ETA encargo un nuevo sistema de encriptacion.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

ETA encargo un nuevo sistema de encriptacion.

Notapor jagger30 » Lun Ene 05, 2009 7:41 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
ETA encargó a un informático del diario «Gara», Arkaitz Landaberea Torremocha, la investigación de «nuevas alternativas de programas de encriptación para cifrar y encriptar documentación», según la declaración realizada por este individuo a la Guardia Civil tras ser detenido. Pertenecía al «comando legal de información Urruti», desarticulado por la Guardia Civil en San Sebastián, y se encuentra en prisión al igual que su compañero, Julen Echaniz García. Tras el arresto de estos individuos, se supo que era Arkaitz Landaberea el que había realizado el manual de uso del sistema de encriptación PGP (Pretty Good Privacy), que es el que utilizan los cabecillas y los «comandos», para cifrar las comunicaciones internas. Sin embargo, según se deduce del contenido de los textos que se utilizan para la formación de nuevos pistoleros, ETA considera que el PGP no es del todo fiable y apunta a que «no es del todo imposible que una tercera persona intercepte la contraseña pública cuando la mandamos». Doble clave Este sistema se basa en la existencia de una doble clave. Una es «pública», que la conocen todos los que envían correos o tienen acceso al ordenador en cuestión; y otra «privada», que forma parte del programa y que sólo conoce el que está autorizado para entrar en determinados archivos. Al parecer, la tecnología para «romper» estas encriptaciones ha progresado bastante en los últimos años. Por ello, en el manual de formación de los pistoleros se proponían una serie de mejoras. Landaberea, según se deduce de su propia declaración a la Benemérita, era uno de los que había recibido el encargo de investigar nuevos sistemas para que los archivos informáticos guardados en ordenadores y pen drive (dispositivos de almacenamiento) resultaran indescifrables para las Fuerzas de Seguridad del Estado. El informático de «Gara», periódico en el que ETA publica sus comunicados, era el encargado de desencriptar los pen drive que el «comando Urruti» recogía en un «buzón» en Francia (un tarro de cristal enterrado en un punto convenido del monte). En estos dispositivos estaban las informaciones que debían comprobar para que otras células de la banda pudieran atentar contra estos objetivos. Ignacio Uría, asesinado en Azpeitia el pasado 3 de diciembre, y su hermano figuraban en una de las notas recibidas, pero Echaniz y Landaberea no llegaron a realizar las vigilancias.


Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA encargo un nuevo sistema de encriptacion.

Notapor ROMITO » Dom Ene 11, 2009 10:14 pm


Por que narices no pondrán tanto empeño en abandonar las armas, como lo hacen en evitar que les cojamos.

Menos mal que soy optimista y creo que se va a acabar esto pronto.
"ÁNIMO Y CUIDAOS"
Avatar de Usuario
ROMITO
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 347
Registrado: Lun Sep 15, 2008 11:46 am
Ubicación: Frontera sur de Euskadi

Re: ETA encargo un nuevo sistema de encriptacion.

Notapor jagger30 » Mié Ene 21, 2009 8:27 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
ETA emplea un complejo sistema de encriptación de su información. El objetivo no es otro que el de evitar que en los golpes y en los registros policiales los agentes se hagan con datos de vital relevancia para el futuro de la organización terrorista. La banda lleva ya más de una década utilizándolo y es casi inexpugnable para los expertos informáticos de la Guardia Civil.
La banda tomó la decisión de emplear por sistema este sistema de encriptación hace unos cinco años. Concretamente cuando la Policía francesa detuvo por segunda vez en diciembre de 2003 al por entonces jefe del ‘aparato militar’ etarra, Ibon Fernández de Iradi, ‘Súsper’. En la vivienda en la que fue arrestado, en la localidad de Mont-de-Marsan, los agentes encontraron un ordenador con valiosa información.

El propio ‘Súsper’ guardaba en un cajón una hoja de papel con las claves de los archivos que almacenaba en su ordenador personal. Los expertos consiguieron acceder a esos documentos, lo que permitía la detención de más de 150 personas relacionadas con ETA.

Pues bien, desde ese momento, la banda terrorista ha intentado mantener la máxima seguridad en este ámbito. La dirección ordenó que se emplease a partir de entonces el sistema ‘PGP’ (‘Pretty Good Privacy’, en inglés, o ‘Muy buena privacidad’) para encriptar sus mensajes.

El ‘PGP’ es un software de criptografía asimétrica creado por el estadounidense Philip R. Zimmermann para codificar correos electrónicos. Aunque fue usado en la llamada ‘guerra fría’, desde 1991 está disponible en Internet de una manera gratuita. Cualquier internauta puede conseguirlo a través de la Red –puede descargarse el programapinchando aquí-.

Este es el procedimiento empleado por ETA para cifrar sus mensajes y documentos:

-- Una clave pública. Es la que permite a los etarras enviar la información codificada al resto de miembros de la organización terrorista. Es una contraseña abierta, que conocen los etarras que se intercambian los mensajes y que sirve sólo para remitir documentos encriptados.

-- Y otra clave oculta. Se trata de una contraseña única y unipersonal, que sólo conoce el etarra receptor de la información. Esta clave es necesaria para conseguir leer el mensaje recibido: sin ella es imposible acceder a él.

De esta forma, las claves públicas, las que sirven para enviar información, son conocidas y compartidas por varios etarras. Pero para acceder a esa información enviada es necesario tener una contraseña personal que descodifique ese mensaje.

ETA suele elegir claves ocultas largas, de 2048 bits. En uno de sus manuales, la banda recomienda a sus militantes escoger “el nombre de tu compañer@, la fecha de nacimiento y contraseñas por el estilo son las más sencillas de encontrar. Las mejores contraseñas son las que utilizan una frase, y mejor aún si sólo contiene signos de puntuación o combinaciones especiales de teclas en lugar de signos alfanuméricos”.

Según las fuentes consultadas por ECD, los etarras eligen para sus contraseñas privadas oraciones, eslóganes o consignas, casi todo en euskera antiguo. Incluso escogen estrofas de canciones, también en euskera.

El sistema ‘PGP’ también permite comprobar ‘in situ’ que el remitente de la información es el correcto, es decir, otro etarra.

Sistema casi inexpugnable

El ‘PGP’ es un sistema prácticamente inaccesible para los expertos de la Guardia Civil. Fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan a diario tratando de desencriptar los archivos incautados a ETA explican que para leer estos documentos es necesario conocer la clave privada. Sólo existe una y está en la cabeza del terrorista (no la suelen anotar para evitar el caso de ‘Súsper’).

El único sistema para intentar descifrar los mensajes por tanto es el procedimiento del tanteo. Probando millones de posibles combinaciones. “No se conoce mejor procedimiento”, concluyen las mismas fuentes. El ‘PGP’, aseguran, es el sistema de encriptación más difícil de penetrar. La banda lo sabe y por este motivo lo emplea cada vez con mayor asiduidad en sus comunicaciones.

La dificultad en desencriptar, al tener que tantear con millones de combinaciones, provoca que los agentes tarden varios meses, o incluso años, en descifrar los documentos.

De hecho, el hallazgo de un zulo la semana pasada en la localidad guipuzcoana de Zegama se debe a que la Guardia Civil ha conseguido descodificar la información incautada a la banda en el año 2004 en Francia.

Esto ha provocado que la información hallada en el zulo esté muy anticuada. Había abundante documentación, pelucas e incluso seguimientos. Pero todo ello, como decimos, con varios años de desfase.


http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=19316

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA encargo un nuevo sistema de encriptacion.

Notapor jagger30 » Mié Abr 07, 2010 5:45 am


Cada vez que las Fuerzas de Seguridad españolas o francesas detienen a algún etarra y se incautan ordenadores o ‘pen drives’ entra en escena el arduo trabajo de los expertos informáticos, que tratan de descifrar el contenido de archivos informáticos que poseen los pistoleros. Pero ETA ha cambiado su sistema de encriptación de documentos, lo que está dificultando la labor de la Policía.
ETA encripta sus documentos desde hace más de una década. En un principio, los sistemas que empleaban los terroristas eran relativamente precarios. Hasta diciembre de 2003, fecha de la detención de Ibón Fernández de Iradi, alias Súsper. En este golpe, la Policía halló en un cajón una hoja de papel con las claves de los archivos que almacenaba en su ordenador personal. Los expertos consiguieron acceder a esos documentos, lo que permitió la detención de más de 150 personas relacionadas con la banda.

En ese momento, la dirección de ETA ordenó adoptar un nuevo sistema de encriptación de archivos informáticos: el ‘PGP’ (‘Pretty Good Privacy’, en inglés, o ‘Muy buena privacidad’), un programa que cualquier internauta puede descargarse de la Red –vea aquí cómo funciona-.

Aunque pueda parecer inexpugnable en ocasiones, los terroristas han visto cómo las Fuerzas de Seguridad descifran cada vez más documentos, lo que provoca un conocimiento más exhaustivo de los movimientos e intenciones de los ‘comandos’ asesinos. Por este motivo, ETA ha decidido recientemente cambiar de sistema de encriptación y pasarse al TrueCrypt. Fue el conocido como ‘etarra de la bici’, Ibai Beobide, quien confirmó a la Guardia Civil el dato de que ETA está empleando este “sistema operativo” de manera sistemática.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican el funcionamiento del sistema TrueCrypt que ahora utilizan los terroristas. Es este:

-- Se cifra el contenido completo del disco duro, en lugar de archivos particulares como hace el PGP que hasta hace pocos meses han utilizado los pistoleros. Esta diferencia plantea serios problemas a los especialistas informáticos tanto de la Guardia Civil como de la Policía francesa.

-- Se están dando casos de ordenadores y discos duros incautados a ETA que se encuentran aparentemente vacíos. Esto significa que los terroristas han encriptado los ficheros y los han convertido en ocultos. El inconveniente que surge a las Fuerzas de Seguridad es que les resulta imposible saber si existen esas unidades ocultas.

-- En definitiva, la Policía puede tener un ordenador y no saber qué cantidad de información encriptada hay en él: hay ficheros que son invisibles ya que el TrueCrypt cifra el contenido del disco duro en crudo. La única manera de acceder a esta parte oculta es introduciendo la contraseña preestablecida.

El proceso que emplean los expertos informáticos para ‘atacar’ los ordenadores de ETA es el siguiente (se ofrecen datos genéricos por motivos de operatividad):

-- Se diseña un programa específico para intentar averiguar la clave que ‘descubre’ los archivos. El objetivo es hacer que el proceso de validación de esta contraseña sea lo más rápido posible.

-- Acto seguido, se emplean diccionarios y reglas automáticas para transformar palabras, tanto en castellano como en euskera, en posibles claves. Hay que tener en cuenta que los etarras suelen utilizar frases sin sentido.

-- Con el software creado de manera específica, se hace lo que los expertos llaman un ataque de la clave “por fuerza bruta” y se espera a que el programa encuentre la clave correcta. Estos ataques son lentos ya que el barrido completo de las claves puede tardar cientos o miles de años: por ello se emplean diccionarios.

El hecho de que ETA se haya pasado al sistema TrueCrypt supone, además, que el tiempo medio que se tarda en encontrar las claves se multiplique por dos. En el caso de una búsqueda exhaustiva, explican las fuentes consultadas por ECD, se pasa de 1.000 a 2.000 años. Como estos tiempos no son asumibles, los diccionarios facilitan la labor policial, reduciendo los tiempos de ‘ataque’ de la clave.

En cualquier caso, la clave del proceso de descifrado de los ordenadores incautados a ETA reside en la creación de ese programa capaz de ‘atacar’ la contraseña que han introducido los pistoleros. Si se conoce que la clave es una palabra en castellano, el ‘ataque’ por software llevará a los especialistas sólo unos días. Si no se tiene ningún dato sobre la misma, el proceso se complica, llegándose a tardar años en poder acceder a los archivos de los terroristas.

Solicitud de ayuda a Estados Unidos

Otro inconveniente con el que se encuentra la Policía es que el descifrado de archivos requiere, en ocasiones, costosas ampliaciones de hardware. Por ello, España y Francia ya han solicitado en al menos dos ocasiones ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA, estadounidense, para poder descifrar ordenadores incautados a ETA.

La información sobre los hardware y software de los que dispone la NSA es reservada, pero parece, explican las fuentes consultadas, que la agencia tiene equipos con suficiente potencia de cálculo para ‘atacar’ cualquier ordenador que se le ponga delante.


http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24431
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: ETA encargo un nuevo sistema de encriptacion.

Notapor Camaradaazul » Jue Abr 08, 2010 3:47 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
jagger30 escribió:
Cada vez que las Fuerzas de Seguridad españolas o francesas detienen a algún etarra y se incautan ordenadores o ‘pen drives’ entra en escena el arduo trabajo de los expertos informáticos, que tratan de descifrar el contenido de archivos informáticos que poseen los pistoleros. Pero ETA ha cambiado su sistema de encriptación de documentos, lo que está dificultando la labor de la Policía.
ETA encripta sus documentos desde hace más de una década. En un principio, los sistemas que empleaban los terroristas eran relativamente precarios. Hasta diciembre de 2003, fecha de la detención de Ibón Fernández de Iradi, alias Súsper. En este golpe, la Policía halló en un cajón una hoja de papel con las claves de los archivos que almacenaba en su ordenador personal. Los expertos consiguieron acceder a esos documentos, lo que permitió la detención de más de 150 personas relacionadas con la banda.

En ese momento, la dirección de ETA ordenó adoptar un nuevo sistema de encriptación de archivos informáticos: el ‘PGP’ (‘Pretty Good Privacy’, en inglés, o ‘Muy buena privacidad’), un programa que cualquier internauta puede descargarse de la Red –vea aquí cómo funciona-.

Aunque pueda parecer inexpugnable en ocasiones, los terroristas han visto cómo las Fuerzas de Seguridad descifran cada vez más documentos, lo que provoca un conocimiento más exhaustivo de los movimientos e intenciones de los ‘comandos’ asesinos. Por este motivo, ETA ha decidido recientemente cambiar de sistema de encriptación y pasarse al TrueCrypt. Fue el conocido como ‘etarra de la bici’, Ibai Beobide, quien confirmó a la Guardia Civil el dato de que ETA está empleando este “sistema operativo” de manera sistemática.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican el funcionamiento del sistema TrueCrypt que ahora utilizan los terroristas. Es este:

-- Se cifra el contenido completo del disco duro, en lugar de archivos particulares como hace el PGP que hasta hace pocos meses han utilizado los pistoleros. Esta diferencia plantea serios problemas a los especialistas informáticos tanto de la Guardia Civil como de la Policía francesa.

-- Se están dando casos de ordenadores y discos duros incautados a ETA que se encuentran aparentemente vacíos. Esto significa que los terroristas han encriptado los ficheros y los han convertido en ocultos. El inconveniente que surge a las Fuerzas de Seguridad es que les resulta imposible saber si existen esas unidades ocultas.

-- En definitiva, la Policía puede tener un ordenador y no saber qué cantidad de información encriptada hay en él: hay ficheros que son invisibles ya que el TrueCrypt cifra el contenido del disco duro en crudo. La única manera de acceder a esta parte oculta es introduciendo la contraseña preestablecida.

El proceso que emplean los expertos informáticos para ‘atacar’ los ordenadores de ETA es el siguiente (se ofrecen datos genéricos por motivos de operatividad):

-- Se diseña un programa específico para intentar averiguar la clave que ‘descubre’ los archivos. El objetivo es hacer que el proceso de validación de esta contraseña sea lo más rápido posible.

-- Acto seguido, se emplean diccionarios y reglas automáticas para transformar palabras, tanto en castellano como en euskera, en posibles claves. Hay que tener en cuenta que los etarras suelen utilizar frases sin sentido.

-- Con el software creado de manera específica, se hace lo que los expertos llaman un ataque de la clave “por fuerza bruta” y se espera a que el programa encuentre la clave correcta. Estos ataques son lentos ya que el barrido completo de las claves puede tardar cientos o miles de años: por ello se emplean diccionarios.

El hecho de que ETA se haya pasado al sistema TrueCrypt supone, además, que el tiempo medio que se tarda en encontrar las claves se multiplique por dos. En el caso de una búsqueda exhaustiva, explican las fuentes consultadas por ECD, se pasa de 1.000 a 2.000 años. Como estos tiempos no son asumibles, los diccionarios facilitan la labor policial, reduciendo los tiempos de ‘ataque’ de la clave.

En cualquier caso, la clave del proceso de descifrado de los ordenadores incautados a ETA reside en la creación de ese programa capaz de ‘atacar’ la contraseña que han introducido los pistoleros. Si se conoce que la clave es una palabra en castellano, el ‘ataque’ por software llevará a los especialistas sólo unos días. Si no se tiene ningún dato sobre la misma, el proceso se complica, llegándose a tardar años en poder acceder a los archivos de los terroristas.

Solicitud de ayuda a Estados Unidos

Otro inconveniente con el que se encuentra la Policía es que el descifrado de archivos requiere, en ocasiones, costosas ampliaciones de hardware. Por ello, España y Francia ya han solicitado en al menos dos ocasiones ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA, estadounidense, para poder descifrar ordenadores incautados a ETA.

La información sobre los hardware y software de los que dispone la NSA es reservada, pero parece, explican las fuentes consultadas, que la agencia tiene equipos con suficiente potencia de cálculo para ‘atacar’ cualquier ordenador que se le ponga delante.


http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24431
Saludos.


Estamos encontrando ordenadores vacíos. Y eso preocupa. Se ve que tienen un experto informático, con importantes conocimientos, que ha dado órdenes taxativas en este sentido: ninguna pista sobre sus movimientos. Intuyo que es una persona de joven edad, no un veterano. Ojito.
Avatar de Usuario
Camaradaazul
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 17, 2009 2:07 pm

Re: ETA encargo un nuevo sistema de encriptacion.

Notapor elchow » Dom Jun 23, 2013 2:34 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Ahora se ve de todo! La tecnología no deja de sorprendernos, el problema está cuando los avances se utilizan para hacer daño o actuar de manera inapropiada, algo relacionad con correos cifrado o encriptado me encontré on-line. Alguien lo ha usado?

¿Se encuentra usted preocupado porque la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos está utilizando PRISM para espiarlo? Ahora puede lanzar una zancadilla a la vigilancia mediante la instalación de Swiftcoin, un programa gratuito que te permite enviar y recibir de manera ilimitada anónimos y correos cifrados sin necesidad de utilizar un correo electrónico. Swiftcoin es un servicio publico gratuto de First National Innovation Brokers

Y el texto completo está en http://www.comunicae.es/nota/conoce-el- ... wiftcoin-0

Es seguro esto?

Saludos!
Avatar de Usuario
elchow
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 23, 2013 1:49 pm


Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados