Identificación: ¿Tarjeta identidad extranjero+Pasaporte?

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Identificación: ¿Tarjeta identidad extranjero+Pasaporte?

Notapor Dr. Fate » Mar Feb 11, 2014 2:03 am



intervencionpolicial.com
Tengo una duda con respecto a si un No comunitario debería presentar ante el agente actuante a parte de su permiso de residencia en vigor (acreditando su situación legal en España) el pasaporte de su país de origen en vigor (acreditando su nacionalidad).

En casi todas las intervenciones el extranjero no comunitario suele presentar solamente la tarjeta de identidad de extranjero alegando que no lleva encima el pasaporte. Ahora bien si a ese extranjero se le concedió un permiso de residencia temporal sería causa de extinción de dicha residencia el tener el pasaporte caducado y no haber realizado los trámites para renovarlo. ¿Qué actuación tomaríais ante este caso?

------

Otra duda que me surge, esta vez en relación con los extranjeros comunitarios:
Un extranjero comunitario residente en España el cual se identifica con el pasaporte de su país de origen caducado y muestra también el certificado de registro de ciudadano de la unión. ¿Procederíais a denunciar administrativamente por el artículo 26. j)de la ley de seguridad ciudadana por tener el pasaporte caducado?

Gracias de antemano
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Fate
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 18, 2012 4:53 pm
Ubicación: Reino de España

Re: Identificación: ¿Tarjeta identidad extranjero+Pasaporte?

Notapor sattelite » Mié Feb 12, 2014 7:39 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Dr. Fate escribió:Tengo una duda con respecto a si un No comunitario debería presentar ante el agente actuante a parte de su permiso de residencia en vigor (acreditando su situación legal en España) el pasaporte de su país de origen en vigor (acreditando su nacionalidad). (Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y el deber de conservar la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España. No obstante, para la entrada en el país es suficiente con mostrar el Documento nacional de identidad, cédula de identificación o cualquier otro documento en vigor que acredite su identidad, que hayan sido considerados válidos para la entrada en territorio español y además no precisarán visado para entrar en territorio español los extranjeros titulares de una Tarjeta de Identidad de Extranjero.

En casi todas las intervenciones el extranjero no comunitario suele presentar solamente la tarjeta de identidad de extranjero alegando que no lleva encima el pasaporte. Ahora bien si a ese extranjero se le concedió un permiso de residencia temporal sería causa de extinción de dicha residencia el tener el pasaporte caducado y no haber realizado los trámites para renovarlo. ¿Qué actuación tomaríais ante este caso? Únicamente le haría falta el pasaporte en vigor cuando fuese a renovar la TIE temporal y no mientras haga uso de ella (puesto que ya fue concedida).
------
Otra duda que me surge, esta vez en relación con los extranjeros comunitarios:
Un extranjero comunitario residente en España el cual se identifica con el pasaporte de su país de origen caducado y muestra también el certificado de registro de ciudadano de la unión. ¿Procederíais a denunciar administrativamente por el artículo 26. j)de la ley de seguridad ciudadana por tener el pasaporte caducado? No, porque una vez queda registrado en el Registro Central de Extranjeros, cumple con lo establecido en el Art. 7 del RD 240/2007 y por tanto, su residencia está perfectamente validada. Puede mostrar su carta de identidad o su pasaporte, junto al CERCU.

Gracias de antemano


Saludos
sattelite
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar Feb 19, 2013 8:15 pm

Re: Identificación: ¿Tarjeta identidad extranjero+Pasaporte?

Notapor Dr. Fate » Mié Feb 12, 2014 7:45 pm


Muchas gracias por tus respuestas compi.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Fate
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 18, 2012 4:53 pm
Ubicación: Reino de España

Re: Identificación: ¿Tarjeta identidad extranjero+Pasaporte?

Notapor Cierrabares » Jue Feb 13, 2014 2:31 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
**"Únicamente le haría falta el pasaporte en vigor cuando fuese a renovar la TIE temporal y no mientras haga uso de ella (puesto que ya fue concedida)"
No estoy de acuerdo. Como se dice en la consulta, carecer de pasaporte en vigor es una de las causas de extinción (finalización sobrevenida de la validez) de la Tarjeta. Por lo que sería motivo para proponer al Organismo competente que dictase resolución en tal sentido. Cabe añadir que esto es así siempre y cuando no hubiera realizado los trámites oportunos para la renovación del pasaporte.
Por otra parte, existen otros motivos de extinción, así que habría que exigirle, no sólo el pasaporte, sino otras muchas cosas. Sería hilar muy fino a mi entender. Creo que con mostrar la tarjeta TIE es suficiente aunque lo ideal sería poder comprobar que no ha sido anulada o extinguida por algún motivo.
**"¿Procederíais a denunciar administrativamente por el artículo 26. j)de la ley de seguridad ciudadana por tener el pasaporte caducado? No, porque una vez queda registrado en el Registro Central de Extranjeros, cumple con lo establecido en el Art. 7 del RD 240/2007 y por tanto, su residencia está perfectamente validada. Puede mostrar su carta de identidad o su pasaporte, junto al CERCU"
El CERCU no es válido si no va acompañado del documento que acredite la identidad y nacionalidad de su titular y, en el caso del pasaporte o carta de identidad caducados cabe recordar que los del régimen comunitario sólo son válidos EN TODO CASO para estancias inferiores a 3 meses y siempre teniendo en cuenta el tipo de documento, nacionalidad y tiempo que lleve caducado. Aquí hablamos de personas que obtienen el CERCU porque residen por un plazo superior.
No lo multaría, porque conforme a la legislación que se cita (LO de Seg. Ciudadana) tampoco puede multarse al español que no renueve el DNI.
Cierrabares
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:24 pm
Ubicación: Catalonia: Spain

Re: Identificación: ¿Tarjeta identidad extranjero+Pasaporte?

Notapor sattelite » Jue Feb 13, 2014 5:48 pm


Yo he señalado que su residencia queda validada, no que para acreditar su identidad le sea suficiente con mostrar el CERCU, cosa bien distinta y por supuesto que no es suficiente.
sattelite
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar Feb 19, 2013 8:15 pm


Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados