ETA y las FARC

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun Mar 29, 2010 6:39 am



intervencionpolicial.com
ETA no sólo enseñó a las FARC a usar explosivos militares o a utilizar móviles como detonadores de bombas, como recoge el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su último auto. Los informes de las Comisaría General de Información de la Policía revelan que al menos cuatro etarras ensayaron con los terroristas colombianos en plena selva cómo utilizar «hexógeno», una sustancia que se utiliza como potenciador de los artefactos explosivos que ETA emplearía medio año después, en diciembre de 2006, para volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas.
El interrogatorio de los agentes de los servicios de Información españoles a cuatro de los «arrepentidos» el pasado mes de octubre en Bogotá ha servido también para saber que los etarras se dedicaban a dar clases de «política» a los colombianos sobre las virtudes de Batasuna.
El testimonio de uno de estos cuatro ex miembros «desmovilizados» de las FARC, apodado «César», es el que revela la importancia de aquellos cursos. Él participó en varias clases que tuvieron lugar a mediados de 2006 en los campamentos denominados «Malanga», «El Tigre» y «Las Pavas», «todos ellos en territorio venezolano». En esos lugares, «César» coincidió con cuatro «profesores» etarras: de dos de ellos sólo facilita las características físicas, el tercero es un tal «Schumacher» y el cuarto un tal «Carlos», identificado como el etarra José María Zaldúa Korta en fotografías. Participaron en los cursillo entre 35 y 55 guerrilleros.
Los etarras enseñaron «técnicas y utilización de explosivos que se escapaban del uso común de la guerrilla»: el C-4, un explosivo militar muy fácil de encontrar en Venezuela porque se usa en prospecciones, la pentrita, un clásico de ETA, y una tercera sustancia desconocida para las FARC y que los etarras comenzaban a usar experimentalmente entonces y que «César» llama RDX.
Primera referencia
Se trata, apuntan los expertos antiterroristas, de hexónegeno, ciclonita o ciclotrimetilentrinitramina, el reforzante que, tras el atentado de Barajas, ya ha aparecido en varios almacenes incautados a la banda. La confesión del «arrepentido» es la primera referencia fiable del uso de hexógeno por parte de ETA.
El informe remitido a la Audiencia Nacional por la Policía, fechado el 10 de noviembre de 2009, apunta además que en 2006 los instructores de ETA revelaron muchos otros de sus secretos, tales como «fabricar iniciadores (de bombas) de mercurio dentro de una jeringa de metal para activarse con el movimiento» o «cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bombas y colocar bombas lapas», apuntan los documentos del Ministerio del Interior.
«Camilo», otro arrepentido «desmovilizado» en septiembre 2007, también aportó datos sobre el alto nivel de esos cursos a los dos funcionarios de la Comisaría de Información que se desplazaron el año pasado a Colombia. Este individuo asistió a un curso impartido por Iñaki Domínguez Atxalandabaso y otro etarra conocido como «Martín Capa» en verano de 2007, las últimas clases de las que tiene referencia la Policía.
Sistemas de iniciación
«Les enseñaron -apuntan los informes- a utilizar teléfonos móviles como sistemas para iniciar cargas. Para ello debían utilizar un cable unido al conector de batería (...) después se realizaba una llamada a ese teléfono y, tras oír el primer tono, estallaba el explosivo». El «arrepentido» dio además todo tipo de detalles de cómo los etarras controlaban el uso del C-4 y cómo les explicaron hacer bombas con «sistemas de iniciación por movimiento y por presión», aunque recomendaron a sus alumnos que no utilizaran este tipo de artefactos hasta no ser más expertos.


http://www.abc.es/20100329/nacional-ter ... 00329.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor Jesús » Lun Mar 29, 2010 1:08 pm


“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5578
Registrado: Jue Jul 10, 2008 10:07 am
Ubicación: Madrid, Madrid, pedazo de la España en la que naci...

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Mié Mar 31, 2010 8:07 am


Las FARC no cabían en sí de gozo cuando la cúpula de ETA les informó de que había aceptado y dado su autorización expresa para que sus comandos intentaran matar en Madrid a tres altos cargos colombianos, elegidos de entre una lista más amplia facilitada por los terroristas sudamericanos. La dirección de la banda, según los documentos de la Comisaría General de la Información (CGI) que obran en poder de este periódico, aceptó en noviembre de 2003 «cobrar cuentas pendientes» en España al ya entonces ex presidente colombiano Andrés Pastrana, a la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín y, en última instancia, a Bernardo Gutiérrez, periodista y ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación. Idéntica satisfacción le produjo a la dirección de la narco-guerrilla que los mismos representantes de ETA y en la misma fecha se mostrasen dispuestos a cobrar en España el 'impuesto revolucionario' a empresarios cercanos al actual presidente Álvaro Uribe, con intereses en la península, en nombre de sus correligionarios colombianos.
El informe de la CGI que detalla estos contactos se titula 'Relaciones ETA/FARC', lleva un sello de «confidencial» y la fecha de 9 de octubre de 2008. A lo largo de 33 páginas, los expertos del Ministerio del Interior analizan todos los 'e-mails' -algunos de ellos conocidos, aunque la mayoría todavía inéditos- referentes a ETA y el entorno 'abertzale' encontrados en los ya famosos y polémicos tres ordenadores, dos discos externos y tres dispositivos USB incautados por el ejército colombiano a Luis Edgar Devia Silva, más conocido como 'Raúl Reyes', durante la operación en suelo ecuatoriano del 1 de marzo de 2008 en la que murió el líder de las FARC. El correo del 'sí' de la cúpula de ETA que tanta euforia provocó en los terroristas colombianos era hasta ahora desconocido -solamente había trascendido la petición de ayuda de las FARC, pero no la respuesta- y llegó al ordenador de Raúl Reyes el 22 de noviembre de 2003. La correspondencia revela que fue a partir de un curso de varios etarras («los amigos de Navarra y Bilbao») en la selva, en el verano de 2003, cuando surgió la idea de atentar en España con ayuda de ETA o directamente encomendar a la banda los asesinatos.
«Respuesta positiva»
En ese correo clave un tal 'Ricardo' (Rodrigo Granda Escobar) informa a 'Raúl Reyes' de la buena nueva: «Traen [los etarras] la respuesta positiva de su dirección a una solicitud hecha por 'Ivan' para cobrar cuentas pendientes a Bernardo Gutiérrez, Pastrana y Noemí». Pero aún hay más. ETA, incluso, da autorización a sus activistas para «trabajar financieramente sobre 'Ardila Lule' (sic) en España». Piden que se le dé la mayor información posible de los anteriores para comenzar la tarea. 'Ardila Lule', apunta la Policía Nacional, es en realidad Carlos Ardila Lülle, uno de los mayores empresarios de Colombia, con participación en varias empresas en España. Los analistas de Interior aseguran en su informe que cabe «interpretar que las FARC solicitan la colaboración de ETA para realizar en España algún tipo de acción sobre el entramado empresarial del señor Ardila que tuviera como objetivo la obtención de algún beneficio económico inmediato», «algún tipo de coacción sobre alguna de las empresas que dirige el industrial» en España. Y todo eso, según los correos electrónicos, a cambio de que los colombianos instruyeran a los españoles en el uso de misiles tierra-aire.
'Ricardo' está eufórico después de las noticias que le llegan y se deshace en elogios con ETA: «Por los conocimientos que tengo desde la revolución sandinista sobre esa organización revolucionaria (ETA) puedo asegurarle que se trata de gente seria, altamente profesional, verdaderos internacionalistas y cumplidores cuando asumen compromisos. Por ello, estoy de acuerdo en echar para delante ese proyecto, cuya decisión final corresponde al secretariado (de las FARC)».
Dos días después de ese primer correo, el 24 de noviembre, 'Raúl Reyes' responde a 'Ricardo': «la opción financiera [el cobro del 'impuesto revolucionario'] propuesta por ellos (los etarras) es formidable».
Asedio en Francia
Los informes de los servicios antiterroristas españoles apuntan que, a la vista del resto de e-mails, aquellos planes fueron adelante, pero no por mucho tiempo. El 1 de diciembre de 2003 'Ricardo' comenta a 'Reyes' que dirigentes de ETA quieren reunirse con él en persona para ultimar esos planes, pero que tienen «inconvenientes» para moverse. Los analistas de Interior apuntan a que el asedio en Francia había hecho extremar las medidas de seguridad. ETA propone entonces que sea un «representante» suyo el que se encargue de las negociaciones: «posiblemente» Arturo Cubillas, el alto funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, cuya extradición reclama la Audiencia Nacional. Poco a poco los planes se van frustrando. Primero la reunión entre dirigentes se aplaza al mes de enero. Para el verano de 2004 la exaltación de la amistad ha pasado a clara decepción. 'Ricardo', el mismo que ocho meses antes hablaba de «gente seria», envía un nuevo correo a Reyes el 17 de julio: «Los de ETA dieron el perfil del personaje. Dicen que han tenido un mal año con muchas detenciones de gente de su dirección y por el momento es imposible que alguien pueda moverse por razones de seguridad».
El proyecto de asesinar en Madrid por encargo de las FARC quedó definitivamente aparcado tras la caída del entonces máximo responsable de ETA, Mikel Albizu, 'Mikel Antza', en octubre de ese año en Francia. El sueño de los terroristas colombianos de tener una sucursal en España había durado poco más de un año: desde agosto de 2003 a octubre de 2004. Pese a que continuaron los contactos y los cursillos conjuntos hasta 2007 en la selva venezolana, nunca más se especuló con la posibilidad de actuar en Europa.


http://www.laverdad.es/murcia/v/2010033 ... 00330.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Dom Abr 04, 2010 4:54 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
El magistrado sostiene además que "Pagoa" está "directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela", país al que el acusado se desplazó hasta en ocho ocasiones entre enero de 2006 y febrero de 2009.

Según Grande-Marlaska, Agudo realizó a la banda "una aportación personal, basada en su experiencia, en la que daba una especial importancia a los fallos de seguridad que suelen cometerse" en relación a la remodelación interna que ETA estaba llevando a cabo sobre los "huidos" en terceros países.

La banda terrorista, prosigue Grande-Marlaska, creó mecanismos para que, a través de "colaboradores legales", los vínculos entre la dirección de ETA y los militantes "refugiados" en el extranjero "se mantuvieran siembre firmes, situación que a día de hoy está plenamente vigente".

"Pagoa" era uno de esos enlaces que actuaba como "correo" entre ETA y sus "huidos", asentados en países latinoamericanos, europeos y africanos, de los que el juez cita Cabo Verde -donde el acusado viajó entre el 21 y el 27 de enero de 2008 para encargarse de la repatriación del cadáver del etarra Endika Iztueta-, Portugal, Suiza, Bélgica, Uruguay, Cuba y Venezuela.

No obstante, el magistrado hace referencia a una nota que fue enviada a la novia de "Pagoa" y a una hermana del etarra Miguel María Ibáñez Oteiza en las que la banda acusaba a Agudo de haber "vendido al enemigo" al terrorista, que fue detenido en marzo de 2007 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando aterrizaba procedente de Uruguay.

La banda señalaba en la nota, que figuraba en los documentos incautados a "Thierry", que el abogado sabía que Ibáñez Oteiza "tenía causas abiertas y se le ocultó", y añade que el responsable del "colectivo de refugiados de Uruguay también colaboró".

"Pagoa" fue detenido el pasado 28 de octubre en la localidad francesa de Hendaya y entregado por las autoridades francesas el pasado jueves en respuesta a una Orden Europea de Detención (OED) emitida por la Audiencia Nacional. EFE


http://www.intereconomia.com/noticias-g ... rno-cubano
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun May 03, 2010 7:14 am


Güiria es un pueblo pesquero venezolano en una idílica pero empobrecida comunidad del extremo oriental de Venezuela, a 30 kilómetros de Trinidad y Tobago. Bañada por el Caribe, es uno de los principales refugios de etarras huidos de España. Unas 150 personas se reparten en Venezuela, Cuba y México, refugios históricos de terroristas de ETA salidos de nuestro país.

En Venezuela hay unos 40. Los etarras, dice Crónica, la denominan Urano. Entre ellos está Eugenio Barrutiabengoa, acusado de ocho muertes, y Miguel A. Aldana Barrena, con dos. Además de ellos, allí vive la colonia de etarras más numerosa y buscada de toda Venezuela.

Es el caso de Lorenzo Ayestarán, un etarra detenido en marzo en Cahan, Francia, junto a la cúpula de ETA, y al que se le imputa el intento de asesinato del comisario de Policía en su pueblo; el ataque a una central térmica de Iberdrola en monte Serantes, y responsable del que fuera el grupo Poeta. Apodado Kepa, en Venezuela conduce un todo terreno Explorer de 30.000 dólares y gasta anillos y una esclava de plata en la mano derecha. Y es que él, como algunos otros etarras allí refugiados, posee numerosos negocios y le va bien.

Ayestarán recibió al periodista de el suplemento de El Mundo con un “no me jodas. No soy español. Soy de Euskal Herría. Venezolano, en todo caso”.

Ayestarán posee dos delitos pendientes con la Justicia de España, pero tiene nacionalidad venezolana. Aún tiene, según Crónica, vinculaciones con el aparato logístico de ETA, que abarca financiación y acogida de fugados. Para Ayestarán trabajan tres etarras sanguinarios que España reclama para que sean juzgados por doce asesinatos.

Uno de ellos es Jesús Ricardo Urteaga Ripollés, ex miembro de una escisión de ETA, que fue reclamado por la AN a Venezuela en 1990, 1991, 1966 y 2002. La Fiscalía cree que se le puede aún condenar por dos asesinatos cometidos a principios de los años 80. Los otros dos son Miguel Ángel Aldana Barrena y Eugenio Barrutiabengoa, el primero acusado de dos asesinatos hace 30 años y el segundo por ocho de la misma época que tampoco han prescrito (tampoco las de Aldana Barrena).

Todos ellos forman parte del cuarteto de etarras que Hugo Chávez quiso nacionalizar hae cuatro años para garantizar que nunca fueran extraditados. El cuarto, relata el suplemento de El Mundo, es Lorenzo Ayestarán, mencionado más arriba y detenido en Francia en 2010.

Venezuela no ha respondido a la solicitud de extradición de Urteaga. Sobre Aldana Barrena y Barrutiabengoa, la última resolución del TS de Caracas en 2006 estableció que no serían entregados porque al Policía del régimen del Gorila Rojo no podía –no quería- encontrarlos.

Kepa llegó a Venezuela en el 89, cuando Francia decidió enviar a Argel y Venezuela a un gran número de etarras a los que no podía esconder. Según cuenta Jaime López, responsable de texto publicado en El Mundo, el etarra responde a la defensiva cuando se le pregunta por la situación de ETA. “No tiene ni idea”, pero remite a Mújica, ahora presidente de Uruguay, que tras “pasar veinte años en la cárcel y luchar un montón de años, dice ahora que se equivocó. Es muy triste esta postura. Si ya en el poder reconoces que la vía armada no valió la pena, estás reconociendo que lo que has hecho toda tu vida no ha valido para nada. Las condiciones no están dadas”, dice el etarra.

Mentalidad provinciana

Tal y como relata Crónica, los etarras refugiados en Venezuela tienen la misma mentalidad provinciana que los del País Vasco. Sólo se casan con vascos, viven en guetos vascos y trabajan para empresas vascas. Incluso Arturo Cubillas, mediático etarra sobre el que pesa una orden de detención por ser mediador entre ETA y las FARC se ha casado con una venezolana, pero esta es hija de inmigrantes vascos y muy vinculada al Gobierno de Chávez.

El caso de Ayestarán inquietó a la Policía. Fue detenido en marzo junto al número uno de ETA, Ibon Gogeaskoetxea. “Es inquietante que después de pasar media vida como huido y estar cerca de la edad de jubilación regrese a las armas. Esto demuestra el entrenamiento casi militar y la fidelidad de los etarras a las directrices de ETA, más ahora que necesitan pistoleros para ocupar cargos de confianza y reforzar una banda acosada por los éxitos policiales”, dicen fuentes antiterroristas.

Existen dos grupos entre los etarras refugiados en Venezuela: seis pedidos en extradición cuyos delitos no han prescrito (como Ayestarán y los tres localizados por Crónica), y otros seis procesados en abril por Eloy Velasco. Este último grupo está acusado de hacer cursillos con las FARC, y de él forma parte Arturo Cubillas, que trabaja para Chávez expropiando fincas como Jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras.

El auto de Velasco levantó una gran polémica ya que fue utilizado por Chávez para cargar contra España. Zapatero, lejos de pedir responsabilidades a Chávez para que persiguiera a los etarras a los que cobija en su territorio, emitió un comunicado conjunto con el ex golpista venezolano en el que decían que ambos gobiernos perseguirán siempre el terrorismo.


http://www.libertaddigital.com/mundo/el ... 276391655/
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Vie May 14, 2010 5:55 am


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Más de dos meses después de que lo anunciara el Gobierno, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajó por fin ayer a Caracas. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que Velázquez tratará temas «particulares y más generales» de la lucha antiterrorista con la autoridades venezolanas. El propósito del viaje es fomentar la colaboración policial entre los dos países tras el polémico auto del juez Velasco del 1 de marzo en el que el magistrado español ordenaba la busca y captura de seis supuestos etarras.
En su escrito, el magistrado se refería a una posible vinculación entre ETA y las FARC colombianas bajo los auspicios del régimen que dirige Hugo Chávez. Fernández de la Vega señaló en un encuentro informativo con periodistas sobre la cumbre UE-América Latina que el viaje de Velázquez demuestra que «hay diálogo permanente, cooperación y compromiso para luchar contra el terrorismo entre España y Venezuela». Sin embargo, descartó que se pueda producir encuentro bilateral alguno en el marco de dicha cumbre, que tendrá lugar en Madrid la próxima semana. Según informó Ep, el viaje de Velázquez, que estará varios días en la capital venezolana para mantener una ronda de contactos a distintos niveles, estuvo precedido por la visita de otros altos responsables de la Policía española.
En el citado auto, Velasco también procesaba a siete miembros del grupo terrorista colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer en España varios asesinatos, entre ellos el del presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.
Los supuestos terroristas que reclamaba Velasco en su auto son Arturo Cubillas (nombrado en el año 2005 director adscrito del Ministerio de Agricultura venezolano), José Ignacio Echarte, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa, José Ángel Urtiaga y José Miguel Arrugaeta, y de los presuntos miembros de las FARC Gustavo Navarro Morales, Víctor Ramón Vargas, Omar Arturo Zabala, Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda Escobar y Luciano Martín Arango.


Chávez estará en la cumbre de Madrid
Fernández de la Vega confirmó que el presidente de Venezuela estará en Madrid el próximo martes para la cumbre entre la UE y América Latina. Chávez amagó la semana que viene con no acudir si lo hacía el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, elegido tras un golpe de Estado. Finalmente, la cancelación de Lobo animó al caudillo bolivariano a venir. Desde Moncloa aseguran que no existe ningún miedo a que Chávez «enturbie» la cita más importante para Zapatero.


http://www.larazon.es/noticia/968-el-di ... reclamados
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Mié May 19, 2010 1:12 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Un reciente informe del Departamento de Administración y Servicios, el servicio de inteligencia de Colombia, señala que miembros de ETA y "algunos grupos de iraníes" se encuentran en centros de adiestramiento del Frente 59 de las FARC situados en territorio venezolano.


El periódico colombiano 'El Espectador' informa en su edición de hoy del contenido de ese informe en el que se afirma que el pasado mes de marzo un testigo protegido de los servicios de inteligencia de Bogotá relató que conoció a un enlace "que se encarga de conducir a centros de entrenamientos de las FARC a civiles". "En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes con miembros del Frente 59 de las FARC", añade el documento.


El contenido del informe del DAS coincide con los datos disponibles en el sumario que instruye el juez Eloy Velasco sobre las conexiones entre ETA y las FARC colombianas. En ese sumario están recogidas las declaraciones de varios testigos protegidos, ex miembros de las FARC, que fueron interrogados por la policía española y que informaron de la presencia de etarras en los campamentos de la guerrilla en territorio venezolano para impartir cursos sobre la fabricación de bombas y explosivos.


El documento citado por el periódico colombiano señala que las FARC tienen en territorio venezolano 28 campamentos clandestinos en los que se mueven unos 1.500 efectivos de la guerrilla, entre los que se encuentran importantes dirigentes de ese grupo. El informe incluye las coordenadas de los centros de entrenamiento utilizados por las FARC en los estados venezolanos de Apure y Zulia.


Entre los dirigentes de las FARC que se sitúan en Venezuela están Iván Márquez, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Rodrigo Granda. Los tres han intervenido en diversos contactos con ETA desde el año 2002, según las investigaciones de la Audiencia Nacional. El informe del DAS señala también que oficiales venezolanos tienen vínculos con instructores de las FARC, agentes cubanos y el Frente Bolivariano de Liberación (FBL). Este último grupo también ha mantenido contactos con ETA.


http://www.deia.com/2010/05/19/politica ... e-las-farc
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun May 31, 2010 7:33 am


Navaja Tactica Rui

militariapiel.es
Policías españoles buscarán con sus colegas colombianos nuevos vínculos entre ETA y las FARC para reforzar los indicios ya descubiertos en el material informático intervenido en la operación del Ejército colombiano que acabó con la vida del narcoterrorista Luis Edgar Devia Silva, conocido como Raúl Reyes. La investigación da ahora este giro y centra su foco en Colombia ante el callejón sin salida en el que se encuentra la vía abierta con el Gobierno de Hugo Chávez. Y todo ello pese a que recientemente el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, se trasladó a Caracas para engrasar la colaboración del Ejecutivo bolivariano, acusado por la Audiencia Nacional de «cooperación en la ilícita colaboración de ETA y las FARC».
Nula ayuda de Chávez
Aunque a la administración venezolana se le llena la boca cada vez que habla de su plena disposición a colaborar con España, lo cierto es que sus pomposas palabras no se han materializado en hechos. Ni uno solo. Botón de muestra es Arturo Cubillas, uno de los seis etarras procesados junto a siete miembros de las FARC. Desde el pasado 1 marzo este individuo, a quien se le atribuye la organización de cursillos de adiestramiento a miembros de ETA y las FARC en la selva venezolana, tendría que estar detenido si el Gobierno de Chávez hubiera cumplido la orden de busca y captura que, a través de Interpol, cursó la Audiencia. Se van a cumplir tres meses de esa instrucción y Cubillas sigue desempeñando su trabajo de funcionario seguridad.
Más aún, desde que el 24 de febrero el juez Eloy Velasco procesara a Cubillas y a otros once miembros de ETA y las FARC, la colaboración de Venezuela con la Justicia española brilla por su ausencia. De ahí que los investigadores hayan decidido abrir la vía colombiana, aunque sin abandonar la venezolana. Se trata, en definitiva, de sumar.
En España también se han hecho esfuerzos en este sentido, aunque sin resultados positivos. Esta línea de investigación consistió en las declaraciones de un delincuente encarcelado en nuestro país que dijo tener información de las conexiones ETA-FARC. A este individuo se le interrogó dos veces, pero incurrió en tantas contradicciones que su testimonio fue descartado para abrir nuevas indagaciones.
El interés de los policías españoles en trabajar con los agentes colombianos es mayúsculo. De hecho, su servicio antiterrorista y su Policía Judicial son los depositarios del abundante material informático de Raúl Reyes. Entre otros documentos, las comunicaciones que por internet mantuvieron dirigentes de las FARC sobre los dos cursillos que 8 etarras recibieron en 2003 en campos de adiestramiento de los narcoterroristas. A cambio, ETA mostró su disposición a ayudar a las FARC a atentar en España contra políticos colombianos.
Estos son algunos de los contactos que han salido a luz, y ahora se tiene la esperanza de que en el casi oceánico material intervenido a Reyes se encuentren nuevos datos del nexo ETA-FARC. Bucear en los 39,5 millones de páginas completas escritas en formato Word que supondría el volcado del material incautado es el objetivo de los agentes españoles.
Esta investigación complementará la iniciada en octubre de 2009 cuando dos policías se trasladaron a Bogotá para tomar declaración a cuatro ex miembros de las FARC -Rubén, César, Patxo y Camilo- que fueron entrenados por etarras sobre explosivos. La organización de estos cursillos en campos venezolanos fue obra de Cubillas y en el traslado de los etarras hasta los centros de adiestramiento llegaron a intervenir miembros del Ejército venezolano y del servicio secreto.
Grupos satélites
Por su parte, las autoridades colombianas consideran asuntos de primer orden no sólo las conexiones ETA-FARC, sino también los contactos que en la actualidad mantienen los grupos satélites de ETA con los narcoterroristas. Las voces de alarma se encendieron cuando a finales de 2009 las autoridades colombianas supieron que Caracas acogió la constitución de una plataforma bolivariana con presencia de elementos de la izquierda abertzale y el apoyo expreso de las FARC. La Fiscalía colombiana ordenó la apertura de una investigación que, a día de hoy, se mantiene activa.
Uno de los dinamizadores de la plataforma era Walter Wendelin, ex cabecilla de Askapena y «cerebro» de Batasuna. En plena polémica por la investigación del juez Velasco, Chávez lo expulsó del país en un intento de lavar su imagen y compensar su falta de colaboración antiterrorista.


http://www.abc.es/20100531/nacional-int ... 00531.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Dom Jun 06, 2010 7:50 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Etarras que desde hace años se ocultaban en México tratan de eludir la acción de la Policía y se están desplazando a Venezuela en busca del cobijo del régimen chavista. Desde el Ministerio del Interior, dentro de su plan de asfixiar las vías de oxígeno a la banda, se quiere poner cuanto antes freno al camino tomado por Venezuela de convertirse en la gran reserva de ETA en Suramérica. Por ello, ha considerado estratégico que los representantes de Interior en Caracas sean especialistas en terrorismo etarra. La Guardia Civil ya ha enviado a un comandante, que desempeña el cargo de agregado, mientras que la Policía aún tiene pendiente la designación del comisario que ejercerá de consejero. Hechos como el regreso del histórico pistolero Lorenzo Ayestarán, detenido recientemente en Francia junto a Ibón Gogeaskoetxea, procedente de Venezuela, ha acelerado el interés de España por extender las investigaciones a la retaguardia caribeña.
Los expertos en la lucha antiterrorista consultados por ABC estiman que actualmente se ocultan en México unos cincuenta etarras, cifra sensiblemente inferior a la de los 250 contabilizada a mediados de la década de los 90. Aunque con altibajos, las autoridades mexicanas han mantenido una colaboración antiterrorista con España aceptable. Fruto de ello, el 18 de julio de 2002 se desmanteló una estructura logístico-financiera -sus integrantes fueron luego extraditados a España- que la banda había montado en el país centroamericano para reforzar desde México su «aparato de logística». De hecho, de allí procedían la mayoría de los temporizadores que hasta esa fecha usaban los «comandos».
En la actualidad, los etarras ocultos en México no quieren sorpresas y consideran que se encontrarán más seguros bajo el manto protector de Chávez, a cuyo amparo residen de manera «oficial» una treintena de terroristas.
¿Por qué Venezuela lleva camino de convertirse en la «tierra prometida» de ETA? Por varios motivos. El primero, porque los etarras que tras la ruptura de las conversaciones de Argel, en 1989, fueron deportados allí a petición del Ejecutivo de Felipe González no sólo han residido con la máxima impunidad, sino que, al igual que los enviados a Uruguay, incluso montaron prósperos negocios. Algunos, como Arturo Cubillas, puso a su restaurante el nombre de «Oker», el mismo del comando al que pertenecía cuando asesinó a tres personas. Cubillas se convirtió en asesor del gobierno chavista. Otros cuatro pistoleros, Ángel Aldana, Jesús Urteaga, Eugenio Barrutiabengoa y Lorenzo Ayestarán estuvieron a punto de beneficiarse con la nacionalidad venezolana, pese a que suman en su haber 40 asesinatos. Ello para impedir su extradición a España. La polémica suscitada y las quejas del Gobierno español desbarataron el escándalo.
Reducto etarra
Había terreno propicio desde hace tiempo, pero la «ONG de ETA»; esto es, Askapena, se ha dedicado en los últimos años a abonarlo para asentar en territorio venezolano lo que podría ser el último reducto de la reserva etarra. Periódicamente, «brigadistas» de Askapena viajan a Venezuela donde son recibidos por elementos de la Coordinadora Simón Bolívar que les prestan la logística necesaria para que campen a sus anchas. Así, en tierras caribeñas, los «voluntarios» del MLNV defienden la perversa teoría de una ETA «buena» que se enfrenta a un gobierno «opresor» para «liberar a Euskal Herria». Se trata de enaltecer a los terroristas, justificar sus crímenes, culpar al Gobierno español de la no resolución del «conflicto vasco», de tal forma que se prepara el camino para que los «taldes de reserva» se instalen en Venezuela con el visto bueno, no sólo del régimen chavista, sino también de un amplio sector de la sociedad. Para reivindicar la presunta «voluntad negociadora» de ETA en contraste con el «inmovilismo» del Ejecutivo, los «partidistas» se están dedicando a divulgar la ponencia «zutik Euskal Herria», que recoge la supuesta «apuesta por las vías exclusivamente políticas» de Batasuna
De esta forma, los expertos consultados consideran que si no se ponen los medios de inmediato, Venezuela podría pasar de ser «retaguardia» para los etarras más o menos descolgados de la actividad terrorista, a asentamiento para los «taldes de reserva». Esto es, que se convierta en una base de reciclaje adonde acuden los pistoleros quemados para, pasado un tiempo, reincorporarse bien a la dirección de ETA, bien a sus «comandos».
Un secuestro
El desplazamiento de Ayestarán desde Venezuela a Francia, donde fue detenido el pasado mes de marzo junto al jefe del «aparato militar» Ibón Gogeaskoetxea avalan los augurios más inquietantes. Ayestarán era uno de los terroristas a los que Chávez quería blindar con la nacionalidad venezolana.
Según las primeras investigaciones, iba a formar un nuevo «comando» para perpetrar en España un secuestro. Hasta ahora, la mayoría de los veteranos etarras replegados en los diferentes países de América han respondido con un «sí» a la petición de ETA para reengancharse.


http://www.abc.es/20100606/nacional-ter ... 00606.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Vie Jul 23, 2010 8:00 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Miembros de ETA, cooperantes de ONG extranjeras y militantes políticos de ideología bolivariana han visitado los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presuntamente situados en territorio venezolano, según informaron fuentes policiales colombianas citadas por Caracol Radio. Es más, los etarras, según estas fuentes, han recibido entrenamiento en técnicas de guerrilla en estos campamentos. Este anuncio ha tenido lugar el mismo día que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha roto relaciones con Colombia y ha decretado "alerta máxima".

Chávez, en el acto de ruptura con Colombia
Las autoridades colombianas señalan que al llegar a Maracaibo, Venezuela, los etarras son recibidos por guerrilleros y un representante de la Guardia Nacional y la brigada XI del Ejército venezolano. Según las fuentes colombianas, los encuentros se habrían producido en el campamento de uno de los máximos dirigentes de las FARC, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'. Los invitados por las FARC fueron conducidos por militares venezolanos hasta el campamento. Para conseguirlo hay que pasar, según estas fuentes, por dos controles de seguridad del Ejército venezolano y cinco más establecidos por las popias FARC, en lo que habría hombres armados con fusiles de asalto y armas cortas.
La Policía colombiana afirma, además, que cuando los guerrilleros salen de su recinto para abastecerse a mercados cercanos se ponen una camiseta roja para que las autoridades venezolanas puedan reconocerlos y no les detengan.
La Policía de Colombia cree que el campamento de 'Iván Márquez' existe desde hace al menos tres años, y que la guerrilla lo usa como centro para establecer relaciones con personas e instituciones extranjeras. En este campamento, además, las autoridades colombianas afirman que hay médicos dominicanos que atienden a los guerrilleros.
Las supuestas relaciones de ETA con el Gobierno de Chávez no son nuevas. Este mimos año el juez de la Audienca Nacional Eloy Velasco investigó los indicios de una "manifiesta cooperación gubernamental" del Ejecutivo venezolano "en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA". El auto también revelaba la iniciativa de los jefes de las FARC de contar con ETA para cometer atentados, ente ellos el del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
Cobijo a las FARC
Con este anuncio de la visita de etarras a campamentos de las FARC en Venezuela, Colombia quiere demostrar una vez más la connivencia de Chávez con organizaciones criminales, especialmente con las FARC. Ayer jueves, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, el gobierno colombiano, a través de su embajador Luis Alfonso Hoyos, presentó nuevas pruebas de la presencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano.
Según explicó Hoyos, Venezuela acoge a unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela. Por eso, pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que compruebe en un mes los más de 20 campamentos de las FARC montados a lo largo de la frontera con Colombia.


http://www.abc.es/20100723/espana/farc- ... 30212.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor pagano » Vie Jul 23, 2010 8:44 am



foropolicia.es
Recientemente se ha publicado el libro Las conexiones de ETA en América, de Florencio Domínguez.
En él se documenta y analiza mucha información sobre ETA y otros grupos terroristas suramericanos, así como el apoyo sociopolítico que ha tenido allá tanto en la actualidad como en el pasado.
Concretamente da mucha información sobre FARC y Venezuela (tanto en la época del gocho* como en la actual del gorila).

* gocho (cerdo) era el apodo que tenía el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
pagano
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 460
Registrado: Sab Jul 03, 2010 8:40 pm

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Vie Ago 27, 2010 9:01 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Presuntos miembros del grupo terrorista ETA, de España, instruyeron a comandos de las FARC que pretendían atacar con cañones la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño durante los actos de investidura del presidente Juan Manuel Santos, informó este jueves el informativo del canal de televisión Caracol Noticias.

Según el telediario, el atentado terrorista fue descubierto por las autoridades el 4 de agosto, tres días antes de la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, gracias a un informante anónimo que los alertó.

La información asegura que el ataque se iba a perpetrar desde una casa del barrio Las Cruces, enclavado en la ladera de una montaña cerca de la Casa de Nariño.

Según el informativo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran, en comunicados que están en poder de las autoridades, que tienen el apoyo de "países vecinos" y de "personalidades políticas".

Sus instructores
Además, en el mismo informativo se señala que para la operación "U, Unidos como debe ser", como la denominaban los terroristas, unos 250 rebeldes de las FARC recibieron instrucción de parte de integrantes de ETA y que junto a los cinco cañones fueron incautados 18 lanzagranadas y 250 fusiles.

Además de la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar, otros objetivos definidos por las FARC para ser bombardeados eran las calles por las que pasaron los invitados especiales a la ceremonia.

El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, aseguró a RCN radio que todavía hay que esperar a que las autoridades hagan públicos nuevos detalles del atentado frustrado y añadió: "Me aventuraría a decir que fue una fortuna que algo así no haya ocurrido".

La investidura de Santos congregó en Bogotá a 80 delegaciones internacionales, de las cuales unas 20 estuvieron encabezadas por su presidente, vicepresidente o primer ministro.

Investigación
Las autoridades investigan también si este frustrado atentado guarda relación con otro descubierto el pasado 29 de junio y que también se iba a perpetrar durante la investidura de Santos.

En su momento, la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Marilú Méndez, coordinó una operación en la que agentes secretos hallaron en un barrio del sur de Bogotá dos morteros, planos de la Casa de Nariño, de la Plaza de Bolívar y de otras viviendas del sector.

En esa ocasión se logró la captura de dos hombres, presuntos integrantes de las FARC. Los morteros incautados en esa operación policial, al igual que otros elementos, eran similares a los utilizados por las FARC en los atentados del 7 de agosto de 2002, durante la ceremonia de posesión del entonces presidente Álvaro Uribe.

En esa fecha, un grupo de milicianos y guerrilleros de las FARC lanzó cohetes de fabricación artesanal contra la residencia presidencial, causando la muerte a 19 personas y heridas a otras 40.


http://www.elmundo.es/america/2010/08/2 ... 79157.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun Sep 27, 2010 9:00 pm


Para ver el video pinchar el enlace de la noticia.

El Gobierno de Chávez sigue contando entre sus empleados con la periodista Goizeder Odriozola, una venezolana de padres vascos que es la asistente del vicepresidente Elías Jaua y jefa de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras. El hecho no sería llamativo si no fuera porque es la esposa de Arturo Cubillas, el vínculo entre el ETA y la FARC que está siendo buscado por España por su vinculación con la banda terrorista.
Odriozola sigue en funciones gubernamentales a pesar de la situación actual de su marido, como certifica su aparición en un vídeo grabado el domingo 26 de septiembre junto a Elías Jaua en un altercado ocurrido en la visita del miembro del Ejecutivo local a Marapa, en el estado Vargas, para valorar las pérdidas ocasionadas por las fuertes lluvias. Goizeder Odriozola intenta boicotear la labor de un periodista de Globovisión al tapar el objetivo de una cámara, poco antes de que el vicepresidente venezolano empuje al periodista de la cadena.
Cubillas es uno de los once presuntos etarras que llegaron en 1989 a Venezuela. Ocupó en 2005 el cargo de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y tiene nacionalidad venezolana. El magistrado Eloy Velasco procesó el pasado 1 de marzo a varios presuntos miembros de ETA y de las FARC por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España. En el auto sostenía que hay indicios de colaboración de Venezuela en esa alianza de terroristas. La respuesta de Caracas no se hizo esperar: emitió un comunicado en el que rechazaba la denuncia del juez y calificaba las consideraciones del magistrado de "señalamientos inaceptables" de "naturaleza y motivación política".


http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/2010 ... 71600.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Mar Sep 28, 2010 6:46 am


Centenares de brigadistas de Askapena, una organización integrada en el Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) del que ETA es la vanguardia armada, han visitado Venezuela invitados por asociaciones y coordinadoras oficialistas desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Los servicios de inteligencia españoles investigan desde hace años los viajes y relaciones de esta ONG cuyos dirigentes niegan cualquier relación con la banda, pero que en ocasiones se reúnen con jefes de ETA en Suramérica. Como cuando Unai Vázquez, viajó a Bolivia en 2005 junto a Ignacio Olaskoaga, ex miembro de ETA y antiguo responsable del aparato internacional de la organización terrorista, y visitó el Congreso invitado por Eduardo Novillo, presidente del Congreso. La delegación de Askapena se entrevistó con altos cargos del Gobierno de Evo Morales. "Allí los políticos son accesibles", explicó Vázquez. Olaskoaga, vive en Venezuela desde hace años y reside en Trujillo, al norte del país.

Juan Contreras, amigo del etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Chávez cuya detención ha ordenado la Audiencia Nacional, es el impulsor de estos viajes "solidarios" en los que, según explica, pretenden exhibir los avances de la revolución de Chávez. Su radio Al Son del 23, en el barrio 23 de enero, uno de los suburbios más pobres y conflictivos de Caracas, ha estrenado un nuevo mural en la fachada izquierda de acceso a la emisora fundada por la oficialista Coordinadora Simón Bolívar (CSB). "No a la extradición de los refugiados políticos vascos. Libertad para el pueblo vasco", dice el mensaje junto a una ikurriña y la imagen de un encapuchado. El flanco derecho está dedicado a Hamás con el dibujo de un yihadista armado y la frase: "Viva la revolución armada del pueblo palestino". Al Son del 23 es el altavoz de apoyo a los miembros de ETA refugiados en Venezuela. "Apoyamos a las organizaciones del pueblo vasco, no a ETA. La diferencia es importante", matiza Contreras, un hombre que acostumbra a pasear por el barrio embutido en camisetas con mensajes de apoyo a los etarras.

El despacho de Guadalupe Rodríguez, subdirectora de la radio, está decorado con un cartel de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los 26 trabajadores son voluntarios. "Aquí nadie cobra. Todo es por la revolución", asegura Guadalupe. Cuando se le pregunta por el mural de apoyo a ETA responde así: "Es un intercambio político. Aquí vienen muchas brigadas internacionales. Les llevamos a las misiones, a los consejos comunales. Les enseñamos nuestro trabajo". Los brigadistas de Askapena han visitado numerosos estados de Venezuela y se han reunido con sus representantes.

Lazos cada vez más firmes

Los lazos de la izquierda radical vasca y la Coordinadora Simón Bolívar de Contreras son cada día más firmes. Iñaki Gil de San Vicente, dirigente de Askapena, encabezó en el verano de 2008 la delegación que acudió al homenaje organizado por Contreras en Caracas a Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, dirigente de las FARC muerto en un enfrentamiento con el ejército colombiano. En el barrio 23 de enero, feudo del chavismo más radical, inauguraron juntos una plaza y un busto en recuerdo al dirigente terrorista. Las banderas de Venezuela y la ikurriña adornan el entorno.

Gil de San Vicente no ha respondido a las preguntas que le envió EL PAÍS la semana pasada para que explicara la causa por la que aparecieron fotografías suyas en el ordenador de Raúl Reyes, el jefe de las FARC muerto en Ecuador en un ataque de ejército colombiano. En la imagen se observa a San Vicente y a Walter Wendelín, otro miembro de Askapena, sentados junto a Reyes. Documentos que investigó la fiscalía de la Audiencia Nacional señalan que los dos dirigentes de Askapena recibieron 5.315 euros para uno de sus habituales viajes a Caracas donde se instalaron en el hotel Hilton. Entonces acudieron a explicar las causas por las que ETA rompió su tregua.

"España es un Estado torturador y opresor", "Euskal Herria es una plaza militar en la que la democracia es un privilegio exclusivo del poder", "Debemos romper las alambradas de la plaza militar española en la que nos quieren recluir", son algunas de las frases predilectas de Gil de San Vicente en sus artículos y parte del discurso que propaga en sus viajes a Venezuela y otros países latinoamericanos. El pasado mes de diciembre el dirigente de Askapena visitó Caracas para asistir como delegado a la creación de la plataforma oficialista Movimiento Continental Bolivariano del que es miembro. San Vicente a los ojos de Juan Contreras y sus acólitos es un "auténtico revolucionario vasco". Askapena ha elogiado a Chávez "por la ternura y dignidad" con la que el presidente de Venezuela ha respondido al auto de la Audiencia Nacional en el que se pide la detención de Cubillas.

"Vienen con programas hechos y en autobuses con cortinas. No ven lo que pasa en Venezuela. Aquí les llamamos mochileros sin fronteras. ¿Cómo se puede ser antimilitarista y estar con Chávez? Con esa gente no hay posibilidad de discusión, viven en una burbuja", critica un miembro de la comunidad vasca en Caracas. "No tenemos nada que ver con ETA. Nunca se informa de nuestro trabajo de solidaridad. Se nos quiere criminalizar", responde por teléfono un miembro de Askapena.


http://www.elpais.com/articulo/espana/a ... nac_19/Tes
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Vie Oct 01, 2010 7:31 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El delegado para Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Omar Arturo Zabala Padilla, alias 'Lucas Gualdrón', participó en 2006 en un seminario organizado por la formación ilegalizada Batasuna y Askapena, el aparato internacional de la izquierda abertzale.

Así se desprende del auto dictado esta noche por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que ha dictado el ingreso en prisión de cinco de los siete miembros de 'Askapena' detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra y ha impuesto fianzas de 10.000 y 5.000 euros a los otros dos arrestados.

Según el juez, pese a que 'Askapena' se creó inicialmente como una ONG, se enmarcó dentro de la estrategia de ETA para lograr la "proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas" por la banda "como medio fundamental para recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas" de la organización terrorista.

'Askapena' desarrolló dicha tarea a través de cuatro iniciativas: comités de solidaridad (Euskal Herriko Lagunak) en cada país europeo, la participación en iniciativas como el Foro Social Europeo y el Foro Social Mundial, la organización de seminarios internacionalistas y la formación de 'brigadak', que se desplazan cada año a distintos países.

Ruz detalla que dentro de esos comités se encuentran los ubicados en países latinoamericanos como el caso del 'Colectivo de Solidaridad de Pakito Arriaran' de Venezuela, encargado de difundir a través de la web de 'Askapena' los comunicados del colectivo de etarras allí ubicados y que se autodenomina 'Colectivo de refugiados y deportados vascos en Venezuela'.

Con respecto a los seminarios, señala que su finalidad es la difusión de la reivindicaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y el establecimiento de marcos de colaboración con otros movimientos y grupos revolucionarios como las FARC, cuyo delegado para Europa asistió al seminario 'Sokoa III' bajo la cobertura de "representante de la izquierda revolucionaria colombiana".


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/0 ... 87175.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

AnteriorSiguiente

Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados