ETA y las FARC

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Dom Mar 07, 2010 6:57 am


Cubillas, señalado por el juez Velasco como enlace de ETA con las FARC, regentaba un restaurante en Caracas.

MADRID- A mediados de los noventa funcionó en El Hatillo, en los aledaños de Caracas, un restaurante vasco bautizado como Oker’s. Allí, en el cruce de las calles Bolívar y Dos de Mayo, se disfrutaba de una excelente comida vasca que podía resultar ligeramente indigesta si se conocían ciertos detalles. Su propietario, Arturo Cubillas, era un etarra huido de España que pertenecía a un comando al que se atribuyen una veintena de atentados y tres asesinatos. Un grupo armado cuyo nombre usó para bautizar su negocio de hostelería. Cubillas apuraba la nostalgia por su «comando Oker» entre chacolís en versión caraqueña. Pero sus fogones son hoy historia. Si se marca el teléfono del restaurante –todavía figura en una web de servicios– una voz femenina invita al otro lado a dejar un mensaje para «Estrategias empresariales»...
Cubillas llegó a Venezuela en mayo de 1989, pero ha saltado ahora a las portadas por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que denunciaba esta semana la conexión entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el etarra como supuesto enlace. Nada nuevo bajo el sol del Caribe, puesto que veteranos terroristas de ETA llevan ya mucho tiempo plácidamente refugiados en Suramérica. Mientras, y como ha puesto de manifiesto el magistrado, países como Venezuela les proporcionan la perfecta cobertura para sus vidas de fugitivos.
Colonias en el extranjero
Del centenar largo de terroristas que hay en Suramérica, la mitad (45) vive allí. El resto se reparte entre México (35), Cuba (12), Bolivia (8), Colombia(16), Panamá (8), Uruguay (6), Argentina (16) y Chile (5). En total, 151. También existe una reducida colonia en Cabo Verde (África) y en países europeos como Irlanda.
Según los datos que manejan las Fuerzas de Seguridad, el colectivo de huidos y deportados lo engrosan veteranos activistas de la ETA de los 80. Buena parte ha desconectado de su etapa anterior y ha echado raíces en sus nuevos países de residencia. Tiempo han tenido para ello. En el caso de Venezuela, los primeros etarras llegaron a Caracas desde Argelia tras un acuerdo firmado en 1989 entre Carlos Andrés Pérez y Felipe González. La docena de terroristas residentes en Cuba completa el grupo que menos variaciones ha registrado desde que siete de ellos llegaron deportados en 1984.
Durante todo este tiempo, los activistas «dormidos» se han ganado la vida en negocios de restauración, pero no han faltado quienes han ocupado puestos de mando en empresas y seguían en estrecho contacto con la organización criminal. Así ocurrió en México, donde en 2003 se detuvo a siete españoles y tres mexicanos por su vinculación con ETA. Fue un duro golpe a la estructura financiera, de falsificación y logística de la banda en el país americano. La organización, que usaba un grupo maderero para acoger a etarras, les facilitaba documentación falsa. El responsable del entramado azteca era el histórico dirigente Juan Ángel Otxantesana Badiola, detenido en Francia. Seis terroristas fueron extraditados desde México. El colectivo de huidos comprendió que ya no era un país seguro y muchos tomaron rumbo a Venezuela.
La cobertura proporcionada por Hugo Chávez no tardó en desencadenar un conflicto con España a finales de 2006, cuando dio amparo a seis etarras con 41 asesinatos a sus espaldas. A cuatro estaba dispuesto a concederles la nacionalidad para que pudieran burlar la acción de la Justicia española. Uno de ellos, Miguel Ángel Aldana Barrena, estaba acusado de una treintena de atentados con 18 asesinatos. Junto a Aldana, Chávez iba a convertir en venezolanos a José Lorenzo Ayestarán, «Fanecas», Jesús Ricardo Urteaga Repulles, Eugenio Barrutiabengoa, «Arbe», Sebastián Etxaniz Alkorta –que cumplía condena por tres asesinatos– y Juan Víctor Galarza Mendiola. A ambos, el Gobierno de Venezuela pensaba indemnizarlos con 325.000 euros para compensar su entrega a la Justicia española en 2002. El régimen chavista dio marcha atrás y culpó a una funcionaria, que fue cesada, de lo sucedido.
Retorno de veteranos exiliados
«Fanecas», que en su etapa venezolana regentaba un negocio relacionado con la pesca, fue detenido el pasado domingo en Francia junto al jefe del «aparato militar» de ETA, Ibon Gogeascoechea y Beñat Aguinagalde. Su misión y la de este último era la de perpetrar un secuestro en España.
La aparición en escena de Ayestarán prueba que la falta de preparación de las nuevas generaciones está produciendo un retorno de los veteranos exiliados a la banda. Si vuelven es para reincorporarse a la lucha armada, ETA no permite su regreso a menos que sea para ese fin, incluso aunque sus causas hayan prescrito. Otros «repescados» son Luis Ignacio Iruretagoyena, «Lucas»; Iñaki Esparza, «Navarro»; José Luis Eciolaza Galán, «Dienteputo»; Joseba Agudo Mancisidor o el mencionado Arturo Cubillas.
Iruretagoyena, detenido en septiembre de 2009, tenía a su cargo la «fábrica» en la que se montaban los coches bomba, pero antes pasó varios años en Nicaragua, donde colaboró con movimientos guerrilleros. Esparza, arrestado en 2004 en el suroeste galo, era otro veterano del exilio suramericano al que la organización etarra puso a cargo de los arsenales.
Por su parte, el histórico «Dienteputo», que vivió durante años en México, tuvo a su cargo la estructura de ETA en Suramérica, conocida como «Bikingoak», mientras que Mancisidor, detenido también en Francia en octubre de 2009, actuó de enlace entre los etarras huidos y la banda.
El caso de Cubillas es singular. En 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras venezolano, en el que su mujer, Goizeder Odriozola –que dirigió el Despacho de la Presidencia de la República durante cuatro años– ejerce como directora general de Información.


http://www.larazon.es/noticia/7658-el-r ... ado-de-eta
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Dom Mar 07, 2010 8:05 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Agosto de 2007, San Cristóbal (Venezuela), escenario de una de las ferias taurinas más importantes del mundo. El conductor venezolano contratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparcó su furgoneta en el aeropuerto de Santo Domingo y recogió a los dos viajeros. La orden era trasladarlos a la finca La Veremos, en la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos.

"Llevaban equipaje y durante el viaje hicieron llamadas desde varios móviles. Hablaban en español, francés y una lengua desconocida (vasco). Paramos para comprar agua, tabaco y repelente para insectos. Tras varias horas de viaje llegamos a la finca donde les esperaban un grupo de guerrilleros de las FARC con un responsable llamado Pizarro. Descargaron los bultos, entre ellos un ordenador portátil, y me dijeron que regresara a recogerlos cinco o seis días después", recuerda ahora el conductor, al que se identifica con el nombre en clave de Patxo, en sus declaraciones a dos policías españoles en Bogotá (Colombia) el pasado mes de octubre.

El comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país. Camilo, nombre en clave de un ex terrorista de las FARC, presenció la llegada a la finca La Veremos de los dos miembros de ETA. "Los alumnos éramos 13 milicianos de las FARC y 7 del FBL (grupo venezolano afín). El curso duró 20 días y estuvieron presentes cuatro comandantes de mayor formación que el resto. Pizarro nos reunió y presentó a los instructores como miembros de ETA. Eran los encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos".

