Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

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Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 11:42 am


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Fuerzas de Paz de la ONU

popularmente conocidas como los Cascos Azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de los ejércitos de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

Su origen se remonta al 1948, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogó por la creación de una fuerza multinacional que pusiese fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel. Esta misión no fue militar, sino que estaban presentes como observadores.

Una misión, que no corresponde con sus presuntos objetivos, fue su participación en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1950, en el cual intervinieron por mandato del Consejo de Seguridad - el cual sesionó en ausencia de la Unión Soviética- tomando parte en forma directa en este conflicto armado. La primera misión militar fue en 1956 durante la Crisis del Canal de Suez por una resolución presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson. Posteriormente han actuado en otros conflictos en Oriente medio, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etcétera.

El origen de los “llamativos” colores, tanto de sus cascos como de sus vehículos (blanco), se aprobó puesto que se quería dejar claro que se trataba de un cuerpo de paz, que no necesitaba camuflarse o pasar inadvertido para cumplir sus objetivos.

Los Cascos Azules o Fuerza de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas tienen la misión de:

  • Supervisar el cumplimiento del alto el fuego.
  • Desarmar e inmovilizar a los combatientes.
  • Proteger a la población civil (dando medicinas y alimento a la población más pobre)
  • Realizar el mantenimiento de la ley y el orden y entrenar una fuerza local de policía.
  • Limpiar de minas los territorios.
  • Velar por el desarrollo de la paz y la seguridad en el mundo.
  • Misión principal es apoyar la solución de conflictos entre países y entre comunidades dentro de un mismo país.

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Sab Oct 08, 2011 7:02 pm


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Centinelas de la paz

DE uniforme, desarmados y con su inconfundible boina azul de Naciones Unidas, los observadores militares están desplegados en las entrañas de algunos de las regiones más conflictivas del mundo. Son un total de 2.200, de un centenar de países, y están integrados en 14 misiones administradas por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU. Manuel Navarro, capitán de Infantería de Marina, es uno de ellos. Encuadrado en MONUSCO (la misión de estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), está destinado en North Kivu, en la frontera con Ruanda y Uganda, escenario de masacres desde 1994, y uno de los mayores centros del tráfico ilegal de minerales en el corazón de África. La del Congo es su tercera misión en el extranjero, después de Bosnia, donde también estuvo como observador, y Haití, al frente de una compañía de fusiles, pero no cree que sean experiencias comparables: «En esas misiones contaba con el amparo y protección de unidades militares, pero aquí, en el Congo, me tengo que desenvolver solo, en unas condiciones de vida a las que no estamos acostumbrados. Eso sí, con más independencia y flexibilidad a la hora de trabajar».

Desde el punto de vista personal, la experiencia le ha permitido «conocer y aprender, no como espectador sino como actor, de una sociedad tan ajena. He aprendido —señala— lo que significa vivir con inseguridad, he visto la gran capacidad de resistencia y de adaptación que tiene la naturaleza humana y he conocido hasta qué punto el hombre puede ser indiferente al sufrimiento que le rodea», comenta este militar de 35 años.

En la misión trabaja otro oficial español, el capitán Fernando Fernández de la Cigoña. Destinado en la capital, Kinshasa, afirma que lo que más le sorprende es la capacidad de sufrimiento y superación de la gente: «Trabajan como animales, caminan descalzos, apenas comen una vez al día y casi nadie se preocupa de ellos. Están endurecidos por una vida de guerras pero, a pesar de ello, pueden ser agradecidos y sonrientes».

A punto de cumplir seis meses en el país, tiempo que dura la misión de un observador, el capitán Fernández de la Cigoña admite haber sentido cierta frustración «por todo lo que se podría hacer y lo poquísimo que se hace». Destinado dos veces en Líbano y otras dos en Kosovo, ahora, en el Congo, este oficial español forma parte de un pequeño equipo multinacional, junto a otros cinco boinas azules de cinco países —Uruguay, Suecia, Rusia, Bosnia y Sri Lanka— y un intérprete congolés.

En la Carta de las Naciones Unidas, las misiones de observadores militares nacieron con el objetivo de prevenir y salvaguardar la paz, y cuentan siempre con el beneplácito de las partes contendientes. Es un concepto distinto al de las operaciones de mantenimiento de la paz, pensadas para contingentes de gran envergadura y con capacidad para imponer el orden en una zona en conflicto. MONUSCO es la misión de paz más numerosa de Naciones Unidas, con más de 17.000 soldados, 1.200 policías y 576 observadores militares. Se inició en julio del pasado año como continuación de una operación anterior, que se prolongó durante una década. Tras el conflicto interétnico que enfrentó en una cruenta guerra civil al gobierno de Kinshasa contra más de 20 grupos armados congoleses, en 1999 las partes alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió a verificar con la creación de una misión de observadores, bautizada como MONUC. A finales de 2001, un oficial español se incorporó a la misión y, al año siguiente, se sumó un segundo militar.

Alcanzados los objetivos iniciales, la nueva misión trata de apoyar al gobierno congolés a consolidar la paz.

OBSERVAR E NFORMAR

Los observadores militares son los ojos y oídos de la ONU en la zona. «Nos encargamos de observar e informar sobre cualquier incidente. Principalmente, de aspectos militares, como despliegues de las fuerzas congolesas y de los grupos armados y violaciones a los derechos humanos », comenta el capitán Navarro. Como resultado de una de sus investigaciones,
este oficial logró descubrir un punto de extracción ilegal de minerales controlado Los observadores españoles se han ganado el reconocimiento de la ONU y de los países donde han estado destacados por las fuerzas gubernamentales donde se cometían extorsiones y los niños eran empleados como mano de obra. Los observadores también informan sobre aspectos sociales. Hablan con autoridades locales, con la población y conocen de primera mano sus necesidades para elevar propuestas de desarrollo o de infraestructuras que contribuyan a mejorar su vida. «Cada día salimos de patrulla para entrevistarnos con los representantes de pueblos y aldeas », señala Fernández de la Cigoña.

Estar al día de lo que sucede en la zona exige muchas horas de conducción. «Es una zona montañosa —explica el capitán Navarro—. Las carreteras son casi todas de tierra y en mal estado por las lluvias torrenciales, la vegetación que las invade y la falta de mantenimiento». Son zonas de difícil acceso y los medios logísticos escasean. Solucionar en lo posible esta carencia es parte del trabajo del subteniente Vicente Valencia, otro observador militar español destinado en el Congo (en este caso, bajo bandera de la Unión Europea). Está encuadrado en EUSEC, una misión que persigue apoyar a las autoridades congolesas para la reforma del sector de seguridad, tarea en la que España participa desde 2009.

Desde su puesto, en la célula logística de EUSEC, en Kinshasa, el subteniente Valencia se ocupa de gestionar el mantenimiento de vehículos y grupos electrógenos y otras necesidades de personal y material. «Resulta sorprendente para un
europeo comprobar las pésimas infraestructuras que existen en este país», afirma.

«Las calles están llenas de agujeros y zanjas, y cuando llueve se inundan por la falta de alcantarillado. La ciudad no está preparada para albergar a sus 10 millones de habitantes, que viven en condiciones infrahumanas. Los cortes de luz son continuos y sólo unos pocos con poder adquisitivo disponen de grupo electrógeno en sus casas».

La mayoría de los observadores de la ONU desarrollan su misión en las zonas más deprimidas de África. Pero también en Europa ha sido habitual su presencia durante los últimos veinte años, particularmente en los Balcanes. Actualmente, un oficial español, el capitán de corbeta José Poole Torres, forma parte de UNMIK, en Kosovo, misión que coordina las acciones de diversos organismos internacionales para conseguir la estabilización del país, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de Rambouillet.

A mediados de enero dejó su puesto en la Flotilla de Aeronaves, donde era jefe de operaciones, para calarse la boina azul de la ONU y ampliar su experiencia profesional y personal participando en una misión tan distinta a las que habitualmente podría realizar en la Armada. Tiene su puesto en Pristina y forma parte de un grupo de ocho observadores de diversos países. «Nuestro cometido —explica— es asesorar al representante especial del secretario general en asuntos militares y auxiliar en el análisis de riesgos que afecten a la seguridad del personal de las organizaciones internacionales presentes en Kosovo».

La selección de los observadores militares se hace de forma muy cuidadosa. En una misión donde es frecuente la existencia de dos facciones enfrentadas, la imparcialidad es imprescindible, así como su capacidad de decisión e iniciativa. Una vez designados, y antes de viajar a la zona, reciben una completa formación. Se les adiestra en técnicas de negociación, protección contra explosivos y conducción con vehículos todo terreno. Reciben también información complementaria sobre topografía, manejo de GPS y sanidad, entre otros aspectos. El trabajo de observador se adapta bien a la mentalidad y el carácter abierto de los españoles. «Somos cercanos en el trato con la población, les tocamos sin aprensión, jugamos con sus niños, acudimos a sus fiestas y funerales y probamos material. «Resulta sorprendente para un europeo comprobar las pésimas infraestructuras que existen en este país», afirma. «Las calles están llenas de agujeros y zanjas, y cuando llueve se inundan por la falta de alcantarillado. La ciudad no está preparada para albergar a sus 10 millones de habitantes, que viven en condiciones infrahumanas. Los cortes de luz son continuos y sólo unos pocos con poder adquisitivo disponen de grupo electrógeno en sus casas».

La mayoría de los observadores de la ONU desarrollan su misión en las zonas más deprimidas de África. Pero también en Europa ha sido habitual su presencia durante los últimos veinte años, particularmente en los Balcanes. Actualmente, un oficial español, el capitán de corbeta José Poole Torres, forma parte de UNMIK, en Kosovo, misión que coordina las acciones de diversos organismos internacionales para conseguir la estabilización del país, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de Rambouillet. A mediados de enero dejó su puesto en la Flotilla de Aeronaves, donde era jefe de operaciones, para calarse la boina azul de la ONU y ampliar su experiencia profesional y personal participando
en una misión tan distinta a las que habitualmente podría realizar en la Armada.

Tiene su puesto en Pristina y forma parte de un grupo de ocho observadores de diversos países. «Nuestro cometido —explica— es asesorar al representante especial del secretario general en asuntos militares y auxiliar en el análisis de riesgos
que afecten a la seguridad del personal de las organizaciones internacionales presentes en Kosovo».

La selección de los observadores militares se hace de forma muy cuidadosa. En una misión donde es frecuente la existencia de dos facciones enfrentadas, la imparcialidad es imprescindible, así como su capacidad de decisión e iniciativa. Una vez designados, y antes de viajar a la zona, reciben una completa formación. Se les adiestra en técnicas de negociación, protección contra explosivos y conducción con vehículos todo terreno. Reciben también información complementaria sobre topografía, manejo de GPS y sanidad, entre otros aspectos. El trabajo de observador se adapta bien a la mentalidad y el carácter abierto de los españoles. «Somos cercanos en el trato con la población, les tocamos sin aprensión, jugamos con sus niños, acudimos a sus fiestas y funerales y probamos su comida. Nos perciben con sorpresa y casi cariño», asegura el capitán Fernández de la Cigoña. Los congoleses, añade, «responden inmediatamente con una sonrisa si se les habla cordialmente, a pesar de que en el fondo desconfían un poco del mzungu (hombre blanco, en lengua swahili)». Sin horarios, disponibles las 24 horas del día, los observadores militares españoles han dejado su impronta en más de 20 misiones, en ocasiones expuestos a todo tipo de riesgos, una colaboración que les ha valido el reconocimiento de organismos internacionales y el aprecio de los países en los que han permanecido destacados.

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Sab Oct 08, 2011 7:08 pm


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Misiones en cuatro continentes

Alo largo de los últimos 22 años España ha enviado observadores militares a cuatro continentes, siempre en apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea y OSCE. «Todas las misiones en las que ha participado España han contribuido a la pacificación de un país o de una parte de él —señala el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj—. La mayoría —añade— han sido para verificar el cumplimiento de un tratado de paz y el desarme y retirada de combatientes. Son intervenciones que han apaciguado conflictos internos e incrementado la seguridad del país y, con ello, la de la comunidad internacional».

En total, se han integrado en estas misiones cerca de 800 militares españoles, en su mayor parte del Ejército de Tierra, pero también del Ejército del Aire y la Armada. La primera contribución a un operación de este género tuvo lugar en Angola (UNAVEM) en 1989, cuando siete oficiales ayudaron a supervisar la salida de las tropas cubanas del país. El gran salto en la proyección exterior de las Fuerzas Armadas españolas se produjo en diciembre de ese mismo año con la designación de un militar español, el general de división Agustín Quesada Gómez, como jefe del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA). El contingente internacional, con cerca de un centenar de militares españoles, verificó el cese del conflicto entre las fuerzas regulares y la guerrilla. Este grupo se trasladó a El Salvador para integrarse en una nueva misión, ONUSAL, también bajo mando español y, posteriormente, contribuyó a otra operación similar en Guatemala (MINUGUA). Años después, en Haití (MINUSTAH), observadores españoles apoyaron el proceso de transición y la protección de los derechos humanos de la población.

En Europa, un gran número de observadores y monitores españoles colaboraron con la ONU y la UE en la búsqueda de soluciones a los conflictos de la antigua Yugoslavia y en el desarrollo de las nuevas instituciones de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Kosovo. Integrados en misiones de la OSCE, han estado presentes también en antiguos países de la Unión Soviética (Chechenia, Moldavia, Georgia y Nagorno-Karabaj). La inestabilidad política y pobreza que viven muchos países en África ha hecho de este continente una prioridad para los organismos internacionales que han intervenido casi siempre por problemas derivados del trazado de fronteras y enfrentamientos entre etnias. Observadores españoles han participado en diferentes misiones en Angola, Namibia, Burundi, Ruanda, Congo, Chad, Etiopía y Eritrea, Guinea, Sahara Occidental, Somalia, Mozambique y la región sudanesa de Darfur. Indonesia fue, en 2005, la primera misión de observadores en Asia en la que participaba España.

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Vie Oct 14, 2011 1:30 pm


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Se han ido aclarando determinados prerrequisitos para el éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz. Entre ellos se encuentran:

  • un deseo auténtico de las partes en conflicto por solucionar sus diferencias de manera pacífica
  • un mandato claro
  • un fuerte apoyo político por parte de la comunidad internacional
  • y el suministro de recursos necesarios para conseguir los objetivos de la operación.

La presencia de soldados armados que puedan responder a los disparos para defenderse es solamente alguno de los factores que contribuyen a la eficacia del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Su verdadera fuerza radica en la imparcialidad de las fuerzas de mantenimiento de la paz, en la autoridad moral de la comunidad internacional, en la presión de la opinión pública mundial y, sobre todo, en el compromiso de las partes a buscar la paz. La presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz permite constantes esfuerzos políticos y diplomáticos hacia una paz más duradera. El mantenimiento de la paz sólo puede funcionar si las partes en conflicto demuestran la voluntad política de respetar los acuerdos y permiten que el personal de las Naciones Unidas lleve a cabo su labor.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU han estado tradicionalmente equipadas con armas ligeras y utilizan la fuerza mínima, bien en legítima defensa, o bien, en caso de que personas armadas intenten impedirles llevar a cabo las tareas que les han autorizado. Normalmente, los observadores militares y la policía civil de las Naciones Unidas no portan armas.

El mantenimiento de la paz se enfrenta a los retos más difíciles cuando las partes implicadas en el conflicto no logran cumplir sus compromisos y se reanudan los combates; o cuando se obstaculizan deliberadamente los esfuerzos del personal de mantenimiento de la paz. El personal de mantenimiento de la paz ha tratado de estabilizar dichas situaciones y de reducir a un mínimo el sufrimiento de los que no combaten -a menudo con graves riesgos personales y a pesar de la falta de mandatos claros y recursos insuficientes-, fundamentalmente, a través de la persuasión y la negociación. Sin embargo, a veces, el trabajo del personal de mantenimiento de la paz se vuelve prácticamente imposible. Los conflictos en Rwanda en 1994, en Bosnia y Herzegovina y en Somalia entre 1992 y 1995, demuestran los límites del mantenimiento de la paz cuando no hay ninguna paz que mantener, y los dilemas planteados al combinar el mantenimiento de la paz y el uso de la fuerza.

Muchas operaciones, una vez desplegadas, se han enfrentado a un entorno hostil y difícil, donde las facciones sobre el terreno están dispuestas a recurrir a las amenazas o al uso de la fuerza -y donde la amenaza de la fuerza o el recurso a ella han constituido una opción posible. Durante la operación del Congo de 1960 a 1964, el Consejo de Seguridad autorizó al personal de mantenimiento de la paz de la ONU, en 1961, a utilizar la fuerza que precisara para terminar con la retirada de los mercenarios que habían contribuido a la secesión de la provincia de Katanga. Con el fin de contrarrestar la intervención extranjera que había llevado a la pérdida de fuerza del Gobierno central, el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se vio arrastrado a enfrentamientos violentos con elementos armados.

En situaciones más recientes, el Consejo ha tratado de equipar a las operaciones de mantenimiento de la paz de una capacidad militar creíble que ha ayudado a evitar la necesidad de recurrir a la fuerza. Por ejemplo, en 1996, para hacer patentes las "robustas" operaciones de mantenimiento de la paz, se dotó a la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental (UNTAES) de armamentos pesados como elemento de disuasión. El Consejo de Seguridad también autorizó a los Estados Miembros a suministrar apoyo aéreo directo u otra medida enérgica en apoyo de la misión. En Sierra Leona, la operación de la ONU aunaba las fuertes presiones políticas y una firme posición militar para disuadir a una de las partes de que reanudase la opción militar. En julio de 2000, tras una serie de ataques no provocados contra las tropas de la UNAMSIL, y después de haber agotado plenamente todas las demás opciones, la UNAMSIL asumió una operación militar para liberar a más de 230 miembros del personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas que se encontraban atrapados, desde hacía más de dos meses, por las fuerzas armadas que luchaban contra el Gobierno.

Así como la capacidad para utilizar la fuerza puede disuadir de los intentos de obstaculizar al personal de mantenimiento de la paz de llevar a cabo sus obligaciones, la experiencia reciente ha mostrado que los programas de acción cívica destinadas a mejorar la vida de las personas en la zona de misión pueden generar un sentimiento de buena voluntad y servir como un incentivo a las partes para que cooperen con las fuerzas de mantenimiento de la paz. En muchas misiones, las fuerzas de mantenimiento de la paz han ayudado a restaurar la infraestructura esencial, los vínculos de comunicación y los servicios dañados o destruidos durante los combates. Por ejemplo, en Kosovo, el apoyo a estos esfuerzos constituye, hoy en día, una de las responsabilidades principales de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK).

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Mar Oct 25, 2011 1:15 pm


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Misión de paz en términos de política internacional se entiende la amparada por las Naciones Unidas (ONU) en la que se establecen medidas preventivas para la salvaguardia de la paz en un país o territorio, o coercitivas para imponerla.

La clasificación establecida en 1992 por la Secretaría General de las Naciones Unidas establece como misiones de paz las siguientes:

  • Acción diplomática: En situaciones de alto riesgo, se establece un mecanismo que activa la diplomacia de los países más influyentes en la zona para que mediante negociación eviten la declaración de hostilidades.
  • Establecimiento de la Paz (Peacebuilding): Son aquellas en las que se trata de que las partes beligerantes se acojan al Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Mantenimiento de la paz y seguridad (Peacekeeping): Que requieren la presencia de fuerzas militares o civiles en la zona ya en conflicto, con el beneplácito de las partes, y cuyo objetivo es separar a los contendientes y garantizar la ayuda humanitaria.
  • Imposición de la paz(Peaceenforcement): Al amparo del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, las medidas de imposición de la paz se establecen como la última solución cuando las partes no han aceptado o ha sido imposible alguna de las medidas anteriores. Son establecidas por el Consejo de Seguridad y se utilizan fuerzas armadas bajo bandera de las Naciones Unidas o bien bajo su amparo en un conflicto abierto.
  • Consolidación de la paz(Peacemaking): Bien por acuerdo de las partes, bien tras el éxito de las medidas de imposición de la paz, fuerzas armadas bajo amparo de la ONU realizan tareas de separación de las partes y mantenimiento de un mínimo de orden civil. Puede incluir la ayuda humanitaria y el desarme de los beligerantes. Al mantenimiento de la paz se unen los procesos de consolidación de la paz, tales como la supervisión de procesos electorales, canalización de ayuda a la reconstrucción y establecimiento de un poder civil legítimo.

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Lun Nov 07, 2011 11:11 pm


Edición 175 Aniversario Gc

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Fuerzas de la UNIFIL y del Líbano

En un principio, el Consejo de Seguridad creó la FPNUL en marzo de 1978 para confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano para que restableciese su autoridad efectiva en la zona. El mandato se tuvo que modificar dos veces, debido a los acontecimientos de 1982 y 2000.

Tras la crisis de julio y agosto de 2006, el Consejo aumentó los efectivos de la FPNUL y decidió que, además de su mandato original, la FPNUL, entre otras cosas, supervisase la cesación de las hostilidades; acompañase y apoyase a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional; y extendiese su asistencia a ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

A principios de la década de 1970, la tensión a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano aumentó, sobre todo después de la reubicación de los elementos armados palestinos desde Jordania hasta el Líbano. Las operaciones con comandos de Palestina contra Israel y las represalias israelíes contra las bases palestinas en el Líbano se intensificaron. El 11 de marzo de 1978, un ataque de un comando en Israel se saldó con muchos muertos y heridos entre la población israelí. La Organización de Liberación de Palestina (OLP) se responsabilizó del ataque. En respuesta, las fuerzas israelíes invadieron el Líbano la noche del 14 al 15 de marzo, y en unos días ocuparon por completo la parte meridional del país, excepto por la ciudad de Tiro y sus alrededores.

El 15 de marzo de 1978, el Gobierno del Líbano presentó una fuerte protesta al Consejo de Seguridad contra la invasión israelí, manifestando que no estaba relacionada con la operación del comando palestino. El 19 de marzo, el Consejo aprobó las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978) , en las que exigía a Israel la cesación inmediata de su acción militar y la retirada de sus fuerzas de todo el territorio libanés. Asimismo, el Consejo optó por la creación inmediata de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) con tres propósitos definidos en términos generales: confirmar la retirada de las fuerzas israelíes; restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano a garantizar la restitución de su autoridad efectiva en la zona. Las primeras tropas de la FPNUL llegaron a la zona el 23 de marzo de 1978.

El Líbano nuevamente invadido

En junio de 1982, tras el intenso fuego cruzado en el Líbano Meridional y a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, Israel invadió el Líbano nuevamente, alcanzando y rodeando Beirut. Durante tres años, la FPNUL permaneció detrás de las líneas israelíes, con una función que se limitaba, en la medida de lo posible, a proporcionar protección y asistencia humanitaria a la población local. En 1985, Israel se retiró parcialmente, pero retuvo el control de una zona en el sur del Líbano Meridional dirigida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y por las fuerzas de facto libanesas, el denominado Ejército del Líbano Meridional.

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Durante varios años, el Consejo de Seguridad mantuvo su compromiso con la integridad territorial del Líbano, su soberanía y su independencia, mientras que el Secretario General continuó con sus esfuerzos de persuadir a Israel para que abandonase la zona ocupada. A pesar del estancamiento, el Consejo de Seguridad ha ampliado repetidamente el mandato de la FPNUL por petición del Gobierno del Líbano y según la recomendación del Secretario General.

La retirada israelí

El 17 de abril de 2000, el Secretario General recibió la notificación oficial del Gobierno de Israel de que retiraría sus fuerzas del Líbano en julio de 2000. Empezando el 16 de mayo, mucho antes de lo previsto, las FDI/ FDF empezaron a desocupar sus posiciones, entre fuego cruzado. El 25 de mayo, el Gobierno de Israel notificó al Secretario General que Israel había reorganizado sus fuerzas. El 16 de junio, el Secretario General informó al Consejo de Seguridad de que Israel había replegado sus fuerzas del Líbano de conformidad con la línea definida por las Naciones Unidas; las FDF se habían desmantelado y todos los detenidos en la prisión de Al-Khiam se habían liberado.

Después de la retirada israelí, la situación en la zona de operación de la FPNUL seguía en general tranquila. El ejército libanés, la gendarmería y la policía establecieron puestos de control en la zona desocupada, controlando los movimientos y manteniendo el orden público. La FPNUL vigiló la línea de repliegue diariamente, patrulló la zona y, junto con las autoridades libanesas, proporcionó asistencia humanitaria a la población local.

En el informe del 20 de julio de 2000 , presentado por el Consejo de Seguridad, el Secretario General afirmó que el Líbano había experimentado cambios drásticos y que después de más de dos décadas, las armas se habían silenciado. Sin embargo, advirtió que si bien la situación en el sector israelí-libanés había mejorado considerablemente en comparación con el pasado, aún no se había logrado la paz, y seguía existiendo la posibilidad de que se produjesen incidentes graves.

Se produce una nueva crisis

Hasta julio de 2006, a pesar de numerosas violaciones leves de la línea de repliegue, la denominada Línea Azul, que incluían violaciones marítimas y aéreas y violaciones de la cesación del fuego ocasionales, la situación en la zona se mantenía relativamente tranquila. El foco de las operaciones de la FPNUL seguía en la Línea Azul y la zona adyacente, donde la Fuerza Provisional intentaba mantener la cesación del fuego a través de patrullas, equipos de observación desde posiciones fijas y estrechos contactos con las partes. La misión continuó proporcionando ayuda humanitaria a la población local. La remoción de minas y artefactos explosivos sin detonar en el Líbano Meridional también adquirió un nuevo impulso.

Pero, como quedó demostrado más de una vez en los últimos años, los periodos de calma a lo largo de la Línea Azul a menudo iban seguidos de episodios de hostilidades, como uno de los incidentes ocurridos al otro lado de la Línea que se saldó con varios muertos y heridos entre los observadores militares de las Naciones Unidas. Las tensiones entre las partes no disminuyeron de forma apreciable en ningún momento. La retórica hostil siguió siendo la norma y la estabilidad siguió estando amenazada.

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El 12 de julio de 2006 empezaron nuevas hostilidades en la frontera entre el Líbano e Israel después de que Hizbollah lanzase varios misiles desde territorio libanés a través de la Línea Azul hacia las posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y en las proximidades de la ciudad israelí de Zarit. Al mismo tiempo, combatientes de Hizbollah cruzaron la Línea Azul entrando en territorio israelí, asaltaron a una patrulla israelí y capturaron a dos soldados israelíes, asesinaron a otros tres e hirieron a otros dos.

Tras este ataque, se desencadenó un intenso fuego cruzado a través de la Línea Azul. Hizbollah había fijado como objetivo las posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y las ciudades israelíes al sur de la Línea Azul. Israel respondió con ataques terrestres, marítimos y aéreos. Además de los ataques aéreos contra las posiciones de Hizbollah, las Fuerzas de Defensa de Israel también dirigieron sus ataques contra numerosos puentes y carreteras ubicados al sur del Líbano, dentro y fuera de la zona de operaciones de la FPNUL.

Ya que el conflicto entre Israel y Hizbollah nació en el Líbano Meridional, el Secretario General mantuvo un contacto frecuente con el Primer Ministro del Líbano y con el de Israel, así como con otros agentes pertinentes y partes interesadas. El Secretario General pidió la cesación inmediata de las hostilidades, por el bien de la población civil en ambos lados.

Las nuevas hostilidades cambiaron radicalmente el contexto en el que operaba la FPNUL. La FPNUL continuó ocupando todas sus posiciones y desempeñando un papel activo y constructivo bajo su mandato. A pesar de verse con dificultades a causa de la violencia en curso, el personal de mantenimiento de la paz de la FPNUL llevó a cabo observaciones militares, participaron en los esfuerzos humanitarios y proporcionaron asistencia médica aún estando expuestos a un gran peligro. Los intensos enfrentamientos sucedidos en julio y agosto dejaron heridos a 16 miembros de las Naciones Unidas y causaron la trágica muerte de cinco de ellos.

El 11 de agosto de 2006, el Consejo de Seguridad, tras unas intensas negociaciones, aprobó la resolución 1701 en la que pedía una cesación total de las hostilidades en la guerra que ya duraba un mes, basada, en particular, “en la cesación inmediata por parte de Hizbollah de todos los ataques y en la cesación inmediata por parte de Israel de todas las operaciones militares ofensivas” en el Líbano y pidió tanto a Israel como al Líbano que apoyaran una cesación permanente y una solución global de la crisis. Por la resolución 1701, el Consejo aumentó considerablemente el número de efectivos de la FPNUL (de unos 2.000 efectivos justo antes de la guerra a los 15.000 militares máximos autorizados) y amplió su mandato original. Por primera vez, el Consejo también decidió incluir el Equipo de Tareas Marítimo como parte de la operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Despliegue de la FPNUL ampliada

Seguidamente a la cesación de las hostilidades, la retirada gradual de las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel y el despliegue de las tropas libanesas, los primeros elementos de la FPNUL ampliada se desplegaron a una velocidad nunca vista para una operación de mantenimiento de la paz de semejante complejidad, con batallones procedentes de Francia, Italia y España que llegaron a la zona de operación el 15 de septiembre y se unieron a los contingentes de Ghana y la India que ya ocupaban sus puestos.

El rápido y efectivo despliegue de la FPNUL ampliada y las actividades que la Fuerza Provisional lleva a cabo desde entonces diariamente han sido fundamentales para impedir nuevas hostilidades y han ayudado a establecer una nueva estrategia militar y crear nuevas condiciones de seguridad en el Líbano Meridional.

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Juanete
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor 112sosgalicia » Jue Dic 01, 2011 4:16 pm



foropolicia.es
Algo de lo peor que les ha ocurrido a tropas de la ONU en Europa

Secuestro de personal de la ONU


Cuartel general del Dutchbat, ubicado en una antigua fábrica de baterías en Potočari. El batallón holandés, integrante de UNPROFOR, era el encargado de proteger a la población civil de Srebrenica.
Artículo principal: Operación Deny Flight
En abril de 1994, el VRS comenzó su ofensiva sobre la zona segura de Goražde, a lo que la OTAN respondió con su campaña de bombardeos contra objetivos serbobosnios, bajo las condiciones dispuestas por la resolución UNSCR 836.22 Mladić contactó con el General Rose, oficial mayor de las fuerzas de la ONU, y le amenazó con responder a los ataques: "Un ataque más y empezaré a derribar aviones (...) no puedo garantizar la seguridad de UNPROFOR y les atacaré tanto a ellos como a su centro de mando".23 Haciendo efectivas sus amenazas, ordenó a sus tropas rodear a 150 unidades de UNPROFOR, y tomarlos como rehenes. Entonces telefoneó de nuevo a Rose, anunciándole que "si la OTAN no interrumpe sus acciones, ni un soldado de la ONU saldrá con vida".24 Algunos de los rehenes de UNPROFOR eran miembros de instituciones de la OTAN (principalmente británicas y francesas), que reclamaron la inmediata interrupción de los ataques aéreos, y la OTAN cesó temporalmente los mismos.
Esta situación se repitió en noviembre, con el asedio serbobosnio sobre Bihać que desencadenó la captura de casi 500 soldados de UNPROFOR (que en algunos casos fueron utilizados como escudos humanos) para evitar la respuesta aérea de la Alianza Atlántica.25
Durante el asedio a Srebrenica, en junio-julio de 1995, se produjeron también secuestros de soldados del batallón neerlandés que protegía el enclave, por lo que la dirección de la OTAN descartó también los ataques aéreos sobre las fuerzas del VRS que sitiaban la ciudad.26
[editar]Srebrenica
Las Conversaciones de Srebrenica


La capacidad de persuasión de Mladić quedó patente durante las reuniones que tuvieron lugar tras la toma de Srebrenica por el ejército serbobosnio, buscando una salida favorable para los refugiados que se encontraban en el enclave.
11 de julio
A las 20:00 h citó al comandante de los cascos azules neerlandeses, Thomas Karremans, en el hotel Fontana de Bratunac, en cuyo vestíbulo se desarrolló la siguiente conversación, con intérprete de por medio:27
Mladić: "Entonces, ¿usted dio la orden a sus soldados de que disparasen a los míos, y que la aviación de la OTAN bombardease mis tropas y posiciones?"
Karremans: "No, en absoluto, eso no lo decido yo. Las decisiones sobre lo que yo informo se toman desde el alto mando en Sarajevo y las Naciones Unidas en Nueva York".
(...)
Mladić (tras encender un cigarro): "He fumado mucho últimamente (le ofrece) Tome uno. No se preocupe, que no será el último que fume".
Mladić: "¿Cómo ve la resolución de esta situación?"
Karremans: "Si se me permite decir algo al respecto; quizá no sea lo mismo que lo que decidan en Sarajevo. Ellos son los encargados de la política. En mi opinión, el enclave será desalojado, y por el bien de la población, y no por el bien del gobierno bosnio, quiero ayudar a la población en lo posible para salir del enclave hacia ... Bueno, no sé dónde deben ir."
Mladić (habla alguien): "¡Aquí los únicos idiomas oficiales son el serbio y el inglés! (brindan y beben) Por una larga vida".
Acceden al hotel, donde se reúnen con el director del instituto, Nesib Mandžić, representante accidental de los refugiados.28
Mladić: "Por favor, escribe esto: Debéis entregar vuestras armas, y aquellos que lo hagan, yo garantizo sus vidas. ¿Lo entiendes? Nesib, el futuro de tu pueblo está en tus manos. No sólo en esta área. He acabado, puedes irte."
Mandžić: "Yo le digo honestamente que sólo soy representante por accidente, y no puedo hacerme responsable..."
Mladić: "Ese es tu problema. Debéis entregar vuestras armas y salvar vuestro pueblo de la destrucción."27
12 de julio
Al día siguiente, se reanuda la reunión; esta vez acuden Karremans, Mladić y Radislav Krstić y una delegación bosnia compuesta por tres civiles: Mandžić, el empresario Ibro Nuhanović y la economista Camila Omanović.29
Mladić: "Quiero ayudaros. Pero quiero absoluta cooperación de la población civil, porque vuestro ejército ha sido derrotado. Vuestra gente no tiene por qué morir, ni vuestros esposos, hermanos ni vecinos. Sólo decidid qué queréis hacer; como dije anoche, podéis sobrevivir o podéis desaparecer" (...) "Alá no puede ayudaros, pero Mladić, sí."27
Artículo principal: Masacre de Srebrenica

En julio de 1995, las tropas al mando de Mladić, acosadas por los ataques aéreos de la OTAN destinados a forzar el cumplimiento de un ultimátum de Naciones Unidas para levantar el cerco a Sarajevo, invadieron y ocuparon las áreas de seguridad de la ONU de Srebrenica y Zepa. En Srebrenica se encontraban más de 40.000 musulmanes bosnios que habían buscado la zona de seguridad tras ser expulsados de otras ciudades. Allí, unos 8.000 de ellos fueron asesinados, presuntamente por orden de Mladić.30 31
El área segura de Srebrenica se encontraba cercado por el Cuerpo de Ejércitos del Drina, al mando del general Radislav Krstić, y era defendida por la pobremente equipada 28ª División de Montaña del Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina (ARBiH). La población, musulmanes bosnios, era protegida por unos 450 cascos azules holandeses en misión de la ONU.
El 9 de julio de 1995, en torno a las 17:00 h, Ratko Mladić, comandante principal del VRS, llegó sin previo aviso al puesto de mando avanzado, junto con otros altos mandos del VRS, para dirigir las operaciones. Mladić dio la orden por radio de no detenerse a la entrada de los enclaves y entrar en Srebrenica, relegando a Krstić al papel de observador. La artillería serbobosnia aplastó las posiciones del ARBiH, que huyó en desbandada. Los habitantes de la ciudad, (unos 40.000 en aquel momento) huyeron aterrados, y unos 20.000 buscaron refugio en el cuartel general holandés, situado en Potočari, a 6 km de Srebrenica.32
El 11 de julio, el alto mando del VRS recorrió las calles de la ciudad. Ante una cámara de televisión, Mladić sentenció:33
"Aquí estamos, el 11 de julio de 1995, en la Srebrenica serbia, justo antes de un gran día para Serbia. Entregamos esta ciudad a la nación serbia, recordando el levantamiento contra los turcos. Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes".34
A las 20:00 h, Mladić se citó en el hotel Fontana de Bratunac con el Coronel Thomas Karremans, comandante de los cascos azules holandeses. Allí le reprochó los ataques aéreos de la OTAN y, según testimonios recogidos en la posterior investigación del Parlamento holandés, degollaron un cerdo para impresionarle.28 El Coronel Thomas Karremans aceptó todas las exigencias serbias, permitiendo incluso que lo fotografiaran bebiendo aguardiente con los serbios. Dicha imagen fue difundida por los propios serbios a todos los medios de comunicación mundiales.35
Mladić también visitó el campamento de Potočari, donde tranquilizó a los refugiados y les dijo que iban a ser trasladados en autobuses hacia zona bajo control bosnio. También repartió caramelos entre los niños mientras la televisión serbia grababa el momento.36 Según una testigo, cuando las cámaras dejaron de filmar, su gesto se endureció y ordenó la separación de los refugiados.5
Con el pretexto de buscar criminales de guerra entre los refugiados, los serbobosnios separaron a los hombres de las mujeres y los niños, que fueron enviados en autobuses a zona bajo control bosnio. Después, las fuerzas del VRS, con apoyo de paramilitares, cometieron la peor masacre perpetrada en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, al asesinar a unos 8.100 varones, en unos hechos juzgados como genocidio por el TPIY.37 Mladić era el más alto mando del VRS cuando se produjo el genocidio, siendo el presidente serbobosnio Radovan Karadžić su máxima autoridad y el presunto autor intelectual de la masacre.38
Un testigo protegido del caso Srebrenica que se salvó de la matanza declaró ante el TPIY que fue trasladado en un camión junto a un grupo de hombres y llevados a un descampado donde fueron fusilados, quedando malherido y tapado por los cadáveres de los demás.39 Este testigo declaró que Mladić supervisó la ejecución, y que no se retiró hasta comprobar que ninguno de los fusilados se movía.39 En el mismo contexto, Drazen Erdemović, un soldado serbobosnio arrepentido que participó en las ejecuciones, explicó que su unidad había participado en múltiples asesinatos como los descritos, utilizando en algunos casos incluso granadas de mano contra las víctimas.39



Tremendo es Ratklo Mladic
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor 112sosgalicia » Vie Dic 09, 2011 12:18 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
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ATAQUE
Al menos 5 cascos azules franceses heridos en una explosión en sur del Líbano

El ataque a la patrulla ha tenido lugar cerca de la ciudad de Tiro.
EFE 9/12/2011 Actualizada a las 10:45 h
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Al menos cinco cascos azules franceses resultaron hoy heridos en un ataque contra su patrulla cerca de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, informaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que se produjo una explosión al paso de esta patrulla de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL) y cerca de un hotel frecuentado por cascos azules, que este año han sido blanco de otros dos ataques en el sur del Líbano.

La FINUL todavía no se ha pronunciado sobre este incidente, en el que según la televisión libanesa habrían sufrido heridas también dos civiles.

El pasado 6 de octubre, el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Michael Williams, alertó de la existencia de nuevas amenazas de ataques contra la FINUL.

Además, fuentes diplomáticas citadas por el periódico francés Le Figaro advirtieron recientemente de que las tropas francesas en el Líbano podrían ser objetivo de agresiones debido a la postura de Francia contra Siria, ya que una parte de las fuerzas políticas libanesas son aliadas del régimen de Damasco.

Los cascos azules franceses ya fueron blanco de un atentado a finales de julio, cuando una explosión en la ciudad meridional de Sidón causó heridas a seis soldados de esta nacionalidad.

Este ataque se produjo tan solo dos meses después de que seis cascos azules italianos y dos civiles libaneses resultaran también heridos al norte de Sidón, en un atentado que afectó al último de los cuatro vehículos de un convoy de la FINUL que se dirigía a Beirut.

La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior.
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 1:49 pm


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El soldado Vladimiro

Una vez conocí a un héroe. No era alto ni apuesto, ni le pusieron medallas, ni salió en primera página de los periódicos, ni en el telediario. Nadie aplaudió su hazaña, y ni los políticos ni los generales ni los mangantes que explotan en su provecho las virtudes ajenas hicieron discurso al respecto. Se llamaba -espero que se llame todavía- soldado Vladimiro. Tenía veinte años y se ocupaba de la ametralladora de 12,70 de un blindado de los cascos azules españoles en Bosnia central. De soldado tenía lo justo: no le gustaba la guerra, ni la vida militar. Se había alistado por si se presentaba la ocasión de ver mundo. Después pensaba regresar a la vida civil y estudiar idiomas. Eso, precisamente, lo convertía en un elemento valioso para sus jefes y compañeros legionarios: hablaba un poco de ruso, que es al bosnio lo que el castellano al portugués. Por eso estaba asignado al BMR del coronel Morales, el jefe de la agrupación Canarias.

Vladimiro era uno de esos soldados vivos y listos que se buscan la vida como nadie, que se esfuman de pronto y, cuando todos creen que han desertado, reaparecen con dos gallinas y una hogaza de pan para sus compañeros. Allí, en el valle del Neretva, Vladimiro llevaba niños en brazos, repartía tabaco a los ancianos, daba sus raciones de campaña a las mujeres que lloraban junto a los escombros de sus hogares. Y yo vi de noche, cuando se hallaba de centinela, acercársele la gente agradecida para traerle un trozo de pan, una taza de té, incluso una desvencijada hamaca para que pudiera hacer sentado su turno de guardia.

Una noche el soldado Vladimiro fue un héroe, aunque posiblemente ni siquiera él mismo lo sepa. Intenten imaginar el cuadro: oscuridad, disparos de francotiradores, trazadoras que pasan recortando esqueletos negros de edificios. Hay tensión en el ambiente, y por uno de esos azares de la guerra, aquellos a quienes los legionarios vinieron a socorrer se convierten, de pronto, en adversarios. El coronel Morales, que manda la columna, decide ir, solo, al puesto de mando bosnio para solucionar la crisis. Eso es meter la cabeza en la boca del lobo; en medio de enorme confusión, entre musulmanes armados y muy nerviosos, el coronel ordena por radio a su segundo, un comandante, tomar el mando si no regresa. Vladimiro se ofrece a acompañarlo, pero Morales le ordena permanecer a cubierto en el BMR. Después se aleja en la oscuridad, rodeado de amenazadores milicianos.

Y es entonces cuando el soldado Vladimiro se remueve inquieto, y en la penumbra interior del blindado nos mira a los que estamos dentro. Sus ojos reflejan un pensamiento: no se trata de que el coronel le caiga bien o mal. Simplemente es su coronel, y le avergüenza verlo irse solo.

De pronto, lo vemos mover la cabeza como si acabara de tomar una decisión. Precipitadamente, con nerviosismo, se mete dos granadas en los bolsillos. Requiere un Cetme y comprueba el cargador.

-No, si ya verás -murmura como para sus adentros, mientras amartilla el arma-, ¡Esta noche nos van a inflar a hostias!

Le tiemblan las manos y la voz. Pero aun así, con esas manos que le tiemblan, abre el portillo del blindado, se cala el casco, aprieta los dientes para morderse el miedo y echa a correr en la oscuridad detrás de su coronel. Cuando una hora más tarde Morales sale del puesto de mando de la Armija, lo encuentra sentado en las sombras de la escalera, con el Cetme en la mano, esperándolo. Entonces el coronel, que es un legionario bajito, duro y con mala leche, le echa una bronca tremenda por incumplir sus órdenes. Después se encamina hacia la columna de vehículos, siempre escoltado por su tirador, que le sigue cabizbajo.

-¡La próxima vez que desobedezcas una orden te voy a meter un paquete que te vas a cagar, Vladimiro! -le dice. Después, el coronel se detiene y, aún con gesto hosco, saca un paquete de cigarrillos y le ofrece uno. Y mientras lo hace disimula una sonrisa en un extremo de la boca.

Ocurrió exactamente así. No sé qué otras cosas buenas o malas hará Vladimiro el resto de su vida. Pero aquella noche, en Bosnia central, su coronel le ofreció un cigarrillo y yo me prometí dedicarle este artículo. Hoy, supongo, habrá regresado ya a España. Y tal vez, cuando entre en la discoteca de su pueblo -es flaco y con granos en la cara- las chicas, que prefieren a los guaperas apuestos, a los bailones que marcan paquete, ni siquiera se fijen en él.

¡Qué sabrán ellas!... ¿Verdad, Vladimiro?
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor astartes » Mié Dic 28, 2011 1:58 pm


buen articulo!
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Mié Dic 28, 2011 2:50 pm


Curso Acceso Guardia Civil

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Dom Ene 15, 2012 7:27 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
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ONU y Libia firman acuerdo sobre Misión de Apoyo (UNSMIL)

La ONU y el gobierno interino de Libia firmaron hoy en Trípoli un acuerdo en el que se establece la presencia de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a ese país (UNSMIL) para asistir a las autoridades libias durante el periodo de transición que vive esa nación.

El acuerdo establece el marco legal según el cual operará la Misión y define las responsabilidades tanto de la ONU como del gobierno libio en cuanto al despliegue y seguridad del personal y actividades de la UNSMIL.

El representante de la ONU para Libia y jefe de UNSMIL, Ian Martin, destacó la naturaleza del gobierno interino de ese país, surgido de una revolución, y su compromiso de construir un Estado según los principios de la Carta de Naciones Unidas y los tratados internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos.

Martin afirmó que los libios serán reconocidos como un pueblo valiente que ha hecho valer su dignidad pese a haber arriesgado o, en muchos casos, perdido la vida en esa tarea.

El enviado subrayó el enorme reto de hacer realidad la democracia y el goce pleno de los derechos humanos en un entorno post conflicto y confió en que la Misión en conjunto con el gobierno y pueblo libios puedan conseguirlo.

Por otra parte, afirmó que los expertos electorales de la ONU han empezado a trabajar para asistir a los libios en la organización de los comicios, una de las áreas en las que las autoridades han solicitado apoyo del organismo mundial.

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor 112sosgalicia » Jue Ene 19, 2012 4:45 pm



intervencionpolicial.com
Mision de las Naciones Unidas en la Antigua Yugoslavia

Una de las misiones mas duras segun expertos para las tropas de Paz

Algunas imagenes son duras pero es la realidad de aquel conflicto no tan lejano a nosotros

PATRULLAS FRANCESAS EN SARAJEVO en vehiculo VAB

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Con RATKLO MLADIC de aquellas jefe del EJercito Serbio, hoy criminal de guerra y sienfo juzgado en la Haya...
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PROTEGIENDO A LOS CIVILES DE LOS ATAQUES DE LOS FRANCOTIRADORES

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Muertos y heridos por el ataque de los francontirados contra las Fuerzas de la ONU (UNPROFOR)

de las mas duras ....Hasta los niños eran objetivo de sus miras :cabreado:
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Jue Ene 19, 2012 10:47 pm



sector115.es
Impresionantes y durísimas fotos.
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 20, 2012 4:06 pm


aqui otras pocas de la antigua yugoslavia

La realidad es que en Europa se han cometido de los mayores genocidios del mundo...vease este de la antigua yugoslavia

alguna gente se tomaba ya con naturalidad los disparos de los francotiradores

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Patrulla francesa en Sarajevo con vehiculo sanitario (Dedicado a JUANETE el tanque claro jeje )

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imagen dura, civil ayudando a un miembro de la Unprofor herido en sarajevo , la cara lo dice todo ......

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Una de las imagenes mas polemicas
El general al mando de las fuerzas de la ONU holandesas/ ( el del centro ) brindando con ratklo Mladic a la izquierda de todo (el carnicero de srebrenica)Se dice como puse en post anteriores que lo obligo con amenazas, de hecho durante ese brindis las tropas serbobosnias tenian rodeado a las tropas de UNPROFOR
A las 20:00 h, Mladić se citó en el hotel Fontana de Bratunac con el Coronel Thomas Karremans, comandante de los cascos azules holandeses. Allí le reprochó los ataques aéreos de la OTAN y, según testimonios recogidos en la posterior investigación del Parlamento holandés, degollaron un cerdo para impresionarle.28 El Coronel Thomas Karremans aceptó todas las exigencias serbias, permitiendo incluso que lo fotografiaran bebiendo aguardiente con los serbios. Dicha imagen fue difundida por los propios serbios a todos los medios de comunicación mundiales
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Mas imagenes duras de sarajevo
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patrulla apostada en una calle de sarajevo
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LLegada de RATKLO MLADIC a la base de la ONU
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Esta algo mas bonita
llegada de las primeras tropas de UNPROFOR a la localidad de Palé (bosnia herzegovina)
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Aqui una de las tropas del general MLADIC la imagen lo dice todo.......
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Siento la dureza de las imagenes
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