La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carcel.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carcel.

Notapor jagger30 » Mié Abr 28, 2010 4:01 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Algo sabido por todos que el tema de su madre era un puñetera excusa; y otro ejemplo claro de la división interna de Batasuna.
El diario «Gara», que con trompetería tipográfica defiende la «vía Otegi», desenmascaró ayer el verdadero motivo por el que Rafael Díez Usabiaga, acusado de un delito de integración en ETA, utilizó la situación de dependencia de su madre para pedir al juez Baltasar Garzón su puesta en libertad. El motivo, según la información publicada por ese periódico, no es otro que el de «ejercer la política», aunque con «estrictas limitaciones». Así lo recoge en su edición de ayer el diario abertzale, que en ninguno de los párrafos menciona la decisión de Garzón de poner a Usabiaga en libertad -bajo fianza de 30.000 euros- para que cuide de su madre, que le reclama como «cuidador», acogiéndose a la Ley del Dependencia.
«Gara» sólo hace referencia al auto del juez para destacar que «impone a Díez duras restricciones para participar en política». Y es en este sentido subraya la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer dos veces por semana ante el juzgado. En definitiva, nada de nada de la «circunstancia humanitaria» defendida por Garzón, en contra del fiscal, de que el ex secretario general de LAB debe cuidar de su madre, como «venía haciendo antes de ingresar en una institución penitenciaria», pese a tener dos hermanos.
El PSOE y los nacionalistas vascos no pusieron ninguna pega a la excarcelación; por el contrario, sí fue puesta en tela de juicio por el PP y UpyD. Desde el Gobierno, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, desvinculó la libertad bajo fianza del ex secretario general del sindicato LAB de «cualquier supuesto intento de que la izquierda abertzale de desmarcarse o de condenar el terrorismo». Recalcó que se trata de una resolución judicial «que se ha dictado en función de la ley por razones humanitarias».
Recuerda el caso De Juana
Sin embargo, para el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, la excarcelación de Usabiaga para que cuide de su madre «es una tomadura de pelo. Las madres de las víctimas del terrorismo no pueden ser cuidadas por sus hijos porque les asesinaron aquellos mismos, como el que ahora saca Garzón de la cárcel». A juicio de la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, la decisión de Garzón es, además de «vergonzosa, una burla», y subrayó que este caso le recuerda a las «razones humanitarias» que llevaron a dejar en libertad al etarra De Juana Chaos cuando estaba abierta la negociación del Gobierno con ETA.
Sin embargo, para el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, la excarcelación responde a una adecuada aplicación de las leyes. La misma línea mantuvo el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, quien tras recordar que Usabiaga sigue imputado por intentar reorganizar Batasuna, dijo que «los beneficios penitenciarios están para cumplirlos, por lo tanto tiene todo el derecho». Más allá fue Joseba Egibar, portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, que llegó a decir que «esa detención, junto con otras, no se tendrían que haber producido».


http://www.abc.es/20100428/nacional-ter ... 00428.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Mié Abr 28, 2010 10:14 pm


Sudadera Cnp Geo

Alta calidad
militariapiel.es
La mentira tiene las piernas muy cortas.
Dolores Usabiaga Olarra, madre de Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, fue vista la semana pasada paseando por el centro de Lasarte (Guipúzcoa), localidad en la que reside. Fuentes municipales informaron a Servimedia de que Dolores Usabiaga, que tiene unos 75 años, fue vista paseando junto a su hermana gemela,sin que mostrase ningún problema aparente de salud.

Precisamente sobre la situación de la madre de Díez Usabiaga ha manifestado sus dudas la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que este miércoles ha recurrido la libertad bajo fianza del ex líder de LAB, que fue decretada por el juez Baltasar Garzón. En concreto, el fiscal sugiere que la supuesta situación de dependencia de Dolores Usabiaga ha podido ser "artificialmente" creada para facilitar la excarcelación de su hijo.

En este sentido, Garzón dictó este lunes un auto en el que excarcelaba a Díez Usabiaga bajo fianza de 30.000 euros, debido a una "circunstancia específica de índole personal-familiar", que era la situación de "dependencia" de su madre.

Además, a diferencia de lo que sostiene el auto de Garzón, las fuentes de Lasarte consultadas aseguraron que de Dolores Usabiaga no suele cuidar su hijo Rafael, sino una de sus hijas, que vive en Lasarte y que tiene un comercio.

Sorpresa entre los vecinos
En el caso de Dolores Usabiaga esta circunstancia ha sorprendido a vecinos de Lasarte, ya que la madre del ex líder de LAB fue vista lasemana pasada paseando por el centro de la localidad junto a su hermana,sin problemas aparentes de salud.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Lasarte consultadas aseguraron que la ayuda de dependencia solicitada por Dolores Usabiaga es un expediente apenas iniciado. Esto supone, por ejemplo, que todavía no ha intervenido la Diputación de Guipúzcoa, que debe informar en casos como éste.

Esta situación del expediente concuerda con lo afirmado por el propio Garzón en su auto del lunes, ya que el juez se refiere a que la madre del ex líder de LAB "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia de personas físicas". Garzón añade en su auto que sobre la solicitud de esta ayuda consta en un "certificado" firmado por la presidenta de Servicios Sociales del Consistorio de Lasarte.


http://www.larazon.es/noticia/7153-la-m ... or-lasarte
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor trueno2 » Vie Abr 30, 2010 7:43 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Amigo y compañero jagger aqui se masca algo y no es un chicle, he oido por ahí que en lo que va de año 18 tiparracos de hb han salido y si tiene memoria el Otegi tambien expuso una causa similar para que le dieran rienda suelta Se acuerdan?

En fin de esto sabe mas que yo y estoy seguro que sabes que algo huele a podrido en Dinamarca.

un saludo
trueno2
 

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor macalpe » Sab May 01, 2010 12:26 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Vamos queridos camaradas de sufrimientos, que el asunto no puede estar más claro....llevo tiempo diciéndolo en el foro y en las conversaciones con amigos....ojalá me hubiera equivocado...por otro lado : ¿quién se esperaba otra cosa del Gobierno que llamaba a Otegui "hombre de paz" y "accidentes" a los asesinatos? :enfermo: :muycabreado: :enfermo: :muycabreado:
QUIEN AL GRITO VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE!
Avatar de Usuario
macalpe
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 728
Registrado: Jue Nov 26, 2009 11:42 am
Ubicación: SEVILLA

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor trueno2 » Dom May 02, 2010 5:05 pm



foropolicia.es
Tres etarras en libertad y la teoría del salchichón
Usabiaga es uno de los puentes del Gobierno para acabar de una vez con la banda terrorista.
Tengo que admitir que no es la primera vez que acudo a la teoría del salchichón del teórico marxista húngaro Matyas Rákosi para explicar la estrategia tanto de Zapatero como de la izquierda abertzale para alcanzar el final de la violencia de ETA. ¿En qué consiste esa teoría con nombre de embutido? En resolver los conflictos y los procesos políticos, paso a paso, mentira a mentira, corte a corte, como si se rebanaran lonchas de salchichón.

Así afrontaron el Gobierno y ETA, en plan .... ramoneta, el último proceso de negociaciones hasta que los terroristas decidieron colocar una bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas. Los emisarios del Gobierno se pasaron en sus propuestas y no calcularon que, si las incumplían, se iban a encontrar con más violencia. Es lo que pasa cuando se negocia con terroristas y no se calibran las consecuencias. Los Gobiernos democráticos ejercen la política por medio del Congreso, el BOE y los decretos leyes, pero los terroristas responden con lo único que saben hacer: sembrar terror.

Lo que sucede es que ese salchichón con denominación de origen del Goyerri está descompuesto. Porque siempre algo huele a podrido en torno a los hombres de paz del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco. No he conocido a ningún político de la izquierda abertzale vasca que se haya atrevido a echarle un pulso a ETA. Mucha verborrea nacionalista pero, al final, siempre claudican. Como el miedo es libre, lo más sensato es no confundir al electorado vasco con falsas expectativas y promesas.

En el campo de los demócratas, sólo un presidente, Felipe González, se atrevió a negociar dos veces con ETA, la primera en Argel y la segunda en la República Dominicana, y tuvo que reconocer que era imposible llegar a un acuerdo con esos descerebrados, siempre rallados en la trasnochada Alternativa KAS. González pudo permitirse ese lujo porque se mantuvo en La Moncloa 13 años, pero Aznar aguantó ocho y Zapatero…

Una serie de acontecimientos acaecidos esta semana viene a manifestar que el salchichón colgado en la despensa sigue desprendiendo un cierto tufillo. LA GACETA ya lo había denunciado hace semanas. La puesta en libertad por Baltasar Garzón de Rafael Díez Usabiaga por razones humanitarias desprende el mismo hedor del embutido.

Como en una películas de intriga, es el momento de hacer un flashback para recordar quién es Usabiaga. Ex coordinador y secretario de LAB durante 16 años, parlamentario de Batasuna en Vitoria y en Madrid, artífice de las negociaciones de ETA y el PSOE en 2005, es uno de los puentes en los que sigue confiando el Gobierno para acabar con la banda. Hay que recordar que, tras la ilegalización de Batasuna en 2002, la única organización del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco que quedaba intacta era el sindicato LAB.

Usabiaga permanecía en la cárcel desde octubre de 2009 por constituir junto a Otegui un órgano de coordinación de la izquierda abertzale que fue declarado ilegal. Lo sorprendente del caso es que quedó en libertad tan sólo seis meses después de que lo procesara Garzón por pertenecer a ETA. Según el magistrado de la Audiencia Nacional, Díez Usabiaga y Arnaldo Otegui pretendían, a través de la organización de nuevo cuño Bateragune, engañar a los políticos vascos con “treguas encubiertas”. El juez mantenía que ETA había dejado de cometer atentados en Euskadi y Navarra, entre el 24 de abril y el 7 de junio de 2009, para facilitar la estrategia de Bateragune.

El magistrado también lo acusaba de propiciar junto a ETA “una alianza estratégica nacional, con la pretensión de imponer un nuevo proceso de negociación y el reconocimiento del derecho de autodeterminación”.

Ahora Garzón lo pone en libertad con una fianza de 30.000 euros para cuidar a su madre. En sus ratos libres, Díez Usabiaga, experto en marear la perdiz negociadora, podrá recomponer una vez más el entramado de la izquierda abertzale vasca y remar para generar nuevas “treguas encubiertas”, según la terminología del propio Garzón.

Las declaraciones de Rubalcaba a Punto Radio sobre este asunto dejan márgenes a la especulación. El ministro del Interior señaló: “Exigimos (a la izquierda abertzale) que deje la ambigüedad, estamos en el momento de la claridad”. Con la palabra “momento” fomenta la misma ambigüedad de la que él acusa a los batasunos.

Por su parte Manuel Chaves, el vicepresidente tercero del Gobierno, se convirtió en ventrílocuo de Garzón. El político andaluz desvinculó la puesta en libertad de Usabiaga con “cualquier intento de la izquierda abertzale de desmarcarse o de condenar el terrorismo”. ¿Y qué sabe Chaves de esos intentos? Excusatio non petita…

Y luego, para rematar la faena, el vice valoró la resolución judicial “en función de la ley por razones humanitarias”, cuando ya es sabido que la madre de Usabiaga no necesita los servicios de su hijo para sobrevivir decentemente. Y si no, invito a Chaves a que lea la edición de Gara del viernes. El diario vasco sólo interpreta la puesta en libertad de Usabiaga desde una intencionalidad política.

El mismo día de la salida de la cárcel del dirigente abertzale nos enteramos de que De Juana había desaparecido de su domicilio de Irlanda del Norte para evitar su extradición a España. Lo sorprendente es que el ex miembro del comando Madrid estaba bajo control de la Policía británica, como Londres se había comprometido con el Gobierno español. Un experto de la lucha antiterrorista me asegura que es poco probable que De Juana haya podido salir de la isla y que debe estar acogido en casa de algún simpatizante del IRA de Irlanda o del Ulster. Como De Juana no es un individuo que se caracterice por su inactividad pronto sabremos cuáles son sus intenciones. Lo mismo lo vemos con un ancho cuchillo cortando rodajas de salchichón.

Y, como broche final, el mismo jueves se informaba de que Iñaki de Rentería, el dirigente de ETA que organizó un atentado contra el Rey en Mallorca, había sido puesto en libertad por la Audiencia Nacional tras pasar 10 años en cárceles españolas y francesas. Ignacio Gracia Arregui, de 55 años, que fue uno de los etarras que se benefició en 1977 de la Ley de Amnistía, era el jefe de ETA cuando la banda secuestró a Ortega Lara y asesinó a Miguel Ángel Blanco. Al parecer, sus relaciones con la actual cúpula etarra no son buenas. La Policía mantiene que había sido expulsado de la organización. De ser así, tenemos a otro hombre de paz dispuesto a asestar un nuevo corte de embutido. ¡Vaya atracón!

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... salchichon
un saludo
trueno2
 

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Lun May 03, 2010 5:21 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liberó al sindicalista Rafael Díez Usabiaga después de acusarle de liderar la formación de un “polo soberanista” como destacado miembro de ETA. En el auto de procesamiento que Garzón emitió el pasado 25 de enero contra los miembros de Bateragune (comité de dirección del entramado etarra), Usabiaga aparece como uno de los estrategas que, siempre al servicio de la banda asesina, estaban urdiendo otro “proceso de negociación” política con el Estado. Tres meses después, el pasado lunes, excarceló al proetarra para que cuide de su madre enferma.

Sin solución de continuidad y sin una explicación demasiado plausible, el juez ha dejado en la calle al hombre que, según sus propios argumentos, se movía conforme a “una decisión previa de ETA”. Usabiaga fue uno de los mayores defensores del fallido proceso de paz y ahora se le considera el líder del sector más posibilista de ETA-Batasuna. Con un alborozo no disimulado, en medios abertzales se apunta que el ex líder del sindicato LAB ha recobrado la libertad “para hacer política”.

Resulta cuando menos curioso comprobar qué responsabilidades atribuyó Garzón a Usabiaga en el citado auto del pasado mes de enero. Tras analizar un documento que ETA dirigió a Bateragune (organización liderada por Usabiaga y Otegui), Garzón concluye que existe “un claro vínculo entre ETA y las ‘apuestas políticas’ contenidas en el documento de planificación para el conjunto organizativo de la izquierda abertzale en el periodo marzo-junio de 2009, elaborado por el Bateragune, y por otra parte, una vinculación evidente entre ETA y el conjunto de personas que, integradas en la ‘Comisión de coordinación’ de la Izquierda Abertzale (Bateragune), se han encargado de cumplir su contenido” (sic).

En la narración de hechos que hace Garzón en ese auto, queda clara su opinión sobre las intenciones de Usabiaga, Otegui y compañía de entablar un nuevo proceso de negociación con el Gobierno que sirva para que Batasuna vuelva a las instituciones.

En el hecho octavo, página 59, el juez afirma: “Los integrantes del ‘Bateragune’ –imputados en esta causa– elaboran una oferta para la formación del bloque soberanista que permitiría la refundación de Batasuna y una nueva correlación de fuerzas de cara a un nuevo proceso de negociación, para lo que se plantea una modulación de la estrategia ‘político-militar’, es decir, lo mismo que ETA describe en su documento de diciembre de 2008” (sic).

También en ese auto queda cristalina la importancia de Usabiaga dentro de ETA-Batasuna. Así, el juez relata cómo los principales documentos incautados en la operación contra Bateragune el pasado octubre se encontraban en el despacho que ocupaba Usabiaga en el momento de la detención. Igualmente, se incluyen varias cartas que Usabiaga habría escrito a dirigentes de ETA. Incluso, se narra, en el hecho noveno, cómo Usabiaga viajó junto a Otegui a Francia para entrevistarse con un destacado miembro del aparato político de la banda asesina.

Como ayer informó este diario, a principios de los años noventa Garzón medió en una reunión que mantuvieron el Gobierno y ETA. El juez citó en su despacho de la Audiencia Nacional al entonces números dos del Ministerio del Interior, Rafael Vera, que ocupaba la secretaría de Estado de Seguridad. Y allí le propuso una reunión con tres miembros destacados del entramado etarra: el batasuno José Luis Elkoro, el abogado de etarras Iñigo Iruin y el famoso sindicalista abertzale Rafael Díez Usabiaga. Al final, aquel encuentro se celebró en Guadalix de la Sierra, aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto por los planteamientos del entramado etarra.

Excarcelaciones

La salida a la calle del ex líder de LAB es, sin duda, la más sonada, pero no es, ni de lejos, la única. En lo que va de año ha recobrado la libertad la práctica totalidad de la última “mesa nacional” de Batasuna. Así, Pernando Barrena, Joseba Álvarez, Joseba o Permach están en la calle, con la única prohibición, en la mayoría de los casos, de no participar en actos de carácter político.

La mayoría de estos individuos fueron detenidos a finales de 2007 en Segura (Guipúzcoa), cuando mantenían una reunión del citado órgano. Algunos de ellos ya han pasado un par de años en prisión preventiva y ahora los jueces han preferido ponerles en la calle, aunque cabía la posibilidad, sólo probable en los casos de terrorismo, de que se hubiera prorrogado su estancia en prisión preventiva. Una de las diferencias entre el caso de Usabiaga y el resto es el volumen de la fianza que tuvieron que pagar para abandonar los barrotes. Así, mientras el grueso de los batasunos pagó 50.000 euros en cada caso, el sindicalista tuvo que pagar 30.000.

No obstante, la principal diferencia es que en su caso el punto determinante era que su madre se encuentra enferma, en presunta situación de dependencia, por lo que Usabiaga debía cuidarla. Esa es la teoría, ya que en la práctica se ha demostrado opuesta. Para empezar, el Ayuntamiento de Lasarte, lugar de residencia de la familia, ha desmentido que exista un informe médico en el que se basó Garzón para decretar la excarcelación. Además, ha trascendido que el proetarra tiene otras dos hermanas que pueden ocuparse a la perfección de cuidar a la madre de la familia.


http://www.intereconomia.com/noticias-g ... carcelarle
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Jue May 06, 2010 6:26 am


Pasan los días y todo sigue igual en Lasarte. Nadie ha visto a Rafael Díez Usabiaga ni a su madre (o al menos no la diferencian de su hermana gemela). «Seguro que se ha ido a un caserío remoto», comentaban ayer varios vecinos de esta localidad guipuzcoana en la que aseguran que «prácticamente todos nos conocemos». Nada más. El ex secretario general de LAB fue puesto en libertad el pasado 26 de abril para, supuestamente, cuidar de su madre, pero todas las personas consultadas coinciden en que «aquí no está. Y menos con ella».

Con anterioridad, los habitantes de Lasarte confirmaban que en más de una ocasión habían visto a ambas hermanas andando tranquilamente por la calle. O que Dolores Usabiaga no aparentaba «para nada» estar mal ni necesitar los cuidados de su hijo al que, por otra parte, ninguno había visto con ella. Y, al mismo tiempo, este periódico comprobó que la mujer no vive ni mucho menos sola, pues comparte edificio y rellano con su hermana y el marido de ésta.

Pero, aun así, Rafael Díez debería estar allí. Entre otros motivos porque la Ley de Dependencia exige que tanto el cuidador como la persona cuidada estén empadronados en la misma localidad y convivan bajo el mismo techo. «A menos que se hayan encerrado en su casa, aquí no están», aseguraba otro de los vecinos, apostillando muy seguro que «si alguien le hubiera visto por aquí se sabría enseguida».

Pero hay más, pues la misma normativa muestra los plazos en los que se ha ido aplicando la ley dependiendo de los diferentes grados y, según esto, la madre de Usabiaga sería, al menos, dependiente severa Grado II y nivel 1. O lo que es lo mismo, «cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador». En la zona, cerca del campo de fútbol de Michelín, vecinos y comerciantes rechazan esta posibilidad. Eso sí, de ser cierta, tampoco sería imprescindible la presencia del ex secretario general de LAB, pues Dolores Usabiaga vive a escasos dos metros de al menos dos de sus familares.

Eso sí, para que una persona pertenezca a uno u otro grupo de dependencia habría que haber seguido unos pasos que en este caso no se han producido. Lo único que existe es un certificado de la presidenta del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Lourdes Acevedo, en el que el juez Baltasar Garzón se basó para dejarle en libertad. Un informe que no constaba en el registro del Consistorio, pero que ha sido clave.

Y fue acerca de ese documento sobre el que el magistrado interrogó ayer a esta concejala del PSOE. Ésta ratificó que sólo «ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados» y que la madre «tiene una cita a principios de junio» –concretamente el día 3, como informó LA RAZÓN– con un asistente social, informa Ep. Ni siquiera un Baremo de Valoración de Dependencia (BVD) que otorga la Diputación Foral de Guipúzcoa.

De momento, a la espera de la decisión que tome el magistrado, el próximo día 13 el PP de Lasarte exigirá en Pleno explicaciones al alcalde y a la presidenta de Servicios Sociales sobre el certificado que excarceló a Díez Usabiaga. Además, fuentes fiscales señalaron que está previsto que Garzón interrogue hoy a un médico que debería dar cuenta del estado de salud de Dolores Usabiaga.


Lo que dice la ley
El Departamento de Política Social de la Diputación de Guipúzcoa editó una guía en la que explica los requisitos necesarios para que un ciudadano pueda ser beneficiario de la Ley de Dependencia:
- Una de las exigencias es que cuidador y dependiente «estén empadronados y convivan en el mismo domicilio».
- Es necesario contar con el Baremo de Valoración de Dependencia y lo único que ha presentado Dolores Usabiaga es su intención de iniciar los trámites.


Basagoiti: «Es una estrategia peligrosa»
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró ayer su preocupación por la inexplicable libertad provisional del dirigente abertzale Díez Usabiaga, decretada por Garzón, para que cuide de su madre y por el acercamiento a la cárcel de Martutene de Arnaldo Otegi para poder visitar también a su padre enfermo, dentro de la estrategia de Interior de acercar al País Vasco a los presos de ETA menos radicales, según adelantó ayer LA RAZÓN. «Que no se olvide ningún ministro, ningún lendakari ni ningún juez, por muy estrella que sea, de que ETA son los “comandos», pero ETA también son los Otegis, los Usabiagas y los dirigentes de Batasuna. Aquí hay una estrategia de dividir a Batasuna de ETA que es muy peligrosa, porque los dos son lo mismo», insistió.


http://www.larazon.es/noticia/9900-usab ... a-su-madre
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Dom May 09, 2010 12:55 pm


El cada vez más acorralado juez Garzón sigue tomando decisiones polémicas y criticables. El Mundo informa este domingo cómo el magistrado ha cambiado el orden de en el caso de la excarcelación de Díez Usabiaga. Primero le pone en libertad para que atienda a su madre y diez días después de hacerlo ordena que dos médicos comprueben el verdadero estado de salud de ésta. Mientras tanto, el líder proetarra sigue sin dar señales de vida.

Garzón excarceló a Usabiaga a pesar de la opinión contraria de la Fiscalía y ateniéndose a unos informes sobre la madre que aún no existían. Además, le dejó en libertad pese a reconocer el riesgo de fuga y de reincidencia. Sin embargo, el magistrado apenas le puso una fianza de 30.000 euros y esgrimió "razones humanitarias" para dejarle en libertad.

Diez días después de excarcelarlo, Garzón inició las gestiones para conocer los detalles por los que Usabiaga pidió salir de la cárcel, es decir, la petición para cuidar a su madre por sus supuestos problemas de salud. Por ello, una semana después de su polémica decisión pidió al Ayuntamiento de Lasarte que acreditara la petición de la madre para acogerse a la Ley de Dependencia. De hecho, pidió "copia del expediente, si lo hubiere". El Consistorio le aclaró que sólo existía una convocatoria para reunirse con la asistente social del Ayuntamiento para el mes de junio.

El magistrado también ha pedido ahora un informe a Instituciones Penitenciarias "a fin de que participe si Díez Usabiaga fue objeto de visitas por parte de su madre, María Dolores Usabiaga Olarra, mientras aquel se hallaba ingresado en establecimiento penitenciario a disposición de este juzgado y, en su caso, para que indiquen las fechas de las mismas".

También pide otro informe médico para conocer el estado de salud de la madre del dirigente proetarra para "conocer la situación física y psíquica de la misma, así como la necesidad que precise de unas personas que cuiden de la misma, a la vista de los documentos médicos obrantes en las presentes actuaciones".


http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276392238/
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Lun May 17, 2010 7:52 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
¡¡Blanco y en botella!!
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ratificó el pasado viernes la puesta en libertad del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, que justificó con el argumento de que debía atender a su madre dependiente, a pesar de contar con un informe forense que acredita que la paciente es "autónoma para las actividades de la vida diaria" y únicamente precisa de "ayuda de terceras personas para desplazamientos fuera de su lugar de residencia".

Así consta en un auto dictado por Garzón el mismo día que fue suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que ha tenido acceso Europa Press, y mediante el cual el instructor rechazó el recurso de reforma presentado por la Fiscalía contra la puesta en libertad de Díez Usabiaga, que está procesado como dirigente de ETA por impulsar el proyecto 'Bateragune'.

El informe forense, que está fechado el 12 de mayo, detalla los problemas de salud que sufre la madre de Díez Usabiaga aunque concluye que a pesar de ellos es "autónoma" para desarrollar sus actividades cotidianas.

DECLARACIÓN DE SU MÉDICO

Garzón también ha valorado para rechazar el recurso de la Fiscalía el testimonio del que ha sido médico personal de la madre de Díez Usabiaga durante los últimos 35 años. El facultativo compareció en la Audiencia Nacional el pasado 25 de marzo y declaró que "la señora Usabiaga, debido a su complicado estado de salud, ha dependido de su hijo en el domicilio de éste en San Sebastián durante los últimos años".

Según su testimonio, el estado de salud de su paciente se ha deteriorado en los últimos meses de tal forma que "precisa de alguna persona que esté con ella permanentemente". En su declaración, el médico también detalló que ella "prefiere" que le asista su hijo en lugar de alguna de sus dos hijas. Para tratar de demostrarlo, indicó que él mismo desconocía que el ex secretario general de LAB tuviera dos hermanas.

El magistrado argumenta que el médico tiene "constancia" del estado de salud de la madre de Díez Usabiaga porque "ha ido a visitarla en diferentes ocasiones a dicho domicilio y porque ella se lo ha manifestado en sus visitas".

Además, el juez contó con la declaración de la presidenta de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Lourdes Acevedo, quien confirmó ante el magistrado que la madre del ex secretario general de LAB sólo tiene una cita para principios de junio con un asistente social en la que pretende reclamar a su hijo como cuidador.

A partir de estos tres documentos, Garzón defiende que la puesta en libertad de Díez Usabiaga fue "correcta" porque ha cumplido "rigurosamente" las medidas cautelares que se le impusieron, lo que "demuestra que no tiene intención de sustraerse a la acción de la Justicia, como tampoco lo hizo cuando estuvo bajo medidas cautelares en el sumario 35/02", en el que se investigó la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. "Los recursos formulados no han aportado elementos diferentes para hacer variar la decisión", añade.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

De esta forma, Garzón atendió los argumentos esgrimidos por el abogado de Díez Usabiaga, Iñigo Iruin, quien apeló a sus "circunstancias personales" y la "falta de riesgo de sustracción a la justicia" de su cliente. Además, recordó que el procesado ingresó en prisión hace más de seis meses, siempre ha cumplido las obligaciones apud acta que se le han impuesto y tiene "arraigo y trabajo" en San Sebastián.

Díez Usabiaga, que está procesado por integración en organización terrorista al participar en la reconstrucción de Batasuna a través de la plataforma 'Bateragune' (Todos Juntos), abandonó la cárcel madrileña de Estremera el pasado 26 de abril tras depositar una fianza de 30.000 euros.

Garzón le impuso como condición recibir cada 15 días "información sobre el desarrollo del cuidado dispensado a su madre", así como la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer dos veces por semana en el juzgado más próximo a su domicilio.

Dos días más tarde, la Fiscalía recurrió su puesta en libertad al considerar que la situación "humanitaria" esgrimida por la defensa del ex secretario general de LAB fue "artificialmente creada con el fin de eludir una medida cautelar necesaria".

Garzón acordó el 16 de octubre de 2009 el ingreso en prisión de Díez Usabiaga, del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzale: Sonia Jacinto, ex tesorera del PCTV; Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a Segi; y Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika.

Tras los interrogatorios, impuso una fianza de 10.000 euros a Amaia Esnal, José Manuel Serra y José Luis Moreno Sagües, y dejó en libertad sin cargos al histórico miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria y Ainara Oiz.

Todos fueron detenidos el día 13 en la sede de LAB de San Sebastián, en el marco de una operación policial que tenía como objetivo desarticular la constitución de una nueva Mesa Nacional de Batasuna.


http://www.europapress.es/nacional/noti ... 81532.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Sab May 29, 2010 8:21 am


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
El que fuera durante más de quince años máximo responsable del sindicato proetarra LAB, Rafael Díez Usabiaga, se encuentra en libertad desde el pasado 26 de abril. Ese día, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejó salir de prisión bajo fianza poniendo como excusa la Ley de Dependencia, la ley-estrella que el Gobierno Zapatero aprobó en el último trimestre de 2006.

Pese a que Usabiaga se encontraba en prisión desde la operación policial que volvió a decapitar a Batasuna el 13 de octubre de 2009, evitando una nueva reorganización de la cúpula del brazo político de ETA bajo la denominación de Bateragune, el juez consideró que era de vital importancia que el dirigente proetarra pudiese cuidar de su madre, que había pedido acogerse a la Ley de Dependencia, y había solicitado ya una cita previa con un empleado del consistorio guipuzcoano.

En el auto hecho público por el juez Garzón ya se hacía alusión a que la madre había presentado un certificado del ayuntamiento de Lasarte-Oria, en el que reside, pero el hecho de que hiciese alusión al mismo usando frases sueltas no permitía interpretar de forma correcta el contenido de ese certificado, que por lo reflejado en ese auto judicial parecía ser eminentemente burocrático, algo que no es así.

En el mismo, la teniente de alcalde de la localidad guipuzcoana, y presidenta del departamento de Servicios Sociales, la socialista Lourdes Acevedo, no sólo ponía en conocimiento que la madre del dirigente proetarra había solicitado una cita previa para iniciar los trámites para acogerse a la Ley de Dependencia, sino que también avaló personalmente ante el juez Garzón que Díez Usabiaga era el encargado de cuidar de su madre antes de ingresar en prisión

El certificado lleva el encabezado con el escudo del ayuntamiento de Lasarte, está fechado en la localidad guipuzcoana el día 12 de abril, y el sello del departamento de Servicios Sociales acompaña a la firma de Acebedo.

Por la presente hago constar como representante del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria que Dña. Mª Dolores Usabiaga Olarra con DNI XX-XXX-XX-Z, ciudadana del Municipio de Lasarte-Oria, ha solicitado ante las dependencias a mi cargo, entrevista con la Trabajadora Social, a fin de iniciar los trámites oportunos ante la Exca. Diputación Foral de Guipúzcoa en relación a la prestación y cuidados personales relativos a la Ley sobre la Dependencia de las personas físicas, requiriendo como cuidador a su hijo. D. Rafael Díaz Usabiaga, persona que hasta la fecha de ingresar en una Institución penitenciaria, tengo constancia ha venido haciendose cargo de su madre. Lo hago constar a los fectos oportunos .


[ Nota: Libertad Digital ha reproducido el texto del certificado del Ayuntamiento de Lasarte sin corregir las faltas de ortografía y puntuación que contiene el texto original y cambiando únicamente los números del DNI de la madre de Usabiaga por letras X]


María Lourdes Acevedo Beldarrain, llevaría formando parte del consistorio guipuzcoano, al menos, desde 1999. En ese año, fue designada para un puesto de confianza en el ayuntamiento, exactamente, el de secretaria de la que fuese durante veinticinco años alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, según fuentes municipales consultadas por Libertad Digital.

Cuatro años más tarde, en las municipales de 2003, fue elegida dentro de las listas del PSE-PSOE, y tras ocupar su acta de edil, fue nombrada también teniente de alcalde de la corporación. El mismo proceso en 2007, elegida como concejal y, posteriormente, designada como una de los seis tenientes de alcalde con los que cuenta en la actualidad el municipio guipuzcoano.


http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276393930/
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor Juanete » Sab May 29, 2010 10:58 am



intervencionpolicial.com
Cada vez me deja más perplejo este asunto. A veces es preferible vivir en la ignorancia y no saber que está pasando realmente, más que nada porque cosas como estas es perjudicial par la salud. El cabreo que a uno le entra le hace subir la tensión y el malestar. :evil: :cabreado:

Se cansa uno ya de tanta mentira y tantas corruptelas. :?
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor trueno2 » Sab May 29, 2010 12:51 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Juanete escribió:Cada vez me deja más perplejo este asunto. A veces es preferible vivir en la ignorancia y no saber que está pasando realmente, más que nada porque cosas como estas es perjudicial par la salud. El cabreo que a uno le entra le hace subir la tensión y el malestar. :evil: :cabreado:

Se cansa uno ya de tanta mentira y tantas corruptelas. :?


Estimado Juanete si supieramos todo lo que se esta cociendo estoy seguro que nos daríamos cabezazos pero tampoco la ignorancia soluciona nada al contrario nos manipulan mas en fin aun nos quedan barbaridades por leer y sino al tiempo.

un saludo
trueno2
 

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Mié Jun 02, 2010 6:42 am


El pasado 26 de abril, un auto del por entonces magistrado de Instrucción del Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dejaba en libertad a uno de los principales referentes del entorno de ETA: Rafael Díez Usabiaga. Dos semanas después, el juez insistía en su decisión y rechazaba los recursos presentados por el Ministerio Público y la asociación Voces contra el Terrorismo contra la excarcelación de una de las piezas clave en la primera parte de la negociación entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista.

Para tomar su decisión judicial, Garzón dio por buenos documentos que no eran válidos para justificar el acogimiento a la Ley de Dependencia, como un certificado del médico de cabeza de la madre de Usabiaga o el aval personal de un edil del PSE del ayuntamiento de Lasarte que decía que el proetarra cuidaba de su madre para dejarle en libertad.

Qué es la Ley de Dependencia y sus requisitos imprescindibles

La Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno Zapatero a bombo y platillo en noviembre de 2006, está dirigida a las personas que se encuentran en un estado de dependencia por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica... y tiene por ello necesidad de asistencia y ayudas importantes para realizar actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al aseo personal.
Los requisitos imprescindibles para poder acogerse a ella en el territorio histórico de Guipúzcoa son residir en España con una antigüedad de 5 años y estar empadronados en Guipúzcoa. Además, sólo podrán acceder a las prestaciones aquellas personas que cuenten con el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD).

Procedimiento para acogerse a la Ley de Dependencia

Para que cualquier ciudadano pueda acogerse a la Ley de Dependencia se deberán seguir los siguientes pasos: en primer lugar, dirigirse a su ayuntamiento para solicitar una entrevista con la asistente social del consistorio. En ese encuentro, se rellenará un impreso y se aportará la documentación requerida. Ese impreso y esa documentación pasarán por el registro de entrada municipal, abriéndose en ese momento un expediente municipal, que será enviado a la Diputación de Guipúzcoa.

En segundo lugar, los técnicos del departamento de Servicios Sociales de la diputación son los encargados de realizar la valoración de dependencia (BVD) de la persona, es decir, su es o no dependiente y, en caso de serlo, en qué grado.

En el último y tercer paso, el ayuntamiento, a través de los servicios municipales, se encarga de evaluar al cuidador, para ver si cumple los requisitos establecidos para poder ser cuidador. En este paso finaliza el expediente municipal.

Requisitos imprescindibles del cuidador

La que fuera ley estrella del Gobierno Zapatero en su primera legislatura en La Moncloa incluye cinco requisitos imprescindibles que tienen que cumplir los cuidadores de tengan a su cargo personas dependientes. Estos requisitos son: que la persona cuidadora sea mayor de 18 años y familiar de la persona dependiente hasta el tercer grado; que el cuidador esté dado de alta en la Seguridad Social, o lo haga después de aprobarse la prestación a través de convenio; que ambas personas (cuidador y dependiente) estén empadronadas en el mismo domicilio; que sea la persona idónea para los cuidados pertinentes al grado de dependencia; y, por último, que las condiciones de habitabilidad de la vivienda sean las adecuadas.

Qué justificó Garzón para dejar libre a Usabiaga

El auto emitido por el juez de la Audiencia Nacional en el que decretaba la libertad bajo fianza del que fuera durante quince años máximo responsable del sindicato proetarra LAB decía así: "en el caso de Rafael Díez Usabiaga (...) no es menos cierto que en el mismo concurre una circunstancia específica de ídole personal-familiar, consistente en la relación de dependencia que su madre tiene respecto del mismo".

Tras esto, señala que este hecho se acredita en el "certificado del ayuntamiento de Lasarte-Oria de fecha 12/04/2010, que dice que Doña Dolores Usabiaga Olarra ha iniciado los trámites para la prestación y ciudadanos personales relativos a la Ley de Dependencia de personas físicas", y en el que, según el auto, también se decía que "requiere como cuidador a su hijo, Rafael Díez Usabiaga, persona que hasta la fecha de ingresar en una Institución Penitenciaria... ha venido haciéndose cargo de su madre"

Asimismo, en el auto que Garzón emite el 14 de mayo, en el que rechaza el recurso de la Fiscalía y de la asociación Voces contra el Terrorismo, dice en el sexto párrafo que las diligencias que se han realizado para tomar la decisión fueron el certificado presentado por el médico de cabecera de Doña María Dolores Usabiaga y el informe de Doña Lourdes Acevedo, presidenta del Departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Los documentos sin validez aceptados por Garzón

En el proceso que dejó en libertad a Rafael Díez Usabiaga no se respetaron los procedimientos legales para acogerse a la dependencia, que ya fueron explicados con anterioridad. Así, no existe un expediente municipal, pues el ayuntamiento de Lasarte-Oria tan sólo dio una cita previa a la madre de Usabiaga para entrevistarse con la asistente social municipal. Esa cita debería tener lugar este jueves 3 de junio, aunque teniendo en cuenta que su hijo ya está en libertad está por ver si finalmente la señora Usabiaga se persona en el consistorio guipuzcoano.

Los técnicos de la Diputación Foral de Guipúzcoa no han podido realizar la valoración del Baremo de Valoración de Dependencia (BVD), pues ni siquiera existe un expediente municipal que pueda haber sido remitido a esta institución sobre la madre del dirigente proetarra.

Además, el ayuntamiento tampoco ha podido realizar la valoración de Rafael Díez Usabiaga como cuidador, puesto que éste es el último paso del proceso, que ni tan siquiera se ha iniciado. En este punto, los técnicos municipales se habrían dado cuenta de que el dirigente proetarra no podría ser el cuidador de su madre, pues no cumple el requisito de estar empadronado en el mismo domicilio que la persona dependenciente. Es más, Usabiaga ni tan siquiera está empadronado en Lasarte-Oria.

Por si fuera poco, en el auto del juez Garzón se sustituyen los informes que deberían ser válidos: el expediente municipal, la valoración de dependencia de la Diputación, y la evaluación del cuidador, por otros que no están legalmente aceptados. Así, se sustituye el expediente municipal de Lasarte-Oria por un certificado del consistorio en el que se dice que se han iniciado los trámites, aunque sin dar el detalle de que sólo hay una cita previa para este jueves. Asimismo, se sustituye el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD) de la Diputación de Guipúzcoa por un certificado del médico de cabecera de la madre de Usabiaga.

Por último, la evaluación municipal sobre el cuidador se sustituye por un aval personal de la edil del PSE Lourdes Acevedo, que como ya denunció Libertad Digital el sábado, aprovechó el certificado en el que dice como presidenta del Departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Lasarte-Oria para avalar personalmente que Usabiaga cuidaba de su madre.

Las mentiras de la libertad de Usabiaga

Tras conocerse todos los detalles que permitieron la salida de la cárcel de Rafael Díez Usabiaga, uno de los principales actores de la primera parte de la negociación política entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista ETA, quedan patentes la existencia de tres grandes mentiras en torno a la excarcelación del sindicalista proetarra:

1. Es mentira que exista expediente alguno en el ayuntamiento de Lasarte-Oria sobre la posible dependencia de la madre de Usabiaga. Ese expediente se abrirá si la madre del dirigente proetarra acude finalmente este jueves a la cita que tiene con la asistente social del consistorio.

2. Es mentira que la madre de Rafael Díez Usabiaga sea dependiente, puesto que los técnicos de la Diputación Foral de Guipúzcoa no han podido someter a la madre del sindicalista al Baremo de Valoración de Dependencia.

3. Es mentira que el consistorio guipuzcoano haya podido evaluar a Usabiaga como cuidador, debido a que ni siquiera existe un expediente municipal sobre el tema. Es más, Usabiaga no podría ser cuidador de su madre porque, según confirmaron fuentes municipales a Libertad Digital, no sólo no está empadronado en casa de su madre, sino que no está empadronado siquiera en Lasarte.


http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276394242/
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor ElEnemigo » Mié Jun 02, 2010 3:31 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
trueno2 escribió:Tres etarras en libertad y la teoría del salchichón
Usabiaga
Así afrontaron el Gobierno y ETA, en plan **** ramoneta, el último proceso de negociaciones hasta que los terroristas decidieron colocar una bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas. Los emisarios del Gobierno se pasaron en sus propuestas y no calcularon que, si las incumplían, se iban a encontrar con más violencia.


Hombre, si en un proceso de paz ignoras tus propios compromisos y el proceso de paz fracasa, no es sorprendente en absoluto. No habría que proponer nada que no se esté dispuesto a cumplir... digo yo.

Creo yo que los gobiernos están mal acostumbrados...
De normal se comprometen a hacer algo, no lo hacen, la gente grita y se cabrea, pero se salen con la suya.

Si al que le haces la 13/14 es un tío armado y peligroso, pues suele salir mal. Pero si mandan idiotas... :enfadado: :enfadado:

Los procesos de paz deberían ser una de esas cosas que o se hacen bien o no se hacen, lenye.
ElEnemigo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun May 31, 2010 6:03 pm

Re: La verdadera razón por la cual sale Usabiaga de la carce

Notapor jagger30 » Vie Jun 04, 2010 6:40 pm


Tenía hora ayer para entregar los informes que acrediten su dependencia

Ha pasado ya más de un mes desde que Rafael Díaz Usabiaga, beneficiándose de la Ley de Dependencia, quedó libre para cuidar de su madre. Todo podría ser más o menos normal de no ser porque ayer era cuando realmente María Dolores Usabiaga tendría que haber iniciado los trámites necesarios para poder beneficiarse de esta ley y nombrar cuidador a su hijo. Tendría, porque ayer nadie la vio personarse en ninguna de las dependencias de los Servicios Sociales de Lasarte, ni en Villa Mirentxu ni en otro lado. Es más, ningún organismo oficial quería confirmar nada.
Pero se personase o no, el proceso no es algo inminente, pues ayer simplemente tenía que presentar toda la documentación e informes oportunos para, después, proceder a su evaluación por parte de los Servicios Sociales de la Diputación de Guipúzcoa. Y, por último, el propio Ayuntamiento de Lasarte deberá evaluar si su hijo, a quien ha designado como cuidador, reúne los requisitos necesarios. Motivos más que suficientes para que el ex secretario general de LAB siguiera en la cárcel hasta que finalizara todo el proceso. Y es que no se ha seguido ninguno de los pasos que establece la Ley.
Pero esta falta de burocracia no impidió que Garzón le liberara ni que rechazara el recurso del fiscal basándose, entre otros, en el documento de la presidenta de Servicios Sociales del Consistorio, Lourdes Acevedo, en el que aseguraba tener «constancia» de que Rafael Díez se hizo cargo de su madre antes de ingresar en prisión, y en el informe del médico de María Dolores Usabiaga.
Ocurre que todo lo que el magistrado de la Audiencia Nacional ha dado por válido o no es suficiente o no ha existido, y mucho menos la valoración que se debe hacer de la persona designada para cuidar de la madre, en este caso el propio Díez Usabiaga quien, además, no cumple con el requisito de estar empadronado en Lasarte o convivir en el mismo domicilio que ella. Y, por si fuera poco, la madre todavía no cuenta con el Baremo de Valoración de la Dependencia de la Diputación de Guipúzcoa, que es quien debe establecer el grado de dependencia de María Dolores y, por tanto, certificar si requiere de la ayuda de otra persona. Un punto este que muchos de los vecinos de la localidad ya aseguraron que no era necesario, pues en numerosas ocasiones la habían visto andando tranquilamente por la localidad sin apariencia de estar enferma o necesitada de ayuda. Ni siquiera han visto al ex dirigente de LAB cuidar de su madre. Ni antes de ser encarcelado ni después.


http://www.larazon.es/noticia/3016-sin- ... s-sociales
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Siguiente

Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado