Infantería de Marina

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Infantería de Marina

Notapor Juanete » Mar Sep 13, 2011 7:44 pm


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Infantería de Marina

Cuerpo militar de élite que forma parte de la Armada Española y es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de Febrero de 1537 por el emperador Carlos V. Las funciones principales de la Infantería de Marina son la proyección de poder naval sobre una costa hostil (operaciones anfibias) y las actividades de seguridad de buques e instalaciones navales.

La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.

En 1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alista en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Es la primera mujer Infante de Marina del mundo

Las dos unidades principales de la Infantería de Marina, dependientes del Comandante general del Cuerpo, son el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección (establecido un máximo de 4.680 efectivos, encontrándose a un 90% de su capacidad).

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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Mar Sep 13, 2011 7:50 pm


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Tercio de Armada

El Tercio de Armada (TEAR), situado en San Fernando (Cádiz), es la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, y es la responsable de aquellas misiones terrestres que se inician desde el mar. A su vez, el Tercio de Armada está formado por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR 2.000 efectivos) y la Unidad de Base (UB 500 efectivos).

Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR)

Primer Batallón de Desembarco (BD-I)

  • Tres Compañías de Fusiles (1ª, 2ª y 3ª Cias.)
  • Una Compañía de Plana Mayor y Servicios
  • Una Compañía de Armas

Segundo Batallón de Desembarco (BD-II)

Una Compañía de Plana Mayor y Servicios
Tres Compañías de Fusiles (5ª, 6ª y 7ª Cias.)
Una Compañía de Armas

Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III)

Una Compañía de Plana Mayor y Servicios
Dos Compañías de Desembarco Mecanizadas (la 9ª y 10ª)
Una Compañía de Carros (la 11ª)
Compañía de Armas Contracarro

Grupo de Movilidad Anfibia (antiguo Grupo de Armas Especiales (GRAE))

  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
  • Compañía de Zapadores
  • Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio
  • Varios AAV-7P de la I.M. en aguas libanesas pintados con los colores de la O.N.U.Compañía de Embarcaciones
  • Compañía de Movilidad en Playa y Apoyo en General.
    - Sección de Plana Mayor y Servicios
    - Sección de Movimientos en Playa
    - Sección de Apoyo
    - Sección NBQ

Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)

  • Batería de Plana Mayor y Servicios
  • Dos baterías de Artillería, dotadas de piezas Oto-Melara M-56 de 105/14 mm.,remolcadas por camiones
  • Una batería Autopropulsada dotada de piezas M-109 de 155 mm., con sus vehículos de municionamiento rápido M-992 FAASV
  • Obús autopropulsado M-109A5E en Egipto como parte de las maniobras Bright Star 01Una batería de Misiles Antiaéreos
  • Ligeros Mistral, transportada en vehículos Hummer

Grupo de Apoyo de Servicio de Combate (GASC)

  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.
  • Compañía de Sanidad.
  • Compañía de Transportes.
  • Compañía de Aprovisionamiento.
  • Compañía de Mantenimiento.

Unidad de reconocimiento (URECON) (Sustituye a la antigua Unidad de Operaciones Especiales (UOE) que ahora forma parte de la nueva Fuerza de Guerra Naval Especial)

  • Estol de Apoyo.
  • Primer Estol.(EOROP)
  • Segundo Estol (Motorizado).(EOROM)


Unidad de Cuartel General (UCG)

  • Compañía de Cuartel General.
  • Compañía de Comunicaciones.
  • Compañía de Inteligencia.
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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Mar Sep 13, 2011 8:08 pm


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Tercio del Sur (TERSUR)

** San Fernando (Cádiz) y Rota (Cádiz)

  • COMTERSUR.
  • Suboficial Mayor.
  • Plana Mayor.
- S-1 Personal.
- S-2/S-3 Inteligencia/Operaciones.
- Guardia Militar de la Zona de San Carlos (GUMIZ).
- S-4 Logística

  • 3ª Compañía de Seguridad.


- Sección de Seguridad.
- Equipos Operativos.

  • Compañía de Policía Naval.

- Sección Cinológica.
- Sección de Policía Naval.
- Equipo de Escoltas.

  • Unidad de Seguridad de la B.N. Rota.

  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.

- Sección de Transportes.
- Sección de Comunicaciones.
- Sección de Embarcaciones.
- Sección de Servicios.

  • Unidad de Música.
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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Mar Sep 13, 2011 8:12 pm


Edición 175 Aniversario Gc

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Tercio del Norte (TERNOR)

** Ferrol (La Coruña)

  • COMTERNOR.

- 2º Jefe y Jefe de la Plana Mayor.
- Suboficial Mayor
- Servicio de Sanidad.
- S.E.A.
- S-1 Personal
- S-2/S-3 Inteligencia / Operaciones.
- S-4 Logística.

  • Compañía de Seguridad.

- Sección de Seguridad.
- Equipos Operativos.

  • Compañía de Guarnición.(Ya extinta)

  • Compañía de Policía Naval.

- Sección de P.N.
- Sección Cinológica.
- Equipo de Escoltas.

  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.

- Sección de Transportes.
- Sección de Comunicaciones.
- Sección de Zodiac.
- Sección de Servicios.

  • Unidad de Música.
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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Mar Sep 13, 2011 8:18 pm



foropolicia.es
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Tercio de Levante (TERLEV)

** Cartagena (Murcia)

  • COMTERLEV.
  • Suboficial Mayor.
  • Plana Mayor.

- S-1 Personal.
- Oficina de Apoyo al Personal.
- S-2/S-3 Inteligencia / Operaciones.
- S-4 Logística.

  • Jefatura de Servicios.

- Sanidad.
- S.E.A.
- Unidad de Música.

  • Unidad de Seguridad.

- Compañía de Seguridad.
- Secciones de seguridad
- Equipos operativos
- PL1N
- PL2N
- PL3N
- Compañía de Policía Naval.
- Unidad Cinológica.

  • Compañía de Plana Mayor.

- Comunicaciones.
- Informática.
- Sec. Servicios.
- Sec. Transporte.
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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Mar Sep 13, 2011 8:24 pm


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Re: Infantería de Marina

Notapor toxxo » Dom Sep 18, 2011 2:19 am


Esos "lagartos" :caiman: :caiman: :caiman: :bailar: :bailar: :bailar:
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
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Re: Infantería de Marina

Notapor dellosuatri » Dom Sep 18, 2011 1:50 pm


Sólo apuntar que en la nota sobre el Tercio Norte, falta añadir que el acuartelamiento de Dolores, es el más bonito de España


Por tierra y por mar.
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Re: Infantería de Marina

Notapor toxxo » Dom Sep 18, 2011 3:53 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
dellosuatri escribió:Sólo apuntar que en la nota sobre el Tercio Norte, falta añadir que el acuartelamiento de Dolores, es el más bonito de España


Por tierra y por mar.


Y creo que el mas antiguo en funcionamiento, por lo menos eso me dijeron a mi, allá por el 88 :viejo: :viejo: :lol: :lol: https://sites.google.com/site/ferrolant ... ldedolores

Por tierra y por mar.
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Re: Infantería de Marina

Notapor dellosuatri » Dom Sep 18, 2011 4:37 pm


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Sí, a gala llevamos el tener la instalación más antigua en funcionamiento.
Aunque la mantenemos en las más modernas condiciones de operatividad ;-)

Por tierra y por mar!
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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Dom Sep 18, 2011 6:34 pm



intervencionpolicial.com
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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Sab Sep 24, 2011 12:42 pm


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La historia de la Infantería de Marina puede considerarse dividida en dos grandes épocas: antes y después de 1717, que es como decir antes y después de Patiño, organizador de la Marina en tiempos de Felipe V.

La primera época o edad abarca un período algo incierto, comprendido desde los primeros esbozos de la utilización del mar para luchar en este medio o servirse de él para alcanzar la costa enemiga hasta los comienzos del mencionado s. XVIII, donde alcanza su más brillante período con los famosos Tercios del siglo XVI, donde se considera que comienza su verdadera historia.

La segunda época, desde 1717, abraza dos subépocas: primero como Cuerpo de Tropas, con Oficiales del "Cuerpo de Oficiales, llamado del "General de la Armada"; y como Cuerpo con sus Oficiales propios, ya unido a la Artillería de la Armada (1821), y más concretamente en la Brigada Real de Marina (1827), ya independiente, como la Infantería de Marina, que a dicha brigada sucedió.

Tomando como punto de partida el siglo XVI podemos afirmar que la creación de la Infantería de Marina, como tal, puede considerarse como una respuesta orgánica a una situación estratégica de extrema peligrosidad que amenazaba a toda la Europa Cristiana del siglo XV con caer en manos de Solimán el Magnífico (legislador de los turcos), ya que, de hecho, la creación y desarrollo de la Infantería de Marina coincide prácticamente con el reinado de dicho Sultán (1521-1566) en el que el Imperio Turco alcanzó su máximo esplendor.

En realidad, la amenaza turca empezó a materializarse de forma alarmante mucho tiempo antes con la conquista de Constantinopla (1452) por Mohamed II y continuó con sus sucesores, haciéndose cada vez más intensa. La cristiandad se sentía amenazada, como nunca lo había estado, y se hacía vital detener el avance otomano tanto por tierra como por mar.

La caída de Túnez en 1535 por Barbarroja suponía que el enemigo cogía por la espalda el arco defensivo de los estrechos de Mesina y el canal de Sicilia, con lo que tenía acceso a todo el Mediterráneo Central. Esto hizo reaccionar a Carlos I y en junio de ese mismo año, con 30.000 hombres en 300 navíos y 74 galeras, recuperó Túnez, liberando a 20.000 esclavos.

El desembarco de Túnez fue una verdadera operación anfibia en el que los buques de combate eran las galeras y los navíos los transportes. El almirante Andrea Doria se enfrentó a las galeras enemigas capturándolas, mientras el ejército imperial desembarcaba y conseguía una aplastante victoria sobre la caballería de Barbarroja que consiguió huir a las montañas y refugiarse en Argel.

Carlos I se dio cuenta de que la clave del éxito en este tipo de acciones eran las galeras, el único medio de la época con el que era posible alcanzar el dominio del Mediterráneo, condición indispensable para poder reaccionar sobre las costas enemigas.

Pero la potencia de fuego y choque de las galeras, aparte de los cañones fijos a proa, residía en los arcabuces de su infantería embarcada, que combatía desde plataformas entre los remos y en la arrumbada, donde se iniciaba el abordaje.

En realidad y como norma general la mitad de la gente tanto de mar como de guerra (el llamado batallón) nunca salía de la galera y apoyaba con el fuego la acción de la otra mitad, que a su vez se dividía en dos partes, una era la fuerza de choque y otra la reserva. La fuerza de choque tomaba como "cabeza de playa" la arrumbada de la galera enemiga, para desde allí proteger el avance de la reserva hacia los puntos dominantes.

Para la defensa de la nave la guarnición se dividía en vanguardia, batalla, retaguardia y socorro. La vanguardia defendía el tercio delantero de la nave, la crujía y los laterales. La batalla cubría el centro y los puntos vitales del buque. La retaguardia cubría el tercio de popa y, por último, el socorro constituía una reserva que se mantenía bajo la cubierta.

No obstante, el hecho real, por desgracia frecuente, era que la infantería embarcada era insuficiente y de mala calidad porque era contratada directamente por el capitán de la galera; por ello, era preciso tener asegurados, al menos, 30 arcabuceros por galera de la mejor calidad posible y para ello Carlos I creó en 1537 las COMPAÑÍAS VIEJAS DEL MAR DE NÁPOLES, que al combatir con exclusividad en las galeras constituyeron las primeras unidades de la INFANTERÍA DE MARINA ESPAÑOLA.

Como vemos, los primeros infantes de marina realmente fueron "arcabuceros de galera", que daban la potencia de fuego necesaria para poder acercarse a la nave enemiga e iniciar el abordaje. De hecho, sus arcabuces, predominando sobre la ballesta turca, dieron a España el dominio del Mediterráneo en el siglo XVI.

No obstante, fue Felipe II en 1566 el que desarrolló el concepto actual de Fuerza de Desembarco, es decir, la proyección del poder naval sobre la costa, creando en ese mismo año el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, El Tercio de la Armada del Mar Océano y el Tercio de Galeras de Sicilia y más adelante, en 1571, el Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

El primero de ellos llevaba en su escudo dos anclas cruzadas que fueron el emblema del Cuerpo de Infantería de Marina hasta 1931; hoy en día lo ostentan los Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.

El segundo de los Tercios citados era el único que no estaba asignado a las Escuadras de Galeras y se empleaba cuando se "juntaba Armada" para reforzar a los Tercios de Galeras y desembarcar completos, en fuerza, sobre la costa enemiga. Este Tercio es el ascendente del actual Tercio de Armada.

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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Sab Sep 24, 2011 12:50 pm


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Con la disposición de Felipe II la situación cambió por completo; a cada galera se le asignaba su infantería, con lo cual podía dosificarse su entidad según la misión asignada a la escuadra, pero lo más importante no era esto, sino la creación del concepto de Fuerza de Desembarco, ya que las guarniciones podían desembarcar en un momento dado e integrarse en unidades tácticas, puesto que poseían el adiestramiento y los cuadros de mando para ello. A partir de este momento, España contaba con una herramienta que podía pasearse por todo el Mediterráneo y aplicarse en cualquier momento y punto de la costa.

Esta herramienta, con capacidad anfibia, fue forjada más de cien años antes que la Infantería de Marina Inglesa (Royal Marines) y puesta a prueba en la más alta ocasión que vieron los siglos y esperan ver los venideros según definió Miguel de Cervantes en la batalla de Lepanto.

La Infantería de Armada se extendió a lo largo de 180 años hasta 1717, dando paso a denominarse Cuerpo de Batallones de Marina.

Hacia 1704, con Felipe IV, los Tercios se convirtieron en los Regimientos de Bajeles, Armada, Mar de Nápoles y de Marina de Sicilia que en 1717 se desglosaron en dos partes, una de ellas pasó al Ejército de Tierra y otra siguió en la Armada constituyendo el Cuerpo de Batallones de Marina.

Esta reorganización se produjo como consecuencia de la nueva estructura de la Armada que protagonizó José Patiño, donde en el primer artículo de sus instrucciones de 1717 decía:

Siendo indispensable el que para el perfecto armamento de los navíos haya gente de guerra que los guarnezca, se ha formado el "Cuerpo de Tropas", con el nombre de "Batallones de Marina", los cuales han de hacer el servicio por mar y tierra en los bajeles, puertos y plazas donde fuesen destinados".

El Cuerpo de Batallones se organizó con personal de la Infantería de Armada, llegando a contar con 12 Batallones.

Su misión se centró en la guarnición de buques en la que predominaban los fuegos de fusilería durante el abordaje además de formar parte de las dotaciones de las piezas de artillería y de realizar desembarcos formando columnas de desembarco.

El inconveniente de este tipo de desembarcos era que los buques quedaban desguarnecidos y que, por otro lado, las "columnas" carecían de la adecuada organización para un eficaz combate en tierra, ya que los oficiales eran del Cuerpo General "especializados", como se diría hoy, en Infantería de Marina, y la fuerza estaba ligada al buque que servía y en ningún momento se pretendía desarrollar técnicas o tácticas anfibias de ningún tipo.

En 1827 se fusionan el Cuerpo de Batallones y la Artillería de Marina, con oficiales propios y grado, denominaciones y uniformes diferentes del Cuerpo General, tomando el nombre de Brigada Real de Marina. En 1886 los Regimientos volvieron a llamarse Tercios, siendo en cada Departamento Marítimo un brigadier su comandante principal.

Durante más de cien años, hasta 1931, y debido a las guerras carlistas, cantonales y ultramarinas la Infantería de Marina adquiere un carácter de Fuerza Expedicionaria casi permanente; por citar un ejemplo, el 2º Regimiento de Infantería de Marina operó durante 10 años seguidos en Cuba.

El Cuerpo llegó a estar constituido por tres Brigadas y se batió continuamente en Africa, Cuba, Filipinas y en la Península.

Durante la I Guerra Mundial los aliados intentaron un desembarco en Gallípoli que fracasó rotundamente, marcando un hito importantísimo en la historia sobre los desembarcos anfibios. Como consecuencia del resultado obtenido, todas las Infanterías de Marina del mundo entraron en crisis y se pensó que las operaciones anfibias no eran viables. Debido a ello, el Cuerpo de Oficiales de la Infantería de Marina Española, en 1931, fue declarado a extinguir al desaparecer su razón de ser, "la Guerra Anfibia". Sin embargo, las unidades que se mantenían en sus respectivos departamentos entraron de nuevo en actividad a causa de la Guerra Civil, si bien fueron empleadas como Fuerza Expedicionaria.

La etapa actual de la Infantería de Marina tiene su origen indirecto, como todas las demás, a raíz de los desembarcos victoriosos de los americanos en Guadalcanal y en el Pacífico durante la década de los cuarenta. A partir de este momento el "tabú" de que el ataque a la costa era imposible quedó roto y la Guerra Anfibia adquiría de nuevo su importancia.

Aunque oficialmente no se recuperó la misión como fuerza anfibia, el esfuerzo y los cambios orgánicos apuntaban hacia ese norte; el primer paso fue la creación del Grupo Especial en 1957 en San Fernando (Cádiz), embrión del Tercio Armada, que integraba unidades del Tercio Sur, Escuela de Aplicación y Grupo de Apoyo, además de unidades que se incorporaron de los restantes Tercios de Levante, Norte y Baleares, bajo el mando de un General de Brigada.

Durante 12 años el Grupo Especial desarrolló su actividad, comenzaron con el adiestramiento, ejercicios y maniobras anfibias partiendo prác- ticamente de cero. Cuatro años más tarde se crea el Mando Anfibio con los medios navales para la realización de las operaciones anfibias. En 1969 fuerzas del Grupo Especial desembarcan en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes. Un año después participan en la recesión de Sidi Ifni al Reino marroquí, arriando la bandera española de aquella región, junto con la Legión.

La tradicional y antigua designación de "Tercio Armada" no se recupera hasta el Decreto 1.148/1968, tomando como base el Grupo Especial, constituyendo el núcleo fundamental de las fuerzas de Infantería de Marina y adoptando como escudo el águila bicéfala coronada y sobre ella los escudos del Tercio de Armada del Mar Océano (1566) y el Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682). El citado decreto establece:

La Infantería de Marina es un cuerpo formado por tropas especiales. Constituye una fuerza de la Armada que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas iniciadas en la mar, con arreglo a los planes redactados por el mando. Como fuerza operativa de la flota, el Tercio de Armada estará especialmente preparado para su intervención inmediata en operaciones anfibias.

En 1975 el Tercio de Armada, embarcando en los buques del Mando Anfibio de la Flota, acude al Sahara Español dispuesto a intervenir defendiendo los intereses de la Patria.

Por Real Decreto 1.888/1978 es ratificada la antigüedad de la Infantería de Marina desde el año 1537.

La Infantería de Marina es hoy un pujante Cuerpo de tropas especiales en el que se condensan dos de las más excelsas cualidades del soldado español: la agresividad de la Infantería Imperial y la clásica destreza de los marinos del Descubrimiento.

Desde 1996, diversas organizaciones operativas del Tercio de Armada se encuentran desplegadas en Bosnia y Herzegovina llevando a cabo las misiones asignadas por las Naciones Unidas.

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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Dom Oct 02, 2011 7:23 pm


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Unidad de Seguridad de Canarias

Ésta Unidad de reciente creación (Por Res. nº 631/15872/00 de 06 OCT.00), el día 16 de noviembre de 2000. La cual tiene sus orígenes en la extinta Agrupación de Infantería de Mariana de Canarias.

Comenzando en el año 1.940 con la Ley 17 de octubre (D.O. 251), Organización de las Fuerzas de Infantería de Marina. Se crea el Tercio de Canarias, bajo el mando en lo que a su utilización se refiere del Comandante Naval de este Archipiélago.

El día 23 de septiembre de 1.941, llega a Las Palmas una compañía la que con arreglo a la O.M.C. y en unión de las Fuerzas de Infantería de Marina embarcadas en el Buque Pontón "LAURIA" ha de constituir la guarnición de esta Base Naval, dicha Unidad previamente organizada en el Departamento Marítimo de Cádiz procedía de los diferentes Tercios peninsulares. Tomó el mando directo de las Fuerzas el Cap. I.M. D. CARLOS ARRIAGA DE GUZMAN.

Durante los años siguientes, la Unidad va incrementando sus efectivos y el mando de la misma a partir de septiembre de 1.942 pasa a un Comandante del Cuerpo hasta abril de 1.946 que se crea la plaza de Teniente Coronel para el mando de la Unidad que dura hasta el 1.978 que se crea la plaza de Coronel para el mando de la misma, manteniéndose hasta su disolución en noviembre de 2.000 siendo su último mando el COR. ES. I.M D. ENRIQUE RUFILANCHAS MOLINA.

A lo largo de sus 60 años de vida esta Unidad ha pasado por múltiples vicisitudes orgánicas y ha sido la única del Cuerpo que ha participado físicamente en los hechos históricos acaecidos en los Territorios del Africa Occidental Española, desde marzo de 1.956 que comenzaron los disturbios en dichos territorios, embarcando personal de esta Unidad, ya en forma de Destacamento en los diferentes buques de esta Zona Marítima que prestan servicio de vigilancia en aguas del Africa Occidental Española o con misiones especificas de desembarcar en determinadas localidades del litoral africano hasta 1.975 que son las ultimas fuerzas en dejar el Territorio del Africa Occidental Española con las evacuaciones de los destacamentos LA GÜERA, VILLA CISNEROS y la Cabeza de Playa de EL AAIÜN que sehizo el 13 de enero de 1.976, siendo depositaria esta Unidad de las últimas Banderas Nacionales que ondearon en la GÜERA y el AAIÚN actualmente depositadas en el Museo Naval del Mando Naval de Canarias.

Organización

La USCAN está estructurada según se refleja en el organigrama, y su misión es asegurar la protección de las personas, centros, instalaciones y organismos de la Armada ubicados en el archipiélago canario.

La estructura de la USCAN es la siguiente:

  • COMUSCAN.
  • Suboficial Mayor.
  • Secretaría.
  • SEA y Aprovisionamiento.
  • Plana Mayor.
- S-1 Personal.
- S-2/S-3 Inteligencia / Operaciones.
- S-4 Logística.
- O.C.B.

  • Compañía de Seguridad.
- Sección de Seguridad.
- Unidad de Embarcaciones.

  • Unidad de Policía Naval.
- Sección de P.N.
- Unidad Cinológica.
- Equipo de Escoltas.

  • Unidad de Plana Mayor y Servicios.
- Sección de Transporte Auto.
- Sección de Mantenimiento.
- Sección de Comunicaciones.

Las misiones de cada una de las unidades son las siguientes:

  • Compañía Seguridad: Preparación del Equipo de Seguridad para misiones en Operaciones de Interdiccí�n en la Mar y adiestramiento específico de Defensa y Ataque.
  • UD. Policía Naval: Control y Vigilancias de accesos a dependencias, Traslados de Preventivos y arrestados, Escoltas de Personal y Columnas de Vehículos así como dispositivos de seguridad en Actos.
  • UD. SVS Y TP AUTO: Dar apoyo a la Unidad en cuestiones de Transporte, Comunicaciones y Servicios.
  • Plana Mayor: Dar apoyo al Mando en todo lo referente a Personal, Operaciones y Logística.

Como Unidad desarrolla una serie de actividades que de forma relacional son:

  • Formación militar.
  • Formación policial.
  • Protección Instalaciones y Personal.
  • Ejercicios Tácticos.
  • Ejercicios de Tiro.
  • AFM y Defensa personal.
  • Operaciones de Interdicción Marítima (MIO)
  • Comunicaciones.
  • Topografía.
  • Marchas.
  • Primeros auxilios.
  • Técnicas especiales de combate.
  • Embarcaciones.
  • Tráfico y Seguridad Vial.
  • Prevención de Drogodependencias.
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Re: Infantería de Marina

Notapor Juanete » Vie Oct 14, 2011 10:39 am


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Fuerza de Guerra Naval Especial

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) forma parte de la estructura de la Fuerza de la Armada y está integrada orgánicamente en la Fuerza de Infantería de Marina, dependiendo directamente de su Comandante General.

La FGNE se constituyó el día 10 de Junio de 2009, sobre las bases de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) del Centro de Buceo de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de Armada (TEAR), de las que asume su herencia, valores y tradición de mas de 50 años.

La FGNE tiene su base en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, y constituye la unidad que proporciona a la Armada su capacidad de Guerra Naval Especial, aportación fundamental de la Armada a las operaciones especiales conjuntas.

Los integrantes de la FGNE (oficiales, suboficiales y marinería y tropa pertenecientes al Cuerpo General y Cuerpo de Infantería de Marina) están cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, paracaidismo en todas sus modalidades, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal, tiro de precisión, etc.

La FGNE se estructura en:

  • Grupo de Mando y Plana Mayor.
  • Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
  • Unidad de Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo.
  • Unidad de Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas, Material y Cargo.
  • Unidades de Combate (ESTOLES)

En base a estas unidades se generan las distintas organizaciones Operativas SOTU/UGNE, SOTG y SOCC para su adiestramiento y participación en operaciones.

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