Incendios en Valencia

Foro para Bomberos profesionales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Incendios en Valencia

Notapor Juanete » Sab Jun 30, 2012 5:26 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
El fuego consume 30.000 hectáreas en el corazón de la Comunidad Valenciana

El corazón de la Comunidad Valenciana arde en un incendio descontrolado que afecta ya a tres comarcas. Este sábado más de 700 efectivos de la UME trabajan en las tareas de extinción de los dos incendios declarados en Cortes de Pallás y en Andilla (Valencia). Las llamas continúan desbocadas, y ya han arrasado más de 30.000 hectáreas, según fuentes de la Diputación de Valencia.

Según los últimos informes el número de personas evacuadas asciende a cerca de mil, entre vecinos de las poblaciones afectadas y habitantes de chalets y urbanizaciones de la zona.

Los retenes de extinción que trabajan para controlar el incendio advierten de que las condiciones meteorológicas -35 grados y fuerte viento del noreste- están dificultando las labores de extinción de los bomberos.

Las llamas arrancaban este viernes en Andilla, mientras el incendio que se había declarado en Cortes de Pallás hacía necesario el despliegue de cuatro secciones de la UME en la Comunidad Valenciana.

En Cortes de Pallás, a las ocho secciones del Grupo Táctico que se encuentran interviniendo desde el pasado jueves, día en que se declaró el incendio, se han sumado dos más para reforzar la extinción de los nuevos focos. En la localidad de Andilla, un Subgrupo Táctico con dos secciones trabajan en las tareas de ataque directo al fuego junto con brigadas forestales, bomberos y voluntarios.

En cuanto a medios aéreos, tres helicópteros de Batallón de Helicópteros del Ejército de Tierra y ocho aviones Canadair del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, dependientes del Ministerio de Agricultura, realizan descargas sobre los focos, bajo la dirección operativa de del Jefe de la UME.

Batallones de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Madrid

A las secciones desplegadas de los batallones de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Madrid, se suma el respaldo logístico proporcionado por el Regimiento de Apoyo a las Emergencias y dos pelotones de la Policía Militar de la Unidad del Cuartel General.

En total, 731 efectivos y 187 vehículos, de los cuales 36 son autobombas, procedentes de las diferentes unidades de la UME desplegadas en España, se concentran en Valencia para luchar contra la ola de incendios declarados en la zona.

Detenidos

Además, este sábado por la mañana, la titular del juzgado de Requena (Valencia) número 3 en funciones de guardia ha dejado en libertad y sin medidas cautelares a los dos detenidos acusados del incendio declarado este jueves en la localidad valenciana de Cortes de Pallás. Estas dos personas, detenidas el viernes por agentes de la Guardia Civil y para las que no se han fijado medidas cautelares, quedan imputadas en una causa abierta por incendio forestal por imprudencia.

El fuego comenzó sobre las 16:00 horas del jueves, y se inició por una negligencia como consecuencia de unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Incendios en Valencia

Notapor Nessa » Dom Jul 01, 2012 6:36 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
Abro este hilo para que se cuente como van las cosas en Valencia a causa de los incendios, como va la intervención de los servicios de emergencia...
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

>>>>>>>>>Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Valencia

Notapor JoMAs » Lun Jul 02, 2012 12:10 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
POLICIA ‎902-******-92 teléfono de coordinación de voluntarios para el incendio en Valencia. Por favor, difundid para que llegue a mucha gente

Confirmado telefono con llamada quien pueda ya sabe................. :moto: :policiak:
Última edición por Juanete el Mar Jul 03, 2012 10:02 pm, editado 1 vez en total
Razón: No hace falta llamar. CR ya coordina a los voluntarios
Imagen

Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.
Avatar de Usuario
JoMAs
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3554
Registrado: Mié Feb 14, 2007 7:38 pm

Re: Incendios en Valencia

Notapor JoMAs » Lun Jul 02, 2012 12:13 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Coordina Voluntarios para ir Cruz Roja al parecer aqui va el enlace:

POLICIA ‎902222292 teléfono de coordinación de voluntarios para el incendio en Valencia. Por favor, difundid para que llegue a mucha gente

50Mil Hectareas quemadas ya... :muycabreado:
Imagen

Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.
Avatar de Usuario
JoMAs
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3554
Registrado: Mié Feb 14, 2007 7:38 pm

Re: Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Valencia

Notapor ASPIRINA » Lun Jul 02, 2012 12:13 am



foropolicia.es
Buena iniciativa, y grácias por el aviso! :victoria:
ASPIRINA
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1479
Registrado: Lun Ago 02, 2010 2:18 pm

Re: Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Valencia

Notapor TALOS » Lun Jul 02, 2012 1:43 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Muy buena iniciativa, está la cosa muy jodida :banderablanca:

Le daré difusión. He solicitado a los moderadores que se pase a Anuncio General.


Un saludo y gracias

Enviado desde un teléfono móvil
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Incendios en Valencia

Notapor Juanete » Lun Jul 02, 2012 11:16 am


Más de 50 medios aéreos se incorporan para luchar contra los fuegos

Más de 50 medios aéreos se incorporarán de forma escalonada a lo largo de la mañana de este lunes para trabajar en la extinción de los fuegos de Cortés de Pallás y de Andilla, a los que se sumarán más de 1.800 efectivos terrestres, según han informado fuentes del centro de Coordinación de Emergencias.

A las 6.30 horas un helicóptero de coordinación ha sobrevolado el perímetro de cada incendio para reconocer la situación. Además, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, visitará el Puesto de Mando Avanzado sobre las 11.30 horas de Villar del Arzobispo para informar de la situación. Asimismo, este lunes visitarán las zonas afectadas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

El sector de la Sierra de Martés, que se encuentra a entre 8-10 kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, está desde este domingo sin llamas, por lo que no hay ningún peligro para esta infraestructura. Además, las brigadas y las UME refrescan la zona, según la misma fuente.

Durante el día de ayer trabajaron un total de 47 medios aéreos y más de 1.850 efectivos terrestres de extinción en los dos incendios que azotan la provincia de Valencia, declarados el jueves y el viernes en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, el último de los cuales ha alcanzado la provincia de Castellón.

Por el momento, no existe una cifra oficial sobre la superficie que podría haberse visto afectada, que se calculará una vez las llamas sean controladas. El fuego de Cortes ha afectado a un total de 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de 8 poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque la mayoría han podido ir regresando a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas. El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas.

En ambos incendios los trabajos se han centrado en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Desde la Generalitat han destacado que pese a la gran cantidad de efectivos humanos movilizados no ha habido que lamentar ningún incidente grave.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Incendios en Valencia

Notapor Juanete » Lun Jul 02, 2012 11:20 am


Uno el tema con el ya comenzado en el subforo de bomberos sobre los incendios de Valencia, que parece ser que van para largo.

Las noticias son aterradoras, y la ceniza está llegando incluso a Cataluña. Hay un fuerte olor a madera en Valencia capital.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Incendios en Valencia

Notapor TALOS » Lun Jul 02, 2012 11:28 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Valencia

Notapor Juanete » Lun Jul 02, 2012 12:33 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
TALOS escribió:Muy buena iniciativa, está la cosa muy jodida :banderablanca:

Le daré difusión. He solicitado a los moderadores que se pase a Anuncio General.


Un saludo y gracias

Enviado desde un teléfono móvil

Es que como anuncio es como menos se lee. Los ojos van primero a los temas más dinámicos del general. Arriba están los vídeos, las fotografías, el bar.... y no todos se fijan en los temas de arriba.

Mejor destacar este e intentar que esté entre los diez primeros temas.

NO LLAMAR AL NUMERO INDICADO

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pag ... a=PORTAL30

Cruz Roja coordina con eficacia a los voluntarios. El usar este número no hará otra cosa que colapsar las líneas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: >>>>>>>>>Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Vale

Notapor TALOS » Lun Jul 02, 2012 1:09 pm



intervencionpolicial.com
Juanete escribió:
TALOS escribió:Muy buena iniciativa, está la cosa muy jodida :banderablanca:

Le daré difusión. He solicitado a los moderadores que se pase a Anuncio General.


Un saludo y gracias

Enviado desde un teléfono móvil

Es que como anuncio es como menos se lee. Los ojos van primero a los temas más dinámicos del general. Arriba están los vídeos, las fotografías, el bar.... y no todos se fijan en los temas de arriba.

Mejor destacar este e intentar que esté entre los diez primeros temas.


Pues que así sea :wink:



Enviado desde un teléfono móvil
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

>>>>>>>>>Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Valencia

Notapor Nessa » Lun Jul 02, 2012 3:44 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Yo he leído que Cruz Roja no necesita voluntarios de momento


Sent from my iPhone using Tapatalk
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: >>>>>>>>>Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Vale

Notapor Juanete » Lun Jul 02, 2012 4:16 pm


Imagen

Cruz Roja dio albergue a casi 400 civiles evacuados por los incendios de Valencia y Castellón

Cruz Roja Española mantiene 4 albergues habilitados por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en las localidades valencianas de Turís, Villar del Arzobispo y Marines y en la castellonense de Altura, tras declararse los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, los pasados jueves y viernes respectivamente.

Los voluntarios y técnicos que atienden dichos albergues habilitaron un total de 521 camas sumando las de Turís (200), Villar del Arzobispo (100), Altura (100) y Marines (121), si bien la cifra total de las actualmente disponibles alcanza las 900, pudiendo desplegarse si así fuera necesario.

Sólo durante la pasada noche, los albergues gestionados por Cruz Roja acogieron a 107 personas evacuadas de zonas residenciales o localidades comprometidas por el avance del fuego en cualquiera de sus frentes.

Desde los primeros momentos de la emergencia, Cruz Roja ha albergado a un total de 378 personas, cifra que aumenta por encima de las 500 si se tiene en cuenta que a los albergues dispuestos también acuden a comer algo, descansar y asearse brigadistas y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están participando en la extinción de los incendios.

Para asistir a la población evacuada, y siguiendo la petición de Generalitat Valenciana, Cruz Roja movilizó enla ComunidadValencianaal Centro Logístico (CELOG) de Oliva, en Valencia, a un equipo ERIE de Albergue de Castellón y otro de Alicante. Posteriormente, se incorporó una ERIE Albergue procedente de Madrid, que aportó otras 270 camas y 18 miembros voluntarios, con lo que la cifra total de personal de Cruz Roja que participa en el dispositivos alcanza las 185 personas entre voluntarios y técnicos dela Instituciónhumanitaria.

Entre los recursos desplazados por Cruz Roja a esta emergencia cabe destacar 4 ambulancias de soporte vital básico, 3 vehículos todo terreno, 2 camiones y 3 vehículos de intervención rápida y transporte de personal.

Para las próximas horas, Cruz Roja ya ha previsto la rotación de su personal tanto a cargo de los albergues como de los vehículos destinados a esta emergencia. La Institución tiene cubiertas todas las necesidades de voluntarios para esta situación. No obstante, todas aquellas personas que quieran hacerse voluntarias de Cruz Roja Española, y participara en próximas actividades de emergencia pueden ponerse en contacto con su Asamblea Local más cercana. Se puede acceder al directorio desde la página web (http://www.cruzroja.es):

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pag ... a=PORTAL30

La movilización de estos recursos para atender a los evacuados de las poblaciones aledañas al incendio y a los brigadistas que combaten las llamas desde anoche responde a la petición de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, realizada el jueves desde el centro de Emergencias de L’ Eliana
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: >>>>>>>>>Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Vale

Notapor TALOS » Lun Jul 02, 2012 10:46 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Esta tarde han caído dos helicópteros que ayudaban a apagar el incendio :cry:

Ya ha salido en las noticias. Luego busco la información y la cuelgo.


Enviado desde un teléfono móvil
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: >>>>>>>>>Cruz Roja Coordina Voluntarios incendio de Vale

Notapor Sigma35 » Mar Jul 03, 2012 12:15 am


Los submarinistas buscan el cuerpo del piloto que se estrelló en Forata
Joaquín Ferrandis, Federico Simón - Villar del Arzobispo, Valencia 02-07-2012 Una unidad de submarinistas busca el cuerpo del piloto que a primera hora de la tarde se ha estrellado en el embalse de Forata (Valencia) mientras trabajaba en la extinción de uno de los incendios del interior de la provincia de Valencia. La Delegación del Gobierno en Aragón confirmó a las agencias Efe y Europa Press el fallecimiento del tripulante una hora después del siniestro. Sin embargo, a última hora de la tarde, el Ministerio de Medio Ambiente solo confirmaba que el helicóptero se había estrellado y que los submarinistas intentaban hallar el cuerpo del piloto.

La búsqueda se suspendió a última hora por falta de luz y se reanudará este martes al alba. Los buceadores del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia y equipos GEO de la Guardia Civil se han trasladado hasta el lugar para rastrear el pantano de Forata. Este martes se incorporará una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a esta tarea coordinada por la Guardia Civil.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha dado el aviso del siniestro poco después de las cinco de la tarde. El aparato había caído junto al embalse de Forata (Valencia). El helicóptero pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca.

Un segundo helicóptero se accidentó media hora después de conocerse el primer siniestro, esta vez en la zona de la sierra Martés (municipio de Cortes de Pallás). Los dos tripulantes fueron encontrados "conscientes" y trasladados a un centro sanitario. Ambos sufren politraumatismos y uno de ellos ha sido ingresado en el hospital La Fe de Valencia con pronóstico reservado, según fuentes del Centro de Información y Gestión de Urgencias (Cicu).

Los heridos han sido estabilizados en el lugar del accidente. El piloto en peor estado tiene 44 años y su compañero, con pronóstico estable, tiene 36.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los dos helicópteros accidentados pertenecen a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de Daroca (Zaragoza). La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales ha informado que los medios BRIF que se encuentran en el incendio de la Comunidad Valenciana son una brigada de Tabuyo del Monte (León), una brigada de La Iglesuela (Toledo), dos brigadas de Daroca (Zaragoza) y dos brigadas de Prado de los Esquiladores (Cuenca). En total son ocho helicópteros, seis técnicos, 12 capataces y 84 especialistas.

Mientras, la brisa de levante ha dado una tregua. Los pavorosos incendios que devoran el monte en torno a las localidades de Dos Aguas y Andilla,en el interior de la provincia de Valencia, están acotados. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha cifrado esta tarde en 48.583 el número de hectáreas quemadas en los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla, según las primeras estimaciones.

En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado. Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado, y 6.647 matorral. En ambos casos el fuego se desató por negligencias; en Cortes de Pallás por unos trabajos de soldadura, y en Andilla por una quema de rastrojos.

El fuego ha carbonizado miles de hectáreas de monte y pinos, pero ya no avanza. Aún faltan días para que los focos se puedan dar definitivamente por controlados, apenas están estabilizados. En Andilla todavía surgen llamas de forma espontánea en diversos puntos.

El cambio de dirección del viento y una notable caída de las temperaturas alivia la situación. Unos 300 vecinos desalojados el sábado de viviendas dispersas de las localidades de Teresa, Bejís o Sacanyet pudieron volver a sus hogares.

Serafín Castellano, consejero de Gobernación, ha asegurado que el incendio de Cortes de Pallás se encuentra "estabilizado y sin llamas". Castellano ha añadido que apenas se ha logrado detener el fuego en la Cova Santa y que el espacio natural de la Sierra Calderona está fuera de peligro.

Luis Rubio, diputado provincial y responsable de bomberos en Castellón, ha explicado que el fuego de Andilla ya no se extiende. "Ya no tenemos fuego en todo el perímetro del incendio, excepto en un sector de cincuenta metros en el término de Jérica, aunque sí existen reproducciones por la sequedad de la masa forestal", ha dicho Rubio, para añadir que "quedan muchos días de trabajo por delante para dar por controlados los focos".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido en el Puesto de Mando Avanzado de Yátova, cerca de Dos Aguas, con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,y con el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Arias Cañete ha asegurado que "el compromiso del Gobierno es iniciar lo antes posible la recuperación, la evaluación de los daños y el análisis del impacto sobre el territorio". "Ahora toca empezar las labores de reconstrucción", ha añadido.

El ministro ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la "más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción".

Un total de 1.800 personas, entre bomberos, militares, policías o voluntarios se afanan por detener la catástrofe auxiliados por 43 medios aéreos. Un total de ocho carreteras comarcales se mantienen cortadas a causa de los incendios. Por lo que se refiere al siniestro de Cortes de Pallás, se han cerrado la CV- 425 y la CV-428 en los tramos que afectan a Macastre, Cortes de Pallás y Dos Aguas. En el caso del incendio de Andilla, se mantienen cortadas la CV-345 entre Villar del Arzobispo e Higueruelas; la CV-341 entre Andilla y Villar del Arzobispo; la CV-342 entre esta localidad y Osset; la CV-245 entre Casinos y Altura, pasando por Alcublas; la CV-25 entre Olocau y Altura, pasando por Gátova; y la CV-343 hacia La Pobleta.

El sector de la Sierra de Martés,a unos diez kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, permanece sin llamas desde primera hora de la madrugada, por lo que no hay peligro de que el incendio alcance estas instalaciones.

La gran nube de ceniza provocada por los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla que cubrió el fin de semana una gran parte de la provincia de Valencia ha llegado hasta el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Casi cuatro centenares de personas han pasado la noche en albergues de la Cruz Roja, entre civiles desalojados y miembros de la Unidad Militar de Emergencias. El domingo se desalojaron viviendas de las localidades de Bejís,Teresa, Sacanyet, Canales, Gátova, Marines Viejo y, la pasada noche, la urbanización El Real de Marines, además de las aldeas de Oset, Artaj y Pardanchinos. "Es preferible pecar por exceso", subrayó el consejero. Los vecinos de Bejís,Teresa y Sacanyet volvían a sus hogares a primera hora del lunes.

El Rey telefoneó el domingo al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para interesarse por la evolución de los incendios. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo una conversación telefónica con Fabra y le transmitió "todo el apoyo del Gobierno" para luchar contra los incendios y su "solidaridad" con las decenas de personas evacuadas.

Las labores de extinción se han visto dificultadas por el "efecto tiro de chimenea" provocado por las montañas, descrito así por el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo. Según el ingeniero, la montaña "succiona" el aire caliente y lo hace subir a mayor velocidad, como consecuencia de lo cual "se aviva el fuego y se hace más virulento, típico de las zonas de montaña".

El consejero de Gobernación ha explicado que los vientos de Poniente de entre 40 y 60 kilómetros por hora, una humedad relativa inferior al 20% y una temperatura en torno a 40 grados centígrados complicó sobremanera las tareas de extinción que arrancaron el jueves pasado en Cortes de Pallás y el viernes en Andilla. "Las llamas se reavivaban solas", ha explicado Castellano a TVE.

Más de 1.800 personas, entre bomberos, brigadistas, militares de la UME, guardias civiles, policías locales, protección civil y personal sanitario siguen empeñados en el combate contra el fuego. Afortunadamente, después de cuatro largos días, no hay que lamentar ninguna víctima. Las labores se concentran tanto en atajar el fuego como en proteger los núcleos de población.

En Andilla, el fuego afecta en este frente a un total de ocho términos municipales (Andilla, Llíria, Alcublas, Jérica, Altura, Bejís,Teresa y Sacanyet).

En Cortés de Pallás, los municipios afectados por el fuego son Llombai, Catadau, Carlet, Tous, Alborache, Turís, Real, Montroi, Yátova, Macastre, Dos Aguas y Cortes de Pallás.

Cruz Roja ha elevado de 525 a 900 las plazas disponibles para acoger a posibles evacuados en cuatro albergues en Turís, Villar del Arzobispo, Marines y Altura para la población desalojada y para los brigadistas y 900 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más de 48.000 hectáreas han ardido ya en los dos peores incendios que han asolado los montes valencianos en décadas. Un auténtico desastre ecológico, reconocen, impotentes, los alcaldes afectados.

Pilar Lozano, alcaldesa de Turís (Valencia), sintetizaba el domingo el dolor que sufren los vecinos. "Estamos todos muy afectados, se nos ha quemado la Comunidad Valenciana", Lozano ha señalado que la propia magnitud del incendio lo hace "incontrolable". "Las llamas afectan a tal cantidad de hectáreas que aunque haya muchos efectivos no pueden cubrir todo el perímetro".

Ver elpais.com en: Móvil | Clásico
Eram quod es, eris quod sum! (Rojo2)
Avatar de Usuario
Sigma35
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3513
Registrado: Mié Abr 07, 2010 5:37 pm
Ubicación: VCIA&CIA

Siguiente

Volver a Bomberos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados