Identificarse como militar profesional

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Identificarse como militar profesional

Notapor Viva » Mié Ene 17, 2007 2:10 am



foropolicia.es
Hola a todos los foreros.

Ya que soy nuevo en el foro me presento "oficialmente" a éste. Soy soldado en el Ejército de Aire y con vistas a opositar a la Guardia civil (desde lo civil ya que no llevo 6 años en el Ejército).

He leido algunos post vuestros que me parecen muy interesantes sobre temas legales, actuaciones y misiones de cada uno de los cuerpos de seguridad que tiene el Estado. Por ello mi enhorabuena por las participaciones vuestras.

La duda que tengo es una que me planteó un sargento de mi unidad hará poco tiempo. Me dijo que en un control de la Guardia Civil enseñó su documentación, incluyendo el TIM que le acreditaba la condición de suboficial del Ejército del Aire. El guardia le comunicó que podía ser denunciado por identificarse como militar sin venir a cuento a tenor de una ley que fue puesta en marcha en 2003. ¿Me podríais informar sobre dicha ley?

Bueno, esta era mi duda. Muchas gracias y daros mi enhorabuena por la página y la labor tan infravalorada que realizáis cada día en las calles.

Un saludo
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Re: Identificarse como militar profesional

Notapor GreenCop » Mié Ene 17, 2007 2:52 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Viva escribió:Hola a todos los foreros.

Ya que soy nuevo en el foro me presento "oficialmente" a éste. Soy soldado en el Ejército de Aire y con vistas a opositar a la Guardia civil (desde lo civil ya que no llevo 6 años en el Ejército).


Bienvenido al foro. En un tiempo que estes entre nosotros contestaré a tu pregunta que por privado me has formulado. Lo dicho, pasa, comparte y suerte en la oposición.

Viva escribió:He leido algunos post vuestros que me parecen muy interesantes sobre temas legales, actuaciones y misiones de cada uno de los cuerpos de seguridad que tiene el Estado. Por ello mi enhorabuena por las participaciones vuestras.


Gracias por tus palabras

Viva escribió:La duda que tengo es una que me planteó un sargento de mi unidad hará poco tiempo. Me dijo que en un control de la Guardia Civil enseñó su documentación, incluyendo el TIM que le acreditaba la condición de suboficial del Ejército del Aire. El guardia le comunicó que podía ser denunciado por identificarse como militar sin venir a cuento a tenor de una ley que fue puesta en marcha en 2003. ¿Me podríais informar sobre dicha ley?


:shock: :shock: :shock:

Mira Viva, no es que cuestione tus palabras, pero quizás las de tu sargento si. Como sabes la cultura Española es la de comer una y contar veinte, por eso nos gusta tanto el parchis. ¿Que quiero decirte?. Que cuestiono lo que te contó dicho suboficial del ejercito del aire.

El guardia en un PIV o como comisión de una infracción de tráfico identificaría a dicha persona, y por lo poco que has escrito, no es normal que el compañero le comunique que puede ser denunciado por exhibir la TIM. Esa ley a la que haces referencia del 2003 es la primera vez que la oigo, no tengo ni idea de su existencia; pero lo mismo me da que me enseñe la TIM que me muestre el carnet de la biblioteca de su pueblo. El trabajo del compañero que le paró es sancionar la infracción o identificar al conductor.

Como sabes habemus de todo en este mundo y la educación es primordial. Depende como me entres para mi trato contigo. Que va de Teniente Coronel de Fragata, pues muy bien como tal le trataré, pero no por eso voy a "perdonar" o tener un trato deferente con el.

Resumiendo, que si te quieres identificar con tu TIM pues me parece bien, te tratare conforme a tu graduación y al mismo tiempo aplicaré la ley de caza y pesca, de seguridad vial o la 1/92.

Salu2 y ánimo en la oposición.
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor Viva » Mié Ene 17, 2007 11:34 am


Hola Greecop,

Pues si no sabes nada acerca de eso será porque no fue exactamente así entonces...Referente a este tema me creo antes a los Guardias que son los que se conocen las leyes que a mandos del EJército.
Lo del respeto que comentas ya lo imaginé yo pues seguramente más de un suboficial y oficial del Ejército os tratará como subordinados para eludir la multa en base a su graduación.

Un saludo y gracias por los ánimos :P

O tempora, O mores
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor MIGMOM » Mié Ene 17, 2007 8:31 pm


En una ocasión en un viaje con mi coche (en los 90), una patrulla de la Guardia Civil me paró y yo me identifiqué como miembro del CNP, el GC me dijo que el mostrar la identificación para intentar eludir una infracción de circulación era motivo de sanción.
Yo le contesté que no sabía porqué me había parado y él me dijo que era porque en un tramo que había niebla no llevaba las luces correspondientes.
Le contesté que como cuando me paró creí que estaba realizando un control rutinario decidí identificarme por si decidía mirar en el vehículo, encontraría mis armas y munición y así no se llevara a mal entendidos.
Al final casi nos damos los teléfonos y terminamos contando batallitas del servicio.






En el CNP el tema de identificación sin causa justificada esta reglamentada:

Reglamento de Régimen Disciplinario
del C.N.P.

Real Decreto 884/1989 de 14 de Julio por el que se aprueba el
Reglamento de régimen disciplinario del C.N.P.
(B.O.E. núm. 171 de 19 de Julio)

TITULO PRIMERO
Infracciones, personas responsables y sanciones

CAPITULO II
Faltas disciplinarias

Art. 7.º Son faltas graves:

15. Exhibir los distintivos de identificación o el arma reglamentaria sin causa justificada, así como utilizar el arma en acto de servicio o fuera de él infringiendo las normas establecidas.
Avatar de Usuario
MIGMOM
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1198
Registrado: Lun Sep 25, 2006 2:22 am

Notapor Viva » Jue Ene 18, 2007 7:02 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola,

Quizas sea por este motivo lo de mi superior....

Cuando dices "15. Exhibir los distintivos de identificación". Esto se refiere a qué cuerpos ? ¿Es igual de ilegal mostrar una identificación de soldado del Ejercíto (que es lo que a mí me atañe), que la de un oficial de la GC, o la de un miembro de la Junta de Andalucía que sea guardia forestal?

Gracias por tus apuntes MIGMOM.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor gk » Jue Ene 18, 2007 7:21 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Sunpongo que para saber si es o no correcto en tu ámbito, deberás remitirte a tu régimen estatutario o disciplinario en el que figurarán, en su caso, cuáles son las circunstancias en las que puedes / debes hacer uso de tu TIP y cuáles son aquellas que no justifican su exhibición.

El compañero te indicaba que, en el ámbito del CNP, identificarse sin causa justificada (que solo lo es de servicio o "en defensa de la ley o de la seguridad ciudadana", según dice la Orden que regula nuestro carnet profesional y la placa - emblema) es motivo suficiente para incurrir en una infracción disciplinaria. Si también lo es en el ámbito militar, lo desconozco, no obstante no tengo ningún motivo para pensar que un militar pueda ir esgrimiendo su TIP a diestro y siniestro sin venir a cuento.

Un saludo!
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Notapor Viva » Jue Ene 18, 2007 8:00 pm



intervencionpolicial.com
Miraré a ver qué se dice al respecto.

Gracias gk por tus respuestas.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor Lvcvs » Sab Ene 20, 2007 2:47 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
A mi me pararon cuando era soldado profesional y no llevaba ni permiso de conducir ni dni y tan solo la TIM y no paso nada...ademas el guardia se porto,pudo haberme denunciado por no llevar el recibo del seguro y por no llevar el permiso y nada....joder,es que los guardias no son maquinas fabricadas para denunciar!!!! :lol:

PD:ya se que lo mio era una causa justificada...pero tambien he de decir que cuando me paraban siempre les decia que era militar y la mayoria de los casos me trataban como un compi....cosa que luego me choco cuando lei ciertas cosas en ciertos foros(no me refiero a este)
..........ESTE MADERÍN ESTÁ EN EXCEDENCIA.....JODER QUÉ BIEN SE VIVE DE SEMI-EMPRESARIO!!!!
Lvcvs
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 192
Registrado: Vie Oct 13, 2006 1:48 pm
Ubicación: una esquina de Andalucía

Notapor mossocbr » Sab Ene 20, 2007 3:30 am


Nosotros también tenemos sancionado en el régimen disciplinario " tirar de chapa" sin causa justificada.
Avatar de Usuario
mossocbr
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 486
Registrado: Jue Sep 28, 2006 10:10 pm

Notapor JASAN12 » Sab Ene 20, 2007 11:14 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Si como militar haces o te identificas en una pelea o simitar te aplican esto.Artículo 42.

Velará por el buen nombre de la colectividad militar y por el suyo propio en cuanto miembro de ella, manifestando con su forma de proceder los principios que animan su conducta y el propósito de no dar motivo alguno de escándalo.

Artículo 43.

Será cortés y deferente en su trato y relaciones con la población civil, en particular con aquella a la que más directamente puedan afectar sus actividades, evitando toda molestia innecesaria

Cuándo en la policia Militar,nos llamaban de capitania porque algún militar se metia en problemas y se identificaba como tal a civiles le caia eso.

Pero ojo cuando un militar es detenido por funcionarios policiales se aplica esto.
Artículo 173.

La citación, detención, juicios y prisión del militar en activo se ajustará a lo establecido en el Código de Justicia Militar y demás Leyes que sean de aplicación. Cuando se encuentre desempeñando un servicio de armas u otro cometido esencialmente militar sólo podrá ser detenido por sus jefes, a no ser que hubiera cometido delito y estuviera fuera del alcance de los mismos.

Cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que fuera detenido por autoridad no militar o sus agentes legalmente autorizados para ello tendrá la obligación de identificarse y el derecho y deber de comunicar inmediatamente con sus superiores, y no se le podrá retener en dependencia policiales o gubernativas más tiempo que el imprescindible para la formación del atestado o diligencias.

Si el militar tiene que quedar detenido quedara a cargo de la autoridad militar, en este caso la POLICIA MILITAR
Avatar de Usuario
JASAN12
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 09, 2006 5:35 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: Identificarse como militar profesional

Notapor Halcón » Lun Ene 22, 2007 3:52 pm


Creo que a lo que se refería el compañero Guardia Civil al comentarle al suboficial lo inoportuno de la identificación es al intento de utilizar su cargo para evadir la propuesta de sanción que procediese. Recuerdo que en la Academia de Ávila ya hace algunos años, el profesor de Normativa Administrativa y Derecho de Extranjería nos comentó que si tirábamos de placa para que el compañero supiese nuestra condición y se portase lo mejor posible con nosotros, el compñero tenía la obligacíon de dar cuenta de manera inmediata de lo sucedido, ya que estaríamos utilizando nuestra condición para evadir la posible propuesta de sanción administrativa, etc. Desde luego no conozco ningún caso en el que un compañero diese cuenta de otro, pero el caso es que el compañero puede hacer su trabajo y dar cuenta. Lo mejor es portarse bien en la vida particular y dar ejemplo de la esmerada conducta, así dificilmente tendremos que justificar nada.
Lo difícil se hace, lo imposible se intenta.
Avatar de Usuario
Halcón
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 07, 2006 12:26 am

Notapor tsahal » Lun Ene 22, 2007 8:16 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
las relaciones entre policia y ejercito en general son excelentes, y no suele haber ningun problema entre nosostros, antes bien, siempre se ayuda y se echa una mano. sin embarga, a veces te encuentras con autenticos idiotas:

una noche, me harte de reir a costa de un deficiente mental que ahora por desgracia parece que admitimos en nuestros ejercitos.........
total, que el individuo suelta el tipico improperio cuando estamos cerca, y procedemos a la identificacion, y el imbecil va y nos suelta, en un tono vacilon y burlesco: yo es que soy militar las 24 horas, y no doy cuenta a los civiles, no podeis hacerme nada..... la verdad, para echarse a reir o llorar. despues de amenazarlo con detenerlo (desobediencia grave..) el muy subnormal cedio, y cuando le dijimos que ibamos a dar parte, etc.. cambio de disco. ........al final, el tio firmes y diciendo "a la orden, mi subinspector"...

si os ha gustado luego fuento la del soldado cagon..........
a ese el valor, mas que presuponerse, le falta........
Imagen
Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español […]
Monte Arruit a 8 de agosto de 1921.
Avatar de Usuario
tsahal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 13213
Registrado: Mié Ago 09, 2006 11:19 pm
Ubicación: Sefarad

Notapor gk » Lun Ene 22, 2007 8:24 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
La verdad es que yo tuve alguna intervención con ejemplares pintorescos como los que citas (conste que no quiero empañar el buen nombre del Ejército, que idiotas hay en todos sitios) y a mí también se me quedó grabada la cara de uno (detenido en este caso) cuando vio entrar por la puerta a la Policía Militar, cara que derivó en sollozos.

Lo peor es que el tío empezó la noche como denunciante (le partieron los morros en una zona de bares), y el fervor patrio que inoportunamente fue mostrando (mejor le habría ido si lo hubiera puesto de manifiesto cuando tuvo la trifulca) hizo que acabase liándose a palos en la sala de espera de la ODAC con otro denunciante que no tenía nada que ver con lo suyo, amenazas de muerte de por medio.

No sé como les irá, pero me da que en su unidad son bastante menos comprensivos de lo que somos los "civiles".

Un saludo!
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Notapor Gauleon » Lun Ene 22, 2007 9:55 pm



militariapiel.es
Mi caso fue en una estación de autobuses de Madrid ya hace casi un año......identificamos a tres sudamericanos que no paraban de mirarnos y hablar entre ellos, pues llegan los tres y, sin mirarnos a la cara, sacan una preciosa cartera con una placa-emblema del ejército de Tierra (no voy a decir "ilegal" pero sí "alegal") y su respectivo carnet de soldado profesional....cerrándolas a los 2 segundos, levantándose e intentando irse.

.....nos tocó los huevos esa reacción, asique "me parece muy bonita tu chapa, pero ahora enseñadme el DNI o NIE (resultaron tener NIE los tres, no eran españoles) y poned todo lo que tengáis en los bolsillos sobre la silla): como resultado una navaja automática y dos "posturas" de hachis......fuimos condescendientes y no hicimos constar en ningún lado su carácter de militares, pero las actas fueron adelante.........pá chulo chulo mi pirulo.

Con esto no estoy generalizando ni muuuuuuuuucho menos, pero ya que ha salido la oportunidad de contar "batallitas" pues esa era la mía, el resto de las veces los militares son lo más respetuoso y cordial que te puedes cruzar de frente (je,je.......que cuando estás de prácticas te llaman "cabo" y todo).
LABOR OMNIA VINCIT
Avatar de Usuario
Gauleon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:29 pm
Ubicación: España

Notapor Dirty Harry » Lun Ene 22, 2007 10:10 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Pues conmigo hubieran tenido problemas más serios, sobre todo el de la navaja automática.

Un saludo.
Dirty Harry
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Nov 16, 2006 7:18 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados