Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

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Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Jue Mar 07, 2013 3:13 pm


Un grupo rebelde sirio secuestra a 21 soldados de paz de la ONU en el Golán
Los 21 son de nacionalidad filipina. El Consejo de Seguridad exige su liberación inmediata.


Un grupo de 30 rebeldes sirios secuestró este martes a 21 soldados de las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas, de nacionalidad filipina, mientras inspeccionaban un puesto de observación dañado en la frontera de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de 1967. Es la primera ocasión en la que los rebeldes sirios cometen un acto de hostilidad hacia los cascos azules, que controlan un área desmilitarizada en la zona. En las pasadas semanas Israel ha aumentado su nivel de alerta en esa frontera, considerada una de las más estables en las pasadas décadas.

Los soldados secuestrados pertenecen a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1974 para controlar una zona desmilitarizada entre la frontera de Siria y los territorios ocupados por Israel en 1967. El contingente consta de 1.011 soldados, que en la actualidad proceden de los Ejércitos de Filipinas, India, Croacia y Australia. Desde que se formara la misión, hace casi cuatro décadas, han fallecido en total 43 soldados y un civil en misiones de paz en el Golán.

“Los miembros del Consejo de Seguridad exigen la liberación incondicional e inmediata de las fuerzas de paz detenidas y hacen un llamamiento a todas las partes a que cooperen con FNUOS de buena voluntad, y que le permitan operar con libertad y den garantías de la seguridad de su personal”, dijo Vitali Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, en un comunicado leído este martes ante los medios en Nueva York. Rusia preside este mes el Consejo de Seguridad. Aliada de Bachar El Asad, ha ejercido en el pasado su poder de veto en ese organismo para evitar resoluciones de condena al régimen sirio.


El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización opositora radicada en Londres, mantiene que los responsables del secuestro son las brigadas de los Mártires de Al Yarmouk. Éstas enviaron un vídeo al Observatorio en el que un miliciano informa del secuestro y dice que la condición para la liberación es que “las fuerzas del régimen de Bachar El Asad se retiren de las inmediaciones de la villa de Jamla”. “Si no hay una retirada, les trataremos como prisioneros”, añade, acusando a los cascos azules de ser colaboradores del régimen.

Jamla se halla a algo más de un kilómetro de la zona desmilitarizada y ha sido escenario, en las pasadas semanas, de enfrentamientos entre los rebeldes y el régimen. El Ejército y los servicios de inteligencia de Israel consideran que grupos yihadistas radicales están aprovechando los avances rebeldes para fortificarse en la zona, con la intención última de desestabilizar los Altos del Golán y atacar a Israel. El sábado cayeron cuatro proyectiles de mortero en esa zona ocupada por Israel, sin causar heridos.

El lunes, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, envió una carta al Consejo de Seguridad en la que aseguraba que la comunidad internacional no puede esperar que su país “se mantenga inactivo mientras las vidas de sus ciudadanos se ponen en riesgo por las acciones temerarias del Gobierno sirio”. “Hasta ahora, Israel ha mostrado una gran moderación”, añadió. Técnicamente, Siria e Israel se hallan aún en guerra. En enero, la Fuerza Aérea de Israel atacó un objetivo militar sirio en Damasco. La inteligencia norteamericana cree que se destruyó un convoy cargado con misiles que se dirigía a Líbano.

El jueves, el Gobierno de Croacia dijo que tiene la intención de retirar a los 98 soldados que tiene en la misión de paz de FNUOS en el Golán. La decisión vino motivada porque el diario The New York Times publicó el mes pasado que Arabia Saudí había comprado armas a Croacia para entregárselas a los rebeldes que luchan contra El Asad. El Gobierno del primer ministro Zoran Milanovic, que ha negado que esa venta tuviera lugar, teme las represalias del régimen sirio y ha decidido que no es seguro para sus solados patrullar en el Golán.
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Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor Juanete » Lun Nov 11, 2013 7:12 pm


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Protección de los civiles y consolidación de la paz en la República Democrática del Congo

La MONUSCO se hizo cargo de una operación anterior de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), el 1 de julio de 2010. Se hizo con arreglo a la resolución 1925 Documento PDF del Consejo de Seguridad de 28 de mayo para reflejar la nueva fase alcanzada en el país.

La nueva misión ha sido autorizada a utilizar todos los medios necesarios para cumplir su mandato relativo, entre otros aspectos, a la protección de los civiles, el personal humanitario y los defensores de los derechos humanos que se encuentren en peligro inminente de sufrir violencia física y apoyar al Gobierno de la República Democrática del Congo en sus iniciativas de estabilización y consolidación de la paz.

Antecedentes sobre la MONUSCO

Tras el genocidio de Rwanda en 1994 y el establecimiento de un nuevo gobierno en el país, alrededor de 1,2 millones de rwandeses de la etnia hutu —incluidas personas que habían participado en el genocidio— huyeron a las regiones vecinas de Kivu en el este de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), un área habitada por personas de la etnia tutsi y otros. Allí se inició una rebelión en 1996, que enfrentó a las fuerzas lideradas por Laurent Désiré Kabila contra el ejército del Presidente Mobutu Sese Seko. Las fuerzas de Kabila, apoyadas por Rwanda y Uganda, tomaron la capital, Kinshasa, en 1997 y cambiaron el nombre del país, que pasó a llamarse República Democrática del Congo.

En 1998, se inició una rebelión contra el gobierno de Kabila en las regiones de Kivu. En pocas semanas, los rebeldes se habían apoderado de grandes áreas del país. Angola, el Chad, Namibia y Zimbabwe prometieron ayuda militar al Presidente Kabila, pero los rebeldes mantuvieron su control sobre las regiones orientales. Rwanda y Uganda apoyaron el movimiento rebelde, la Coalición Congoleña para la Democracia (CCD). El Consejo de Seguridad exhortó Documento PDF en inglés a una cesación del fuego y la retirada de las fuerzas extranjeras, e instó a los Estados a no interferir en los asuntos internos del país.
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Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Jue Nov 14, 2013 6:25 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Como se nota que cuando se toman las medidas necesarias y se ponen los medios adecuados las cosas funcionan¡¡¡¡


La intervención de la ONU en Congo
El Consejo de Seguridad ha buscado dar una respuesta insólita a una situación excepcional

En marzo pasado, la ONU dio un giro radical a su forma de entender las misiones de paz. Hacía un año que se había desencadenado una ola de violencia, otra más, en la región oriental de la República Democrática del Congo. La crisis humanitaria no dejaba de agravarse y la misión de las Naciones Unidas, la MONUSCO, se mostraba incapaz de proteger a la población civil. Fue entonces cuando el Consejo de Seguridad decidió crear la Brigada de Intervención con la finalidad de neutralizar y desarmar al movimiento 23 de Marzo (M23) y a otros grupos rebeldes acusados de violar el derecho internacional humanitario, de abusar de los derechos humanos y de causar un elevado número de refugiados. Esta ha sido la única ocasión en la que el jefe de una misión de la ONU ha ejercido el mando directo de una fuerza de combate.

A pesar de la unanimidad de la votación en el Consejo de Seguridad, varias naciones expresaron sus reservas a que la ONU ejecutase actividades de imposición de la paz. Según este planteamiento, la decisión compromete la imparcialidad y la neutralidad de las misiones de mantenimiento de la paz, por lo que hubieran preferido crear una unidad militar autónoma con funciones separadas de las de la MONUSCO. Por su parte, la postura liderada por Reino Unido consideraba que todos los componentes de la misión, con independencia de sus cometidos específicos, debían integrarse en un único mandato y que la actuación de la Brigada de Intervención contribuiría a dar una perspectiva más amplia a la paz y la estabilidad.

Muchos especialistas y miembros de agencias humanitarias consideran improcedente el despliegue de una fuerza militar con mandato coactivo dirigido exclusivamente contra una de las partes en conflicto. En este caso, se temía que la actuación integrada de la Brigada de Intervención con el resto de los componentes de la misión, así como la cooperación con las organizaciones no gubernamentales que operan en la zona, espoleara la resistencia popular contra todos ellos sin distinción. Si además, la Brigada era percibida como una fuerza de ocupación, se hubiera convertido en un catalizador para el reclutamiento de los grupos rebeldes y, por tanto, en un factor de desestabilización, justo lo contrario de lo que se pretendía.

Se temía que las operaciones contra
el M23 dificultaran
el desarrollo de
un acuerdo de paz
En el plano operativo las dificultades no eran menores; el M23 se percibía como un movimiento popular con más de 2.000 combatientes bien armados, muy motivados y entrenados en el combate de guerrillas. Sin embargo, la Brigada de Intervención no tardó en desplegar, ocupar el terreno e iniciar los combates. El 21 de agosto lanzó una operación junto con el Ejército congoleño para desalojar al M23 de los alrededores de Goma, desde donde los rebeldes hostigaban las posiciones de la ONU y las zonas pobladas por civiles. Dos meses y medio después, la operación ha resultado ser un éxito; el martes pasado caían los últimos reductos del M23, obligando a su jefe militar, Sultani Makenga, a anunciar su renuncia a la lucha armada y el inicio de negociaciones para la desmovilización.

En cualquier caso, el conflicto requiere una solución política. En este aspecto, se temía que las operaciones contra el M23 dificultaran el desarrollo de un acuerdo de paz al colocar a la MONUSCO en contra de los grupos rebeldes y a favor del Gobierno de la República Democrática del Congo. Sin embargo, mientras todavía se desarrollaban las operaciones en los alrededores de Goma, el presidente de Uganda se vio obligado a convocar una reunión de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos en la que se demandó el cese de los enfrentamientos y la reanudación de las negociaciones de paz entre la República Democrática del Congo y el M23. Estas conversaciones tendrán que superar las graves divergencias existentes entre las posturas de la ONU, la República Democrática del Congo y el M23 en relación con el desarme y la desmovilización de los rebeldes.

En definitiva, con la nueva MONUSCO el Consejo de Seguridad ha buscado dar una respuesta excepcional a una situación excepcional. Su criterio ha sido que la estabilización del país y la protección de los derechos humanos son dos imperativos directamente relacionados, lo que justifica la existencia de la Brigada de Intervención (estabilización) bajo la misma dependencia que las unidades de mantenimiento de la paz (protección). El nuevo modelo, con más capacidades militares y un mandato más robusto, ha permitido racionalizar y coordinar los esfuerzos para neutralizar a la insurgencia y proteger a la población.

La novedosa y polémica apuesta de la ONU ha sido de momento respaldada por la contribución de la Brigada de Intervención al establecimiento de las condiciones adecuadas para la implantación de medidas diplomáticas resolutivas y para el desarrollo del resto de actividades de la MONUSCO y de las organizaciones no gubernamentales. De lo contrario, habrían tenido razón quienes consideraban que la creación de una unidad de combate en el marco de una misión de la ONU era un error conceptual que iba contra los principios del mantenimiento de la paz y que demostraría ser contraproducente.

Francisco Rubio Damián es colaborador experto del Observatorio paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: espero que la ONU lo tome como algo positivo y lo repita cuando sea necesario
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