por gk » Jue Ene 23, 2014 3:17 am
La participación de instituciones en las redes sociales es un tema complejo, del que hay bastantes estudios por ahí, bastantes de ellos repetitivos salvo que saltemos el charco.
Hay teorías para todos los gustos y algunas de ellas apuntan a que una cuenta institucional que opera como un tablón de anuncios es mediocre, y que la institución en cuestión se tiene que mojar. En mi opinión tiene sentido, porque la institución que sea tampoco puede pretender utilizar una red social dándole el fin que le parezca por el hecho de que es una institución. En esa red, es un usuario más, ni más, ni menos y la red que sea tiene una dinámica propia y una finalidad dada que escapa al control de esa institución. Las reglas están puestas y la institución habrá de entrar al trapo o será irrelevante. La relevancia, se mide en términos de seguimiento de la cuenta y, sobre todo, de la repercusión de lo que se dice, en este caso, retuiteos. Más lo segundo, que lo primero, para bien y para mal.
Vamos, que no es tan sencillo como llegar y decir "yo voy a utilizar mi cuenta para esto", porque lo mismo esa utilidad no le interesa a nadie, y acaba uno hablando en el desierto. Esto no lo digo ni por la cuenta de la Policía, ni la de la Guardia Civil ni la de nadie.
A mi, personalmente, me parece que la teoría de que hay que mojarse tiene sentido, aunque no deja de ser un punto de vista tan válido como cualquier otro. Creo que la Policía optó por abrir una cuenta y desde ese momento entra en la dinámica y ha de participar según las reglas del juego. En mi opinión, una de las reglas es la actualidad, y no parece muy acorde a la dinámica del medio, que mientras Burgos está ardiendo, y tú eres una de las partes activas en la cuestión, tu cuenta guarde riguroso silencio y ponga un tuit sobre, por ejemplo, cerrar la puerta con llave para que nadie te entre a robar o no hablar con desconocidos. Porque a mi juicio eso puede indicar dos cosas: la primera, que pasas olímpicamente de la red, que en ese momento está a otra cosa; la segunda, que no eres transparente. Y me da a mi que la tendencia apunta a que hacerte visible en la red social, es una opción, pero ser transparente una vez que estás en ella, es una obligación.
Pero vamos, que doctores tiene la iglesia.
Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.