Expediente preferente con Multa

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Expediente preferente con Multa

Notapor rikart » Mié Feb 18, 2009 9:50 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Aunque el expediente preferente se incoa cuando se detiene a un extranjero por estancia irregular para expulsión. Si los compañeros de "Z" detienen por la noche a un extranjero por el único hecho de encontrarse irregular, cuando le corresponde un expediente ordinario de Multa sin detención. Al encontrarnos en un caso como este, entiendo que ahora no le puedo incoar un expediente Ordinario de Multa puesto que se encuentra detenido y me veo obligado a incoarle un Preferente.
¿Mi pregunta es si , se le puede incoar un expediente Preferente, puesto que ya está detenido, haciendole constar en dicho expediente que se le propone para Multa en vez de para expulsión, explicando los motivos ?
rikart
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Feb 23, 2008 9:42 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor MURGUINSON » Mié Feb 18, 2009 11:11 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
imagino que si el zeta lo detiene por estancia irregular se fundamentará en que carece de documentacion, o la que posee (a su juicio) no le habilita a estar en España aunque despues la realidad sea otra, pero lo que puedes hacer es incoarle el expediente por las circunstancias que expone el zeta en la detencion, notificarselo, dejarlo en libertad y darle el plazo de 48 horas para alegaciones. Una vez alegue lo que estime pertinente, o presente documentacion y se compruebe que en base a esas alegaciones procede multa, pues a continuacion en la resolucion, le comunicas que el sr. instructor dispone que el procedimiento pase a ordinario, solicitas multa y se lo notificas con los plazos del ordinario (15 dias) y finalmente así lo remites a la Subdelegacion.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor atis » Mié Feb 18, 2009 11:17 pm



foropolicia.es
MURGUINSON escribió:imagino que si el zeta lo detiene por estancia irregular se fundamentará en que carece de documentacion, o la que posee (a su juicio) no le habilita a estar en España aunque despues la realidad sea otra, pero lo que puedes hacer es incoarle el expediente por las circunstancias que expone el zeta en la detencion, notificarselo, dejarlo en libertad y darle el plazo de 48 horas para alegaciones. Una vez alegue lo que estime pertinente, o presente documentacion y se compruebe que en base a esas alegaciones procede multa, pues a continuacion en la resolucion, le comunicas que el sr. instructor dispone que el procedimiento pase a ordinario, solicitas multa y se lo notificas con los plazos del ordinario (15 dias) y finalmente así lo remites a la Subdelegacion.


Te sales :bailar: :bailar: :bailar:
Avatar de Usuario
atis
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4777
Registrado: Mar Sep 04, 2007 7:16 pm
Ubicación: CERCA DEL DEL CUADRO

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor MURGUINSON » Jue Feb 19, 2009 12:03 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
a ver si "COLT" da el visto bueno...je-je
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor rikart » Jue Feb 19, 2009 1:08 am


Si efectivamente esa opción que comentas Murguison la hemos hecho. Una vez le hemos incoado y notificado dicho expediente de expulsión preferente , y luego el abogado ha presentado las alegaciones en esas 48 horas, en la Propuesta que hacemos a la Subdelegación en vez de solicitarle la expulsión le solicitamos se acuerde la Multa . Puesto que nosotros no podemos cambiar el expediente una vez incoado y notificado. O le hacemos el Ordinario de Multa o el de Expulsión Preferente, y así lo tenemos que grabar en Adextra, aún sabiendas que le corresponde Multa, si se encuentra ya en los calabozos, tengo claro que solamente dejan la obción del Preferente. Luego si la Subdelegación acuerda en la Resolución Multa, pues es entonces cuando cambiamos el expediente que habíamos grabado de Expulsión por Multa. Incluso puede ser que propongamos expulsion con un preferente y la Subdelegación Acuerde Multa.

Pero yo lo que quería saber es si es correcto utilizar un expediente de expulsión preferente, para una Multa, cambiando evidentemente donde pone Expulsion, que se propone para Multa. Y así desde un principio grabarle Multa, sin esperar a que la Subdelegacion acuerde la Multa para que se cambie el expediente.

Gracias Murguison por contestar tan rápido.
¿Que piensas tú Colt?¿Las dos opciones son correctas?
rikart
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Feb 23, 2008 9:42 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor COLT52 » Jue Feb 19, 2009 1:34 am


En la detención por estancia irregular, estamos amparados por la L.O. 4/2000 y cualquiera de las soluciones que habeis dado a mi me parece correcta.

Se puede aplicar perfectamente la argumentada por "MURGUINSON" y tambien se puede aplicar la de "rikart" y yo diria más, si esta detenido por que han interpretado los Funcionarios del "Z" que es motivo de expulsión (preferente) y una vez estudiada su situación por el Instructor, que será nombrado con posterioridad a la detención, considera mas oportuno iniciar un expediente de MULTA (ordinario) y hacer una Diligencia de PUESTA EN LIBERTAD, "Que el Instructor del expediente, tras examinadar las circunstancias personales del/la mismo/a, considera incoar expediente ordinario de MULTA, dejando sin efecto la detención que le fue aplicada en base al Art. 61 d)"Detención cautelar, por la autoridad gubernativa o sus agentes, por un período máximo de setenta y dos horas, previas a la solicitud de internamiento.
En cualquier otro supuesto de detención, la puesta a disposición judicial se producirá en un plazo no superior a setenta y dos horas."


Aunque es una put..., se puede hacer perfectamente.

Yo desde luego prefiero la actuación de "MURGUI", iniciar preferente y despues de las alegaciones del abogado convertir en ordinario de multa.-
Última edición por COLT52 el Jue Feb 19, 2009 7:40 pm, editado 1 vez en total
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro.
COLT52
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ago 17, 2006 5:04 pm
Ubicación: GIRONA T'ESTIMO.-

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor rikart » Jue Feb 19, 2009 5:37 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Cuando comentaís que se cambie el expediente incoado por Preferente pase a Ordinario de Multa como comenta Murguison,

"Una vez alegue lo que estime pertinente, o presente documentacion y se compruebe que en base a esas alegaciones procede multa, pues a continuacion en la resolucion, le comunicas que el sr. instructor dispone que el procedimiento pase a ordinario, solicitas multa y se lo notificas con los plazos del ordinario (15 dias) y finalmente así lo remites a la Subdelegacion"

Si ya le hemos notificado el Preferente, y el abogado ya ha presentado esas alegaciones donde solicita se le cambie por Multa. Yo entieno que lo que cambiamos es la Propuesta de Resolución que hacemos a la Subdelegación, donde solicitamos la sanción de Multa. Pero no se la notificaremos hasta que no recibamos la Resolución de Multa de la Subdelegación . Así lo entido yo. Pues para yo notificarle la Multa desde un principio tendría que ser como he comentado anteriormente con un Preferente donde propongo la Multa o como comenta Colt, haciéndole una Diligencia de Puesta en Libertad explicando el motivo, e iniciarle un Ordinario de Multa.

¿Es así no Colt, lo que cambio es la PROPUESTA DE RESOLUCION que ya no es de expulsión sino de Multa? La resolución del Expediente acordándose la Multa se la notificare cuando resuelva la Subdelegación.
rikart
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Feb 23, 2008 9:42 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor MURGUINSON » Jue Feb 19, 2009 8:27 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
a ver si me explico:


En principio incoamos y notificamos la infraccion al 53 (a, y le damos 48 horas (como marca el preferente) para que haga alegaciones (en la incoaccion no se propone ni multa ni expulsion, solo se califican los hechos y se indica la posibilidad de multa/expulsion), a continuacion se pone en libertad si lo consideramos oportuno.

En esas 48 horas, si nos presenta unas alegaciones que desvirtúen la posibilidad de expulsion, lo que hacemos en la resolucion es apreciar parcialmente esas alegaciones, y resolver que el expediente pase a tramitarse por via ordinaria.

A continuacion se le comunica la resolucion, y ahí ya se solicita multa de 301 euros, y se le da un nuevo plazo de alegaciones (esta vez de 15 dias al ser ya ordinario)

Pasado el plazo, se envia el expediente a la Subdelegacion, ésta, tras estudiarlo le envia la resolucion (multa de 301 euros) al interesado con un impreso de Hacienda para que haga efectiva la sancion. Nos envia copia de la resolucion tambien a nosotros. En esa resolucion de multa, le impone una salida obligatoria en 15 dias, transcurridos los cuales, si se le localiza, se tramita nuevo expediente, esta vez ya de expulsion.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor rikart » Jue Feb 19, 2009 10:13 pm



intervencionpolicial.com
Te entiendo Murguinson, gracias por la aclaración, no entendía bien eso de notificarle la Resolución de Ordinario, después de las alegaciones al primer expediente incoado (Preferente) no conocía esa opción. De todas formas como dice Colt que las dos opciones son válidas, si veo claro de un principio que el extranjero detenido no tiene antecedentes, y se encuentra documentado, con su sello de entrada , en la incoación ya le propongo para Multa,aunque sea con un Preferente, y además le hago la Diligencia de Puesta en Libertad explicando el motivo, y así el abogado las alegaciones que me tiene que presentar si lo desea son referentes a la Multa.
OK Y GRACIAS A TI TAMBIEN COLT.
rikart
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Feb 23, 2008 9:42 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor COLT52 » Vie Feb 20, 2009 12:04 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
MURGUINSON escribió:a ver si me explico:

En principio incoamos y notificamos la infraccion al 53 (a, y le damos 48 horas (como marca el preferente) para que haga alegaciones (en la incoaccion no se propone ni multa ni expulsion, solo se califican los hechos y se indica la posibilidad de multa/expulsion), a continuacion se pone en libertad si lo consideramos oportuno.
.


"MURGUI" tengo una pequeña discrepancia con relación al vacio que señalas en tu post, si incoas un preferente ya le estas proponiendo para EXPULSIÓN Art. 63 de la Ley, si tu intención es la MULTA estas obligado a iniciar un ORDINARIO, a mi no me parece muy ajustado a derecho eso de incoar sin definir la propuesta que pretendas.

En difinitiva, si tu inicias un preferente estas proponiendo EXPULSIÓN, aunque no lo cites.
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro.
COLT52
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ago 17, 2006 5:04 pm
Ubicación: GIRONA T'ESTIMO.-

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor rikart » Vie Feb 20, 2009 7:10 pm


Colt, la opción que tu has comentado me parece la más practica. Aunque ese extranjero se encuentre ya detenido como bien tu comentas le tramito un expediente ordinario de Multa, si es un caso de Multa, y despues hago Una Diligencia de Puesta en Libertad y al Juzgado le hago el Oficio de Detención y Puesta en Libertad , puesto que es el Instructor del Expediente quién decide que se le hace. Así evito tantas alegaciones , primero las del Preferente , después las del Ordinario. Si lo tengo claro desde un principio, porque reune los requisitos para una Multa, directamente le tramito el Ordinario, la detención esta fundamentada por su Estancia Irregular, no porque haya detención ya le tengo que incoar un Preferente, es lo que pienso yo ahora después de lo que se ha comentado aquí.
Otra cosa es que le incoe un Preferente porque por ejemplo se encuentre Indocumentado en ese momento, y en las Alegaciones que me presenta el Abogado recupero su Pasaporte,compruebo que tiene familiares de 1º grado, y carece de antecedentes ,pues entonces es cuando en la propuesta le cambio el Preferente por el Ordinario de Multa. Y asi se lo remito a la Subdelegación.
Ya que incluso en tu ultimo Post comentas Colt que si la intención es proponer para Multa se debe utilizar el Ordinario ya que el Preferente se utiliza para la Expulsión.
rikart
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Feb 23, 2008 9:42 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor jjmm » Sab Feb 21, 2009 12:59 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Creo que os estais olvidando deuna cosa importante. El acuerdo de incio no lo decide el instructor, sino alrevés. En el acuerdo de inicio se nombra al instructor y al secretario. (el instructor no decide el tìpo de procedimiento).Así que si un acuerdo de incio de un expediente preferente de expulsion le nombra a uno instructor, será instructor de un expediente preferente de expulsión. Lo único que podría hacer sería archivarlo o proponer multa en la propuesta de resolución . El instructor no puede incoar un expediente de multa, ni de expulsión..
Saludos
jjmm
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Dic 06, 2008 9:54 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor rikart » Sab Feb 21, 2009 3:54 am


Efectivamente jjmm es como tú comentas. En el Acuerdo se Acuerda primero la detención preventiva como medida cautelar y luego se nombra al Instructor y Secretario del Expediente. Y luego es el Instructor quien atendiendo a las alegaciones presentadas decide si la Propuesta es para Expulsion o se cambia por Multa. Así viene escrito en los Acuerdos y Notificaciones. Lo que pasa es que me he expresado mal, digo Instructor, como podía haber dicho Mi Jefe o El Jefe del GOE, que es quién toma la decisión de que tipo de expediente se incoa desde un primer momento . En cuanto a lo de Archivar el Preferente y cambiarlo en la Propuesta por Multa, también estoy deacuerdo contigo, pero en la Grabación que hago en Adextra simplemente lo cambio por Multa, no le Archivo el Preferente y le inicio otro expediente , pues el mismo me vale.
Y como comento anteriormente me gusta más la opción que comentaba Colt (Diligencia de Puesta en Libertad explicando el motivo y luego Incoacion Ordinario de Multa)
rikart
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 188
Registrado: Sab Feb 23, 2008 9:42 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor jjmm » Sab Feb 21, 2009 12:27 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Si tu crees que se merece una multa, en mi opinion, es mejor cambiar a multa en la propuesta de resolución por los siguientes motivos:
- El extranjero ya ha sido detenido y supongo que no querrás dejar al compañero que practicó la detención con el c... al aire.
- El resultado probablemente será el mismo utilizando un método u otro: 301 euros. (que no pagará, y tampoco abandonará el pais)
- Con un expediente preferente está más garantizada la asitencia letrada, pues se proporciona de oficio.
- Si se archiva un expediente preferente y se incoa otro ordinario se va trabajar mucho mas, sin ningún beneficio (creo).
jjmm
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Dic 06, 2008 9:54 pm

Re: Expediente preferente con Multa

Notapor zujh » Sab Feb 21, 2009 1:03 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
Todo esto no habría sucedido si el zeta no hubiese detenido al extranjero ya que es el Instructor del expediente quien tiene esa facultad.
El que deja al Instructor con el culo al aire es el zeta por detenerlo cuando no es competencia suya.
Avatar de Usuario
zujh
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 363
Registrado: Vie Mar 21, 2008 2:21 pm

Siguiente

Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados