Guerra Civil Española

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Lun Sep 17, 2012 8:45 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Lun Sep 17, 2012 8:48 pm


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Mié Oct 03, 2012 10:27 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Batalla de Almendralejo

La Batalla de Almendralejo fue una batalla y masacre ocurrida en Almendralejo, España, durante la Guerra Civil española.

El 7 de agosto de 1936, las tropas del general Francisco Franco, bajo el mando de Gonzalo Queipo de Llano, entraron en Almendralejo y tomaron la ciudad. Tras la entrada de las tropas, los milicianos republicanos se retiraron, cuarenta de ellos encerrados en la Torre de la Parroquia de la Purificación, cuyo perfil domina el paisaje circundante.

Personal militar de entonces decidió prender fuego a la parroquia y bombardear desde la torre con un cañón instalado en Fuente la Negra, con el fin de obligar a los republicanos a rendirse. Alrededor de 1.000 civiles perdieron la vida.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Mié Oct 03, 2012 10:30 am


Imagen

Batalla de Valsequillo

La Batalla de Valsequillo (a veces, también conocida como la Batalla de Peñarroya) fue una ofensiva de la Guerra Civil Española iniciada por el Ejército Popular de la República el 5 de enero de 1939, como un ataque señuelo dirigido contra el desguarnecido frente de Extremadura. Constituyó la última ofensiva emprendida por las tropas del Ejército Popular, a la vez que es una de las menos conocidas y estudiadas por la historiografía, en tanto que la atención principal estaba puesta en la batalla que estaba teniendo lugar en Cataluña. Si bien fue la ofensiva republicana que mayor territorio consiguió conquistar de todas las realizadas durante la guerra, el devenir de la guerra (con la derrota republicana en Cataluña) y el tratarse de un frente secundario empañaron el éxito de las tropas gubernamentales, que finalmente quedaría en nada tras la contraofensiva de los franquistas y la reconstitución del frente original.

Desde la derrota republicana en la Batalla del Ebro, la suerte de ésta y su ejército había quedado completamente sentenciada. Se daba por hecho que Franco lanzaría una nueva ofensiva (esta vez definitiva) contra la zona de Cataluña, aislada, y que todavía se mantenía fiel a la república, aprovechando lo maltrechas que habían quedado las fuerzas del Ejército Popular de la República en la zona. Por ello era urgente lanzar un gran ataque que distrajera a las fuerzas sublevadas y las obligara a abandonar sus planes sobre Cataluña.

A estas alturas, se hacía necesario buscar una nueva ofensiva que llevara a dar un golpe de efecto a la imagen de la república, pues a pesar de la desastrosa situación militar e interna, la situación diplomática en Europa era altamente explosiva. Hitler no había abandonado para nada sus intenciones expansionistas después de los Pactos de Munich y a estas alturas las acciones de Hitler solo podían llevar a una guerra generalizada en la que las democracias occidentales tendrían que intervenir y ello supondría el final de la ayuda germano-italiana para Franco.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Central del Ejército Popular, Vicente Rojo, llevaba largo tiempo acariciando una operación militar de gran envergadura conocida como Plan P, proyectado desde 1937 por el general Vicente Rojo para cortar en dos la zona nacional y arrebatar territorio estratégico al bando sublevado. Si bien en un inicio el proyecto de Rojo era de lanzar su ofensiva hacia Extremadura o Castilla la Vieja. No obstante las imposiciones de los sucesivos gobiernos republicanos de Largo Caballero y Negrín, sustentadas por los asesores militares soviéticos, habían postergado la ejecución de este proyecto durante todo el transcurso de la guerra.

A fines de 1938, tras la derrota republicana en la Batalla del Ebro el general Vicente Rojo planifica lanzar dos ataques en simultáneo del Ejército Popular Republicano: uno terrestre sobre el frente de Extremadura y otro anfibio que implicaba un desembarco en Motril, al sur de la provincia de Granada.

Estos planes serían ejecutados en dos fechas distintas: el 12 de diciembre el desembarco en Motril y el 24 de ese mes el ataque en Extremadura; no obstante el desembarco jamás pudo efectuarse pues a último minuto el general José Miaja (jefe del Grupo de Ejércitos de la Región Central) se opuso a la movilización de gran cantidad de tropas republicanas y rechazó acatar lo dispuesto por Vicente Rojo. Ante esta situación indecisa y tirante entre dos mandos superiores, el almirante Miguel Buiza se abstuvo de movilizar la flota republicana y el plan de desembarco quedó frustrado.

El fracaso del desembarco en Motril no desanimó a Rojo, quien insistió en aplicar el ataque en Extremadura, muy parecido al original Plan P inclusive cuando las tropas nacionales ya habían empezado la Ofensiva de Cataluña. Para esto Rojo dio las ordenes respectivas al general Antonio Escobar, jefe de las fuerzas republicanas de Extremadura, y al general Manuel Matallana, jefe de estado mayor del Grupo de Ejércitos de la Región Central, para tener como objetivo de la ofensiva las localidades de Mérida y Llerena.

Resultaba obvio que el plan es atacar a los nacionales en una zona del frente poco protegida y muy alejada del punto de máxima presión enemiga, para distraer la Ofensiva de Cataluña, al igual que la República lo había intentado en la Batalla de Brunete o la Batalla del Ebro. Inclusive Rojo plantea a Escobar y a Matallana que, de ser posible, el ataque se mantenga hasta alcanzar la frontera de Portugal o hasta tomar Córdoba o Sevilla.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Sab Dic 15, 2012 3:48 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Imagen

Batalla de Seseña

La Batalla de Seseña fue un combate de la Guerra Civil Española que se desarrolló en la zona de Seseña (Toledo) en el año 1936. Es conocida por ser la primera intervención destacada de los tanques soviéticos T-26 durante la Guerra Civil Española.

El ataque republicano tuvo lugar al amanecer del 29 de octubre con el avance de 15 tanques soviéticos T-26 al mando del capitán Paul Arman (alias "Greisser"). Contaban con el apoyo de la Brigada Mixta del mayor Enrique Líster y las Columnas de milicias de Burillo y Ulibarri; También contaban con el apoyo de la nueva Aviación soviética. El ataque de los blindados se hizo de acuerdo a la nueva táctica Blitzkrieg propagada por Alemania, que consistía en un ataque concentrado de los tanques que rompían el frente y explotaban el éxito; No obstante, la falta de vehículos motorizados para la infantería impidió a ésta seguir a los blindados. A continuación vino una extraña batalla entre tanques y la caballería de las fuerzas sublevadas en las estrechas calles de Seseña.

Estaba prevista la participación de la nueva 1.ª Brigada Mixta de Líster, que tenía encomendado el ataque principal detrás de los tanques, aunque no pudo avanzar con suficiente rapidez y los nuevos tanques se vieron obligados a detenerse. Algo más al norte, el ataque emprendido por el Coronel Puigdendolas no logró tomar Illescas y el militar republicano acabó muerto en extrañas circunstancias. A pesar de todo, estos tanques de blindaje y armamento pesados, demostraron ser eficaces; Se dijo entonces que un tanque soviético había destruido a otros once tanques italianos. Ese día fue bombardeada Sevilla por aviones Tupolev SB-2 (Katiuska), lo que elevó aún más la moral en la retaguardia republicana.

Al final, aunque la operación terminó en un fiasco y no logró detener el Avance de los sublevados hacia Madrid, constituyó la primera intervención de los T-26 en la contienda española.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Dom Ene 06, 2013 12:28 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Imagen

Batalla de Sierra Guadalupe

Se conoce como Batalla de Sierra Guadalupe al conjunto de operaciones bélicas sucedidas en la zona de Guadalupe, Trujillo y Navalmoral de la mata que tuvieron lugar durante la segunda mitad de Agosto de 1936, como paso previo a la llegada al valle del Tajo por parte del Ejército de África.

En el verano de 1936, unos 10.000 soldados de tropas regulares del Ejército de África fueron transportados en puentes aéreos alemanes e italianos al sur de España superando el Estrecho de Gibraltar. Dirigidos por el coronel Asensio y el comandante Castejón, el bando nacional se dirigió hacia el norte con un destacamento motorizado, parándose para bombardear y capturar poblaciones fronterizas. Mérida cayó tras una dura lucha en las orillas del Guadiana, dejando a la vecina Badajoz aislada y como la última posición de la República en la frontera. Yagüe marchó hacia Badajoz con 2.250 legionarios, 750 regulares marroquíes y cinco baterías, dejando al comandante Tella atrás para mantener Mérida.

La caída de la ciudad de Badajoz en manos de los sublevadas el 14 de Agosto de 1936 marcó la vuelta del avance hacia Madrid; Además, significó el cierre de la frontera portuguesa a la España republicana. En ese momento el objetivo de los sublevados era avanzar lo más rápidamente posible a Madrid, que venía siendo su objetivo final desde que comenzaron el avance en Sevilla. Las recientes derrotas republicanas en Mérida y Badajoz habían venido marcando la necesidad de dar un golpe timón a la dirección de la guerra por parte republicana, que ya palpaba el peligro de la llegada de los sublevados al valle del Tajo, donde ya sería muy difícil detenerlos.

Los republicanos, para resistir este avance desde el sur, disponían del general Manuel Riquelme y sus cerca de 9.000 hombres (una mescolanza de oficiales leales, voluntarios y milicianos de numerosos comités) que fueron establecidos a toda prisa por las montañas del Sistema Central y el valle del río Tajo de la manera más rápida. Popularmente eran conocidos como el Ejército de Extremadura, aunque esta fuerza distaba mucho de ser un ejército digno de tal nombre.

Por otro lado se encontraban las aguerridas tropas del Ejército de África, que constituían la fuerza élite del Bando sublevado. Desde su salida de Sevilla a principios de Agosto, habían creado el terror en la Extremadura republicana pero sobretodo, habían conseguido el dominio absoluto sobre los pequeños grupos y columnas de milicianos, mal armadas, sin entrenamiento y sin ninguna dirección militar. No obstante, masacres como la de Almendralejo o la de Badajoz provocaban un gran terror entre los milicianos, que muchas veces ante el peligro de quedar cercados huían desorganizadamente.

El 20 de Agosto Yagüe lanzó un nuevo ataque, volviéndose hacia el este, hacia Madrid. Tella avanzó por Trujillo hacia Navalmoral de la Mata, que ocupó el día 23. Más hacia el este, el valle del Tajo se extendía sin ningún obstáculo natural importante. En ese momento el objetivo de los sublevados es tomar Guadalupe para, a continuación, seguir el avance por la línea Navalmoral-Oropesa-Talavera de la Reina. Guadalupe, con la orografía de sus montañas cercanas y famosa por su monasterio, se perfilaba como un punto donde la defensa republicana podría apoyarse y desde donde lanzar ataques contra las columnas africanas.

No obstante, la dirección de las milicias estaba mal entrenada y éstas se encontraban deficientemente armadas; Por si fuera poco, no estaban acostumbradas a las condiciones de lucha de aquel valle árido y yermo. Pronto quedó patente su inferioridad frente a los soldados de la Legión y las tropas coloniales marroquíes. En muchas casos dio la situación de que muchos milicianos desertaron y se retiraron del frente.

En otros casos, muchos milicianos, por su propio honor, se negaron a cavar trincheras pues lo consideraban algo de cobardes. La columna de Castejón avanzará con gran dificultad y su avance no logra pasar de Santa Amalia, y ello debido a los intensos bombardeos por parte de la aviación republicana. Riquelme y sus hombres se unieron a las milicias anarquistas de la zona, unos 2000 hombres, pero incluso en esta situación desesperada se negaron a cumplir sus órdenes, siquiera a colaborar con sus fuerzas. Pero debido a las insistencias de Riquelme tomaron alguna iniciativa, si bien estas fueron totalmente inútiles: Las milicias anarquistas lanzaron varios ataques sin sentido sobre las colinas de San Vicente, que no significaron más que otra muestra de su pésima actuación. Completamente desbordados, 9000 republicanos (incluidos los anarquistas) se retiraron y Guadalupe cayó en manos de Castejón.

Finalmente, el 27 de agosto se reunieron las tres columnas nacionalistas en Navalmoral, quedando finalizadas las operaciones en la zona. Ahora empezaba el avance ya definitivo hacia Madrid a través del valle del Tajo, a la vez que comenzaron los primeros ataques aéreos en Madrid.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Dom Ene 06, 2013 12:40 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
Imagen

Batalla del Segre

Se conoce como la Batalla del Segre al conjunto de enfrentamientos y batallas habidos a lo largo de la línea defensiva del río Segre entre Abril de 1938 y Enero de 1939. Después de los arrolladores avances sublevados por Aragón, la mayor parte de Cataluña todavía resistía a las tropas sublevadas, apoyándose en los ríos Ebro y Segre; La línea del segre era la más larga y la más crucial en la defensa republicana de Cataluña. Durante mucho tiempo ignorada y sin ser tan famosa como otras batallas de la guerra, la del Segre constituye una de las más importantes batallas de la guerra.

El 7 de marzo de 1938, los sublevados habían roto la línea republicana en el frente de Aragón y comenzó una avalancha militar a la que los republicanos no fueron capaces de oponer una resistencia organizada. Resultado de esto, conquistaron un vasto territorio de Aragón y a principios de abril entraron en territorio catalán. Para estas fechas los republicana empezaron a oponer una fiera resistencia, mucha más organizada que en Aragón, pero a pesar de todo el 15 de abril el General Aranda llegó al Mar Mediterráneo por Vinaroz; El territorio republicano había sido cortado en dos, aún manteniendo las tropas leales la mayor parte de Cataluña.

Por el norte, el avance franquista llegó hasta el río Segre y tomó algunas poblaciones. En Lérida se organizó una fuerte resistencia al mando de Valentín González (El Campensino), pero cayó finalmente el 3 de abril). A estas alturas el avance de los sublevados se vio detenido prácticamente y a partir de entonces todos sus intentos de cruzar el río se verían entorpecidos salvo en Lérida y Serós, donde lograron establecer cabezas de puente sobre el río. Más al norte, los nacionalistas continuaron su avance, capturando las poblaciones de Balaguer (donde establecieron otra cabeza de puente), Camarasa y Tremp, donde había grandes instalaciones hidroeléctricas que proporcionaban la electricidad a Barcelona y todo su entramado industrial, vital para la guerra. Esto constituyó un gran mazazo para las mismas porque privó a estas industrias de su fuente de energía principal, lo que obligó a echar mano de los viejos hornos de principios de siglo; Los cortes de electricidad y una actividad industrial irregular se hicieron corrientes. Por otro lado, la 43.ª División republicana quedó cercada en los Pirineos aragoneses, en una pequeña bolsa situada en torno a Bielsa hacia el 14 de abril. Sin embargo, en su avance por los valles pirenaicos, las columnas de Solchaga fueron presa fácil para la artillería y aviación republicanas; La Compañía de esquiadores nacionalista fue prácticamente aniquilada en una emboscada, lo que marcó el final del avance sublevado al norte del Ebro.

Después de llegar al mar, a Franco se le planteaba la opción de continuar el avance hasta Barcelona y conquistar Cataluña; Para sorpresa de sus generales, decidió marchar hacia el sur (hacia Valencia) y no intervenir en Cataluña por temor a incitar una intervención militar francesa a en el conflicto. Así, las tropas republicanas obtuvieron un necesario respiro para poder reorganizarse. No obstante, la lucha continuó a lo largo del Segre, que actuaba como frontera entre las dos zonas hostiles: la línea corría a lo largo de 300 kilómetros, empezando desde la confluencia del Segre y el Ebro, en Mequinenza, y seguía a lo largo del citado río y el Noguera-Pallaresa hasta los Pirineos.

Tras el desastre republicano en Aragón se había llevado a cabo una completa reorganización del Ejército del Este, en parte con refuerzos humanos procedentes de nuevas levas y en parte por el armamento soviético que estaba entrando por la frontera francesa que se encontraba abierta de nuevo. Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor Central republicano, había planificado una ofensiva republicana en la zona de Balaguer con un doble propósito: intentar conquistar la cabeza de puente sobre el río Segre que mantienen los franquistas, a la vez que probar la capacidad de las nuevas fuerzas del Ejército del Este.

La noche del 21 al 22 de mayo se produjeron numerosos ataques contra Sort, Tremp y la cabeza de puente de Balaguer. En la zona sur de estos ataques se intenta producir una maniobra con el objetivo de cercar la posición de Balaguer pero finalmente fracasa la acción. Los ataques republicanos por diversos lugares del frente producen ligeras inflexiones pero ningún de ellos prospera. Ante la dificultad de los avances, el 24 de Mayo el Estado Mayor republicano cursa nuevas órdenes para las tropas de la zona: los ataques militares se concentrarán en el sector de Balaguer para intentar acabar con la cabeza de puente mientras que al norte se debería cortar la carretera de Tremp para concentrarse en la conquista de esta posición. La situación no mejorará y el día 27 las fuerzas republicanas pasan a la defensiva. Por otro lado, la aviación nacional (inactiva al principio por encontrarse participando en la campaña del Levante y el mal tiempo) se traslada a la zona e interviene en el contraataque nacional. Su participación acabará resultando decisiva. Finalmente, el 1 de Junio se aborta la ofensiva en la zona del Ejército del Este mientras que la 43ª División republicana se retira hacia sus posiciones iniciales en la Bolsa de Bielsa ante la creciente superioridad franquista.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Sab Feb 16, 2013 12:52 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Imagen

Batalla de los Intxortas

En septiembre de 1936 las tropas franquistas habían tomado la práctica totalidad de Guipúzcoa. La línea del frente se detiene justo entre la demarcación fronteriza entre Guipuzcoa y Vizcaya. En la costa la localidad vizcaína de Ondárroa esta tomada por los rebeldes mientras que a sus afueras se organiza la resistencia, Berriatúa es republicana y la línea del frente se extiende por el alto de Kalamendi, Kalamua y Akondia, dejando a Éibar en el fondo del valle del Ego defendiendo la república que allí nació cinco años antes. El frente sigue hacia Elgueta y se extetiende, como marcado, por el Camino de los Toldos que une la villa de Elgueta con el puerto de Kanpazar sobre Vergara y el Udalaitz sobre Mondragón, ambas poblaciones en manos de los fascistas. Al otro lado de las cumbres de los Intxortas se esconde Elorrio donde el mando republicano tiene un cuartel general para la defensa de esta parte de la línea de fuego. Del inexpugnable Udalaitz, por los altos de Memaia y el Besaide, sigue hacia el colado de Zabalandi, Urquiola y el Saibi.

La defensa estaba encargada a diferentes organizaciones políticas y obreras, en los Intxortas estaban los gudaris de los batallones del PNV (Batallón Sabino Arana junto a las compañías del Euzko Gudarostea, Arratia y Padura) a su lado los Hermanos Proletarios que defendían el puerto de Kanpazar y daban el relevo a la CNT que tenía al batallón Isaac Puente y al Malatesta ubicados en el Udalaitz y la compañía Zabalbide de Izquierda Republicana, hacia la costa estaban los milicianos comunistas y socialistas de PCE y de la UGT.

El Camino de los Toldos era la verdadera línea del frente, hacia el este, debajo de la pequeña explanada que se forma antes de la pendiente del valle, se agrupaban las tropas insurgentes disciplinadamente jerarquizadas compuestas por IV Brigada de Navarra, mandada por el Coronel Camilo Alonso Vega. Estas se organizan en 9 batallones, seis serían utilizados para atacar por el frente, saliendo a la pequeña explanada de San Asensio, luego tres batallones por cada lado realizarían ataques secundarios.

Al oeste los republicanos se hacían fuertes utilizando a su favor la ventaja de la posición, algo elevada y con fácil visión de tiro sobre el valle y la explanada de San Asensio.

Ya se habían producido ataques de los fascistas en esta parte del frente antes de la primavera de 1937 pero se habían rechazado (el 25 de septiembre los Carlistas habían llegado hasta la ermita de San Asensio y el 4 de octubre se vuelve a realizar otro ataque en el que llegaron a ocupar Gaztelumendi). Cuando los insurrectos abandonan la toma de Madrid deciden romper el frente del norte y tomar lo que queda del País Vasco. En marzo de 1937 la aviación alemana al servicio de los alzados bombardea las poblaciones en poder de la república. El 31 de marzo ataca Durango y comienza la presión sobre el frente.

El 21 de abril las tropas fascista suben por Aramayona y Ochandiano tomando el Tellamendi rompiendo el frente a la altura de Zabalandi. Los atacantes son la Primera brigada del Batallón Navarra y la defensa esta a cargo del Batallón Octubre. Pronto los altos de Memaia quedan el poder de los sublevados y estos se extienden por el Udalaitz y kanpazar. Por el este, desde Vergara, los fascista atacan en el camino de los Toldos. La ventaja de la posición de la república hace que el ataque sea muy cruento, la pequeña llanura de cubre con cientos de cuerpos de soldados y las trincheras de los Intxortas se llenan de la sangre de los gudaris abatidos por los ataques de la aviación, son más de 400 los caídos por ambas partes. El ataque comenzó el día 20 de abril, el 24 los defensores de los Intxortas ven como se acercan tropas rebeldes por el sur, desde Kanpazar, por Zabaletamendi. La resistencia se hace imposible y se ordena la retirada. Los defensores se repliegan hacia Zaldívar por el valle del regato de Aixola y hacia Elorrio. Cae la posición, Elgueta es tomada ese mismo día a las 16.00 por los Tercios Carlistas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Sab Feb 16, 2013 12:59 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Batalla de la Bolsa de Bielsa

La Batalla de la Bolsa de Bielsa (a veces, simplemente denominada Bolsa de Bielsa) fue un enfrentamiento bélico acontecido entre abril y junio de 1938 en el Alto Aragón, Huesca, durante la Guerra Civil Española. La ofensiva nacional de marzo de 1938 provocó el hundimiento del frente de Huesca, mientras que en los valles pirenaicos la 43ª División del Ejército Popular, a cuyo frente se hallaba el mayor de milicias Antonio Beltrán Casaña conocido como "El Esquinazau", mantenía una resistencia férrea contra la III División Navarra del general Iruretagoyena.

A finales de marzo la resistencia se tornó insostenible y Beltrán (que se había hecho cargo de la división) organizó la retirada de manera sostenida y ordenada lo que ralentizó el avance de los navarros que por el contrario, avanzaban de manera imparable en el sur, lo que facilitó que la 43ª División quedara copada en la cabecera de los ríos Cinca y Cinqueta. Entre el 28 de marzo y el 6 de abril los republicanos se retiran del Valle del Ara destruyendo todos los puentes e infraestructuras que pudieran ayudar al enemigo en su avance. El 4 de abril cayeron Torla y Broto mientras que ese mismo día se sostenían fuertes combates en las cercanías de Fiscal. Finalmente el 6 de abril la Compañía de Esquiadores nacional fue literalmente aniquilada en una emboscada en Fanlo lo que provocó el parón en seco del avance franquista. Hacia el 14 de abril quedaba constituida la Bolsa de Bielsa.

Decidido a resistir, el Esquinazau apenas contaba con unos 7.000 hombres y 4 cañones frente a una fuerza enemiga de 14.000 soldados y 30 cañones que contaba además con una superioridad aérea incontestable. A pesar de la diferencia de fuerzas, las dificultades del terreno, el tesón republicano y las dificultades meteorológicas permitieron las resistencia. La ofensiva nacional fue definitivamente detenida en la zona debido a la derrota sufrida por estos en el frente Laspuña-Escalona a finales de abril de 1938.

El frente quedó definido por el Macizo de las Tres Sorores y Circo de Gurrundué en el Oeste, cubierto por la 130.ª Brigada Mixta, Tella y Escalona cubierta por la 72.ª Brigada y el Valle de Gistaín cubierto por la 102.ª Brigada. A partir de allí y a pesar de los combates, bombardeos y el aislamiento, la desgastada división republicana consiguió resistir hasta que a finales de mayo se hizo evidente que no iban a poder enfrentarse a la renovada ofensiva nacional. Se evacuó a unos 4.000 civiles que permanecían en la zona y las brigadas mixtas republicanas iniciaron una lenta y ordenada retirada hacia la frontera francesa. La noche del 15 al 16 de junio, las últimas tropas republicanas cruzaron por el Puerto Viejo (aún la nieve en abril), en el camino de Aragnouet, después de dos meses de resistencia.

La resistencia republicana en Bielsa, totalmente aislados y sin reservas ni municiones, fue un ejemplo de heroicidad para las tropas republicanas de otros sectores. Después de las desastrosas derrotas de marzo y abril, esto constituía una fuerte inyección de moral. Una vez que la división llegó a territorio galo, el Gobierno francés organizó un referendum entre los soldados de la División, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional. Sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Portbou. Este hecho constituyó un gran golpe propagandístico para el gobierno republicano, como parte de la política de Resistencia a ultranza (Resistir es Vencer) propagada por el Presidente Juan Negrín.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Lun Mar 11, 2013 11:55 pm



foropolicia.es
Imagen

Batallón Abraham Lincoln

El Batallón Abraham Lincoln, a veces erróneamente llamado Brigada Abraham Lincoln, fue una organización de voluntarios provenientes de Estados Unidos que integraron unidades de las Brigadas Internacionales en apoyo de la Segunda República Española durante la Guerra Civil. Por extensión se denominó Brigada Lincoln a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos integradas en la XV Brigada. La mayoría de sus componentes eran miembros del Partido Comunista de los Estados Unidos o afiliados a otras organizaciones obreras de inspiración socialista.

A diferencia de otros brigadistas, cuyo «cuartel general» se estableció en Albacete, los norteamericanos se concentraron a partir de 1936 en Figueras (Gerona) continuando su instrucción con el resto de los brigadistas de otras naciones en Albacete y quedando acuartelados en Tarazona de la Mancha y Villanueva de la Jara. En los comienzos su instrucción militar fue pobre e improvisada y, con comandantes como Robert Hale Merriman y Oliver Law, adolecieron de una falta de liderazgo militarmente competente hasta que Steve Nelson se hizo cargo de la unidad. En febrero de 1937 contaba con 450 miembros, llegando al final de la contienda a 2.500 aproximadamente.



Durante la guerra, la Brigada Lincoln participó en la Batalla del Jarama, defendiendo las comunicaciones entre Valencia y Madrid. También estuvieron presentes en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel. En España el Batallón Lincoln fue apreciado como uno más, pero en Estados Unidos fue considerado como un símbolo romántico de la lucha contra la desigualdad y la opresión fascista, y catalizó buena parte de la campaña a favor de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, al final de la guerra civil fueron acusados de «simpatizantes de la Unión Soviética» y, durante la Caza de Brujas tras la Segunda Guerra Mundial en la que se persiguió a cualquier sospechoso de ser simpatizante del marxismo, fueron considerados un «peligro» para la seguridad nacional por parte del gobierno estadounidense.

Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Vie Mar 22, 2013 12:48 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

Columna Durruti

La Columna Durruti fue una columna de milicias populares, de ideología anarquista, que participó en la Guerra Civil Española de 1936. Salió de Barcelona, el 24 de julio de 1936, con la intención de liberar Zaragoza, entonces en poder de los nacionales. Comenzó la guerra con unos 2.500 milicianos, pero en el transcurso de los meses llegó a tener 6.000 e incluso 8.000 según otras fuentes. Estuvo comandada por Buenaventura Durruti durante los primeros meses.

La Columna Durruti salió de Barcelona el 24 de julio, formada por unos 2.500 milicianos, y se dirigió directamente hacia Zaragoza, teniendo como objetivo la recuperación de la ciudad. Tuvo un primer combate en Caspe, y cuando ya se encontraba a escasamente 22 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, los mandos decidieron frenar el avance por miedo a verse aislados y rodeados. La inexperiencia de los milicianos hacía que fueran vulnerables ante los ataques aéreos y las emboscadas. De todas formas avanzaron a lo largo de los meses de agosto y septiembre muy poco tomando Pina de Ebro y Osera de Ebro.

A partir de ese momento la columna quedó con escasos suministros y no pudo lanzar un nuevo ataque, por lo que se dedicó a la consolidación del frente defensivo, así como a tareas de propagar y construir la revolución por tierras de Aragón. Instaló su cuartel general en la localidad de Bujaraloz, Zaragoza. La columna en Aragón se convertiría pronto en un foco de atracción importante.

No pocos periodistas y militantes políticos fueron a visitar la columna. Entre ellos estaba la francesa Simone Weil, que intentó participar en la columna. Se formó un grupo internacional a raíz de los extranjeros que estaban en Barcelona en julio de 1936. Éstos estaban allí para participar en la Olimpiada Popular, que no llegó a tener lugar. Se había convocado como protesta contra las Olimpiadas de Berlín. Entre los que participaron en la columna estaba el suizo Carl Einstein, sobrino de Albert Einstein.

En noviembre Durruti fue llamado para colaborar en la defensa de Madrid, pero no se le permitió llevarse más que a una parte de la columna (unos 1.400 sobre más de 6.000 milicianos que tenía la columna entonces). Finalmente la columna resultó diezmada en Madrid (muriendo 1000 milicianos), en la Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, y Durruti murió allí mismo por un disparo a quemarropa de origen desconocido el 20 de noviembre. Le sustituyó al frente de la Columna Durruti en Madrid Ricardo Sanz. En Aragón, la columna estaba mandada por Lucio Ruano. Siendo el Coronel Romero comandante de la 4.ª Brigada Mixta, solicitó la destitución de Ricardo Sanz, a quien acusaba de maltratar a los milicianos y llevar prostitutas a las trincheras, pidiendo que se disolviera la Columna, se militarizaran y redistribuyeran sus hombres entre las restantes unidades del frente.

Militarización

Más tarde, en enero de 1937, el nuevo delegado general de la columna en Aragón José Manzana acabó aceptando la militarización de la misma, convirtiéndose así en la 26.ª División republicana (constituida por las Brigadas mixtas números 119.ª, 120.ª y 121.ª). Ricardo Sanz tomó el mando de toda la columna en abril de 1937. Sin embargo, no se hizo esta militarización sin oposición. La IV Agrupación (sector Gelsa-Velilla), equivalente a un batallón, decidió dejar el frente y marchar hasta Barcelona, llevándose las armas consigo. Formarían más tarde la Agrupación de los Amigos de Durruti, que tendría un lugar destacado en las Jornadas de Mayo de 1937.

Esta división combatió en la batalla de Belchite y en la Batalla de Cataluña en enero de 1939.

Una de las últimas acciones de la división fue durante la Retirada de la Cataluña fue el intento de resistencia en la Sierra del Cadí, en el Pirineo catalán. Allí planearon crear una bolsa republicana. Sin embargo fue la propia CNT quien desautorizó a la columna y decidieron no hacerlo. Entraron en Francia por Puigcerdá.

Posteriormente sus miembros pasaron por los campos de concentración franceses y algunos fueron incorporados a la fuerza en el Ejército francés, y a los batallones de construcción que esos momentos estaban construyendo la Línea Weygand de defensa contra Alemania. Éstos cayeron prisioneros rápidamente de los nazis y fueron enviados a los campos de concentración nazis, especialmente al de Mauthausen.

Por su parte otro grupo numeroso de la columna fue reclutado para la Legión Extranjera Francesa y fue a combatir al Chad, entonces colonia francesa. Muchos terminaron enrolados en el ejército francés, en la 9ª Compañía Blindada de la Francia Libre, en la que había muchos españoles (no sólo anarquistas). El primer tanque que entró en París se llamaba "Guadalajara". Esta unidad que liberó París también tendría que librar batalla por Estrasburgo y ya en territorio enemigo llegarían hasta Berchtesgaden, el nido de Águila de Hitler en los Alpes.

Uno de los miembros más famosos de la Columna Durruti en la Segunda Guerra Mundial fue Francisco Ponzán, que luego participaría en el Consejo de Aragón. Durante la guerra mundial se dedicaría a transportar paracaidistas ingleses y judíos desde Francia hasta Gibraltar.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Vie Mar 22, 2013 12:54 am


Imagen

La unidad de combate más sencilla eran veinticinco individuos que formaban un grupo o pelotón, con un delegado de grupo elegido por democracia directa y revocable en todo momento. Cuatro grupos formaban una centuria con un delegado de centuria y cinco centurias una agrupación o batallón con su correspondiente delegado. La suma de las agrupaciones existentes daba lugar a la columna.

Un comité de guerra asesorado por un consejo técnico-militar coordinaba las operaciones de la columna. Al frente del comité de guerra se encontraba el delegado general de la columna. Todos los delegados de todos los escalafones carecían de privilegios y de mando jerárquico.

Abel Paz, cuenta en Durruti en la Revolución española como era la organización de la Columna Durruti:

Comité de Guerra. Durruti, Ricardo Rionda, Miguel Yoldi, Antonio Carreño y Luis Ruano. Unidad mayor, la Agrupación, compuesta de 5 Centurias de a cien hombres, repartidos en cuatro grupos de veinticinco. Cada una de estas unidades tenía a su frente un delegado nombrado por la base, y revocable a cada momento. La responsabilidad representativa no confería privilegio ni jerarquía de mando. Consejo Técnico-militar. Estaba constituido por los militares (oficiales) que había en la Columna. Su representante era el comandante Pérez Farras, y la misión de este consejo era asesorar al Comité de Guerra. No disponía de privilegio alguno ni jerarquía de mando. Grupos Autónomos. El Grupo Internacional (franceses, alemanes, italianos, marroquíes, ingleses y americanos) , que llegó a contar con unos 400 hombres. Su delegado general, enlazando con el Comité de Guerra, era el capitán de artillería francés llamado Berthomieu, que morirá en septiembre en una acción de guerra. Grupos Guerrilleros. Misión línea enemiga. Los formaban: 'Los Hijos de la Noche', 'La Banda Negra', 'Los Dinamiteros', 'Los Metalúrgicos' y otros.

El consejo técnico-militar de la Columna Durruti fue al principio el comandante Pérez Farràs pero fue rápidamente sustituido por el sargento José Manzana. El delegado del Grupo Internacional se llamaba Louis Berthomieu, y morirá el 16 de octubre en la batalla de Perdiguera. Los grupos o pelotones eran flexibles pudiendo variar el número de milicianos encuadrados en ellos y por lo tanto la cantidad de grupos incluidos en cada centuria:

La unidad básica era el grupo, formado generalmente por diez hombres; cada grupo elegía un delegado, cuyas funciones eran parecidas a las de un suboficial del grado más bajo, pero sin la autoridad equivalente. Diez grupos formaban una centuria, que también elegía su propio delegado, y cierto número de centurias formaba una columna, a cuya cabeza había un comité de guerra

División por sectores y grupos, con la nómina de sus respectivos delegados, que ocupaban los 78 kilómetros de frente de guerra; desde Velilla de Ebro hasta Alcubierre. Esta descripción se da para el 15 de agosto, cuando la columna se compone de unos 4.500 milicianos repartidos en 45 Centurias, reunidas en 9 Agrupaciones. El Cuartel General estaba a dos kilómetros de Bujaraloz, en la Venta Monzona, hoy Santa Lucía.

Primer sector. Delegado Ruano.

  • 1 Agrupación (cinco centurias). Delegado José Mira
  • 2 Agrupación (cinco centurias). Delegado Liberto Roig
  • 3 Agrupación (cinco centurias). Delegado José Esplugas.

Segundo Sector. Delegado Miguel Yoldi.

  • 4 Agrupación (cinco centurias). Delegado José Gómez Talón
  • 5 Agrupación (cinco centurias). Delegado José Tarín
  • 6 Agrupación (cinco centurias). Delegado J. Silvestre.

Tercer Sector. Delegado Mora.

  • 7 Agrupación (cinco centurias). Delegado Subirats
  • 8 Agrupación (cinco centurias). Delegado Edo
  • 9 Agrupación (cinco centurias). Delegado R. García

Grupo Internacional. Delegado Louis Berthomieu.

Composición: en cinco grupos de cincuenta. Total 250 Delegados: Ridel, Fortin, Charpenteir, Cottin y Carles

Mandos

  • Delegado general de Centurias: José Esplugas
  • Agrupaciones: Miguel Yoldi
  • Sectores: Rionda (Rico)
  • Artillería: Capitán Botet
  • Tanques: (Blindados): Bonilla
  • Consejeros militares: Comandante Pérez Farrás y Sargento. Manzana
  • Delegado General de la Columna: Buenaventura Durruti
  • Comité de Guerra: Miguel Yoldi, José Esplugas, Rionda, Ruano, Mora y Durruti.
  • Responsable de Información Comité de Guerra: Francisco Carreño
  • Asesores Militares: Comandante Pérez Farrás, Sargento de Artillería Manzana, Capitanes de Artillería Botet y Carciller
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Vie Mar 22, 2013 1:08 am


Imagen

José de Moscardó Ituarte

Nació en Madrid en 1878. Militar de Infantería. Finalizados sus estudios, se curtió en las guerras africanas y en 1897 se trasladó a Filipinas, participando en las operaciones que se llevaron a cabo en las posiciones coloniales. Concluidas las mismas, regresó a España.

Con la sublevación de las cabilas del Rif, en Marruecos, acaecida en el año 1909, se traslada allí, participando con su unidad, el Regimiento de Voluntarios del Serrallo, en varios enfrentamientos. En el año 1929 es ascendido a coronel, siendo nombrado director del Colegio de Huérfanos de Toledo. Al inicio de la II República, en abril de 1931, por los decretos de reforma militar de Manuel Azaña Díaz, es degradado a teniente coronel. En las elecciones generales de 1933, con el triunfo de las derechas, la situación de los militares “africanistas” mejora ostensiblemente y José Moscardó es nombrado en 1934, Comandante Militar de Toledo y repuesto, por antigüedad, en el cargo de coronel, que es el que tenía antes de la llegada de Azaña al poder.

En febrero de 1936, tras la mayoría del Frente Popular en las elecciones, le nombran director de la Escuela de Educación Física de Toledo, teniendo como misión prepara al equipo olímpico que tiene que representar a España en las Olimpiadas de Berlín.

En julio de 1936, puesto de acuerdo con los militares que preparaban el alzamiento, y después de negarse a entregar las armas y las municiones a las milicias del Frente Popular -que le habían sido solicitadas por el subsecretario de Guerra, el general Federico de la Cruz Boullosa, y más tarde por el teniente coronel Juan Hernández Sarabia, los generales Sebastián Pozas Perea, José Riquelme y López-Bago, y el ministro de Instrucción Pública, Francisco Barnés Salinas-, el día 21 de julio, a las 7 de la mañana, ordenó a las unidades que estaban bajo su mando que procediesen a declarar el estado de guerra en la plaza, lo que inmediatamente hicieron con las solemnidades del caso. El capitán Vela, al mando del piquete reglamentario, leyó en el patio del Alcázar, a los pies de la estatua de Carlos V, el Bando de guerra firmado por el coronel José Moscardó Ituarte, en su calidad de Comandante Militar de la Plaza.

Ocupada la ciudad por las tropas Nacionales, no pudieron resistir éstas los duros y violentos ataques que, por tierra y por aire, dirigieron contra las mismas los frentepopulistas, por lo que, con unos 1.250 hombres, 500 mujeres y 50 niños, decidió replegarse a la fortaleza del Alcázar, donde tras mil vicisitudes -entre otras, la de rechazar una propuesta de los asediantes, consistente en salvar la vida de su hijo Luis, que se hallaba en poder de los rojos, a cambio de entregarse él y los que le seguían-, consiguió resistir hasta el 28 de septiembre de 1936, fecha en que fue liberado por las tropas mandadas por el general José Enrique Varela Iglesias. Al pisar los libertadores las ruinas inmortales, el defensor de la fortaleza, José Moscardó, dijo escuetamente: “Sin novedad en el Alcázar, mi General”. Un periodista extranjero, al contemplar estos hechos, escribió: “Arrodillémonos ante estos hombres: son la dignidad del mundo. Ellos nos engrandecen con su heroísmo. Por ellos estamos seguros de que el alma humana es todavía capaz de infinita grandeza”.

Al día siguiente de la liberación, llegó Franco, siendo saludado por el Coronel Moscardó con estas palabras: “Mi general, le entrego el Alcázar destruido, pero el honor queda intacto”.

Durante los 70 días de asedio, la fortaleza del Alcázar recibió un alud de fuego y metralla: más de 15.000 proyectiles de artillería, 500 bombas de avión y dos minas, cargadas con 2.500 kg. de trilita cada una, que al hacer explosión, se oyó a 70 km. de Toledo. Decididos los milicianos a terminar de una vez, se proyectó la explosión de las minas, para el 18 de septiembre de 1936, esperando que el resto de la fortaleza se derrumbe, invitando a dicho acto al presidente del Gobierno rojo, Francisco Largo Caballero, a Dolores Ibárruri “La Pasionaria” y a diversos medios de comunicación, encargando al comandante Luis Barceló, afiliado al Partido Comunista y miembro de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), que una vez hubiesen estallado las minas, los milicianos rojos tenían que iniciar el asalto al interior del edificio. El asalto fue rechazado por los defensores del Alcázar, arrancando incluso una bandera que los frentepopulista colocaron en lo alto de las ruinas, dando a entender que la posición había sido tomada.

El Frente Popular había anunciado repetidas veces la toma del Alcázar, pero la falsa noticia era desmentida por los hechos.

Durante el sitio creó un diario llamado “El Alcázar”, que se comenzó a publicar en ‘ciclostyl’, un boletín de noticias, y que posteriormente se convertiría en periódico, hasta que se vio obligado a cerrar por el ‘democrático’ comportamiento del PSOE, en la década de los ochenta.

Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, fue ascendido a general, encargándose del mando de la División Soria y, después, del Cuerpo de Ejército de Aragón.

En 1941 fue designado por Franco como representante del Ejército en la visita al frente ruso donde combatía la División Azul.

Como capitán general de la IV Región Militar, tuvo que hacer frente, en 1944, a los intentos de resistencia de la guerrilla antifranquista en el Valle de Arán, conocidos como ‘maquis’. El 9 de octubre de 1944, cruzan la frontera francesa unos 12.000 hombres armados, que las tropas de Moscardó los reducen antes del mes de noviembre.

El 6 de abril de 1946 va destinado como teniente general a la Región Militar de Andalucía, hasta el 26 de octubre del mismo año, en que pasa a la situación de reserva.

Ocupó diversos cargos profesionales y políticos, tales como: Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado; capitán general de las regiones militares II y IV; presidente del Comité Olímpico Español; procurador en Cortes; vocal del Consejo Nacional de Educación; consejero del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas; canciller de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; jefe de la milicia y consejero nacional de FET y de las JONS; delegado nacional de Deportes; vocal de la Comisión Nacional de Cooperación con las Naciones Unidas; etc., etc.

En 1948, el Jefe del Estado Francisco Franco le hizo merced del título de conde del Alcázar de Toledo, con grandeza de España

Falleció en Madrid en 1956, a los 78 años de edad.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Jue Mar 28, 2013 3:46 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona

Estos sucesos fueron consecuencia del enfrentamiento armado entre el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y algunos sectores anarquistas, por un lado, y los comunistas y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por el otro, y que algunos historiadores los han considerado como una guerra civil dentro de la guerra civil.

Al comenzar la primavera de 1937 las tensiones políticas se hacían intolerables y presagiaban la explosión. Desde la segunda quincena de abril, la rebelión de los anarquistas era tan abierta que el presidente de la Generalitat, Lluís Companys i Jover, hubo de exhortarles a la calma, tomando medidas para desarmarlos. El 16 de abril, Companys reorganiza el Gobierno, excluyendo de él a los anarquistas. Según testimonio del presidente del Gobierno de la República Manuel Azaña Díaz, el presidente de las Finanzas y Cultura de la Generalitat, Josep Tarradellas i Joan manifestó más tarde que la mayor responsabilidad de los sucesos de mayo recaían por partes iguales a Companys y al Consejero de Seguridad Interior Artemi Aiguadé. Al primero, por referirse demasiadas veces a entablar la lucha con los anarquistas y al segundo, por lanzarse a la lucha sin prepararse ni consultar al presidente del “Consell”, que era el propio Tarradellas.

En su libro Memorias políticas y de guerra, Manuel Azaña describió como era aquella Cataluña de la primavera de 1937: “Ahí no queda nada: Gobierno, partidos, autoridades, servicios públicos, fuerzas armadas, nada existe. Es asombroso que Barcelona se despierte cada mañana para ir cada cual a sus ocupaciones. La inercia. Nadie está obligado a nada; nadie quiere ni puede exigirle a otro su obligación. Histeria revolucionaria que pasa de la palabra a los hechos para asesinar y robar; ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía, ladridos y pistoletazos”.

Organizaciones políticas protagonistas de los sucesos de mayo del 37 de Barcelona.

Las diferentes fuerzas políticas que intervinieron en “ésta guerra civil dentro de la guerra civil”, fueron las siguientes: Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM); Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC); Confederación Nacional del Trabajo (CNT); Unión General de Trabajadores (UGT); Federación Anarquista Ibérica (FAI) y Partido Comunista de España (PCE).
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guerra Civil Española

Notapor Juanete » Jue Mar 28, 2013 3:49 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Imagen

Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)

Esta organización política, de carácter comunista no estalinista, fue fundada en Barcelona el 20 de septiembre de 1935, gracias a la unificación del Bloc Obrer i Camperol y Esquerra Comunista, que tenía por objetivo la instauración transitoria de la dictadura del proletariado a través de la insurrección armada, la unidad sindical y, muy especialmente, la fusión del Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España.

Los principales líderes fueron: Joaquín Maurín Julia, Andrés Nin Pérez, Julián Gómez García “Gorkin”, Pedro Bonet Cuito, Juan Andrade Rodríguez y Jorge Arquer Saltó, todos ellos ex comunistas. La organización se integró en el Frente Popular, concurriendo a las elecciones de febrero de 1936, formando parte de dicho bloque. Al estallar la guerra civil, llegó a tener cerca de 60.000 afiliados, asumiendo la dirección del partido Andrés Nin, pues Joaquín Maurín cayó prisionero de los Nacionales en los primeros días de la contienda. El POUM estuvo representado en el Comité Antifascista de Cataluña, y más tarde en el Gobierno de la Generalitat catalana, siendo nombrado Andrés Nin consejero de Justicia y Derecho, el 26 de septiembre de 1936, ocupando la Presidencia y Finanzas, Josep Tarradellas i Joan.

El POUM fue partidario de llevar a cabo la revolución marxista más allá de las metas señaladas por la Internacional Comunista de Moscú, convirtiéndose en el partido más radical de todas las izquierdas españolas, sobre todo su sección juvenil, la Juventud Comunista Ibérica (JCI), que propugnaba la constitución inmediata de “soviets” y la eliminación fulminante “de todos los enemigos del pueblo”. Con milicias propias –en las que se enrolaron no pocos extranjeros, entre ellos el escritor británico, nacido en la India, Eric Arthur Blair, más conocido por su pseudónimo de George Orwell-, albergadas en el cuartel Lenin de Barcelona, las cuales intervinieron en diversas operaciones militares, especialmente en la campaña de Aragón.

Rival del Partido Comunista, tras los sucesos de mayo de 1937, la agresión de los comunistas ortodoxos al POUM ganó en virulencia, aprovechando cualquier coyuntura para desacreditar tanto a la organización como a sus hombres. La lucha fue a muerte y el PCE aniquiló al POUM, utilizando para ello los más repugnantes procedimientos. Detenido Andrés Nin por agentes de la policía republicana, desapareció del mundo de los vivos sin dejar el menor rastro.

Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC)

Nombre que adoptó la organización política de los comunistas catalanes, que a sí misma se definió como “marxista, leninista, defensora de los intereses de los trabajadores catalanes y de los derechos de Cataluña como nación”.

Fundado pocos días después de que estallara la guerra civil, fue el resultado de la fusión de cuatro partidos: Unió Socialista de Catalunya, Partit Comunista de Catalunya, Federación Catalana del PSOE y Partit Català Proletari. Durante la contienda alcanzó un notable desarrollo, pasando de 6.000 militantes iniciales a más de 90.000 al final de la guerra, consiguiendo desplazar, en parte, a las fuerzas anarcosindicalistas, que tanto arraigo tenían en Cataluña, y formando parte de los diferentes gobiernos de la Generalitat.

Joan Comorera i Soler fue uno de sus fundadores y secretario general. Militantes fueron Rafael Vidiella i Franch y Miguel Valdés. Pere Canals era miembro del comité central del PSUC y colaborador de Jesús Monzón del PCE, que fue asesinado por antiguos comunistas después de la guerra civil, así como Llibert Estartús que “desapareció” en octubre de 1944. El más conocido de los dirigentes del PSUC fue Gregorio López Raimundo (1914) y su compañera la escritora Teresa Pàmies (1919), la cual durante la guerra civil fue dirigente de las Joventuts Unificadas de Catalunya y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove. Finalizada la guerra civil se exiliaron: López Raimundo en México y Pàmies en Francia, Cuba, México y Checoslovaquia donde colaboró como redactora en Radio Praga. Después de la contienda, el PSUC participó activamente en la oposición a Franco, editando en la clandestinidad el periódico “Treball”. Actualmente López Raimundo y Teresa Pàmies viven en el Ensanche de Barcelona.

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Organización sindical, de tendencia anarquista, inspirada en las ideas de Bakunin, fundada en Barcelona a finales de 1910. Utilizó la táctica “del sabotaje, de los disturbios, del antiparlamentarismo y, sobre todo, la de la huelga general revolucionaria, concienzudamente planeada y llevada a cabo sin piedad” (“La guerra civil española” de Hugh Thomas. Ediciones Grijalbo, S.A. Barcelona 1978). En las primeras jornadas de la Guerra Civil, los hombres de la CNT –y los de la FAI (Federación Anarquista Ibérica)-, se hicieron temer por sus actos de vandalismo, especialmente contra la Iglesia y sus representantes, así como por los numerosos asesinatos que cometieron, especialmente en Cataluña y en Andalucía. Con el tiempo, al menos sus hombres más cualificados, abandonaron un tanto su ideología, accediendo a formar parte tanto del Gobierno de la Generalitat de Cataluña como del Gobierno central, al que aportaron dos ministros –Juan García Oliver y Federica Montseny- en uno de los gabinetes presididos por Francisco Largo Caballero. Tras los sucesos de Barcelona de mayo de 1937, tanto la CNT como sus figuras más conocidas fueron perdiendo sitio a lo largo de la guerra, espacio vacío que, usando toda clase de estrategias, fue ocupado por el PSUC en Cataluña y por el Partido Comunista en el resto de España.

Unión General de Trabajadores (UGT)

Organización sindical obrera, de filiación socialista, fundada en Barcelona en 1888, gracias al impulso de Pablo Iglesias, y que en su primera etapa la presidió Antonio García Quejido. Ayudó eficazmente a la caída de la Monarquía y, al instaurarse la República, superó el millón de afiliados. Durante la revolución de octubre de 1934, desempeñó un claro protagonismo en la cuenca minera asturiana, protagonismo que pagó con el encarcelamiento de los hombres más representativos de la organización. La UGT de Barcelona, también bajo influencia comunista, aumentó sus miembros de 12.000 que tenía el 19 de julio de 1936 a 35.000 a finales del mismo mes, en parte por las ventajas que suponía la posesión del carnet de un partido o un sindicato para obtener comida, y en parte por la necesidad urgente de asociación que se crea en todas las circunstancias revolucionarias. Al estallar la Guerra Civil, pasó a desempeñar un discreto papel secundario en la vida política de la zona roja.

Federación Anarquista Ibérica (FAI)

Organización anarquista fundada en Valencia en 1927. Durante la República promovió diversos conflictos sociales, sobre todo en Aragón y en Cataluña, que eran las regiones con mayor número de afiliados a la organización, la mayoría de los cuales terminaron con grandes confrontaciones con las fuerzas de orden público. Sus principales dirigentes, Diego Abad de Santillán, José Peirats, Mariano R. Vázquez, etc., apoyados por los cenetistas Buenaventura Durruti, los hermanos Ascaso y Juan García Oliver, ejercieron una notable influencia en el mundo sindical de las citadas regiones. Al estallar la guerra civil, se fusionó con la CNT, formando la CNT-FAI. Participaron en la contienda con una serie de columnas de combatientes que actuaron –más mal que bien- en el frente de Aragón y en la defensa de Madrid. Con el acceso de Francisco Largo Caballero a la presidencia del Consejo de Ministros, la coalición CNT-FAI alcanzó la cúspide de su influencia en la zona roja. Tras los sucesos de Barcelona de mayo de 1937, y el nombramiento del doctor Juan Negrín como sustituto de Largo Caballero, ambas organizaciones fueron, poco a poco, perdiendo su espacio político, que fue ocupado por los comunistas, hasta su virtual desaparición en los últimos meses de la guerra.

Partido Comunista de España (PCE)

Organización política fundada en noviembre de 1921 por Óscar Pérez Solís, José Bullejos Sánchez, Daniel Anguiano Mangado. Manuel Adame Misa, Manuel Hurtado Benítez, Joaquín Maurín Julia y otros. Inspirado en los principios del marxismo-leninismo, es a partir de las elecciones de febrero de 1936, que dieron el triunfo al Frente Popular, cuando logra más de 100.000 afiliados y 16 diputados a Cortes. En septiembre de 1936 ya cuenta con casi medio millón de militantes y consiguen las carteras de Agricultura (Vicente Uribe) y de Instrucción Pública (Jesús Hernández). Quieren conseguir rápidamente la derrota del “fascismo”, para lo cual cuentan con el concurso del Moscú oficial y de numerosos extranjeros de merecida fama de revolucionarios. Mediante los comisarios políticos se van introduciendo en los medios militares y con el tiempo controlan el ejército. Empleando toda clase de malas artes, el PCE inició una campaña difamatoria contra Largo Caballero. De ello se encargaron Dolores Ibárruri “La Pasionaria” y Jesús Hernández. El peso específico que perdió el Partido Socialista, lo ganaron los comunistas, aspirando a constituir un partido único del proletariado monopolizado por ellos. Cuando en las postrimerías de la guerra, Casado da un golpe de Estado, se opusieron, permaneciendo fieles al casi inexistente Gobierno de Negrín. Al final se avinieron a deponer las armas y todos los líderes más significativos del PCE abandonaron España, refugiándose la mayor parte de ellos en la URSS.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados