Grupos Municipales de Intervención Rapida (GRUMIR)

Foro para Bomberos profesionales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Grupos Municipales de Intervención Rapida (GRUMIR)

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 21, 2010 12:09 pm



foropolicia.es
Hace unos cuantos años la administracion autonomica decidio crear unos grupos llamados GRUMIR para solventar las carencias en materia de proteccion civil que teniamos aqui,debido a la enorme distancia entre las distintas localidades y a la dispersion de habitantes habiendo localidades desde 20 habitantes asta 20.000 que no poseian ningun servicio de estas caracteristicas(y en muchos casos ni de medico, personal sanitario ,bomberos, etc...)El GRUMIR:Grupos Municipales De Intervencion Rapida se crearon para dotar a las poblaciones y localidades de un servicio de proteccion civil, proteccion del medio ambiente,prevencion y extincion de incendios(urbanos y forestales)y aquellas actividades dedicadas a salvaguardar a las personas y sus bienes.Estos grupos estarian compuestos por 15 personas 3 de elllas fijas y los 12 restantes temporales, a las cuales se les daria una formacion y se les dotaria de material(en principio se les otorgo un vehiculo todo terreno, una motobomba para incendios y en algunos casos de un equipo de excarcelacion), y asi empezo esta idea a funcionar en galicia con unos resultados verdaderamente buenos.Esta idea empezo a contagiarse y muchas localidades empezaron a tener agrupaciones de voluntarios de proteccion civil.

Imagen

Imagen
Última edición por 112sosgalicia el Mar Ene 26, 2010 12:02 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 21, 2010 12:11 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
GRUMIR VAL MIÑOR



Efectivos del Grumir cortan un árbol en el acantilado para retirar del coche de los policías accidentados. C. Pereira
N. PILLADO / M.FONTÁN - NIGRÁN / VIGO Los miñoranos pueden cruzar los dedos para que no se produzcan accidentes, incendios o cualquier clase de suceso a partir de mañana. La comarca se queda sin servicio de emergencias operativo. El Grumir Val Miñor contará con sus tres agentes fijos, ya que los otros doce temporales engrosarán desde entonces las listas del paro al menos hasta el verano. La subvención de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta se ha terminado y la Mancomunidad no puede asumir los salarios ni tiene competencias para ello, según asegura su presidente, el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes.
Con sólo tres efectivos resulta imposible dar cobertura a la comarca. Los turnos se cubren con uno solo e incluso con ninguno, puesto que la normativa les marca jornadas de 24 horas y descansos de 72. Así, cada tres días quedará un turno sin cubrir. Sin ir más lejos, desde las diez de la noche de mañana viernes hasta la misma hora del sábado, el servicio estará cerrado.
Y aunque la oficina esté abierta, la central no será operativa. “Uno solo no puede atender a las llamadas. No podemos manejar la bomba de agua del vehículo y apagar un fuego a la vez. Los equipos de excarcelación no pueden ser utilizados por una sola persona. Tampoco podemos arriesgarnos a subir solos a un piso con la escalera o bajar por un acantilado, como en el accidente del martes”, explicaban ayer los propios agentes.

Gran labor en Monteferro

Y es que si la caída del coche de la Policía Autonómica por el acantilado en Monteferra se produjese después de mañana, los dos agentes habrían muerto con toda probabilidad. Las emergencias tendrán que esperar a partir del sábado la llegada de los bomberos de Vigo, siempre que no se encuentren en alguna actuación en su área principal de influencia. En cualquier caso, los operativos se retrasarán un mínimo de media hora en momentos en que cada minuto resulta crucial
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 21, 2010 12:21 pm


La Xunta afirma que los Grumir estarán operativos antes que otros años

--------------------------------------------------------------------------------



15/01/2010 - El Progreso (Lugo)

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, asegura que los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) estarán operativos en el mes de marzo, lo que supone, en su opinión, "una significativa reducción del período de interrupción de la actividad con respecto al registrado en años anteriores".

Información relacionada
13-01-2010 // Quejas en A Mariña

4-01-2010 // Alarma del PSOE provincial

30-12-2009 // Críticas en Sarria
Arias asegura que la Administración autonómica está acelerando los trámites precisos para prorrogar los contratos de las personas que integran estos grupos, que terminaron el 31 de diciembre pasado. El objetivo es que puedan estar operativos en marzo.

La delegada de la Xunta afirma que la distribución y dotación de estos grupos de emergencias seguirá en la provincia de Lugo el modelo de años anteriores, en respuesta a las demandas de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Raquel Arias recuerda que los contratos del personal de los Grumir se enmarcan dentro del programa de fomento de empleo que desarrolla la Consellería de Traballo e Benestar. El objetivo es "mejorar la empleabilidad de los trabajadores en paro, a la vez que permitir que los municipios cuenten con una infraestructura básica de respuesta ante situaciones de emergencia".

Xunta y Fegamp pretenden que el tiempo de respuesta ante situaciones de riesgo no supere los 20 minutos en ningún punto de Galicia. Para ello, la delegada lucense explica que será preciso "doblar esfuerzos para dotar a Galicia de un nuevo sistema profesional de emergencias".

El objetivo de profesionalizar los servicios de emergencias está recogido en el Pacto Local, firmado por Xunta y Fegamp hace cuatro años. Entonces se preveía que los Grumir diesen paso en 2007 a una estructura profesional estable
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor Juanete » Jue Ene 21, 2010 8:09 pm


Interensantísimo el tema de estos grupos municipales, que seguro que mucha gente desconocía que existían.

Espero que traigas más información sobre ellos y sobre todo fotografías.

Gracias por la aportación 112sosgalicia :okmakey:

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 21, 2010 11:08 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
unas pocas fotos de la labor de estos grandes profesionlaes


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor SERGIO DJALMA » Vie Ene 22, 2010 12:55 am


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Sí señor!!,hai magnificos profesionales en los GRUMIR,de los mejor equipados que conozco,los de Brión y A estrada,pero seguro que hay muchos que están a su altura o por encima!!,el problema es que no hay una estabilidad laboral,muchas idas y venidas de personal,una vez que ya los tienes formados....después hay ayuntamientos que crearon sus propios GRUMIR,y otros con un pequeño grupo de profesionales,ahora decían de donde hubiera parque de bomberos,quitar los GRUMIR y reubicarlos hacia otros ayuntamientos sin ellos....pero aún así,muchos ayuntamientos se niegan a perder sus GRUMIR,dado que los parques de bomberos son comarcales y hasta ahora había trabajo tanto para bomberos como para GRUMIR,actualmente parece que la cosa está parada....a ver en que queda esto....
Imagen
Avatar de Usuario
SERGIO DJALMA
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Dom Ene 03, 2010 8:24 pm
Ubicación: GALICIA

Re: Los GRUMIR

Notapor CRISY » Vie Ene 22, 2010 8:14 am



intervencionpolicial.com
Que buenos!!!! :sorprendido: es una mezcla entre PC y bomberos, por lo que creo entender, no?
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 22, 2010 2:15 pm



sector115.es
SERGIO DJALMA escribió:Sí señor!!,hai magnificos profesionales en los GRUMIR,de los mejor equipados que conozco,los de Brión y A estrada,pero seguro que hay muchos que están a su altura o por encima!!,el problema es que no hay una estabilidad laboral,muchas idas y venidas de personal,una vez que ya los tienes formados....después hay ayuntamientos que crearon sus propios GRUMIR,y otros con un pequeño grupo de profesionales,ahora decían de donde hubiera parque de bomberos,quitar los GRUMIR y reubicarlos hacia otros ayuntamientos sin ellos....pero aún así,muchos ayuntamientos se niegan a perder sus GRUMIR,dado que los parques de bomberos son comarcales y hasta ahora había trabajo tanto para bomberos como para GRUMIR,actualmente parece que la cosa está parada....a ver en que queda esto....



esos 2 que mencionas son de lo mejorcito que existen en galicia
La Falta de estabilidad laboral es su mayor carencia, ya que solo 3 de los 15 componentes son fijos , yo he estado en algun grumir y claro dependiendo del ayuntamiento cada uno era un mundo jeje
Yo creo que son necesarios ya que la dispersion gallega hace que los bomberos muchas veces no lleguen a tiempo a los sitios
Haber en que acaba este lio con la XUNTA y la reestructuracion de los GRUMIR.
Un Saludo
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 22, 2010 2:17 pm


CRISY escribió:Que buenos!!!! :sorprendido: es una mezcla entre PC y bomberos, por lo que creo entender, no?



por ahi van los tiros jeje, es que en Galicia somos asi :lol: :lol: especiales y unicos :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 22, 2010 2:25 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor SERGIO DJALMA » Vie Ene 22, 2010 10:52 pm


Los GRUMIR en parte me recuerdan a las empresas de seguridad y sus filiales de auxiliares,normalmente se comparte uniformidad,base y jefe con los voluntarios....,se podría decír que son los profesionales de P.C. por desgracia en muchos ayuntamientos se usan indebidamente de "chicos para todo",cuando no hay emergencias hacen otras labores que deberían de corresponder a "servicios" del ayuntamiento,ya abusan bastante en ese caso con los voluntarios....conozco casos de voluntarios que hacen : señalización de carreteras (pintarlas),recaderos,entregar cartas oficiales,llevar personas mayores o gente del ayuntamiento a hacer gestiones (lo primero aún tiene un pase...),¡¡¡recoger chatarra!!!,vender rifas....etc,etc.con lo que la imagen del voluntario de P.C se desvirtúa mucho....,otra cosa,que no sé si es en todos igual,pero que e visto en alguno,es que se coge gente del INEM y se le da formación....no sé si es porque entre los voluntarios no hay desempleados o que....conozco a un par de voluntarios de P.C que fueron a una entrevista para trabajar en un GRUMIR vía INEM,menos mal que por lo menos les dan prioridad!! :) ,pero muchas veces es eso,gente sin apenas experiencia en P.C y que se tienen que formar....de hecho varios que estuvieron en los GRUMIR,después se hicieron voluntarios cuando lo dejaron,en otros lados quieren que sean también voluntarios de la Agrupación....¡¡cada ayuntamiento es un mundo!!,y más en Galicia que debemos de pasar de las 220 agrupaciones!!,normalmente las labores que llevan,serían las mismas que unos bomberos comarcales,y además otras como búsqueda de personas,control de tráfico....etc,etc.Yo aunque como é comentado estoy contento de ser V.S. si las GRUMIR no fueran pan para hoy y hambre para mañana (esta frase es de un jefe de agrupación),me gustaría estar en una.
Imagen
Avatar de Usuario
SERGIO DJALMA
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Dom Ene 03, 2010 8:24 pm
Ubicación: GALICIA

Re: Los GRUMIR

Notapor SERGIO DJALMA » Vie Ene 22, 2010 11:04 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Por cierto,si no me equivoco,el GRUMIR de A Estrada estaba (o está,actualmente con el cacao que hay,no sé como está la cosa),compuesto por 21 profesionales,un número bastante más adecuado....teniendo en cuenta la población y extensión de A Estrada,aparte de tener los perros de rescate,que no sé si hay muchas agrupaciones que cuenten con ellos....,una cosa curiosa es los sueldos....hay ayuntamientos en los que cobran más los GRUMIR que los de los parques comarcales (dicho por un bombero en un curso de P.C.),y otros depende del ayuntamiento....puede haber picos de entre 900 y 1.200€ brutos....que son los menos frecuentes....después hay ayuntamientos sin un GRUMIR propiamente dicho....gente contratada para "servicios varios",los colocan en P.C,hacen labores de todo y cuando hay emergencias,lo dejan y a atenderlas....,todo depende del ayuntamiento de turno....eso es lo malo....
Imagen
Avatar de Usuario
SERGIO DJALMA
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Dom Ene 03, 2010 8:24 pm
Ubicación: GALICIA

Re: Los GRUMIR

Notapor SMZ » Sab Ene 23, 2010 11:41 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
SERGIO DJALMA escribió:Los GRUMIR en parte me recuerdan a las empresas de seguridad y sus filiales de auxiliares,normalmente se comparte uniformidad,base y jefe con los voluntarios....,se podría decír que son los profesionales de P.C. por desgracia en muchos ayuntamientos se usan indebidamente de "chicos para todo",cuando no hay emergencias hacen otras labores que deberían de corresponder a "servicios" del ayuntamiento,ya abusan bastante en ese caso con los voluntarios....conozco casos de voluntarios que hacen : señalización de carreteras (pintarlas),recaderos,entregar cartas oficiales,llevar personas mayores o gente del ayuntamiento a hacer gestiones (lo primero aún tiene un pase...),¡¡¡recoger chatarra!!!,vender rifas....etc,etc.con lo que la imagen del voluntario de P.C se desvirtúa mucho....,otra cosa,que no sé si es en todos igual,pero que e visto en alguno,es que se coge gente del INEM y se le da formación....no sé si es porque entre los voluntarios no hay desempleados o que....conozco a un par de voluntarios de P.C que fueron a una entrevista para trabajar en un GRUMIR vía INEM,menos mal que por lo menos les dan prioridad!! :) ,pero muchas veces es eso,gente sin apenas experiencia en P.C y que se tienen que formar....de hecho varios que estuvieron en los GRUMIR,después se hicieron voluntarios cuando lo dejaron,en otros lados quieren que sean también voluntarios de la Agrupación....¡¡cada ayuntamiento es un mundo!!,y más en Galicia que debemos de pasar de las 220 agrupaciones!!,normalmente las labores que llevan,serían las mismas que unos bomberos comarcales,y además otras como búsqueda de personas,control de tráfico....etc,etc.Yo aunque como é comentado estoy contento de ser V.S. si las GRUMIR no fueran pan para hoy y hambre para mañana (esta frase es de un jefe de agrupación),me gustaría estar en una.


Pues la culpa la tiene el voluntario que acepta realizar eso como miembro de PC.
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Dom Ene 24, 2010 9:28 pm


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
SERGIO DJALMA escribió:Los GRUMIR en parte me recuerdan a las empresas de seguridad y sus filiales de auxiliares,normalmente se comparte uniformidad,base y jefe con los voluntarios....,se podría decír que son los profesionales de P.C. por desgracia en muchos ayuntamientos se usan indebidamente de "chicos para todo",cuando no hay emergencias hacen otras labores que deberían de corresponder a "servicios" del ayuntamiento,ya abusan bastante en ese caso con los voluntarios....conozco casos de voluntarios que hacen : señalización de carreteras (pintarlas),recaderos,entregar cartas oficiales,llevar personas mayores o gente del ayuntamiento a hacer gestiones (lo primero aún tiene un pase...),¡¡¡recoger chatarra!!!,vender rifas....etc,etc.con lo que la imagen del voluntario de P.C se desvirtúa mucho....,otra cosa,que no sé si es en todos igual,pero que e visto en alguno,es que se coge gente del INEM y se le da formación....no sé si es porque entre los voluntarios no hay desempleados o que....conozco a un par de voluntarios de P.C que fueron a una entrevista para trabajar en un GRUMIR vía INEM,menos mal que por lo menos les dan prioridad!! :) ,pero muchas veces es eso,gente sin apenas experiencia en P.C y que se tienen que formar....de hecho varios que estuvieron en los GRUMIR,después se hicieron voluntarios cuando lo dejaron,en otros lados quieren que sean también voluntarios de la Agrupación....¡¡cada ayuntamiento es un mundo!!,y más en Galicia que debemos de pasar de las 220 agrupaciones!!,normalmente las labores que llevan,serían las mismas que unos bomberos comarcales,y además otras como búsqueda de personas,control de tráfico....etc,etc.Yo aunque como é comentado estoy contento de ser V.S. si las GRUMIR no fueran pan para hoy y hambre para mañana (esta frase es de un jefe de agrupación),me gustaría estar en una.



correcto se abusa mucho de ellos para otras labores que no son las suyas, aora se estan sancionando a los ayuntamientos pero sigue pasando.
En algunos sitios ves los coches de PC con hormigoneras y a veces regando plantas.........
eso crea una imagen ..... pero bueno en ayuntamientos algo grandes ya no suele pasar......
Y tengo visto a PLs mirando contadores del agua por las casas :aburrido: :aburrido: yo creo ya que es un mal endemico el de algunos ayuntamientos .
En tema de sueldos depende de cada ayuntamiento y tengo visto a PLs mirando contadores del agua por las casas .
Yo personalmente prefiero los grumir a los parques comarcales mas que nada porque son servicios publicos y pienso que las emergencias deberian ser publicas, y no entender de intereses privados, ya que los parques comarcales suelen ser empresas las que lo gestionan pero con caudal publico......... y quien lo pagan son los bomberos cobrando sueldos irrisorios y haciendo muchas horas.


Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Los GRUMIR

Notapor 112sosgalicia » Dom Ene 24, 2010 9:34 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Lo de señalizacion de carreteras creo que lo tienen en el convenio que se firmo para su creacion entre la FEGAMP y la XUNTA como una de sus labores pero lo otro no
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Siguiente

Volver a Bomberos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados