Guardia Real

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Sab Feb 04, 2012 2:02 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Los Monteros de Espinosa

La fundación de Espinosa de los Monteros data del año 800 a. C. por los primeros moradores cántabros. A los que los romanos tardaron tanto en conquistar por ser pueblos con fama demostrada de guerreros.

Acogió la denominación de Velliga hasta que los Romanos tras siglos de guerras en la Península Ibérica finalmente dicen que derrotaron a los Cántabros, y construyeron sobre las ruinas de Velliga... una fortaleza amurallada pasando a llamarse Barrutha o Barrustha.

Son oriundos de la localidad los Guardias de Cámara Real, Los Monteros de Espinosa. Parecida a la Guardia de Gentilhombre en Inglaterra; pero, debido al periodo más antiguo en que fue creada, lo más probable es que sea una reliquia de las antiguas escoltas personales de príncipes al estilo de "Housecarls" and "Berserkers" en reinos germánicos medievales (incluidos Lombardos en Italia y Visigodos en España). Al igual que otras Guardias parecidas, eran exclusivas a un grupo étnico o comunidad reducida-Guardia mora, reciente, Guardia suiza, en activo, Guardia galesa, en activo, Guardias escocesas, Guardias de Gurkhas, e históricos, como los Guardias Vascos del Caesar Augusto según Suetonio(bio Augustica, lib.49), o Guardias de Germanos del Caesar Caligula, famosos fueron también los Varengos (escandinavos) Bizantinos o los eslavos cordobeses del Califa, etc.

La Compañía "Monteros de Espinosa" actual es una sección de la Guardia Real, compuesta por soldados provenientes no de Espinosa sino del Ejército, y en nada parecida a esta tradición castellana; previa a los reinos germánicos medievales, es curiosa la referencia romana a escoltas celtibericas parecidas, en las que los componentes estaban entregados hasta la muerte con sus príncipes, y también les acompañaban hasta la pira o lecho de Muerte junto a otros ritos funerarios ancestrales; como el que hasta hace un siglo los Monteros mantenían tradicionalmente. En la antigua Cantabria, o Montaña, territorio que era más extenso y cubría también Espinosa, aparecen estelas funerarias anteriores al periodo romano, que muestran guerreros cubiertos en pieles de lobo; cual guardias europeas de ayer y hoy;(en pieles de Oso o lobos).Camisa o pelliza de Montería". Era distinción particular a los Monteros de Castilla el uso de armas ligeras -espada ropera- por largo tiempo y la falta de armadura, mallas o casco, de forma peculiar a lo largo de su existencia, y más a través de periodos en que otras guardias peninsulares y europeas estaban notoriamente provistas de las más vistosas. Solo se conocen pocas instancias en la Historia de tal desarrope intencionado, entre los Guardias de Haraldo "Diente azul" de Dinamarca y referencias romanas muy antiguas sobre duelistas gálatas desnudándose durante la batalla.

Se les llamó a estos leales espinosiegos Monteros de Espinosa, tomando la villa el nombre de Espinosa de los Monteros. A los Monteros se les concedieron privilegios, solares y blasones, distinguiéndose cumplidamente en toda hazaña y hecho de armas. Muchos escudos de apellidos de aquí ostentan leyendas, como los blasones del Montero Santayana, que muestran que fueron ganados por lealtad.

En el servicio de España,
venciendo contraria ley,
los ganó el de Santayana
en defensa de su Rey


Para ser Montero sólo se les exigía ser hijos de Espinosa, tener limpieza de sangre y honradez y no pertenecer a oficios serviles o de delantal. Por ejemplo podían ser Monteros del Rey un hombre que labrara el campo, pero no un carnicero o un zapatero.

En las crónicas se habla de los Monteros diciendo “que pocos se podían gloriar de ser tan leales y bien nacidos”. Y en otro documento se afirma que si los monarcas de otros países morían a veces asesinados en sus propios palacios, era porque no tenían para su guarda, como el Rey de Castilla, a los cachorros de Espinosa, siempre dispuestos a defender con sus armas y su vida la de su Rey.

A los Monteros de Espinosa se les definió desde siglos:

Valientes y leales castellanos que velan por el Rey de las Castillas

Este privilegio de guardar la real persona durante el sueño fue concedido solo a los hijos de Espinosa y data desde el año 1006, sin que jamás fuera derogado hasta la primera republica, volviendo a su servicio con la Restauración.

La Reina Católica dividió los turnos de guardia en tres: la hora de prima, que terminaba a las doce de la noche; la modorra, que duraba de doce a cuatro de la madrugada, y la del alba, o sea de cuatro a seis. Cuando Carlos V llegó a España traía para su particular custodia de unos nobles servidores que titulaba “archeros de Borgoña”; pero los espinosiegos se opusieron a que guardasen al Rey otros que no fueran ellos. Sostuvieron ahincadamente su exclusivo y privativo derecho, al fin el Emperador tuvo que acceder. Es más, vencido por la lealtad de los Monteros, les concedió el derecho de que llevasen sus armas en la charretera, que desde entonces lucieron en el hombro del uniforme.

Felipe II les distinguía de tal manera, que durante su enfermedad en el Escorial quiso que, aun en contra del reglamento, que prescribe sólo la guardia de noche, estuviesen también de día los Monteros a su guardia y servicio.Servicio que ya proveyeron a la reina abuela, Juana I de Trastamara en sus dependencias de Valladolid.

El Conde Sancho García nombró cinco Monteros, Alfonso VIII aumento sus efectivos hasta 23. Los Reyes Católicos elevaron su número hasta 76 y disponen que los Monteros que no prestasen servicio activo en la corte, estaban obligados a residir en la villa de Espinosa. Carlos I los redujo hasta 48. El servicio se suspendió en la revolución del 68 del siglo pasado y con Alfonso XII se vuelve a reanudar hasta que en 1931 con la salida de España de Alfonso XIII se suspendió su servicio. Actualmente, la Compañía de Monteros de la Guardia Real, la forman y han suplantado, más de 120 miembros de cualquier origen y pertenecientes al Ejército.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Vie Mar 16, 2012 1:28 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Vie Mar 30, 2012 9:36 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Dom Abr 01, 2012 6:21 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Dom May 13, 2012 12:23 pm


Imagen

Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Sab Jun 16, 2012 12:55 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus


Reales Ordenanzas de Carlos III

En 1768 Carlos III realizó unas nuevas y exhaustivas Reales Ordenanzas para el ejército que era un compendio que regulaba prácticamente todos los aspectos necesarios para el funcionamiento del ejército, y que estuvieron formalmente vigentes hasta la reforma de 1978. Fueron recopilaciones de muchas de las que se hacían en aquella época, aunque con dos innovaciones de la Ilustración: en una en que los privilegíos eran de la valía personal, en vez de la hidalguía y en otra en que se rompía con el espíritu religioso, de la confesionalidad católica, de los ejércitos españoles. Estas Ordenanzas se aplicaron también para la Armada, en lo que fuesen compatibles con las suyas propias, y posteriormente para el ejército del Aire cuando fue creado.

En todo caso, las normativas militares de estas Reales Ordenanzas fueron condicionadas por las distintas Constituciones que se han producido desde entonces, aunque alguna de ellas sólo como proyectos. Desde la formación del ejército español en el siglo XV con los Reyes Católicos, éste estuvo subordinada al poder del rey, sin interferir en la política, hasta los cambios surgidos durante la Guerra de la Independencia Española de 1808. A partir de entonces el pretorianismo en España fue constante durante los siglos XIX y XX.

Durante la misma guerra se realizó la Constitución de 1812 en la que a la Fuerza Militar Nacional se le dedicó el "Título VIII", además de incluir otros artículos relacionados con aspectos militares, hasta un total de diez. Algunos artículos derogaban las Ordenanzas de Carlos III, como ocurría en la disposición de la fuerza o la forma de elegir los cargos.[8] Una octava parte de los diputados de la Constitución gaditana eran militares que estuvieron al tanto de cuidar sus aspectos profesionales del texto. Ésta Constitución de Cádiz se proclamó durante el Trienio Liberal, periodo en que se redactó la Ley Constitutiva del Ejército del 9 de junio de 1821 y la Ley Orgánica de la Armada del 27 de diciembre de 1821. En esta etapa existió un control por parte de las Cortes de la fuerza militar, finalizando la misma con la invasión de un ejército de la coalición europea de la Santa Alianza que reinstauró el absolutismo de Fernando VII.

Con Isabel II se redacta la Constitución de 1837, donde se dedican dos artículos a la fuerza militar. En la Constitución de 1845 no se contempla la Milicia Nacional y sólo le concede un artículo a la fuerza militar. Tras la Revolución de 1868, con Isabel II en el exilio, se realiza una nueva, la Constitución de 1869, que a diferencia de las constituciones precedentes, no se dedica ningún "Título" a la fuerza militar, destacando la no admisión de la "obediencia debida" como eximente de responsabilidad y la limitación de derechos individuales en referente a servicios militares y sin límites en los asuntos ajenos al servicio. Fue derogada, de hecho, por la Primera República, que en su Proyecto de Constitución Federal de 1873 pretendía conservar las conquistas de la revolución.

En la Restauración borbónica se realizó la Constitución de 1876, en que es parca en menciones a la fuerza militar con un escueto "Título XII" de un sólo artículo 88 en el que "las Cortes fijaran todos los años, a propuesta del Rey, la fuerza permanente de mar y tierra", con referencias en otros artículos y con tendencia al control por el Rey en todo lo referente al ejército (artículos 52 al 55) en contraposición al efectuado por las Cortes y el Gobierno. En esta época se intentaron modificar o suprimir las Reales Ordenanzas, pero, finalmente, se optó por reemplazar su contenido con legislaciones de distinto rango. Así mediante la Ley Constitutiva del Ejército del 29 de noviembre de 1878, en la que se describen todas las facetas de la fuerza militar, se concretaban y desarrollaban las facultades del Rey en el mando supremo de las Fuerzas Armadas que le otorgaba la Constitución de 1876. Posteriormente, mediante la Ley Adicional a la Constitutiva del Ejército el 19 de julio de 1889 que desarrolla y modifica aspectos de la ley de 1878, en la que se separan los escalafones para los ascensos de cada arma, cuerpo o instituto. También se hacen distintas subdivisiones y se adscribe a la Guardia Civil y a los Carabineros al Ministerio de Guerra "para los efectos de organización y disciplina", dándoles carácter militar. En ella existían una serie de medidas polémicas como la supresión del Cuerpo de Estado Mayor y la implantación del servicio militar obligatorio. El plan no fue aplicado totalmente tras el cese del ministro de Guerra por Sagasta. La reforma de 1892-1893 de José López Domínguez actualizó la división territorial militar de la península y de Ultramar. La Ley de Jurisdicciones del 23 de marzo de 1906 en la que se prescriben penas de hasta de muerte para quien tome las armas bajo banderas enemigas o propugne la independencia de parte del territorio, dada la tensión secesionista en la periferia. Ésta época finalizó con la dictadura de Primo de Rivera apoyada por el propio rey Alfonso XIII.

Tras las elecciones municipales de 1931 con la proclamación de la Segunda República se realizó la Constitución de 1931, de lenguaje constitucional culto con un estilo jurídico ajustado y buena técnica legislativa, en la que no tenía ningún "Título" específico sobre las Fuerzas Armadas, estando las referencias a las mismas y a sus miembros dispersas entre los distintos artículos. Impedía la elegibilidad como Presidente de la República a militares en activo, en la reserva o retirados desde menos de diez años. Antes de que se aprobara la Constitución se realizaron varios decretos para la reforma militar, en el del 17 de abril de 1931 se derogó la Ley de Jurisdicciones de 1906, el 22 de abril otro relativo a la promesa de fidelidad por el Ejército a la República y otro significativo el 25 de abril de abandono del servicio activo a quien lo solicitara. Finalmente los decretos fueron agrupados y aprobados por las Cortes por Ley el 18 de agosto de 1931. Sin embargo a partir de noviembre de 1933 el nuevo Ministro de Guerra José María Gil-Robles deshizo, en gran medida, la normativa de su antecesor.

Con la dictadura franquista, tras la Guerra Civil, la normativa se basó en las Leyes Fundamentales del Reino con un poder unipersonal y una característica jurisdicción militar con una aplicación al personal militar del Código de justicia militar de 1945.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 12:56 pm


Imagen

Alabardero de Fernando El Católico

Después de la muerte de la reina, y tras el atentado que D. Fernando sufrió en Barcelona en 1492, se tomó la decisión de organizar una guardia armada que sirviese de protección inmediata a su persona; para ello se designo a Don Gonzalo de Ayora.

Éste reunió a todos los "mozos de espuela de caballeros cortesanos", les dió instrucción militar y los armó de espada y alabarda por lo que fueron conocidos como Guardias Alabarderos.

El número de éstos al principio era de 50, pero fue aumentando hasta 100 con la incorporación de algunos soldados veteranos de las Guerras de Italia.

Su composición definitiva fue: un capitán (D. Gonzalo de Ayora), un teniente, un alférez, un abanderado, dos sargentos, dos cabos de escuadra, un alguacil aposentador, un tambor, un pífano y 100 alabarderos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 1:00 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Imagen

Alabardero de la Guardia de Carlos I

Esta guardia fue organizada en al año 1519 con base en una compañía de alemanes que vino a España con el Rey-Emperador; se compuso de un capitán, un teniente, un alférez, un sargento, un escribano, un capellán, un furriel, 8 cabos de escuadra, 84 alabarderos, dos tambores y dos pífanos; en total 103 hombres. Todos ellos tenían el privilegio de conservar los fueros de la orden militar tudesca a la que pertenecían. Esta guardia debido al color de sus uniformes fue conocida como "Guardia Blanca" en oposición a la española, conocida por igual razón como "Guardia Amarilla". Fue disuelta por Felipe V en 1701.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 12:02 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Imagen

Alabardero de la Guardia de Felipe II

La reconstrucción de este uniforme está basada en los frescos de la sala de batallas de El Escorial, concretamente la que representa la batalla de San Quintín donde se puede observar, y con todo detalle, la tienda Real rodeada de toda la guardia en medio del campamento español. Tanto los alabarderos como los archeros de la cuchilla vestían trajes de idéntico color a excepción de la hechura y, naturalmente del armamento; ya que los primeros portaban la alabarda (en detalle en la fotografía), y los segundos fueron armados de una lanza corta provista de una hoja ancha y larga en forma de cuchilla llamada "ahuja".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 12:07 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Imagen

Alabardero de la Guardia de Felipe III

Reconstrucción del uniforme basado en el cuadro de Van der Meulen que muestra el intercambio de las princesas Ana de Austria e Isabel de Borbón a través del Bidasoa en 1615. Tanto los alabarderos de la guardia alemana como los alabarderos de la guardia española vestían idéntico traje a excepción de las medias que eran azules para los alemanes y amarillas (como se observa en la foto) para los españoles.

Este uniforme es muy diferente de los anteriores, caracterizándose por el jaquelado o franjas de cuadros rojos y blancos; es posible que estos uniformes fueran estrenados con ocasión de tan solemne ceremonia.

Autores como Clonard y Jiménez, en sus ilustraciones, pintan los sombreros de color negro. Jiménez, además, dibuja el jaquelado en colores rojo y amarillo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 12:09 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Imagen

Archero de Borgoña o Guardia de Felipe IV

El 22 de mayo de 1502 fue admitida a sueldo del trono de España un cuerpo de tropas de Caballería que había traído el archiduque de Austria Felipe el Hermoso cuando vino a nuestro país acompañando a su esposa la reina Doña Juana. Fue disuelta en el año 1704.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 12:25 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Alabardero Felipe V

Las grandes reformas que afectaron a la guardia en los primeros años del reinado de Felipe V alcanzaron también a los alabarderos, reducidos a una compañía, tras la disolución de la Guardia Alemana. El cuerpo quedó formado por la siguiente fuerza: un capitán, dos tenientes, un sargento, un capellán, un cirujano, un furriel, cuatro cabos, dos tambores, dos pífanos y cien albarderos; los cuales, necesariamente, debían ser veteranos de la guardia o del ejército. Se le concedió la antigüedad de la Compañía de Alabarderos de Don Fernando "el Católico" por lo que pasó a ser la primera en antigüedad de toda la guardia.

La vestimenta de la guardia sufrió un cambio radical, pues de los uniformes amarillos pasó a ser uniformada de azul, con divisa encarnada y galoneado de plata, distinguiéndose los oficiales por la gran profusión de galones en sus uniformes.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 12:27 pm



foropolicia.es
Imagen

Granadero de las Reales Guardias de Infantería Walona Fernando VI

Durante el reinado de Fernando VI, lograda al fin la paz de 1748, se disminuyó la fuerza de algunos de los Regimientos de la Guardia y se suprimieron los regimientos de Granaderos a Caballo.

Los Regimientos de las Reales Guardias de Infantería Española y Walona, si bien continuaron con seis Batallones cada uno de ellos, fue disminuido el número de plazas a 3180 en cada uno, con siete compañías por batallón, con 75 hombres las compañías de fusileros y 80 las compañías de granaderos.

Cabe destacar las vueltas de los faldones de la casaca, en color azul, que no son más que el revés del tejido de la misma.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Sab Ago 18, 2012 5:58 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Imagen

Guardia de Corps de la Compañía Española Carlos III

Este cuerpo es el primero de la Casa Real gozando de la preeminencia de guardar al Soberano, por lo que tenia concedidas muchas prerrogativas y distinciones, entre ellas la de ser el Rey Coronel de esta tropa.

En 1704 fue el rey Felipe V quien decidió firmar cuatro compañías de Reales Guardias de Corps, a imitación de las de Francia (dos españolas, una flamenca y otra italiana). Cada compañía se componía de 200 hombres, las dos primeras (las españolas) habrían de ser compuestas por los jinetes del regimiento "Real de España", la tercera estaría compuesta por los 100 mosqueteros flamencos incrementados con otros 100 que debían llegar de Flandes y la cuarta por nobles Italianos. En 1706 se aumentó con otra compañía llamada Americana para los caballeros que aquellos dominios y con la misma fuerza que las otras.

Es característico de estas guardias el uso de unas bandoleras para sujetar la carabina; el color de los cuadradetes indica la compañía a la que pertenecían rojo la española, amarillo al flamenca y verde la italiana.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Guardia Real

Notapor Juanete » Sab Ago 18, 2012 6:01 am


Imagen

Alabardero Carlos IV

Con la llegada de Carlos IV, debido a las convulsiones de Europa por los sucesos de la Revolución Francesa, tanto el Ejercito como la Guardia sufrieron frecuentes y, a veces, drásticos cambios.

Las Reales Guardias de Corps, por un reglamento orgánico del 27 de Enero de 1795, vieron aumentado el numero de sus compañías a 4 pues se organizó una nueva integrada por jóvenes nobles de las posesiones de América; también se aumentó la fuerza del resto de las compañías que quedaron de la siguiente manera: Diez oficiales menores (un capitán, un teniente, seis exentos y un ayudante) y 215 plazas de las que 84 correspondían a Guardias sencillos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado