Los celos que llevaron al etarra a la carcel.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Los celos que llevaron al etarra a la carcel.

Notapor jagger30 » Mié Abr 28, 2010 6:00 am


Entre el Facebook, trifulcas amorosas por teléfono, drogas, alcohol, prostitución y demás :caca: , los terroristas terminaran deteniendose entre ellos solitos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A Urko Izaguirre Uriarte, alias «Bosnio», detenido el pasado mes de enero, los celos de su novia le jugaron una mala pasada, tan pesada que le llevó a la cárcel, donde se encuentra, desde el día 24 del citado mes, acusado de colaboración con ETA.
Izaguirre era objeto de una laboriosa investigación realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Se sospechaba que había prestado algún tipo de ayuda a la banda terrorista y su teléfono móvil estaba intervenido por orden judicial. Los agentes trataban de encontrar pruebas de que la furgoneta de este individuo, una Mercedes Vito, había sido utilizada, en marzo de 2008, durante los preparativos del atentado perpetrado por el «comando Askatun Haizea» («Viento de Libertad», en euskera) contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, en La Rioja.

Los terroristas utilizaron un Honda Civic que cargaron de explosivos. Previamente se lo habían robado a sus ocupantes en el Alto de Herrera, en Álava. Estas personas fueron amordazadas e introducidas en una furgoneta, cuyas características coincidían con la de Izaguirre. Cuando el «comando» fue desarticulado por la Guardia Civil, uno de sus colaboradores, Íñigo Gutiérrez Carrillo, manifestó que dicha furgoneta procedía de un alquiler, hecho que no quedó confirmado ni contrastado. La investigación, por lo tanto, estaba abierta.

La Mercedes Vito de Izaguirre, matrícula 3915-DRX de color azul oscuro, estaba a nombre de su madre. Su interior había sido habilitado para uso comercial, por lo que tenía unas características singulares que la diferenciaban del resto de los de la misma marca y modelo, fabricados en serie.

Los testimonios aportados por las personas a las que se robó el Honda Civic coincidían con estos detalles.

La observación telefónica que se hizo de su móvil permitió comprobar que, tres días antes del atentado, Íñigo Gutiérrez le había preguntado a Izaguirre si la furgoneta estaría disponible el 21 (día del atentado), jornada en la que le llamó en un total de ocho ocasiones.


El «éxito» del atentado
Al día siguiente, Gutiérrez, a quien acompañaban los colaboradores «legales» (no fichados) del «comando, Aitor Arteche y Asier Borrero (detenidos con posterioridad en operaciones desarrolladas en Francia), se reunieron en un restaurante de Berango, en Vizcaya, para celebrar el «éxito» del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil. Izaguirre fue un invitado de excepción. En el informe remitido a la Audiencia Nacional, la Policía subrayaba que este tipo de reuniones son habituales entre los terroristas cuando una acción criminal les sale bien.

Izaguirre debía temer que, tarde o temprano, como ocurrió, las Fuerzas de Seguridad averiguarían que su furgoneta había sido utilizada para los preparativos del atentado. Durante los meses de abril y mayo intentó vender el vehículo. De hecho, cuando la Guardia Civil desarticuló, el 22 de julio, el «comando Askatun Haizea» y detuvo, entre otros, a Gutiérrez, desapareció de su domicilio durante más de cinco días. No fue visto hasta el día 28, una vez que se hizo público el auto de prisión de los arrestados, en el que no aparecía ninguna imputación contra él. En ese tiempo, mantuvo oculta su furgoneta en una calle de Algorta, lejana a su domicilio.

Pero faltaba una prueba concluyente para poder imputarle. Los celos de su novia, I. Z. P., facilitaron la acción de los agentes. Unos meses después del atentado, las amigas de la chica le informaron de que habían visto en la furgoneta, durante la madrugada, a una rubia que supuestamente acompañaba a Izaguirre. Las llamadas no se hicieron esperar y mantuvieron la conversación que se reproduce en el recuadro de la derecha.

Izaguirre admitía que su furgoneta podía haber sido utilizada ese día en el traslado de alguien relacionado con ETA. Era la prueba que cerraba el círculo que la Policía había tendido en torno a este individuo, que fue detenido y encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.


«A tus amigas les voy escupir en la cara»
Conversación entre Urko Izaguirre (U) y su novia (I).
–Urko: No te voy a dar ninguna explicación, no me gusta y aparte que...
–I: No es ninguna obligación darme, pero yo llamo a ver si me la das, en tu mano está.
–U: No te voy dar ninguna explicación, si pasaría lo hubo vale, dentro de seis meses te llamo.
–I: No. Dentro de seis meses me la suda, antes también con más, pero dentro de una semana... no estoy hablando de eso tío, hace una semana que yo he estado contigo, no... si me dicen hoy, si hubiera sido verdad que estabas con otra pava, normal es que quiera saberlo ¿no?, yo que sé, que puedes igual, igual, entiende que me gusta saber las cosas, que por su puesto que puedes, Urko, pero tú entiendes que yo quiero saber las movidas ¿no lo entiendes?
–U: Yo no entiendo ni a tus amigas, que me dan asco, que no me miren a la cara, ¿eh?, que a alguna le voy a echar un garajo (un salivazo) en la cara ¿vale?, porque puede ser ETA y en este caso ha sido la novia de un colega y te montan en vereda de no se qué ¿vale? ¡Eh! Tan amigas no son ésas... Urko... rubia... son retrasadas...
–I: Urko, no me han dicho así. Me ha dicho Andere «he visto a Urko» ¡Ah! ¿sí?, sí, con una rubia, pensaba que eras tú... Y le he dicho no, yo no... va a ser que yo no era. Y luego ha llegado Leire y cuando Andere, estábamos hablando de la movida... y Leire ha entrado y ha dicho «pues yo he visto una furgo como la de Urko, al conductor no le he visto, pero he visto al copiloto y era una chica rubia...» No me han venido en plan... oye tía que... éste es un tal, éste es un cual... no... ha sido ese comentario.
–U: Que no hablen de mí esas tías, ¿vale?... Punto.
–I: ¿Por qué no van a hablar de ti si has sido parte de mi vida?
–U: Porque de mí no... que hablen tuyo, ¿vale?


http://www.larazon.es/noticia/1812-los- ... -la-carcel
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Los celos que llevaron al etarra a la carcel.

Notapor Truman » Mié Abr 28, 2010 9:37 pm


:shock: No hay más leer la conversación con su "novia" para ver el nivel intelectual de este complice de los asesinos. :shock:

Pues nada, que las amigas de la "novia" tenían razón, que no se merecía un tonto a las tres así. Menos mal que ahora, mientras Urko está en la carcel, quién le reclutó cuida de "I". :twisted:
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Los celos que llevaron al etarra a la carcel.

Notapor jagger30 » Mié Abr 28, 2010 9:47 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Truman escribió::shock: No hay más leer la conversación con su "novia" para ver el nivel intelectual de este complice de los asesinos. :shock:

Pues nada, que las amigas de la "novia" tenían razón, que no se merecía un tonto a las tres así. Menos mal que ahora, mientras Urko está en la carcel, quién le reclutó cuida de "I". :twisted:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Muy bueno el último comentario :lol: :lol: :lol: :lol: , seguro que la contraria ahora estara encantada de la vida :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Los celos que llevaron al etarra a la carcel.

Notapor trueno2 » Vie Abr 30, 2010 7:46 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Amigo Sancho cantemos

Y que no te digan en la herri taberna el venaooo el venaoooo que eso al aberzale le mortifica el venaooooo el venaooooo.

un saludo
trueno2
 


Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron