GUARDIA CIVIL PAÍS VASCO-Actuaciones y cometidos

Foro sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

GUARDIA CIVIL PAÍS VASCO-Actuaciones y cometidos

Notapor GUCI » Mar Sep 20, 2011 1:35 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
COMPETENCIAS GUARDIA CIVIL PAÍS VASCO


Como continuación de la Ley orgánica 2/86, el Estatuto de Autonomia del País Vasco otorga los siguientes cometidos a la G.C. de carácter exclusivo, los cuales se remarcan en negrita:


Art. 17. 1. Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado. (Omito las correspondiente al CNP)

2. El mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno del País Vasco, sin perjuicio de las competencias que pueden tener las Diputaciones Forales y Corporaciones Locales.
3. La Policía Judicial y Cuerpos que actúen en estas funciones se organizarán al servicio y bajo la vigilancia de la Administración de Justicia en los términos que dispongan las Leyes procesales.
4. Para la coordinación entre la Policía Autónoma y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existirá una Junta de Seguridad formada, en número igual, por representantes del Estado y de la Comunidad Autónoma.
5. Inicialmente, las Policías Autónomas del País Vasco estarán constituidas por:
a) El Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Alava, existente en la actualidad.
b) Los Cuerpos de Miñones y Miqueletes dependientes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa que se establecen mediante este precepto.
Posteriormente, las Instituciones del País Vasco podrán acordar refundir en un solo Cuerpo los mencionados en los apartados anteriores o proceder a la reorganización precisa para el cumplimiento de las competencias asumidas.
Todo ello sin perjuicio de la subsistencia, a los efectos de representación y tradicionales, de los Cuerpos de Miñones y Miqueletes.


6. No obstante lo dispuesto en los números anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir en el mantenimiento del orden público en la Comunidad Autónoma en los siguientes casos:

a) A requerimiento del Gobierno del País Vasco, cesando la intervención a instancias del mismo.

b) Por propia iniciativa, cuando estimen que el interés general del Estado está gravemente comprometido, siendo necesaria la aprobación de la Junta de Seguridad a que hace referencia el número 4 de este artículo. En supuestos de especial urgencia y para cumplir las funciones que directamente les encomienda la Constitución, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, dando éste cuenta a las Cortes Generales. Las Cortes Generales, a través de los procedimientos constitucionales, podrán ejercitar las competencias que les corresponda.



PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN. (Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.)

Artículo 5.

Dedicación profesional, deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana
.







SERVICIOS Y ACTUACIONES


La Guardia Civil halla dos plantaciones de marihuana en Barakaldo y Ea

Los agentes se han incautado de 347 plantas capaces de producir esta sustancia estupefaciente

Efectivos de la Guardia Civil han localizado dos plantaciones de marihuana en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Ea. En el operativo, los agentes del instituto armado han detenido a tres personas y se han incautado de 347 plantas de marihuana.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, miembros de la Guardia Civil de Bizkaia detectaron los pasados días 13 y 16 septiembre dos plantaciones de marihuana, una de ellas en el barrio de Cruces de Barakaldo, y la otra, en un invernadero adaptado para este tipo de cultivo, en el paraje de Aldebaster del barrio de Natxitua en Ea. En el interior de la primera finca se incautaron de un total de 135 plantas, más otras cinco que fueron intervenidas en uno de los cobertizos con los que cuenta la misma, mientras estaban siendo manipuladas para su secado por una persona que fue detenida e identificada como R.M.R.

La segunda finca, ubicada en el paraje de Aldebaster del término municipal de Ea, estaba adaptada para el cultivo de la planta de marihuana y contaba con un invernadero y dos habitáculos. En la entrada y registro efectuado en esta segunda plantación, los agentes de la Guardia Civil se incautaron de un total de 207 plantas, más 37 ramas, así como tres bolsas ya preparadas para su venta y distribución.

Detención

Igualmente se intervinieron termostatos, ventiladores, lámparas térmicas, transformadores, baterías, relés, termómetros y radiadores. Tras ello, se procedió a la detención de F.H.E. y D.W.Z., quienes se encontraban trabajando con las plantas en el momento de su localización.

Debido al estado actual de la gran mayoría de las plantas incautadas, no se puede hacer una valoración económica estimada de la marihuana hasta que ésta no haya sido secada y se extraigan las partes donde se concentran el principio activo prohibido conocido como THC. Las tres personas detenidas como presuntos autores de un supuesto delito contra la salud pública, así como los efectos intervenidos y la droga incautada, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2011092 ... 01147.html



Detienen a tres cameruneses por el timo del 'dinero tintado'

Los tres arrestados por la Guardia Civil fueron trasladados a un juzgado de Vitoria, donde prestaron declaración y quedaron en libertad con cargos

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vitoria procedieron el jueves a la detención de tres súbditos cameruneses como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa, consistente en el famoso timo del 'nigeriano' o del 'dinero tintado'. Los tres arrestados fueron trasladados a un juzgado de la capital alavesa, y tras prestar declaración quedaron en libertad con cargos.

La investigación comenzó a finales de agosto, cuando un empresario vitoriano denunció en la Comandancia de la Guardia Civil de Álava que unas personas de origen africano le habían ofrecido la posibilidad de obtener una gran cantidad de dinero mediante un procedimiento que consistía en la obtención de billetes de curso legal a partir de un complejo proceso químico.

Para llevar a cabo la estafa, le explicaron que habían tenido que tintar el dinero en su país, e hicieron una demostración ante la posible víctima 'limpiando' un billete teñido, pero auténtico, con los supuestos productos químicos. El 'modus operandi' de los cameruneses consistía en hacerse pasar por hombres de negocios y localizar a la víctimas para proponerles el negocio, preferentemente a empresarios.

Las averiguaciones de los agentes concluyeron con la detención de tres individuos de origen camerunés cuando intentaban materializar la presunta estafa en la capital alavesa.

250.000 euros

En el momento del arresto se procedió a la intervención de un maletín que contenía en su interior fajos de papel tintados de color negro, diversos botes con productos químicos, así como mascarillas y batas blancas utilizadas para dar mayor realismo y credibilidad a la estafa.

En este caso, los timadores pedían 250.000 euros, y prometían a cambio una cantidad aproximada de 2.500.000 euros para el hombre de negocios.

Por otra parte, la Policía Local detuvo a un joven de 33 años acusado de un delito de tentativa de robo en el interior de dos vehículos situados en la calle Portal de Gamarra. El hombre quiso perpetrar su acción rompiendo las lunetas de los coches lanzándoles piedras.
http://www.elcorreo.com/alava/v/2011091 ... 10910.html


Se que para muchos de vosotros es una actuación más, pero viendo las trabas (internas y externas) con las que trabaja la Guardia Civil en Euskadi y las limitaciones existentes no me queda más que felicitar a los compañeros. :victoria:
Última edición por GUCI el Sab Oct 01, 2011 10:50 pm, editado 1 vez en total
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor ALETI1903 » Mar Sep 20, 2011 3:44 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Ahi dando caña, estoy contigo al 100%, la verdad es que si yo estuviera en pais vasco,mas de un problema tendria por el tema de querer trabajar.
A ESPAÑA A SERVIR HASTA MORIR.
Avatar de Usuario
ALETI1903
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1126
Registrado: Dom Mar 16, 2008 2:19 am

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor C.V.B » Mar Sep 20, 2011 3:54 pm



foropolicia.es
Muere un buzo atrapado por la hélice del barco que limpiaba en Santurtzi

Julio Da Costa Gallo, un buzo profesional de 52 años, falleció ayer al quedar atrapado por una hélice de un barco remolcador recién construido que limpiaba junto con un compañero, Andrés J.A., que resultó herido, en un muelle del puerto de Santurtzi. La víctima es un hombre muy conocido en la localidad vizcaína, donde trabajaba como gerente de una tienda de submarinismo -Kosta Buceo-, ubicada en la avenida Iparraguirre.

El accidente laboral se produjo alrededor de las once y media de la mañana. Julio y Andrés se encontraban sumergidos a unos seis metros de profundidad limpiando los fondos de un remolcador nuevo para su inmediata entrega al cliente que lo había encargado. Según los primeros indicios, y a falta de conocer el resultado de la investigación que realiza la Guardia Civil, cuerpo con competencia en los puertos, ambos se encontraban en la parte trasera retirando residuos de las dos hélices con que contaba el barco. Al parecer, en ese momento, Julio estaba introducido en la tobera, mientras que el otro submarinista se encontraba el parte exterior. Por circunstancias que investiga el instituto armado, el motor del buque se activó de forma accidental y atrapó a uno de los buzos.

Mientras que la fuerza del agua al moverse empujó a Andrés hacia fuera, lo que le salvó la vida, las aspas en movimiento succionaron a Julio, provocándole un traumatismo craneoencefálico y severas amputaciones, según indicaron fuentes solventes. El profesional murió de manera fulminante.

Arriba, en el barco y en tierra se encontraban otros miembros del equipo de submarinismo necesario para realizar estos trabajos. Uno de ellos, el hermano del herido, sujetaba en la proa la manguera de aireación que los buzos estaban utilizando para retirar la suciedad del barco. Al empezar a girar, la hélice arrastró también la manga y causó quemaduras en las manos al hombre que la sostenía.

Menos grave

Los compañeros de los buceadores avisaron a los servicios de emergencia y de inmediato se movilizó un dispositivo de rescate, en el que participaron hombres rana de la Ertzaintza y la Guardia Civil, personal de Protección Civil y ambulancias. Una UVI móvil de Osakidetza trasladó al superviviente hasta el hospital de Cruces, donde quedó ingresado con heridas de pronóstico menos grave.

Los restos mortales de la víctima no pudieron ser recuperados hasta las dos de la tarde, momento en que fueron trasladados a partir de ese momento hasta el Instituto Vasco de Medicina Legal de Bilbao, donde se le iba a practicar la autopsia.

Julio Costa, que residía en Santurtzi, regentaba la tienda Kosta Buceo en la avenida Iparraguirre, dedicada a la venta y alquiler de equipos, a trabajos de submarinismo y a organizar viajes de aventura.

En 2009 impulsó, en colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi, una iniciativa para fomentar el submarinismo en la costa vasca. Según declaraba Costa a EL CORREO entonces, esperaba que la llegada del metro animaría a los ciudadanos de localidades vecinas a practicar «buceo exprés», «como si fueran al gimnasio». Según el profesional, la práctica de este deporte resultaba especialmente apta en Santurtzi «gracias a sus pantalanes, que permiten acceder fácilmente a las barcas y al refugio que ofrece el Superpuerto cuando el mar está mal». Lamentablemente, Julio no podrá volver a disfrutar de su gran pasión.

http://www.elcorreo.com/alava/v/2011060 ... 10605.html
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
C.V.B
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 5129
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:30 am

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor GUCI » Jue Sep 22, 2011 8:59 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Ares defiende la colaboración de Ertzaintza y Guardia Civil en la seguridad de la Vuelta a España



El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha replicado al PNV que la colaboración de la Guardia Civil con la Ertzaintza en las tareas de escolta de la pasada Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi no ha supuesto "invasión competencial" alguna, según señala en una respuesta parlamentaria a preguntas de la formación jeltzale y a la que tuvo acceso Europa Press.

La pasada edición de esta prueba ciclista, que acabó el 11 de septiembre, supuso el regreso de la Vuelta al País Vasco después de 33 años de ausencia. En julio, cuando se conoció que el Instituto Armado participaría en la escolta de la caravana que acompaña a la Vuelta, el PNV ya denunció que el Gobierno vasco "sometía" a la Ertzaintza a la "subordinación" de la Guardia Civil.

En la pregunta dirigida al consejero, el PNV recuerda que el Estatuto de Autonomía "desarrolla de forma clara los títulos competenciales que corresponden a cada uno de los gobiernos en esta materia, quedando en manos exclusivas del Gobierno vasco todo lo referente a tráfico".

En su respuesta parlamentaria, Ares afirma que "la fórmula elegida para garantizar la protección de los ciclistas y del resto de los integrantes de la Vuelta Ciclista a España y del público en general se ha ajustado, como no podía ser de otra forma, a la legislación en vigor".

Además, asegura que "no se ha producido ninguna invasión competencial con los dispositivos de seguridad previstos en la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi". De hecho, afirma que la Policía autonómica tuvo en esta prueba deportiva "un papel primordial, mucho más relevante" que con el que contó en 1992 --con un Gobierno liderado por el PNV--, cuando el Tour de Francia celebró dos etapas por carreteras de Guipúzcoa.

Tras destacar que la Ertzaintza "ha asumido las funciones que le corresponden por ley" con su participación en el dispositivo de seguridad de la Vuelta, añade que "la presencia de la Guardia Civil en la conocida como 'burbuja de seguridad' de la carrera en la etapa Noja-Bilbao obedeció a estrictas razones de operatividad y seguridad de los deportistas".
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 73838.html
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor GUCI » Vie Sep 23, 2011 1:28 pm


Detenido un vecino de Alegría que recibió de India 7 kilos de metanfetamina

Vitoria, 23 sep (EFE).- Un vecino de la localidad alavesa de Alegría ha sido detenido por la Guardia Civil por recibir en su domicilio dos envíos procedentes de la India con siete kilogramos de metanfetamina que en el mercado podrían haber alcanzado un valor de 200.000 euros.

La metanfetamina, de composición parecida a las anfetaminas, es un psicoestimulante que se puede fumar, inhalar, inyectar o tomar de forma oral.

Las investigaciones se iniciaron cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera del País Vasco detectaron un envío postal procedente de la India que contenía en su interior tres kilogramos de metanfetamina, ha informado hoy la Agencia Tributaria.

Tras continuar con la investigación de manera conjunta con la Guardia Civil de Álava, el pasado día 9 se procedió a la entrega controlada del envío.

La Guardia Civil detuvo al destinatario cuando recibió el paquete y registró su domicilio, donde encontró además varios gramos de cocaína.

El dispositivo de vigilancia detectó un segundo envío para el mismo destinatario y de características similares al primero, que contenía otros cuatro kilos de metanfetamina.

Estas actuaciones coincidieron con la celebración de las fiestas patronales de la localidad alavesa. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=935082
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor Ironn » Vie Sep 23, 2011 3:05 pm


C.V.B escribió:
Muere un buzo atrapado por la hélice del barco que limpiaba en Santurtzi

Me ha dejado impresionado esta noticia :confuso:
"HOC NON PEREO HABEBO FORTIOR ME"
Avatar de Usuario
Ironn
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1562
Registrado: Sab Oct 09, 2010 5:20 pm

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor mugikorra » Vie Sep 23, 2011 3:50 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Estas son imágenes de un accidente ocurrido en cercanias del Puerto de Bilbao (Zierbana) en marzo de este año, al volcar una "txipironera" de nombre "ZIRRI" debido a un golpe de mar.

Dos personas (un varón y un niño de 11 años) lograron sobrevivir pero otros tres tripulantes murieron ahogados.

Una de las personas fallecidas era un COMPAÑERO

Ertzainas (Seguridad Ciudadana, Brigada Móvil, Unidad Marítima, Unidad de Helicópteros) y agentes de Guardia Civíl (Servicio Marítimo, UHEL) participaron en las labores de rescate de supervivientes y de búsqueda de desaparecidos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Uno de los supervivientes, rescatado por GC, cubierto con un forro polar de un agente

Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor mugikorra » Vie Sep 23, 2011 4:01 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Tres desaparecidos y dos rescatados tras volcar su barca en la costa de Bizkaia

Tres hombres se encuentran desaparecidos desde el jueves y otro varón y un niño fueron rescatados ayer, con hipotermia, después de pasar once horas sobre el casco volcado de su pequeña embarcación, que se dio la vuelta cuando estaban pescando en la zona exterior del puerto de Bilbao.

Los cuatros hombres y el niño, de once años, hijo de uno de los ahora desaparecidos, salieron el jueves hacia las 17.30 horas a pescar verdel desde el puerto deportivo vizcaíno de Zierbena en una embarcación de fibra sin cabina, llamada Zirri, de 6,7 metros de eslora y con dos motores fueraborda de 150 caballos de potencia, un tipo de barca que en Euskadi es conocida como txipironera por ser utilizada para la captura del chipirón.

Los pescadores aficionados se dirigieron a una zona en los límites del puerto conocida como el cajón, en la que es abundante la pesca porque en el fondo se empezó a construir un dique que después se abandonó, según explicaron pescadores de la zona.

Hacia las ocho de la tarde, según relató a los servicios de salvamento J.M.B., el adulto rescatado, la embarcación volcó cuando estaban pescando verdel (caballa) a cacea, un método consistente en remolcar un aparejo con cebo desde la embarcación.

En ese momento, según el director de Intervención de Emergencias del Gobierno Vasco, Gaizka Etxabe, en la zona había fuertes vientos del sur que provocaban olas con una altitud máxima de 1,4 metros en una frecuencia de cuatro segundos.

Una vez volcada, el viento y las corrientes arrastraron la embarcación durante la noche, de forma que ayer, a las 7.30 horas, fue localizada por los equipos de rescate a unas trece millas en diagonal del puerto de Bilbao y unas nueve millas al norte de Castro Urdiales (Cantabria).

DE ERANDIO El adulto y el niño fueron rescatados entonces cuando estaban subidos al casco del Zirri y trasladados por una patrullera de la Guardia Civil al puerto de Bilbao, desde donde fueron llevados al Hospital de Cruces para ser atendidos de la hipotermia leve que sufrían tras pasar la noche en el mar, donde la temperatura ambiente era de unos 10 grados, según declaró Etxabe a los periodistas en Getxo.

El operativo de búsqueda de los accidentados comenzó a las 22.00 horas del jueves, cuando la esposa de uno de los pescadores denunció al teléfono 112 que no había vuelto su marido, y en él participan un avión, un helicóptero y siete embarcaciones, que rastrearon las primeras quince millas marinas de la zona comprendida entre punta Rabanal, en Castro Urdiales, y cabo Villano, en Gorliz.

El grupo de pescadores accidentados, cuyas identidades no ha facilitado el Gobierno Vasco, procedía de la localidad vizcaina de Erandio, aunque eran conocidos en Zierbena porque tenían amarrado en su puerto el Zirri, con el que salían habitualmente a pescar, y la familia de uno de ellos es originaria de la localidad.

La camarera de un bar de Zierbena explicó que el grupo pasó el jueves porla tarde por el bar y compró cuatro latas de cerveza y un refresco de limón para el niño. Luego, se dirigieron a su coche para ponerse la ropa de agua y abrigo que utilizaban para pescar. Las labores de búsqueda se reanudarán en la jornada de hoy.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/ ... de-bizkaia

El dispositivo de búsqueda coordinado por Salvamento Marítimo a lo largo de la jornada de este martes, ha contado con la patrullera Río Pas de la Guardia Civil, la patrullera de la Ertzaintza Itsas Zain, lanchas de Cruz Roja, el Helicóptero de la Ertzaintza, la Salvamar Monte Gorbea, la Salvamar Alcyone, el Helicóptero Helimer 205 y el Buque María de Maeztu de Salvamento Marítimo. Las operaciones de búsqueda se reanudarán este miércoles a primera hora.


http://www.eitb.com/es/noticias/socieda ... atxitxako/
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor GUCI » Sab Sep 24, 2011 1:48 pm



intervencionpolicial.com
Gracias por la aportación, muy buena labor que realizan los compañeros de la marítima Ertzaintza en labores de salvamento.
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor GUCI » Mar Sep 27, 2011 1:22 pm



sector115.es
Dos detenidos en Irún por financiación del terrorismo islamista

Dos personas han sido detenidas en Irún (Guipúzcoa) por su presunta relación con una red de financiación de terrorismo islamista, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Agentes de la Guardia Civil han practicado esta madrugada las detenciones de los dos presuntos colaboradores de una red terrorista con base en Argelia, país al que enviaban dinero para financiar sus actividades.

Las mismas fuentes han precisado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones
posting.php?mode=reply&f=3&t=83252
video http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/2 ... 07289.html


Estoy viendo que poco a poco se van a ampliar algunas directrices del servicio. :-:
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: Guardia Civil Pais Vasco-Actuaciones destacables y comet

Notapor GUCI » Sab Oct 01, 2011 10:46 pm


Desmantelada una plantación de marihuana en Oiartzun (Gipuzkoa)



San Sebastián, 1 oct (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en Oiartzun (Gipuzkoa) en el transcurso de una operación en la que han sido detenidas tres personas, según ha informado hoy este cuerpo policial en un comunicado.

La operación, denominada "Pedradas" e iniciada a mediados de septiembre, ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Navarra, tras tener conocimiento de que jóvenes del Baztán, podrían estar adquiriendo sustancias estupefacientes por la zona.

Tras distintas averiguaciones, se localizó en la localidad guipuzcoana de Oiartzun una casa en la que había 85 plantas de "Cannabis Sativa" en diferentes fases de crecimiento, algunas de ellas listas para ser recolectadas.

Las plantas se encontraban situadas en una finca, alrededor de la vivienda, mientras que su secado se realizada en una estructura techada anexa.

En el interior de la casa, los agentes localizaron 101 ramilletes secos y 3 bolsas de polen de marihuana preparados para su consumo, un bote de semillas y una balanza para su pesado, a lo que se suman las 85 plantas que fueron arrancadas del exterior alcanzando un peso total de 56 kilos, ha precisado la misma fuente.

Los detenidos son tres hombres de 47, 42 y 39 años, todos vecinos de Gipuzkoa, acusados de un delito contra la salud pública
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=945145
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: GUARDIA CIVIL PAÍS VASCO-Actuaciones y cometidos

Notapor mugikorra » Mié Oct 05, 2011 2:06 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
05/10/2011
Operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza

Desarticulada una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas en varias comunidades autónomas


En el marco de la operación “NASCAR” desarrollada por la Guardia Civil de Navarra en colaboración con la Policía Autonómica Vasca, que se ha desarrollado en Navarra, La Rioja, Vizcaya y Cantabria, se ha desmantelado una red de distribución de sustancias estupefacientes de diferentes clases, principalmente speed, cocaína, hachís, éxtasis, marihuana y cristal.

Con esta operación se ha logrado desmantelar totalmente la estructura de la organización, dando como resultado la detención de 15 personas (11 de ellas han ingresado en prisión) y la intervención de grandes cantidades de distintas sustancias estupefacientes, vehículos, dinero en metálico, un arma corta y munición.

La operación fue iniciada en el mes de junio por integrantes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Navarra, tras detectar un claro incremento del consumo de speed, en la Ribera Navarra.

Esta investigación se cruzó posteriormente con otra llevada a cabo por Agentes de la Ertzaintza de Bizkaia, investigando los dos Cuerpos Policiales al mismo grupo delictivo, por lo que la operación desde ese momento se realizó de forma conjunta y coordinada.

Los agentes de ambos cuerpos policiales constataron que se encontraban ante una organización perfectamente jerarquizada, teniendo cada miembro de la misma un cometido muy definido dentro de la red, desde los líderes hasta los encargados de la distribución a pequeña escala.



Modus Operandi



Parte de este grupo organizado, se dedicaba a la introducción de speed en la Comunidad Foral de Navarra para su posterior distribución en la zona de la Ribera del Ebro. Estos adquirían dicha sustancia a través de otros integrantes de la organización residentes en Cantabria y Bizkaia, quienes introducían la droga en España desde Holanda.

Tras varios meses de investigación, los agentes comprobaron que la mayoría de los integrantes de la organización se dedicaban al mundo de transporte de mercancías, aprovechando sus rutas comerciales para transportar la droga.

Estas investigaciones llevaron a los Agentes al lugar donde se almacenaban las sustancias estupefacientes; una nave localizada en un polígono industrial de la localidad de Barakaldo (Bizkaia).



Registros, detenidos y efectos incautados

En total se han realizado 12 registros en diferentes localidades. En Navarra (Funes, San Adrián, Milagro), La Rioja ( Calahorra), Cantabria ( Ramales de la Victoria ) y Bizkaia ( Leioa, Barakaldo ).

En la operación han sido detenidas 15 personas, de los cuales 2 son vecinos de Funes, 1 de Milagro, 6 de San Adrián, 1 de Peralta (Navarra), 1 persona vecina de Calahorra (La Rioja), 2 personas de Bizkaia (Leioa y Barakaldo) y un vecino de Ramales de la Victoria ( Cantabria).

Durante los registros se han intervenido:



50 kilogramos de speed de alta pureza

74 kilogramos de spedd adulterado

1 kilogramo de Cocaína

13,5 kilogramos de Haschís

6,6 kilogramos de Marihuana

6.000 pastillas de Éxtasis

3 gramos de Cristal


4 vehículos de alta gama

2 motocicletas de alta cilindrada

Una pistola Taser de descargas eléctricas.

Munición de 9mm parabellum


La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº1 de Estella (Navarra) y ha contado con la participación de más de 100 efectivos, colaborando en la misma además de Agentes del Grupo de Drogas y Comisaría de la Policía Autonómica Vasca, efectivos pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), diferentes unidades de Policía Judicial de Cantabria y Bizkaia, y Seguridad Ciudadana de Navarra, Cantabria y La Rioja.

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: GUARDIA CIVIL PAÍS VASCO-Actuaciones y cometidos

Notapor mugikorra » Mié Oct 05, 2011 2:22 pm


02-09-2011

Ertzaintza y Guardia Civil elevan a seis los arrestados por asaltos de pisos y naves

Los responsables de la investigación revelan que el grupo cuenta con antecedentes en Valencia y Castilla La Mancha

Imagen

Tras la detención la pasada madrugada del miércoles de cinco individuos pertenecientes a una banda de atracadores originaria de Europa del Este en Vitoria, la Ertzaintza y la Guardia Civil, que actuaron conjuntamente en la operación, añadieron ya por la mañana del mismo día un sexto arresto a la lista. Como ya adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los seis individuos, todos ellos rumanos con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años, son los presuntos componentes de un grupo organizado a los que se imputan numerosos robos en viviendas bajas, chalets y casas rurales de localidades situadas en Álava, Bizkaia y Burgos. En el transcurso del dispositivo policial los agentes se incautaron de abundante material supuestamente robado, como joyas, relojes, ordenadores, televisores y dinero. Esta banda estaba siendo investigada y cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares cometidos en la Comunidad Valenciana y en Castilla la Mancha.

La investigación previa a los arrestos se desarrolló durante el verano. La Ertzaintza y la Guardia Civil identificaron a varias personas que conformaban un grupo dedicado al robo en viviendas de pueblos de la periferia de la capital alavesa y de localidades del área de Trebiño. A la banda, que se da por desarticulada, se le imputan mas de una veintena de asaltos cometidos durante los últimos meses en las tres provincias ya citadas. Su modus operandi era siempre el mismo. Se desplazaban en vehículos, vigilaban previamente la zona y aprovechaban la ausencia de los propietarios para romper las ventanas de la primera planta y acceder al interior de la vivienda.

El intercambio de información mantenido entre los dos cuerpos de seguridad reveló coincidencias en los datos obtenidos a partir de los robos denunciados durante los meses de julio y agosto, lo que apuntaba a que un mismo grupo se hallaba implicado en todos ellos. La Ertzaintza pudo concretar la presencia de los sospechosos en municipios vizcaínos como Durango, Orozko y Bilbao, donde también se habían registrado asaltos a domicilios en la segunda quincena de agosto.

Los sospechosos presentan relaciones y antecedentes policiales por delitos de igual factura registrados en Valencia y Castilla la Mancha, lo cual demostraría su movilidad por todo el Estado. Las averiguaciones permitieron a los agentes localizar en una vivienda de la calle Cuadrilla de Vitoria a la banda y el miércoles ejecutaron el operativo.

A lo largo de las diligencias practicadas, se han ocupado vehículos relacionados con los delitos y se han localizado numerosos objetos supuestamente sustraídos, tales como cientos de joyas, relojes de marca, material informático, material audiovisual y dinero. Por su parte, la Ertzaintza procederá a ponerse en contacto con los propietarios para su recuperación. Los objetos se encuentran depositados en la comisaría de la Ertzaintza por si los denunciantes quieren realizar consultas. Ertzaintza y Guardia Civil continúan con las investigaciones en espera de que los seis detenidos sean puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


http://www.noticiasdealava.com/2011/09/ ... o-detenido
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con los webmasters.
Avatar de Usuario
mugikorra
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5654
Registrado: Dom Ene 27, 2008 5:05 pm

Re: GUARDIA CIVIL PAÍS VASCO-Actuaciones y cometidos

Notapor GUCI » Vie Oct 14, 2011 12:47 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
La Ertzaintza y la Guardia Civil colaboran para rescatar a un montañero muerto

Tres sucesos de montaña salpicaron Euskadi ayer. El más grave fue el fallecimiento de un hombre de 23 años, vecino de Beasain, quien se despeñó en el monte Txindoki, en la sierra de Aralar. Los servicios de emergencias recibieron el aviso del accidente de otro montañero, quien había presenciado la caída a las 12.30. Al lugar acudieron agentes de la Ertzaintza, bomberos de Gipuzkoa y una UVI móvil de Osakidetza.

Los servicios de emergencias no pudieron llegar al punto del monte en el que había caído el hombre por las dificultades de acceder a la zona, por lo que fue necesaria la presencia del helicóptero de la Ertzaintza, que tampoco pudo llegar debido a la niebla. Los encargados del rescate tuvieron que recurrir entonces a un segundo helicóptero, esta vez de la Guardia Civil, que se encontraba en Pamplona.

Este aparato sí pudo alcanzar al accidentado por el lado navarro del monte dos horas después del aviso, hacia las 14.30, pero su dotación solo pudo certificar la muerte del montañero.

Tras la orden dictada por el juez de guardia de Tolosa, el cadáver del joven fue trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Pamplona. Desde allí estaba previsto trasladar al fallecido al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián para practicarle la autopsia.

Accidente de escalada

Tan sólo una hora antes de este suceso, la unidad de montaña de la Ertzaintza rescataba a una escaladora que sufrió un accidente en el término alavés de Asparrena. La mujer cayó de una pared cerca de la cueva de La Leze, donde estaba practicando escalada, sobre las 11.20 de la mañana. La accidentada quedó atrapada sobre una repisa a diez metros de altura.

Debido a las lesiones ocasionadas por la caída en un tobillo, la deportista no pudo salir del lugar por su propio pie, por lo que fue rescatada en camilla por la unidad de montaña.

El tercer suceso ocurrió pasadas las cinco de la tarde en la zona del monte Hernio, cerca de Regil. Los servicios de emergencia atendieron a un joven de 29 años domiciliado en Azpeitia, quien resultó herido al caer sobre su cabeza una piedra que se desprendió del monte. Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Ertzaintza, una ambulancia medicalizada y bomberos, que localizaron al joven y lo trasladaron a un centro hospitalario donostiarra.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vas ... pvas_2/Tes
Imagen
" Quiero que comprendas que soy Guar Civil; solo puedo dejarte como herencia, mi honor, mi orgullo y mi dignidad como tal "

Imagen
GUCI
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7344
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:05 am
Ubicación: Cumpliendo con los cometidos asignados en Art. 17 del Estatuto de Guernica

Re: GUARDIA CIVIL PAÍS VASCO-Actuaciones y cometidos

Notapor cimbrete » Vie Oct 14, 2011 2:26 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
Me gusta mucho la colaboración Guardia Civil-Ertzaina :okguay: Que siga así por mucho tiempo!!
Imagen
Avatar de Usuario
cimbrete
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1455
Registrado: Vie May 09, 2008 10:20 am
Ubicación: Carreteras de España

Siguiente

Volver a Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron