somete a restricciones la libertad de expresión de las minorias, podría deslegitimar sus propias decisiones". "Aún en el supuesto de ser aprobada (la resolución) por una amplia mayoría, no puede limitar los derechos de participación política de las minorías, ni limitar su libertad de expresión", sostienen.

Con este informe, los servicios jurídicos de la Cámara respaldan la actuación de Tejeria en el pleno del pasado día 10, cuando no impidió que un parlamentario de EH Bildu utilizase el término y retiró la palabra a Maneiro al protestar, porque su función es la de dirigir y moderar el desarrollo de los debates, evitar "excesos" y no "rebajar" la libertad de expresión.

"Un exceso de celo en la dirección de los debates, que pudiera llegar a vulnerar el contenido social del derecho a la participación política, puede activar los mecanismos de defensa del derecho ante el propio Tribunal Constitucional", advierte el informe, que añade que la aplicación del régimen disciplinario "se refiere principalmente a la forma y no a la sustancia de las opiniones y a evitar los excesos verbales y la falta de respeto hacia las decisiones de la Presidencia".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1826983/0/eta/presos-politicos/parlamento/
Imagen
"El deber cumplido. Oir tu nombre con orgullo. Orgullo del que supo enfrentarse a los obstáculos y vencer. Orgullo de ser un vencedor que no olvidó sus valores..."
Avatar de Usuario
CNP2008
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1690
Registrado: Lun Feb 18, 2008 8:22 pm
Ubicación: España

Re: Los etarras son "presos políticos" para el parlamento va

Notapor SEBASTIÁN » Sab Jun 01, 2013 1:02 am


Pues coherente con lo que han venido haciendo los últimos 20 años . Ya les conocemos.
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: Los etarras son "presos políticos" para el parlamento va

Notapor SEBASTIÁN » Mar Jun 11, 2013 10:36 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Que suerte que lo tengan tan claro . Yo sin embargo tengo hace tiempo una gran duda si son ra..s o son cu..ra ..as.
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm


Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron