LOS ALCALDES PODRAN DESIGNAR POLICIAS DE PAISANO

Foro sobre los cuerpos de Policia Local y Municipal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Notapor Chanquete » Mar Nov 21, 2006 1:32 am


ROMANOSKI escribió:A ver, creo que el problema no es que unos seamos policias más que otros. Creo que muchas veces el origen del pique entre CNP o GC y las PL se debe a que por intereses políticos y de protagonismo, se olvida que las PL son auxilares de las FFCCSSEE, le pese a quien le pese.


¿Me podrías decir exactamente en qué artículo de la 2/86 pone esto?... En ningún punto pone que seamos AUXILIARES de nadie, porque que yo sepa no trabajo de secretaria. COLABORAR, que es a lo mejor a lo que te refieres, colaboro con PN y GC; como también lo hago con Bomberos, SAMUR, Vigilantes, ciudadanos y quién se tercie.

ROMANOSKI escribió:Me explico, PL tiene la obligación porque así lo dispone la LO 2/86 a comunicar a las FFCCSSEE todo lo concerniente con la Seguridad Ciudadana, cosa que muchas veces no sucede. ¿O no es cierto que, en algunas o muchas ocasiones, PL tiene conocimiento de la comisión de un hecho delictivo y se cruzan con patrullas del CNP o GC y no solicitan si quiera su colaboración, solo con "somos nosotros los que los vamos a coger"?
Que nadie me entienda mal: Nadie es más importante que nadie, cada uno tiene su función y todos debemos ser compañeros, al margen de los intereses políticos y de los jefes, eso se traducirá en mejor servicio al ciudadano


En lo que se refiere a comunicar a las FCSE la comisión de hechos delictivos, está claro que tenemos que hacerlo ya que la comparecencia tiene que hacerse en sus dependencias. Pero de ahí a tener que llamar a un zeta de PN cada vez que nos dan un comunicado de una reyerta o un tío molestando... entonces tendríais que triplicar vuestra plantilla sólo para atender a nuestros comunicados. Que conste que si necesito colaboración soy el primero en pedirla, pero si puedo hacer algo por mí mismo lo hago. Eso se llama economía de recursos y eso SÍ que se traduce en un mejor servicio al ciudadano, ya que no se están empleando 2 efectivos en hacer el trabajo de 1.
Avatar de Usuario
Chanquete
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1174
Registrado: Dom Ago 27, 2006 7:34 pm

Notapor ROMANOSKI » Mar Nov 21, 2006 9:45 am


No se trata de duplicar recursos compañero, TODOS deberíamos colaborar con todos, pero parece ser que todos no son tan buenos como tú. Tengo experiencia en que cuando hay requerimiento a PL de ciudadanos por intervenciones que no van a dar como resultado la detención de nadie (peleas, borrachos, etc ...) entonces la comunicación con el CNP o GC es maravillosa. Pero cuando se comunica por un ciudadano, por ejemplo, que hay unos tíos en un sitio tratando de robar un coche, entonces esa misma PL, se "olvida" de comunicar por EL AFAN DE DETENIDOS Y PROTAGONISMO, estando a lo mejor una patrulla más próxima o para colaborar en la localización de los autores. Espero que me entiendas bien, no es criticar por criticar. Lo dije antes, creo que todos somos compañeros y los hay buenos y malos en todos los cuerpos. Pero somos tan "tontos" que muchas veces no dejamos manipular por quien tiene intereses en tenernos enfrentados
ROMANOSKI
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 15, 2006 10:29 pm
Ubicación: POR ALGUN SITIO DE SEVILLA

Notapor Chanquete » Mar Nov 21, 2006 3:07 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
En eso coincido plenamente contigo. De todas maneras en lo que se refiere al afán de protagonismo creo que todo es mucho más simple, la intervención debería ser del primer actuante, independientemente del cuerpo al que pertenezca y de la colaboración que se le pueda prestar si la precisa. Otra cosa es que ya hablemos, por ejemplo, de asesinatos donde tenga que actuar el grupo de homicidios y policía científica, y donde mi trabajo acaba en el punto en el que empieza el suyo...
Avatar de Usuario
Chanquete
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1174
Registrado: Dom Ago 27, 2006 7:34 pm

Notapor KELO » Mar Nov 21, 2006 3:20 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
ROMANOSKY ¿donde está la palabra AUXILIAR?

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


--------------------------------------------------------------------------------


TÍTULO I.
DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo Primero.

1. La Seguridad Pública es competencia exclusiva del estado. Su mantenimiento corresponde al Gobierno de la nación.

2. Las Comunidades Autónomas participarán en el mantenimiento de la Seguridad Pública en los términos que establezcan los respectivos estatutos y en el marco de esta Ley.

3. Las corporaciones locales participarán en el mantenimiento de la Seguridad Pública en los términos establecidos en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el marco de esta Ley.

4. El mantenimiento de la Seguridad Pública se ejercerá por las distintas Administraciones Públicas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artículo Segundo.

Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación.

Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.

Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

Artículo Tercero.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajustarán su actuación al principio de cooperación recíproca y su coordinación se efectuará a través de los órganos que a tal efecto establece ésta Ley.

Artículo Cuarto.

1. Todos tienen el deber de prestar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el auxilio necesario en la investigación y persecución de los delitos en los términos previstos legalmente.

2. Las personas y entidades que ejerzan funciones de vigilancia, seguridad o custodia referidas a personal y bienes o servicios de titularidad pública o privada tienen especial obligación de auxiliar o colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Avatar de Usuario
KELO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Vie Nov 10, 2006 1:13 am

Notapor Chanquete » Mar Nov 21, 2006 4:50 pm



intervencionpolicial.com
Tú lo has dicho KELO
Avatar de Usuario
Chanquete
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1174
Registrado: Dom Ago 27, 2006 7:34 pm

Notapor Borken » Mar Nov 21, 2006 6:00 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
A ver si aclaramos unas cosillas, que a mí lo de "Auxiliares" me fastidia un poco, ya que el compañero del CNP que lo diga, está metiendo la pata:

Artículo Veintinueve LOFCS.

1. Las funciones de policía judicial que se mencionan en el artículo 126 de la Constitución serán ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las unidades que se regulan en el presente Capítulo.

2. Para el cumplimiento de dicha función tendrán carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales.


Este artículo está enmarcado dentro del Capítulo titulado "DE LA ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE POLICÍA JUDICIAL", es decir, que la Policía local será COLABORADOR (que no auxiliar) de las FCSE en esa materia concreta, a pesar de que en Madrid, según parece, ya hay unidades de Policía Judicial de la PM funcionando autónomamente.

Dentro de sus competencias específicas (de PL) encontramos:

Art. 53

g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.

h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.


Del apartado g) se desprende claramente que tienen funciones de Seguridad Ciudadana completamente independientes, y a la vez complementarias, de las FCSE, con el único límite y matización de la colaboración en el marco que establezcan las JLS.

En temas de manifestaciones y grandes concentraciones, si tienen un carácter de auxilio y apoyo cuando sean requeridos para ello.
PREPARACIÓN PARA EL ASCENSO A OFICIAL DE POLICÍA: http://www.foropolicia.es/foros/preparacion-ascenso-a-oficial-t78681.html

Imagen
Avatar de Usuario
Borken
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 8382
Registrado: Sab Oct 14, 2006 3:38 pm
Ubicación: Madrid

Notapor KELO » Mar Nov 21, 2006 6:41 pm


Ya me estaba preocupando, creía que la Ley Orgánica 2/1986 que yo tengo estaba incompleta, pero veo que todos (o casi todos) tenemos la misma versión de la ley.

Uno de mis superiores (licenciado en derecho) siempre me dice que la ley hay que interpretarla, pero hay que ver como la interpretan algunos.

En fin, salud.
Avatar de Usuario
KELO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Vie Nov 10, 2006 1:13 am

Notapor ROMANOSKI » Mar Nov 21, 2006 9:46 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Por favor, que parece que estamos buscando tres pies al gato con el uso de las palabras, considerando que son ofensivas. Cuando me refiero a "auxiliar", quiero decir que las intervenciones que realize PL, en materia de seguridad ciudadana y orden público, no son estréctamente de su competencia, por tanto colaboran, ayudan, participan, auxilian, echan una mano, ... a las FFCCSSEE, que sí tienen específicada en la LOFCS como propia esa competencia. Por favor, parece que estamos a la mínima para "cortar el cuello a alguien".
ROMANOSKI
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 15, 2006 10:29 pm
Ubicación: POR ALGUN SITIO DE SEVILLA

Notapor T.E.S.A.M. » Mar Nov 21, 2006 9:56 pm


ROMANOSKI escribió:A ver, creo que el problema no es que unos seamos policias más que otros. Creo que muchas veces el origen del pique entre CNP o GC y las PL se debe a que por intereses políticos y de protagonismo, se olvida que las PL son auxilares de las FFCCSSEE, le pese a quien le pese.
Me explico, PL tiene la obligación porque así lo dispone la LO 2/86 a comunicar a las FFCCSSEE todo lo concerniente con la Seguridad Ciudadana, cosa que muchas veces no sucede. ¿O no es cierto que, en algunas o muchas ocasiones, PL tiene conocimiento de la comisión de un hecho delictivo y se cruzan con patrullas del CNP o GC y no solicitan si quiera su colaboración, solo con "somos nosotros los que los vamos a coger"?
Que nadie me entienda mal: Nadie es más importante que nadie, cada uno tiene su función y todos debemos ser compañeros, al margen de los intereses políticos y de los jefes, eso se traducirá en mejor servicio al ciudadano


No me voy a extender mucho, para qué, pero has sentado cátedra con tu afirmación, los Policías Locales son auxiliares de las F.C.S.E., sí, eres un fenómeno, yo auxiliar tuyo?????????????? tururú...Podré auxiliarte al igual que auxilio a un ciudadano, en fin no digo más, sólo que lee un poco.
Avatar de Usuario
T.E.S.A.M.
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1037
Registrado: Dom Oct 08, 2006 10:09 pm
Ubicación: Noreste

Notapor KELO » Mié Nov 22, 2006 12:38 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
ROMANOSKI, macho, es que para saber con qué tono empleas la palabra AUXILIAR, tendríamos que estar todos en la misma habitación.

Tal vez tu intención es la que tu dices, pero aquí no hay forma de ver como se dicen las cosas y en qué tono,además los que somos PL estamos hasta los .... de que muchos miembros del CNP o de la GC nos miren por encima del hombro, como si fuésemos un equipo de 3º división que va a jugar al campo del equipo de 1ª.

Tal vez deberías echarle un ojo al artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local y al artículo 29.2 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, porque eso fue lo que nos mandó hacer en la academia autonómica de policía (y ya hace muchos años que pasé por allí) el profesor de la asignatura "Intervención policial", que por cierto era miembro del CNP.

Un alumno iluminado le insinuó que los PLs no teníamos que realizar labores de seguridad ciudadana, sino simplemente apoyar al CNP o a la GC cuando requiriesen "auxilio". !Cuando somos novatos creemos que nos podemos comer el mundo de un sólo bocado!
Avatar de Usuario
KELO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Vie Nov 10, 2006 1:13 am

Notapor tobiPL » Mié Nov 22, 2006 1:13 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Vaya una gana de complicarse la vida con tontas. Somos auxiliares, pues auxiliares, sin problemas, lo que haga falta. Con tal de que haya paz, lo que sea.

Que mañana somos cocineros, pues cocineros. Que no problem.....

Alguien quiere una tapita????????? jejeee, uffffffffff, que mal que estan las cosas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
tobiPL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1129
Registrado: Mié May 17, 2006 5:28 pm

Notapor portox » Mié Nov 22, 2006 1:55 am


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
Borken... tú si que sabes!! :)

Es cierto compis, quien diga que sois auxiliares miente por doquier o desconoce de lo que habla, es una frase muy manida eso de que "La Policia Local es auxiliar de las FCSE" pero es una mentira como un castillo...

La única obligación que CREO que tiene la Policía Local es que debe dar cuenta a las FCSE cuando efectuen una detención, es decir, comparecer ante el CNP o la GC y nisiquiera estoy seguro de que eso sea así.

Pero eso de que si hay un delito es tema nuestro naranjas de la china...

Un saludo a todos y haber si os apuntais (los locales) a la quedada que falta por participar algún miembro de vuestro cuerpo!!
"Veo la placa y el uniforme, pero no veo al Policía"
"A veces la verdadera fuerza consiste en tener poder... y NO utilizarlo"
Avatar de Usuario
portox
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 454
Registrado: Sab Mar 25, 2006 2:55 pm

Notapor hombredeazul » Mié Nov 22, 2006 10:42 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
portox escribió:Borken... tú si que sabes!! :)

La única obligación que CREO que tiene la Policía Local es que debe dar cuenta a las FCSE cuando efectuen una detención, es decir, comparecer ante el CNP o la GC y nisiquiera estoy seguro de que eso sea así.



Puntualizando mas, en determinados sitios y dependencias de pl, la unica comunicacion que se hace es que cada X tiempo los jefes pasan a los otros jefes relaciones de delitos donde se ha actuado asi como los encartados en los mismos, necesario para tener una base de datos completa y punto. las diligencias, integramente por pl.
Avatar de Usuario
hombredeazul
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jun 03, 2006 7:41 pm

Notapor KELO » Mié Nov 22, 2006 2:42 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Y la coña es que la mayor parte de las PLs que tramitan diligencias directamente a los juzgados, son las pequeñas, porque en las ciudades o pueblos más grandes (donde políticamente ya se empieza a hacer la pelota para ir trepando dentro del partido) las PLs son meras policías políticas al servicio del cacique de turno.
Avatar de Usuario
KELO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Vie Nov 10, 2006 1:13 am

Notapor pedrin » Sab Dic 23, 2006 5:19 am



foropolicia.es
pues si todos somos auxiliares de la autoridad judicial!!! :boquiabierto:
pedrin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Dic 23, 2006 4:23 am

AnteriorSiguiente

Volver a Policia Local y Municipal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados