Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Vie Ago 03, 2012 8:59 am


Imagen

Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos. El Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum, y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental, un territorio que se encuentra en la costa noroccidental de África y que limita con Marruecos, Mauritania y Argelia, estuvo bajo administración española hasta 1976. Tanto Marruecos como Mauritania lo reclamaron, a lo que se opuso el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

Las Naciones Unidas llevan buscando una solución para el Sáhara Occidental desde la retirada de España en 1976 y la subsiguiente lucha entre Marruecos, que había “reintegrado” el territorio, y el Frente POLISARIO, respaldado por Argelia. Por su parte, Mauritania dejó de reclamar el Sáhara Occidental en 1979. En este mismo año, la Organización de la Unidad Africana (OUA) se unió a la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se creó mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

El plan de aplicación del Secretario General, aprobado por el Consejo de Seguridad, estableció un periodo de transición durante el cual la responsabilidad de todas las cuestiones relacionadas con un referéndum en el que los habitantes del Sáhara Occidental eligiesen entre la independencia o la integración con Marruecos recaería, única y exclusivamente, sobre el Representante Especial del Secretario General. El Representante Especial estaría asistido en sus funciones por un Representante Especial Adjunto y por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil de las Naciones Unidas, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Fuerzas de la Unión Africana

Notapor Juanete » Mar Ago 14, 2012 12:52 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
La Unión Africana ultima una ofensiva contra bastiones islamistas de Somalia

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha anunciado que, de manera inminente, iniciará una ofensiva para avanzar hacia el sur del país, donde se encuentran los mayores bastiones de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab.
Durante una visita de campo a las últimas posiciones tomadas por los soldados, a 50 kilómetros al este de Mogadisico, el subcomandante del contingente ugandés de AMISOM, Kayanja Mohanga, aseguró que el siguiente objetivo es atacar la localidad de Marca, donde creen que se ocultan parte de los líderes de Al Shabab.

Según Mohanga, "la toma de Marca facilitaría la conquista de Kismayo", ciudad situada en el sur de Somalia y principal bastión de los radicales, dada la importancia económica de su puerto.

Pero en el camino hacia Kismayo, las tropas de AMISOM deberán hacerse con el control de otras dos ciudades destacadas, Marca y Barawe, que "se podrían tomar en las próximas semanas", afirmó a Efe el coronel Mohanga.

Según sus estimaciones, Al Shabab podría contar con unos 300 hombres en Marca, que la Unión Africana contrarrestaría con al menos 850 soldados (un batallón), vehículos blindados y apoyo de efectivos del Ejército del Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia.

Por el momento, las tropas de AMISOM (ugandesas en este sector del país, pero compuestas también por militares burundeses, yibutienses, kenianos y sierraleonenses) tratan de asegurar las zonas aledañas a la estratégica ciudad de Afgoye, antiguo enclave islamista capturado el pasado 25 de mayo sin apenas resistencia.

Se trata de una localidad clave, pues es una zona muy fértil en contraste con la sofocante aridez de otras áreas, conecta Mogadiscio con el resto del país, y su conquista supuso la ruptura de una vía de comunicación crucial para los radicales islámicos.

Además, la zona cuenta con dos lugares ideales para el aparato de propaganda de AMISOM frente a los islamistas: la casa Emirates, una imponente villa ajardinada en la que la red terrorista Al Qaeda y Al Shabab acordaron su unión formal el pasado mes de febrero, y un antiguo campamento de refugiados que gestionaban los radicales.

Mohanga confía en que el conflicto armado, que ha devastado este país del Cuerno de África desde 1991, pueda terminar a corto plazo: "Para final de año, toda Somalia podría estar bajo control (de las tropas aliadas)", vaticinó el mando militar.
En ese sentido, el encargado de Comunicación del contingente ugandés de AMISOM, Ronald Kakurungu, detalló a Efe que, desde que Al Shabab se retiró del frente de Mogadiscio (hace poco más de un año) y las batallas se libran en terreno abierto, las fuerzas aliadas avanzan a un ritmo muy superior.

Además, desde AMISOM aseguran que el avance de sus tropas va acompañado de deserciones en el bando de los radicales, algunos de los cuales les proporcionan información "muy valiosa".

A pesar de la aparente calma que reina a media tarde en las posiciones más avanzadas al este de la capital somalí -en una base llamada "Kilómetro 50" en mitad del desierto-, los militares sostienen que continúan recibiendo ataques de forma esporádica, el último de ellos, este domingo, que dejó dos heridos.

AMISOM cuenta con 17.731 soldados aprobados por la ONU, que se espera estén desplegados para el final del año, aunque sus actuales efectivos rondan los 12.200, apoyados por el Ejército somalí, el etíope y milicias progubernamentales.
Los fundamentalistas combaten desde 2006 (aunque no en su actual formato) a las fuerzas aliadas para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando cayó el dictador Mohamed Siad Barré y el país quedó sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

De manera paralela a la lucha militar contra Al Shabab, el país africano está inmerso actualmente en un proceso para terminar con la transición política, que debería finalizar el próximo 20 de agosto con la elección de un nuevo presidente.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Mar Ago 14, 2012 12:54 pm


Imagen

UNAMID confirma asesinato de casco azul en Nyala, Darfur

La Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) confirmó el asesinato de uno de sus integrantes ayer, cuando se encontraba de servicio en la localidad de Nyala, en el sur de esa región sudanesa.

El casco azul, nacional de Bangladesh, fue muerto cuando un grupo de individuos armados rodeó y abrió fuego contra el personal que se encontraba en el centro de policía de la Misión en el campamento para desplazados de Otash.

Los atacantes huyeron cuando los policías les dispararon.

La UNAMID condenó enérgicamente la agresión y advirtió que, según la ley internacional, se trata de un crimen de guerra.

Del mismo modo, la Misión instó al gobierno de Sudán a trabajar para identificar, aprehender y juzgar a los responsables.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor Juanete » Jue Ago 23, 2012 6:59 am


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Imagen

Protección de los civiles y consolidación de la paz en la República Democrática del Congo

La MONUSCO se hizo cargo de una operación anterior de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), el 1 de julio de 2010. Se hizo con arreglo a la resolución 1925 del Consejo de Seguridad de 28 de mayo para reflejar la nueva fase alcanzada en el país.

La nueva misión ha sido autorizada a utilizar todos los medios necesarios para cumplir su mandato relativo, entre otros aspectos, a la protección de los civiles, el personal humanitario y los defensores de los derechos humanos que se encuentren en peligro inminente de sufrir violencia física y apoyar al Gobierno de la República Democrática del Congo en sus iniciativas de estabilización y consolidación de la paz.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Vie Sep 28, 2012 10:29 am


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
El Ejército de Kenia anuncia la toma de Kismayo, bastión de la milicia somalí Al Shabab

El Ejército de Kenia (KDF) ha anunciado esta mañana que ha tomado y controla partes de Kismayo, la última gran ciudad en manos de la milicia islamista somalí Al Shabab


El Ejército de Kenia (KDF) ha anunciado esta mañana que ha tomado y controla partes de Kismayo, el último bastión de la milicia islamista somalí Al Shabab.

"Nuestras tropas están consolidando sus posiciones (en Kismayo) y expandiéndose a otras partes de la ciudad", ha confirmado a El País el coronel Cyrus Oguna, portavoz del KDF.

Tropas del KDF, que forman parte de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), llegaron a Kismayo por mar alrededor de las 2 de la mañana hora local (una hora menos en España) y desde ese momento han encontrado poca resistencia, según dijo Oguna en conversación telefónica.

En esta operación, los soldados keniatas han contado con el apoyo de tropas leales al Gobierno de Mogadiscio.

"Hay disparos por aquí y por allá pero no se ha producido ningún enfrentamiento importante", señaló Oguna, mientras que otras informaciones desde Kismayo describen aún duros enfrentamientos en la playa, a unos 4 kilómetros de la ciudad.

"¡¡¡Tropas del KDF han tomado control de Kismayo!!!", ha publicado esta mañana el ejército keniata en su cuenta de la red social Twitter, en una muestra del orgullo patriótico con el que medios y ciudadanos de este país han dado la bienvenida a la noticia.

El Ejército keniata entró en Somalia en octubre del año pasado tras varios secuestros de ciudadanos europeos en Kenia por parte de grupos armados somalíes. Entre las rehenes, aún se encuentran las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra. Al Shabab siempre ha negado estar detrás de estos secuestros.

Kismayo es una ciudad portuaria en el sur de Somalia, a unos 530 kilómetros de Mogadiscio. La milicia islamista radical Al Shabab la había convertido en su último bastión desde que comenzó a perder terreno tras ser expulsada de Mogadiscio en agosto del año pasado.

Desde entonces, tropas de AMISOM desde la capital, el ejército etíope desde el norte y tropas kenianas desde el sur —ahora integradas en AMISOM— han ido limitando el área de control de Al Shabab, que contaba con el puerto de Kismayo para obtener gran parte de sus ingresos, particularmente a través del comercio ilegal de carbón.

La pérdida de Kismayo sería un duro golpe militar y económico para Al Shabab, aunque la milicia seguiría controlando partes del centro y del sur de Somalia y, por el momento, podría seguir siendo capaz de realizar atentados en Kismayo, Mogadiscio y otras ciudades.

En los últimos meses, Somalia ha realizado importantes avances en un proceso político apoyado por Naciones Unidas que culminó el 10 de septiembre con la elección de su primer presidente desde 1991.

La toma de Kismayo por AMISOM y las tropas leales al Gobierno de Mogadiscio y una la supuesta derrota militar de Al Shabab aún dejarían abierta la cuestión de cómo controlar todo el centro y el sur de Somalia. El Gobierno central en Mogadiscio apenas tiene recursos para extender su control más allá de la capital y diversas milicias y señores de la guerra podrían intentar aprovechar la compleja sociedad somalí, dividida en diferentes alianzas entre redes de clanes y subclanes, para mantener su control sobre partes del país

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Sab Sep 29, 2012 12:33 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
La milicia radical somalí Al Shabab abandona su bastión de Kismayo
El grupo armado, vinculado con Al Qaeda, promete transformar la ciudad en una zona de batalla contra los “infieles”



"La pasada noche y después de cinco años, la administración islámica en Kismayo cerró sus oficinas". Con este mensaje dejado en la red Twitter durante la pasada madrugada, la milicia islamista Al Shabab dio por perdida la ciudad somalí bastión del grupo radical vinculado con Al Qaeda, situado en el sureste del país. El Ejército de Kenia, país vecino, apoyado por soldados leales al Gobierno de Mogadiscio, lanzó ayer una ofensiva para hacerse con el control de la ciudad. No obstante, las informaciones difundidas por las dos partes dejaron en el alero el gobierno de Kismayo.

Esta madrugada, las fuerzas de Al Shabab, que controlan aún amplias zonas del centro y sur de Somalia, admitieron su derrota, pero dejaron una advertencia en el aire, a través de su perfil de Twitter: "Kismayo se transformará de una ciudad pacífica gobernada por la sharía (ley islámica) a una zona de batalla entre musulmanes y los invasores infieles".

El Ejército keniano entró en Somalia en octubre del año pasado tras varios secuestros de ciudadanos europeos en Kenia por parte de grupos armados somalíes. Entre las rehenes, aún se encuentran las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra. Al Shabab siempre ha negado estar detrás de estos secuestros. La milicia radical llegó a controlar la franja norte de Mogadiscio, pero la ofensiva de la misión militar de la Unión Africana (AMISOM) logró expulsarla de la capital en agosto de 2011.

Kismayo es una ciudad portuaria en el sur de Somalia, a unos 530 kilómetros de Mogadiscio. La milicia islamista radical Al Shabab la había convertido en su último bastión desde que comenzó a perder terreno tras ser expulsada de Mogadiscio en agosto del año pasado.

Al Shabab es el ala más radical y heredera de la Unión de Cortes Islámicas, el último Gobierno que llegó a estabilizar parte de Somalia durante varios meses en 2006, pero fue depuesto por facciones rivales y tropas etíopes con apoyo de Estados Unidos. Desde entonces, Al Shabab ha combatido contra el Gobierno de Transición somalí apoyado por Naciones Unidas y AMISOM y ahora lo sigue haciendo contra el Gobierno del recién elegido presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Dom Sep 30, 2012 3:19 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
La milicia radical somalí Al Shabab abandona su bastión de Kismayo
El grupo armado Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, promete transformar la ciudad en una zona de batalla contra los “infieles”


"La pasada noche y después de cinco años, la administración islámica en Kismayo cerró sus oficinas". Con este mensaje dejado en la red Twitter durante la pasada madrugada, la milicia islamista Al Shabab dio por perdida la ciudad somalí bastión del grupo radical vinculado con Al Qaeda, situado en el sureste del país. El Ejército de Kenia, país vecino, apoyado por soldados leales al Gobierno de Mogadiscio, lanzó ayer una ofensiva para hacerse con el control de la ciudad. No obstante, las informaciones difundidas por las dos partes dejaron en el alero el gobierno de Kismayo.

Esta madrugada, las fuerzas de Al Shabab, que controlan aún amplias zonas del centro y sur de Somalia, admitieron su derrota, pero dejaron una advertencia en el aire, a través de su perfil de Twitter: "Kismayo se transformará de una ciudad pacífica gobernada por la sharía (ley islámica) a una zona de batalla entre musulmanes y los invasores infieles".

El Ejército keniano entró en Somalia en octubre del año pasado tras varios secuestros de ciudadanos europeos en Kenia por parte de grupos armados somalíes. Entre las rehenes, aún se encuentran las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra. Al Shabab siempre ha negado estar detrás de estos secuestros. La milicia radical llegó a controlar la franja norte de Mogadiscio, pero la ofensiva de la misión militar de la Unión Africana (AMISOM) logró expulsarla de la capital en agosto de 2011.

Kismayo es una ciudad portuaria en el sur de Somalia, a unos 530 kilómetros de Mogadiscio. La milicia islamista radical Al Shabab la había convertido en su último bastión desde que comenzó a perder terreno tras ser expulsada de Mogadiscio en agosto del año pasado.

Al Shabab es el ala más radical y heredera de la Unión de Cortes Islámicas, el último Gobierno que llegó a estabilizar parte de Somalia durante varios meses en 2006, pero fue depuesto por facciones rivales y tropas etíopes con apoyo de Estados Unidos. Desde entonces, Al Shabab ha combatido contra el Gobierno de Transición somalí apoyado por Naciones Unidas y AMISOM y ahora lo sigue haciendo contra el Gobierno del recién elegido presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor USOC18 » Dom Sep 30, 2012 8:22 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Honor y gloria a ambas fuerzas humanitarias de paz, por hacer del planeta, un sitio mejor.
Imagen
USOC18
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 138
Registrado: Lun Jul 02, 2012 3:29 pm

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Lun Nov 19, 2012 7:02 pm



foropolicia.es
Conflicto armado
La Unión Africana condena la ofensiva militar de los rebeldes en el Congo



lainformacion.com

lunes, 19/11/12 - 17:24

Nairobi, 19 nov (EFE).- La Unión Africana (UA) condenó hoy la "ofensiva militar" del rebelde Movimiento M23 en el este de la República Democrática del Congo (RDC), y exigió a los insurgentes el fin inmediato e incondicional de esas hostilidades.


Nairobi, 19 nov (EFE).- La Unión Africana (UA) condenó hoy la "ofensiva militar" del rebelde Movimiento M23 en el este de la República Democrática del Congo (RDC), y exigió a los insurgentes el fin inmediato e incondicional de esas hostilidades.

En un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, la presidenta de la Comisión de UA, Nkosazana Dlamini Zuma, afirmó que sigue "con preocupación el grave deterioro de la situación humanitaria y de seguridad" en las inmediaciones de Goma, capital de la provincia oriental congoleña de Kivu del Norte.

En particular, Zuma reprobó "la violencia dirigida contra la población civil" y pidií "un esfuerzo mayor" para garantizar la llegada de asistencia humanitaria a la zona en conflicto.

La presidenta del órgano ejecutivo de la UA subrayó asimismo "la necesidad de que todas las partes amplíen la cooperación incondicional" con los esfuerzos de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) para hallar una solución.

Además, Zuma adelantó que su representante especial, Boubacar Gaoussou Diarra, visitará "de manera inmediata" la región con el propósito de contribuir a una "pronta solución".

La UA emitió el comunicado horas después de que el M23 diera un plazo de 24 horas al Gobierno de la RDC para abrir una negociación, tras enfrentarse ayer al Ejército cerca del aeropuerto de Goma.

En un comunicado enviado a la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), el M23 exigió el cese de las hostilidades y la apertura de un diálogo directo con el Ejecutivo que implique también a la oposición, la sociedad civil y la diáspora.

Asimismo, los rebeldes reclaman la desmilitarización del aeropuerto y la ciudad de Goma, fronteriza con Ruanda y bajo control del Ejército congoleño y las fuerzas de la MONUSCO.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende, señaló que la exigencia de los rebeldes no es nueva y que su país sólo negocia con el verdadero agresor, que es Ruanda, nación que -según la RDC- apoya a los insurgentes del M23.

A pesar de que informes filtrados de la ONU señalan a Ruanda como actor en el conflicto en apoyo de los rebeldes, ese país africano ha negado en repetidas ocasiones su intervención.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Desde hace meses, la zona oriental de la RDC sufre los choques entre el Ejército y el M23, que se alzó el pasado abril en protesta por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en países vecinos como Uganda y Ruanda.

Ntaganda, con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército congoleño.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.

(Agencia EFE)


Internacional / violencia en los grandes lagos
Los rebeldes congoleños recrudecen los combates a las puertas de Goma
Helicópteros de la ONU intentan detener el avance del grupo guerrillero, que intenta tomar el aeropuerto


La violencia en la conflictiva República Democrática del Congo se recrudece por momentos. Ayer, los rebeldes del Movimiento M23 intensificaron sus combates ante las fuerzas gubernamentales en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Goma, en la región de Kivu Norte.

Un oficial de las Fuerzas Armadas congoleñas aseguró que los dos bandos se enfrentan con armas pesadas en la zona del aeropuerto, unos combates que han provocado la huida de las autoridades locales. Precisamente los helicópteros de la ONU que apoyan al Ejército gubernamental intentaron repeler los ataques rebeldes disparando cohetes y cañones en un intento por detener el avance del M23hacia el aeropuerto de Goma.

Fuentes de la misión de la ONU aseguraron que «los combates se producen en el aeropuerto de Goma, donde nos encontramos en este momento con el objetivo de entrar en Ruanda por Gisenyi (separada de Goma sólo por un puesto fronterizo) en caso de que la ofensiva continúe. No tenemos más opción». Mientras, centenares de ciudadanos empezaron a abandonar la ciudad de Goma, huyendo de la violencia, para refugiarse en las vecinas Uganda y Ruanda.
Presencia de militares ruandeses

El gobernador de Kivu Norte, Julien Paluku, aseguró que «nos falta solamente un kilómetro para recuperar la posición que perdimos el sábado frente a la artillería combinada del M23 y el Ejército ruandés». Paluku se refirió también a la presencia en territorio congoleño de un contingente militar de la vecina Ruanda.

A pesar de que informes de la ONU señalan a Ruanda como actor en el conflicto, el país africano ha negado en repetidas ocasiones su intervención. Además, el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, manifestó la determinación de las Fuerzas Armadas del país de defender Goma.

El M23 lo integran un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Los rebeldes se alzaron en abril para protestar por la pérdida de poder de su líder
En los últimos meses, la zona oriental de la República Democrática del Congo ha vivido numerosos enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes, que se alzaron el pasado mes de abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder y reclamaron nuevas negociaciones con el Gobierno.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la República Democrática del Congo al contribuir a la pacificación de Kivu Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, un antiguo señor de la guerra y general del Ejército local.

El país está inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.
Condena de Ban Ki-moon

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la reanudación de la violencia y pidió al grupo rebelde el «cese inmediato» de sus ataques. Ban pidió a los países «relevantes» que usen su influencia sobre el M23 para lograr un final inmediato a los ataques.

El secretario general de la ONU habló ayer por teléfono con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, cuyo Gobierno es considerado como un actor en el conflicto en apoyo de los rebeldes congoleños, aunque el Ejecutivo de Kigali rechaza esa acusación.

Además, recalcó que los «cascos azules» de la ONU «cumplirán su mandato», especialmente en la protección de la población civil, y que cualquier acción para atacar u obstaculizar la misión de la ONU «no será tolerada».



Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Mié Nov 21, 2012 7:30 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Los rebeldes congoleños de M23 acceden al enclave estratégico de Goma
El paradero del criminal de guerra Bosco Ntaganda, a quien los insurgentes estarían protegiendo, sigue siendo una incógnita


afp

Agentes congoleños y fuerzas de la ONU, en Goma, cerca de la frontera con Ruanda, este martes

Miembros del grupo rebelde M23 han accedido este martes a la ciudad de Goma (capital regional de Kivu Norte, en el este del país) y han tomado enclaves decisivos de la localidad como el aeropuerto y la principal radio, según han confirmado a ABC fuentes del Ejército congoleño. «La ciudad de Goma fue tomada a las 11.33 (hora local, una menos en España), el Ejército congoleño ha abandonado la ciudad en nuestras manos», aseguraba posteriormente Vianney Kazarama, portavoz del grupo rebelde.

A principios de abril, decenas de excombatientes de la milicia tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) desertaron de las fuerzas estatales, y generaron un nuevo movimiento denominado M23 (según los acuerdos del 23 de marzo de 2009).

Mientras que para el Gobierno de Kinshasa la única motivación del nuevo grupo es proteger a su líder Bosco Ntaganda (comandante del CNDP antes de que esta milicia se integrara en el Ejército congoleño en 2009 y quien cuenta con una orden de detención por parte del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra), los rebeldes siempre han negado esta relación causa-efecto y aseguran que su huida se debe a las «inhumanas» condiciones de vida que sufrían en el Ejército, así como al impago de salarios.
Sin rastro de Ntaganda

Eso sí, el reciente informe de Naciones Unidas tampoco es que haya ayudado demasiado a calmar los ánimos. Según este documento, miembros del Ejército ruandés han entrado en territorio congoleño para ayudar a reforzar las posiciones de los rebeldes, mientras que Kigali ha aportado ayuda logística y ha facilitado el paso por la frontera a Ntaganda y sus combatientes.

Entretanto, el paradero de «Terminator» (nombre de guerra de Ntaganda) continúa siendo una incógnita (fuentes locales aseguran que se encuentra en el Parque Nacional de Virunga, con un pequeño grupo de combatientes). Aunque quizá sea el momento de regresar a casa: situada a apenas 200 metros de la frontera que separa República Democrática del Congo y Ruanda, en la recién tomada Goma, Ntaganda dispone de una vivienda (de muros rosados y puro estilo «kitsch») desde hace más de una década. Y ahora, el hijo pródigo parece querer retornar.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Jue Nov 22, 2012 3:02 pm


Ejército uruguayo asegura que controla aeropuerto de Goma

El contingente de cascos azules uruguayos desplegados en la ciudad de Goma (República Democrática del Congo), al igual que todas las otras dotaciones de fuerzas de seguridad de la ONU, se encuentran bajo alerta máxima por el avance de las fuerzas rebeldes congoleñas del M23, que en las últimas horas ingresó en la ciudad, la que afirman tener bajo su control.

En Goma hay un destacamento de cascos azules uruguayos que protege el aeropuerto, conjuntamente con un destacamento de India, y el Cuartel General de las Naciones Unidas, lugares que por el momento siguen bajo protección de las fuerzas internacionales.

El coronel Mario Stevenazzi, vocero del Ejército uruguayo, dijo a EL PAÍS digital que por el momento no se han registrado enfrentamientos armados entre los rebeldes y las fuerzas de la ONU y afirmó que todos los efectivos uruguayos se encuentran sanos y salvos.

Algunas agencias de noticias internacionales hablan de que las fuerzas rebeldes habrían tomado el aeropuerto, aunque reconocen que la información que llega de la zona "es confusa". Stevenazzi negó enfáticamente esta información y explicó que el hecho de que "las Fuerzas Armadas del Congo hayan abandonado el aeropuerto no quiere decir que se haya tomado" el mismo. "Las fuerzas de la ONU siguen ahí. Las partes de operaciones están funcionando. La misión de las fuerzas uruguayas es de dar seguridad al aeropuerto y el aeropuerto por ahora está seguro", enfatizó.

El jerarca militar explicó que "lógicamente no están aterrizando o despegando aviones porque son un blanco fácil" para las armas de los rebeldes.

Por otra parte, Stevenazzi aclaró que el contingente uruguayo, de 650 efectivos del Ejército, no es responsable de la seguridad de la ciudad; para eso está "el comandante de la brigada india, que cuenta con 4.000 hombres de ese país y el mandato de las Naciones Unidas".

"Si a Uruguay le dan la orden de salir a defender a los congoleños lo hará, pero la misión que le dieron a Uruguay es defender el aeropuerto y lo está haciendo", finalizó.

LLAMADO. El presidente congoleño, Jospeh Kabila, llamó hoy "al pueblo, así como a todas las instituciones", a movilizarse contra "la agresión" rebelde.

"Pido la participación de toda la población para defender nuestra soberanía", afirmó el mandatario antes de partir a una cumbre extraordinaria de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos en Kampala.

Con información de AFP

El País Digital


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Vie Nov 23, 2012 3:03 pm


El grupo rebelde M23 continúa su avance al este del Congo y rechaza retirarse de Goma
La toma de este emplazamiento estratégico obliga ahora a las partes en conflicto a negociar con la milicia tutsi «a la baja»


Partida de cartas en República Democrática del Congo. El grupo rebelde M23 ha rechazado en las últimas horas los llamamientos realizados desde la comunidad internacional para retirarse del enclave estratégico de Goma, mientras continúa su avance armado al este del país.

Desde la toma de la capital de Kivu Norteel pasado martes por la milicia tutsi, los combates se han recrudecido en las localidades de Sake, así como en Mushaki y Kilolirwe.

Sin embargo, mantener su posición de fuerza en Goma resulta más importante para los rebeldes que la toma de cualquier ciudad futura. Primero, porque su captura ha supuesto una humillación tanto a las fuerzas armadas congoleñas como al contingente de «cascos azules» desplazados a la región (según confirmaron a ABC fuentes del propio Ejército, al menos medio millar de soldados pertenecientes a las fuerzas de seguridad -entre soldados y policías- ya han desertado para unirse al M23). Y segundo, porque su emplazamiento estratégico (ruta del comercio de los minerales y en frontera directa con Ruanda) obliga a las partes en conflicto a negociar con los rebeldes «a la baja».
Goma, ciudad estratégtica

El miércoles, los ministros de Exteriores pertenecientes a la región de los Grandes Lagos exigieron a los milicianos abandonar Goma y detener su avance. En contrapartida, el presidente congoleño, Joseph Kabila, se comprometió a investigar sus «quejas». «Nos quedaremos en Goma a la espera de las negociaciones», sentenció entonces Jean-Marie Runiga, líder del brazo político del movimiento rebelde. Su confianza era evidente. A principios de abril, decenas de excombatientes del grupo armado Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo abandonaban las fuerzas estatales para generar un nuevo movimiento denominado M23 (en honor a los acuerdos del 23 de marzo de 2009).

Por entonces, los rebeldes reconocían que su huida tan solo era debida a las «inhumanas» condiciones de vida que sufrían en el Ejército (donde habían sido integrados conforme al tratado de paz), así como al impago de salarios. Y ahora su fuerza parece ganar en número. En las última semana, las estimaciones más fiables cuantifican hasta en 2.000-2.500 el número de rebeldes operativos (sin tener en cuenta nuevas deserciones). En sus inicios, apenas eran 300-700.

Unos pobres cifras que contrastan con la ola de terror dejada a su paso. Ayer, la Cruz Roja congoleña anunciaba la recogida de al menos 31 cadáveres en las calles de Goma. Solo diez de ellos correspondían a militares. El resto tan solo eran civiles.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Vie Nov 23, 2012 3:07 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Tropas gubernamentales del la RD del Congo y miembros de la MONUSCO

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Rebeldes del M23
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Mié Nov 28, 2012 12:06 am



Increibles precios
materialpolicial.com
El Ejército del Congo lanza una contraofensiva contra los rebeldes del M23

La contraofensiva, después de que los rebeldes no hayan cumplido las exigencias de retirarse de la capital


Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) han lanzado este martes una contraofensiva contra las diferentes posiciones del grupo rebelde del M23 en Mushaki, en el sur de la provincia de Kivu del Norte, en el este del Congo, una localidad donde hasta el momento no se habían producido enfrentamientos.

La contraofensiva del Ejército de la RDC se produce después de que los rebeldes no hayan cumplido las exigenciaslanzadas el pasado sábado en una reunión de carácter urgente de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) de retirar sus tropas de la ciudad de Goma en 48 horas.

«Respecto al término del plazo dado en la última cumbre de Kampala, nos vemos obligados a lanzar esta ofensiva en Mushaki. Creo que esta es una advertencia para los insurgentes de que deben retirarse de todas las posiciones que ocupan actualmente», ha asegurado a la agencia Efe el portavoz de las FARDC, Leon Richard Kasonga.
La retirada de Goma

El Ejército del Congo ha llevado a cabo este ataque contra los rebeldes del M23 el mismo día que los insurgentes aceptaran retirarse de Goma, pero bajo determinadas condiciones, como el establecimiento de un calendario de negociaciones.

Por otra parte, el jefe de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Roger Meece, ha respondido este martes a las acusaciones generalizadas contra los cascos azules que han surgido en el Congo tras la toma de Goma por parte de los rebeldes.

«La MONUSCO tiene la prioridad de proteger a los civiles. Somos una fuerza de paz establecida por el Consejo de Seguridad y no un ejército de guerra», ha afirmado Meece este miércoles durante una rueda de prensa.

«Creo que la percepción de ciertas personas es que somos pasivos, pero ese no es el caso. Esta percepción no se refleja en las declaraciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de la RDC, y ellos son los que saben lo que hemos hecho», ha añadido el representante especial del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Son numerosas las críticas que ha recibido la MONUSCO por su papel en esta última ofensiva de los rebeldes congoleños, que son acusados de pasividad y de no hacer lo suficiente para frenar el avance de los insurgentes.
El papel de la ONU

En el distrito de Bunia, por ejemplo, los estudiantes de la universidad de la ciudad atacaron el cuartel general de la MONUSCO para manifestar su desacuerdo con el papel que juega en el conflicto, mientras que en Bukavu y en Kinshasa miles de mujeres congoleñas llamaron a la misión de paz a redefinir su mandato.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace tres años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Dom Dic 23, 2012 3:40 pm



intervencionpolicial.com
La ONU acusa al Ejército sursudanés de derribar un helicóptero de la organización


Mueren los cuatro tripulantes del aparato, que sobrevolaba el estado de Jonglei. Los militares culpa a un grupo rebelde


Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur han derribado este viernes uno de los helicópteros de la misión de la ONU en este país (UNMISS), lo que ha causado la muerte a los cuatro tripulantes que viajaban a bordo, según ha confirmado la propia organización internacional en un comunicado.

El helicóptero, un MI-9, realizaba un vuelo de reconocimiento en el estado de Jonglei, en el este del país, cuando fue abatido en torno a las diez de la mañana (hora local). El suceso se produjo cerca del asentamiento de Likuangole. La misión de la ONU se desplazó hasta el lugar donde había caído la aeronave y constató la muerte de las cuatro personas a bordo. «No transportaba ningún pasajero», ha aclarado la misión.

Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur habrían admitido, en contactos con la Unmiss, que son los responsables del derribo, aunque la misión no ha especificado en su nota los motivos de estos disparos. Sin embargo, el Ejército sursudanés negó haber derribado el helicóptero, segun informa Reuters, y culpó a los rebeldes liderados por David Yau Yau del ataque.

La misión de la ONU ha transmitido sus «sentidas condolencias» a las familias de los cuatro fallecidos.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron