Las BRIF ......futuro incierto......

Foro sobre los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Las BRIF ......futuro incierto......

Notapor 112sosgalicia » Vie Oct 21, 2011 6:14 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
Oleada de incendios en pleno otoño
Brigadistas dejan fuegos activos por fin de contrato

Los bomberos, a cargo del Gobierno central, estaban destinados en Ourense
PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 21/10/2011
Vota Resultado 18 votos

Tres brigadas (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente que estaban combatiendo los incendios forestales de Manzaneda, dos, y del Xurés abandonaron a las 12 de la noche del pasado viernes sus tareas de extinción por acabar a esa hora su contrato y habérseles negado cualquier forma de continuidad laboral. El ministerio prorrogó de modo extraordinario el martes la contratación parcial de algunas de estas BRIF, aunque la que tiene base en Laza es la única que sigue operativa en Ourense y con la mitad de efectivos, según fuentes de los propios brigadistas. La intensidad del fuego remitió ayer en la provincia, mientras la policía detenía a un presunto incendiario en Ferrol.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Desde junio se sabía que los contratos de las BRIF finalizarían el 15 de octubre. Hasta esa fecha, durante la ola de incendios que ha asolado unas 6.000 hectáreas en Ourense, en la provincia estuvieron trabajando las BRIF de Tineo (Asturias), La Iglesuela (Toledo) y Laza. Cada brigada está integrada habitualmente por unos 60 bomberos forestales, con contratos de fijos discontinuos y un salario mensual de unos 1.000 euros. Todos estaban prevenidos de que el día 15 pasarían a disfrutar las vacaciones que les corresponden por el tiempo trabajado y que a su término serán despedidos, sin ninguna garantía de contratación para el próximo año.

Entre los brigadistas había cundido el malestar por estas condiciones. La explicación que recibieron del ministerio remitía a la falta de dinero y a que tampoco había trabajo.

Fuentes de Medio Ambiente han precisado a EL PAÍS que los coordinadores de la extinción -de la Consellería do Medio Rural- eran conocedores de la situación y que cuando por alguna circunstancia extraordinaria -como ha sido y aún es la de Ourense- se solicita la ampliación del dispositivo fuera del periodo marcado, el ministerio evalúa la situación y procede a realizar las contrataciones oportunas, siempre como refuerzo de los medios propios de la comunidad autónoma. Es lo que hizo el martes, tras solicitarlo la Xunta.

En ninguna otra campaña ha tenido la zona norte de la Península un dispositivo de refuerzo tan potente y capaz como ahora, según las mismas fuentes. Incluso durante los días que no trabajaron las BRIF, el operativo ha cuadriplicado sus medios de campaña -que en Galicia absorben el 33% del esfuerzo del ministerio en toda España- para responder a la multitud de incendios desatados.

Por otra parte, ayer mismo continuaban desplegados en Ourense 843 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), combatiendo los incendios de Vilariño de Conso, Manzaneda, Montederramo y Calvos de Randín. La Xunta daba cuenta de que la intensidad de días anteriores se había atenuado, con el control (aislamiento y detención del avance o propagación) o extinción de la práctica totalidad de los fuegos de días anteriores.

Desde la Xunta se ha enfatizado estos días en la "actividad criminal" de los incendiarios como causa primordial, que aprovecha también la inusual ola de calor de estas fechas, de la multiplicación de los fuegos. La policía autonómica detuvo ayer al presunto autor del que se declaró el domingo en Marmacón-Ferrol, que afectó a casi dos hectáreas de monte arbolado. El detenido realizó una quema sin adoptar medidas de seguridad.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Volver a Agentes Forestales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron