Fragata argentina retenida en puerto de Ghana.

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Fragata argentina retenida en puerto de Ghana.

Notapor Diegocaminero » Vie Oct 26, 2012 1:18 am


Edición 175 Aniversario Gc

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gafaspolicia.com
Tal vez alguien ya haya leído o escuchado sobre el incidente en el que se encuentra involucrado este navío argentino en un puerto de Ghana (Africa). Para el que aún no lo ha hecho, transcribo primero una breve descripción del buque y luego un artículo periodístico sobre el incidente en cuestión...

La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.
La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.

Premios Otorgados:

Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla
En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la "Travesía del Atlántico Norte a Vela" compitiendo por la Boston Tea Pot Trophy (tercera edición), cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que ,con más del 50% de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtiene "La Gran Medalla" al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín / Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán R. G. Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.
En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).

Imagen

En Ghana
Retuvieron a la Fragata Libertad y aseguran que fue por "falta de pago a fondos buitres"

La Fragata Libertad, insignia de la armada argentina, fue embargada por orden de la Corte Superior de Ghana por deudas que el país tiene con fondos buitres.
La tripulación se encuentra en calidad de detenida en el puerto de Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, sobre el océano Atlántico.
NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa legalmente a todo tipo de fondos de inversión, solicitó la detención de la Fragata en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron a su favor en las Cortes de Nueva York.
En diálogo con Cadena 3, la madre de uno de los tripulantes, Noemí Chocci, comentó: “La tripulación está en calidad de detenida, y no los dejan bajar a tierra y la situación se prolongaría por 10 días”.
La mujer también indicó que no hay comunicación directa con los tripulantes. "Hay que llamar al edificio Libertad y luego te comunican con la Fragata”, explicó.
Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde precisó que a Fragata Libertad "ha sido demorada en la República de Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país", lo que constituye "un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina" y afirmó que la medida "es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".
En tanto, remarcó la "decisión" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "no ceder ante los intentos extorsivos internacionales y locales que llevan adelante los fondos buitres" y señaló que continuará denunciándolos en distintos foros como el G20, Naciones Unidas, CELAC, UNASUR y MERCOSUR, GAFI y otros organismos multilaterales.
El buque escuela zarpó el 2 de junio desde el Puerto de Buenos Aires iniciando el tradicional viaje de graduación con una tripulación de 220 hombres y mujeres, y 110 alumnos.
Desde hoy habrá audiencias con el gobierno argentino para obtener la liberación de la Fragata, a través del pago de una fianza.
Llegaron desde Ghana los 281 marinos evacuados de la Fragata Libertad
Aterrizaron a medianoche a Ezeiza en un vuelo procedente de Accra, vía Air France.

El grupo de 281 marinos evacuados de la Fragata Libertad arribó esta medianoche al aeropuerto de Ezeiza procedente de la ciudad de Accra, en Ghana, luego de que el barco fuera retenido en ese país africano a causa de una demanda radicada por los denominados fondos buitres.
El vuelo 4140 de la aerolínea Air France había partido pasadas las 16 del aeropuerto de Accra y tocó tierra argentina exactamente a las 0.08, según informó la página oficial de Aeropuertos 2000.
Los tripulantes, que vieron interrumpido su tradicional viaje de instrucción, fueron recibidos en la terminal B por sus familiares, que ni bien divisaron sus figuras con camisas y gorras blancas, a través de las puertas de vidrio, los recibieron con aplausos y, en algunos casos, al grito de "Argentina, Argentina".
En la estación aérea reinaban la emoción y la angustia contenidas desde hace más de tres semanas, cuando la fragata quedó retenida en el puerto de Tema; desde allí los 281 marinos fueron llevados en micros hasta el aeropuerto de Accra.
El avión de Air France, rentado por el Estado argentino, debía partir a las 11 (hora argentina), pero finalmente sufrió varias horas de demora.
En Ghana permanecía el capitán de la fragata acompañado por 44 guardiamarinas, para continuar con las tareas de mantenimiento. De acuerdo al operativo organizado por la Armada, una vez que los marinos realicen sus trámites migratorios y aduaneros se reencontrarán con sus familiares y aquellos que no sean recibidos por allegados, serán trasladados hacia la Escuela Naval Militar para hospedarlos.
En tanto, mañana se reunirá a todo el personal de la fragata para realizar la verificación médica reglamentaria y se le impartirán las nuevas directivas surgidas como consecuencia de la reformulación de su plan de estudios. Los marinos quedarán en uso del franco hasta el lunes 5 de noviembre, cuando retomarán sus actividades antes del egreso estipulado para el sábado 8 de diciembre.
El buque escuela se encuentra amarrado desde hace más de tres semanas en Ghana, en medio de una controversia judicial, por el recurso interpuesto por un fondo buitre, en virtud de la cesación de pagos argentino de 2001.
Ante esta situación, la presidenta Cristina Fernández ordenó la evacuación de la fragata, mientras que el canciller Héctor Timerman realizó un reclamo ante la ONU para su liberación y denunció ante el Consejo de Seguridad y el secretario general Ban Ki-Moon una acción "ilegal".
La senadora y esposa del presidente de Uruguay, Lucía Topolansky, se refirió hoy a la polémica sobre el tema y calificó como "tremendo" que la Fragata Libertad continúe retenida en un puerto de Ghana por una acción judicial de tenedores de bonos que no cobraron. No obstante, dijo que no le "sorprendió" porque incumplir obligaciones de pago con el extranjero trae "una serie de problemas internacionales".
Además, estimó que el hecho es "más publicitario que efectivo" al descreer que los "acreedores ganen mucho con ese embargo", mientras expresó que le parecía "bien" que Argentina recurra a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en procura de obtener una solución al conflicto, al calificar como "vidriosos" a los integrantes del fondo "buitre".


Que pensais sobre el asunto?? (no me ofendo por críticas al gobierno de CFK, asi que podeis ser sinceros)
Última edición por Diegocaminero el Lun Oct 29, 2012 11:09 pm, editado 1 vez en total
Hay procedimientos que resultan bien, y hay procedimientos que están bien hechos.
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Re: Fragata ARA Libertad

Notapor Juanete » Vie Oct 26, 2012 6:11 pm



foropolicia.es
A mi me suena a extorsión por parte del gobierno de Ghana. Igual ando equivocado, pero... ¿embargar un buque por las buenas? No pensaba yo que estas cosas fueran tan fáciles.

Desconocía totalmente el tema, y con lo leido poco más puedo decir de lo escrito ya. Suena a piratería, pero como lo hace un gobierno parece que es legal. Y eso que es un gobierno democrático, que si fuera una dictadura ya los hubiera fusilado a todos. Encima de todo hay que dar gracias.
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