Grabar un Delito - ¿Legal o Ilegal?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Grabar un Delito - ¿Legal o Ilegal?

Notapor el_marine » Mié Ene 04, 2012 8:14 pm

Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Unos menores estaban esplotando petardos de impacto alto desde el balcon de su domicilio donde se encontraba su padre/tutor. Esos petardos esplotaban al lado de mi ventana donde en su interior nos encontrabamos mi esposa, mi hijo de 2 años, mi hijo de 6 años con discapacidad (minusvalia) y yo! Tras casi 10 horas de discontinuos petardazos, constante sustos, trauma por parte de mis hijos, y varias llamadas a la Policia Local, decido grabar a los autores con mi camara del movil.

Tras la grabacion, decidi hablar con su el adulto (sus padres) cual negaba toda existencia de dichos petardos... hasta que le enseñe el video grabado. Le suplique que evitara que sus hijos tirasen petardos y este acedio. Varias horas despues, 23:30 horas, comienza una serie de tracateo de petardos cuales traumatizan a mi hijo discapacitado para el resto de la noche. Una vez mas solicito presencia Policial pero esta vez les enseño el video grabado que muestra de donde salian los petardos.

Al dia siguiente se presenta dicho padre/tutor de los autores indicandome que me habia denunciado por grabar a sus hijos y por insultos.

Mi pregunta es;
¿Es ilegal grabar lo ocurrido y enseñarselo a las autoridades para identificar los autores de un delito?
¿Que recomendais?

Gracias de antemano!
el_marine
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Re: Grabar un Delito - ¿Legal o Ilegal?

Notapor caro » Mié Ene 04, 2012 11:22 pm

No conozco los detalles de la ley al respecto, pero:
Te tendrías que preocupar si les grabases y lo colgases en internet.
Aquí, sí queda claro que el objeto de la grabación es demostrar una conducta incívica consentida por el tutor de estos, no es que les estuviéses espiando mientras toman el sol en el balcón, yo no veo el problema.

El contenido de la grabación sólo lo tienes tú, y se lo presentarás sólo al juez para que vea el problema, no hay daño a la privacidad violaba, solo conducta incívica demostrada.

Lo de los insultos es la palabra de uno contra la de otro, qué vea el juez quien es gentuza y quién no.

Los choricetes, siempre se acuerdan lo de la privacidad para quedar impunes de sus fechorías.
caro
Nivel: Básico -Policía-

Notapor franciscodeasis » Mié Ene 04, 2012 11:31 pm

Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
Si las cosas son tal como tú dices, no creo que tengas ningun problema, siempre y cuando como comentas la grabación no se le de publicidad y tu intención fuere enseñarselo a los padres para que sus hijos cesaran la incivica acción, de todas maneras leete esto porque habiendo menores y con lo garantistas que somos hoy en días perdiendo de vista el objetivo de las leyes, cualquiera sabe si algun articulo no te podría afectar y conllevar multa.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html

Un saludo
La soberbia, no es grandeza, es hinchazón
franciscodeasis

Notapor Juan de la cosa » Mié Ene 04, 2012 11:32 pm

HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Depende de como se realizo la grabación, desde donde y hacia donde. El derecho a la intimidad es universal, hasta de los hijosdeputaincivicos
Soy periodista
Juan de la cosa

Notapor el_marine » Jue Ene 05, 2012 12:21 am

Lanza Destellos Panel Vehiculo

99 euros
militariapiel.es
Caro escribió:Te tendrías que preocupar si les grabases y lo colgases en internet.

No, para nada! Conozco esa parte de LOPD. Mi primer objective era grabarlos para que mi esposa supiera quien era.
Despues lo use para que el padre/tutor dejara de negarlo. Finalmente se lo enseñe a los agentes que se presenciaron
en mi casa para tomarme los datos y la queja. Aparte de eso, el video no a tenido ningun otro fin.

franciscodeasis escribió:de todas maneras leete esto porque habiendo menores y con lo garantistas que somos hoy en días perdiendo de vista el objetivo de las leyes,

Quizas esa seria mi unica preocupacion. Gracias!

juan de la cosa escribió:Depende de como se realizo la grabación, desde donde y hacia donde. El derecho a la intimidad es universal, hasta de los hijosdeputaincivicos

La grabacion se realizo con mi movil desde mi azotea hacia su balcon donde se encontraban los menores encendiendo y tirando los petardos. Una cosa esta en frente de la otra.

Gracias a todos.
el_marine
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor caro » Jue Ene 05, 2012 12:40 pm

Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
En el momento que que te pones un balcón que arrojando artefactos explosivos fuera de tu propiedad, a la vía pública, estás renunciando (aunque sea momentáneamente) a la privacidad, porque estás buscando que todo el vecindario se asome a la ventana y te vea.
Lo que sí haces es poner en peligro a la gente que pueda pasar si le explota un petardo en la cara, además, estas arrojando basura a la calle y estás causando molestias todo el santo día, con los ruidos causados por las explosiones.

Si yo soy juez y veo que lo sucedido corresponde con lo que cuentas; al "cívico y tutor responsable" lo mando calentito a casa con una multa y pagando todas las costas del juicio y a ti te mandaría; o destruir el vídeo, o difuminar las caras si quisieses conservarlo para subir a internet o mandarlo a la tele (típico vídeo de Impacto TV).
caro

Notapor el_marine » Jue Ene 05, 2012 7:12 pm

Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
jaja! Muy tentador lo de subirlo y mandarlo a la TV pero voy a lo que voy y esque mi hijo aun sigue traumatizado.
Sabes, revisando el video, se oye claramente como el hijo le esta explicando a otros menores de la calle que el petardo se llama
"caramelo"... mas tarde se oye como el hijo, tras un intento fracasado de esplotar un petardo, le dice a su hermano "dile a Papa que
te de otro de caramelo que la mecha a fallado"! Esto muestra claramente que tenian el consentimiento de su padre... ouch!

Bien, esto esta en manos de abogado para cuando llegue la denuncia. Ahora, yo le di mis datos a los Policia Locales que me dijieron
que al dia siguiente (por la hora que era) vendrian a "darle el toque". Como dije, el "padre" me dijo al dia siguiente por la tarde que
yo le habia denunciado y a cause él pondria sus denuncias.

Mi pregunta es;
¿Como puedo yo saber si se a puesto una denuncia?
En el caso de que se haya puesto la denuncia, ¿podre obtener una copia?
En caso de que el padre haya puesto una denuncia en contra mia, ¿podre obtener una copia de esa denuncia?

Gracias, una vez mas, a todos de antemano!
el_marine
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor Juan de la cosa » Vie Ene 06, 2012 12:58 pm

foropolicia.es
La grabacion se realizo con mi movil desde mi azotea hacia su balcon donde se encontraban los menores encendiendo y tirando los petardos. Una cosa esta en frente de la otra.

Desconozco si la ley considera el balcon -que se ve desde la calle- domicilio privado a efectos de intimidad, pero si que he visto sentencias donde piscinas y similares han sido consideradas de esa forma ante fotografias de paparazzos.
Consulta con un abogado y sal de dudas.
Soy periodista
Juan de la cosa

Volver a Legislación y Jurisprudencia