Ideas para mejorar el Código Penal

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Ideas para mejorar el Código Penal

Notapor metro123 » Lun Oct 09, 2006 3:41 pm


Propongo aquí para su debate dos ideas que, a mi juicio, pueden mejorar nuestro Código Penal.

Adelanto que no me parece tan malo como dicen, pues yo hasta ahora lo he podido usar con efectividad tanto en mi trabajo como en mi vida privada.

Primera.- Que la reincidencia se considere cuando haya tres faltas o delitos, independientemente del tipo, o dos faltas o delitos sobre el mismo tipo penal. Ahora está únicamente en tres sobre el mismo tipo.

Hay que tener en cuenta que los grupos criminales organizados se dedican un poco a todo o a varias cosas a la vez: robos, extorsiones, narcotráfico, armas, trata de personas, etc... Por tanto, establecer que las tres infracciones penales no deban corresponder al mismo tipo penal se corresponde mejor con la realidad. Y es más fácil de comprobar que la integración en grupo criminal que se quiere introducir.

Y no solamente sería útil en el caso de estos grupos, sino en los conocidos por todos multidelincuentes particulares, que pueden tener un buen número de delitos y, sin embargo, no incurrir en reincidencia.

Segunda.- Que la redención de penas no sea una amnistía encubierta, sino una simple suspensión de condena.

Entiendo, y estoy de acuerdo, con el mandato constitucional de que la prisión debe orientarse a la reinserción. Pero creo que debe ser reinserción real, y no una burla a la ley.

Si alguien cambia de actitud y se reintegra en la sociedad, todo a su favor.

Pero si alguien vuelve a delinquir, está claro que de reincidencia nada, solo aprovechamiento de los beneficios legales de redención de pena. Entonces, esa pena redimida debe volver a ser tomada en cuenta y aplicarse.

Sería lo mismo que ahora ocurre cuando uno tiene una primera condena por delito menos grave, y queda en suspenso (lo cual me parece perfecto de cara a una posible reinserción). Es dar una oportunidad a quien se ha equivocado. Pero si hay una nueva condena, se cumplen las dos.

¿Ejemplo? De Juana Chaos. Sobre una sentencia de 3.000 años, máximo a cumplir 30. Redime unos 12 años, pero sigue reincidente (amenazas). No ha habido reinserción (más bien empecinamiento), por lo que debería cumplir la pena completa anterior, independientemente de la nueva que le pudiera corresponder.

Espero vuestros comentarios, vuestras críticas y vuestras ideas.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Notapor portox » Jue Oct 12, 2006 11:01 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Si por mejorar el codigo penal fuera... casi tendriamos que rehacerlo entero prácticamente.
"Veo la placa y el uniforme, pero no veo al Policía"
"A veces la verdadera fuerza consiste en tener poder... y NO utilizarlo"
Avatar de Usuario
portox
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 454
Registrado: Sab Mar 25, 2006 2:55 pm

Notapor Lesther » Vie Oct 13, 2006 1:33 am


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Ya te digo...
Avatar de Usuario
Lesther
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 176
Registrado: Mié Sep 20, 2006 8:45 pm
Ubicación: Murcia.

Notapor DISCREPANTE » Vie Oct 13, 2006 6:16 pm



intervencionpolicial.com
Buena idea. Muchas así hacen falta en lugar de quejarse tanto, echar la culpa siempre al prójimo y no hacer nada ni en la realidad que uno tiene más a mano y que sí puede cambiar aunque sea mínimamente.
Así lo procuro yo en mi reducido y limitado ámbito.
Ya está bien de tanto llorar y no hacer nada. Incluso, por dejadez y falta de la más mínima conciencia, muchos tratan hasta de perjudicar o hacer mal las cosas intencionadamente. Ya vendrán otros a arreglar el "entuerto".
Todos los que participamos en las instancias de control social, en el ámbito o institución que sea, tenemos algo de responsabilidad en su pésimo funcionamiento, aunque algunos mucho más que otros (jueces que policías, políticos que abogados, etc.).
O tiramos todos del carro hacia el futuro o acabaremos todos aplastados por ese ingente mecanismo. Basta recordar que cualquiera puede verse inmerso mañana en cualquier procedimiento judicial (no sólo penal, sino civil, laboral, tributario, etc.), ya sea como demandado o demandante, con lo que ello supone de consecuencias de todo tipo.
La culpa no siempre es enteramente "del otro".
Estupenda iniciativa.
DISCREPANTE
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 07, 2006 5:30 pm


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados