ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en Oslo

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en Oslo

Notapor Sontek » Mié Mar 27, 2013 12:18 am


ETA anuncia “consecuencias negativas” al rechazar el Gobierno negociar en Oslo

Mientras había insistentes rumores sobre la posible distribución de un vídeo en el que la banda terrorista ETA podría hacer algún guiño o avance sobre su propio desarme, la organización ha enviado un mensaje en un sentido diferente. A través de la web del diario Gara, ETA lanzó ayer el comunicado más duro de los emitidos después del anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.

La banda terrorista critica al Gobierno por su “actitud negativa y obstaculizadora” y por negarse a sentarse a dialogar con José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal, la comisión negociadora etarra que ha estado durante meses en Oslo (Noruega) hasta su reciente expulsión. Además, porque el Ejecutivo no ha dado ningún paso en materia de política penitenciaria; y por utilizar “con maldad” el tema del desarme, del que solo se hablará, dicen, dentro de un “espacio de diálogo”. Sobre esta última cuestión, la banda dice que “está fuera del mandato que recibió la Comisión Internacional de Verificación” [los mediadores internacionales] y que ni está ni ha estado “en la agenda”. El texto tiene fecha de 17 de marzo.
más información

Interior bloquea la ‘vía Nanclares’
Francia condena a 20 años a los tres últimos máximos jefes de ETA
Rajoy se desvincula de los negociadores etarras en Oslo
Noruega expulsa tres jefes de ETA al no avanzar el desarme

Hasta aquí, nada realmente nuevo. Los últimos comunicados ya criticaban a los Gobiernos francés y español por los escasos avances en lo que ellos denominan la “resolución de conflicto”. Pero el comunicado contiene unas palabras ambiguas e inquietantes. Tras hacer una larga lista con los agravios cometidos por los Gobiernos, afirma que “la disolución del espacio de diálogo constituye un paso atrás muy claro y traerá consecuencias negativas, ya que dificulta y retrasa la resolución de conflicto”. La interpretación de lo que quieren decir con estas “consecuencias negativas” no es clara.

Aunque, en principio, una banda terrorista puede amenazar con pocas cosas salvo con volver a matar, no parece que el comunicado contenga realmente una amenaza seria de volver a las armas. Ni están realmente en disposición de hacerlo y, por otro lado, una decisión en este sentido arruinaría su estrategia política en un momento en el que EH-Bildu se ha convertido en la segunda fuerza del Parlamento vasco y Amaiur logró siete escaños en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales.

Además, en el propio comunicado, tras anunciar las “consecuencias negativas”, la banda afirma sin embargo que “seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado. “No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad”, concluyen.

La banda extiende sus críticas al Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el Gobierno autonómico desde las últimas elecciones vascas. Afirma que es “incomprensible” el amparo y la cobertura que el PNV le está dando al Gobierno español “una y otra vez”. ETA asegura que “se ha comportado de manera seria y constructiva”, incluso cuando el Gobierno español le ha pedido “tiempo para reflexionar” o cuando se han abierto “vías discretas” de contacto. La banda acusa al Gobierno de “falta de seriedad” y afirma que ha dejado morir el grupo de diálogo que, dice, “ha sido directamente saboteado por los servicios de inteligencia”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba en París con su homólogo francés François Hollande cuando se hizo público el comunicado. “A mí me gusta pensar en positivo; a mí no me gusta hablar de consecuencias negativas”, dijo Rajoy durante su comparecencia con Hollande, informa Miguel Mora. “Las consecuencias positivas vendrán cuando ETA anuncie su disolución como banda terrorista, ya que eso hará también mucho bien a los derechos individuales de cada una de las personas”. Hace dos semanas, en el Congreso, Rajoy se desvinculó de cualquier proceso negociador con ETA en Oslo. “Para dejar las cosas claras: si estas personas estaban o no en Noruega, si dejaron o no de estar, nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno que yo presido.Nada que ver”, dijo entonces, en referencia a la larga estancia de los etarras Urrutikoetxea, Pla y Sorzábal en Oslo hasta ser expulsados hace unas semanas.

El Ministerio del Interior asegura que ETA solo está “reiterando su discurso de siempre, sin ninguna novedad, y sin que a nadie le importe lo que diga”. “El único comunicado que esperamos de ETA es el que anuncie su disolución incondicional. Todo lo demás son los mismos delirios de siempre y no merecen comentarios”, señaló un portavoz.


http://politica.elpais.com/politica/201 ... 72632.html
Resumen actual de España

Einstein "Sólo hay dos cosas infinitas; la estupidez humana y el universo. Y no estoy muy seguro acerca de lo último"

Hanlon "Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"
Avatar de Usuario
Sontek
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 302
Registrado: Dom Jul 15, 2012 8:16 pm

Re: ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en

Notapor jotxe » Mié Mar 27, 2013 3:13 pm


José Mota,está tardando en sacar un nuevo personaje...el cansino abertzale.
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en

Notapor Sontek » Sab Mar 30, 2013 4:01 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Yo preferiria que el tio la vara les dejase la lomera fina

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2
Resumen actual de España

Einstein "Sólo hay dos cosas infinitas; la estupidez humana y el universo. Y no estoy muy seguro acerca de lo último"

Hanlon "Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"
Avatar de Usuario
Sontek
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 302
Registrado: Dom Jul 15, 2012 8:16 pm

Re: ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en

Notapor EL LOBO » Dom Mar 31, 2013 5:30 am


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
| Comunicado con motivo del Aberri Eguna

ETA exige 'acelerar el proceso' para la puesta en libertad de todos sus presos


'Están pagando el amor a la patria con el castigo de la cárcel'


Europa Press | Madrid

Actualizado domingo 31/03/2013 03:36 horas


ETA ha emitido un comunicado con motivo del Aberri Eguna de este domingo en el que exige que todos sus presos "tienen que estar libres" y denuncia que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel".

El comunicado, emitido en euskera, publicado por Naiz.info y recogido por Europa Press, incluye un recuerdo al terrorista recientemente fallecido Ángel Figueroa (quien cumplía condena en casa por motivos de salud desde 2009), pero no cita al ex jefe etarra Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', al haber sido escrito antes de su muerte este sábado.

La banda terrorista dice que sus cerca de 700 presos distribuidos en cárceles de España y Francia deben participar en el proceso en igualdad de condiciones que el resto, y que por tanto "tienen que estar libres". "Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa (...) a quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado", dice la organización criminal.

ETA enfatiza que "ahora es momento de organizar un proceso popular" que aglutine a "todos los sectores" con el fin de ir "superando barreras" y "profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria". Este "proceso popular" debería ser "participativo y democrático", subraya ETA, que fija como objetivo un Estado vasco, y sostiene que la sociedad vasca se encuentra ante una "oportunidad histórica" para solucionar el conflicto.

En cuanto a las perspectivas para este año, ETA asegura que, "por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria". En este sentido, destaca que el apoyo de la ciudadanía vasca al "diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo". Asimismo, ETA señala que "cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía". El "proyecto independentista", añade en el comunicado, "aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio".

Para ello, ETA argumenta que "el sistema capitalista, de ningún modo, es un espejo en que mirarse" y aboga por depositar en las "manos del pueblo las decisiones y el patrimonio popular". Así, vaticina que "el socialismo (...) podría conseguir en los próximos años el aval y la adhesión del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general".

ETA hace una retrospectiva de los últimos 30 años de la banda y valora la situación actual en el País Vasco, y remarca que, "por encima de todas las heridas, Euskal Herria ha llegado a este umbral viva y con las puertas de la libertad abiertas" debido al "debate existente en el seno de todos los agentes y entre la ciudadanía en todo el país". De nuevo, ETA afirma que la situación política en País Vasco, Navarra y el País Vasco francés "son realidades que deben superarse".



http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/3 ... 93733.html
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Re: ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en

Notapor Juanete » Dom Mar 31, 2013 12:59 pm



intervencionpolicial.com
"están pagando el amor a su patria con el castigo de la cárcel"

Esto es que es alucinante. Ahora, a los asesinatos le llaman amor a la patria. Bastardos, que deberían de estar todos encarcelados en el mejor de los casos y en otros, muertos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en

Notapor harrelson » Vie Abr 05, 2013 9:16 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
http://www.abc.es/espana/20130405/abci- ... 52024.html

LOS PRESOS DE ETA ADVIERTEN DE QUE "EL RIESGO DE QUE SE ALARGUE EL CONFLICTO ES ELEVADO"

En un comunicado difundido esta tarde, los terroristas que cumplen años de condena por sus crímenes acusan a España y Francia de mantener una «estrategia de guerra»

El denominado «colectivo de presos políticos vascos» (EPPK, en euskera) ha difundido esta tarde a través de la versión digital de «Gara» un comunicado en el que advierte de que «el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado». Los etarras que cumplen condenas por sus muchos crímenes aseguran que su exjefe Francisco Javier López Peña, «Thierry» «ha muerto en prisión cuando debía estar en libertad». «No podemos dejar pasar, una vez más, la actitud insultante y macabra de las autoridades francesas, han negado información a los familiares del preso cuando este se encontraba en las últimas, secuestrado, aislado».

Los reclusos etarras se refieren también al preso Ánjel Figueroa, muerto en su domicilio a donde fue trasladado desde prisión por hallarse enfermo. Pese a ello, dicen que «ambos presos han muerto a causa de la «criminal política carcelaria», que tiene «responsables concretos», como son aquellos que «siguen inmersos en la estrategia de guerra de los estados» y que «atribuyen a ETA el conflicto político y sus consecuencias». En ese contexto, considera que el cierre del marco de negociación que la banda terrorista pretendía abrir en Oslo se debe «a la cerrazón del Gobierno del PP».

Así las cosas, los reclusos etarras consideran que «la situación política es grave para quienes estamos a favor de una resolución democrática, porque el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado». Eso sí, elogian el denominado Foro Social que, a instancias de la «izquierda abertzale», se ha celebrado en Pamplona y Bilbao para impulsar la negociación. así como la Declaración de Ayete.
Imagen
Avatar de Usuario
harrelson
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1337
Registrado: Mié Feb 14, 2007 5:05 pm
Ubicación: NO A LA ESTADÍSTICA

Re: ETA anuncia “consecuencias negativas” al no negociar en

Notapor Txetxu » Vie Abr 26, 2013 9:06 pm


...al hilo de lo comentado:

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/2 ... 93468.html

La Oficina Europea de Policía (Europol) expresa su "preocupación" porque los sectores más radicalizados de la organización terrorista ETA vuelvan a atentar en el futuro si no consiguen sus objetivos por la vía pacífica.

"Causa preocupación la opción de que los sectores más radicales de ETA busquen proseguir con sus actividades terroristas si no logran conseguir sus objetivos políticos", señala Europol en un informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE publicado este jueves.

La organización terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada después de cinco décadas de violencia, pero no anunció su disolución ni la entrega de armas.

El texto apunta a que "ETA se ha reafirmado en que no se disolverá" y subraya que "se cree que el grupo mantiene su estructura logística y continúa su función como organización clandestina".

Europol recuerda que ETA envió cinco comunicados a lo largo de 2012 y considera que así "pretendió dejar clara su presencia en la esfera política". El informe apunta asimismo las aspiraciones de ETA hacia una "negociación técnica" con los Gobiernos de España y Francia en cuestiones como "el desarme de la organización, el acercamiento de presos seguida de su amnistía, un acuerdo para el retorno de los fugitivos y la salida de la policía nacional del País Vasco y Navarra".

La Oficina Europea de Policía indica que en 2012, el periodo en que se centra el estudio, la banda no cometió ningún atentado, y continuaron las detenciones tanto en España como en el exterior de miembros de ETA.

También se refiere a que desde que se anunció el alto al fuego "parece haber terminado la extorsión y la imposición de 'tasa revolucionaria" a los empresarios vascos y navarros.

Con respecto a la violencia callejera, el documento de Europol señala que se han llevado a cabo ataques por simpatizantes de Segi, la organización juvenil vinculada a ETA.

Esos ataques se llevaron a cabo "con explosivos caseros y dispositivos improvisados" y, según Europol, "causaron algunos daños materiales pero no entorpecieron la paz en el País Vasco".
" Hacer es el mejor modo de decir "
Avatar de Usuario
Txetxu
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 263
Registrado: Vie Mar 21, 2008 11:20 pm


Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados