Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se quit

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se quit

Notapor Nessa » Sab Feb 11, 2012 11:35 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Josu empezó a perforarse las orejas con 16 años, mucho antes de entrar en la Ertzaintza, como una muestra de «rebeldía» y como una forma de reafirmar su identidad. Hoy, a sus 45 años, tiene 20 piercings y tatuajes en gran parte del cuerpo. Lleva tanto tiempo con ellos que, para él, ya «no son una cuestión de imagen», sino que forman parte de su vida y su «manera de entender el mundo». Con 20 años de trayectoria en el Cuerpo, Josu no había tenido hasta ahora problemas laborales por sus pendientes. De hecho, durante muchos años su imagen fue «bien recibida» porque permitía infiltrarle en operaciones antidroga y en diversas investigaciones contra la delincuencia. Pero todo cambió hace poco más de un mes, a raíz de la entrada en vigor de la instrucción que regula la imagen corporativa y el comportamiento de los agentes de la Policía autonómica. Una norma que sustituye a otra de finales de la década de los 80.

Desde entonces, Josu ha sido advertido en dos ocasiones por el jefe de la comisaría de Sestao para que se quite los pendientes si no quiere ser expedientado. El ertzaina, que lleva los últimos 7 años trabajando de uniforme, ha decidido acatar la orden para no perjudicar a su familia y porque no quiere manchar un «expediente intachable». «Me los quito en cuanto llego al trabajo y me los pongo antes de salir. Me estoy destrozando las orejas, pero es una cuestión de principios. Nunca he tenido problemas con las normas, pero en este caso se están metiendo con mi libertad», subraya el agente.

Josu insiste en que se trata de una instrucción que «no se adecua a los nuevos tiempos» y que, además, considera «discriminatoria». «Tengo compañeros que también llevan pendientes y nadie les ha dicho nada», censura, antes de insistir en que «nunca» ha tenido problemas con ciudadanos por su imagen. «Lo que la gente quiere es que le ayudes. Y a los delincuentes tampoco les importa si llevas o no pendientes», apunta. En todo caso, lo que «más rabia» le produce es que siente que durante muchos años su apariencia fue «utilizada» por algunos jefes para encomendarle «trabajos peligrosos, como infiltrarme en operaciones de drogas». Por eso, además de enviar una carta de protesta al responsable de la comisaría de Sestao, tiene previsto solicitar el amparo del Ararteko. Y ha recibido el apoyo de Erne, que ha decidido llevar a los tribunales toda la norma sobre imagen corporativa.

Roberto Seijo, portavoz del principal sindicato de la Policía vasca, subraya que, más allá de situaciones particulares, el problema de fondo es una instrucción «rancia» que «recuerda a lo que ocurría hace 35 años».
«Criterio de los jefes»

Erne considera que el Departamento de Interior ha utilizado a Josu como «chivo expiatorio» de una orden que puede llegar a ocasionar «muchísimos problemas» en el cuerpo y que ya ha despertado «muchas protestas» de agentes. «Sus anteriores jefes nos han reconocido que Josu es un gran profesional que les ha venido muy bien para algunas operaciones», asegura.

Seijo entiende que el origen del problema es que se trata de una directriz que «no es clara, concreta, ni concisa». Considera que estas características «poco definidas» otorgan a los jefes de unidad un «amplio margen de interpretación» de la normativa. Lo que provoca a los agentes «una clara inseguridad jurídica» al quedar «sometidos a los criterios de cada jefe». Además, califica de «absurdo» que se relacione «la instrucción a la eficacia de la función policial».

Más allá de las «indefiniciones» que dejan al criterio de los jefes «qué se considera por pelo largo o qué tipo de maquillaje es discreto u ostentoso», Seijo censura que el documento prohiba, entre otras cosas, «consumir cualquier tipo de alimento o bebida en los coches patrulla». «¿Qué pasará cuando haya que hacer seguimientos durante horas?», se pregunta. «Deficiencias» que, a su juicio, tienen el suficiente peso para llevar a los tribunales el conjunto de la norma.

Consultado al respecto, un portavoz del Departamento de Interior aseguró ayer que la prohibición de llevar pendientes se circunscribe sólo a los agentes uniformados y no a los que van de paisano. Además, defendió la necesidad de llevar adelante la normativa porque consideran que «la eficacia policial está muy ligada a la imagen». «Con determinadas imágenes, el concepto de autoridad del agente puede ponerse en entredicho», aseguraron las mismas fuentes.

http://www.diariovasco.com/v/20120211/a ... 20211.html
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se

Notapor KOROKOTA » Sab Feb 11, 2012 6:46 pm


Nessa escribió:
Josu empezó a perforarse las orejas con 16 años, mucho antes de entrar en la Ertzaintza, como una muestra de «rebeldía» y como una forma de reafirmar su identidad. Hoy, a sus 45 años, tiene 20 piercings y tatuajes en gran parte del cuerpo. Lleva tanto tiempo con ellos que, para él, ya «no son una cuestión de imagen», sino que forman parte de su vida y su «manera de entender el mundo». Con 20 años de trayectoria en el Cuerpo, Josu no había tenido hasta ahora problemas laborales por sus pendientes. De hecho, durante muchos años su imagen fue «bien recibida» porque permitía infiltrarle en operaciones antidroga y en diversas investigaciones contra la delincuencia. Pero todo cambió hace poco más de un mes, a raíz de la entrada en vigor de la instrucción que regula la imagen corporativa y el comportamiento de los agentes de la Policía autonómica. Una norma que sustituye a otra de finales de la década de los 80.

Desde entonces, Josu ha sido advertido en dos ocasiones por el jefe de la comisaría de Sestao para que se quite los pendientes si no quiere ser expedientado. El ertzaina, que lleva los últimos 7 años trabajando de uniforme, ha decidido acatar la orden para no perjudicar a su familia y porque no quiere manchar un «expediente intachable». «Me los quito en cuanto llego al trabajo y me los pongo antes de salir. Me estoy destrozando las orejas, pero es una cuestión de principios. Nunca he tenido problemas con las normas, pero en este caso se están metiendo con mi libertad», subraya el agente.

Josu insiste en que se trata de una instrucción que «no se adecua a los nuevos tiempos» y que, además, considera «discriminatoria». «Tengo compañeros que también llevan pendientes y nadie les ha dicho nada», censura, antes de insistir en que «nunca» ha tenido problemas con ciudadanos por su imagen. «Lo que la gente quiere es que le ayudes. Y a los delincuentes tampoco les importa si llevas o no pendientes», apunta. En todo caso, lo que «más rabia» le produce es que siente que durante muchos años su apariencia fue «utilizada» por algunos jefes para encomendarle «trabajos peligrosos, como infiltrarme en operaciones de drogas». Por eso, además de enviar una carta de protesta al responsable de la comisaría de Sestao, tiene previsto solicitar el amparo del Ararteko. Y ha recibido el apoyo de Erne, que ha decidido llevar a los tribunales toda la norma sobre imagen corporativa.

Roberto Seijo, portavoz del principal sindicato de la Policía vasca, subraya que, más allá de situaciones particulares, el problema de fondo es una instrucción «rancia» que «recuerda a lo que ocurría hace 35 años».
«Criterio de los jefes»

Erne considera que el Departamento de Interior ha utilizado a Josu como «chivo expiatorio» de una orden que puede llegar a ocasionar «muchísimos problemas» en el cuerpo y que ya ha despertado «muchas protestas» de agentes. «Sus anteriores jefes nos han reconocido que Josu es un gran profesional que les ha venido muy bien para algunas operaciones», asegura.

Seijo entiende que el origen del problema es que se trata de una directriz que «no es clara, concreta, ni concisa». Considera que estas características «poco definidas» otorgan a los jefes de unidad un «amplio margen de interpretación» de la normativa. Lo que provoca a los agentes «una clara inseguridad jurídica» al quedar «sometidos a los criterios de cada jefe». Además, califica de «absurdo» que se relacione «la instrucción a la eficacia de la función policial».

Más allá de las «indefiniciones» que dejan al criterio de los jefes «qué se considera por pelo largo o qué tipo de maquillaje es discreto u ostentoso», Seijo censura que el documento prohiba, entre otras cosas, «consumir cualquier tipo de alimento o bebida en los coches patrulla». «¿Qué pasará cuando haya que hacer seguimientos durante horas?», se pregunta. «Deficiencias» que, a su juicio, tienen el suficiente peso para llevar a los tribunales el conjunto de la norma.

Consultado al respecto, un portavoz del Departamento de Interior aseguró ayer que la prohibición de llevar pendientes se circunscribe sólo a los agentes uniformados y no a los que van de paisano. Además, defendió la necesidad de llevar adelante la normativa porque consideran que «la eficacia policial está muy ligada a la imagen». «Con determinadas imágenes, el concepto de autoridad del agente puede ponerse en entredicho», aseguraron las mismas fuentes.

http://www.diariovasco.com/v/20120211/a ... 20211.html





pero en este caso se están metiendo con mi libertad», subraya el agente.



Es cierto, pobre muchacho mayor, a mi me paso lo mismo, un dia el comisario se estaba duchando con nosotros despues de un partido de futbol y al verme el tatuaje me dijo "korokota, ya sabes que los tatuajes estan prohibidos, o sea que vete quitandote ese que tienes en la pito, joder y solo ponia "resopla·, si me ve empalmao que pone "recuerdo de constantinopla" no se que hubiera dicho; que me la cortase?.
Este compañero mayor tiene que saber que cuando trabajaba de paisano se podian permitir ciertas cosas que con un uniforme no proceden, y si no que se meta el CNI que no piden tanto. Un saludo
____________________________________________________________________


LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO
Avatar de Usuario
KOROKOTA
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2197
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:38 pm

Re: Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se

Notapor tony001 » Sab Feb 11, 2012 7:10 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Si se me permite mi opinión, entiendo la actitud de este compañero, pero no la comparto.

Esto es muy simple, estás en un cuerpo de policía, y tienes que dar una imagen frente al ciudadano, es parte del trabajo y hay que acatarlo y aceptarlo. De uniforme seamos realistas, no da confianza y no ofrece buena presencia.

Yo por ejemplo he llevado varios piercings hace un tiempo, y ahora cuando NO estoy de servicio tengo un pendiente, pero estoy en una institución pública donde hay unas reglas y tengo que aceptarlas, no hay más, y si no me gusta ya sé lo que tengo que hacer, todo esto sabiendo que voy uniformado, si estoy de paisano ya la cosa es distinta.

Se puede ir por libre, pero hasta cierto punto. Un compañero mio llevaba el uniforme de campaña con el pelo cortado tipo skin, su manera de vestir era de ese tipo también y tiene varios piercings, patillas tipo Elvis...pero trabajando le han llamado varias veces la atención, porque aún estando yo tatuado como estoy no veo bien que porque él lo sienta como su identidad lo ponga por encima de otras cosas.

Yo tengo mi identidad, mi personalidad y mis gustos, pero cuando estoy de uniforme repito que hay que aceptar y acatar ciertas cosas.
Imagen

Mis sueños son mentiras que algún día dejarán de serlo.

"Uno es poli porque no sabe no serlo"

LO TRAIGO PARA LA CALLE...
Avatar de Usuario
tony001
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3117
Registrado: Dom Feb 24, 2008 5:41 pm

Re: Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se

Notapor many » Sab Feb 11, 2012 9:05 pm


Bajo mi humilde opinion y sin afan de molestar ni ofender a nadie,no veo muy operativo llevar semejantes argollas trabajando en la calle,en cualquier interbencion te puedes quedar sin orejillas del tiron.En tu tiempo libre como si vas con bañador y botas,no problem.Pero si optas por tener una profesion tanto sea MILITAR O POLICIA ya sabes lo que hay,si no no te metas.
many
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 21, 2010 8:14 pm

Re: Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se

Notapor Nameles » Mar Feb 14, 2012 7:17 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Alomejor me salgo del tema pero aprovecho para preguntar :D No hace mucho tiempo vi una imagen de dos agentes en la playa de San Sebastian,el caso es que uno de ellos se le ve el tatuaje por debajo de la manga.Tengo 2 preguntas no se supone que esta prohibido estar tatuado? y la segunda,este agente al enseñar parte de su tatuaje no se expone a ser reconocido estando fuera de servicio? Yo pienso que con un tatuaje asi como el de esa persona es facil de reconocer,lo mismo me equivoco.

Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Nameles
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar May 20, 2008 2:11 am

Re: Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se

Notapor tony001 » Mar Feb 14, 2012 1:19 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Nameles escribió:Alomejor me salgo del tema pero aprovecho para preguntar :D No hace mucho tiempo vi una imagen de dos agentes en la playa de San Sebastian,el caso es que uno de ellos se le ve el tatuaje por debajo de la manga.Tengo 2 preguntas no se supone que esta prohibido estar tatuado? y la segunda,este agente al enseñar parte de su tatuaje no se expone a ser reconocido estando fuera de servicio? Yo pienso que con un tatuaje asi como el de esa persona es facil de reconocer,lo mismo me equivoco.

Imagen


Para nada va a estar prohibido, de hecho para entrar no hay ningún apartado que se refiera a los tatuajes como motivo de exclusión, y mucha gente ha ganado recursos por esto, al menos en GC y CNP, supongo que en la Ertzaintza será así obviamente, aunque el tatuaje sea visible, de hecho en la academia vi gente muy tatuada que había entrado y con tatuajes bien visibles, hasta en el cuello, fíjate. Los tiempos cambian y una vez dentro del cuerpo la gente se tatua o se hace lo que quiera como es normal.

Otra cosa es que sea como tú dices, que se te pueda identificar rápido por un tatuaje, porque no deja de ser una forma de identidad, o que la imagen no sea del todo correcta, pero bueno, eso ya queda a criterio del que lo lleve.

Yo llevo varios tatuajes y no son visibles, salvo un par de ellos que quizá se puedan ver un poco y que me esfuerzo en tapar, en estos cuerpos, al menos para mi, debe primar la imagen conjunta que se da del cuerpo al que pertenezcas que a la libertad estética de cada uno, cuando vas de uniforme hay que acatar reglas y formar parte de ello, es como tiene que ser.

A mi no me gusta ver policías uniformados con piercings, que los he visto, o tatuados hasta la médula, que también los he visto.

Un saludo.
Imagen

Mis sueños son mentiras que algún día dejarán de serlo.

"Uno es poli porque no sabe no serlo"

LO TRAIGO PARA LA CALLE...
Avatar de Usuario
tony001
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3117
Registrado: Dom Feb 24, 2008 5:41 pm

Re: Interior amenaza con expedientar a un ertzaina si no se

Notapor polo3 » Sab Mar 03, 2012 9:45 pm


Cuchillos Serie Policia

Police-air force-swat
militariapiel.es
no conozco el tema... asique no pienso juzgarlo, que el compañero tenga toda la suerte del mundo en su lucha.

En mi opinion, la imagen de un policia es importante, yo personalmente no iria con tatuajes que se vieran con la ropa de trabajo y con ornamentos de ningún tipo, por una cuestión de imagen, las imagenes individuales de los policias acaban representando la imagen que tiene la ciudadania del colectivo. Y por otro lado creo que a nivel operativo... puede ser hasta peligroso llevar pendientes, collares, pulseras... cuanto menos ornamentos mejor. Yo por dejar me dejaria hasta la alianza de casado, a nadie le interesa mi estado civil, cuantas menos pistas mejor.

Saludos compañeros
Si te caes siete veces levantate ocho
Avatar de Usuario
polo3
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 305
Registrado: Mar May 19, 2009 5:57 pm


Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron