Lío de placas

Foro sobre la Policía Foral de Navarra.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Lío de placas

Notapor B.C.I. » Vie Nov 02, 2012 8:05 pm


Diario de Noticias escribió:El Gobierno elimina de las placas de identificación de la Policía Foral la denominación en euskera


Desde 2008, todas las placas que se entregan a los agentes carecen de la inscripción 'Foruzaingoa', presente en las antiguas


Imagen

PAMPLONA. Policía Foral. Foruzaingoa. Es lo que se podía leer hasta hace cuatro años en todas las placas que identifican a los agentes del Cuerpo policial autonómico ante los ciudadanos. Las nuevas credenciales, sin embargo, otorgadas a las últimas promociones de funcionarios que han ingresado en la organización, carecen de la denominación en euskera y únicamente contienen la inscripción en castellano, extremo que podría vulnerar la legislación sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, que establece que todos los elementos de identificación de los servicios centrales de la Administración deben redactarse en bilingüe.

La decisión que está aplicando el Gobierno de Navarra emana de la Orden Foral 8 5/2008, de 20 de febrero, que fue dictada por el entonces consejero de Interior, el regionalista Javier Caballero, dando cumplimiento a Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, que en su artículo 11 determina que, "mediante Orden Foral del Consejero competente, se dictarán las normas sobre uniformidad, distintivos, credenciales, saludos y honores".

En la mencionada orden se especifican las características formales de la uniformidad, distintivos y credenciales de la Policía Foral, en la que se establece que el emblema y, consecuentemente, la placa de acreditación de los agentes en la que figura el número profesional de cada uno de los funcionarios solo debe incluir la denominación del Cuerpo en castellano.

La forma, tamaño, colores y demás características de la placa profesional se detallan en el Anexo III de la mencionada Orden Foral, donde se determina que en el anverso "en letra Helvética, redonda, negra, caja baja y alta de 6,5 mm, figurará la inscripción Policía y, más abajo, a 39 mm del borde superior de la placa, con letra de idénticas características, la inscripción Foral", con el escudo de Navarra sobre ambas palabras.

Diversas fuentes consultadas aseguran que esta normativa vulneraría el Decreto Foral 29/2003 que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas, ya que en su artículo 11 fija que "los rótulos indicativos de oficinas, despachos y dependencias, los encabezamientos o membretes de la papelería, los sellos oficiales y cualesquiera otros elementos de identificación y señalización se redactarán de forma bilingüe". Dicho artículo afectaría a las placas, por tratarse la Policía Foral de un servicio central de la Administración que, independientemente de su ubicación territorial concreta, atiende al conjunto de la población de Navarra.

De hecho, y hasta que el anterior Gobierno de UPN dictó la referida orden, las placas identificativas de los policías forales, que sirven para garantizar su pertenencia legítima al Cuerpo, han incluido la nomenclatura de Policía Foral en bilingüe, de modo que debajo de la inscripción en castellano se puede leer también la palabra Foruzaingoa, siguiendo el borde redondeado de la parte inferior de la placa.

Desde 2008, todas las placas que se entregan a los agentes carecen de la inscripción 'Foruzaingoa', presente en las antiguas

PLACAS COEXISTENTES


A pesar de que desde el año 2008 el Gobierno de Navarra ha suprimido el euskera de las nuevas placas que se han entregado a los agentes que ingresan en el Cuerpo, actualmente son cientos los agentes de la Policía Foral que disponen de las acreditaciones bilingües, ya que Interior no ha decidido por el momento sustituirlas, a menos que lo exija su deterioro o extravío.

Esta situación ha sido constatada por los sindicatos que conforman la Comisión de Personal de Policía Foral, que la consideran una "contradicción" con lo reglamentado en la Orden Foral 85/2008. En ese sentido, han solicitado a la Dirección General de Interior que se adopten las medidas necesarias para corregir este desajuste y homogeneizar las placas que sirven para identificar a los agentes ante los ciudadanos.

Además de aludir a motivaciones de ahorro para no acabar con esta dicotomía, fuentes de la Dirección General de Interior anticipan otra causa para no haber sustituido las placas antiguas por otras nuevas: un "nuevo diseño bilingüe" de las credenciales, aunque dichas fuentes eluden avanzar el contenido y alcance de dicha medida.

Siempre que se hallen de servicio y sin uniforme, los agentes de la Policía Foral deber ir provistos de la placa, que es la que deben utilizar para identificarse ante los ciudadanos. Además, cuando se hallan fuera de servicio, la placa policial es, junto con el carné profesional, el único elemento con el que pueden acreditar su condición de agentes de la autoridad en los casos en que deban actuar en defensa de la Ley.


Lo que estableció el consejero Javier Caballero sobre la placa (Orden Foral 85/2008)

I Diseño.
Placa de latón de 1,7 mm de grueso estampada, de dimensiones totales máximas de 60,4 mm de altura y 47,6 mm de anchura y forma compuesta por la yuxtaposición de un rectángulo de 36,6 mm de altura y 47,5 mm de base y un semicírculo de 23,8 mm de radio. En su anverso, en relieve, a 12 mm del borde superior de la placa, en letra Helvética, redonda, negra, caja baja y alta de 6,5 mm, figurará la inscripción Policía y, más abajo, a 39 mm del borde superior de la placa, con letra de idénticas características, la inscripción Foral; en el centro de ambas inscripciones figurará el escudo de Navarra configurado conforme se prescribe en el Decreto Foral 189/2004, de 3 de mayo, por el que se regula el símbolo oficial del Gobierno de Navarra y su utilización, con dimensiones exteriores máximas de 20 mm de alto y 12,5 mm de ancho; y, por último, bajo la inscripción Foral, a 47 mm del borde superior de la placa, un rectángulo de 7 mm de alto y 15 mm de ancho para rotulación del número profesional.

II Función. La placa policial garantiza de forma inmediata la pertenencia de su usuario legítimo a la Policía Foral de Navarra.

III Uso. Siempre que se hallen de servicio, vistiendo uniforme o sin él, los miembros de la Policía Foral estarán provistos de carné profesional. Cuando se hallen de servicio sin uniforme portarán además la placa policial. Los miembros de la Policía Foral que presten sus servicios sin uniforme se identificarán con su placa policial y deberán igualmente exhibir su carné profesional si les es requerido por ciudadanos con ocasión de sus actuaciones policiales. Cuando se hallen fuera de servicio los miembros de la Policía Foral sólo podrán utilizar su placa policial y su carné profesional para identificarse como Agentes de la Autoridad en los casos en que deban actuar en defensa de la Ley.
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Lío de placas

Notapor Flower Power » Mar Nov 06, 2012 1:42 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Algo mal hecho en policia foral?. no me lo puedo creer :boquiabierto:
Avatar de Usuario
Flower Power
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 111
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:01 am
Ubicación: En la Navarra foral

Re: Lío de placas

Notapor Unforal » Sab Feb 23, 2013 2:00 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Flower Power escribió:Algo mal hecho en policia foral?. no me lo puedo creer :boquiabierto:
:risitas: :risitas:
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España


Volver a Policía Foral

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados