Guardas forales de caza

Foro sobre los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Guardas forales de caza

Notapor cotus » Vie Mar 19, 2010 8:44 pm



foropolicia.es
Este es una noticia publicada en este medio esta semana,hay que tener cuidado con ella segun me parece a mi y sin animo de ofender a nadie, pero ya la gente ha empezado a confundir a esta asociacion ,que son PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA,no hay que olvidar esto,con nosotros y la Asociacion de Guardas forestales del Gobierno de Navarra (FUNCIONARIOS PUBLICOS), y reclaman cosas que directamente son imposibles e inviables(concepto de autoridad,mayores competencias,etc...) a mi entender y con todo el respeto para todo el mundo repito.

A parte de esto,la propuesta de creacion de la figura de Guarda foral de caza,¿seria recurrible por la Administracion central? ya que el guarda de caza como de campo esta regulado por la Ley de seguridad privada y controlado por la Guardia civil, asi que supongo que aunque se cree tal figura tardara en estar vigente por problemas entre las diferentes administraciones, ¿no?.

¿que opinais?

Venga un saludo,agur! :banderablanca: :banderablanca:

http://www.diariodenavarra.es/20100317/ ... ra&chnl=20

http://www.diariodenavarra.es/20100317/ ... ra&chnl=20
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves

Re: Guardas forales de caza

Notapor metro123 » Jue Mar 25, 2010 8:44 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Yo creo que si, pero es complejo, porque las competencias de caza son exclusivas de cada comunidad. hay una colisión de competencias, y aunque eso ocurre en la mayoría de CCAA, nadie se ha atrevido a poner el cascabel al gato.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: Guardas forales de caza

Notapor Lynx pardina » Jue Mar 25, 2010 11:53 am


hola cotus. en el blog de forestman tienes un hilo sobre éste tema, sólo que referido a castilla la mancha. yo lo encontré tecleando en el buscador "vigilantes de cotos". parece que allí el tema funciona desde hace tiempo, y en otras comunidades como la rioja también.
el guarda de campo titulado por el ministerio del interior tiene entre otros muchos problemas, el de una formación no adaptada a la legislación ambiental autonómica, tan variable de unas comunidades a otras. el temario se ajusta a nociones de derecho penal, civil y procesal, y derecho administrativo ambiental de ámbito nacional. lógicamente esa adaptación debe el guarda hacerla por su cuenta si busca una mejor profesionalización. entiendo que en buena parte es por eso por lo que las comunidades autónomas crean estas nuevas figuras de control en fincas privadas, pero sinceramente opino que no traen más que confusión al ciudadano e incertidumbre a los profesionales del sector.
Avatar de Usuario
Lynx pardina
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 84
Registrado: Vie Oct 23, 2009 11:44 pm

Re: Guardas forales de caza

Notapor cotus » Jue Mar 25, 2010 8:12 pm


Uffff,esto se empieza a liar más y más,no quiero pensar como acabara esto,no tengo ni idea pero bien fijo que no.....
Para una cosa que ya estaba clara y nadie tenia problema alguno y ahora algun "illuminati" se le ocurre esta gran idea,en fin.
Otro tanto para nuestros cargos.Asi nos va.... :silencio: :silencio:

Gracias por las respuestas,aio!
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves

Re: Guardas forales de caza

Notapor Lynx pardina » Vie Mar 26, 2010 5:16 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
a ver, tenemos:
agentes forestales (y sus diferentes denominaciones ibéricas, como decís por aquí).
seprona.
agentes municipales de medioambiente (con diferentes denominaciones y solo algunos municipios).
patrullas ambientales en alguna policia local.
agentes de medioambiente del marm.
guardas particulares del campo y sus especialidades.
vigilantes de cotos (en algunas comunidades autónomas)
intrusos profesionales.
la verdad, qué complicado. normal que no nos aclaremos para trabajar juntos.
añadir que en algunos entornos rurales como huertos solares suelen utilizarse vigilantes de seguridad en lugar de guardas de campo.
:pucheros:
Avatar de Usuario
Lynx pardina
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 84
Registrado: Vie Oct 23, 2009 11:44 pm

Re: Guardas forales de caza

Notapor cotus » Vie Mar 26, 2010 5:42 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Se te olvidan las seccion de medio ambiente que existen en las diferentes Policias autonomicas.Y tambien decirte que para mi teniendo definida la figura de guarda particular de campo,caza o pesca no se porque algunos se dedican a crear esas figuras medioilegales.

Luego normal que el ciudadano no sabe si que los que andamos por el monte/campo/rios,etc. somos AAFF,FFCCSE o Seguridad privaday no entramos ya en las funciones,derechos y deberes de cada figura...mejor será

Venga a pasar buen finde!aio
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves

Re: Guardas forales de caza

Notapor quercus » Sab Mar 27, 2010 12:53 am



intervencionpolicial.com
La verdad es que lo que estaís exponiendo es un gran problema.

Algunas CCAA tienen cedidas las competencias en Medio Ambiente, gestión de Caza y demás. Por tanto pueden crear figuaras autonómicas de ambito privado para controlar estas competencias que tienen transferidas. No obstante no pueden crear figuras de Seguridad Pirvada ya que dichas competencias son competencia del Ministerio del Interior (algunas CCAA se les ha cedido las competencias para el control de la Seguridad Privada, no obstante no está cedida las competencia para legislar sobre este tema). Por tanto uno de estos Guardas privados pueden controlar en un momento determinado que un ciudadano tenga una licencia de caza , pero no pueden desarrollar funciones de Seguridad Privada (por ejemplo : No pueden solicitar el DNI de la persona a la que solicitan la Licencia de Caza).

Una de las CCAA donde se ha creado una figura de privada para el control de la caza es Adalucia. Guardas de Caza "Los Verdes". Allí conviven figuras publicas Guardia Civil, Guardas forestales, Policias Locales y Figuras Privadas: Guardas de Caza y Guardas Particulares de Campo. La verdad es que el follon está asegurado y de hecho quedan patentes grandes deficiencias de la figura privada automica al no poderse considerar una figura de Seguridad Privada.

Creo que es necesaria una figura de vigilancia y control privada en el mundo de la caza y pesca, pero esta figura ya existe a nivel estatal. No encontraria descabellado que esta figura a nivel estatal hiciese cursos de expecialización para poder trabajar en una CCAA y adaptarse así a la legislación de la CCAA. Creo que esto sería lo más coherente.

Un saludo.
quercus
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie May 30, 2008 5:08 pm
Ubicación: Cataluña

Re: Guardas forales de caza

Notapor Lynx pardina » Sab Mar 27, 2010 3:06 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
en resumen, esto es lo que les importamos a todos los niveles políticos que sufrimos. el medio ambiente una vez más como discurso políticamente correcto. y zancadillas en la práctica a quienes trabajan por conservar un entorno que, más allá de "lo bonito que es el bosque", redunda en: "(...) desempeñan una función social relevante, tanto como FUENTE DE RECURSOS NATURALES, como por ser proveedores de múltiples servicios ambientales, entre ellos, DE PROTECCIÓN DEL SUELO Y DEL CICLO HIDROLÓGICO; DE FIJACIÓN DEL CARBONO ATMOSFÉRICO; DE DEPÓSITO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PAISAJE. el reconocimiento de éstos recursos y externalidades, DE LOS QUE TODA LA SOCIEDAD SE BENEFICIA, OBLIGA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A VELAR en todos los casos por su CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, RESTUARACIÓN, MEJORA Y ORDENADO APROVECHAMIENTO."
éste artículo de la ley de montes vigente, creo que deberían grabárselo a fuego en el cerebro a todo ser humano, pero muy en especial a nuestros :armas: politicastros.
mejor paro, que me enciendo.
Avatar de Usuario
Lynx pardina
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 84
Registrado: Vie Oct 23, 2009 11:44 pm

Re: Guardas forales de caza

Notapor jackhatmon » Mar Mar 30, 2010 11:42 pm


Yo creo que el tema es mas sencillo de lo que parece,los funcionarios sean agentes mediombientales,autonomicas,etc.....se encargan de controlar todo(montes de utilidad publica,fincas privadas,etc...) y cuando digo todo es incluso a los gestores de los cotos de caza y su guarderia.Los guardas de caza que se encarguen de velar por los aprovechamientos que tienen cedidos los gestores....la caza,la madera o las setas no son mas que recursos economicos que por una razon u otra han sido cedidos para sacar un bien tangible,si el gestor observa que con la vigilancia publica no es suficiente contrata un guarda de caza y ya esta.

Mi relacion con los guardas de caza eran sencillas,si me necesitaban con ellos a muerte,claro esta,si me demostraban profesionalidad,pero yo decidia,como GESTOR de la zona,no olvidemos que un agente forestal es mas que un policia,es un gestor de los recursos y autoridad en la exticion de un incendio hasta las llegada de superiores.Un guarda de caza no puede decidir la corta,ni cuando se repuebla o cuando se corta una pista forestal,por eso no me cuadra que se pidan mas competencias cuando ya estan dadas y no por capricho...que le pregunten a un agente forestal la preparacion tecnica que llevan encima antes,durante y despues de la oposicion.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
jackhatmon
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 549
Registrado: Mié Abr 11, 2007 5:14 pm

Re: Guardas forales de caza

Notapor quercus » Mié Mar 31, 2010 10:49 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
[quote="jackhatmon"].Un guarda de caza no puede decidir la corta,ni cuando se repuebla o cuando se corta una pista forestal,por eso no me cuadra que se pidan mas competencias cuando ya estan dadas y no por capricho...que le pregunten a un agente forestal la preparacion tecnica que llevan encima antes,durante y despues de la oposicion.

saludos[/quote

Como GC creo que nadie te pida decidir la corta ni la repoblación de nada. Las competencias que se necesitan en la Guardería son por ejemplo la prueba de veracidad: es nuy triste que la palabra de un GC valga exactamente lo mismo que la de un cazador. Nuestra herramienta cuotidiana es la denuncia. Vemos cosas , denunciamos a gente y encontrar el apoyo de agente de la autoridad cuando lo necesitamos es muy complicado (no por la falta de voluntat de los agentes, por su puesto) más bien porque trabajamos en medios rurales y muy aislados. Haber que os estoi explicando que no sepaís.
Prueva de veracidad o algo que se le padezca, protección legal contra alguna agresión, que pasa cuando alguien se niega a identificarse a un GC, temas de uniformidad, formación, armamento, protección personal, contratación etc........
La verdad que el trabajo de un GC desde la nueva ley de seguridad privada de 1992 es cada vez más precaria. De ser agentes de la autoridad, como heramos antaño, ahora somos simples ciudadanos con un titulete y eso si un uniforme (sólo uno) que sencillamente hacemos lo que podemos. De hecho estoy convencido de que si todos los furtivos supiesen lo limitados que estamos como GC lo tendriamos claro. De un extremo hemos pasado al otro de la noche al dia. La verdad es que creo que se tendria que encontrar un punto medio.
Perdonad por las faltas de ortografia y la sintaxis desordenada pero es que estoy cabreado!!!
No con vosotros claro está.

Un saludo a todos.
quercus
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie May 30, 2008 5:08 pm
Ubicación: Cataluña

Re: Guardas forales de caza

Notapor jackhatmon » Mié Mar 31, 2010 12:12 pm


Quercus yo entiendo lo que dices...si yo creo que que deberia estar bien regulado,no como ahora que es una maraña de leyes y multitud de figuras creadas al capricho del que manda.Si te das cuenta en mi escrito no voy en contra de los guardas de caza,hay sitio para todos,cada uno tiene su "nicho biologico" y cada figura tiene su cometido.No me parece bien la mezcla como lo de "guardas forales de caza" esto es un querer y no poder,pienso que con las figuras existentes da y para largo...solo hace falta equiparlas bien y darles una proteccion juridica acorde a sus cometidos.

Tendrian que daros la veracidad en vuestros actos,en cumplimiento de vuestras funciones de salvaguardar los aprovechamientos que tengan los adjudicatarios.Hay un gran problema es que dependeis de los gestores y mi opinion respectos a estos es que hay que mirarlos con lupa,estais en un fuego cruzado y muchos compañeros tuyos son muy valientes no accediendo a practicas ilegales(trampeo) pero a otros les dicen o lo haces o a la calle...solucion daros cierta independencia y como he dicho antes veracidad en vuestros cometidos.

Creo quercus,que todos los que hemos estado desgastando rueda de todo terreno,sabemos lo que hay y cual es la solucion,pero el que tiene que poner el cascabel al gato no lo hace para alegria de furtivos,etc...

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
jackhatmon
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 549
Registrado: Mié Abr 11, 2007 5:14 pm

Re: Guardas forales de caza

Notapor cotus » Mié Mar 31, 2010 10:02 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Joe Jack.que gran forrestal hemos perdido!!! :silbando:

Y quercus,te entiendo en todo lo que dices pero hay cosas que comentas que os ocurren a vosotros como a los AAFF,te lo digo por experiencia propia...Pero oye entre gremios no hay mejor cosa que la union,alla donde he estado siempre hemos colaborado unos con otros en caso de ayuda,eso si por el otro lado no se porque pero ponian ojitos para otro cuerpo... :silbando: .

Venga animo y la lucha continua!!

P.D:que el hilo no se tuerza,que va pillando algo de curva gente,jeje,pero que un poco de debate tampoco esta mal
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves

Re: Guardas forales de caza

Notapor susvoyada » Lun Abr 05, 2010 8:01 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Por si os sirve de ¿luz?, paso SENTENCIA del Tribunal Superior de Justicia, contra Decreto de la Junta de Andalucía sobre funciones de la empresa pública EGMASA (como TRAGSA, pero perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente).

Una empresa, pública o privada, con su personal, no pueden tener atribuciones, funciones, responsabilidades, etc, etc, etc, que sean de inspección, autoridad, agentes de la autoridad.

Pues parece que la sentencia ocupa más de dos MB :shock: , ya que el PDF tiene 24 páginas. Si a alguien le interesa que me mande un msm a mi correo particular fuera de esta WEB...pero sin virus eiiiinnnnn? y se la remito
Avatar de Usuario
susvoyada
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 243
Registrado: Sab Jun 16, 2007 12:26 am

Re: Guardas forales de caza

Notapor Osogeo » Lun Abr 12, 2010 4:08 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
Es la maldita manía de los politicuchos de turno de crear nuevos "cuerpos" según les apetezca y ponerles nombres muy rimbombantes que lo único que hacen es crear confusión al de siempre, al ciudadano de a pie. A nosotros nos ha pasado algo muy gracioso, yo soy un Agente Medioambiental, bien, pues en nuestro ayuntamiento a alguien se le ha ocurrido la idea de contratar una empresa para que vigile los parques y jardines, pero una vigilancia ligh, me explico, no les dan ningún tipo de autoridad lo único que hacen es informar a la gente de lo que no pueden hacer y cierran por la noche los parques que se encuentran vallados. Hasta aquí bueno, pero lo gracioso es que les llaman ECOAGENTES, ya la hemos liado, confusión al canto, hasta los propios compañeros de policia local dicen que si nosotros somos como los ECOAGENTES esos, pues que va a pensar el ciudadano al que le pedimos identificación, se ríe de nosotros porque no sabe bien quien le está pidiendo el dni. :muycabreado: :muycabreado:
Avatar de Usuario
Osogeo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 85
Registrado: Vie Ene 29, 2010 3:36 pm

Re: Guardas forales de caza

Notapor metro123 » Sab Jul 03, 2010 2:32 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
quercus escribió:Creo que es necesaria una figura de vigilancia y control privada en el mundo de la caza y pesca, pero esta figura ya existe a nivel estatal. No encontraria descabellado que esta figura a nivel estatal hiciese cursos de expecialización para poder trabajar en una CCAA y adaptarse así a la legislación de la CCAA. Creo que esto sería lo más coherente.

Un saludo.


Pues si, sería lo más lógico.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Siguiente

Volver a Agentes Forestales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados