firma electronica de policias locales.

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

firma electronica de policias locales.

Notapor olympus72 » Mié Mar 27, 2013 11:01 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Buenas tardes;
Expongo aqui una duda, no se si lo estoy haciendo en el foro correcto, mis disculpas si no es así.
Soy Policía Local en una pequeña población de la provincia de Lugo, y desde hace unos meses se ha instalado en mi ayuntamiento, una "plataforma" on line de gestión administrativa, a través de la cual debemos "cargar" todos los informes y denuncias (no de tráfico), que realicemos, a través de esta plataforma se distrubuyen hacia los distintos departamentos del Ayuntamiento. El problema es que ahora se nos ha "ordenado" que todos los documentos tienen que ir firmados electrónicamente, ya sea con D.N.I eletrónico o con tarjeta criptográfica que contenga certificado electrónico, en ambas figuran una serie de datos personales nombre D.N.I etc, el caso es que estamos preocupados por nuestra seguridad, puesto que, yo no entiendo mucho de informática pero es que esa firma electrónica creo que con un lector se puede saber quien ha firmado, con nombre, apellidos.....y que cualquier ciudadano que haya solicitado algún documento que nosotros hayamos realizado, tendrá acceso a estes datos. Nosotros hemos exigido que se nos facilite algún tipo de sistema por el cual la firma electrónica sólo figure nuestro número de tip, y nos han contestado que tenemos obligación de firmar electrónicamente, que solamente en actuaciones judiciales (dirigidas a juzgado), nos indentificaremos con tip, porque asi lo contempla la lecrim, no así para cualquier informe administrativo.
Yo entiendo que si la finalidad de la ley es proteger nuestra identidad, y se nos ha facilitado un numero profesional, lo será en todos los casos y no sólo para actuaciones judiciales. ¿que opinais?
Por otro lado no se si algún otro lugar estais utilizando algún tipo de estas "plataformas" y que clase de firma electrónica utilizais???? no entiendo como en los tiempos que estamos no se nos pueda facilitar una forma de firma con tip.

Gracias.
Avatar de Usuario
olympus72
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 27, 2013 10:26 pm

Re: firma electronica de policias locales.

Notapor alexzgz » Vie May 17, 2013 10:04 am


olympus72 escribió:Buenas tardes;
Expongo aqui una duda, no se si lo estoy haciendo en el foro correcto, mis disculpas si no es así.
Soy Policía Local en una pequeña población de la provincia de Lugo, y desde hace unos meses se ha instalado en mi ayuntamiento, una "plataforma" on line de gestión administrativa, a través de la cual debemos "cargar" todos los informes y denuncias (no de tráfico), que realicemos, a través de esta plataforma se distrubuyen hacia los distintos departamentos del Ayuntamiento. El problema es que ahora se nos ha "ordenado" que todos los documentos tienen que ir firmados electrónicamente, ya sea con D.N.I eletrónico o con tarjeta criptográfica que contenga certificado electrónico, en ambas figuran una serie de datos personales nombre D.N.I etc, el caso es que estamos preocupados por nuestra seguridad, puesto que, yo no entiendo mucho de informática pero es que esa firma electrónica creo que con un lector se puede saber quien ha firmado, con nombre, apellidos.....y que cualquier ciudadano que haya solicitado algún documento que nosotros hayamos realizado, tendrá acceso a estes datos. Nosotros hemos exigido que se nos facilite algún tipo de sistema por el cual la firma electrónica sólo figure nuestro número de tip, y nos han contestado que tenemos obligación de firmar electrónicamente, que solamente en actuaciones judiciales (dirigidas a juzgado), nos indentificaremos con tip, porque asi lo contempla la lecrim, no así para cualquier informe administrativo.
Yo entiendo que si la finalidad de la ley es proteger nuestra identidad, y se nos ha facilitado un numero profesional, lo será en todos los casos y no sólo para actuaciones judiciales. ¿que opinais?
Por otro lado no se si algún otro lugar estais utilizando algún tipo de estas "plataformas" y que clase de firma electrónica utilizais???? no entiendo como en los tiempos que estamos no se nos pueda facilitar una forma de firma con tip.

Gracias.


Esta es una problematica bastante actual y es que chocan varias cosas. Te cuento la perspectiva del CNP respecto a lo que preguntas

Hay un RD que no recuerdo ahora mismo de la ley 11/2007 , la que en uno de los apartados pone claramente los contenidos MINIMOS de la firma electronica que son:

- Descripcion del tipo de certificado
- Nombre y apellidos del titular del certificado
- numero del DNI o numero de identificacion de extranjero del titular del certificado
- Organo u organismo publico en el que presta servicios el titular del cert.
- NIF del organo u organismo publico en el que presta sus servicios el titular del cert.

En la actualidad el CNP al que pertenezco tenemos la misma problematica ya que el DNI y el nombre y apellidos se insertan en la firma.

Perooooo, la LEcrim en su art 436 y 762 nos capacita para identificarnos con el carné profesional.


Conclusion, nosotros, para documentos internos usamos la firma con el carne profesional, pero para comunicados con los juzgados u otros organismos tenemos que firmar con nombre,apellidos y DNI...es lo que hay.

Nosotros tenemos 2 excepciones, que son seguridad social y hacienda, ya que con estas hay acuerdos y podemos firmar con carne profesional.

Espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
alexzgz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 183
Registrado: Vie Dic 08, 2006 2:13 pm

Re: firma electronica de policias locales.

Notapor PMMCentro » Dom Jun 09, 2013 9:41 am


En PMM, los documentos internos (aquellos que van al ayuntamiento, van con nombre y apellidos). Los que vayan a ser vistos por alguien ajeno a la administración municipal, con número profesional.
Pero se ha abierto un hilo en el foro general que se titula "Policías con nombre y apellidos"... y ahí no hay más tu tía.
Otro trabajo bien hecho para POLICÍA MUNICIPAL
Avatar de Usuario
PMMCentro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:23 pm


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron