"Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

"Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor C.V.B » Lun Mar 14, 2011 2:24 pm


"Hemos perdido la función policial"

Tres ertzainas exponen los problemas del ejercicio de su labor y sus reproches a la actual Consejería

LA manifestación del próximo martes no es de los sindicatos de la Ertzaintza, es de la Ertzaintza". La frase, pronunciada por un portavoz sindical, expresa bien a las claras hasta qué punto la marcha convocada en Bilbao, la mayor acción de protesta protagonizada por ertzainas en los últimos 13 años, tiene su origen en el hondo malestar que sufre actualmente el colectivo. De hecho, en las fechas previas muchos agentes han instado a sus representantes a ir más allá y realizar acciones de un calado incluso mayor: "Algunos proponían que acudiéramos a la manifestación con el uniforme completo".

Dichas movilizaciones llegarán, sin duda. Lo que es una realidad latente es el hartazgo instalado en el seno de la Policía vasca. Por las precarias condiciones en las que tienen que desempeñar su trabajo, por su situación laboral y por la gestión que está llevando a cabo el Departamento de Interior liderado por Rodolfo Ares, quien, tal y como vienen denunciando los sindicatos, ha logrado poner pie de guerra a todo el Cuerpo, desde los agentes de base hasta los mandos. Para conocer en qué aspectos de su labor diaria se concretan estas denuncias, DEIA ha conversado con tres agentes que trabajan en unidades y territorios diferentes.

Apenas unos minutos de charla con Ander -como en el resto de entrevistados, un nombre ficticio- se convierten en un listado inabarcable de problemas en el ejercicio de su trabajo. "Se nos prometió que habría más agentes en la calle y seguimos en mínimos; este consejero nos prometió que nos daría los seis días que nos corresponden por asuntos propios y no lo ha hecho; nos prometió que terminaría con las comisiones de servicio y las ha incrementado. Nos prometió que en enero tendríamos ropa nueva y de abrigo, y sigue sin llegar. El material está obsoleto, las antenas del talkie están rotas", enumera este agente de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Bilbao.

Agrega que "el dinero se va en un montón de cosas que no revierten en los ertzainas, los vehículos blindados están mal, tenemos que salir muchas veces con los Renault 19, que tienen más de 15 años. Han sacado una furgoneta nueva que es muy bonita pero que es ineficaz porque, dadas sus dimensiones, no sirve para patrullar un pueblo". Así, el número de patrullas Volkswagen Passat es insuficiente: "No hay vehículos blindados para todos y como se han inventado lo de la brigada de refuerzo, no han traído más furgonetas, incluso las han retirado de las comisarías. En Bilbao solo hay una furgoneta blindada y los agentes tienen que salir en las antiguas, que son más pequeñas".

Jon, agente de Tráfico destinado en Araba, añade que "tenemos R-19 con 400.000 y 500.000 kilómetros que seguimos utilizando". "Muchas veces al principio del turno tienes que salir con estos vehículos porque no hay más, y al de una hora tienes que regresar por fallos de cualquier tipo. Es algo lamentable", denuncia Itxaso, ertzaina de Seguridad Ciudadana que también ejerce su labor en Gasteiz.

Las bajas temperaturas son un factor fundamental a la hora de trabajar en el territorio alavés, por lo que "la ropa es un elemento fundamental", como atestigua esta policía. "Llevamos un montón de tiempo esperando y no acaba de llegar. Tenemos un buzo, un buff y un gorro, pero no ropa específica para el frío. A los compañeros de investigación también les afecta porque tienen que salir a la calle a hacer pruebas de alcoholemia y demás", explica. Como consecuencia de ello, los propios agentes se tienen que comprar las prendas de abrigo. "Si tienes que acudir a un accidente y estar hora y media a la intemperie te puedes quedar congelado si no llevas ropa adecuada", señala.

El caso de las agentes del Cuerpo es todavía más gravoso por la inexistencia de uniformes específicos para ellas. "El buzo es muy incómodo porque el tallaje está confeccionado para el cuerpo del hombre", explica esta ertzaina. Además, al tratarse de una prenda de una sola pieza, "para el hombre, por su condición física, evidentemente es más fácil de utilizar. Pero claro, para la mujer es mucho más habitual ir al baño y es tremendo".

Cumplir estadísticas Una de las cuestiones que provocan mayor desafección entre los agentes es la sensación de que su trabajo no tiene utilidad práctica como consecuencia de la tiranía de las estadísticas. "Tenemos una serie de rutinas que son lo que denominamos puntos -lugares sensibles como sedes de partidos, etc.-, y al patrullar tenemos que ir irremediablemente de un punto a otro. No podemos estar parados ni hacer una labor preventiva", señala Ander.

Esta forma de proceder desemboca en situaciones como la que explica este ertzaina: "Si estoy en un punto estratégico y en la calle siguiente se está cometiendo un ilícito penal, yo no puedo desplazarme, tiene que venir otra patrulla para ocuparse de ese incidente porque yo estoy cubriendo ese punto". Ya dentro del surrealismo puro y duro, agrega que "yo he hecho una custodia por violencia de género de una mujer que estaba de vacaciones. Ella estaba en Almuñécar y yo en su domicilio haciendo la custodia. Y eso para el ertzaina es una quemazón importante".

Otra consecuencia es que "hay zonas donde no patrullamos nunca, seguramente porque esos ciudadanos pagan menos impuestos", dice Ander. Jon agrega que "te dicen los sitios en los que tienes que estar y a qué horas para que el consejero presente después las cifras en el Parlamento. Al final piensas que no vas a patrullar, vas a controlar, eres un guardia jurado. No hemos perdido la vocación pero sí la función policial. Nos mandan a poner multas, así de claro".

Otro aspecto sensible es la falta de formación, que, directamente, "no existe", coinciden los tres agentes. En lo que se refiere a Seguridad Ciudadana, "hay un montón de delincuencia que notamos que está llegando, provocada por la emigración suramericana, del Magreb y de países del este, gente organizada, con un entrenamiento en guerras, y no estamos formados". Respecto al Tráfico, los agentes tienen que ponerse al día por su cuenta respecto a las modificaciones legislativas. "Nos prometieron que no iban a dejar descansar Arkaute y resulta que no vamos a la Academia, a la que sí acuden a otros elementos", zanjan los afectados.

Buena parte de la frustración que se ha instalado en el Cuerpo deriva a su vez de la comprobación de que las promesas que acompañaron al cambio en el Gobierno vasco han quedado en nada. "Yo tenía muchas esperanzas de que cambiasen las cosas. Después de estar toda la vida con unos gestores, esperaba que esto se relanzase de alguna forma, que hubiera mejores condiciones, y ha sido lo contrario". Así se expresa Jon, agente de Tráfico para el que, "además del empeoramiento de las condiciones laborales, nos están prometiendo cosas que luego se diluyen. Hay una dejadez del Departamento hacia los agentes, nos están dejando de lado. Si a eso le unes las condiciones precarias del país, con la bajada del sueldo, la suma de todo ello es lo que a mí me tiene desencantado y cabreado en el centro de trabajo".

Esta esperanza por el cambio no está necesariamente relacionada con cuestiones políticas. "Con su promesa de cambiar las cosas esperaba que pudiéramos volver a sentirnos patrulleros. Pero seguimos igual", explica. "Peor", puntualiza Ander. El ertzaina de Seguridad Ciudadana va un paso más allá y define la situación actual con dos palabras: "decepción y soberbia".

Así, apunta directamente hacia el consejero de Interior y le reprocha el fracaso de la relación con los agentes sociales. Argumenta que "la soberbia es un pecado capital, él como creyente debería saber que está castigada con la pena del infierno y tendría que estar preocupado por ello. Debería ponerse en contacto con nuestros representantes sindicales y tratar de solucionar esta situación. La pelota no es suya, no jugamos a su juego, hay unas reglas estipuladas y no puede llevarse el balón cuando quiere, a este juego queremos jugar todos".

La forma en la que Rodolfo Ares ha tratado a los agentes también es motivo de reproche. Cuando se cumple un año de la comparecencia parlamentaria en la que denunció los elevados índices de absentismo en la Ertzaintza, las heridas siguen abiertas. Sin necesidad de preguntarle, Itxaso, patrullera en Araba, critica que "tenga la cara dura de asegurar sin ningún rubor que somos unos vagos. Y tenemos que aguantar que nos llamen jetas y que no nos defiendan cuando hemos pasado algún momento duro en nuestra función policial. En la vida le he visto salir para sacarnos la cara".

Esta agente añade que Ares "entró con muy buen pie, quedando con los ertzainas para que le transmitieran su problemática, pero creo que ha sido lo único que ha hecho. Si alguien se quejó de algo en esas reuniones, no ha dado ningún paso para solucionarlo". Su compañero de unidad aporta que "ha hecho básicamente dos cosas: llenar todos los centros de trabajo de banderitas y sacar en la prensa que estamos quitando fotos de presos, cuando lo llevamos haciendo siempres".

Por todo ello, la disposición respecto a la manifestación del martes no puede ser más clara: "Yo estoy encantado", se sincera Jon. Itxaso agrega que "espero que la gente sienta el deseo de que esto se solucione y que acuda porque creo que estamos todos muy quemados". Según Ander, Interior "tiene que darse cuenta de que existe un problema y reconsiderar su postura".

http://www.deia.com/2011/03/13/politica ... n-policial
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
C.V.B
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 5129
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:30 am

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Mutilgorria » Lun Mar 14, 2011 3:45 pm


+ 1000


Sin duda, refleja la realidad de lo que es la policía a día de hoy, y me refiero a la policía, pues por desgracía es la forma de en como se desarrollan todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Se libraba algo de esta quema los Policías municipales de Bilbao, pero me temo que van entrando poco a poco en la misma dinámica de ser Robot atados a la estadistica, y que hacen que se pierda la naturalidad del agente al servicio del ciudadano.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Berrozi » Lun Mar 14, 2011 4:41 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Ojala todo el mundo leyera esa noticia, no dice más que verdades.

Es una vergüenza el sistema de estadísticas que se ha impuesto en la Ertzaintza. Me parece lamentable que aumente el número de denuncias y robos en establecimientos y aún así no se tomen medidas y se diga que se está haciendo un buen trabajo porque las estadísticas dicen que respecto a otros años, y respecto a otros cuerpos, se han aumentado el número de preventivas de violencia de género, puntos, y controles de polígonos.

Como dice el artículo, el trabajo del ertzaina, hoy por hoy, no es patrullar por todos los lados ejerciendo una función preventiva. El trabajo del ertzaina es asegurarse de haber metido bien el código por radio para que conste en las estadísticas. :caca: de estadísticas irreales.
"Gu geu gara benetazko eusko gudariak"
Avatar de Usuario
Berrozi
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 471
Registrado: Mié Sep 02, 2009 10:00 pm
Ubicación: Euskal Herria

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Mutilgorria » Lun Mar 14, 2011 10:00 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Berrozi escribió:Ojala todo el mundo leyera esa noticia, no dice más que verdades.

Es una vergüenza el sistema de estadísticas que se ha impuesto en la Ertzaintza. Me parece lamentable que aumente el número de denuncias y robos en establecimientos y aún así no se tomen medidas y se diga que se está haciendo un buen trabajo porque las estadísticas dicen que respecto a otros años, y respecto a otros cuerpos, se han aumentado el número de preventivas de violencia de género, puntos, y controles de polígonos.

Como dice el artículo, el trabajo del ertzaina, hoy por hoy, no es patrullar por todos los lados ejerciendo una función preventiva. El trabajo del ertzaina es asegurarse de haber metido bien el código por radio para que conste en las estadísticas. :caca: de estadísticas irreales.


Mejor no lo podías haber explicado compañero, sín duda, si no fuera por la ilusión y ganas que ponemos en parte, todo sería muy pero que muy triste, espero que se entere la sociedad de la mentira que supone el trabajar por estadistica pura y dura.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Nessa » Mar Mar 15, 2011 12:44 am



intervencionpolicial.com
La gente lo que debería de hacer es criticar menos y ponerse en vuestra en piel. Yo sólo puedo decir que estoy con vosotros, os apoyo.
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Arrokigum » Mar Mar 15, 2011 11:07 pm



sector115.es
Cabe añadir, que este articulo del Deia, hubiera entrado exactamente igual en el Correo hace 4 años con el anterior Departamento. La Verdad es que no hay nada nuevo , simplemente es que las cosas han cambiado de lado.

Saludos :caco:
Inter arma, Silent leges
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arrokigum
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:47 pm

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Mutilgorria » Mar Mar 15, 2011 11:19 pm


Arrokigum escribió:Cabe añadir, que este articulo del Deia, hubiera entrado exactamente igual en el Correo hace 4 años con el anterior Departamento. La Verdad es que no hay nada nuevo , simplemente es que las cosas han cambiado de lado.

Saludos :caco:

En efecto, eso es así de claro, antes de que entrara el PSOE por la puerta, todo estaba ya así, pero lo grave del asunto y del PSOE bajo mi punto de vista, es que entro haciendo ver que se comería el mundo, prometió muchas cosas, causo expectativas a multitud de ertzainas, muchas de ellas en esas famosas comidas.

Y que ha día de hoy no ha hecho absolutamente nada, eso sí, se gasta un dinero para poner los dientes largos, pero luego todo queda en agua de borrajas.

Y aquí no pedimos que no se nos recorte, pues si hay crisis, me parece perfecto, pero que se aplique en todo, en ayudas sociales en algunos colectivos que són como tirar el dinero por la taza del water, que en vez de irse a comer menús de 100 euros, se vayan a comer los de 21...por que ellos, no se aprietan el cinturón.

El PSOE, se va a pegar un batacazo de la hostia, y por supuesto, todo por prometer y prometer y nada hacer.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Landaluze » Vie Mar 18, 2011 11:26 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
No es de recibo que se intente plantear el problema desde el punto de vista de que con el PSE han empeorado las cosas. El problema es que las cosas estaban muy mal con el PNV y no han mejorado con el PSE. Lo que ocurre es que teníamos muchas esperanzas de cambio y no se han visto confirmadas. :pañuelo:
Kaltea dagianak bizarra lepoan
Avatar de Usuario
Landaluze
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 416
Registrado: Lun Jun 01, 2009 1:47 pm

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor Berrozi » Dom Mar 20, 2011 1:33 pm


Landaluze escribió:No es de recibo que se intente plantear el problema desde el punto de vista de que con el PSE han empeorado las cosas. El problema es que las cosas estaban muy mal con el PNV y no han mejorado con el PSE. Lo que ocurre es que teníamos muchas esperanzas de cambio y no se han visto confirmadas. :pañuelo:


Está claro que esto viene de largo, pero ahora toca lo que toca, y los de antes ahora mismo no nos afectan a la función policial. Los que afectan son los de ahora, y es a quienes hay que achacar el problema para que lo solucionen. Porque el eslogan de ellos es "esto ya estaba así de antes así que a mí no me digas". Pues no, si estaba así de antes, y estaba mal, habrá que solucionarlo ahora.
"Gu geu gara benetazko eusko gudariak"
Avatar de Usuario
Berrozi
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 471
Registrado: Mié Sep 02, 2009 10:00 pm
Ubicación: Euskal Herria

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor C.V.B » Dom Mar 20, 2011 9:57 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Berrozi escribió:.... pero ahora toca lo que toca, y los de antes ahora mismo no nos afectan a la función policial.


Con vuestros permiso, creo que han dejado su "firma" de tal manera que si que afecta y seguirá afectando al servicio y organización policial de la Ertzaintza. A pesar de estar la pelota en manos del actual gobierno, hay cuestiones internar difíciles de modificar.

Saludos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
C.V.B
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 5129
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:30 am

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor txoppo » Dom Mar 27, 2011 11:51 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Excepto en lo de las antenas del talke rotas y alguna pequeña diferencia en lo de los coches, la pérdida de la función policial me resulta familiar. Aquí en Navarra más de lo mismo, de punto a punto y gracias...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
txoppo
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1076
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:37 pm
Ubicación: De nuevo, en el trabajo

Re: "Hemos perdido la función policial" (Entrevista)

Notapor inblue » Lun Mar 28, 2011 2:11 pm


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Este govierno responde q esto estaba mal de antes, a mi la respuesta esa no me gusta pq lo que quiere decir es q como estaba mal y no es culpa mia no lo toco, entonces ahora tenemos algo q esta mal porque viene de antes y dentro de un tiempo seguiremos mal pq los de ahora no han hecho nada, y sigue y sigue y sigue ................llegara el 2100 y seguiran "no es que esto viene mal desde hace tiempo" y como el trabajo y las estadisticas se sacan adelante pues q siga asi.

un saludo
inblue
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 17, 2011 7:49 pm


Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado