Identificación VS con TIP en comparecencias

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Dom Sep 15, 2013 7:11 pm



foropolicia.es
De un tiempo a esta parte (desde que cambié de ciudad en la que prestaba servicio) vengo teniendo la misma problemática en comisaría (más bien en la ODAC) que soy consciente que tienen la mayoría de compañeros en toda España, debido a lo que en su día se hizo circular por las comisarías por parte de quienes, aunque se erigen como máximos responsables de la SP, cada día se ve que tienen menos idea (por no hablar de lo que la propia nueva ley contradice a muchas de las cosas que estos siempre han dicho). El caso es que, puesto que ya he presentado con anterioridad denuncias con mi TIP, y que actualmente las sigo presentando en el juzgado del mismo modo, y que en los juicios se me llama por mi TIP y nadie pone ningún problema, no entiendo la reticencia a recogernos la denuncia mediante el TIP (al menos de principio, y ya si ponen problemas desde el juzgado, pues se vuelve a cambiar, ya que no quiero buscar a nadie problemas ni con sus superiores ni con sus señorías o el propio juzgado). Sé que muchos me direis que lo que pone en la LeCrim y demás... pero tal como dijeron en su día (y tuvieron a bien en ponerse de acuerdo) tanto un mando del CNP, como el magistrado titular de cierto juzgado "la LeCrim habla de las FFCCS, pero vosotros sois sus auxiliares y subordinados, y puede encuadrarse perfectamente dentro de dicha norma" (o algo así), y desde entonces en ese otro lugar, así como en el juzgado (y lo mismo pasa con el juzgado de la ciudad donde estoy ahora) se recogen las comparecencias de los VS a través del TIP. Expongo algunas de las últimas comparecencias que he tenido en el juzgado:

Imagen

Imagen

Además, sé, por como lo haciamos en esta otra ciudad, que aparte del procedimiento habitual para realizar la comparecencia a través de SID*****OL, hay otro modo de hacerlas, que nunca tuve la curiosidad por informarme bien de cual era, a través del cual podían escribir nuestra comparecencia sencillamente identificándonos como VS nº ******. Si alguno de vosotros supiera indicarme cual es ese otro procedimiento (aunque fuera por privado) se lo agradecería, ya que perdí, por un problema con el movil, el nº de los compañeros del CNP de dicha ciudad entre muchos otros, y tampoco quiero ponerme a molestar a unos y a otros para localizar sus números solo por esto.

Gracias de antemano, y un cordial saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Porrudo » Dom Sep 15, 2013 9:22 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
La ley de SP dice que se identificarán por su tip asi como pueden ir de uniforme, pero como bien dices en las comparecencias siempre piden todos los datos, principalmente por desconocimiento.
Porrudo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Nov 01, 2011 11:50 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor lukas » Lun Sep 16, 2013 11:00 am


Yo he encontrado un problema a la hora de realizar el atestado con los nip de los VS. Realicé un atestado por sustracción en un hipermercado en la que incluí como testigo al VS con su tip y la dirección de la empresa a efectos de notificación.

Meses después el juzgado nos encomendó encontrar al VS ya que no comparecía tras ser citado en la empresa. Intentamos localizar al VS en el supermercado pero nos dijeron que sólo habían contratado la vigilancia por navidad.

Intentamos ponernos en contacto con la empresa no siendo posible ya que está había desaparecido (era una filial o algo así de Esav/be). Al final a través de Seguridad Privada de CNP obtuvimos su dirección que figuraba en el dni y en sus documentos de VS no estando actualizada por sus cambios laborales . Al final no se pudo localizar para el juicio.

Ante esto tenemos dos soluciones: 1. Pedir filiación completa con dirección y teléfono particular en el atestado.(que puedo hacerlo yo)
2. Que fuera obligatorio el registro actualizado del teléfono y dirección de los VS en Seg Privada de CNP, pudiendo ser accesible por los órganos competentes. (Cosa que no puedo controlar).

con este ejemplo pongo en relieve el problema de identificación de los VS. ya que mientras que los CFS son permanentes tanto los VS cómo incluso sus empresas no lo son por lo que puede ser difícil su localización.

Saludos
lukas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 184
Registrado: Lun Oct 08, 2007 10:26 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Sep 16, 2013 12:25 pm


Porrudo escribió:La ley de SP dice que se identificarán por su tip asi como pueden ir de uniforme, pero como bien dices en las comparecencias siempre piden todos los datos, principalmente por desconocimiento.

Efectivamente, me dejé eso en el tintero.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Sep 16, 2013 12:33 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
lukas escribió:Yo he encontrado un problema a la hora de realizar el atestado con los nip de los VS. Realicé un atestado por sustracción en un hipermercado en la que incluí como testigo al VS con su tip y la dirección de la empresa a efectos de notificación.

Meses después el juzgado nos encomendó encontrar al VS ya que no comparecía tras ser citado en la empresa. Intentamos localizar al VS en el supermercado pero nos dijeron que sólo habían contratado la vigilancia por navidad.

Intentamos ponernos en contacto con la empresa no siendo posible ya que está había desaparecido (era una filial o algo así de Esav/be). Al final a través de Seguridad Privada de CNP obtuvimos su dirección que figuraba en el dni y en sus documentos de VS no estando actualizada por sus cambios laborales . Al final no se pudo localizar para el juicio.

Ante esto tenemos dos soluciones: 1. Pedir filiación completa con dirección y teléfono particular en el atestado.(que puedo hacerlo yo)
2. Que fuera obligatorio el registro actualizado del teléfono y dirección de los VS en Seg Privada de CNP, pudiendo ser accesible por los órganos competentes. (Cosa que no puedo controlar).

con este ejemplo pongo en relieve el problema de identificación de los VS. ya que mientras que los CFS son permanentes tanto los VS cómo incluso sus empresas no lo son por lo que puede ser difícil su localización.

Saludos

Pero es que aún cuando he tenido que ponerlas con mis datos, la dirección siempre es la del lugar del servicio o la de la empresa, no la mía. Y te equivocas, los VS no van y vienen tanto como crees. Teniendo su NIP, te hubiera bastado, desde el principio, con llamar a Seguridad Privada y que te dieran los datos del compañero... sin importar el servicio, la empresa de seguridad... etc. Para eso está precisamente el número TIP... y si la dirección está desactualizada, al menos haciéndolo desde el principio así, hubierais podido localizarlo para el juicio. Ahora las cosas van a estar aún más controladas por SP del CNP, con el nuevo Registro Nacional de Seguridad Privada... pero antes ya se podían hacer las cosas más o menos bien... a fin y al cabo, el hecho de que los datos de ese VS estuvieran desactualizados no es algo que suela pasar con los datos de SP de los VS.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor BandidoGC » Lun Sep 16, 2013 12:57 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Porrudo escribió:La ley de SP dice que se identificarán por su tip asi como pueden ir de uniforme, pero como bien dices en las comparecencias siempre piden todos los datos, principalmente por desconocimiento.


De eso nada. Desconocimiento tendrá el que no lo haga porque las últimas órdenes que se dieron por escrito dicen que se ha de actuar así. Que guste o no, ahí no me meto. Supongo que sus razones habrá para que lo exigiesen. A mí se me escapan.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor EXTREMEÑO33 » Lun Sep 16, 2013 1:38 pm



intervencionpolicial.com
De este tema no hay mucho legislado.

art 762. lecrim

7ª En las declaraciones se reseñará el documento nacional de identidad de las personas que las presten, salvo que se tratara de agentes de la autoridad, en cuyo caso bastará la reseña del número de carné profesional.

Identificarse con el carné profesional es un privilegio que tenemos solo nosotros.
NO CAMBIES, NO CAMBIES...QUE YO TENGO SUELTO
EXTREMEÑO33
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Feb 15, 2010 3:24 am
Ubicación: Andalucía

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Sep 16, 2013 1:46 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
BandidoGC escribió:
Porrudo escribió:La ley de SP dice que se identificarán por su tip asi como pueden ir de uniforme, pero como bien dices en las comparecencias siempre piden todos los datos, principalmente por desconocimiento.


De eso nada. Desconocimiento tendrá el que no lo haga porque las últimas órdenes que se dieron por escrito dicen que se ha de actuar así. Que guste o no, ahí no me meto. Supongo que sus razones habrá para que lo exigiesen. A mí se me escapan.

Un saludo

Esas "órdenes" venían de la UCSP, extralimitándose en sus funciones, por que está bien que establezcan el control sobre nosotros, pero no sobre todas las comisarías a la hora de decir como han de ser las comparecencias, y más cuando se nos podría aplicar lo dicho en la LeCrim si se tiene intención de ello, cuando la LSP dice claramente que yo me identifico con mi TIP... y más aún cuando en los juzgados se está haciendo del otro modo, y por lo general sus señorías no ponen problemas y nos identifican con el TIP, y si necesitan algo más, llamada a SP con el número profesional y arreglado... para mí, quien hiciera aquella circular, y quien empezara esta corriente estúpida, no dejo de hacerlo, por muchos galones que tenga, por desconocimiento (pero esto ya es una opinión personal, que cada uno tendrá la suya).

Un saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Sep 16, 2013 1:49 pm


EXTREMEÑO33 escribió:De este tema no hay mucho legislado.

art 762. lecrim

7ª En las declaraciones se reseñará el documento nacional de identidad de las personas que las presten, salvo que se tratara de agentes de la autoridad, en cuyo caso bastará la reseña del número de carné profesional.

Identificarse con el carné profesional es un privilegio que tenemos solo nosotros.

Ya te digo que he visto a un magistrado interpretar que este artículo (y otro que hacía una referencia similar, pero a las FFCCS) como aplicable también a nosotros, por haber sido ya en su momento agentes de la autoridad, y por que somos "auxiliares y complemento" vuestro, por lo que cabría, en caso de haber interés, la aplicación del artículo al personal de SP... y más cuando la Ley de Seguridad Privada establece que yo me identifico con mi TIP... con lo cual, el que no aplique esto a los VS es practicamente por que no quiere.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Morris85 » Lun Sep 16, 2013 2:20 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
emerito7 escribió:Ya te digo que he visto a un magistrado interpretar que este artículo (y otro que hacía una referencia similar, pero a las FFCCS) como aplicable también a nosotros, por haber sido ya en su momento agentes de la autoridad, y por que somos "auxiliares y complemento" vuestro, por lo que cabría, en caso de haber interés, la aplicación del artículo al personal de SP... y más cuando la Ley de Seguridad Privada establece que yo me identifico con mi TIP... con lo cual, el que no aplique esto a los VS es practicamente por que no quiere.


El problema de lo que dices es que es una interpretación personal e individual de ese magistrado en concreto (que como sabes no sienta Jurisprudencia) El tenor literal de la Ley (al cual nos debemos) dice otra cosa.

Yo estoy destinado en una ODAC con mucha problemática en cuanto a hurtos en grandes superficies y las instrucciones que tenemos de la Superioridad son claras (en cuanto al VS, filiación completa, añadiendo número de TIP y sustituyendo el domicilio y teléfonos particulares por los del centro de trabajo) Si yo lo hiciera de otra manera, la respuesta tanto de mis jefes naturales como por parte de los Jueces de Instrucción del partido judicial (ya veo que en otras partes es distinto) me la puedo imaginar. Eso de que no lo hacemos "porque no queremos", es una sobrada y, por lo tanto, sobra.

Todo esto no quita para que, en mi opinión, con el número de TIP, domicilio a efectos de notificación y teléfono de contacto es más que suficiente, pero una cosa son las opiniones y deseos personales y otra la realidad.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Morris85
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1179
Registrado: Jue Jun 21, 2007 7:04 pm
Ubicación: ...al agazape...

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Sep 16, 2013 2:42 pm


Morris85 escribió:
emerito7 escribió:Ya te digo que he visto a un magistrado interpretar que este artículo (y otro que hacía una referencia similar, pero a las FFCCS) como aplicable también a nosotros, por haber sido ya en su momento agentes de la autoridad, y por que somos "auxiliares y complemento" vuestro, por lo que cabría, en caso de haber interés, la aplicación del artículo al personal de SP... y más cuando la Ley de Seguridad Privada establece que yo me identifico con mi TIP... con lo cual, el que no aplique esto a los VS es practicamente por que no quiere.


El problema de lo que dices es que es una interpretación personal e individual de ese magistrado en concreto (que como sabes no sienta Jurisprudencia) El tenor literal de la Ley (al cual nos debemos) dice otra cosa.

Yo estoy destinado en una ODAC con mucha problemática en cuanto a hurtos en grandes superficies y las instrucciones que tenemos de la Superioridad son claras (en cuanto al VS, filiación completa, añadiendo número de TIP y sustituyendo el domicilio y teléfonos particulares por los del centro de trabajo) Si yo lo hiciera de otra manera, la respuesta tanto de mis jefes naturales como por parte de los Jueces de Instrucción del partido judicial (ya veo que en otras partes es distinto) me la puedo imaginar. Eso de que no lo hacemos "porque no queremos", es una sobrada y, por lo tanto, sobra.

Todo esto no quita para que, en mi opinión, con el número de TIP, domicilio a efectos de notificación y teléfono de contacto es más que suficiente, pero una cosa son las opiniones y deseos personales y otra la realidad.

Un saludo.

Igual lo que sobra es la lectura e interpretación de una parte concreto de lo que se ha dicho, en lugar de leer todo el conjunto. Me cito a mí mismo, para que se entienda mejor:
emerito7 escribió:recogernos la denuncia mediante el TIP (al menos de principio, y ya si ponen problemas desde el juzgado, pues se vuelve a cambiar, ya que no quiero buscar a nadie problemas ni con sus superiores ni con sus señorías o el propio juzgado

Obviamente, en cuanto a lo de "querer o no querer" no me refiero al "soldado raso" sino a los de arriba, que son quienes dan las órdenes.
Y lo de "ceñirnos a la ley", pues vivimos en un país en el que la ley es altamente interpretable, y en el que tenemos unas normativas muy ambiguas.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor SuicideCommando » Lun Sep 16, 2013 2:47 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
El caso es que, puesto que ya he presentado con anterioridad denuncias con mi TIP


Pues le digo que en mi comisaría no se recogen las denuncias de los vigilantes de seguridad ya que por norma general (a no ser que sean agredidos) no son las víctimas del hurto. Podrá figurar como testigo de los hechos pero quien tiene que presentar denuncia es el representante legal o el apoderado del establecimiento.
Y si usted está interponiendo denuncias en nombre de la empresa que no le cojan los de seguridad privada....
SuicideCommando
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 63
Registrado: Dom Feb 17, 2008 12:02 am

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Sep 16, 2013 3:15 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
SuicideCommando escribió:
El caso es que, puesto que ya he presentado con anterioridad denuncias con mi TIP


Pues le digo que en mi comisaría no se recogen las denuncias de los vigilantes de seguridad ya que por norma general (a no ser que sean agredidos) no son las víctimas del hurto. Podrá figurar como testigo de los hechos pero quien tiene que presentar denuncia es el representante legal o el apoderado del establecimiento.
Y si usted está interponiendo denuncias en nombre de la empresa que no le cojan los de seguridad privada....

Pues déjeme decirle que en su comisaría están incurriendo en una ilegalidad manifiesta desde el más alto mando que haya dado semejante orden hasta el último policía que la esté llevando a cabo, por no hablar de que hacen gala de una ignorancia profesional y una formación pésima, ya que los ilícitos de hurto son faltas o delitos públicos, por lo que no es necesaria la denuncia a instancia de parte como en las faltas y delitos privados (por ej. injurias o calumnias), con lo cual, el VS está perfectamente facultado para denunciar tales hechos.

Un saludo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor luismi33 » Lun Sep 16, 2013 3:33 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Yo normalmente con el numero del TIP y direccion de la empresa y un telefono de contacto ( ya sea el suyo si el VS asi lo quiere o de la empresa en la que trabaja ) me vale y no hay problemas salvo cuando el VS pueda estar involucrado en algun ilicito penal en el cual tambien les pido el DNI para filiarlo de forma mas completa. Una vez el VS el cual presuntamente estaba en el filo de haber cometido un delito estuvo a un paso de venirse detenido por no querer dar el dni...


P.D. Aqui el problema esta en que no esta legislado bien el tema ni claro para actuar en estos casos.
ORGULLOSO DE PERTENECER AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
GG.A.C. MADRID
luismi33
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:02 am

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Sep 16, 2013 3:43 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
luismi33 escribió:Yo normalmente con el numero del TIP y direccion de la empresa y un telefono de contacto ( ya sea el suyo si el VS asi lo quiere o de la empresa en la que trabaja ) me vale y no hay problemas salvo cuando el VS pueda estar involucrado en algun ilicito penal en el cual tambien les pido el DNI para filiarlo de forma mas completa. Una vez el VS el cual presuntamente estaba en el filo de haber cometido un delito estuvo a un paso de venirse detenido por no querer dar el dni...


P.D. Aqui el problema esta en que no esta legislado bien el tema ni claro para actuar en estos casos.

A eso no le quito no una coma
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Siguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados