Ideas para mejorar el Código Penal

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Ideas para mejorar el Código Penal

Notapor metro123 » Lun Oct 09, 2006 3:41 pm


Propongo aquí para su debate dos ideas que, a mi juicio, pueden mejorar nuestro Código Penal.

Adelanto que no me parece tan malo como dicen, pues yo hasta ahora lo he podido usar con efectividad tanto en mi trabajo como en mi vida privada.

Primera.- Que la reincidencia se considere cuando haya tres faltas o delitos, independientemente del tipo, o dos faltas o delitos sobre el mismo tipo penal. Ahora está únicamente en tres sobre el mismo tipo.

Hay que tener en cuenta que los grupos criminales organizados se dedican un poco a todo o a varias cosas a la vez: robos, extorsiones, narcotráfico, armas, trata de personas, etc... Por tanto, establecer que las tres infracciones penales no deban corresponder al mismo tipo penal se corresponde mejor con la realidad. Y es más fácil de comprobar que la integración en grupo criminal que se quiere introducir.

Y no solamente sería útil en el caso de estos grupos, sino en los conocidos por todos multidelincuentes particulares, que pueden tener un buen número de delitos y, sin embargo, no incurrir en reincidencia.

Segunda.- Que la redención de penas no sea una amnistía encubierta, sino una simple suspensión de condena.

Entiendo, y estoy de acuerdo, con el mandato constitucional de que la prisión debe orientarse a la reinserción. Pero creo que debe ser reinserción real, y no una burla a la ley.