Guarda Montes desde el siglo XV

Foro sobre los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Guarda Montes desde el siglo XV

Notapor PARPAYUELA » Sab Ago 07, 2010 9:03 pm


En otros foros sobre nuestro curro, aparece esto. Creo que es interesante saber que este oficio aparece ya antes del descubrimiento de America.
En la página de "Archivos Españoles en Red", se pueden encontrar algunas referencias a nuestro oficio. Picar en los links.

Pares.Mcu.Es/ParesBusquedas/Servlets/Con...;Txt_id_fondo=184080
Pleito de Francisco Fernández, de Maire de Castroponce (Zamora) José Pérez, de Maire de Castroponce (Zamora) María Casimira Luján Belvis de Moncada, de Madrid Sobre Acusación de Francisco Fernández, guarda de los montes pertenecientes a María Casimira de Luján, condesa de Castroponce, contra ciertos vecinos de Maire de Castroponce por causar daños en los montes de su propiedad.


Pleito de Francisco Marquina, de Fuentelsaz (Guadalajara) Juan Moreno, de Tortuera (Guadalajara) Concejo, justicia y regimiento de Fuentelsaz (Guadalajara) Comunidad de villa y tierra, de Molina (Guadalajara) Sobre Acusación de Francisco Marquina, guarda de montes de la comunidad de villa y tierra de Molina, contra Juan Moreno y otros por haber cortado gran cantidad de ramas de sabina en los montes comunes de Fuentelsaz, contraviniendo sus ordenanzas.
PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 1361,1 1600 / 1602


Pleito de Los hijosdalgo con los pecheros de La Busta (Cantabria) sobre Sobre el oficio de guarda de mieses y montes
SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1811,2 1678




Nombramiento de guarda de los montes de Segovia a Alfonso de San Martín.
RGS,LEG,147603,114 1476-03-25

Al corregidor de Toro para que se guarde la costumbre sobre la elección y salario del guarda de sus montes y términos
RGS,LEG,148604,107 1486-04-02
PARPAYUELA
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:49 pm

Re: Guarda Montes desde el siglo XV

Notapor cotus » Sab Ago 07, 2010 9:35 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Que se vayan enterando aquellos que nos tienen tanto amor,jajajaja.Los actuales AAFF fuimos el primer cuerpo policial dedicado en exclusiva a la defensa del medio ambiente!!!

Y por lo que yo se compañero los de Navarra somos todavia algo mas lejanos en el tiempo de los que aportas, :viejo: :viejo: :tzalainaabuelo: :tzalainaabuelo: (que para eso somos del viejo Reino,jeje).Y hasta aqui puedo decir.:silencio: :silencio: :silencio:

Hasta hace 30 años o asi llevabamos txapela y unos 40 hara que nos quitaron la canana y las armas.Todavia alguno recuerda como se cuadraba la guardia civil al confundir al personal de montes,vestidos de uniforme con la txapela roja y confundirlo con algun requete,jajaja

Bueno un saludo!!

Agur! :victoria: :victoria:
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves

Re: Guarda Montes desde el siglo XV

Notapor PARPAYUELA » Dom Ago 08, 2010 7:09 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Veras Cotus, y sin polémica, el derecho foral navarro, como su nombre indica es un "aforo", es decir, desgajado del derecho del sí antiguo reino Astur-leones.
Tallueu!
PARPAYUELA
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:49 pm

Re: Guarda Montes desde el siglo XV

Notapor cotus » Dom Ago 08, 2010 8:14 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Joer apañero.....CON LOS FUEROS HAS TOCADO

Ya se que existe ese pensamiento por las tierras occidentales pero el derecho o historia nuestro/a nada tiene que ver con lo vuestro,fuimos reinos diferentes y que tomamos caminos separados.Lo unico que nos juntaba era dar cañita brava a los Reinos de taifas(pongo esto para que si alguien es de esa religion no se sienta ofendido,que de todo puede haber...)(ya se que no siempre fueron taifas pero bueno por resumir...)

Asi que no pasa nada compañero,cada uno sabe y conoce de la historia de su tierra,que cada uno piense lo que quiera,si quereis pensar eso y os hace felices pues vale,yo no me opondre.
Bastante tengo con lo mio como para entrar a temas sin final.

Tan solo aportaba informacion que tengo de mi Cuerpo,nada mas lejos.cuando me referia a los AAFF como el cuerpo policial mas antiguo en la proteccion medioambiental me referia a nivel general,sin distincion de acentos o regiones.
Que luego hayan surgido en cada lugar los AAFF,supongo que vendriadado por las necesidades de cada lugar o reino de regular y vigilar los diferentes recursos.
En nuestro caso estabamos ligados a las tierras del Rey y algunos nobles.Del resto ni idea,con lo mio repito que ya tengo bastante.

Bueno Asturcon,aqui un jaqués navarro se despide.(no te sientas tampoco ofendido por haberte vinculado con una raza equina caracteristica de la zona astur-leonesa o asturiana por favor...)yo te digo que a mi no me importa que me lo digan,jajaja

aio! :banderablanca:
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves


Volver a Agentes Forestales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado