Identificación VS con TIP en comparecencias

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Morris85 » Lun Nov 18, 2013 3:58 am


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Por poder se puede hacer de cualquier manera. Y lo de que no pasa nada, estará por ver. Ignoro si el compañero elevó consulta al Jefe de Turno de ODAC o Jefe de la Dependencia para realizarlo así o lo estipulado en esa Comisaría en concreto, pero si yo lo hiciera de esa manera, en mi plantilla (llevo ya varios años en ODAC) la consecuencia ya se cual sería (y el VS en cuestión de eso no se iba a enterar, pero yo si)

Nosotros nos debemos a la ley, nuestras instrucciones / circulares internas y ordenes lícitas que recibamos de nuestros superiores, no a lo que consideremos correcto o incorrecto (ojo, que a mi me parece estupenda la forma en que está redactado ese Atestado, pero yo, hasta que no reciba orden de servicio sobre el asunto - y sobre temas de hurtos / JIFs hay muchas, dada su habitualidad - , seguiré haciéndolo como siempre)

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Morris85
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1179
Registrado: Jue Jun 21, 2007 7:04 pm
Ubicación: ...al agazape...

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Nov 18, 2013 4:15 am


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Morris85 escribió:Por poder se puede hacer de cualquier manera. Y lo de que no pasa nada, estará por ver. Ignoro si el compañero elevó consulta al Jefe de Turno de ODAC o Jefe de la Dependencia para realizarlo así o lo estipulado en esa Comisaría en concreto, pero si yo lo hiciera de esa manera, en mi plantilla (llevo ya varios años en ODAC) la consecuencia ya se cual sería (y el VS en cuestión de eso no se iba a enterar, pero yo si)

Nosotros nos debemos a la ley, nuestras instrucciones / circulares internas y ordenes lícitas que recibamos de nuestros superiores, no a lo que consideremos correcto o incorrecto (ojo, que a mi me parece estupenda la forma en que está redactado ese Atestado, pero yo, hasta que no reciba orden de servicio sobre el asunto - y sobre temas de hurtos / JIFs hay muchas, dada su habitualidad - , seguiré haciéndolo como siempre)

Saludos.

Te aseguro que si pasa algo con respecto de esta actuación por parte del policía de la ODAC, yo sí me voy a enterar (y antes de que alguien tome esto como una sobrada trifásica, le recuerdo a quien fuere que llevo meses haciendo las denuncias en el juzgado por imposibilidad de hacerlo en comisaría como yo creo más adecuado), y es que lo más que voy a tardar, si no me entero antes (que es muy probable de pasar algo) la próxima vez que vaya a la ODAC para una comparecencia antes de ir al juzgado de nuevo (menos mal que pillan cerca) en caso de que no se pueda seguir haciendo de este modo...
Entiendo el proceder por la naturaleza jerárquica del CNP, pero también conozco sus circulares y sus "notas informativas", y repito y vuelvo a asegurar, la de la UCSP que se emitió en su momento, es una simple nota informativa que "cree adecuado" tal o cual cosa, pero que encabeza dicha nota diciendo explicitamente que lo que dice dicha nota no es vinculante ni tiene valor alguno más allá del meramente "orientativo", y por tanto, no da ninguna orden, ni nada por el estilo, y obviamente, no pasa nada por incumplir este aspecto de la nota que simplemente se plasma como algo que se "cree adecuado", y creo que ya queda patente tanto por documentos como este como por posts de policías que participan en este tema y dejan bastante claro que ellos cursan las comparecencias de los VS con nº de TIP con normalidad, y aquí están, sin que les haya sucedido lo más mínimo, como estoy casi seguro de que no le pasará al policía que cursó esta comparecencia.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Morris85 » Lun Nov 18, 2013 1:46 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
No me refería a las "notas informativas" de la UCSP, sino a las órdenes de servicio que nos remiten los superiores de nuestra dependencia, las cuales, si son acordes a Derecho, debemos cumplir por el principio de jerarquía y subordinación.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Morris85
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1179
Registrado: Jue Jun 21, 2007 7:04 pm
Ubicación: ...al agazape...

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Nov 18, 2013 2:00 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Morris85 escribió:No me refería a las "notas informativas" de la UCSP, sino a las órdenes de servicio que nos remiten los superiores de nuestra dependencia, las cuales, si son acordes a Derecho, debemos cumplir por el principio de jerarquía y subordinación.

Un saludo.

Esa es una máxima que tengo muy clara y que no he discutido en ningún momento... aunque en este caso concreto, cuando el mando que está al cargo de dichas dependencias me dijo aquello de que "es que cada vez que cambiábamos de empresa, cambiábamos de nº de placa"... :confuso: ... pues acepto la autoridad de esta persona para dar ciertas órdenes o directrices... pero no veo legítimo que personas así puedan tomar este tipo de decisiones...
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Morris85 » Lun Nov 18, 2013 2:37 pm



foropolicia.es
Ese es otro tema, mandos inútiles o con pocos conocimientos hay en todos los gremios. El problema puede venir cuando son ignorantes en su propia área de competencia, eso no se pone en duda.
Imagen
Avatar de Usuario
Morris85
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1179
Registrado: Jue Jun 21, 2007 7:04 pm
Ubicación: ...al agazape...

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Hogueras con sidra » Lun Nov 18, 2013 5:20 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Emerito7 a ver si te enteras de una vez que los policías nacionales debemos cumplir las circulares del CNP. Y por mucho que tú y el que sea diga que no hay consecuencias, el que las va a padecer es el policía nacional que no las cumple.
Y al juez le parecerá fabuloso, pero en esto no tiene autoridad, no es competente en régimen disciplianrio del CNP.
Y aunque ese Jefe de ODAC no tenga ni idea de que es una TIP, la circular que él tiene viene bien clara y dice que se cogerá filiación completa. Y el que se salte esa circular, que lo haga con total responsabilidad, no por desconocimiento.
Y no pasa nada hasta que pasa y te llevas una sanción disciplinaria o la bronca con la circular de marras en manos del superior.
Tú haz lo que creas conveniente y los policías nacionales haremos lo que viene en esas circulares y órdenes no ilegitimas que a ti no te suponen sanción ninguna. O se la saltarán, espero que con conocimiento de causa y por decisión propia.
Y mira que me parece correcto la identificación con la TIP, pero si contradice una circular, no seré yo el que se la juegue.
Hogueras con sidra
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3931
Registrado: Vie Sep 25, 2009 2:31 pm

Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Charlie_CNP » Lun Nov 18, 2013 7:22 pm


En primer lugar, lo de que te den las filiaciones para crear bases de datos ilegales/alegales sin que la agencia de protección de datos tenga conocimiento y tampoco el ministerio del interior, me parece lamentable. Yo, como policía, desde luego que no filio para que esos datos de carácter personal acaben ahí, y como bien ha dicho ya algún compañero, si van a denunciar, que sigan los cauces habituales y normales. Yo he identificado a viajeros en el metro para que el inspector de metro rellene la denuncia pertinente pero lo que desde luego no voy a hacer es colaborar con los vigilantes de un centro comercial para rellenar esas bases de datos.

En segundo lugar, lo último que has expuesto, es un poco la tónica habitual de tus mensajes. No sé sí la conversación con ese juez de instrucción fue tal como la cuentas, a iniciativa suya... El caso es que juzgados de instrucción hay chorro cientos mil en España y cada uno tiene sus peculiaridades y particularidades. Puedo creerme perfectamente que a los del juzgado al que tu has ido no les haga ni puñetera gracias que denuncies allí por sistema, por la carga extra de trabajo que les metes y porque seguramente estén desbordados, como suele pasar. Ya se te ha explicado que aquí la gente no hace las cosas porque le da la gana, las hacen como las dice la legislación y sus superiores.
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie_CNP
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1909
Registrado: Sab Jul 18, 2009 4:45 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor morituri » Lun Nov 18, 2013 7:31 pm


Creo que ya somos varios los que nos hemos referido a lo mismo. Se ha explicado lo que para uno no es vinculante pero sí para otros, lo que es una orden de un superior que se ajusta a legalidad y las peculiaridades de los jueces (que lo que uno bien puede decir que es blanco, otro lo ve tres tonos más oscuro). Así que bien por el compañero emerito7 por su forma de proceder, pero que no es verdad universal por mucho juez que lo dicte. Aquellas plantillas en las que, excepcionalmente, se cumplimenten las denuncias con el TIP del vigilante, perfecto, entiendo que es así como debería ser... pero creo que ya ha quedado todo suficientemente comentado.
"El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro"
Avatar de Usuario
morituri
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 268
Registrado: Lun Sep 24, 2007 11:38 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Nov 18, 2013 10:38 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Charlie_CNP escribió:En primer lugar, lo de que te den las filiaciones para crear bases de datos ilegales/alegales sin que la agencia de protección de datos tenga conocimiento y tampoco el ministerio del interior, me parece lamentable. Yo, como policía, desde luego que no filio para que esos datos de carácter personal acaben ahí, y como bien ha dicho ya algún compañero, si van a denunciar, que sigan los cauces habituales y normales. Yo he identificado a viajeros en el metro para que el inspector de metro rellene la denuncia pertinente pero lo que desde luego no voy a hacer es colaborar con los vigilantes de un centro comercial para rellenar esas bases de datos.

En segundo lugar, lo último que has expuesto, es un poco la tónica habitual de tus mensajes. No sé sí la conversación con ese juez de instrucción fue tal como la cuentas, a iniciativa suya... El caso es que juzgados de instrucción hay chorro cientos mil en España y cada uno tiene sus peculiaridades y particularidades. Puedo creerme perfectamente que a los del juzgado al que tu has ido no les haga ni puñetera gracias que denuncies allí por sistema, por la carga extra de trabajo que les metes y porque seguramente estén desbordados, como suele pasar. Ya se te ha explicado que aquí la gente no hace las cosas porque le da la gana, las hacen como las dice la legislación y sus superiores.

Lee el mensaje en el que me preguntabas... me decías que si NO sería para eso... y yo te dije que era verdad, que NO era para eso... aquí nadie realiza bases de datos... esos datos son meramente a efectos de filiación para la pertinente comparecencia y denuncia.
Sobre lo otro... puedes hacer las especulaciones que quieras, pero sí, fue por iniciativa suya por lo que se dio la conversación. Yo tampoco hago las cosas por que me de la gana... las hago por que para mi trabajo requiero unas garantías de seguridad hacia mi persona que la ley puede darme, pero que depende de la interpretación que hagan aquellos con quienes tengo que trabajar a esos efectos, y si en comisaría no podía ponerlas como creo más correcto, pues me iré al juzgado... y no es que no me importe colapsarles con el trabajo a ellos... pero por encima de todo está mi seguridad, eso lo tengo meridianamente claro.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Nov 18, 2013 10:39 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
morituri escribió:Creo que ya somos varios los que nos hemos referido a lo mismo. Se ha explicado lo que para uno no es vinculante pero sí para otros, lo que es una orden de un superior que se ajusta a legalidad y las peculiaridades de los jueces (que lo que uno bien puede decir que es blanco, otro lo ve tres tonos más oscuro). Así que bien por el compañero emerito7 por su forma de proceder, pero que no es verdad universal por mucho juez que lo dicte. Aquellas plantillas en las que, excepcionalmente, se cumplimenten las denuncias con el TIP del vigilante, perfecto, entiendo que es así como debería ser... pero creo que ya ha quedado todo suficientemente comentado.

Nada que objetar :wink:
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Lun Nov 18, 2013 10:43 pm



intervencionpolicial.com
Hogueras con sidra escribió:Emerito7 a ver si te enteras de una vez que los policías nacionales debemos cumplir las circulares del CNP. Y por mucho que tú y el que sea diga que no hay consecuencias, el que las va a padecer es el policía nacional que no las cumple.
Y al juez le parecerá fabuloso, pero en esto no tiene autoridad, no es competente en régimen disciplianrio del CNP.
Y aunque ese Jefe de ODAC no tenga ni idea de que es una TIP, la circular que él tiene viene bien clara y dice que se cogerá filiación completa. Y el que se salte esa circular, que lo haga con total responsabilidad, no por desconocimiento.
Y no pasa nada hasta que pasa y te llevas una sanción disciplinaria o la bronca con la circular de marras en manos del superior.
Tú haz lo que creas conveniente y los policías nacionales haremos lo que viene en esas circulares y órdenes no ilegitimas que a ti no te suponen sanción ninguna. O se la saltarán, espero que con conocimiento de causa y por decisión propia.
Y mira que me parece correcto la identificación con la TIP, pero si contradice una circular, no seré yo el que se la juegue.

Sin ser policía, conozco bastante bien la diferencia entre una circular y una nota informativa sin valor vinculante, donde además dice claramente que simplemente es una apreciación de lo que se cree más conveniente, y no ninguna orden que se deba cumplir. No critico a los policías que siguen las indicaciones de dichas notas; solo digo que está bastante claro, tanto por la comparecencia que he expuesto, como por los propios compañeros que han dicho que llevan años recogiendo las comparecencias de los VS con TIP sin haber ningún problema, en este mismo tema y fuera de él, que efectivamente, no hay ningún problema a no ser que sea por parte de un juez concreto o un jefe de ODAC determinado; y si alguien ha tenido problemas con estos por hacerlo, o sencillamente ve conveniente seguir las indicaciones, pues por mi perfecto, no les voy a dar problemas a ellos... estaría bueno... pero que nadie intente hacerme creer que por sistema, y desde arriba, se sanciona a todo policía que haga esto... por que no es así, es algo que va por comisarías, y si el jefe lo dice, pues tendreis que acatar... y yo seguiré yendo al juzgado... así de sencillo.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Bavaro » Mar Nov 19, 2013 12:56 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Cada comisaría es un mundo, si el jefe de una comisaria dá la orden a los funcionarios de la ODAC de que se haga de una manera, a los compañeros no les queda más coj**** que acatar esa orden, siempre que no sea ilegal. Como dices la nota informativa es lo que es, pero después cada jefe ordena en su comisaria lo que quiere.
Bavaro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1330
Registrado: Mar Jun 18, 2013 6:23 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor emerito7 » Mar Nov 19, 2013 8:04 am


Bavaro escribió:Cada comisaría es un mundo, si el jefe de una comisaria dá la orden a los funcionarios de la ODAC de que se haga de una manera, a los compañeros no les queda más coj**** que acatar esa orden, siempre que no sea ilegal. Como dices la nota informativa es lo que es, pero después cada jefe ordena en su comisaria lo que quiere.

Exacto... justo a eso me refería, y eso sí que lo entiendo y lo respeto.
Imagen
Somos guardianes de un manicomio llamado "sociedad".
Imagen
www.polisycia.es.tl
Imagen
Avatar de Usuario
emerito7
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 6350
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:51 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor Hogueras con sidra » Mar Nov 19, 2013 9:42 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Como dijo un compañero, que me perdone pues no recuerdo su nick, en el curso de ODAC, que recientemente se ha impartido, de forma oficial en el CNP, que quede bien claro, venía recogido que a los vv.s se les identificaría con DNI y filiación completa y eso no me parece a mi una mera nota informativa, viene de la División de Formación y Perfeccionamiento.
Así que los policías nacionales hagan lo que crean conveniente, pero con conocimiento de causa.
Y lo más seguro es que ningún superior diga nada si se identifica con la TIP, ni siquiera se darán cuenta, ni siquiera harán la vista gorda, como en tantas cosas, por ejemplo en ese policía que no está en la UIP ni UPR y lleva los pantalones por dentro de las botas, a pesar de estar prohibido por el Director Adjunto Operativo.
Hogueras con sidra
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3931
Registrado: Vie Sep 25, 2009 2:31 pm

Re: Identificación VS con TIP en comparecencias

Notapor AGUSTINA DE ARAGON » Mié Nov 20, 2013 1:13 am


Creo que algunos policías cogéis con pinzas aquello que os interesa en resaltar........

¿ Que hay de la red Azul ? ¿ tampoco os han informado ? :roll:

http://www.policia.es/org_central/segur ... tacion.php
Enviado desde mi Samsón desde la antena de mi vecino.
Cómo chove miudiño,
cómo miudiño chove;
cómo chove miudiño
pola banda de Laíno,
pola banda de Lestrove.
.


Rosalia de Castro. 1837 - 1885
Avatar de Usuario
AGUSTINA DE ARAGON
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 697
Registrado: Dom May 03, 2009 6:18 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados