BOADIL escribió:Guci,es que cuando dices que la policia portuaria tendría que ser como la policia local,pero dentro del puerto,estas equiparando a los "dos" cuerpos y eso,permiteme que discrepe,no puede ser,pues mientras uno de ellos,la P.L.,tiene encomendadas funciones de seguridad ciudadana,el otro,la P.P.,no las tiene.es mas como dije anteriormente lo tiene expresamente denegado por el Ministerio de Interior,al no reconocer este la categoría de "cuerpo de seguridad" a las policias portuarias,lo primero que se tendría que hacer,es adaptar la Ley a la situación actual,pero mientras no sea así,desdé mi punto de vista,es una extralimitación en sus funciones,mas o menos permitidas por los cuerpos estatales,pero desde luego Jurídicamente recurrible en cualquier momento,pues el ser agente de la autoridad,no implica necesariamente el ser POLICIA y tener las atribuciones que tienen los cuerpos policiales en España,que no son otros que los Estatales,Autonómicos y Locales nada mas,los del SVA son agentes de la autoridad,pero no tienen competencias en S.C lo mismo que los agentes forestales,nunca veremos al SVA o a los forestales realizando controles de seguridad,mas que los propios de su cometido,pero no una función policial genérica,como el resto de los de la 2/86.esto es así nos guste o no,con independencia de que pensemos que debería cambiar,yo creo que si,pero de momento es lo que tenemos y es con lo que tenemos que trabajar.
Pues no, no se equivoca, hacemos lo mismo que las PPLL, pero en el DPP, otra cosa es la forma jurídica en que lo hacemos y la falta de medios que tenemos, además no son los cuerpos estatales quien nos lo permite, son los jueces, las leyes y los políticos. Eso si, tienes toda la razón en que se debería adaptar la ley etc, etc, pero que le vamos a hacer, nosotros somos profesionales y como tal hacemos nuestro trabajo, esperemos que los políticos hagan el suyo.
Mira sin ir mas lejos ayer me encontré con unas patrullas USECIC, me gustaría que si alguno de ellos por casualidad lee esto, también comentará, y nos pararon para preguntarnos por las leyes y ciertas dudas, ya que trafico les estaba devolviendo las denuncias que ponían en el DPP y el Coronel les había comentado "eso es cosa de la Policía Portuaria". Pues dió la casualidad de que entre ellos había un viejo amigo y estuvimos comentando largo rato estos temas y las conclusiones son siempre las mismas, ni los ministerios, ni las secretarias técnicas, tienen claras las cosas, se contradicen, en unos sitios si y en otros no, y al final todo se hace como se puede, ¿que es un desastre? desde luego, pero una cosa si te diré, los únicos que no pintan nada se pongan como se pongan en este organigrama mientras la forma juridica y física de los puertos de interés general del estado siga siendo la misma, son las autoridades locales y sus agente, mas que en los planes especiales, planes directores de infraestructuras ya que no las tienen ni en las licencias comerciales ni pliegos de estas en los comercios instalados en Zona de Dominio Publico Portuario.
De todos modos sigo creyendo en la premisa de todos unidos todos con un mismo fin y que ese fin no sea merendarse el pastel portuario.
Saludos de un compañero de las antípodas.