Fuga, motín y renuncia del Jefe del SPF en Argentina

Foro sobre Instituciones Penitenciarias y los funcionarios de prisiones.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Fuga, motín y renuncia del Jefe del SPF en Argentina

Notapor Diegocaminero » Mié Ago 21, 2013 12:52 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Por la fuga de presos de Ezeiza, renunció el jefe del Servicio Penitenciario Federal

Es Víctor Hortel, un referente de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante. Lo anunció el mismo, en su primera y única conferencia de prensa, luego de que 13 presos escaparan de la cárcel de Ezeiza. Ya venía complicado por otras fugas.
"Entiendo que soy el máximo responsable político y asumo la responsabilidad que me cabe por estos sucesos", dijo esta mediodía Víctor Hortel, jefe del Servicio Penitenciario Federal, en su primera y única conferencia de prensa. La misma en la que anunció que por la fuga de 13 presos de máxima responsabilidad presentó su "renuncia indeclinable" ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Hortel, quien se reconoce kirchnerista casi fundamentalista, tomó la decisión de apartarse de su cargo tras una serie de fugas de presos –entre ellos dos represores- que lo tuvieron a él como director del Servicio Penitenciario, cargo que ocupa desde 2011.

Además de presentar su renuncia, Hortel ordenó el desplazamiento de seis celadores, cuatro jefes de turno, cuatro jefes de requisa, el jefe del módulo tres –en el que tuvo lugar la fuga-, al directivo máximo del penal de Ezeiza, entre otros agentes de seguridad. En total, son 19 -20 con él- los que dejarán sus cargos. "Es un complejo de máxima seguridad, (la fuga) no pudo llevarse acabo sin complicidades internas", señaló.

Durante la conferencia de prensa, el renunciante también dio detalles sobre la huída de los 13 presos, ocurrida ayer por la noche en la celda 22 del pabellón B. "Cavaron un boquete de 40 por 22 cm. Tuvieron que romper casi 30 cm de hormigón para acceder a un túnel de un metro de profundidad y dos de longitud", detalló. Según su reconstrucción, los prófugos –algunos con prontuarios largos- salieron a la parte exterior del módulo, recorrieron 30 metros hasta el primer alambrado perimetral y después cruzaron otras tres delimitaciones.

El Gobierno desmiente el motín en Ezeiza, aunque reconoce que apuñalaron a un suboficial
No hay paz en el penal de Ezeiza. Tras la renuncia indeclinable de Víctor Hortel, jefe del Servicio Penitenciario, debido a la fuga de 13 presos, se produjo un intento de motín en el que apuñalaron a un oficial, prendieron fuego un colchón y se evacuaron todas las visitas del penal.

A pesar del todo eso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, desmitió que se haya tratado de un motín y redujo el hecho a una mera pelea. "Estamos muy lejos de calificar de motín", los hechos ocurridos en el penal de Ezeiza, manifestó.

Según informó el canal de noticias C5N, un oficial penitenciario fue apuñalado durante una requisa en el marco de la investigación por el escape de 13 internos. También circuló la versión de tres presos prendidos fuego.

A raíz de ese procedimiento en busca de datos de los prófugos (entre los que hay asaltantes de bancos, secuestradores y el asesino de un periodista), se desató el conflicto y nadie pudo entre ni salir del lugar por un tiempo.

La cárcel de Ezeiza es de un nivel de Seguridad alta, tiene más de 1900 presos y está dividida en módulos de alojamiento individual para 300 internos cada uno.

Según figura en el sitio web del Servicio Penitenciario Federal, sus adyacencias están rodeadas por un doble alambrado perimetral externo y alambrada para cada uno de los módulos. Además, cuenta con sensores de movimiento y pantallas de circuito cerrado de televisión.

Hortel, un "militante" que bailó con los presos y se disfrazó del Hombre Araña
Las salidas del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, fuera de la cárcel de Ezeiza, para participar de eventos supuestamente "culturales", un hecho revelado por Clarín a mediados de 2012, le dio entidad pública a la agrupación kirchnerista Vatayón Militante. Victor Hortel fue el ideólogo de las murgas y los eventos recreativos dentro y fuera de las cárceles. Bailó con presos de máxima peligrosidad y hasta se vistió del Hombre Araña. En los eventos se mezclaba la política partidaria. Vale recordar el video que mostraba a Vázquez, en un local de Chacarita, donde se cantaban canciones políticas y estaba repleto de símbolos kirchneristas. Los presos, igualmente, se acercaban por los beneficios que significaba ser parte.

Vázquez no fue el único. En la lista de Vatayón se meclaban desde barra bravas famosos, los asesinos de Axel Blumberg y hasta un condenado por violar y asesinar a Soledad Bragna.

El escándalo terminó con los ingresos a las cárceles federales del Vatayón, pero no con los eventos. Además desnudó la interna del Servicio Penitenciario Federal. Para resumirlo, Hortel le dio poder a los internos en detrimento de los penitenciarios. Y le costó muy caro. Cuentan fuentes penitenciarias que en el sector de la cárcel de Ezeiza donde se fugaron 13 presos no se estaban realizando las requisas en señal de "protesta". "Con Hortel mandaban los internos", se quejaban los sectores que pedían su cabeza.

Entre los proyectos disparatados de la gestión Hortel se destaca la fabricación de un barco pesquero para que los presos de Rawson puedan salir a trabajar. La iniciativa costó casi un millón de pesos. Quedó desactivada sin mayores explicaciones. En el medio fueron relevados varios jefes del penal de Rawson.

"Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente ". Así se definía en su cuenta de Twitter, donde venía haciendo campaña por Alex Freyre como diputado nacional. Hortel había superado la "crisis" del Vatayón porque tenía línea directa con Cristina Kirchner, quien lo respaldó públicamente en julio de 2012. Pero la fuga de los ex represores del Hospital Militar y especialmente la de hoy en Eezeiza, donde hizo pie el Vatayón, fueron demasiado. Dio la cara por primera vez en una conferencia de prensa y se fue sin atenuantes. Otros altos jefes del SPF podrían acompañarlo.
Hay procedimientos que resultan bien, y hay procedimientos que están bien hechos.
Avatar de Usuario
Diegocaminero
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Sab Abr 19, 2008 1:22 am
Ubicación: Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Volver a Instituciones Penitenciarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados