Fuerzas de paz: Naciones Unidas y Unión Africana

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Fuerzas de la Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Vie Ene 20, 2012 5:24 pm


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La Unión Africana

Es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA nació a partir de la Declaración de Sirte en la ciudad homónima de Libia el 9 de septiembre de 1999, en la que la Organización para la Unidad Africana tomó la resolución de crear la UA. La UA está inspirada en la Unión Europea.

Marruecos es el único país del continente que se mantiene fuera de la UA, dado el reconocimiento por parte del bloque de la independencia de la antigua colonia española de Sahara Occidental, como República Árabe Saharaui Democrática, a la que este país árabe reivindica como parte de su territorio. El último miembro en unirse ha sido Sudán del Sur, que lo ha hecho el 28 de julio de 2011.1

Países europeos como el Reino Unido, Francia, Portugal o España, que cuentan con territorio en África tampoco forman parte de esta organización.

La cumbre anual de la UA decidió en julio de 2004 que los idiomas oficiales de este bloque de 54 países serían el árabe, el francés, el inglés, el español, el portugués, y el suajili.

Fundación de la UA

La Unión Africana es la heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos creada por Kwame Nkrumah en 1958, la Organización para la Unidad Africana de 1963, o la Comunidad Económica Africana fundada en 1981. La idea de crear la UA fue relanzada por algunos jefes de estado y de gobierno en la declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999. A dicha declaración siguieron una serie de cumbres en Lomé (2000) donde se redactó el acta constritutiva de la UA; y en Lusaka (2001) donde se aprobó el plan para la instauración de la Unión. En el acta constitutiva se hacía un llamamiento a la diáspora africana a implicarse activamente en el desarrollo de la Unión.

La Unión Africana fue inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki. A algunos críticos les ha preocupado la poca implicación de la UA a la hora de proteger los derechos de sus ciudadanos frente a sus propios dirigentes, por lo que en ocasiones se han referido a la organización como Club para Dictadores[cita requerida].

Organización de la UA

Los principales órganos son:
Asamblea
Comité Ejecutivo
Comisión
Comité de representantes permanentes
Consejo de Paz y Seguridad
Parlamento Panafricano
Consejo Económico y Social
Corte de Justicia
Comités técnicos especializados
Instituciones financieras

Parlamento Panafricano

La inauguración del Parlamento Panafricano, con sede en Tombuctú, tuvo lugar el 16 de septiembre de 2004.
En sus primeros cinco años de existencia este órgano, integrado hasta ahora por 265 integrantes de 46 países de la UA, será un órgano consultivo y asesor. Sin embargo, a partir de 2009 está previsto que asuma funciones legislativas


Estados miembros

Los estados miembros de la Unión Africana, abarcan todo el continente con la excepción de Marruecos:
Argelia
Angola
Benín
Botsuana
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Cabo Verde
República Centroafricana
Chad
Comoras
Rep. Dem. del Congo
República del Congo
Costa de Marfil
Egipto
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Guinea Ecuatorial
Kenia
Lesoto
Liberia
Libia
Malaui
Malí
Mauritania
Mauricio
Mozambique
Namibia
Nigeria
Ruanda
República Árabe Saharaui Democrática
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Sudán del Sur
Suazilandia
Tanzania
Togo
Túnez
Uganda
Yibuti
Zambia
Zimbabue

Miembros suspendidos

Madagascar - suspendido después de la crisis política de 2009.

Antiguos miembros

Marruecos - se retiró debido a que, en la predecesora de la UA, la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1984, muchos de los otros países miembros apoyaron al movimiento de liberación nacional saharaui Frente Polisario en su proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.2 3 El aliado marroquí, Zaire, igualmente se opuso a la admisión en la OUA de la República Árabe Saharaui Democrática, y el régimen de Mobutu, boicotearon la organización desde 1984 hasta 1986.4 Algunos países han retractado su apoyo a la República Saharaui.5


Tambien realizan misiones de PAZ en los paises Africanos en los que hay conflictos

Son como las fuerzas de la ONU pero a nivel Africano y tambien colaboran para las misiones de la ONU, conocidos como los cascos verdes jeje
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Jue Feb 02, 2012 4:15 pm


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Sudán del Sur: ONU urge a redoblar esfuerzos contra violencia étnica

La seguridad y las reformas políticas destacan como los mayores desafíos para el gobierno de Sudán del Sur, afirmó hoy la representante especial de la ONU para ese país, quien también urgió a todas las partes a redoblar los esfuerzos contra la violencia étnica.

En su primera conferencia de prensa en Juba como titular de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), Hilde Johnson afirmó que la nueva legislación para esos sectores demuestra el compromiso del gobierno con el establecimiento de un Estado democrático.

Agregó que a seis meses de su independencia, el país avanza con determinación hacia la consolidación de su soberanía; sin embargo, subrayó la urgencia de poner fin inmediatamente al ciclo de violencia en el estado de Jonglei.

La enviada advirtió que los acontecimientos en Jonglei ponen en riesgo la vida de miles de personas además de amenazar la estabilidad de toda el área.

“La UNMISS condena enérgicamente la violencia por parte de las comunidades y urge a los líderes políticos, tradicionales y jóvenes a esforzarse al máximo para acabar con los asesinatos y los enfrentamientos, que ya han causado muchas víctimas”, apuntó Johnson.

Asimismo, expresó preocupación por las declaraciones y mensajes de odio de algunos individuos y grupos que incitan a la violencia étnica, y llamó a las autoridades a juzgar a los responsables de esa violación a las leyes nacionales e internacionales.

Por otra parte, Johnson informó que, de acuerdo con su mandato de protección a los civiles, la UNMISS ha desplazado sus fuerzas a las zonas de mayor peligro para la población.
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Dom Feb 05, 2012 2:02 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

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Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) es la misión de Fuerzas de Paz establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la resolución 1279, con el fin de cooperar en el restablecimiento de la paz, después de la Segunda Guerra del Congo.

Con sede en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), la fuerza está dirigida por el enviado especial del Secretario General Kofi Annan el estadounidense William Lacy Swing. Está compuesta por 15.775 militares (15.051 soldados y 724 observadores militares), 1.132 policías (más 950 observadores extranjeros), 1.995 civiles locales y 617 voluntarios. Ha sufrido 94 bajas desde su instauración (68 militares, 9 observadores militares, 1 policía, 8 observadores extranjeros y 8 locales).

Militares: 15.051 soldados (cerca de 10.000 de Bangladesh, la India, Pakistán, Nepal, y Uruguay) y 724 observadores militares de 49 países
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor 112sosgalicia » Jue Feb 23, 2012 12:31 pm


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Liberados los 49 soldados de la misión de paz de la ONU capturados por rebeldes en Sudán

Se desconoce el destino de los tres sudaneses también secuestrados
Les acusan de trabajar para los servicios secretos del régimen de Jartum

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Noticias relacionadas
Secuestran a cuatro efectivos de paz de la ONU y la UA en plenas elecciones en Sudán
RTVE.es / AGENCIAS
20.02.2012
El grupo rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) ha puesto en libertad a los 49 militares de la fuerza de paz de la ONU en Darfur (UNAMID) que fueron capturados como rehenes el domingo, según ha informado a Efe una fuente de la misión de las Naciones Unidas.

La fuente, que ha pedido el anonimato, ha señalado que los rebeldes están trasladando en estos momentos a los rehenes al punto en que serán entregados, por lo que no puede ofrecer más detalles por el momento.

Se desconoce por ahora el destino de tres sudaneses capturados también por los rebeldes, que los acusan de trabajar para los servicios secretos del régimen de Jartum.

Según ha dicho el portavoz del MJI, Yibril Adam Bilal, en declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, los rebeldes capturaron a los militares "tras haber entrado sin autorización en el territorio" controlado por ellos.

"Los hemos detenido para obtener una explicación lógica de su estancia sin permiso en nuestra zona, y también para identificar a los tres sudaneses", ha explicado Bilal, quien ha destacado que, una vez obtenidas esas dos respuestas, liberarían a los rehenes.

Este incidente tiene lugar apenas dos meses después de que el Ejército de Sudán mató al máximo líder del MJI, Jalil Ibrahim, en la región sudanesa de Kordofán.

Según datos de la ONU, unas 300.000 personas han muerto y otras 2,7 millones se han visto obligadas a desplazarse en esa región como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región.
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor 112sosgalicia » Jue Feb 23, 2012 12:36 pm


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UNAMID
Operación Híbrida de la Unión Africana y
las Naciones Unidas en Darfur


Protección a los civiles, facilitación de la ayuda humanitaria y ayuda al proceso político en Darfur

La operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur, a la que se hace referencia mediante su acrónimo UNAMID, se estableció el 31 de julio de 2007 con la aprobación de la resolución 1769 del Consejo de Seguridad.

La UNAMID tiene como principal mandato la protección de los civiles, así como contribuir a la seguridad en relación con la asistencia humanitaria, vigilar y verificar la aplicación de los acuerdos, ayudar a conseguir un proceso político inclusivo, contribuir a promover los derechos humanos y el estado de derecho, y vigilar la situación a lo largo de las fronteras con el Chad y la República Centroafricana e informar al respecto

Mandato

Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, mediante su resolución 1769 de 31 de julio de 2007, decidió autorizar a la UNAMID a tomar todas las medidas necesarias, en las zonas de despliegue de sus fuerzas y en la medida en que considere que tiene capacidad para ello, con el fin de:

i. Proteger a su personal, recintos, instalaciones y equipo, y garantizar la seguridad y la libertad de circulación de su propio personal y de los trabajadores humanitarios;
ii. Dar apoyo a la aplicación pronta y eficaz del Acuerdo de Paz de Darfur, impedir que los ataques armados obstaculicen su aplicación y proteger a los civiles, sin perjuicio de la responsabilidad que incumbe al Gobierno del Sudán.
El Consejo también decidió que el mandato de la UNAMID será el que se especifica en los párrafos 54 y 55 del informe del Secretario General y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana (S/2007/307/Rev.1)) de 5 de junio de 2007, concretamente como sigue:

Contribuir al restablecimiento de las condiciones de seguridad necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y facilitar el acceso humanitario pleno en todo el territorio de Darfur;
Contribuir a la protección de la población civil amenazada de violencia física y prevenir los ataques contra civiles, en la medida de su capacidad y en sus zonas de despliegue, sin perjuicio de la responsabilidad que atañe al Gobierno del Sudán;
Vigilar, observar el cumplimiento y verificar la aplicación de los diversos acuerdos de cesación del fuego firmados desde 2004, así como prestar asistencia para la aplicación del Acuerdo de Paz de Darfur y otros acuerdos que se concierten con posterioridad;
Prestar asistencia al proceso político para garantizar que tenga un carácter inclusivo y apoyar la mediación conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas en sus esfuerzos por ampliar y reforzar el compromiso con el proceso de paz;
Contribuir a crear un entorno seguro para la reconstrucción y el desarrollo económicos, así como para el regreso sostenible de los desplazados internos y los refugiados a sus hogares;
Contribuir al fomento del respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Darfur;
Prestar asistencia a la promoción del estado de derecho en Darfur, entre otras cosas mediante el apoyo al fortalecimiento de un poder judicial independiente y del sistema penitenciario, y al desarrollo y la consolidación del ordenamiento jurídico en consulta con las autoridades competentes;
Vigilar la situación de seguridad en las fronteras del Sudán con el Chad y la República Centroafricana e informar al respecto.
Para lograr esos objetivos amplios, la operación tendrá encomendadas las siguientes tareas:

Apoyo al proceso de paz y buenos oficios:

Apoyar los buenos oficios del Representante Especial Conjunto de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur y la labor de mediación de los Enviados Especiales de la Unión Africana y las Naciones Unidas;
Apoyar y vigilar la aplicación del Acuerdo de Paz de Darfur y otros acuerdos posteriores;
Participar en los órganos principales establecidos en virtud del Acuerdo de Paz de Darfur y otros acuerdos posteriores, y prestarles apoyo, en relación con la ejecución de su mandato, entre otras cosas mediante la prestación de asistencia técnica y apoyo logístico a esos órganos;
Facilitar la preparación y la celebración del proceso de diálogo y consulta entre las partes de Darfur , como se estipula en el Acuerdo de Paz de Darfur;
Prestar asistencia en los preparativos para la celebración de los referéndums previstos en el Acuerdo de Paz de Darfur;
Garantizar la aplicación complementaria de todos los acuerdos de paz en el Sudán, especialmente en relación con las disposiciones de carácter nacional de dichos acuerdos, y el respeto de la Constitución Nacional Provisional;
Establecer enlaces con la UNMIS, la Oficina de Enlace de la Unión Africana para la aplicación del Acuerdo General de Paz y otros interesados a fin de garantizar la aplicación complementaria de los mandatos de la UNMISy la Oficina de Enlace de la Unión Africana para la aplicación del Acuerdo General de Paz y de la operación híbrida en Darfur.
Inicio
Seguridad:

Promover el restablecimiento de la confianza, impedir la violencia y ayudar a vigilar y verificar la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Paz de Darfur relativas al redespliegue y la separación, entre otras cosas mediante la contribución activa a la seguridad y el patrullaje de las zonas de redespliegue y de separación, la vigilancia de la retirada de las armas de largo alcance y el despliegue de la policía híbrida, incluidas las unidades de policía constituidas, en las zonas en que se concentran los desplazados internos, en la zona desmilitarizada y la zona de separación, en las principales rutas de migración y en otras zonas decisivas, según lo establecido en el Acuerdo de Paz de Darfur;
Vigilar, investigar y ayudar a las partes a resolver los casos de violaciones del Acuerdo de Paz de Darfur y otros acuerdos complementarios posteriores por conducto de la Comisión de Cesación del Fuego y la Comisión Mixta e informar al respecto;
Vigilar, verificar y promover la labor de desarme de las milicias Janjaweed u otras;
Coordinar el apoyo logístico no bélico a los movimientos;
Prestar asistencia al establecimiento del programa de desarme, desmovilización y reintegración estipulado en el Acuerdo de Paz de Darfur;
Contribuir a la creación de las condiciones de seguridad necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y facilitar el regreso voluntario y sostenible de los refugiados y los desplazados internos a sus hogares;
En las zonas de despliegue de sus fuerzas y en la medida en que tenga capacidad para ello, proteger al personal, los recintos, las instalaciones y el equipo de la operación híbrida, garantizar la seguridad y la libertad de circulación del personal de la Unión Africana y las Naciones Unidas, el personal de asistencia humanitaria y el personal de la Comisión de Evaluación y Valoración, e impedir que grupos armados obstaculicen la aplicación del Acuerdo de Paz de Darfur y, sin perjuicio de la responsabilidad que atañe al Gobierno del Sudán, proteger a los civiles que se encuentren amenazados de violencia física y prevenir todo ataque y amenaza contra civiles;
Vigilar mediante patrullas proactivas las actividades policiales de las partes en los campamentos de desplazados internos, la zona desmilitarizada y la zona de separación y las zonas de control;
Apoyar, en coordinación con las partes, como se señala en el Acuerdo de Paz de Darfur, el establecimiento y la capacitación de la policía comunitaria en los campamentos de desplazados internos, apoyar el fomento de la capacidad de la policía del Gobierno del Sudán en Darfur, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos y rendición de cuentas, y apoyar el desarrollo institucional de la policía de los movimientos;
Apoyar los esfuerzos del Gobierno del Sudán, de la policía y de los movimientos por mantener el orden público y fomentar la capacidad de las instituciones sudanesas encargadas de hacer cumplir la ley en ese sentido mediante capacitación especializada y operaciones conjuntas;
Ofrecer asesoramiento técnico y coordinación en materia de actividades relacionadas con las minas y capacidad de remoción de minas en apoyo del Acuerdo de Paz de Darfur;
Estado de derecho, gobernanza y derechos humanos:

Prestar asistencia en la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Paz de Darfur y todos los acuerdos posteriores relativos a los derechos humanos y el estado de derecho y contribuir a la creación de un entorno propicio para el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, donde esté garantizada la protección eficaz para todos;
Prestar asistencia a todos los interesados y a las autoridades gubernamentales locales, especialmente en su labor de transferir recursos de manera equitativa del Gobierno federal a los estados de Darfur, y poner en práctica planes de reconstrucción y los acuerdos existentes y futuros sobre uso de la tierra y cuestiones de indemnización;
Apoyar a las partes en el Acuerdo de Paz de Darfur en las labores de reestructuración y creación de capacidad de la fuerza de policía en Darfur, entre otras cosas mediante actividades de supervisión, capacitación, instrucción, asignación y patrullas conjuntas;
Prestar asistencia en el fomento del estado de derecho, entre otras cosas mediante la creación de instituciones, y el fortalecimiento de las capacidades locales para luchar contra la impunidad;
Garantizar una presencia, capacidad y experiencia suficientes en materia de derechos humanos y género en Darfur a fin de contribuir a la labor de protección y promoción de los derechos humanos en Darfur, prestando especial atención a los grupos vulnerables;
Prestar asistencia para aprovechar la capacidad de las mujeres de participar en el proceso de paz, entre otras cosas mediante la representación política, el empoderamiento económico y la protección frente a la violencia por motivos de género;
Apoyar la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Paz de Darfur y de todos los acuerdos posteriores en relación con la defensa de los derechos del niño.
Asistencia humanitaria:

Facilitar la prestación eficaz de asistencia humanitaria y el acceso pleno a las personas necesitadas.
En su resolución 2003 (2011) , de 29 de julio 2011, la más reciente hasta la fecha, el Consejo de Seguridad subrayó la necesidad de que la UNAMID aprovechara al máximo sus capacidades y diera prioridad a la protección de los civiles y al acceso humanitario seguro, oportuno y sin trabas; y complementara los esfuerzos dirigidos a promover la paz y el proceso político negociado en Doha (Qatar). El Consejo exigió que todas las partes en el conflicto, incluidos todos los movimientos armados, pusieran fin de inmediato a la violencia e hicieran todo lo posible para llegar a una cesación permanente del fuego y un acuerdo de paz general sobre la base del Documento de Doha.

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Re: Fuerzas de la Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Jue Feb 23, 2012 3:27 pm


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SE COORDINAN
Fuerzas de la Unión Africana y las kenianas buscan ganar terreno a Al Shabaab


DirectorioAl Shabaab Kismayu Unión Africana Somalia Addis Abeba
ADDIS ABEBA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

La misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las tropas kenianas que están desplegadas desde octubre se han coordinado para repartirse dos frentes clave y ganar terreno frente a la milicia islamista Al Shabaab, según ha confirmado este lunes el enviado de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga.

Según este plan, las fuerzas de la AMISOM --con efectivos de Uganda y Burundi-- se centrarán en expulsar a los rebeldes en los bastiones cercanos a la capital, Mogadiscio, mientras que los militares kenianos tratarán de avanzar en feudos islamistas de la zona sur del país.

En concreto, según ha declarado Mahiga a Reuters durante una cumbre en Addis Abeba, las operaciones de AMISOM tienen como objetivo llegar hasta el corredor de Afgoye, donde Al Shabaab tiene "la mayor concentración de sus tropas". Por su parte, el Ejército keniano se ha propuesto tomar Kismayu y avanzar hacia Marka, al norte.

El enviado de la ONU ha explicado que las dos partes han coordinado una estrategia "dividida en sectores", aunque se ha mostrado cauto a la hora de pronosticar una futura derrota miliciana por el sofisticado armamento con el que cuentan los rebeldes y su capacidad para infiltrarse entre la población civil.

"Siempre han demostrado ser bastante ágiles y, durante años, se han hecho con un importante arsenal de armas". Además, según Mahiga, Al Shabaab se ha entrenado durante este tiempo en tácticas de retirada y reagrupamiento.

KISMAYU, CLAVE

Mientras la Unión Africana y la ONU se reúnen en Addis Abeba para discutir la situación política en el país vecino, para Mahiga "la perspectiva de la paz en Somalia nunca ha sido tan real".

Kismayu, el centro de operaciones de Al Shabaab, se presenta como una dura y clave batalla, según fuentes diplomáticas. Mahiga ha recordado que este puerto ha servido de entrada a milicianos extranjeros y a través de él la milicia obtiene el 90 por ciento de sus ingresos.

"Es el lugar donde se realizan las importaciones y las exportaciones, incluidas armas carbón", ha recordado Mahiga, antes de apuntar que Kismayu se encuentra "fuertemente defendida" por la insurgencia.

Kenia, que comenzó una misión unilateral en Somalia tras los últimos secuestros perpetrados en la frontera común, tiene previsto sumarse a las filas de AMISOM en cuanto la ONU apruebe incrementar el tamaño de este contingente, del que forman parte en la actualidad unos 12.000 efectivos. La Unión Africana quiere que la cifra llegue a 18.000.

Mahiga ha afirmado que se ha reunido con representantes de países europeos y que, juntos, están pensando "seriamente" facilitar la ampliación del contingente. Bajo la actual estructura, la Unión Europea y especialmente Italia se encargan de pagar los sueldos de los soldados de la AMISOM.
IMAGENES DE LA MISION EN SOMALIA de la UA
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General al mando de la amisom
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Protegieno el palacio presidencial en Somalia
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Re: Fuerzas de la Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Jue Feb 23, 2012 3:48 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
UE financiará expansión de fuerza de paz en Somalia

POR SLOBODAN LEKIC
THE ASSOCIATED PRESS
BRUSELAS -- La Unión Europea está dispuesta a ayudar a financiar la expansión de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia, en un esfuerzo para expulsar a los extremistas islámicos de al-Shabab del país, dijo un alto funcionario el lunes.

El funcionario, quien habló a condición de preservar el anonimato según las normas de la UE, dijo que el bloque estaba preparado para proveer "una cantidad significativa de nuevos recursos" para ayudar a la fuerza, y al gobierno interino de Somalia a llevar estabilidad al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando una resolución que autorizaría un incremento de la fuerza de la UA en Somalia de 10.000 a 18.000 efectivos.

El funcionario no especificó una cifra, pero dijo que el costo de la actual fuerza de paz es de unos 10 millones de euros (13 millones de dólares) al mes. Una fuerza expandida costaría casi el doble.

Somalia ha tenido gobiernos de transición en los últimos siete años, pero ha carecido de un gobierno central funcional desde 1991.

Las fuerzas de paz recientemente sacaron a al-Shabab de la capital, Mogadiscio. La milicia islámica está también bajo presiones de las fuerzas de Kenia en el sur y soldados etíopes en el norte. Ambas naciones enviaron sus tropas por temor de que la inestabilidad en Somalia cruce sus fronteras.

Al-Shabab ha tenido desde hace tiempo estrechos lazos con al-Qaida, y ambas organizaciones anunciaron una fusión oficial este mes.

La UE es el mayor donante a Somalia, habiendo entregado más de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) en los últimos cuatro años para gobernanza, seguridad, ayuda humanitaria y crecimiento económico. Eso incluye financiar un programa de entrenamiento para soldados somalíes en Uganda, que ha graduado ya 1.800 soldados y está entrenando otros 1.000.
PEDIRÁ A OTROS PAÍSES QUE CONTRIBUYAN CON MILITARES
ONU aumentará el número de efectivos de la fuerza de Unión Africana en Somalia


Consejo de Seguridad de la ONU. Archivo AFP
Este miércoles el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aumentará la dotación de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom) hasta un máximo de 17.371 hombres, indicaron el martes fuentes diplomáticas.

La resolución prohibirá también el comercio del carbón proveniente de Somalia, que es utilizado por los shebab para financiarse y que constituye una amenaza para el medio ambiente.

La decisión del Consejo de Seguridad asigna a la Amisom la misión de desplegarse en zonas del sur y el centro del país para "tomar todas las medidas necesarias", en colaboración con las fuerzas gubernamentales somalíes, con el fin de "reducir la amenaza representada por los shebab y otros grupos opositores armados".

La Amisom está integrada actualmente por 9.700 soldados y puede llegar a movilizar un máximo de 12.000, en su casi totalidad originarios de Uganda y Burundi. Está previsto que incorpore efectivos kenianos, y el Consejo de Seguridad convocará a otros países africanos a que contribuyan con militares.

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Re: Fuerzas de la Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Mié Feb 29, 2012 3:37 pm



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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Mar Mar 20, 2012 1:38 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
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La Policía de las Naciones Unidas tiene un papel importante en la promoción de la paz y la seguridad.

Todos los días los policías de las Naciones Unidas, hombres y mujeres, contribuyen a restablecer o reforzar la seguridad patrullando por las comunidades, asesorando a los servicios de policía locales, garantizando el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y restableciendo y promoviendo la seguridad pública y el estado de derecho.

Las Naciones Unidas despliegan agentes de policía al servicio de operaciones de paz desde el decenio de 1960. Tradicionalmente, el mandato del personal de la policía en las operaciones de paz se limitaba a la vigilancia, observación e información. Desde el decenio de 1990, a las funciones vigilancia se han añadido funciones de asesoramiento, orientación y capacitación. De esta manera, las operaciones de mantenimiento de la paz podían actuar como un mecanismo de corrección con la policía local y otras instancias encargadas de hacer cumplir la ley.

La necesidad de la colaboración de la policía en el cumplimiento de los mandatos del Consejo de Seguridad se ha incrementado enormemente. El número de agentes de policía de las Naciones Unidas desplegados en operaciones de mantenimiento de la paz y en misiones políticas especiales, ha pasado de 5.840 en 1995 a más de 17.500 en 2010.

Contribución mundial por la paz

Todo el personal policial que trabaja como casco azul es, en primer lugar miembro de su propia policía nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.

Tenemos más de 97.000 efectivos uniformados de la ONU (militares y de policía) procedentes de más de 110 países. Vienen de países grandes y pequeños, ricos y pobres. Traen diferentes culturas y experiencias al trabajo que realizan, pero están unidos en su determinación de promover la paz.

¿Qué hace la policía?

La Policía de las Naciones Unidas debe:

•prestar asistencia especializada;
•realizar evaluaciones operacionales;
•impartir formación y desarrollar la capacidad de la policía del Estado anfitrión;
•formular y examinar las directrices técnicas;
•asistir a los servicios locales de policía en la planificación estratégica y prestar apoyo técnico.
Más información sobre el trabajo de la Policía de las Naciones Unidas y conozca nuestras historias de operaciones sobre el terreno .

Participación

La División de Policía de las Naciones Unidas busca agentes de policía altamente cualificados procedentes de los Estados Miembros para servir en sus misiones de paz en todo el mundo.

Una de las máximas prioridades para la Policía de las Naciones Unidas es aumentar el número de mujeres policías en las operaciones de mantenimiento de la paz y fomentar la contratación de mujeres en los servicios policiales locales. En 2010, el 10% del personal de la Policía de las Naciones Unidas estaba formado por mujeres. Nuestro objetivo es aumentar esta cifra hasta llegar al 20% en 2014.

Red Internacional de mujeres policías del personal de paz de la ONU

La Red Internacional de mujeres policías del personal de paz de la ONU une a las mujeres policías que trabajan en las operaciones de mantenimiento de la paz, para mostrar que las mujeres tienen un papel que desempeñar en la paz y la seguridad mundiales. A través de la participación y el uso activo de la red, nuestro objetivo es empoderar al personal femenino de mantenimiento de la paz para que a su vez empodere a otros.

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Re: Fuerzas de la Unión Africana

Notapor 112sosgalicia » Mar Abr 10, 2012 2:26 pm


La Unión Africana acoge con satisfacción la firma del Acuerdo Marco de Bamako y las perspectivas para el restablecimiento del orden constitucional en Malí
Sáb, 04/07/2012 20:39 - admin
La Unión Africana acoge con satisfacción la firma del Acuerdo Marco de Bamako y las perspectivas para el restablecimiento del orden constitucional en Malí

comunicado de prensa
http://au.int/en/dp/ps/sites/default/fi ... 4.2012.pdf

La Unión Africana rechaza totalmente la denominada Declaración de "Independencia" por un grupo rebelde en el norte de Malí
Sáb, 04/07/2012 11:55 - admin
La Unión Africana rechaza totalmente la denominada Declaración de "Independencia" por un grupo rebelde en el norte de Malí

Fechas:
Apr.06.2012
comunicado de prensa
http://au.int/en/dp/ps/sites/default/fi ... %20eng.pdf
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Dom May 13, 2012 11:40 am


Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano

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Supervisión de la cesación de las hostilidades y contribución a garantizar el acceso humanitario a la población civil

En un principio, el Consejo de Seguridad creó la FPNUL en marzo de 1978 para confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano para que restableciese su autoridad efectiva en la zona. El mandato se tuvo que modificar dos veces, debido a los acontecimientos de 1982 y 2000.

Tras la crisis de julio y agosto de 2006, el Consejo aumentó los efectivos de la FPNUL y decidió que, además de su mandato original, la FPNUL, entre otras cosas, supervisase la cesación de las hostilidades; acompañase y apoyase a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional; y extendiese su asistencia a ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Sab Jun 16, 2012 12:44 pm


Curso Acceso Guardia Civil

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Personal militar

El personal militar de las Naciones Unidas sobre el terreno son los Cascos Azules. Son aportados por los ejércitos nacionales de todo el mundo. Trabaja junto con la policía y sus colaboradores civiles para proteger el personal y los bienes, mantener una estrecha cooperación con otras entidades militares en la zona de la misión y promover la estabilidad y la seguridad.

Cada día, el personal militar de las Naciones Unidas, procedente de más de 110 países, patrulla y garantiza la seguridad vital y la estabilidad en nuestras misiones en todo el mundo.

Trabajamos con la comunidad local y el personal militar del lugar para fomentar una mayor comprensión mutua y trabajar para una paz duradera. La protección de civiles es muy a menudo el aspecto principal de nuestro mandato, y los Cascos Azules son fundamentales para garantizarla.

Todo el personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar miembro de su propio ejército nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.

Tenemos más de 97.000 efectivos uniformados de la ONU (militares y de policía) procedentes de más de 110 países. Vienen de países grandes y pequeños, ricos y pobres. Traen diferentes culturas y experiencias al trabajo que realizan, pero están unidos en su determinación de promover la paz.

Las Naciones Unidas despliegan personal militar para operaciones de mantenimiento de la paz desde 1948, año en que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio para vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

El personal militar de las Naciones Unidas puede tener, entre sus tareas:

•Vigilar una frontera en litigio
•Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto
•Ofrecer seguridad en una zona en conflicto
•Proteger a civiles
•Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo
•Ayudar a los ex combatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado

La Oficina de Asuntos Militares de las Naciones Unidas busca oficiales militares altamente cualificados procedentes de los Estados Miembros para servir en nuestras misiones de paz en todo el mundo, ya sea como Oficiales de Estado Mayor o como parte de una unidad constituida de un país que aporta contingentes.

Todo el personal militar que trabaja como Boina Azul forma parte, ante todo, de su ejército nacional, y luego trabaja como adscrito para las Naciones Unidas por períodos normalmente de hasta un año si están sobre el terreno, o dos, si están en la Sede. Cualquier solicitud de trabajo en un cargo militar en las Naciones Unidas debe presentarse en primer lugar en el país de procedencia del solicitante.

A finales de 2010, el 2,4% del personal militar de las Naciones Unidas eran mujeres. Una de las prioridades de las Naciones Unidas en este ámbito es aumentar el número de personal militar femenino en las operaciones de mantenimiento de la paz.

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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 12:12 pm


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La Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria fue establecida por la resolución 2043 de 21 de abril de 2012 como parte de la propuesta de seis puntos del Enviado Especial Conjunto destinada a poner fin a un conflicto que se intensifica. La nueva Misión ha incorporado a un pequeño equipo de avanzada de observadores militares no armados despachado por el Consejo a Siria una semana antes en espera de una decisión sobre una operación de supervisión del mantenimiento de la paz de mayor envergadura basada en la evaluación del Secretario General de la situación sobre el terreno.

La UNSMIS, establecida por un período inicial de 90 días, está integrada por hasta 300 observadores militares no armados, así como por un componente civil suficiente encargado de vigilar el cese de la violencia armada “en todas sus formas por todas las partes” y de aplicar plenamente la propuesta de seis puntos para poner fin al conflicto.

Tras observar que no se ha completado el cese de la violencia armada en todas sus formas, el Consejo exhortó al Gobierno de Siria a que cumpliera visiblemente la totalidad de sus compromisos de: a) detener los movimientos de tropas hacia los centros de población, b) dejar de utilizar armas pesadas en esos lugares, y c) terminar de retirar las concentraciones militares de los centros de población y sus alrededores, así como sus contingentes y el armamento pesado de los centros de población a sus cuarteles. El Consejo también exhortó a todas las partes en Siria, incluida la oposición, a que detuvieran inmediatamente todos los actos de violencia armada en todas sus formas.

El Consejo exhortó al Gobierno de Siria a que asegurara el funcionamiento eficaz de la UNSMIS, entre otras cosas, facilitando el despliegue rápido e irrestricto de su personal y asegurando su libertad de circulación. Subrayó además la necesidad de que el Gobierno y las Naciones Unidas alcanzaran prontamente un acuerdo acerca de los medios de transporte aéreo con que contará la UNSMIS y permitieran que la Misión se comunicara sin restricciones, incluso en privado con particulares en toda Siria, sin que ninguna persona fuera objeto de represalias.

En otra disposición de la resolución se solicitó al Secretario General que informara al Consejo de la aplicación de la resolución dentro de los 15 días de su aprobación y cada 15 días a partir de entonces, y que le presentara, según fuera necesario, sus propuestas respecto de posibles modificaciones del mandato de la UNSMIS.

Propuesta de seis puntos

El 25 de marzo de 2012 el Gobierno de Siria aceptó un plan de seis puntos propuesto por el Sr. Kofi Annan, Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes , que recibió el pleno apoyo del Consejo de Seguridad .

Este plan incluye disposiciones relativas a la adopción de medidas inmediatas por el Gobierno de Siria y el cese de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes para proteger a los civiles y estabilizar el país. A ese fin, el plan requiere que el Gobierno de Siria detenga inmediatamente los movimientos de tropas hacia los centros de población, deje de utilizar armas pesadas en esos lugares e inicie la retirada de las concentraciones militares de los centros de población y sus alrededores.

El plan prevé asimismo otra serie de medidas por parte del Gobierno de Siria para aliviar la crisis, en particular el acceso a la ayuda humanitaria, el acceso a las personas detenidas y la liberación de estas, el acceso de los periodistas y su libertad de circulación, y la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente. El plan plasma la necesidad de un proceso político inclusivo liderado por Siria para atender las legítimas aspiraciones y preocupaciones de la población siria.

Equipo de observadores de avanzada

Uno de los elementos fundamentales de la propuesta de seis puntos es lograr el cese sostenido de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes con un mecanismo eficaz de supervisión de las Naciones Unidas.

El 11 de abril de 2012 el Gobierno de Siria declaró que pondría fin a todas las operaciones militares en todo el país, y se obtuvieron compromisos similares de la oposición armada. En consecuencia, por primera vez en más de un año, se declaró un cese de la violencia que entró en vigor en toda Siria a las 0600 horas el 12 de abril de 2012.

Si bien la situación sobre el terreno se torno más calmada, no se logró el cese completo de la violencia en todo el país. No obstante, en su reunión del 14 de abril, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de un equipo de hasta 30 observadores militares no armados “para que hagan funciones de enlace con las partes y comiencen a informar sobre la aplicación del cese total de la violencia en todas sus formas por todas las partes”, y declaró su intención, de sostenerse el cese de la violencia, de establecer una misión de supervisión de las Naciones Unidas en Siria, integrada por hasta 300 observadores militares apoyados por un componente civil. El primer grupo de observadores de las Naciones Unidas arribó a Damasco el 15 de abril y comenzó a desplegarse al día siguiente.
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 12:14 pm



intervencionpolicial.com
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Evaluación del Secretario General de la situación

En los días siguientes la situación en Siria seguía siendo precaria. A pesar del acuerdo del Gobierno de cesar toda la violencia, se han recibido noticias de nuevos actos de violencia, en particular de fuego de artillería contra zonas civiles, graves abusos de los derechos humanos por las fuerzas del Gobierno y ataques de grupos armados.

En cumplimiento de la solicitud del Consejo de Seguridad, el Secretario General presentó el 19 de abril una evaluación de los últimos acontecimientos, así como información actualizada sobre el despliegue del equipo de avanzada de observadores militares de las Naciones Unidas. El Secretario General recomendó que el Consejo autorizara el establecimiento de una misión de supervisión de las Naciones Unidas en Siria, integrada por hasta 300 observadores militares apoyados por un componente civil.

Dirigiéndose a la prensa en la Sede de las Naciones Unidas al día siguiente, el Secretario General reconoció los riesgos que entrañaba esa recomendación pero creía que una misión de supervisión con un mandato claro y la capacidad necesaria en las condiciones adecuadas contribuiría a mejorar la situación sobre el terreno. Esa misión ayudaría a promover un cese de la violencia armada en todas sus formas y sentaría las bases para la aplicación del plan de seis puntos en su totalidad.

El Secretario General también subrayó la situación humanitaria cada vez más difícil dentro de Siria y a lo largo de sus fronteras. Aproximadamente 230.000 personas han sido desplazadas y se calcula que un millón de personas están necesitadas de apoyo humanitario. El Secretario General apuntó que, pese a las garantías del Gobierno, no se han realizado progresos significativos sobe el terreno. El Secretario General exhortó a las autoridades sirias a que reconocieran la urgencia extrema de la situación y permitieran que los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de socorro organizaran una operación humanitaria de gran envergadura sobre el terreno para ayudar a las personas necesitadas.

Mientras tanto, las Naciones Unidas y el Gobierno de Siria concertaron en Damasco el 19 de abril un acuerdo que tenía por objeto sentar las bases de un protocolo que rija al equipo de observadores de avanzada y, tras su despliegue, el mecanismo de supervisión de las Naciones Unidas encargado de vigilar y apoyar el cese de la violencia armada y la aplicación del plan de seis puntos del Enviado Especial Conjunto.

Mandato

En virtud de lo dispuesto en la resolución 2043 (2012), de 21 de abril de 2012, el Consejo de Seguridad estableció la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), por un período inicial de 90 días, bajo el mando de un Jefe de los Observadores Militares, integrada por un despliegue inicial de hasta 300 observadores militares no armados, así como un componente civil suficiente para cumplir el mandato siguiente:

  • Vigilar un cese de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes
  • Vigilar y apoyar la plena aplicación de la propuesta de seis puntos del Enviado

El Consejo exhortó al Gobierno de Siria a que asegurara el funcionamiento eficaz de la UNSMIS facilitando el despliegue rápido e irrestricto de su personal y capacidad; asegurando su libertad de circulación y acceso plenos, sin trabas e inmediatos, según fuera necesario para cumplir su mandato; y permitiendo que la Misión se comunicara sin restricciones, incluso en privado con particulares en toda Siria, sin que ninguna persona fuera objeto de represalias como resultado de su interacción con la UNSMIS.

El Consejo también decidió que la Misión se desplegara rápidamente, sujeto a una evaluación por el Secretario General de los acontecimientos pertinentes sobre el terreno, incluida la consolidación del cese de la violencia.
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Re: Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 12:16 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
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Dotación autorizada

  • Hasta 300 observadores militares no armados, así como un componente civil suficiente

Dotación actual (al 30 de junio de 2012)

  • 278 observadores militares
  • 81 civiles internacionales
  • 40 civiles locales

Países contribuyentes de Personal Militar

Armenia, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Chad, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Fiji, Finlandia, Francia, Ghana, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenya, Kirguistán, Mauritania, Marruecos, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelandia, Niger, Nigeria, Noruega, Paraguay, Filipinas, Rumania, Federación de Rusia, Senegal, Eslovenia, Suiza, Togo, Yemen y Zimbabwe.

Aspectos financieros

  • Método de financiación: Cálculos con respecto a la Cuenta Especial
  • Presupuesto aprobado (2011 - 2012): Autorización inicial de $16.8 millones para 90 días (hasta el 20 de julio de 2012).
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