Falta de desobediencia

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Falta de desobediencia

Notapor tutino » Dom Ene 25, 2009 4:38 pm


Hola! os planteo mi duda. En mi ciudad, Policia Local no tiene inspección de guardia, entonces todos los delitos y faltas que no sean de tráfico se tienen que gestionar en la comisaria de policia nacional de la misma localidad.
Imaginaros este supuesto, se comete falta por desobediencia, se identifica al autor, por lo que me imagino que habra que instruir diligencias, es asi o no?
pero mi principal duda es si es necesario trasladarle a comisaria, ya que es falta y no delito, o en comisaria ya se apañan con sus datos de identificacion?
Gracias.
Avatar de Usuario
tutino
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ene 11, 2009 3:03 am

Re: Falta de desobediencia

Notapor pau » Dom Ene 25, 2009 5:05 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola compañero, pues mira cuando quieras tramitar una falta de desobediencia con todos los datos del denunciado efectuas la comparecencia en comisaria y listo. Si lo detienes podrias estar cometiendo una detención ilegal salvo que no tuviera domicilio conocido y no diera a tu juicio fianza bastante (se tienen que dar las dos circunstancias). Eso si como consejo yo no lo detendria por siakaso aunque si lo haces basandote en esas dos premisas no tendrias problema. Nose si me he explicado bien, espero haberte ayudado pero si tienes alguna duda mas solo tienes que preguntar. UN SALUDO
Me gusta USA...
Avatar de Usuario
pau
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 309
Registrado: Mié Dic 24, 2008 2:28 am

Re: Falta de desobediencia

Notapor tutino » Dom Ene 25, 2009 5:08 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Gracias! me aclaraste el tema completamente, gracias de nuevo
Avatar de Usuario
tutino
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ene 11, 2009 3:03 am

Re: Falta de desobediencia

Notapor Oxygeno » Dom Ene 25, 2009 5:15 pm



intervencionpolicial.com
Efectivamente. Si vas a denunciar por el 634 (falta de desobediencia), filias completamente al susodicho y le informas de que vas a proceder en consecuencia a su actitud. Compareces y aportas filiación completa, luego ya depende de cada guardia y su forma de instruir el atestado (lo hay que le informan por teléfono y otros que les llaman para tomarles declaración y entregarle el acta de derechos al denunciado).

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Falta de desobediencia

Notapor tutino » Dom Ene 25, 2009 6:26 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Oxygeno escribió:Efectivamente. Si vas a denunciar por el 634 (falta de desobediencia), filias completamente al susodicho y le informas de que vas a proceder en consecuencia a su actitud. Compareces y aportas filiación completa, luego ya depende de cada guardia y su forma de instruir el atestado (lo hay que le informan por teléfono y otros que les llaman para tomarles declaración y entregarle el acta de derechos al denunciado).

Un saludo. Oxygeno


Y en el caso de que no tenga telefono el denunciado?
Avatar de Usuario
tutino
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ene 11, 2009 3:03 am

Re: Falta de desobediencia

Notapor SOFIMAZUL » Dom Ene 25, 2009 7:45 pm


Pues se le realiza citacion oficial en su domicilio
Avatar de Usuario
SOFIMAZUL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ene 24, 2009 10:14 pm

Re: Falta de desobediencia

Notapor MURGUINSON » Dom Ene 25, 2009 8:56 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
......si lo vas a denunciar unicamente por desobediencia, te recomiendo la L.O. 1/92 articulo 26.h,
por varios motivos:

***te evitas la molestia de comparecer.

***le evitas la molestia a la odac del CNP.

***te evitas ir a juicio

***te evitas comprobar como le sancionan en el mejor de los casos con 90 euros de multa

***la sancion minima por parte de Subdelegacion por el 26.h es de 301 euros, y de ahí para arriba.

saludos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Falta de desobediencia

Notapor Oxygeno » Dom Ene 25, 2009 9:56 pm


Craso error compañero Murguinson, y te diré por qué:

1. Te evitas la molestia de comparecer.: Molestia?. Deduzco que si ves a un choro haciéndose un coche pasarías de trincarle porque como tienes que comparecer... En un falta penal como es la de desobendiencia, tu obligación es comparecer (a no ser que no le quieras denunciar).

2. Le evitas la molestia a la odac del CNP.. Otra molestia?. No compañero, si tu función como zetero es la de patrullar la calle, entre otras, la de los compañeros en la ODAC es la de iniciar/tramitar/finalizar atestados. Es su trabajo (otra cosa es que pongan mala cara cuando te ven llegar).

3. Te evitas ir a juicio. Son 4 horas (al menos en mi plantilla) y no hay mejor cosa que ver a su Señoría y al Ministerio Fiscal metiéndole una buena multa por vía penal (dos juicios que he tenido por este tema, en una ocasión fueron 8 euros x 30 días (240€) y en otra 6 x 30 (180€). A este último no le metieron más porque no tenía medios económicos.

4. La sancion minima por parte de Subdelegacion por el 26.h es de 301 euros, y de ahí para arriba.. En mi plantilla (y juraría que en la mayoría de ellas) no se tramitan desobediencias por 1/92. A mí, en particular, no me gusta que por querer sancionar a un individuo/a en base a este hecho, ponga en el boletín que me ha desobedecido, llegue a Delegación y se limpien el culito con el papel. "Y el tío partiéndose la caja del policía que le multó y su sanción, por acción divina, nunca llego". Por cierto, si hay algún compañero al que su Delegación correspondiente le tramite las "desobediencias" vía 1/92 que sea tan amable de ilustrarme/nos.

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Falta de desobediencia

Notapor milo » Dom Ene 25, 2009 10:17 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Oxyigeno, siento decirte que estas muy equivocado, MURGUINSON lleva razón, hace unos meses denuncie por desobediencia, una falta, cuando salio el juicio salieron insolvente, me parece vergonzoso y humillante, los autores nos insultaros y bueno decidimos denunciarlo por falta de desobediencia, mira el resultado, yo creo que las dos mejores opciones son:
Delito de desobediencia, resistencia o atentado, según el caso, será detenido o si es falta la 1/92, para mi no hay dudas. La 1/92 es una de las mejores herramientas que tenemos y a penas la usamos.
Un Saludo
"..//.."=#
Avatar de Usuario
milo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 58
Registrado: Sab Sep 06, 2008 1:19 am

Re: Falta de desobediencia

Notapor MURGUINSON » Dom Ene 25, 2009 10:21 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
..........pues te ilustro:

En la Subdelegacion de Pontevedra, estamos tramitando solo en un Grupo de Atencion al Ciudadano, un promedio de 10/12 al mes y prosperan el 95% , con 301 euros lo normal y si se es reincidente en la conducta 500.

Se puede tramitar el mismo hecho por ambas vias, y en el acta a Subdelegacion se hace constar "se instruyeron diligencias nº X" , asi tendremos la seguridad, de que si es absuelto por via penal, puede ser sancionado por la administrativa (conozco mas de un caso)

Cuando hablo de "molestia", seguramente mas de uno sabe lo que es llegar a una odac, tener que esperar turno para comparecer, y después ver la predisposicion de alguno en atenderte, máxime si eres de cuerpo policial ajeno.

Respecto a ir a Juicio, yo he ido varias veces saliente de noche, o peor aún, estando libre de servicio, desplazandome 25 kms. con mi coche y pagando gasolina y parking.

respecto a las sanciones, invito aquí a los compañeros que hayan acudido a juicios por desobediencia a que digan la CUANTIA MEDIA de las sanciones......yo te doy la mia, 60 euros.
Eso no es óbice, para que de vez en cuando y en funcion del poder adquisitivo del infractor se produzcan sanciones como las que dices. Tambien te diré que he sufrido en propia carne algunas absoluciones.


en fin, esta es mi experiencia.

Saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Falta de desobediencia

Notapor praetorian » Dom Ene 25, 2009 10:41 pm


Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
Creo que ya se comentó algo en otro hilo ....., todo "depende" de la política sancionadora que lleve cada Delegación o Subdelegación del Gobierno.
Por citar ejemplos, veo que en Pontevedra no hay pegas, pero en otros sitios prefieren que se lleve por el tema Penal.
Infracciones sobre insultos, desobediencias, alteraciones y desórdenes.
Se pueden tramitar de dos formas, según el enfoque:
1ª. Precepto: art. 26 h, i de la LO 1/92.
Autoridad: Delegación del Gobierno.
Forma: Acta denuncia formateada.
Redacción: escribir el hecho denunciado, no solo el insulto, la desobediencia ..., sino además que con su acto ha generado una manifestación de conflicto, ejemplos: "alterando la seguridad colectiva llamando la atención de viandantes, perturbar el descanso, enfrentar los viandates con los policías etc....".
2ª. Precepto: art. 633 y 634 LO 10/95 - Código Penal.
Autoridad: Ministerio Fiscal.
Forma: Comparecencia en ODAC.
At my signal, unleash hell
Avatar de Usuario
praetorian
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 382
Registrado: Lun Nov 17, 2008 7:34 pm

Re: Falta de desobediencia

Notapor mamsat » Jue Ene 29, 2009 1:44 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Oxygeno escribió:Craso error compañero Murguinson, y te diré por qué:

1. Te evitas la molestia de comparecer.: Molestia?. Deduzco que si ves a un choro haciéndose un coche pasarías de trincarle porque como tienes que comparecer... En un falta penal como es la de desobendiencia, tu obligación es comparecer (a no ser que no le quieras denunciar).

2. Le evitas la molestia a la odac del CNP.. Otra molestia?. No compañero, si tu función como zetero es la de patrullar la calle, entre otras, la de los compañeros en la ODAC es la de iniciar/tramitar/finalizar atestados. Es su trabajo (otra cosa es que pongan mala cara cuando te ven llegar).

3. Te evitas ir a juicio. Son 4 horas (al menos en mi plantilla) y no hay mejor cosa que ver a su Señoría y al Ministerio Fiscal metiéndole una buena multa por vía penal (dos juicios que he tenido por este tema, en una ocasión fueron 8 euros x 30 días (240€) y en otra 6 x 30 (180€). A este último no le metieron más porque no tenía medios económicos.

4. La sancion minima por parte de Subdelegacion por el 26.h es de 301 euros, y de ahí para arriba.. En mi plantilla (y juraría que en la mayoría de ellas) no se tramitan desobediencias por 1/92. A mí, en particular, no me gusta que por querer sancionar a un individuo/a en base a este hecho, ponga en el boletín que me ha desobedecido, llegue a Delegación y se limpien el culito con el papel. "Y el tío partiéndose la caja del policía que le multó y su sanción, por acción divina, nunca llego". Por cierto, si hay algún compañero al que su Delegación correspondiente le tramite las "desobediencias" vía 1/92 que sea tan amable de ilustrarme/nos.

Un saludo. Oxygeno


Coincido plenamente con Oxygeno, en cada uno de los puntos.

La ultima intervencion relaccionada actuamos dos indicativos de paisano uno eran de judicial haciendo horas y otros eramos del GOR, cada uno con un individuo, los primeros prefirieron sancionar al suyo con un acta por la 1/92 por eso de evitarse el juicio, nosotros con el nuestro comparecimos, el resultado fue que al primero no le paso nada ya que no las tramitan y al segundo le metieron 240 euros + costas, osea otros 250 euros = 490 euros y todo esto cuatro dias despues, osea rapidito para que el siguiente fin de semana este suave el elemento.

Que pasa si le amenazas con que le vas a sancionar y luego no le llegan?? que el proximo dia se te pondra mas chulo si cabe y pasara de una falta de desobediencia a un delito de desobediencia grave y te le tendras que llevar detenido, detenido que cualquiera de nosotros aborrece hacer.

Las actas no las tramitan en todos los sitios las faltas si.

Si los compañeros de la ODAC estan ocupados que se desocupen, yo no estoy de paseo, estoy trabajando igual que ellos.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: Falta de desobediencia

Notapor MURGUINSON » Jue Ene 29, 2009 2:47 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
...cada uno debe actuar en funcion de las herramientas que tiene. En mi caso, y en mi demarcacion policial es la 1/92. Ademas, insisto en que los juicios de faltas que conozco en mi ámbito, se saldan con multas de menos de 90 euros (y en los juicios de faltas no hay costas)

Habria tambien que ver lo que hicieron constar los compañeros en el acta, ya que muchos confunden conductas (insultos, falta de respeto....) que no entran en la 1/92, con otras como a la que me refiero concretamente, es decir, desobediencia leve a agente de la autoridad no constitutiva de delito.

.....pero insisto, cada uno que actúe en funcion de su experiencia.

Saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Falta de desobediencia

Notapor bur » Jue Ene 29, 2009 3:20 pm



foropolicia.es
MURGUINSON escribió:......si lo vas a denunciar unicamente por desobediencia, te recomiendo la L.O. 1/92 articulo 26.h,.


--Donde yo ando destinado, las actas de la 1-92 por desobediencia no llegan...o compareces o se queda en nada...
Imagen
Avatar de Usuario
bur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2433
Registrado: Dom May 18, 2008 11:25 am
Ubicación: Nakatomi plaza.

Re: Falta de desobediencia

Notapor parmenides » Jue Ene 29, 2009 5:24 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
milo escribió:Oxyigeno, siento decirte que estas muy equivocado, MURGUINSON lleva razón, hace unos meses denuncie por desobediencia, una falta, cuando salio el juicio salieron insolvente, me parece vergonzoso y humillante, los autores nos insultaros y bueno decidimos denunciarlo por falta de desobediencia, mira el resultado, yo creo que las dos mejores opciones son:
Delito de desobediencia, resistencia o atentado, según el caso, será detenido o si es falta la 1/92, para mi no hay dudas. La 1/92 es una de las mejores herramientas que tenemos y a penas la usamos.
Un Saludo


!! Frente a unos insultos se instruye por desobediencia ¡¡ Bingo. Y encima se aboga por la "trilogía
mediterránea". Pues, nada, nada, adelante. Luego vendrán las quejas porque los jueces "pasan" de
estos delitos y faltas. Ahora bien, lo triste es que cuando le ocurre a alguien de verdad (recordemos
la fábula del pastor, el lobo y las ovejas) y el tipo se da en la realidad, el policía afectado "llama"
diciendo "que viene el lobo" y nadie acude a ayudar (hablando en plata, el juez toma ese atestado
como "otro más" y .... al cajón).
Yo estoy con OXYGENO, mi experiencia me dice que en los juzgados se logra poco, pero en
las delegaciones menos aún. La 1/1992, y más si se denuncia por desobediencia cuando realmente
ha habido un real menosprecio, ha caído en el descrédito. Hasta hay delegaciones que han emitido
circulares criticando "ciertas prácticas" (indirectamente). Claro que si se ponen 10.000 denuncias
al día por lo menos 100 se tramitan (que se cobren o no es otra cosa).
Existe tanto vicio con las desobediencias .... que ha acabado siendo un boomerang.
parmenides
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 250
Registrado: Jue Ene 01, 2009 10:03 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados