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luismi33 escribió:Pues yo lo veo bien, siempre que se den facilidades para sacar la titulación y se pueda compaginar con el servicio. Un grado en criminologia, derecho... puede venir muy bien.
Para empezar, lo de "en criminología, derecho..." lo pone usted de su cosecha, porque lo que yo leo es "grado". Y lo mismo le valdrá por lo tanto ser a usted criminólogo, botánico o fisioterapeuta. Razón que le lleva a uno a sospechar que lo que le preocupa a la admiinistración no es el nivel de formación o conocimiento de la persona, sino que como le digo es una muestra más de ese "tic" tan español de la titulitis para todo, mucho más recompensada siempre que la mayor o menor ponderación y valoración de la capacidad, pericia y competencia acreditada por la persona (si aprendiésemos ya no en este cuerpo sino en este país, en este apartado de la gestión de los recursos humanos, de los anglosajones, otro gallo nos cantaría...).
Para seguir, le niego la mayor. Veo perfecto que la administración valore, recompense, fomente e incentive el interés del funcionario por formarse y aprender, pero lo que no puede hacer es TRASLADARLE AL FUNCIONARIO la responsabilidad, que es de la administración (L.O 2/86) de PROPORCIONARLE UNA ADECUADA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN, acorde a su puesto de trabajo, nivel de responsabilidad y atribuciones. Aunque lo cierto es que en eso de trasladar la responsabilidad que es suya, a otros, la administración es toda una experta.
Por lo tanto como digo, foméntese (valorese o barémese más, téngase en cuenta incluso, si usted quiere, en los CGM o a la hora de sumar puntuación en los cursos de formación y ascenso, convalidense créditos de los dichos cursos a quienes cuenten con titulaciones homologables, liberándoles así de carga lectiva (ejemplo, dese por aprobado derecho penal, a los licenciados en derecho)) todo lo que usted quiera. Pero no lo IMPONGA. Porque supone un agravio comparativo (no veo a la administración equipararnos al resto de funcionarios que se rigen por el EBEP más que para aquello que a ella le interesa y al funcionario, normalmente, le perjudica) el igualar a funcionarios de los cuerpos generales que opositan a su grupo A2 y una vez aprobada la oposición, adquieren la plaza, con funcionarios que después de una oposición pasan 9 meses de academia+9 de prácticas (policía), 4 de curso de capacitación (entre presencial y distancia, oficial), y otros 6 de curso de capacitación (subinspector), MÁS LOS AÑOS DE DESEMPEÑO QUE HASTA LLEGAR A ESE MOMENTO LLEVAN A CUESTAS LOS POLICÍAS, años que en la mayoría de los casos implican lectura y estudio complementario de normativa, protocolos de actuación, actualizaciones ante cada cambio legislativo (penal, extranjería, etc...), cursos de actualización, jurisprudencia...
Porque supone cercenar las aspiraciones de crecer y promocionar profesionalmente a personas plenamente capacitadas y con méritos acumulados y acreditados más que de sobra por el mero hecho de que quien ingresó con 19 en la escala básica, con 30, siendo oficial y padre de familia, puede estar dispuesto a sacrificar lo que supone preparar un ascenso a subinspector, pero no lo que supone previamente cursar un grado, grado que por cierto, TIENE QUE COSTEAR A SUS EXPENSAS, por supuesto. El que pueda, claro. Que con la inmensa nómina de un oficial, quien no iba a poder.
Tampoco entiendo además, qué teme la administración (o algunos de quienes la componen) de permitir el acceso a la escala de subinspección al "garrulo que ni pa sacarse un grado vale". Al fin y al cabo, si tener un grado es síntoma de mayor competencia, preparación y formación que no tenerlo, no tendrá muchas dificultades el titulado en superar, concurriendo los dos al mismo proceso selectivo, la misma prueba, EL MISMO EXAMEN, al indocumentado básico que a duras penas sabe hacer la "O" con un canuto. ¿No?