"Pizarro les introdujo como 'camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad". Camilo y los otros terroristas de las FARC observaron a sus nuevos instructores. El etarra que se hacía llamar Martín Capa, aparentaba unos 43 años, vestía en chándal, era fuerte y alto, de tez clara y pelo corto castaño. De su acompañante, Iñaki Domínguez Achalanbadaso, de unos 30 años, recuerda su delgadez, nariz grande y aros en las orejas.

Los etarras durmieron en la casa de la finca y el cursillo se inició a la mañana siguiente. "Se abría el día haciendo deporte, después se realizaban las tareas propias y habitualmente a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, era cuando teníamos dos horas de clase con instrucción teórica y práctica con los profesores de ETA... Nos entrenaron en el manejo del explosivo C-4 que tiene un efecto destructivo superior que la dinamita, usando menores cargas, siendo relativamente fácil de obtener al ser muy usada en las perforaciones petrolíferas de Venezuela. El uso del C-4 mejoraría el transporte, distribución y manipulación de los explosivos debido a la necesidad de disponer de un menor volumen para asegurarse el mismo resultado".

Los instructores etarras enseñaron a los militantes de las FARC a utilizar teléfonos móviles como sistema para iniciar explosiones. Camilo lo recuerda así: "El que se encargó de dar estas lecciones fue el miembro de ETA más joven. Realizó una prueba usando cinco gramos de C-4 con un poco de pólvora negra encima para que los efectos fueran más visibles. Tras hacer la llamada se produjo una pequeña explosión con bastante humo negro. Los teléfonos usados debían de ser de tecnología GSM y no analógicos".

El testigo asegura que el etarra que decía llamarse Martín Capa "demostró gran dominio en la utilización de explosivos... conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna incluyendo personas del Gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario, además de nombres de partidos políticos en la oposición y demás asociaciones. Los dos decían que las relaciones ETA-FARC se incrementarían en el futuro con más seminarios formativos. Que ETA iba a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC y que la intención era globalizar la lucha". Querían asesinar en Madrid al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y a otros altos cargos.

Una semana más tarde el chófer venezolano regresó con su furgoneta a la finca La Veremos. En el camino se encontró a un pelotón de guerrilleros y a los dos viajeros de San Cristóbal: "Me dijeron que tenía que llevarlos hasta la localidad venezolana de Coro, en el estado de Falcón. Les dije que el viaje podía durar unas nueve horas. Comentaron que había que ir ágiles porque iban a ver a alguien que llamaban La Negra (Remedios García Albert, delegada de las FARC en Europa)", recuerda ahora el conductor.

Pararon para repostar y llegaron a Coro sobre las cinco y media de la tarde. Poco antes uno de los etarras recibió una llamada de un tal Fontán que le indicó que deberían dirigirse a una gasolinera donde les estarían esperando. "Allí había un grupo de personas con dos coches... Los dos visitantes se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas Fontán (enlace de ETA en Venezuela), a La Negra y a un hombre respondía al nombre de Gualdrón". También aguardaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar venezolana) y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo".

El chófer observó que Gualdrón entregó a La Negra, La Médica, unos pasaportes venezolanos y ésta los facilitó a los dos instructores de ETA que a su vez devolvieron los documentos que habían empleado para entrar en Venezuela. Hicieron varias llamadas telefónicas en las que hablaron de apresurarse porque debían "salir en lancha o zarpar".

El enlace etarra en Venezuela Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chávez, subió a un Toyota todoterreno con cristales oscuros, junto a los dos etarras, La Negra y "el varón que llevaba el chaleco de la DIM". En el otro Toyota se montaron los presuntos militares que hacían de escolta. La caravana viajó hacia la localidad venezolana de Punto Fijo.

Los instructores etarras acompañados por Cubillas viajaron hasta Maracaibo. "Iban a dar otro curso similar (de explosivos) al Bloque Caribe de las FARC", asegura Camilo en su testimonio a los policías españoles. Cubillas reside en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado de Argelia y es ciudadano venezolano por arraigo. Está casado con la periodista venezolana Goizeder Odriozola, hoy directora de información del vicepresidente de la República Elías Jaua Milano, uno de los políticos más cercanos a Chávez.

En enero de 2008, en el campamento de las FARC del comandante Iván Márquez, levantado en la localidad venezolana de Zulia, apareció un nuevo instructor de ETA que se hacía llamar Schumacher y que participó en la escuela militar Efraín Guzmán.

Rubén, ex miembro de las FARC, lo ha descrito así a los policías españoles: "Schumacher tenía unos 27 años, 1,90 centímetros de altura, complexión delgada, pelo corto negro, ojos marrones hundidos, nariz grande y bastante velludo... Permaneció allí unos 15 días. Al mes de irse regresó de nuevo con otro español que respondía al nombre de Carlos". Este último era un tipo de unos 60 años, grueso, pelo negro, bigote, gafas y nariz aguileña. "Era muy aficionado a la lectura y luego supe que había estado detenido en España", recuerda Rubén.

La escuela estaba montada para dar instrucción a los miembros de las FARC del frente del Bloque Caribe. Rubén era uno de los 60 alumnos del curso. "Tratamos el manejo de explosivos y todo tipo de artefactos seleccionándose a cuatro guerrilleros para recibir las clases... En noviembre de 2008 salí del campamento con otros guerrilleros hasta Maracaibo y vi llegar un todoterreno blanco, conducido por un varón, al que le acompañaban dos personas que se iban a quedar, y para llevarse a Carlos y Schumacher. Eran otros dos miembros de ETA que venían a sustituirlos y a desarrollar las mismas labores", asegura el ex miembro de las FARC.

Schumacher, Carlos y otros etarras ya habían actuado cinco años antes como instructores de las FARC en otros campamentos venezolanos de este grupo terrorista, según los testimonios obtenidos en Bogotá por la policía española. El testigo Rubén recuerda haber sido entrenado por ellos durante el último trimestre de 2003 "Eran especialistas en el uso del explosivo C4, mientras que la guerrilla trabaja más con ANFO y R1.... Ellos también recibieron instrucción de las FARC en técnicas de combate y tiro... Después vi en un noticiario que uno de ellos había sido detenido en España".

César, otro ex miembro de las FARC, los recuerda, también en 2003, en el campamento Ceniza, situado en el estado venezolano de Zuría. "El mismo día en que yo llegué se marcharon ellos... Impartieron clases de manejo de explosivos.... Un día, de casualidad encontré el cuaderno de notas de uno de ellos y me lo quedé porque venían muchos apuntes sobre manejo de explosivos y sus nombres. Creo que lo conservo..."

Tres años después, en 2006, coincidió con otros cuatro etarras en los campamentos de las FARC Malanga, El Tigre y Las Pavas, todos en Venezuela. Eran, otra vez, Carlos y Schumacher y otros dos etarras. "Carlos tuvo que irse por su estado de salud. Dos de ellos de unos 28 y 30 años me llamaron la atención porque resultaron muy flojos desmayándose en ocasiones cuando hacían instrucción... Nos enseñaron las ventajas del uso del C4 (explosivo), la pentrita y el RDX. Cómo fabricar dispositivos iniciadores de mercurios dentro de una jeringuilla de metal para activarse por el movimiento... cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bomba y colocar bombas lapa... El curso lo recibimos entre 45 y 55 guerrilleros". En mayo de 2007, Schumacher regresó al campamento.


http://www.elpais.com/articulo/espana/i ... inac_2/Tes
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor metro123 » Dom Mar 07, 2010 11:19 am


Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun Mar 08, 2010 7:15 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Al menos cuatro miembros de la narcoguerrilla colombiana han entrado en España desde 2008 con pasaporte venezolano, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Inteligencia militar de Colombia, una acusación más que apunta directamente al régimen de Hugo Chávez, señalado en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, como facilitador de una supuesta alianza entre ETA y las FARC.
«Existen abiertos canales de colaboración entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ETA. Esta colaboración persiste con intermitencias desde 2002, pero la voluntad de ambos grupos terroristas siempre ha sido sellar una alianza estratégica y logística que permita compartir información, entrenamiento y, útimamente, con la ayuda de Venezuela, extender una red de agentes y propaganda con base en Caracas y ramificaciones en España», indicó ayer un alto funcionario de la Inteligencia colombiana próximo al Coronel Vargas, director de Inteligencia Policial.
Por su parte, fuentes de Inteligencia militar de Bogotá ratificaron esta información y añadieron que los miembros de las FARC que han entrado en territorio español «viajan al País Vasco para recibir formación en técnicas de lucha urbana y tecnología de atentados en contraprestación por los cursos que han recibido los terroristas de ETA en campamentos de las FARC y el apoyo que reciben en los santuarios que los narcoterroristas tienen en Venezuela».
La presencia permanente de terroristas colombianos en España arranca en 2005, «cuando Hugo Chávez facilitó pasaporte venezolano a varios terroristas pertenecientes a las FARC residentes en su país», según informes del Ministerio de Defensa colombiano filtrados a este diario. En los mismos documentos se especifica que «existen en España grupos de propaganda y adoctrinamiento de las FARC relacionados directamente con organizaciones de apoyo a ETA».
El juez Velasco ha identificado al etarra Arturo Cubillas Fontan como el hombre de ETA en Venezuela y el encargado de sellar una alianza con la narcoguerrilla colombiana que, de acuerdo a las revelaciones realizadas a este diario por la Inteligencia colombiana, tendría ramificaciones permanentes en España. La vigilancia de Colombia sobre los miembros de las FARC presentes en territorio español se ha intensificado a raíz de los correos electrónicos hallados en el ordenador del que fuera «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», abatido en una operación del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en suelo ecuatoriano.

Los correos que prueban la alianza
5 de julio de 2002
- «Valdría la pena pensar en ofrecer una recompensa en dólares por quien ajusticie a Andrés Pastrana, acá o en España o donde sea».
«Alfonso».

5 de agosto de 2003
- A «Iván» y «Nariño».
«Excelente que los Navarra hayan superado con creces sus expectativas. Conviene plantearles si ellos disponen de medios para prestarnos alguna ayuda práctica en su propio país. Allá están Pastrana, Noemí, viajan Mockus, Uribe, sus ministros, distrintos generales y dentro de la embajada muchos de estos personales con crecidas deudas con nosotros. Esto sin descartar lo que pueden hacer en otros países de la Unión. Pacho Santos se mueve por España como mi compadre por su casa».

27 de septiembre de 2003
n A «camarada Manuel»
«Los amigos de la ETA, recientemente solicitaron un curso donde Iván, pedido por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países. Se habló de Pastrana, Noemí y Bernardo Gutiérrez. Según comunican ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros».


http://www.larazon.es/noticia/5457-cuat ... venezolano
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun Mar 08, 2010 7:39 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
El auto del juez Velasco recoge diez de las comunicaciones que por internet mantuvieron varios dirigentes de las FARC sobre los dos cursillos que ocho etarras recibieron en 2003 en campos de adiestramiento de los narcoterroristas. A cambio de ese entrenamiento, ETA mostró su disposición a ayudar a sus «colegas» a cometer atentados en España contra políticos colombianos. Los correos electrónicos fueron recuperados del ordenador del jefe de las FARC Luis Edgar Devia Silva, «Raúl Reyes», el 1 de marzo de 2008 tras un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana a un campo de los narcoterroristas instalado en la frontera con Ecuador. A continuación, un resumen de los correos electrónicos y el análisis que sobre ellos han realizado los expertos antiterroristas.
7 de febrero de 2002. Enviado por el comandante de las FARC Rodrígo Londoño Echevarria, «Timocherico», a «Raúl Reyes»: «Esta semana Rubén [Rubén Zamora, dirigente de las FARC en Venezuela] me mandó unas propuestas para intercambiar cursos con ETA, surgidas de una reunión que tuvo con un delegado de ellos».
Análisis. El delegado es Arturo Cubillas, responsable del colectivo de etarras en Venezuela. Fue quien propuso realizar los cursillos.
7 de junio de 2002. Enviado por Rodrigo Granda Escobar a «Raúl Reyes», Olga Lucía Marín y Marco Calarca: «Arturo [Cubillas], integrante de ETA, comenta que tiene contacto telefónico con Rubén Zamora, habiendo conversado ambos la semana pasada».
9 de julio de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Luciano Marín Arango : «Ricardo conversó telefónicamente con los amigos de Navarra, ya están en comunicación con Amparo, ellos son cuatro y llegan a Maracaibo el lunes 14, para que los reciban».
Análisis. «Raúl Reyes» informa de la llegada de cuatro etarras, que recibirán un curso de adiestramiento en el campamento de Marín Arango.
5 de agosto de 2003. Enviado por Luciano Marín Arango a «Raúl Reyes»: «Los amigos de Navarra y de Bilbao se encuentran ya en la recta final. Según ellos han sobrepasado las expectativas. Están contentos».
Análisis. Se deduce que el curso impartido a los cuatro etarras está casi finalizado.
27 de septiembre de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Pedro Antonio Marín: «Los amigos de ETA, recientemente recibieron un curso donde «Iván» [campamento de Marín Arango], solicitado por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países. Se habló de Pastrana, Noemi y Bernardo Gutiérrez, según comunican ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros».
Análisis. En el verano de 2003 las FARC impartieron el curso de adiestramiento a los etarras en el campo de Marín Arango. Durante el mismo, los narcoterroristas solicitaron a ETA su colaboración para recabar información sobre la ex embajadora de Colombia en España Noemí Sanin Posada; el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, y sobre Bernardo Guitiérrez (periodista y ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación). ETA comunicó a las FARC que no tendría dificultad para localidar a Sanin y Pastrana.
1 de diciembre de 2003.Correo enviado por Granada Escobar a «Raúl Reyes»: «Los etarras están de acuerdo en entrevistarse con «Raúl Reyes», si bien tienen un inconveniente para comunicar con su dirección que permanece en Europa, y ello implica algún tiempo, confirmando que la reunión podría realizarse la segunda quincena de enero».
Análisis. Granda Escobar, miembro del estado mayor de la FARC, mantiene relación con Arturo Cubillas, que será el encargado de contactar con la dirección de ETA en Francia para concretar la reunión prevista para la segunda quincena de enero de 2004 entre un representante de ETA y «Raúl Reyes».
2 de diciembre de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Granda Escobar: «Con los etarras y demás interesados en venir, por ahora mantenemos nuestra disposición a recibirlos».
Análisis. «Raúl Reyes» confirma las fechas para su reunión con el representante de ETA.
6 de diciembre de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Manuel Marulanda, «Tirofijo»: «Gente de ETA y otros más proponen venir del 20 de diciembre en adelante o primeros quince días de enero. Necesito definir si los recibo esos días o si mejor los citamos para marzo o abril».
Análisis. «Raúl Reyes» se refiere a las fechas en las que las FARC impartirán el segundo cursillo a ETA [el primero fue en julio y agosto de 2003]. Espera la opinión de «Tirofijo».
17 de julio de 2004. Enviado por Granda Escobar a «Raúl Reyes»: «Los de ETA dieron el perfil del personaje, dicen que han tenido un mal año con muchas detenciones de gente de su dirección y por el momento es imposible que alguien de ellos pueda moverse por razones de seguridad».
Análisis. Grande informa a «Raúl Reyes» que Cubillas le ha informado de la imposibilidad de desplazarse a territorio colombiano de un miembro de ETA para mantener la entrevista.
4 de octubre de 2004. Enviado por Granda a «Raúl Reyes»: «Los etarras manifiestan que es cierto que recibieron un duro golpe en Francia aunque habían tomado medidas para continuar con su actividad».
Análisis. Las operaciones antiterroristas en 2004 debilitaron sobre todo a los «aparatos militar y logístico» de ETA, especialmente el golpe que el 3 de octubre de 2004 permitió la detención de Mikel Albizu y Soledad Iparraguirre.


http://www.abc.es/20100308/nacional-ter ... 00308.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Mar Mar 09, 2010 7:06 am


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
La crisis entre los gobiernos de España y Venezuela, a raíz del auto del juez Velasco a propósito de los etarras residentes en la república caribeña, ha multiplicado los contactos políticos discretos entre ambos países. Y Venezuela se queja de que los etarras están allí por deseo de España.
Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, el embajador español en Caracas, Dámaso de Lario, ha mantenido consultas telefónicas oficiosas con diversos representantes políticos para comentar su preocupación por la reacción de la opinión pública española y el cruce de declaraciones entre Venezuela y España tras el auto del juez Velasco.

Asimismo, al margen del canciller venezolano, Nicolás Maduro, desde el ministerio de Exteriores de Venezuela se han mantenido contactos con diversos representantes socialistas españoles.

Los reproches que hace el Gobierno de Hugo Chávez se resumen así, según ha sabido ECD de las mismas fuentes:

- España, en tiempos en que no se lograban las extradiciones con Francia, aceptó el desvío de etarras a terceros países; no sólo Venezuela, sino también, por ejemplo, Cabo Verde o México.

- Fue precisamente por las buenas relaciones entre dos gobiernos socialistas –el de Felipe González en España y el de Carlos Andrés Pérez en Venezuela- por lo que España pidió y consiguió de Venezuela que aceptara a los etarras.

- La prensa española –se quejan en Venezuela- ni siquiera menciona estos hechos recién aludidos.

- Algunos de esos etarras han logrado reinsertarse pacíficamente en la sociedad venezolana. Se da el caso de uno de ellos que dirige uno de los mejores restaurantes del país caribeño.

- Por último, se señala que “el auto del juez Velasco resulta jurídicamente muy endeble”.

Pese a todo, el Gobierno venezolano ha reconocido el papel conciliador que ha desempeñado, con una implicación muy personal, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Dicen que “gracias a él” el contencioso está encarrilado.


http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24109
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Mar Mar 09, 2010 7:10 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
ETA adiestró a las FARC colombianas en el uso de dos armas de gran poder destructivo: el mortero «Jotasu» y el coche «Kamikaze», según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Tal y como recoge el auto dictado hace unos días por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, miembros de la banda criminal española se desplazaron a los campamentos de las FARC para instruir a pistoleros de este grupo delictivo. El mortero «Jotasu» fue diseñado para lanzar bombonas de gas cargadas de explosivo contra objetivos fijos, como cuarteles militares, de las Fuerzas de Seguridad o edificios oficiales. El manual para la fabricación de este artefacto fue intervenido en septiembre de 2000, en la operación en la que fue detenido en Francia el jefe del «aparato logístico», Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería». Sin embargo, un «Jotasu» había sido utilizado en julio de ese año en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Ágreda, en Soria. Afortunadamente, el mecanismo no funcionó correctamente y estalló en la furgoneta en el que estaba escondido.
Según un informe elaborado en su día por los grupo de desactivación de explosivos de la Benemérita, los GEDEX, el mortero está compuesto por el tubo lanzador y un soporte, confeccionados por separado y de fácil ensamblaje. La granada está, a su vez, fabricada con una bombona de gas industrial que dispone en su parte superior de dos espoletas que actúan como iniciadores del conjunto. Según la documentación encontrada en poder de ETA, el alcance del mortero es de 150 a 250 metros, según la carga de proyección que se utilice.
Por lo que respecta al coche «Kamikaze», se trata de un automóvil en el que se instala un mecanismo para que, sin necesidad de conductor, se dirija hacia un objetivo y, al chocar con él, haga explosión la carga que lleva en su interior. ETA lo ha utilizado en varias ocasiones.
Los terroristas habían ideado un sistema para que el coche pudiera desplazarse, en primera o marcha atrás, sin que se calara el motor. Una vez situado a una distancia no demasiado grande del objetivo y con el volante bloqueado para que no se desviara, un terrorista activaba el arranque con un radio mando.


http://www.larazon.es/noticia/5036-eta- ... e-kamikaze
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor metro123 » Mar Mar 09, 2010 8:30 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
jagger30 escribió:[
Los reproches que hace el Gobierno de Hugo Chávez se resumen así, según ha sabido ECD de las mismas fuentes:

- España, en tiempos en que no se lograban las extradiciones con Francia, aceptó el desvío de etarras a terceros países; no sólo Venezuela, sino también, por ejemplo, Cabo Verde o México.

- Fue precisamente por las buenas relaciones entre dos gobiernos socialistas –el de Felipe González en España y el de Carlos Andrés Pérez en Venezuela- por lo que España pidió y consiguió de Venezuela que aceptara a los etarras.


Por una vez, Chavez tiene toda la razón del mundo. Todo eso es muy cierto.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun Mar 15, 2010 7:34 am



foropolicia.es
Cada vez van saliendo más a la palestra :silbando: :silbando:
El impulsor del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Antonio Egido Sigüenza, trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Hugo Chávez como agitador contra los intereses de España y defensor de «la lucha por la liberación del pueblo vasco». Egido, que perteneció a un «comando» etarra en los años 80 y a la «mesa nacional» de Herri Batasuna, está contratado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, dependiente del citado Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Su titular, Nicolás Maduro, relacionó recientemente al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con la «mafia de Aznar» por haber abierto una investigación sobre la complicidad del régimen chavista con la alianza entre ETA y las FARC. Maduro despreció el auto del juez en lo que ha sido un claro comportamiento de denegación de auxilio a la Justicia.
Admirador de etarras
El Instituto Pedro Gual tiene, entre otros cometidos, la «formación de líderes populares» en la doctrina del marxismo más ortodoxo, con el objetivo de rehabilitarlos como fieles funcionarios al servicio del régimen chavista. Se encarga también de adiestrar futuros diplomáticos, capaces de mantener las actuales alianzas internacionales de la Venezuela gobernada por el caudillo bolivariano y gestar nuevas ententes.
En uno de estos cursillos convocado en Caracas el pasado mes de febrero participó José Antonio Egido, a quien se presenta oficialmente como «luchador por los derechos de autodeterminación e independencia del pueblo vasco» y «profesor invitado de la Universidad Bolivariana de Venezuela». Junto a Egido intervinieron diputados afines a Chávez, así como altos mandos militares de su Ejército. Como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual ejerce John Balza Asismendi, un activista defensor de la causa de Hugo Chávez y simpatizante de los narcoterroristas de las FARC.
Admirador del Ché
Egido admira, junto al Ché Guevara, al etarra Pakito Arriarán, muerto a principios de los 80 cuando colaboraba con la «guerrilla salvadoreña». Sus referentes políticos, además de Carlos Marx, Lenin y Stalin, son quienes gobiernan actualmente Irán, Rusia, Bielorrusia, China y Palestina, entre otros países.
Con motivo del último viaje realizado por Chávez a Madrid, Egido escribió un artículo en la prensa venezolana en el que aconsejaba al caudillo bolivariano que reforzara sus relaciones, precisamente, con países como Rusia o Bielorrusia y, por contra, rompiera con España, a la que consideraba enemiga de los procesos de autodeterminación de los pueblos. «Es importante para Venezuela que se desactive a España como un país hostil, un país que está en contra de los procesos de emancipación latinoamericana y caribeña». Es el discurso manido de ETA-Batasuna: comparar los procesos de emancipación llevados a cabo en su día por los países de Iberoamérica con la «lucha por la autodeterminación» que supuestamente, desde la visión delirante de los Ternera, Txeroki, Otegi y compañía, mantiene el País Vasco contra el «régimen colonialista» español. Todo ello para justificar la actividad terrorista de ETA y asentar Venezuela como «santuario» de su retaguardia. Así las cosas, en el citado artículo Egido aconsejaba a Chávez que debía «exigirle a España que abandone su actitud hostil hacia la Venezuela bolivariana, hacia la integración latinoamericana y caribeña y adopte una posición pragmática y realista».
A las órdenes del MLNV
En el proceso para la refundación de Batasuna, en el año 2000, Egido fue el autor de la ponencia «Igitaia eta Mailua» (hoz y martillo), que exponía la posición de una corriente llamada «Comunistas del Pueblo Vasco». El texto marcaba cierta distancia con respecto a la línea oficial de la «mesa nacional», pero no porque criticara o cuestionara la vigencia de la actividad terrorista, sino porque reivindicaba para la nueva Batasuna un mayor contenido marxista-leninista, en detrimento del componente más nacionalista. Al resultar perdedora, la citada corriente se excluyó de la refundación de Batasuna, aunque sus promotores dejaron claro que se mantenían plenamente integrados en el MLNV, cuya vanguardia es ETA.
Poco después constituyeron el PCTV con vocación de mantener la ortodoxia de los comunistas vascos, pero sin afán de competir con la nueva Batasuna para no restarle base electoral. Por ello, a los Permach, Otegi, Goirizelaia e Iruín, que ya carecían de partido legal, no les resultó difícil lanzar una «opa cómplice» al partido de las «nekanes» y rehabilitarlos como «lista trampa» para poder colarse en el Parlamento vasco en las elecciones de 2005.
Conseguido su objetivo, el partido impulsado por José Antonio Egido actuó durante la anterior legislatura como el grupo parlamentario de la ilegal Batasuna. A los comicios de 2009 no pudo presentarse tras ser ilegalizado por actuar al servicio de ETA, como ocurrió con ANV.
Egido frecuenta la sede de la Coordinadora Simón Bolívar, que preside otro chavista ortodoxo, Juan Contreras. Allí coincide a menudo con el etarra Arturo Cubillas, directivo del Gobierno de Chávez, y con brigadistas de Askapena, la «ONG» de ETA, que periódicamente se desplazan a Venezuela para asentar sus lazos con sectores del chavismo.


http://www.abc.es/20100315/nacional-ter ... 00315.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun Mar 15, 2010 9:50 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Ole sus ..... :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
El juez Eloy Velasco ha cursado ya las órdenes internacionales de detención contra seis miembros de ETA y seis de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado de la Audiencia Nacional cursó la semana pasada órdenes de detención contra los seis presuntos etarras procesados, entre ellos Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y seis de los siete miembros de las FARC procesados.

Sin embargo, fuentes consultadas dicen que el juez retirará una de las órdenes de detención porque un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia está muerto, sin embargo, el magistrado ha tenido constancia después de dictarla. La única que no tiene orden de detención es la mujer Remedios García Albert, que está localizada en España.

En cualquier caso, las mismas fuentes han indicado que el proceso de extradición no comenzaría hasta que los procesados fueran detenidos en virtud de las órdenes cursadas por la Audiencia.

El pasado día 1 Velasco procesó a Cubillas y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas, mientras que a los presuntos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los imputó un delito de tenencia de explosivos, del que también acusó a Cubillas.

Por colaboración con organización terrorista procesó a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala.

Declaración de García Albert
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional procesó también por colaboración con banda armada a García Albert, que ya fue detenida el 26 de julio de 2008 y un día después quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros por orden del juez Baltasar Garzón, que la acusó de colaboración o posible integración en organización terrorista.

Para evitar que se dupliquen las actuaciones contra García Albert, Velasco pidió a su compañero una copia de las diligencias que éste tiene abiertas en su juzgado para ver si debe inhibirse o no a favor de él, por lo que, según han indicado las mismas fuentes, tiene previsto retrasar la toma de declaración indagatoria a esta procesada, fijada para el próximo 24 de marzo.

Velasco señala a Cubillas, que fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

El Ejecutivo español ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, una copia del auto de procesamiento del juez por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las FARC estuvieran residiendo en la isla.

La investigación del magistrado le lleva a Cuba ya que Urtiaga Martínez, considerado el primer interlocutor con la guerrilla colombiana, estaría residiendo en la isla, donde además se sospecha que también vive Arrugaeta San Emeterio, al que Velasco apunta como sustituto de Urtiaga en los contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos.

El Gobierno confía en la colaboración de Chávez
EL Gobierno español tiene "plena confianza" en que el Ejecutivo venezolano ofrecerá una "total colaboración" a la justicia española en la lucha contra ETA, afirmó el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En declaraciones a Onda Cero, De Laiglesia abogó por mantener la "discreción" hasta que se produzcan "decisiones definitivas" en torno a la investigación en curso y subrayó que el Gobierno español considera que los intereses del Estado en ese país se defienden mejor "desde una perspectiva de diálogo" que desde la "confrontación".

En este sentido, indicó que a las empresas españolas presentes en ese país y a los más de 150.000 nacionales residentes allí les interesa, y así se lo han hecho llegar al Gobierno, que las relaciones bilaterales sean "lo mejores que las circunstancias permitan".


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/1 ... 73683.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Vie Mar 19, 2010 7:13 am


El Gobierno venezolano ha solicitado a Interpol Madrid que envíe a Venezuela los antecedentes penales y los procedimientos que haya respecto al presunto etarra Arturo Cubillas, contra el que un juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que dictó una orden de detención internacional.

Así lo indicó a la prensa el ministro de Interior venezolano, Tarek Al Assaimi, quien confirmó que las autoridades venezolanas han sido notificadas de la solicitud cursada por el juez a través de Interpol.

El juez Velasco ha cursado las 12 órdenes internacionales de detención contra seis miembros de ETA y seis de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.

"Hemos solicitado a Interpol Madrid que nos envíe los antecedentes penales sobre la presunta conducta delictiva de este ciudadano. Además, cuáles son los hechos delictivos, la ubicación en el tiempo y el espacio de esos hechos, así como cualquier dato que nos permita ahondar en la investigación", dijo.

'Es un ciudadano venezolano que tiene derechos'
El Aissami señaló que Venezuela tiene la voluntad de cooperar con la Justicia española pero advirtió que Cubillas es ciudadano venezolano "que tiene derechos" y "aquí hay una Constitución y unas leyes que se deben respetar".

"Vamos a actuar con total transparencia, pero se trata de un ciudadano venezolano que tiene derechos", señaló el ministro, en declaraciones a la prensa durante un acto en el que se procedió a repatriar a su país a 18 ciudadanos españoles que cumplían condenas por tráfico de droga.

Recordó que Cubillas llegó a Venezuela hace 21 años, como resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas, y que estando aquí se casó con una venezolana, tuvo hijos y adoptó la nacionalidad de este país tras haber cumplido "con los requisitos constitucionales".

Afirmó que en el momento en el que solicitó la nacionalidad venezolana, Cubillas "no tenía antecedentes penales ni policiales ni estaba siendo requerido por ninguna autoridad policial en ninguna parte del mundo".

En los años 80, Cubillas perteneció al comando 'Oker' y, en su momento, la policía española le buscaba por tres asesinatos. En noviembre de 1987, las autoridades francesas detuvieron a Cubillas y lo deportaron a Argelia, donde permaneció hasta la ruptura de las conversaciones de Argel, en 1989. Expulsado a Venezuela, ha permanecido desde entonces en este país.

En su auto, Velasco señala a Cubillas, que fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/1 ... 36044.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Dom Mar 21, 2010 8:27 am


El teatro Teresa Carreño, en Caracas, estaba abarrotado el pasado día 13. Hugo Chávez convocó a los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un acto en el que se mezclaron partido, Gobierno y Estado. Entre las 2.500 personas que vitorearon al presidente se encontraba Xabier Arruti Imaz, de 55 años, delegado chavista en Chichiribiche y ex director general de la alcaldía del municipio de Monseñor Iturriza en el Estado de Falcón, uno de los primeros vascos vinculados al entorno de ETA que recaló en este país. Ahora, Arruti, dueño del restaurante playero Txalupa, se ha convertido en uno de los activistas políticos más fieles a Chávez. "Soy militante de base, me ha elegido la base desde el primer congreso constituyente", asegura orgulloso.

El descubrimiento de que miembros de ETA han dado cursos de explosivos hasta 2008 a terroristas colombianos de las FARC en, al menos, seis campos venezolanos ha puesto el foco en un país que acoge a etarras desde los años ochenta, pero que, según señalan varios informes reservados de inteligencia dirigidos al Gobierno español, se ha convertido desde que gobierna Hugo Chávez en la mayor reserva de refugiados y huidos etarras de Suramérica. Según estos informes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, la mayoría de los 60 miembros de ETA que residen en Venezuela están alejados de la organización terrorista; otros siguen activos en la clandestinidad desde que la justicia española pidió su extradición por un largo rosario de asesinatos. Y los miembros de un tercer grupo no se ocultan, pero llevan a cabo labores encubiertas que abarcan financiación, la acogida a nuevos fugados y el entrenamiento armado. En este último grupo se encuentra Arturo Cubillas, de 46 años, supuesto responsable de ETA en Venezuela, presunto organizador de los cursos de explosivos en la selva venezolana y funcionario de seguridad en el Gobierno de Hugo Chávez.

La colaboración de los servicios secretos venezolanos en el control y seguimiento de la comunidad etarra es nula desde hace una década. "Estamos casi ciegos", se queja un mando de la lucha contra ETA en el exterior. "Trabajamos como podemos, conocemos algunas cosas de esta gente, pero sabemos mucho menos de lo que deberíamos saber. La aparición en Francia de José Lorenzo Ayestarán -uno de los que tienen delitos de sangre- ha sido una sorpresa. Nadie nos avisó de su fuga. Se pierde la pista de gente de la que necesitaríamos una información constante. Parecerá que están dormidos, pero no podemos olvidar que algunos son auténticos killers (asesinos)", añade la misma fuente. Ayestarán, de 52 años, colgó su delantal y cuchillo de pescadero en Sucre para volver a las armas. "Su caso es una excepción", alega Xabier Arruti, el delegado chavista.

Marino Alvarado, de 50 años, abogado venezolano de Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, los dos únicos etarras junto a José Ramón Foruria que entregó Chávez a España sin proceso de extradición, explica el hostigamiento y control al que estaba sometida la comunidad etarra antes del chavismo: "Había un acoso policial constante. Les detenían y vigilaban a todos".

Un miembro de la comunidad vasca en Venezuela que atendió a varios detenidos en estos controles rutinarios y pide el anonimato apostilla: "Les obligaban a ir constantemente a la sede de la Disip [policía política]. Tenían que hacer presentaciones periódicas, les interrogaban sobre sus actividades y cuando venía de visita alguna personalidad política española les detenían durante varios días. Luego les soltaban. Yo les asistí muchas veces. Con Chávez se relajó mucho, se acabó el control, eso es una evidencia que no se puede negar".

El caso del etarra Arturo Cubillas Fontán, cuyo nombre aparece en el ordenador intervenido a Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto en un bombardeo del Ejército colombiano, es un ejemplo inquietante del trato que el Gobierno de Hugo Chávez da a los etarras residentes en Venezuela. Cubillas pasó de manejar los pucheros de la Casa Vasca, donde celebraba el Gudari Eguna [día del soldado vasco], y los fogones de su restaurante Oker, el nombre de su comando, a dirigir la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras en 2005; y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte), un organismo que ha confiscado 40.000 fincas supuestamente improductivas.

El auto del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional y la orden de detención que ha dictado contra Cubillas y otros miembros de ETA y las FARC no ha sorprendido a personas próximas a la colonia etarra. "Arturo no ha sido bien visto aquí, entre la comunidad vasca. Es un tipo muy peleón, de los que dice en público cosas que no se deben decir y que nos incomodaban. Es una persona imprudente. Éste es un caso de individualidad, un hombre mal encajado. Cuando se llega aquí se firma un documento en el que te comprometes a no hacer ningún tipo de actividad política o relacionada con tu pasado", señala una persona que ha tratado de cerca al etarra.

Los puestos de Cubillas en el Gobierno de Chávez sorprendieron hasta a sus más allegados. "Un cargo tan público, de cierta importancia, de los que sale publicado en la Gaceta Oficial es algo muy frontal y descarado porque al mismo tiempo no se esconde", comenta uno de sus amigos vascos. Goizeder Odriozola, la mujer venezolana de Cubillas, dejó también los fogones cuando Chávez llegó al poder y ha ocupado seis altos cargos en la Administración. En la actualidad es directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, es asesora personal de Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo de la República. "Ella tiene todo el derecho a ocupar esos cargos, pero él es un imprudente. No le he visto voluntad alguna de pasar desapercibido. De lo único que se ha cuidado hasta ahora es de que no haya otra foto de él, además de esa policial en la que parece tener 16 años. Ahora puede perjudicar a otros", critica otro de sus conocidos.

El pasado lunes, antes de que se hiciera pública la orden de detención dictada por la Audiencia Nacional, Cubillas seguía en su despacho del Inte en Caracas. Un miembro de la Guardia Nacional acompañó al periodista hasta la Oficina de Atención al Campesino y un agente de seguridad confirmó su presencia. "El señor Cubillas está en camino y le recibirá ahora mismo, por favor escriba aquí sus datos". Al comprobar que el visitante era periodista, Cubillas dejó de existir para el Inte. "Hermano, el jefe de seguridad es otra persona. No conocemos al señor Cubillas", comunicó al visitante otro agente diferente.

Una larga cola de personas aguardaba en la recepción del instituto agrario. Entre ellos, Orlando Licon, de 65 años, un hombre delgado y enjuto que sostenía con firmeza una carpeta repleta de documentos. "Me han confiscado 3.000 hectáreas de tierras productivas en el Estado de Cojedes. No me han pagado nada. Van con brigadas de choque, ponen una bandera y una foto de Chávez y dicen que la tierra es suya. Lo hacen por la fuerza y con el apoyo de la Guardia Nacional. Tengo documentos que acreditan la propiedad de mi familia desde 1715". Rodeado de hombres armados de la Guardia Nacional, el etarra Arturo Cubillas acude a confiscar tierras en los Estados llaneros de Guárico y Barinas, según señalan testigos presenciales. Los pucheros y la venta de libros de la editorial Txalaparta son historia en la vida venezolana de Cubillas desde que llegó Chávez, el presidente que esta semana reconoció haber recibido en el palacio de Miraflores "en secreto y por la puerta de atrás" a Raúl Reyes, el fallecido jefe de la guerrilla colombiana de las FARC.

Dos personas vinculadas a las fuerzas de seguridad venezolanas que piden el anonimato aseguran que Cubillas mantiene una relación estrecha por razón de su cargo con mandos de la Guardia Nacional y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). "Les he visto muchas veces echar tragos juntos. Ha asistido a reuniones de seguridad. No le puedo decir más, me juego mucho", asegura uno de ellos. Un chófer de las FARC interrogado por policías españoles en Bogotá (Colombia), identificado en su declaración con el apodo de Patxo, declaró lo siguiente: "Recibieron (los dos etarras que acaban de dar un curso de explosivos en Venezuela) una llamada de un tal Fontán. Los dos bajaron del coche y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas. También aguardaba un varón con vestimenta civil que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM y un grupo de personas armadas que, a juzgar por su conversación, parecían militares venezolanos que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo".

Venezuela se ha convertido en un imán para etarras en apuros. La última evidencia la protagonizó Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa (Portugal) cuando pretendía volar a Caracas. Los informes policiales alertan del trasvase de etarras desde México, donde llegaron a residir 80, a Venezuela. La fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza impulsó en 2006 la extradición de varios refugiados que dirigían la trama financiera y muchos huyeron hacia el cálido y seguro refugio venezolano. "El amparo de Chávez y la determinación de México les empujaron hacia Venezuela", afirma una fuente diplomática española. De pronto, y como por arte de magia, aparecieron en Francia los veteranos José Luis Eziolaza, Dienteputo, y Juan Cruz Maiztegui. Venían huyendo de México y recalaron en el comité ejecutivo de ETA, una organización diezmada y compuesta de alevines inexpertos que rompen hasta la regla más sagrada en la historia criminal de la banda: no matar en Francia. Lo hicieron en París la pasada semana.

Los veteranos de ETA en Venezuela, la mayoría con edades comprendidas entre los 45 y 55 años, preocupan a los servicios de inteligencia españoles. De los siete etarras cuya extradición pidió España y denegó Chávez, cinco están desaparecidos, aunque viven en Venezuela, según señalan fuentes policiales españolas; Uno, José Lorenzo Ayestarán, de 52 años, acaba de ser detenido en Francia cuando se había reintegrado en la banda y preparaba un secuestro; el último, Luis María Olalde Quintela, fue el único que se presentó ante la fiscalía venezolana, enfermo y arrastrando su cuerpo en una silla de ruedas. Entre los siete suman 40 asesinatos, según la documentación aportada por la Justicia española, unos historiales escalofriantes que no impresionaron a los jueces venezolanos. Desde que gobierna Chávez (1999), España ha solicitado a Venezuela la extradición de 21 personas, siete de ellas miembros de ETA, pero ninguna ha sido detenida ni entregada, según asegura un portavoz del Ministerio de Justicia español.

¿Detendrá la policía venezolana a Cubillas como solicita el juez Velasco? Iris Varela, diputada del PSUV por Táchira, en la frontera en Colombia, contesta así: "ETA no es una organización terrorista, son luchadores de un pueblo que luchan por su independencia". ¿Y los 1.000 asesinatos que han cometido?, le pregunta el periodista en los jardines de la Asamblea Nacional. "A mí no me constan", responde. "El que se siente comprometido por un ideal tiene derecho a utilizar las armas. ¿Cómo se ha conseguido la independencia de muchos países? Yo se lo digo: luchando. La Constitución de Venezuela prohíbe la extradición de venezolanos y estas personas lo son", arguye mientras exhibe un ejemplar de la carta de derechos de Venezuela.

La Coordinadora Simón Bolivar representa a los sectores más duros del chavismo, acoge en sus actos a representantes del colectivo etarra y ha invitado a Caracas a centenares de miembros de la izquierda radical abertzale, encabezados por el dirigente de Askapena Iñaki Gil de San Vicente, cuya imagen apareció en el ordenador de Raúl Reyes en una fotografía en la que acompañaba al fallecido jefe de las FARC. San Vicente, que forma parte de varias asociaciones radicales chavistas, no ha respondido a este periódico sobre sus relaciones con las FARC. Ahora, la coordinadora chavista prepara actos de apoyo a Cubillas. Juan Contreras, su director y amigo del enlace de ETA, es claro: "No permitiremos que se entregue a nadie"

Xabier Arruti, el delegado chavista en Chichiribiche, esgrime que los primeros etarras llegaron en los ochenta gracias a un acuerdo entre Felipe González y Carlos Andrés Pérez y afirma que ahora no hay apoyo a los terroristas. "Yo no soy militante de ETA, tengo el estatuto de refugiado de ACNUR y un documento de 1986 del Ministerio de Justicia en el que se dice que no tengo causas pendientes". En 1980 una nota oficial del Gobierno Civil de Vizcaya le vinculó con el comando Amaya de ETA.

El etarra Sebastián Etxaniz trabajaba como camarero en su restaurante playero de Tucacas hasta que fue detenido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el pasado diciembre a Venezuela que abone a Etxaniz y a Galarza la indemnización de 325.000 euros que el Gobierno de Chávez les concedió en 2002 y más tarde retiró cuando los entregó a España. "Siguen reclamando el cumplimiento del acuerdo", asegura su abogado Marino Alvarado, director de la ONG venezolana Provea.

Los canales de televisión del Gobierno inauguraron esta semana un nuevo anuncio propagandístico. Se titula: "Contra la manipulación informativa" y en pantalla aparece una foto fija de la fachada de la Audiencia Nacional en Madrid.


http://www.elpais.com/articulo/espana/V ... inac_1/Tes
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Lun Mar 22, 2010 5:59 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hugo Chávez ha exigido “pruebas irrefutables” que vinculen a su Gobierno con ETA. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cree que puede demostrar esta unión en base a las investigaciones de la Policía y de la Guardia Civil.
La principal pista que tiene el magistrado es el empleo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de granadas y morteros “muy similares a los utilizados por ETA en el atentado contra el cuartel navarro de Aizoain”, en octubre de 2003. La banda terrorista lanzó contra estas instalaciones del Ejército dos granadas con carga reforzada que no llegaron a explotar.

Velasco tiene datos que prueban que cuatro miembros de ETA recibieron un curso entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 a las FARC en la frontera entre Colombia y Venezuela. En él, los etarras aprendieron de los autodenominados revolucionarios cómo lanzar granadas con cilindros de gas. Dicha instrucción, apuntan las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la pusieron en práctica en Aizoain.

El juez considera probado que el principal nexo de unión entre ETA y las FARC es Arturo Cubillas Fontán, responsable del colectivo de etarras en Venezuela y nombrado por Chávez jefe de seguridad de un organismo que depende del Ministerio de Agricultura de Hugo Chávez. Velasco considera probado que él fue quien intensificó los contactos entre etarras y colombianos: unos ofrecían adiestramiento y ETA se comprometía a la localización en España de objetivos de las FARC.

Tras este curso de entrenamiento, ETA comenzó a utilizar las llamadas granadas ‘jotake-handia’, lo que en lenguaje colombiano eran las “cilindro Boma”. A estos contactos les llamaron “asunto gabardina”.

El magistrado de la Audiencia Nacional tiene también pistas que apuntan a que ETA también instruyó a las FARC con consentimiento de las autoridades venezolanas. Concretamente, les adiestraron en técnicas de guerrilla urbana, uso de explosivos y en la instalación de artefactos iniciados por sensores de movimientos o mediante teléfonos móviles.


http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24255
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Dom Mar 28, 2010 4:35 am



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Los informes de la Comisaría General de Información de la Policía revelan que la supuesta «cooperación» del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC denunciada por la Audiencia Nacional llegó al extremo de que los terroristas colombianos, en presencia de funcionarios del Ejecutivo de Hugo Chávez, facilitaron pasaportes de la República Bolivariana a dos etarras desplazados a la selva para impartir cursos sobre armas y explosivos.
Según el testimonio de cuatro ex guerrilleros interrogados por agentes de los servicios antiterroristas españoles, los miembros de ETA se movían sin problemas por territorio venezolano, escoltados por militares de aquel país, y se jactaban de sus relaciones con las altas esferas del Gobierno de Caracas.
Los documentos que han servido de base al juez Eloy Velasco para acusar al Gabinete de Chávez son cuatro informes, a los que ha tenido acceso este periódico, que la Comisaría General elaboró el 10 de noviembre y el 11 de diciembre de 2009 y el 5 de febrero y el 22 de febrero de este año. Los documentos fueron redactados después de que el 20 de octubre de 2008, un inspector jefe (identificado como '16.XXX') y un inspector ('78.XXX') de los servicios antiterroristas de la Policía, se desplazaran a Bogotá, donde durante tres días interrogaron a los ex guerrilleros de las FARC conocidos como 'Camilo', 'Rubén', 'César' y 'Pacho'.
El testimonio que más implica al Gobierno de Chávez es el de 'Pacho', a quien la Audiencia Nacional ya ha concedido el estatus de 'testigo protegido'. En verano de 2007, era una suerte de 'chófer' de las FARC. Según su testimonio, él mismo recogió en el aeropuerto venezolano de Santo Domingo a dos de los etarras que fueron instructores en la selva: 'Martín Capa' y otro al que reconoció ante los agentes españoles como Iñaki Domínguez Atxalandabaso, reclamado por la Audiencia Nacional. Los dos, afirma el conductor, llegaron a territorio venezolano sin problema alguno y él les llevó hasta la finca 'La Veremos', «donde se encuentra un campamento de las FARC».
Escoltados
Seis días más tarde, les trasladó a otra localidad, Santa Ana del Coro, desde donde debían partir para dar otro cursillo al 'frente Caribe' de los terroristas colombianos. Y fue allí donde se relata el capítulo de los pasaportes, en una gasolinera a la entrada de este pueblo. «Los dos miembros de ETA se bajaron del vehículo y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas Fontán» -el presunto activista etarra, también reclamado por la Audiencia Nacional, residente hace 21 años en Venezuela y que ha ocupado cargos en el Gobierno de Chávez- y a otra persona que identificó como 'Gualdrón'. «Acto seguido -relata el dossier policial- 'Pacho' vio cómo 'Gualdrón' facilitaba unos pasaportes venezolanos a los visitantes, devolviéndoles éstos los pasaportes que portaban en aquel momento».
Todo este episodio, según relató el chófer de las FARC, tuvo lugar en presencia de militares y miembros de los servicios secretos de Chávez, como recogía en su auto el juez Velasco. De hecho, el acompañante de Cubillas vestía el chaleco de la Dirección de Inteligencia Militar y su escolta la formaba «un grupo de hombres armados», al que el testigo y la Policía identifican como soldados venezolanos.
No era la primera vez que ocurría algo así. 'Camilo', ex guerrillero que asistió al curso impartido en 2007 por 'Martín Capa' y Domínguez, explicó a los agentes que, «estando en esa finca, conoció a personas que viajaban a España para establecer contactos a nivel político y que para ello utilizaban documentación venezolana original con nombres falsos».
A los terroristas colombianos «se les hacía aprender las costumbres propias del país (Venezuela) por si eran sometidos a preguntas y así no llamar la atención por su desconocimiento», afirman los atestados. 'Camilo' incluso detalló que uno de esos guerrilleros de las FARC, Edwin Uribe, «le contó que había viajado por España y había realizado un curso de instrucción militar, incluyendo el manejo de explosivos, de manos de ETA».
Conclusiones
'Camilo', al que Interior considera «fiable» porque su confesión permitió desarticular varios comandos de las FARC, relató otro capítulo que, según los investigadores, afianza la supuesta connivencia de Caracas con aquellos etarras. «Los dos instructores de ETA vivían en la casa de la finca y estaban bastante protegidos por el 'comandante Pizarro', que no les solía dejar solos para que la gente no escuchase historias de forasteros. No obstante, pude hablar con ellos en los tiempos libres. 'Martín Capa' conocía perfectamente Venezuela, su geografía y la política interna, incluyendo a personas del Gobierno del presidente Chávez, de quien se mostraba ferviente partidario».
El informe de la Comisaría General de Información, en su apartado de conclusiones, insiste en lo «llamativo» de las declaraciones que implican a agentes de la inteligencia de Hugo Chávez en esos encuentros y en el hecho de que Cubillas, a pesar de sus reclamaciones en España, es en la actualidad director de los Servicios del Ministerio de Agricultura de Venezuela.
Pero para los servicios antiterroristas españoles, hay un hecho más allá de toda discusión: ETA y las FARC llevan años colaborando en el plano operativo y lo han hecho recientemente. «Existen relaciones que van mucho más allá de lo ideológico (...). Resultan muy abundantes los detalles que aportan los testimonios, en muchos casos coincidentes, y que parecen demostrar que ambas organizaciones terroristas mantienen regulares intercambios a nivel formativo, con vistas a mejorar y perfeccionar su acción criminal», afirman los documentos del Ministerio del Interior.


http://www.diariovasco.com/v/20100328/p ... 00328.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA y las FARC

Notapor jagger30 » Dom Mar 28, 2010 4:43 am



intervencionpolicial.com
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: , pero contra la diarrea mental de éstos asesinos no hay medicamentos.
«Eran uno flojos, que a menudo se desmayaban mientras hacían la instrucción». La frase es de 'César', uno de los 'desmovilizados' que colabora con la Comisaría General de Información. El ex guerrillero, como el resto de los arrepentidos que convivieron con miembros de ETA en la selva venezolana, comprobó los continuos problemas de salud de los 'instructores' en un entorno tan hostil como la jungla, máxime cuando eran «continuos fumadores».
Hace cuatro años, 'César' compartió varios días con el etarra 'Carlos', identidad ficticia de José María Zaldúa Korta, hasta que éste «al mes de llegar tuvo que abandonar el campamento debido a su mal estado de salud». Para los militantes de ETA era una tortura participar en las dos horas de actividad deportiva con las que se empezaba el día en los campamentos de las FARC. Aunque casi más tortura eran las nubes de mosquitos, que obligaban a los guerrilleros a realizar continuos viajes a poblados cercanos a comprar repelente de mosquitos para sus huéspedes.
'Camilo' narró a la Policía las vicisitudes de Domínguez Atxalandabaso cuando acudió a la selva venezolana a dar un curso de explosivos. «Recibió muchas picaduras de insectos y 'Pizarro' (el jefe del campamento) tuvo que encargar a alguien que fuese a comprarle repelente. Además estuvo dos días con diarrea e, igual que antes, hubo que ir a comprar medicamentos».


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00328.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

AnteriorSiguiente

Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados