¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor EL MACHOTE » Dom Ago 28, 2011 10:22 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
-Buenas queridos compis, espero que hayais o esteis disfrutando de las merecidas vacaciones y quien todavia no las haya comenzado, cojonudo,! quien tuviera esa suerte!.
A continuación os comento una pequeña duda que surgio, a ver si me dais un poco de luz.
El otro dia di hotel por cuenta del estado a uno que había producido en varias ocasiones daños en el vehículo de su excompañera (lo reconocio un testigo y el montante era de más de 400 €).Le enchufe malos tratos pero también pudiera haber sido delito de daños, como lo quisiera ver su Señoría.
-Pero un compi me pregunta ¿y si los daños los hubiese hecho en una sola ocasión? ¿lo detendrías por malos tratos? y yo le respondí pues es que..., no se... bla, bla, bla, !joder con la preguntita! al final muy habil le respondo que si son más de 400 € lo detengo por delito de daños.
Y como el compañero tenía el dia y me vio que flaqueaba entonces me vuelve a preguntar ¿y si estos ascienden a menos de 400 €? entonces que ¿lo detienes por malos tratos, le enchufas una imputación no detenido o solo falta de daños? y yo pense !joder con mi primer dia de trabajo, estaba mejor en la playa!. Esta es la duda que espero me aclareis. Gracias y un saludo. :llorando:
EL MACHOTE
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 28, 2010 11:55 am

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor Massilla » Dom Ago 28, 2011 11:40 pm


Hola.

Compañero, estás en un error. Los denominados delitos de "malos tratos en el ámbito familiar" son contra las personas (lesiones, amenazas, coacciones...), no contra el patrimonio (daños, hurtos...).

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor anfevi » Lun Ago 29, 2011 2:59 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Si se tiene en cuenta el art 153.1 del CP, en el que se considera violencia de genero el causar a la ex-pareja menoscabo psíquico por cualquier medio o procedimiento....
¿No se podría aplicar esto mismo al caso que abre el hilo? El móvil lógico sería que el individuo en cuestión busca causar un perjuicio psicológico a la victima, creando en ella una angustia producto de ser victima reiteradamente de unos daños en un vehículo de su propiedad.
Dicho queda, y hasta que alguien me lo aclare, yo le meto daños, para curarme en salud.
Imagen
Avatar de Usuario
anfevi
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 899
Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:52 am

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor AleTinLeb » Lun Ago 29, 2011 3:10 pm


Massilla escribió:Hola.

Compañero, estás en un error. Los denominados delitos de "malos tratos en el ámbito familiar" son contra las personas (lesiones, amenazas, coacciones...), no contra el patrimonio (daños, hurtos...).

Un saludo.



Hola.
Estoy con el compañero. Al artículo 1.3 de la L.O. 1/2.004 me remito. Sobre si pudiera verse el daño psíquico, todo sería analizar la situación en profundidad y, sin tomar únicamente como referente ese hecho aislado. Así que respondiendo a la pregunta del compañero, mi opinión es que un hecho aislado y constitutivo de falta de daños entre parejas sentimentales, lo califico como FALTA DE DAÑOS, sin más.
Un saludo.
Más conocimientos = Más profesionalidad.
Avatar de Usuario
AleTinLeb
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 182
Registrado: Mié Feb 10, 2010 1:07 pm
Ubicación: Andalucía

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor punisher81 » Lun Ago 29, 2011 9:20 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Yo lo del daño psíquico también lo veo muy cogido con pinzas... Demasiado.

Un saludo!
Hoc Non Pereo Habebo Fortior Me
Avatar de Usuario
punisher81
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 844
Registrado: Vie May 15, 2009 9:58 am

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor Massilla » Lun Ago 29, 2011 10:15 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Bueno, yo esto del "daño psicológico" creo que debería valorarlo un psiquiatra/psicólogo y emitir el correspondiente informe al Juzgado de Violencia sobre la Mujer y que sea allí donde lo valoren. Personalmente creo que es un tema que se nos escapa del ámbito de nuestras competencias.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor Teucro » Mar Ago 30, 2011 2:45 am


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Massilla escribió:Bueno, yo esto del "daño psicológico" creo que debería valorarlo un psiquiatra/psicólogo y emitir el correspondiente informe al Juzgado de Violencia sobre la Mujer y que sea allí donde lo valoren. Personalmente creo que es un tema que se nos escapa del ámbito de nuestras competencias.

Un saludo.



+1
Avatar de Usuario
Teucro
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:34 pm

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor Charlie_CNP » Mar Ago 30, 2011 1:42 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Si se han producido en varias ocasiones y la víctima denuncia que media un ánimo claro de amedrentamiento a causa de su relación, creo que se podría interpretar como unas coacciones dentro de los delitos de la violencia de género.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor EL MACHOTE » Mié Ago 31, 2011 10:55 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
A ver queridos compañeros de fatigas es que la historia, como siempre, tiene antecedentes para que el guardia sufra la gota gorda, y son: la chica lo había denunciado anteriormente por malos tratos. Posteriormente había puesto al menos cuatro denuncias por daños en su vehiculo, en las cuales hacía referencia que sospechaba que el autor era su ex, y ahora que os situado correctamente en la pelicula ¿que opinais?. La pregunta la quiero llevar al extremo de que imaginemos que en vez de cuatro denuncias por daños hubiesen sido dos y que estos no sumasen más de 400 € ¿que le enchufariais?. Es que esto de los malos tratos es el pan nuestro de cada dia, y cada vez parece más un logaritmo neperiano.Gracias por vuestras valiosas aportaciones con las cuales, al final, se suelen aclarar dudas.
EL MACHOTE
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 28, 2010 11:55 am

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor Massilla » Mié Ago 31, 2011 8:55 pm



foropolicia.es
Compañero, ¿podrías justificar tu actuación? Es decir, ¿cómo calificarías tú el hecho? Es que ésto, cada vez se está pareciendo más a una adivinanza. :lol:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor *Carlos* » Jue Sep 01, 2011 2:21 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
.

¡ Hola !

-- Con vuestro permiso, podríamos ir por partes, primero, con las sospechas no podemos actuar contra el que la señora cree que pudo haber ocasionado los daños en su turismo, es decir, contra su excompañero. En este caso ni tan siquiera sería oportuno reflejar en la denuncia lo que ella cree, sino que se haría constar que persona, o personas, desconocida/s le produjo desperfectos al vehículo, sin entrar en más detalles. Aparte, lo que yo haría sería confeccionar una minuta interna para la brigada de investigación correspondiente, en la que expondría dichas sospechas de la ciudadana, a fin de que se realizaran las indagaciones pertinentes, por si en verdad al final resultase que ésta no iba mal encaminada.

-- En el supuesto de que hubiese sido, sin ningún género de dudas, el autor de los daños el excompañero sentimental, si éstos superaran los 400 €, le imputaría, lógicamente, un delito por los mencionados daños, pero … ¿ qué pasaría si como consecuencia a dichos daños producidos intencionadamente por el sujeto el coche no pudiera circular ? ¿ no habría una falta de coacciones hacia la víctima ?, pues sí, por lo tanto, también le imputaría un delito de malos tratos ( violencia de género ), y si además, para mayor abundamiento, la señora cuando denunció el hecho entregó un parte facultativo en el que el médico que le atendió reflejó que la ciudadana le refirió que estaba padeciendo una gran ansiedad, como consecuencia a cómo se estaba comportando con ella el sujeto, pudiéndolo constatar, así mismo, dicho facultativo esa alteración nerviosa de la señora, entonces entraríamos también en los malos tratos psíquicos.

-- En el caso de que los desperfectos no superasen los 400 €, y siempre teniendo la certeza de que éstos los causó el individuo, bien, sí, sería una falta, pero … por lo que se ve la señora ya lo denunció con anterioridad por malos tratos – es importante no olvidarlo -, entonces, y siempre y cuando la ciudadana no fuera al médico con un ataque de angustia - por ejemplo - por lo que le hizo el tipo, lo conceptuaríamos como una simple falta de daños y ya está. El asunto, bajo mi punto de vista, cambiaría si la víctima se presentara en la comisaría para denunciar con dicho parte facultativo, pienso que no sería exagerado el detener al infractor por malos tratos igualmente, aunque hubiese perpetrado la aludida falta de daños.

Saludos.

.
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor Massilla » Jue Sep 01, 2011 1:18 pm


Jeje, lo bien que me lo paso con los casos de laboratorio :lol: :lol:

Pudiera darse el caso en el que se puedan entender como coacciones el hecho de los daños en el vehículo, pero relacionar automáticamente una cosa con la otra, no termino de verlo. Y tampoco acabo de ver los malos tratos psicológicos por lo que pueda poner un médico de guardia en una hoja de asistencia por un hecho puntual, que no podrá ser otra cosa que "refiere discusión/problema con su ex-pareja" y la impresión diagnóstica, que en el caso de las crisis de ansiedad, siempre es leve. Y lo digo porque para valorar psicológicamente a una persona no se hace en un día, ni dos, ni tres. Porque pudiera darse el caso de que sí, que la víctima refiera una discusión/altercado con su ex-, que sufra una crisis de ansiedad, que en el parte facultativo ponga todo eso, pero establecer una relación única entre ambos sucesos sin una evaluación psicológica completa es algo para lo que ni el médico de guardia, ni el Policía de la calle (a mi modo de ver las cosas) están capacitados para ello, ya que sin una evaluación completa (historia clínica) de la víctima, factores como una patología previa o una adicción pueden pasarse por alto con la simple omisión de esa información por parte de la parte interesada, pudiendo ser esa la verdadera causa de ese supuesto estado de ansiedad.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor *Carlos* » Jue Sep 01, 2011 3:10 pm


.

-- No, no son casos de laboratorio, es la práctica diaria que se da en nuestro trabajo.

-- Nunca, en principio, relacionaría una infracción penal perpetrada con otra, hay que independizarlas, por una parte estaríamos ante un delito, o falta, de daños, y por otra los malos tratos, está súper clarísimo.

-- Lo de los malos tratos psicológicos, o psíquicos, por sí solos no sería, a mi entender, motivo suficiente como para detener a un individuo, también está claro, aun con parte facultativo que presentara la víctima. Pero si teniendo en cuenta otros factores, como puedan ser antecedentes por MM.TT. que le conste al sujeto, denuncias anteriores de la víctima por dicho delito contra el individuo, daños por venganza hacia aquélla – aun siendo los mismos faltas - … etc.., entonces lo valoraría todo en su conjunto - aquí está el “ quid “ del tema, o la “ madre del borrego “ -, incluyendo, en ese conjunto, el simple parte facultativo por esa ansiedad reflejada en el mismo -, así como lo que yo percibiera en la señora cuando se personara en la comisaría para denunciar, por ejemplo, estado de nerviosismo como consecuencia a lo que está padeciendo con el maltratador, que, evidentemente, lo reflejaría en las diligencias, … un servidor lo tendría … vuelvo a repetir la misma expresión de más arriba, súper clarísimo sobre cómo actuar contra aquél.

-- Hay un dicho que reza … “ El horno no está para bollos “, creo que entendéis su significado, y ante el tema de los malos tratos, mucho ojo, porque se podría dar el caso de que lo próximo que ejecute el malhechor no sean unos simples daños precisamente, sino algo de más gravedad.

Saludos.

.
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor Massilla » Jue Sep 01, 2011 4:04 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
La práctica diaria de nuestro trabajo es, entre otras, esclarecer hechos delictivos y poner a disposición judicial a sus presuntos autores, no sacarnos cosas de la manga :wink:

Ya he dicho que coincido contigo en que pudiera darse el caso, pero convertir automáticamente cualquier hecho delictivo en el que haya parejas de por medio en un nuevo caso de violencia de género es, a mi modo de ver las cosas, excesivo celo profesional, por no decir otras cosas.

Volviendo al inicio del hilo, el compañero hacía una pregunta, haciendo referencia en ella que había detenido un individuo por un delito de malos tratos por haber causado daños en el vehículo de su ex-, y decía que también podían haberle acusado de uno de daños, pero que le dejaba esa decisión para el Juzgado.

EL MACHOTE escribió:El otro dia di hotel por cuenta del estado a uno que había producido en varias ocasiones daños en el vehículo de su excompañera (lo reconocio un testigo y el montante era de más de 400 €).Le enchufe malos tratos pero también pudiera haber sido delito de daños, como lo quisiera ver su Señoría.


Yo opino que es al revés, que es un delito de daños y ya se vería si algo más.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: ¿LO CONSIDERARIAIS VIOLENCIA DE GENERO?

Notapor *Carlos* » Jue Sep 01, 2011 6:39 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
.

-- Claro que estoy de acuerdo en que se trata de un delito de daños, y no de otra cosa – en principio -, no obstante, a mí siempre me ha gustado, cuando he redactado algún que otro “ post “, en el hilo del tema que se debata, sacar a relucir varias opciones más que puedan surgir en una intervención dada, poniendo ejemplos, y no ceñirme solamente a lo que pregunte el compañero forero, cada uno tenemos nuestro estilo respetable.

-- Jamás en mi profesión me he “ sacado cosas de la manga “, ni he hecho otras cosas raras, sino que he intervenido siempre de acuerdo a lo contemplado en las Leyes, ni más ni menos, intentando esclarecer las infracciones cometidas y denunciadas, así como poniendo a disposición a sus autores ... creo que en esto coincidimos.

-- Excesivo celo profesional no, solo lo justo y necesario, pero concediéndole la importancia que realmente tiene, que es mucha … ¿ es que no se pueden perpetrar infracciones que aparentemente no guardan relación con una situación de pareja y después, si las analizamos detenidamente, sí que las tienen ?, no sé, a mí sí que me ha sucedido en varias ocasiones.

Saludos.

.
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron