Héroe en alta mar

Foro sobre el servicio de Vigilancia Aduanera.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Héroe en alta mar

Notapor invi » Mié Nov 25, 2009 9:28 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
El buque "Petrel" lleva varias décadas en la lucha contra las grandes operaciones de los narcotraficantes y, desde hace poco, un oficial tinerfeño ejerce como uno de los pilotos en su tripulación, de 25 personas.

El "Petrel" es un barco emblemático en la lucha contra las grandes operaciones de narcotráfico hace décadas. Su apoyo a las fuerzas de seguridad y a la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria resulta clave en muchas intervenciones que requieren un personal y un equipamiento especializado.

Inicialmente fue construido para ejercer como pesquero por una empresa portuguesa. Esa función se frustró y después se pensó en usarlo como buque oceanográfico, pero ese proyecto tampoco salió. Estuvo abandonado años en la Ría de Vigo, hasta que alguien pensó que podía ser utilizado para frenar el contrabando de tabaco. Con el tiempo, los contrabandistas se volvieron traficantes de droga a gran escala y las fuerzas de seguridad también se adaptaron a las nuevas circunstancias. En sus más de tres décadas de servicio, el "Petrel" ha contribuido a la interceptación de más de 82 toneladas de droga. Tal vez la más recordada sea la operación contra el barco ruso "Tamsaare", gracias a la cual se sacaron del mercado 10.000 kilos de cocaína.

Algunos de esos trofeos espectaculares se conservan en los pasillos y escaleras del buque en forma de cuadros, fotos o salvavidas. Y surgen nombres relacionados con los grandes desembarcos de droga, como "Zeus X", "Yemayá II", "Kimberly", "Squilla", "Martínez Álvarez" o "Brasimex I", entre muchos otros.

Cada día, 25 personas trabajan en la embarcación, distribuidas en un capitán, cuatro pilotos, un jefe de máquinas, cuatro maquinistas, un engrasador, 12 marineros, un cocinero y una enfermera. Hay detalles que determinan que éste no es un barco ordinario. En la popa tiene un helipuerto, en una de las cubiertas dispone de dos lanchas semirrígidas y una tercera embarcación rápida. Todos estos elementos son usados en los abordajes a los grandes cargueros con cocaína que son interceptados en alta mar. El "Petrel" es la plataforma que los grupos de operaciones especiales del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o los propios profesionales de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) utilizan para "reventar" sus operaciones.

En ese buque opera desde hace casi dos años un tinerfeño, José Dorta, nacido en Tacoronte, que se muestra prudente y parco en palabras. El oficial Dorta es considerado por su capitán como "un buen profesional" y ejerce de piloto.

Este tinerfeño apunta que tiene una "profesión bonita", aunque, como casi todos los trabajos, hay situaciones mejores y peores.

El capitán explica a los medios de comunicación que todo resulta muy bonito en el puerto, pero hay que estar muy cualificado para operar en horas de madrugada, en alta mar y, por ejemplo, con olas de nueve metros durante la aproximación a otro barco con droga.

José Dorta no sólo lleva el timón del "Petrel", junto a tres de sus compañeros. Cuando llega el momento de abordar un carguero con cocaína, también le toca dirigir de forma precisa alguna de las tres embarcaciones rápidas de "El Petrel" e, incluso, del barco interceptado una vez que es "tomado" por los equipos de élite de las fuerzas de seguridad.

Ya, al menos, tiene el honor de formar parte de un buque que ha hecho historia entre las fuerzas de seguridad y la Agencia Tributaria españolas.

Enlace a noticia:

http://www.eldia.es/2009-11-25/CANARIAS ... ta-mar.htm
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Héroe en alta mar

Notapor invi » Mié Nov 25, 2009 9:37 pm


Por si alguien no lo conoce el reportaje habla de este "barquito":

Imagen

El Petrel es sin duda el Buque de Operaciones Especiales más famoso del SVA, aunque el Servicio tiene otra joya, el Fulmar:

Imagen

Reportaje de las operaciones en alta mar:

http://www.youtube.com/watch?v=NbuP_kQO52s
Por Tierra, Por Mar, Por Aire...
Servicio de Vigilancia Aduanera

Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
invi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 266
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:21 am

Re: Héroe en alta mar

Notapor fegacarb » Mié Nov 25, 2009 9:45 pm


Aaaah, el SVA , ese gran (servicio) desconocido...
Mi homenaje a esta gente que tambien se juega la vida y lucha contra la delincuencia,ademas en un entorno bastante complicado,como es el mar. :venerar: :okguay: :venerar: :okguay:
Vigilante de Explosivos
Escolta Privado
Avatar de Usuario
fegacarb
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1749
Registrado: Lun Abr 14, 2008 8:25 pm

Re: Héroe en alta mar

Notapor Juanete » Mié Nov 25, 2009 10:24 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Pedazo de buque, si señor. Otro par de fotografías, que siempre viene bien ilustrar los comentarios.

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Héroe en alta mar

Notapor dj.33 » Vie Nov 27, 2009 10:10 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Mi reconocimiento para esos héroes de alta mar :okguay: :okguay: , un saludo afectuoso para mi paisano tinerfeño.
Imagen
Avatar de Usuario
dj.33
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 813
Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:29 am

Re: Héroe en alta mar

Notapor Yunque0 » Mar Dic 01, 2009 12:24 am



intervencionpolicial.com
El guardián de los mareshttp://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/297512/
El ‘Petrel’, el buque de acciones especiales de Hacienda, lucha contra el narcotráfico en aguas canarias

El ‘Petrel’ atracó la pasada semana en el muelle de la capital tinerfeña, donde se le llevó a cabo una revisión y fue presentado en sociedad a los medios de prensa. / javier ganivet

Canarias es un punto estratégico en el vasto océano Atlántico. Las aguas isleñas son una ruta imprescindible para las embarcaciones procedentes de Sudamérica y África en el comercio con Europa. Pero una minoría de esos buques se dedica al narcotráfico y al contrabando. Esto convierte a las Islas es un punto logístico en la lucha antidroga.

De esta tarea se encarga el Petrel, uno de los dos buques de operaciones especiales del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y que el pasado martes estuvo de visita en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El Petrel pasó de ser un pesquero gallego a un buque de operaciones aduaneras. Desde 1995 sus distintas tripulaciones han intervenido en más de 40 operaciones. Entre ellas, la segunda más importante de toda Europa, cuando se decomisaron 10.000 kilos de cocaína tras abordar la embarcación Tammsaare, a 900 millas de Canarias, en 1999. Pero el buque más antiguo de la Agencia Tributaria no sólo actúa en aguas españolas, también donde se le requiere. “Se han hecho aprehensiones en Brasil, hemos desembarcado en el Amazonas o en Gran Sol, siempre con autorización judicial de la Audiencia Nacional”, cuenta su capitán, Javier Arangüena. Actualmente, el comercio de la droga es una guerra entre los países productores y la tripulación del Petrel se juega la vida en cada abordaje y aprehensión.

“Nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando irrumpes en un barco y a veces tenemos que hacerlo con olas de más de cinco metros”, apunta el capitán. Cuenta Arangüena que en una ocasión un tripulante fue empujado al mar desde un buque “y casi lo arrollan con la hélice”. Es una profesión de “verdadero riesgo”, ya que los ‘narcos’ pueden ir armados. Pero no todas las anécdotas son desagradables. Los hombres del Petrel están especialmente entrenados para ello y con el plus de que aman este trabajo y el mar, como ellos mismos dicen.

Antaño mercantes y pescadores, ahora trabajan con radares, cámaras de visión nocturna y la más alta tecnología punta, y tienen categoría de Policía Judicial cuando abordan una embarcación. Durante los 14 años que lleva en activo, el Petrel ha ido actualizando sus ‘herramientas’. La última, una embarcación auxiliar con antirradar y que tiene capacidad para, cuando vuelca, retornar a su posición habitual. Y es que en la lucha contra el narcotráfico, el Petrel, ‘el guardián de los mares’, está preparado para cualquier vicisitud. Y a pesar de que sus hombres tengan que estar más de un mes en alta mar alejados de sus familias arriesgando su vida, como dice el único canario y, además tinerfeño, de a bordo, José Dorta, no deja de ser “una profesión bonita”.
La justicia nunca es justa... menos cuando cae sobre uno.

y Cuando les expliques a un mando un problema grave y veas que sonríe 1º:- No ha entendido el problema ó 2º.- Ya ha pensado a quien echarle las culpas.
Yunque0
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1218
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:12 pm
Ubicación: Territorio nacional


Volver a Vigilancia Aduanera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados