La hoja de ruta de Batasuna.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

La hoja de ruta de Batasuna.

Notapor jagger30 » Lun Sep 13, 2010 7:01 am


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
La denominada «izquierda abertzale» ha diseñado un esbozo de «hoja de ruta» para transitarlo hasta finales de año, que no ha podido aún cerrar porque sigue a la espera de que más pronto que tarde la banda terrorista ETA anuncie formalmente un alto el fuego permanente y verificable por los «mediadores internacionales».

Los expertos en la lucha antiterrorista se muestran mucho más escépticos y creen que el próximo comunicado de calado tendrá como objetivo corregir a los «rebeldes» de Batasuna y advertir que sigue vigente la estrategia político-militar, esto es, que más allá de una tregua táctica, la «lucha armada» como medio para conseguir la independencia de Euskal Herria, hoy por hoy, no se cuestiona. Tras el tratamiento de cirugía estética al que se someterá la «izquierda abertzale» hasta diciembre, con el objetivo de escenificar su apuesta por «las vías exclusivamente políticas», a partir de enero se volcará en la estrategia electoral para colarse en las elecciones municipales el 29 de mayo.

En la agenda de los Rufino Etxeberría y compañía hay fechas subrayadas con trazo negro. Pero también hay hojas en blanco, a la espera de los pronunciamientos o amenazas que pueda lanzar la banda, sin descartar la reanudación de los atentados sin aviso. El «drama» de la «izquierda abertzale» en estos momentos es que, aparentemente, trata de hacer política «no en contra de ETA, pero sí al margen de ETA».
Sin embargo, después de tantos años a merced de los pistoleros de la banda, Batasuna es consciente de que sigue en manos de esta organización criminal, porque un atentado le obligaría a condenarlo con rotundidad si quiere albergar esperanzas, por tímidas que sean, de presentarse en las elecciones y si no desea que se tambalee su pacto con Eusko Alkartasuna (EA). Y no parece que esté dispuesta a enfrentarse abiertamente con lo que hasta ahora ha sido su «vanguardia». Los Rufinos ya saben cómo se las gasta la organización criminal. Está el precedente del asesinato de Iñaki Uría, «uno de los nuestros», que entonces suspendió el acercamiento Batasuna-EA. El guión, por tanto, está abierto a que ETA pueda escribir, con sangre, su epílogo. Las fechas que de momento están marcadas en negro son las siguientes:

27 de septiembre
1 Los cabecillas de Batasuna aguardan con tensión ese día, lunes, porque ETA celebra el «gudari eguna» («día del soldado vasco»), en homenaje a sus pistoleros muertos, y acostumbra a hacerlo con un golpe de efecto en clave de «guerra». Como el que perpetró en 2006, cuando agonizaba el último «proceso de paz». Tres encapuchados asumieron el protagonismo en un mitin proetarra celebrado en un monte de Oyarzun para advertir de la intención de ETA de «seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria». Ello mientras realizaban siete disparos de fusil al aire. No es descartable que entre el 25, sábado, y el 27, lunes, la organización criminal se pronuncie para «legitimizar» los 51 años de su historia, amague con la posibilidad de reanudar la actividad terrorista si el Gobierno sigue sin querer reconocer los «derechos de Euskal Herria en un nuevo proceso de paz», y deje, de momento, las espadas en el aire. La «mesa nacional» en la clandestinidad tiene preparado un borrador de respuesta, sujeto a modificaciones. Pero se da por seguro que seguirá, presuntamente, apostando por las «vías políticas» y en ningún caso cuestionará la trayectoria de la banda.

12 de octubre
2 La plataforma Red Independentistak, que impulsa Txutxi Ariznabarreta, hombre de la máxima confianza de Rafael Díez Usabiaga, ha convocado, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, la versión euskaldún de la «marcha verde» para que recorra las calles de Pamplona exigiendo la soberanía. Sería una iniciativa más, si no fuera porque los promotores han concebido el acto como un termómetro para medir el grado de confluencia al que han llegado ya las bases de Batasuna y EA y en qué porcentaje se han unido simpatizantes de otros grupos independentistas como Aralar, Baztarre o incluso el PNV. La Red de Usabiaga tiene como objetivo, precisamente, hacer normal a nivel de bases lo que es normal ya a nivel de dirigentes. La reivindicación de la autodeterminación irá unida a la necesidad de abrir un nuevo «proceso de paz» en ausencia de violencia y de injerencias, y en el que la «izquierda abertzale» participe mediante una formación legal. La Red Independentistak es un instrumento puesto al servicio de la nueva estrategia de Batasuna.
Principios de noviembre

3 La Red Independentistak celebrará una «Conferencia Nacional» de la que saldrá un documento inspirado en la ponencia «Zutik», que aboga por las «vías exclusivamente políticas», así como por el acuerdo base logrado entre Batasuna y EA. Habrá referencias al fallo del Tribunal de La Haya, que vio correcta la decisión de Kosovo de declararse unilateralmente independiente, y se exhibirá como ejemplo a seguir la manifestación celebrada el pasado 10 de julio en Barcelona a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y a la que acudió el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, después de que los socialistas catalanes aprobaran su convocatoria. A la cumbre soberanista asistirán los dirigentes de Batasuna y EA, máximos representantes de los sindicatos ELA y LAB, así como miembros del PNV, Aralar y otros grupúsculos «a título personal».

14 de noviembre
4 La «izquierda abertzale» celebrará entre el 13, sábado, o el 14, domingo, un acto para renovar su apuesta por la declaración de Alsasua, cuando se cumpla justo un año de su presentación. El portavoz emergente Txelui Moreno incidirá en la validez de la «doctrina Mitchell», que desautoriza la amenaza y la presión durante un «proceso de paz», al tiempo que contempla que un comité de expertos verifique el abandono de las armas.

Mediados de noviembre
5 Nueva declaración del grupo de «mediadores internacionales» para revalidar el emplazamiento a la banda terrorista ETA realizado el pasado mes de marzo, de cara a que declare un «alto el fuego permanente y verificable». Además, instarán al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a que derogue la Ley de Partidos y permita la legalización de Batasuna.

Principios de diciembre
6 La «izquierda abertzale» conseguirá el apoyo de Eusko Alkartasuna para iniciar una campaña a favor de los presos etarras. La exigencia de su traslado al País Vasco como antesala de su liberación, así como de la excarcelación de los enfermos y de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena la enmarcarán como una de las piezas a negociar entre el Gobierno y la banda terrorista ETA durante el hipotético «proceso de paz».


http://www.abc.es/20100913/espana/batas ... 00913.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La hoja de ruta de Batasuna.

Notapor jagger30 » Jue Sep 16, 2010 7:24 am



intervencionpolicial.com
Al final terminaran en las instituciones fijo no, fijisimo!!!! Si no es con una lista blanca, el nuevo nombre que querian ponerle era Euskalerria Bai o algo así; sera de la mano de EA u otra posibilidad es que EA vaya en "solitario" y en los ayuntamientos gobernados por éstos últimos contraten como técnicos o lo que sea a los batasunis.

La izquierda abertzale ilegalizada maneja un calendario, en el marco de su proceso interno, que culminará con un intento de presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del debate en el seno de Batasuna. La novedad consiste en que el mundo de Batasuna tratará de crear un partido que, más que intentar sortear las condiciones que impone la Ley de Partidos, buscaría ajustarse a las exigencias legales y judiciales contenidas en la Ley de Partidos; esto es, respetar los derechos humanos y, en consecuencia, rechazar el uso de la violencia. Aunque el escenario es aún muy incierto, los medios consultados no descartan que la izquierda abertzale dé este paso antes de final de año.
El calendario de trabajo de los próximos meses también contempla seguir adelante con la ronda de contactos con partidos y sindicatos abertzales, y con otras organizaciones; y presentar, en las próximas semanas, un nuevo documento, continuación del suscrito por Batasuna y EA en junio en el Euskalduna, pero con las aportaciones recibidas y con adhesiones de nuevas formaciones o grupos sociales, según las mismas fuentes. La izquierda abertzale tiene previsto seguir con su esquema de trabajo independientemente de los movimientos que haga o deje de hacer ETA en los próximos meses.
El mundo de Batasuna sigue trabajando, de la mano de EA, en el impulso a un proceso de paz, dentro de su estrategia por las vías civiles y políticas. De momento, sus portavoces han pedido al Gobierno su legalización, pero el Ejecutivo central, además de recordar que es un tema «competencia de la Justicia», sostiene que para ello debe acabar para siempre la violencia o que Batasuna se desmarque completamente de ETA.
Horizonte de 2012
El sector más posibilista del MLNV es consciente de la imposibilidad de que el Gobierno derogue la Ley de Partidos, lo que les está llevando a buscar alternativas para volver a las urnas. Todas estas circunstancias y la escasez de tiempo hasta la cita electoral de mayo dificultan la operación. De hecho, las fuentes consultadas próximas al proceso ven complicado que, con el ritmo actual de los acontecimientos y la inconcreción del comunicado de ETA, la izquierda abertzale pueda recibir luz verde judicial para estar en las elecciones en mayo.
Pese a ello, la izquierda abertzale confía en articular una estrategia electoral que imposibilite judicialmente su prohibición. No es la primera vez que este sector político realiza este planteamiento, ya que en el fallido proceso de 2006 también transmitió a los partidos su intención de iniciar su legalización, con unos nuevos estatutos que preparaba el abogado Iñigo Iruin, aunque finalmente no pudo culminar el plan con éxito.
En caso de no poder concurrir ahora de nuevo, el mundo de Batasuna deberá esperar a las elecciones autonómicas vascas de 2013. Se trata de un escenario lejano pero para el que algunas voces, como la del socialista Jesús Eguiguren, auguran la vuelta a las instituciones de la coalición proscrita si se consolida el escenario de posible fin de la violencia abierto tras el alto el fuego del pasado día 5.
Lo que parece descartado es una coalición Batasuna-EA para las municipales. La formación de Pello Urizar está elaborando en solitario sus listas electorales y el acuerdo de colaboración estratégica no contempla una entente en los comicios. La única consecuencia podría ser que la ilegalización de una eventual lista de Batasuna supusiera un trasvase de un cierto porcentaje de votos para EA.
En el mundo de Batasuna siguen trabajando con la convicción de que la situación creada tras el anuncio de cese de las acciones armadas es un camino largo, en la búsqueda de un nuevo marco político y con la idea de arrastrar a ETA hacia el final de la violencia. En esta tarea cuentan con el apoyo de EA, que según subrayan las fuentes conocedoras del proceso, se está volcando totalmente en crear nuevas condiciones. Su implicación y entusiasmo para lograr que esta estrategia llegue a buen puerto están siendo de tal intensidad que iguala o supera a la propia Batasuna.
Documento y Adierazi EH!
La ronda de contactos abierta estas semanas por la izquierda abertzale y EA con partidos y sindicatos abertzales, además de otras organizaciones, también tendrá continuidad. Las dos formaciones soberanistas prevén presentar en semanas, probablemente este mes, un nuevo documento, continuación del firmado en el Euskalduna y del acuerdo de mínimos en el que se pedía a ETA un alto el fuego «bajo verificación internacional», con las aportaciones recibidas y que podría sumar adhesiones de nuevas formaciones.
En principio aglutinaría a más partidos abertzales o partidarios del derecho a decidir como Aralar o Alternatiba, mientras que parece difícil que el PNV se sume al texto. Lo mismo ocurre con los partidos constitucionalistas, ya que tanto PSE-EE como PP no creen en los movimientos del llamado 'polo soberanista'.
Otro punto clave de toda esta estrategia es la plataforma Adierazi EH!, que integra a miembros de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, los sindicatos ELA y LAB, y grupos como Lokarri. Este conglomerado reivindica el final de las ilegalizaciones y el restablecimiento de «los derechos civiles y políticos en Euskal Herria».
Se trata de un movimiento que impulsa el proceso de pacificación y al que en la izquierda abertzale otorgan gran importancia, como otro elemento dinamizador de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y pacíficas. En todo caso, este movimiento no tiene visos electorales, según las fuentes consultadas. Este colectivo estudia organizar otra manifestación, similar a la convocada el pasado sábado en Bilbao y finalmente prohibida.


http://www.diariovasco.com/v/20100916/p ... 00916.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: La hoja de ruta de Batasuna.

Notapor trueno2 » Jue Sep 16, 2010 2:30 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Al final terminaran en las instituciones fijo no, fijisimo!!!! Si no es con una lista blanca, el nuevo nombre que querian ponerle era Euskalerria Bai o algo así; sera de la mano de EA u otra posibilidad es que EA vaya en "solitario" y en los ayuntamientos gobernados por éstos últimos contraten como técnicos o lo que sea a los batasunis.

No lo dudes socio aunque sea con el nombre de amigos de txomin no te quepa la menor duda que lo van a intentar por todos medios y espero que los responsables no caigan en la trampa ni cedan.

un saludo
trueno2
 

Re: La hoja de ruta de Batasuna.

Notapor jagger30 » Dom Nov 21, 2010 6:27 am


Otro ejemplo de como quieren marear la perdiz y no tienen lo que hay que tener para desmarcarse de ETA.

Batasuna ya admite que los actos de sabotaje acaecidos en el País Vasco desde el pasado verano corresponden a la "kale borroka" y por tanto llevan la firma de la banda terrorista ETA.

Así se desprende del último boletín interno de la formación ilegalizada al que ha tenido acceso Europa Press en el que, además de llegar a esta conclusión, consideran que este tipo de acciones son una "desgracia" por lo que reparten un argumentario base para que sus dirigentes sepan como desmarcarse, aunque sin llegar a condenarlos.

Se trata de un documento interno fechado en el mes de noviembre en el que se fija posición acerca de varias cuestiones de actualidad y en uno de los apartados se aborda por primera vez sin tapujos ni eufemismos las "acciones de kale borroka en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Arrazua-Ubarrundia".

"Por desgracia este asunto tampoco es nuevo", comienza explicando el escrito en relación a los actos de sabotaje conocidos en los últimos días. En ese sentido asegura que "la izquierda abertzale considera que la utilización de determinados instrumentos de lucha neutraliza la utilización de otros".

"Nuestra apuesta es nítida: planteamos la acumulación continua de fuerzas para la creación de nuevas mayorías sociales, de modo que, el proceso democrático avance de forma irreversible. Por supuesto, en consonancia con ese análisis debemos decir que dichos actos de sabotaje están fuera de nuestra estrategia", zanja el argumentario oficial.

Esta estrategia de medida ambigüedad ya ha sido escenificada en público por dirigentes de la izquierda abertzale para salir al paso del repunte de actos de 'kale borroka' experimentado desde el verano. Sin llegar a condenar estas acciones, aseguran que se sitúan "fuera" de su apuesta por las vías "exclusivamente políticas".

En concreto, tras una serie de actos de terrorismo callejero en Vitoria y varias localidades de Guipúzcoa como Andoain, Azkoitia o Zarautz en el mes de agosto Batasuna emitió un comunicado en el que manifestaba su "apuesta inequívoca por un Proceso Democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas por lo que cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma".

Eso sí, a partir de ese discurso oficial, los miembros de la izquierda abertzale hasta ahora habían esquivado el término 'kale borroka' para referirse a la quema de contenedores y ataques a cajeros y otras instalaciones en el País Vasco. El 19 de agosto, en una entrevista, el alcalde de la localidad vizcaína de Elorrio, Nico Moreno (ANV) evitó el término al hablar de "hechos cuyo origen se desconoce y además no se sabe muy bien a qué pueden responder".

Otegi y los 'supuestos actos de kale borroka'

A partir de ahí, el primer paso hacía esa aceptación fue el propio líder abertzale, Arnaldo Otegi, en la entrevista que ofreció al 'El País' desde la cárcel y publicada en octubre. A la pregunta de si Batasuna condenaría un atentado de ETA, Otegi afirmaba que, aunque se trata de "una hipótesis imposible, o altamente improbable(...) si tales hechos sucedieran, la izquierda abertzale se opondría".

En ese sentido, usaba como ejemplo el desmarque realizado por la izquierda abertzale ante "supuestos hechos de la kale borroka". La siguiente pregunta que se le formulaba era por qué Batasuna no había condenado ya la violencia etarra, pero Otegi declinó responder.

Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. Desde entonces estos actos se han sucedido con más o menos intensidad. El último tuvo lugar en la madrugada del jueves al viernes cuando varios desconocidos atacaron un cajero automático ubicado en la calle Arteagabeitia de la localidad vizcaína de Barakaldo


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/2 ... 56359.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco


Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron