Intervención de pasaporte por Z

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Intervención de pasaporte por Z

Notapor CNP_22 » Jue Sep 05, 2013 2:08 am


¿ Sería legal intervenir preventivamente un pasaporte de un ciudadano extranjero que pudiese estar irregular realizando labores de SC ?

Cuento lo que me paso el otro día:

Ecuatoriano consumiendo sustancias estupefacientes en parque público, documentado con tarjeta de residencia cumplida en 5 meses y su pasaporte,
Pido documento de renovación y tras varias gestiones más o menos in situ nos aporta sentencia denegatoria para adquirir la residencia de larga duración. Contra ésta me enseña recurso interpuesto hacía más de un mes.

Como estaba documentado y en aplicación a la circular 2/2012 no lo traslade a comisaría pero le dije que me llevaba el pasaporte para comprobar su situación ya que aparte tenía antecedentes y ya sabemos lo valioso que en muchas ocasiones resulta tener el pasaporte para su correcta expulsión.

Como no entiendo de los plazos que tiene la administración para contestar recursos opte por intervenirle el pasaporte.
Comprobado si situación en A D xt y desplazándome de nuevo a donde estaba dándole la feliz noticia de la concesión le entregue de nuevo el pasaporte

Entonces se puede intervenir legalmente el pasaporte en este caso ?? se podría intervenir en casos de no antecedentes y documentado en estancia ilegal ?
¿ En definitiva es legal intervenir preventivamente un pasaporte ?

A Colt o algún máquina en extranjería (Murguison, etc...) ¿ podéis comentar cuanto tiempo tiene la administración para contestar este tipo de recursos y como se considera el silencio administrativo en estos casos ?

Gracias
CNP_22
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 22, 2011 4:27 pm

Re: Intervención de pasaporte por Z

Notapor COLT52 » Vie Sep 06, 2013 11:04 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
CNP_22, realizando labores de SC, no puedes intervenir un pasaporte, solo puede tomar la medida cautelar el INSTRUCTOR (Art. 61 L.O. 4/2000).

A mi criterio, la intervención MUY MAL (suspendido), dices:"Ecuatoriano consumiendo sustancias estupefacientes en parque público", y la L.O. 4/2000 en su Art. 53.1 f) dice: f) "La participación por el extranjero en la realización de actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.".

Actuación correcta:
PRIMERO, Acta por FALTA GRAVE, Artículo 25. 1. de la 1/92 "Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos ..............." .
SEGUNDO, Remision de lo actuado al Grupo Operativo de Extranjeros o a la unidad que corresponda de tu plantilla para la incoación de Expediente Preferente de Expulsión en aplicación del Art. 53.1 f) de la L.O. 4/2000.
TERCERO, Citación al extranjero en cuestión para que se persone en las instalaciones policiales que corresponda, para un asunto relacionado con su situación en el pais (incoación del expediente).

Se puede mejorar, je je je ...................
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro.
COLT52
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ago 17, 2006 5:04 pm
Ubicación: GIRONA T'ESTIMO.-

Re: Intervención de pasaporte por Z

Notapor CNP_22 » Vie Sep 06, 2013 4:44 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Ya estuve hablando con un Subinspector de Ucrif ayer y me comentó lo mismo sobre el pasaporte.
Aunque más o menos sabía lo del Instructor y el pasaporte ¿ se refleja que no puedas intervenirlo en algún ley ? Él me dice que no en principio pero que no es del todo legal.
Por otro lado me comentó la "conveniencia de hacerlo" para ciertos individuos selectivos de determinadas nacionalidades como Moldavos, Georgianos, Ucranianos, etc...

El tema del consumo en vía pública e instrucción de expediente preferente por 53 1 f ya lo sabía también más o menos pero en mi plantilla no lo tramitan (he leído algo sobre el tema y lo que ha escrito en varios posts de este foro)

Se que siendo estrictamente legal no debería haberlo hecho pero si siempre fuera estrictamente obtuso en el cumplimiento de la ley, algunos indocumentados in situ que dicen ser y llamarse fulanito de tal se irían de rositas... y hasta ahí puedo leer y algunos sabrán de lo que hablo.
El intervenir el pasaporte preventivamente me parece de lo más proporcional que en ese momento podía hacer según los datos que aporto y las posibilidades/recursos de las que dispongo ( mi Sala no mira A d x t, he de mirarlas yo) y repito me enseñó resolución de denegación de residencia de larga duración y obligación de abandonar el país cuyo plazo había expirado.
Con respecto al tema del recurso el Subinspector éste me dijo que en principio de cara al GAC no me preocupase mucho

Aún así agradezco el consejo pero la verdad es que algunas veces se me quitan las ganas de complicarme con el tema de extranjería y soy de los pocos en mi GAC que aún así siguen haciéndolo.
CNP_22
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 22, 2011 4:27 pm

Re: Intervención de pasaporte por Z

Notapor Dr. Fate » Vie Sep 06, 2013 10:02 pm



intervencionpolicial.com
En este mismo supuesto si al ciudadano extranjero finalmente no se le aplica la sanción de expulsión del territorio nacional pero si la sanción de multa por haber realizado una acción tipificada como infracción grave en el art. 53.1.f) de la LO 4/2000, ¿debería abonar tanto esta multa como la correspondiente a la de la LO 1/92 (art. 25.1)?
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Fate
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 18, 2012 4:53 pm
Ubicación: Reino de España

Re: Intervención de pasaporte por Z

Notapor platita » Jue Ene 16, 2014 2:42 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Sobre "incautar preventivamente" el pasaporte de un extranjero que supuestamente crees que se encuentra en situación irregular, no encuentro ninguna base legal que te lo permita. El pasaporte, como documento de carácter personal, a priori no se le puede retirar a su titular, salvo disposición legal que lo permita. En el caso de extranjería, es una de las medidas cautelares que puede adoptar el instructor del expediente para garantizar la previsible futura expulsión. Pero entiendo que solo en ese instante. No encuentro cobertura legal para quitárselo a un extranjero en la vía pública, porque sospecho que esta irregular. Cualquier actuación debe tener un respaldo legal.
En cuanto a portar un permiso de residencia caducado de cinco mese con el que el extranjero se sigue identificando, para mi, si que se lo retiro y lo presente mediante un escrito en la Unidad de Documentación de la Comisaría para proceder a su destrucción. Siempre que hayan pasado los plazos para obtener la renovación y se tenga la garantía de que esta en situación irregular. Es muy sano dejar por escrito lo actuado para evitar malentendidos.
Es mi opinión.
Avatar de Usuario
platita
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Ago 16, 2009 12:54 am


Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron