Estoy un poco cansado de Summa.

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Massilla » Dom Jun 28, 2009 1:25 pm


Dragonazul escribió:Y nunca os pasó de ver como a un paisano que está exaltado le dicen los del servicio de urgencia, firma aquí como no quieres ser atendido y así ya nos vamos :confuso: :confuso: :confuso: . Eso ya lo vi yo con mis propios ojos en un par de ocasiones, pa flipar vamos.


Si claro. La firma es la garantía como que han estado allí y el hombre no ha querido ser asistido que es lo mismo que decir "a mi no me pasa nada". No se puede obligar a nadie a ser atendido ni a seguir un tratamiento por las buenas. Sólo se hace la excepción al paciente que tienen tan mermada la capacidad psíquica que es incapaz de decidir sobre su vida.

Si como dices, esa persona sólo esta "exaltada", tal vez no sea un problema sanitario, sino de orden público y la ambulancia no pinta nada allí. Si la actitud de esta persona no es denunciable (penal o administrativamente) la presencia de la Policía tampoco es necesaria.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Juanete » Dom Jun 28, 2009 2:06 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Massilla escribió:El médico de la ambulancia lo único que hace es certificar que la persona esta muerta. En las muertes naturales el certificado de muerte lo tiene que hacer el médico de cabecera y hoy en día los tanatorios se encargan de realizar todos los tramites.

En estos casos no entiendo que pintan los compañeros de científica haciendo un reportaje fotográfico. Máxime cuando no hay indicios de muerte violenta por ningún sitio. No se quien sería el iluminado que lo ordenó.

Si la muerte ha sido violenta la cosa cambia.

En circunstancias normales no se porque tanto alboroto porque seamos comisionados a una emergencia médica. Aunque en el caso de algunos de que no sepan que hacer primeros auxilios a la persona, pueden adoptar medidas a proteger el lugar o las personas que allí se encuentren. Y en caso de que no sea necesaria su presencia ¿por que esperar?

También ayudaría el tener una buena comunicación entre [Sala 112-Sala 091-Patrulla], que el de la patrulla sepa exactamente de que se trata el aviso, si es por prevención o hay alguien en peligro, si ya esta la ambulancia o esta en camino y cuanto va a tardar aprox. etc.

Y del mismo modo cuando pidamos la ambulancia para un borracho decir que se trata de un borracho y no de un "inconsciente no responde" o cuando estas al teléfono limitarte a decir algo más de "yo no estoy allí, no tengo ni idea de lo que me está preguntando, manda la ambulancia ya", cuanto más información podamos recabar, mejor respuesta se podrá dar.

Estos avisos también forman parte de nuestro trabajo. No todo es detener y hacer actas.

Un saludo.

A tu aportación no le falta ni una coma siquiera. Está perfecta. Parece que hayas estado con anterioridad trabajando en emergencias sanitarias.
Massilla escribió:La firma es la garantía como que han estado allí y el hombre no ha querido ser asistido que es lo mismo que decir "a mi no me pasa nada". No se puede obligar a nadie a ser atendido ni a seguir un tratamiento por las buenas. Sólo se hace la excepción al paciente que tienen tan mermada la capacidad psíquica que es incapaz de decidir sobre su vida.

Si como dices, esa persona sólo esta "exaltada", tal vez no sea un problema sanitario, sino de orden público y la ambulancia no pinta nada allí. Si la actitud de esta persona no es denunciable (penal o administrativamente) la presencia de la Policía tampoco es necesaria.

Más de lo mismo. Ya quisiéramos que absolutamente todo el mundo tuviera los conceptos tan claros como tu los tienes. Hay que saber diferencias con exactitud que es un problema sanitario y cual es de orden público.

Massilla, eres mi héroe. :victoria: Muchas gracias.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor BOHEMIA1984. » Dom Jun 28, 2009 8:05 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
herricop escribió:Bohemia, legalmente entiendo que el médico de una ambulancia o servicio de emergencia no se quiera "pringar" con el tema de las certificaciones, pero alguien tendrá que buscar soluciones a esto. Lo que no es de recibo es que un anciano que lleva convaleciente en cama un montón de tiempo con una enfermedad terminal diagnosticada, fallezca en fin de semana y en ese domicilio tengamos que presentarnos, 1º las patrullas que reciben el aviso, 2º los de atestados o investigación ( inspección ocular y todo eso ), 3º comitiva judicial y 4º funeraria. He estado en pisos que acaban pareciendo el camarote de los hermanos Marx. Y a todo esto, la familia flipando porque aquello parece la escena de un crimen, no entren en la habitación, no toquen nada, bla bla bla. Y creo no recordar el haber localizado nunca al médico de cabecera del finado en fin de semana. En fin, que después de tantos años alguna solución se podría buscar, no ?.


Evidentemente que se han de buscar soluciones a este y a otros temas. Quienes deberian hacerlo disipan sus energias en otras cosas.
Muchas veces os leo, y se que teneis vosotros problemas internos que pueden ser jodios, supongo que de ahí hablais en vuestro restringuido para acreditados. En nuestro caso, sean los compañeros de emergencias, o estés en centros, creeme que también existe "letra menuda"; en teoria se debe o no se debe a la práctica, es otro cantar en muchas ocasiones.

Pero...es lo que comentaba, en uno de los casos que comentaba tu compañero; una persona tan entrada en años, es posible que la causa de su fallecimiento sea secundaria al cancer. A más edad, más riesgo de padecer un cancer. Al mismo tiempo, la enfermedad no es tan agresiva como en una persona joven, pero si tiene el sistema inmunológico más debilitado, está más expuesto a infecciones de diversa índole, que pueden ser la causa del fallecimiento. Si el médico que llega no conoce el historial clínico, muchas veces no certifica. La cuestión seria, que el médico, pudiera certificar sin verse posteriormente en un problema, y luego, si procede que actua el forense. La cuestión aquí, también, es que a veces hay cuadros familiares que de entrada ocultan, no se si me explico. :wink:
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Nessa » Dom Jun 28, 2009 8:54 pm


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Aquí en el norte cuando me ha tocado salir a alguna emergencia con la ambulancía, tenemos que mandar un estado cuando salimos del puesto, cuando llegamos al sitio de la emergencia , cuando salimos del sitio de la emergencia y también cuando llegamos al Hospital. La unidad territorial de emergencias tiene bastante controlodado cuanto se tarda en cada emergencia y si se te olvida dar el estado, no tardan nada en llamar para saber dónde andas. No sé si en otros sitios funciona también este sistema.

Sobre el certificar las muertes, no puedo hablar mucho pq yo soy voluntaria y no me ha tocado tener muchos fallecidos, el único fallecido que he tenido, llegamos la ambulancia de soporte vitab básico y la medicalizada a la vez y en el lugar de la emergencia ya había una patrulla de la Ertzaintza la cual nos dijo que la persona no tenía pulso, empezamos RCP hasta que la médico de la ambulancia certifico la muerte del paciente y no puedo decir que paso después pq nos dieron una emergencia y tuvimos que irnos.
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor BOHEMIA1984. » Dom Jun 28, 2009 9:05 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Nessa escribió:Aquí en el norte cuando me ha tocado salir a alguna emergencia con la ambulancía, tenemos que mandar un estado cuando salimos del puesto, cuando llegamos al sitio de la emergencia , cuando salimos del sitio de la emergencia y también cuando llegamos al Hospital. La unidad territorial de emergencias tiene bastante controlodado cuanto se tarda en cada emergencia y si se te olvida dar el estado, no tardan nada en llamar para saber dónde andas. No sé si en otros sitios funciona también este sistema.

Sobre el certificar las muertes, no puedo hablar mucho pq yo soy voluntaria y no me ha tocado tener muchos fallecidos, el único fallecido que he tenido, llegamos la ambulancia de soporte vitab básico y la medicalizada a la vez y en el lugar de la emergencia ya había una patrulla de la Ertzaintza la cual nos dijo que la persona no tenía pulso, empezamos RCP hasta que la médico de la ambulancia certifico la muerte del paciente y no puedo decir que paso después pq nos dieron una emergencia y tuvimos que irnos.


Si, Nessa en esos casos así es, pero tu comentas cuando la persona se muere en el sitio, estando los compañeros allí, habiendole prestado asistencia con resultados infructuosos :( ... lo que comentabamos es cuando la persona ha fallecido en el domicilio. Ahí el tema cambia.
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Nessa » Dom Jun 28, 2009 9:16 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
BOHEMIA1984. escribió:Si, Nessa en esos casos así es, pero tu comentas cuando la persona se muere en el sitio, estando los compañeros allí, habiendole prestado asistencia con resultados infructuosos :( ... lo que comentabamos es cuando la persona ha fallecido en el domicilio. Ahí el tema cambia.


Okis, en el caso de que el paciente fallezca en el domicilio no sé exactamente que se hace pq no me ha tocado..y mejor pq la verdad que hacer una RCP no es nada agradable.
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Juanete » Dom Jun 28, 2009 9:30 pm



foropolicia.es
Nessa escribió:Okis, en el caso de que el paciente fallezca en el domicilio no sé exactamente que se hace pq no me ha tocado..y mejor pq la verdad que hacer una RCP no es nada agradable.

Es que es precisamente ahí donde está el tomate; cuando no es muerte presenciada y para colmo de desconoce por completo la clínica del paciente. En muchas ocasiones los familiares ayudan más bien poco, por lo que el médico rellena historia clínica, pero no certifica. Esta es la queja de policía y funerarias.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor BOHEMIA1984. » Dom Jun 28, 2009 9:32 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Massilla escribió:
Dragonazul escribió:Y nunca os pasó de ver como a un paisano que está exaltado le dicen los del servicio de urgencia, firma aquí como no quieres ser atendido y así ya nos vamos :confuso: :confuso: :confuso: . Eso ya lo vi yo con mis propios ojos en un par de ocasiones, pa flipar vamos.


Si claro. La firma es la garantía como que han estado allí y el hombre no ha querido ser asistido que es lo mismo que decir "a mi no me pasa nada". No se puede obligar a nadie a ser atendido ni a seguir un tratamiento por las buenas. Sólo se hace la excepción al paciente que tienen tan mermada la capacidad psíquica que es incapaz de decidir sobre su vida.

Si como dices, esa persona sólo esta "exaltada", tal vez no sea un problema sanitario, sino de orden público y la ambulancia no pinta nada allí. Si la actitud de esta persona no es denunciable (penal o administrativamente) la presencia de la Policía tampoco es necesaria.

Un saludo.


Por no ser compañero de mi gremio :okguay: , a veces se quejan (los tuyos) que se avisa a la policía a la primera de cambio, y si, es cierto, pero por ejemplo, el termino persona exaltada puede ser muy amplio, puede obdecer alguna patalogia mental, de transtorno de conducta, un adicto cronico a sustancias o agudo (que en ese momento haya cargado para no dar dos viajes), o simplemente alguien que en tono elevado se ponga a dar voces y esté nervioso (lo cual tampoco significa necesariamente una amenaza).

Y efectivamente, es como dices, si decide no recibir asistencia, se le tiene que respetar su decisión, salvo casos especificos. Tampoco en un hospital se puede retener a nadie en contra de su voluntad, salvo hospitales psiquiatricos.

P.D.: Una intervención que vi hace años, cuando vivia en la comarca del Garraf, fue la de un hombre que huia de la policía local con un pequeño macuto en la mano, cuando uno de los agentes lo alcanzó empezó a agitarse agresivamente, intentando zafarse, y en ese momento, llegaba también la ambulancia, ahí en el suelo, mientras la policía lo sujetaba, los compañeros de emergencias le administraban un sedante.
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Massilla » Dom Jun 28, 2009 9:37 pm


Nessa escribió:Okis, en el caso de que el paciente fallezca en el domicilio no sé exactamente que se hace pq no me ha tocado..y mejor pq la verdad que hacer una RCP no es nada agradable.


Eso dependerá de las circunstancias que rodean la muerte. Si ha sido por causas naturales o por el contrario se ha producido en extrañas circunstancias, por un hecho violento o un suicidio.

Dependiendo del caso actuaría de una manera u otra.

Si la muerte se ha producido por causas naturales (un anciano con enfermedad crónica o un terminal) y nada hace suponer que la muerte se ha producido por un hecho violento, a mi entender, la presencia policial es innecesaria.

Si la muerte se ha producido en extrañas circunstancias o ha sido un hecho violento o un suicidio, sí es necesaria la presencia policial, como poco, para custodiar el cadáver y que sea el forense el que ordene su levantamiento.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor BOHEMIA1984. » Dom Jun 28, 2009 9:53 pm


Massilla escribió:
Nessa escribió:Okis, en el caso de que el paciente fallezca en el domicilio no sé exactamente que se hace pq no me ha tocado..y mejor pq la verdad que hacer una RCP no es nada agradable.


Eso dependerá de las circunstancias que rodean la muerte. Si ha sido por causas naturales o por el contrario se ha producido en extrañas circunstancias, por un hecho violento o un suicidio.

Dependiendo del caso actuaría de una manera u otra.

Si la muerte se ha producido por causas naturales (un anciano con enfermedad crónica o un terminal) y nada hace suponer que la muerte se ha producido por un hecho violento, a mi entender, la presencia policial es innecesaria.
Si la muerte se ha producido en extrañas circunstancias o ha sido un hecho violento o un suicidio, si es necesaria la presencia policial, como poco, para custodiar el cadáver y que sea el forense el que ordene su levantamiento.

Un saludo.


Ahi está. En el caso de ancianos, puede pasar en principio por natural una muerte que no lo sea, más como comentaba, puede tener padeces varias patologias. A veces, no tienen un estado fisico muy deteriorado pero si que la salud mental está muy minvada, la familia trabaja y el abuelito no siempre quedan al cuidado de profesionales.

No es que quiera despostricar pero en varias ocasiones cuando obtiene plaza en un geriatrico o psiquiatrico o ingresa en la plaza de psicogeriatria, presenta un estado fisico en el que la vigilia está muy atenuada, en un principio puede pensarse que es asociada a la enfermedad, pero te das cuenta en dias posteriores que algo sucede, el cambio de conducta es evidente. La razón?. La "cuidadora" tenia al pobre hombre hiper-sedado, sin pararse a considerar que se lo podria cargar.
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Massilla » Dom Jun 28, 2009 10:21 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
BOHEMIA1984. escribió:Ahi está. En el caso de ancianos, puede pasar en principio por natural una muerte que no lo sea, más como comentaba, puede tener padeces varias patologias. A veces, no tienen un estado fisico muy deteriorado pero si que la salud mental está muy minvada, la familia trabaja y el abuelito no siempre quedan al cuidado de profesionales.

No es que quiera despostricar pero en varias ocasiones cuando obtiene plaza en un geriatrico o psiquiatrico o ingresa en la plaza de psicogeriatria, presenta un estado fisico en el que la vigilia está muy atenuada, en un principio puede pensarse que es asociada a la enfermedad, pero te das cuenta en dias posteriores que algo sucede, el cambio de conducta es evidente. La razón?. La "cuidadora" tenia al pobre hombre hiper-sedado, sin pararse a considerar que se lo podria cargar.


Si nada te hace suponer que se ha debido a una muerte violenta es muy difícil actuar en consecuencia. En un caso como el que planteas, hasta que no se realice la autopsia no se puede saber ni actuar de distinta manera. En este caso concreto creo que se sacarían más datos del cadáver que de la escena.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor BOHEMIA1984. » Dom Jun 28, 2009 10:38 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Massilla escribió:
BOHEMIA1984. escribió:Ahi está. En el caso de ancianos, puede pasar en principio por natural una muerte que no lo sea, más como comentaba, puede tener padeces varias patologias. A veces, no tienen un estado fisico muy deteriorado pero si que la salud mental está muy minvada, la familia trabaja y el abuelito no siempre quedan al cuidado de profesionales.

No es que quiera despostricar pero en varias ocasiones cuando obtiene plaza en un geriatrico o psiquiatrico o ingresa en la plaza de psicogeriatria, presenta un estado fisico en el que la vigilia está muy atenuada, en un principio puede pensarse que es asociada a la enfermedad, pero te das cuenta en dias posteriores que algo sucede, el cambio de conducta es evidente. La razón?. La "cuidadora" tenia al pobre hombre hiper-sedado, sin pararse a considerar que se lo podria cargar.


Si nada te hace suponer que se ha debido a una muerte violenta es muy difícil actuar en consecuencia. En un caso como el que planteas, hasta que no se realice la autopsia no se puede saber ni actuar de distinta manera. En este caso concreto creo que se sacarían más datos del cadáver que de la escena.

Un saludo.


Pues a eso es a lo que iba... partiendo de lo que deciamos con Juanete, del por que, a veces son reacios a certificar.
La escena que encontrarias aquí, evidentemente no es violenta, el tipico "ha muerto mientras dormia, pobre, tantos años...". Nada hace presuponer, la casa recogida...etc.
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Massilla » Dom Jun 28, 2009 11:03 pm



intervencionpolicial.com
BOHEMIA1984. escribió:Pues a eso es a lo que iba... partiendo de lo que deciamos con Juanete, del por que, a veces son reacios a certificar.
La escena que encontrarias aquí, evidentemente no es violenta, el tipico "ha muerto mientras dormia, pobre, tantos años...". Nada hace presuponer, la casa recogida...etc.


Parece que entre todos estemos fabricando el "crimen perfecto" :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Juanete » Dom Jun 28, 2009 11:06 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Massilla escribió:
BOHEMIA1984. escribió:Pues a eso es a lo que iba... partiendo de lo que deciamos con Juanete, del por que, a veces son reacios a certificar.
La escena que encontrarias aquí, evidentemente no es violenta, el tipico "ha muerto mientras dormia, pobre, tantos años...". Nada hace presuponer, la casa recogida...etc.

Parece que entre todos estemos fabricando el "crimen perfecto" :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo.

Con un poco de empeño seguro que se conseguiría. :twisted:
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Estoy un poco cansado de Summa.

Notapor Dragonazul » Dom Jun 28, 2009 11:42 pm


Juanete escribió:
Massilla escribió:
BOHEMIA1984. escribió:Pues a eso es a lo que iba... partiendo de lo que deciamos con Juanete, del por que, a veces son reacios a certificar.
La escena que encontrarias aquí, evidentemente no es violenta, el tipico "ha muerto mientras dormia, pobre, tantos años...". Nada hace presuponer, la casa recogida...etc.

Parece que entre todos estemos fabricando el "crimen perfecto" :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo.

Con un poco de empeño seguro que se conseguiría. :twisted:


Como lo compliquen un poco ya verias como que si :-: :-: :-:
Avatar de Usuario
Dragonazul
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:54 am

AnteriorSiguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado