TRÁFICO
Europa unifica el control de las carreteras
La UE crea una red para cazar los conductores que cometen infracciones en el extranjero
Las autoridades de tráfico catalanas tendrán más facilidades para cobrar las multas por los excesos de velocidad cometidos por turistas y transportistas de lo que se detienen
REDACCIÓN Bruselas | Actualizada el 02/12/2010 15:04
Hasta ahora los radares detectaban a los turistas que cometían excesos de velocidad, pero era muy difícil localizarlos y sancionarlos. La Comisión Europea ha decidido combatir este vacío administrativo y ha anunciado que creará una "red electrónica de intercambio de datos que permitirá intercambiar la información necesaria entre el país donde se ha cometido la infracción y el país donde|dónde está matriculado el vehículo", según ha comunicado hoy la Comisión.
Esta propuesta de la CE, que se tiene que votar en el Parlament Europeu y trasladar después a los estados para que la incorporen en su legislación, podría entrar en vigor hacia el 2013, según los cálculos de los impulsores de la medida. Los datos que tienen indican que los conductores extranjeros representan una media del 5% del tráfico en cada estado, pero cometen el 15% de las infracciones: un turista siempre se siente menos vigilado fuera de su país, ya que se sabe que a las autoridades locales les costará localizarlo.
"Es tres veces más probable que un conductor extranjero cometa una infracción que no que lo haga uno residente. Mucha gente cree que las normas de tráfico no se le aplican cuando están al extranjero|en el extranjero. Mi mensaje claro está: se tienen que aplicar y se aplicarán", asegura Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes. Todos los ministros del ramo han acordado impulsar esta medida, que puede tener bastantes efectos en un país turístico como Cataluña.
El exceso de velocidad, el paso de semáforos en rojo, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas o el no ponerse el cinturón o el casco son las principales infracciones incluidas en la nueva norma. Los excesos de velocidad son los más difíciles de perseguir, ya que a menudo no son detectados sólo por|para los radares y ni siquiera se detiene el vehículo, de manera que no se pueden pedir los datos del conductor.
TEXTO TRADUCIDO, INFORMACION ORIGINAL EN CATALAN
http://www.ara.cat/societat/UE-conductors-cometen-infraccions-lestranger_0_382762346.html
Vamos que ya no se escapa ni dios, espero que esa red a la hora de la verdad funcione como es debido