Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Truman » Mié Dic 19, 2012 6:49 pm



intervencionpolicial.com
amparada por la libertad de expresión

Llamar "zipayo" a un ertzaina no es delito sino una "crítica", según la Audiencia Provincial de Araba

Un trabajador se refirió a los agentes con esa expresión en un video publicado en internet tras los altercados con motivo de la jornada de huelga en Tubos Reunidos el 18 de abril

Efe- Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 16:10h

GASTEIZ. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava considera que llamar "zipayo" a un ertzaina no constituye un delito de injurias ni una falta contra el orden público porque es una "crítica" amparada por la libertad de expresión.

En un auto fechado el 7 de diciembre y contra el que no cabe recurso ordinario, la Audiencia alavesa ratifica el archivo de la causa ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Amurrio y rechaza el recurso de apelación de la Fiscalía.

Los hechos que motivaron la causa tuvieron lugar el 18 de abril en las inmediaciones de la empresa Tubos Reunidos de Amurrio, cuyos trabajadores secundaban una jornada de huelga por el convenio colectivo.

La concentración derivó en incidentes con la Ertzaintza. Dos operarios fueron detenidos y otros dos imputados por participar en los altercados. Además, un trabajador y tres ertzainas resultaron contusionados.

Poco después, uno de los manifestantes publicó un vídeo en internet en el que "aparece criticando la forma de la intervención policial".
"En un momento dado de la crítica -señala el auto- el denunciado se refiere a los agentes de la Ertzaintza con el término despectivo de 'zipayos'".

Tras la difusión del vídeo, la Ertzaintza presentó un atestado policial y lo presentó ante el juzgado de Amurrio por entender que podría constituir un delito de injurias, pero el juez consideró que el denunciado pretendía "criticar utilizando el término 'zipayo' como una vía para mostrar descontento (...) más que para menoscabar la fama o desacreditar a la Ertzaintza".

El juzgado sobreseyó y archivó el caso, pero el Ministerio Fiscal interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia de Álava por entender que las declaraciones del trabajador podían ser una falta contra el orden público.

Sin embargo, la Audiencia Provincial coincide con el juzgado de Amurrio en que la "intención" del trabajador era "mostrar su descontento con la forma en la que se desarrolló la intervención policial".

Además, considera que "aunque las declaraciones (del trabajador) puedan resultar ofensivas", ello "no es suficiente para invertir el carácter prevalente que la libertad de expresión ostenta", por lo que desestima el recurso de la Fiscalía


http://www.deia.com/2012/12/19/sociedad/euskadi/llamar-zipayo-a-un-ertzaina-no-es-delito-sino-una-critica-segun-la-audiencia-provincial-de-alava-

¿Y proponerle a su señoria un trabajo para su progenitora qué es, ayudar a bajar la tasa de desempleo? :evil:
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Truman » Mié Dic 19, 2012 6:52 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Por lo menos la nueva consejera nos defiende desde el minuto uno, ¿a ver si asesoría jurídica del Gobierno Vasco hace algo también al respecto y no se queda todo en bonitas palabras?.

SEGURIDAD | Se muestra en contra del auto judicial

La consejera pide respeto para la Ertzaintza y considera 'cipayo' un insulto

La Audiencia Provincial de Álava establece que no llamar de esta forma a un agente no es un delito, sino una crítica.

Efe | Vitoria

Actualizado miércoles 19/12/2012 17:26 horas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha mostrado su "extrañeza" por el auto judicial que establece que llamar 'zipayo' a un ertzaina no es delito sino una crítica" y ha opinado que los miembros de este cuerpo "en modo alguno se merecen tener que soportar insultos públicos".

La Audiencia Provincial de Álava ha establecido en un auto que que llamar a un ertzaina 'zipayo' -término que la izquierda radical ha utilizado habitualmente para criticar a los agentes vascos- no constituye un delito de injurias ni una falta contra el orden público porque es una "crítica" amparada por la libertad de expresión.

Esta decisión se ha adoptado en el marco de un procedimiento abierto contra un trabajador que utilizó este término para referirse a los agentes de la Ertzaintza durante una protesta laboral en una empresa de Amurrio (Álava).

La nueva consejera de Seguridad ha opinado en una nota de prensa que aunque las "sentencias judiciales deben ser acatadas siempre" hay ocasiones en las que éstas "no pueden ser entendidas por el común de la ciudadanía" porque "avalan conductas que todos entendemos como condenables en un Estado de Derecho".

En este sentido ha indicado que "son muchos los agentes que a lo largo de los años han tenido que soportar públicamente este término despectivo", que, en su opinión, va dirigido "directamente a denigrar tanto a las personas como a la institución".

La consejera vasca considera además que para que la Ertzaintza pueda desempeñar su trabajo "con las debidas garantías, necesita rodearse de un marco de respeto por parte de la ciudadanía", algo que "no garantizan decisiones judiciales como la presente".

Además añade que es "obligación de las instituciones garantizar un marco de respeto ciudadano hacia la Ertzaintza".

Beltrán de Heredia aprovecha también para expresar todo su "apoyo personal" a los agentes directamente afectados por este caso y lo hace extensivo al conjunto de la Policía Autónoma Vasca.

"La Ertzaintza ha demostrado a lo largo de sus treinta años de historia ser una institución honorable, cuyos integrantes han dado ejemplos sobrados de rectitud y eficacia en el servicio a la ciudadanía, aún en los peores momentos, y en modo alguno se merecen tener que soportar insultos públicos", ha zanjado la consejera.

Finalmente ha anunciado que el auto está siendo analizado por los servicios jurídicos de su Departamento


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/19/paisvasco/1355934365.html
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Mahonei » Mié Dic 19, 2012 11:47 pm


Pues yo también voy a ser crítico con el auto judicial... hay que tener poca vergüenza para entenderlo.

Y a esos "secuaces con toga" que han dictado, no los llamo cipayos, por que a mi si que me parece un término peyorativo más que una crítica. :cabreado: Menos mal que no son una muestra representativa del resto de sus compañeros de la judicatura.

Bien por la señora consejera de Seguridad, espero que los servicios jurídicos consigan que otros jueces menos haragánes corrijan este despropósito.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Srpsicotecnicos » Jue Dic 20, 2012 12:04 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Mahonei escribió:Pues yo también voy a ser crítico con el auto judicial... hay que tener poca vergüenza para entenderlo.

Y a esos "secuaces con toga" que han dictado, no los llamo cipayos, por que a mi si que me parece un término peyorativo más que una crítica. :cabreado: Menos mal que no son una muestra representativa del resto de sus compañeros de la judicatura.

Bien por la señora consejera de Seguridad, espero que los servicios jurídicos consigan que otros jueces menos haragánes corrijan este despropósito.



+10000000
Srpsicotecnicos
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:54 am

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor TheDealer » Jue Dic 20, 2012 12:09 am


Para empezar no quiero entrar en polémicas ni nada por el estilo que igual algun forero me malinterpreta, y yo nunca he utilizado ese término para referirme a vosotros, pero creo que tan fuerte como para querer considerarlo delito o falta.. peores cosas os habrán llamado, y vuelvo a repetir nunca me he referido en ese término ni ningún otro hacia ningún agente, solo quiero dar mi opinión si esque se tiene en cuenta. :|
Avatar de Usuario
TheDealer
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Dic 19, 2012 10:37 pm
Ubicación: En la salvaje Siberia

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor BandidoGC » Jue Dic 20, 2012 11:42 am


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Yo no quiero ser muy crítico, así que sólo diré que ese auto judicial es una mierda y una p.... vergüenza.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Mahonei » Jue Dic 20, 2012 6:20 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
TheDealer escribió:Para empezar no quiero entrar en polémicas ni nada por el estilo que igual algun forero me malinterpreta, y yo nunca he utilizado ese término para referirme a vosotros, pero creo que tan fuerte como para querer considerarlo delito o falta.. peores cosas os habrán llamado, y vuelvo a repetir nunca me he referido en ese término ni ningún otro hacia ningún agente, solo quiero dar mi opinión si esque se tiene en cuenta. :|


Si por supuesto que nos han llamado cosas peores... pero que llevemos una placa en el pecho no quiere decir que tengamos que ser objeto de todas las frustraciones pueriles de los ciudadanos. Por eso el código penal tipifica faltar el respeto a un agente de la autoridad cómo una falta.

TÍTULO IV.
FALTAS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO.
Artículo 634.
Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.


Aquí el problema radica en que cómo hoy en día en cualquier vídeo de youtube se ve a la vasca llamando asesinos, cipayos, hijos de ...., etc, a la policía y no pasa nada, se piensa la gente que todo el monte es orégano y lo cierto es que el hecho de que en un momento dado, por circunstancias operativas, no se actúe en contra de ese tipo de conductas, no quiere decir que en otro momento no se vaya a actuar.

Pero nada oigan... que si en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Álava considera que eso no es una falta de respeto,que les aproveche. En cualquier caso, pueden estar tranquilos "nuestros amigos"... seguiremos imputando por el 634, solo que ahora también se activará la vía administrativa (que existe).

Me encantaría que la señora consejera de seguridad, además de "acercar a la ertzaintza al pueblo" (que me parece estupendo), asumiera este tema como prioritario para acabar con esos "espacios de impunidad". El primer paso lo ha dado, pero no es precisamente poco el trecho que falta.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Txetxu » Jue Dic 20, 2012 10:28 pm


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
Toma justicia! Vamos de culo y cuesta abajo :muycabreado:
" Hacer es el mejor modo de decir "
Avatar de Usuario
Txetxu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 263
Registrado: Vie Mar 21, 2008 11:20 pm

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor iñigo » Vie Dic 21, 2012 11:37 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Una sentencia realmente sorprendente.

Creo que no hace falta hacer muchas mas valoraciones ya que con lo expuesto aquí es mas que suficiente para entender que esta sentencia no tiene ni pies ni cabeza.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor TheDealer » Vie Dic 21, 2012 7:56 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Si en eso tienes toda la razón, vosotros no tenéis la culpa en que cierta gente viva empeñada en creer que vosotros sois el mayor mal que hay en el mundo. :risitas:
Sólo hacéis cumplir la ley y al que no le guste, que se marche a otro lado..
Avatar de Usuario
TheDealer
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Dic 19, 2012 10:37 pm
Ubicación: En la salvaje Siberia

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Sinsentido » Sab Dic 22, 2012 12:26 pm



foropolicia.es
Me está diciendo que si paso por Euskadi y un agente me multa le puedo llamar cipayo. La verdad que estos de la Audiencia los tienen cuadrados y la vergüenza la perdieron en la facultad.

Ahora cualquier nombre despectivo que se diriga a la Audiencia provincial de Alava tendrá que ser aceptado como una critica, no como un insulto.
Avatar de Usuario
Sinsentido
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 403
Registrado: Lun Ago 22, 2011 1:30 am

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor GUCI » Sab Dic 22, 2012 2:38 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Una sentencia injusta e incoherente en su argumentación, aunque en mi opinión castigarlo por delito con el sistema actual no es lo que procede, creo que hubiese sido de justicia castigarlo por falta contra el órden público por falta de respeto y consideración debida a los ertzainas.

Saludos.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor luchas7 » Sab Dic 22, 2012 4:42 pm


Sinsentido escribió:Me está diciendo que si paso por Euskadi y un agente me multa le puedo llamar cipayo.

Je, je, je te aconsejo que no lo hagas............ aunque penalmente parece que no tiene su justo castigo, administrativamente te podria salir muy caro :silbando:
luchas7
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 111
Registrado: Dom Nov 28, 2010 3:43 pm

Re: Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Sinsentido » Dom Dic 23, 2012 1:40 pm


luchas7 escribió:
Sinsentido escribió:Me está diciendo que si paso por Euskadi y un agente me multa le puedo llamar cipayo.

Je, je, je te aconsejo que no lo hagas............ aunque penalmente parece que no tiene su justo castigo, administrativamente te podria salir muy caro :silbando:


A mi esas cosas no se me ocurren, pero estos de la Audiencia incluso lo justifican, por eso mi comentario.
Avatar de Usuario
Sinsentido
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 403
Registrado: Lun Ago 22, 2011 1:30 am

Llamar "Zipayo" a un ertzaina no es delito ni falta

Notapor Celedon » Lun Dic 24, 2012 2:00 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Zipayo es una crítica y ciervo es un animal.
Celedon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 368
Registrado: Sab Dic 04, 2010 12:57 am

Siguiente

Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado