Estado Mayor de la defensa

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Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 4:47 pm


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Estado Mayor de la defensa

El Estado Mayor es el grupo de oficiales que cumplen tareas de administración, logística y planeamiento bajo la dirección de un oficial de rango superior. Están encargados de asesorar técnicamente a los jefes superiores, distribuir las órdenes impartidas por éstos y supervisar su cumplimiento.

El sistema data de fines del siglo XVIII. Antes de esta fecha, las tareas de coordinación se llevaban a cabo según las necesidades del caso, sin que existieran unidades específicamente destinadas a este efecto. En 1795, el general francés Louis Berthier organizó por primera vez un Estado Mayor en el ejército destinado a la guerra contra Italia. Cuando Napoleón Bonaparte se hizo cargo de la fuerza al año siguiente, pudo apreciar las ventajas tácticas que proporcionaba un sistema riguroso y constante de información y supervisión, y lo adoptó para la organización de su cuartel general.

Hacia la misma época, el ejército prusiano implantó un sistema similar, destinando oficiales técnicos expresamente formados a ese efecto para auxiliar a los mandos. A sus funciones pronto se añadieron las de inteligencia militar y planificación de contingencias. Poco después, se introdujo la práctica de rotar oficiales entre funciones de mando y de Estado Mayor. A partir de 1806, la Academia de Guerra Prusiana comenzó a impartir formación específica a los oficiales de Estado Mayor.

El Estado Mayor cumple funciones asesoras a nivel de planeamiento y de ejecución. En el primer aspecto, está encargado de recopilar la información necesaria para proceder a la toma de decisiones. En el segundo, debe generar las órdenes oportunas para que una misión determinada sea abordada con las mayores garantías de éxito, ha de asegurar los mecanismos para la transmisión de esas órdenes a la tropa, y realizar un seguimiento continuo de las mismas, velando siempre por el buen fin de la misión.

También debe preparar planes de actuación para posibles contingencias futuras. En las fuerzas armadas modernas, además de los estados mayores de cada arma funciona un Estado Mayor Conjunto, encargado de coordinar el apoyo a las operaciones bélicas de las tres fuerzas armadas: Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

El Estado Mayor de la Defensa, con sede en Madrid, es un órgano del Ministerio de Defensa de España que opera como auxiliar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa dentro de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas de España y en posición jerárquica militar de dependencia de aquél.

Está regulado por la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, el Real Decreto 1551/2004 y la Orden de Defensa 1076/2005. Sus objetivos son dar apoyo al Jefe de Estado Mayor, desarrollar la estrategia militar y diseñar las operaciones militares. Son órganos básicos del Estado Mayor de la Defensa, agrupados en el Cuartel General de la Defensa:

1.El Mando de Operaciones.
2.El Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
3.El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
4.Los órganos de Asistencia y Asesoramiento que se determinen.

Sus fines son la asistencia al Presidente del Gobierno y al Ministro de Defensa, el mando de la estrutura militar, la dirección de las operaciones militares, la planificación y acción conjunta de las Fuerzas Armadas de España y las acciones multinacionales, así como la coordinación de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
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Re: Estado Mayor

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 4:49 pm


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Mando de Operaciones

El Mando de Operaciones (MOPS) es, junto al Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y los órganos auxiliares, un órgano básico del Estado Mayor de la Defensa de España, y tiene como función la planificación, conducción operacional y el seguimiento de las operaciones militares a través del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El Comandante del Mando de Operaciones, que será un general en servicio activo perteneciente a los Cuerpos Generales de los Ejércitos o de la Armada, ostenta la Jefatura, auxiliado en sus funciones de un Estado Mayor, y es el resposable de:

1.Planeamiento y la ejecución o el seguimiento de las operaciones conjuntas, combinadas y específicas excepto las correspondientes a las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada.

2.Elaborar la documentación relativa al planeamiento operativo.

3.Efectuar el seguimiento de la actuación de las fuerzas transferidas a una autoridad no nacional.

4.Llevar a cabo el control de los medios de despliegue y proponer los necesarios para tal fin, además de su inspección.
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Re: Estado Mayor

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 4:50 pm


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Estado Mayor Conjunto de la Defensa

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) es un órgano dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España cuya misión fundamental es el asesoramiento al mismo respecto a la estrategia militar y la conducción de las operaciones militares. Está integrado en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa

Cumple funciones de asesoramiento en todas las materias de su competencia y debe implementar las medidas necesarias para que se cumplan las órdenes del Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Está integrado por un Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (desde 2008, José Luis López Rose), máximo responsable con grado de General, una Secretaría General, una División de Estrategia y Planes, una División de Logística y una División de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
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Re: Estado Mayor

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 4:51 pm


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Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España (CIFAS) es un órgano auxiliar de inteligencia militar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), integrado en la estructura orgánica del Estado Mayor de la Defensa, que tiene como función facilitar al JEMAD, al Ministerio de Defensa y al Presidente del Gobierno la información sobre situaciones de riesgo y crisis procedentes del exterior. A su cargo se encuentra un Jefe con rango de General.[1]

Es un órgano único y conjunto de las Fuerzas Armadas de España en materia de inteligencia militar, dirige los sistemas de inteligencia y guerra electrónica, manteniendo los centros de inteligencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, dependencia funcional respecto al CIFAS.

Entre sus obligaciones se encuentran:

1.Proporcionar a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos información para el desarrollo de sus funciones en misiones en tiempo de paz.

2.Proporcionar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) la inteligencia militar precisa para la dirección de las operaciones y diseño de estrategia.

3.Coordinar su tarea con el Estado Mayor de la Defensa y su Cuartel General

4.Ser órgano complementario de inteligencia militar del Centro Nacional de Inteligencia, con quien se coordinará a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar.

5.Colaborar con las estructuras de inteligencia de las organizaciones internacionales de las que España forme parte y con las de los países aliados.
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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 5:04 pm


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La figura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) nace como tal en el año 1980.

Desde el punto de vista de mando operativo, y debido a la progresiva actuación conjunta de los tres Ejércitos, el JEMAD va a ir asumiendo más funciones hasta llegar al momento actual, en el que ejerce el mando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas. Los antecedentes de lo conjunto, auténtico motor de la potenciación de la figura del JEMAD, los encontramos a principios de siglo cuando bajo el mando del Alto Comisario en Marruecos las fuerzas terrestres y navales realizaron el desembarco de Alhucemas.

En 1939 se constituye el Alto Estado Mayor (AEM) estableciendo la unidad de mando, la organización de la cadena de mando y sus escuelas de altos estudios militares y la del Estado Mayor Conjunto (EMACON) con la finalidad de llevar a cabo el estudio de la doctrina conjunta y la formación de mandos superiores y de estados mayores conjuntos.

La institucionalización de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el EMACON como su órgano de trabajo, desembocaron en la supresión del AEM, y más tarde, en 1980, en la creación de la figura del JEMAD. Desde su creación la figura del JEMAD ha evolucionado, por una parte asimilando funciones que correspondían a la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), otras derivadas de aspectos operativos de la Política de Defensa, y en el aspecto operativo, de la necesidad cada vez mayor de una actuación conjunta.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), es el organismo del Ministerio de Defensa encargado de la definición y el desarrollo de la estrategia militar, el planeamiento y conducción de las operaciones militares y el ejercicio del resto de las competencias atribuidas, legal o reglamentariamente, a dicha autoridad.

El EMAD está constituido por los siguientes órganos, dependientes del JEMAD:

  • Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
  • Mando de Operaciones.
  • Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, dependen del JEMAD y forman parte del EMAD los órganos de asistencia y asesoramiento siguientes:

  • Gabinete del JEMAD.
  • Gabinete Técnico del JEMAD.
  • Asesoría Jurídica.

También forman parte del EMAD, bajo dependencia del JEMAD, los siguientes órganos auxiliares:

  • Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas.
  • Unidad de Verificación.
  • Jefatura de Sistemas.
  • Jefatura de Programas.
  • Jefatura de Personal.
  • Jefatura de Administración Económica.
  • Jefatura de Seguridad y Servicios.

Además, el EMAD cuenta con una Intervención Delegada que, con dependencia orgánica y funcional de la Intervención General de la Defensa, ejerce el control interno de la gestión económico-financiera, así como la notaría militar en la forma y condiciones establecidas por las leyes. También auxilia al JEMAD emitiendo cuantos informes le sean solicitados en materia de su competencia.
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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Mié Jul 04, 2012 12:40 pm


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Jefe del Estado Mayor de la Defensa

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) es el órgano unipersonal de las Fuerzas Armadas de España, nombrado por el Presidente del Gobierno, que planea y ejecuta, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, la política operativa militar de España y conduce las acciones militares bajo la dirección del Presidente del Gobierno y del propio Ministerio. Tiene rango de Secretario de Estado y ostenta la representación institucional de las Fuerzas Armadas.

Desde el 31 de diciembre de 2011, el JEMAD es el Almirante General Fernando García Sánchez.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa tiene como órgano auxiliar y bajo su jerarquía el Estado Mayor de la Defensa. Al jefe del Estado Mayor le corresponde:

1. Ejecutar la conducción estratégica de las operaciones militares, bajo la autoridad del Ministerio y la Presidencia del Gobierno.

2. Elaborar la propuesta del Plan Estratégico Conjunto.

3. Establecer las estructuras operativas de las Fuerzas Armadas.

4. La asignación de misiones.

5. Coordinarse con los mandos militares de otros países aliados y organismos internacionales en las acciones comunes.

6. Impartir las directrices generales a los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

7. Dirigir los sistemas conjuntos de mando y control, inteligencia, telecomunicaciones y guerra electrónica.
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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Lun Jul 09, 2012 12:02 pm


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Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (EMNAC CGTAD) tiene su origen en la antigua Fuerza de Maniobra (FMA), a través de un proceso que duró varios años, y que se inició en el año 2001.

Por aquel entonces, personal destinado en la FMA fue agregado a la Base Militar Jaime I de Bétera, para crear el HRF (L) HQ. Una vez superada la FOC (capacidad operativa plena) en 2002, pasó a denominarse HQ NRDC-SP (denominación OTAN). Se trataba de un Cuartel General español, de entidad Cuerpo de Ejército, con participación Aliada y puesto a disposición de la OTAN. El personal español de este CG integraba lo que en el año 2006 se denominó como Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

A su vez, el antiguo Cuartel General de la FMA, con sede en Valencia, pasó a transformarse, tras la desaparición de éste, en Centro de Planeamiento Operativo Específico Nacional (CEPOEN).

A partir de 2008, de acuerdo a la IG 06/08, el CGTAD está integrado por dos Estados Mayores: uno Nacional, de nivel División, ubicado en Valencia y cuyo embrión fue el antiguo CEPOEN; y otro Internacional, de nivel Cuerpo de Ejército y ubicado en Bétera.

El Estado Mayor Nacional (EMNAC), con clara vocación operativa, tiene como cometidos principales ser la base para la constitución de un Cuartel General de División, o del Mando Componente Terrestre de este nivel, al que se le atribuyen las Unidades subordinadas necesarias en función de la misión a desarrollar; asimismo lleva a cabo el planeamiento operativo específico nacional de este nivel; y finalmente, auxilia al Teniente General Jefe del CGTAD en la dirección del mismo y en el mando de sus Unidades subordinadas.

El EMNAC, mandado por un General de Brigada (en la actualidad, el General Carlos Aparicio Azcárraga), está compuesto de una Secretaría Técnica (SETEC) y un Área de Planeamiento Operativo.

G-1 y G-4, junto con la Sección de Coordinación, integran la SETEC, mientras que el resto de Secciones, hasta G-9, componen el Área de Planeamiento Operativo.

El Estado Mayor Nacional como tal no tiene material propio, ya que, en caso necesario, se lo proporciona el Batallón de Apoyo al Cuartel General.

Lo más característico, no obstante, del materia utilizado por el Estado Mayor son las tiendas UTILITIS

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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 5:53 pm


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Estado Mayor Internacional del CGTAD

A mediados de 1999, la OTAN definió un nuevo concepto estratégico de sus objetivos que daba por superado el enfrentamiento de bloques propio de la guerra fría y en el que se hacía frente a los nuevos retos.

A partir de este nuevo concepto, la Alianza inicia un proceso de revisión de su denominada Estructura de Fuerzas, y nace la necesidad de disponer, permanentemente, de una serie de fuerzas y, sobre todo, cuarteles generales, ya establecidos, fácilmente proyectables, con un alto grado de disponibilidad, y capaces de asumir misiones de todo tipo, desde guerra convencional hasta operaciones de ayuda humanitaria. En este sentido en el año 2000, lanza una oferta de participación a todos sus países miembros.

Así, a primeros del año 2001 se activa el proyecto de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

A partir de esta fecha comenzó en el seno del Ejército una intensa actividad orientada a dedicar el personal y los medios necesarios para alcanzar, en las fechas límite marcadas por la Alianza, los grados de organización y adiestramiento necesarios para la obtención de la acreditación como cuartel general de alta disponibilidad. En mayo de 2002 se supera la “Evaluación de Capacidad Inicial”, y en noviembre del mismo año, la evaluación de “Plena Capacidad Operativa” que da el espaldarazo definitivo a este Cuartel General, y le otorga su nueva y actual denominación: HQ NRDC-SP. Además de nuestro Cuartel General, obtuvieron el mismo certificado:

► El ARRC (Cuerpo de Reacción Rápida del Mando Aliado en Europa), liderado por el Reino Unido y establecido en Gloucester, Inglarerra.
► El Cuartel General de Cuerpo de Ejército Germano-Holandés, en Münster (Alemania).
► El Eurocuerpo, en Estrasburgo. Éste es un caso particular al estar liderado por Alemania, Bélgica, Francia y España
► El HQ NRDC-IT, en Solbiate (Milán).
► El HQ NRDC-TU, en Estambul.
► El HQ RRC-FR, liderado por Francia en Lille.

Con fecha 11 de octubre de 2004, según Real Decreto 2015/2004, se crea en el Ejército de Tierra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, donde establece que este Cuartel General, de nivel Cuerpo de Ejército, tendrá carácter nacional, se pondrá a disposición de la OTAN en la modalidad que se determine, y estará abierto a la participación voluntaria de personal de las Fuerzas Armadas de otros Estados partes de la OTAN.

En diciembre del 2008, se desarrolla el nuevo concepto orgánico del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y los cometidos de los elementos que lo componen. Se establece un Estado Mayor Internacional que sirve como base para constituir el Cuartel General de Cuerpo de Ejército que requiera la estructura operativa de las Fuerzas Armadas con su personal nacional y al mismo tiempo constituye con el personal aliado el Estado Mayor del HQ NRDC-SP a disposición de la OTAN.

Actualmente, el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (HQ NRDC SP) está compuesto por militares de 9 países de la OTAN: Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Turquía y España, aunque está abierto a la participación de nuevas naciones previa aprobación en plenario.

El HQ NRDC-SP tiene capacidad para desplegar, con total autonomía, en cualquier parte del mundo que la Alianza pudiera demandar. Tanto para cumplir misiones sujetas al artículo 5 (defensa colectiva) como de respuesta de crisis. Tiene capacidad para liderar hasta cuatro cuarteles generales de entidad División y una veintena de unidades de apoyo y de combate de entidad Brigada/Regimiento.

Su actuación puede abarcar las modalidades de:

► Mando Componente Terrestre, liderando todos los aspectos terrestres en un Teatro de Operaciones.
► Encuadrado en una estructura terrestre de mayor entidad, como un Cuartel General de Cuerpo de Ejército.
► Aislado como Fuerza Conjunto- Combinada (CJTF), en operaciones básicamente terrestres.
► Mando Componente Terrestre de una NRF (Fuerza de Respuesta de OTAN).

ÓRGANOS CENTRALES

Los Órganos Centrales son un conjunto de células y secciones que tienen como finalidad asistir directa y personalmente al Jefe, al General Adjunto y al Jefe de Estado Mayor. Estos órganos son los siguientes:

► Organización y Coordinación.
► Asesor Jurídico.
► Oficina de Protocolo.
► Oficina de Comunicación.

AOCC

El Centro de Coordinación de Operaciones Aéreas (AOCC) es una entidad aérea subordinada al Mando Componente Aéreo y ubicada en el Cuartel General del Mando Componente Terrestre o del Cuerpo de Ejército al que apoya. El AOCC representa al Mando Componente Aéreo y entre sus misiones se encuentran el asesoramiento al Teniente General y a su estado mayor sobre temas aéreos y la coordinación de las operaciones aéreas en apoyo a las fuerzas terrestres.

MOCC

El Centro de Coordinación de Operaciones Marítimas (MOCC) está ubicado en el Cuartel General del Mando Componente Terrestre o del Cuerpo de Ejército al que apoya y representa al Mando Componente Marítimo. El MOCC tiene entre sus misiones el asesoramiento al Teniente General y a su estado mayor sobre temas marítimos y la coordinación de las operaciones marítimas en apoyo a las fuerzas terrestres.

DIVISIÓN DE OPERACIONES

La División de Operaciones se compone de una serie de secciones, todas ellas relacionadas directamente con el desarrollo de las operaciones del NRDC-SP y actividades relacionadas con éste.

► G-2 Seguridad, Inteligencia y Contra-Inteligencia.
► G-3 Operaciones.
► G-3 Aire.
► G-5 Planes.
► G-7 Instrucción y Adiestramiento.
► Coordinación de Fuegos de Apoyo.
► Ingenieros.

DIVISIÓN DE APOYO

La División de Apoyo controla y coordina los apoyos necesarios en lo concerniente a personal, logística, presupuestos y finanzas, así como la cooperación cívico-militar, necesarios para asegurar la correcta planificación y desarrollo de las operaciones.

►G-1 Personal.
►G-4 Logística.
►G-8 Presupuestos y Finanzas.
►G-9 Cooperación Cívico-Militar.

DIVISIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Los sistemas de información y comunicaciones son uno de los pilares básicos para mantener la capacidad de liderazgo en los modernos campos de batalla. Esta División asegura las comunicaciones necesarias para garantizar la acción del mando, haciendo posible el desarrollo de las operaciones militares. Además, se encarga del adiestramiento del Cuartel General en el Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra y gestiona las redes del Cuartel General permanente.

DIVISIÓN DEL MANDO DE APOYO A RETAGUARDIA

La División del Mando de Apoyo a Retaguardia (RSC) tiene como misión principal el desarrollo del proceso de Recepción, Estacionamiento y Movimiento a Vanguardia (RSOM). Consiste en facilitar la llegada al Teatro del Cuerpo de Ejército y su tránsito hasta el Área de Operaciones, así como, en su caso, de otras unidades de la Fuerza Conjunta que desplieguen o transiten por la Zona Retrasada Conjunta (JRA).

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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Sab Ago 11, 2012 11:21 pm


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Estado Mayor de la Flota

El Cuartel General de la Flota estará constituido por los órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al Almirante de la Flota en ele ejercicio del mando:

Está constituido por los siguientes órganos:

•Estado Mayor de la Flota.
•Órganos de Asistencia Directa.
•Ayudante y secretaría personal
•Sección de Seguridad Naval de la Bahía de Cádiz.
•Asesoría Jurídica de la Bahía de Cádiz.
•Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación Social.
•Ayudantía Mayor.
•Centro Integrado de Gestión y Administración de Rota (CIGAROT)

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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 2:10 pm



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Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El Artº 1 de la OM 151/1997 de 31 de Julio, dicta las Normas para la aplicación del Real Decreto 1132/1997 de 11 de Julio, por el que se reestructura la Organización Militar del Territorio Nacional para el ET. Y dice " La unidad de Cuartel General del Cuartel General del que fue Mando Regional Levante se transforma en el Batallón del Cuartel General del Mando de la Fuerza de Maniobra".

Desde 1997 hasta 1999 la FMA y con ella su BON de C.G., realizan constantes ejercicios para desarrollar un PC Proyectable, que culmina con el Ejercicio EOLO 2000 y fue el origen del HRF-L HQ.

A mediados de 1999, OTAN definió su nuevo concepto estratégico, en el que se consideraba la actuación de sus fuerzas más allá del territorio de los países miembros, y en varios escenarios simultáneamente, superada la amenaza de un único bloque monolítico. A partir de este nuevo concepto, la Alianza inicia un proceso de revisión de su denominada Estructura de Fuerzas, y nace la necesidad de disponer, permanentemente, de una serie de fuerzas y, sobre todo, cuarteles generales ya establecidos, fácilmente proyectables, con un alto grado de disponibilidad y capaces de asumir misiones de todo tipo, desde guerra convencional hasta operaciones de ayuda humanitaria. En este sentido, lanza una oferta de participación a todos sus países miembros.

El Gobierno Español consideró de gran importancia disponer de un Cuartel General de este tipo, ya que permitirá a nuestro Ejército liderar operaciones multinacionales dentro o fuera del territorio OTAN.

Así, a finales del año 2000 nace el proyecto del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en un principio denominado HRF (L) HQ Valencia y de su Batallón de Apoyo.

La ubicación de ambas Unidades estaba en el Acuartelamiento de Santo Domingo (Plaza Tetuán) en Valencia. Posteriormente el 06 de Septiembre de 2.001 con la finalidad de apoyar al despliegue de la parte del Cuartel General de la FMA ubicada en Bétera, se traslada el Batallón a esa misma localidad, quedando en Valencia la Música del CG, la Unidad CIMIC y una pequeña Unidad para el servicio del CG FMA de Valencia.

Desde entonces, el Batallón ha realizado contínuos apoyos al Cuartel General en maniobras y ejercicios, así como en las distintas evaluaciones en las que se ha visto inmerso el Cuartel General y sus unidades depedientes.

La misión principal del Batallón es apoyar al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, tanto en la Base como en maniobras y temas reales.

Para cumplir sus cometidos, el Batallón esta organizado en las siguientes Unidades:

  • Unidad de Plana Mayor - Tiene una sección de conductores y el resto de su personal cumple sus cometidos en las oficinas de Mando.
  • Unidad de Puestos de Mando - Monta y mantiene las tiendas necesarias para el trabajo del Cuartel General en maniobras.
  • Unidad de Servicios - Nos proporciona en maniobras la comida, cantina, lavandería, botiquín, combustible, etc...
  • Unidad de Mantenimiento - Es responsable de la conservación y reparación de los vehículos, armamento, radios, etc...

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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Dom Sep 30, 2012 5:05 am


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Estado Mayor del Aire

El Estado Mayor del Aire de España es el grupo de oficiales del ejército del Aire de España que cumplen tareas de organización, operaciones y logística.

Fue creado en septiembre de 1939, al organizarse el ministerio del Aire por Decreto de 1 de septiembre y las funciones propias de cada una de sus secciones fueron fijadas por Ley de 12 de julio de 1940 (art. 3).

Al desaparecer el ministerio del Aire en 1977 está ligado al ministerio de Defensa de España.

Es el órgano encargado de proporcionar asistencia inmediata al Ministro en cuanto a organización, operaciones y logística.

Las principales funciones son:

  • El estudio, preparación y ejecución de los planes concernientes a la guerra aérea; organización y preparación de la fuerza aérea;
  • Organización de la defensa antiaérea;
  • Preparación de reglamentos, normas e instrucciones;
  • Preparación y dirección de las maniobras y ejercicios del Ejército del Aire;
  • Directrices de organización del Ejército del Aire (reclutamiento, ascensos, régimen de personal;
  • Directrices para los programas y coordinación de la enseñanza en las diferentes escuelas del Ejército del Aire;
  • Programas de necesidades de material e infraestructuras, etc.

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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Lun Oct 08, 2012 8:29 am


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Centro de Guerra Aérea (CEGA)

El Centro de Guerra Aérea se encuentra adscrito al Estado Mayor del Ejército del Aire, y es el órgano responsable del asesoramiento, investigación y desarrollo del pensamiento y de la doctrina militar, así como del resto de funciones y cometidos que establece la Orden Ministerial 83/2000.

Las funciones asignadas al Centro de Guerra Aérea comprenden las siguientes:
Investigación y desarrollo del pensamiento y doctrina militar aérea. Realiza y dirige estudios, seminarios y ciclos de conferencias que se le encomienden sobre doctrina, y temas relacionados con la contribución del Ejército del Aire en las áreas de la paz, la seguridad, la defensa nacional y la política militar.

Asesoramiento a Estado Mayor del Ejército del Aire.

Como actividades docentes, imparte cursos de capacitación y adaptación, apoya a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y realiza las pruebas que se determinen para la selección de los oficiales de las Escala de Oficiales del Ejército del Aire, aspirantes al curso de Estado Mayor.

Entre otros cometidos tiene asignados los siguentes:

•Desarrollar los seminarios de Mandos de Unidades Aéreas, así como cualquier otro que se determine.
•Proponer, coordinar y desarrollar las actividades de la Cátedra Kindelán.
•Colaborar con otros centros e instituciones, nacionales y extranjeros, tanto civiles como militares, donde se promueva el pensamiento aéreo u otros conocimientos de interés para el Ejército del Aire.
•Colaborar con el Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.
•Propiciar las actividades que impulsen las relaciones externas del Centro, en especial las de carácter docente y cultural.


Las funciones desempeñadas por los órganos que esta constituido el Centro de Guerra Aérea son:
Dirección del Centro de Guerra Aérea (CEGA)
Convoca y preside la Junta de Profesores.

Dirige las actividades de la Cátedra Kindelán.

Asesora al segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en la designación de los oficiales que vayan a ocupar destino en dicho Centro.

Secretaría General

Es el órgano responsable de desarrollar los trámites, tareas y funciones de carácter administrativo necesarias para el eficaz funcionamiento del Centro, así como de la gestión de la documentación clasificada. Actuará, también, como secretaría particular del director.

Asimismo, es responsable del buen funcionamiento de todo lo relativo al material e infraestructura, del mantenimiento de las ayudas a la enseñanza y del apoyo, tanto a tareas docentes, como a las de carácter general.

Sección de doctrina, análisis y seminarios

Investiga, define, actualiza y divulga la doctrina en los campos de la estrategia, la táctica, la organización y la logística aérea.

Realiza y dirige estudios, seminarios y ciclos de conferencias que se le encomienden sobre doctrina, y temas relacionados con la contribución del Ejército del Aire en las áreas de la paz, la seguridad, la defensa nacional y la política militar.

Programa, dirige y coordina el Seminario de la Cátedra Kindelán.

Sección departamental de Instrucción

Es el órgano responsable de programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades docentes responsabilidad del Centro de Guerra Aérea.

Junta de profesores

Es el órgano colegiado y consultivo que, presidido por el director del Centro y conformado por la totalidad de los profesores, asesora a dicho director en materia docente.

Cátedra Kindelán

La Cátedra Kindelán tiene como función principal desarrollar todo tipo de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento, impulsar la investigación y difundir el pensamiento y doctrina militar aérea. Sus actividades se regulan en su estatuto.

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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Dom Dic 30, 2012 4:51 pm


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Estado Mayor. Enseñanza militar en el Alto Mando

La Escuela Superior del Ejército se fundó en 1941, pero desde 1923 se venían celebrando cursos de coroneles en España. Clausewitz fue el primero que vio la necesidad de la existencia de una Enseñanza Militar Superior para generales. Tras la I Guerra Mundial, Europa ve la necesidad de una nueva forma de enseñanza para que los generales estuviesen preparados ante las nuevas formas de guerra. España siguió la corriente que tenía lugar en toda Europa. Antes de 1941 los cursos tuvieron diferentes denominaciones, y distintos centros y organismos. La Escuela Superior del Ejército es el centro de estudios superiores militares del Ejército de Tierra entre 1941 y 1964. Los programas estaban a un nivel superior a los programas universitarios.

A lo largo de la historia la guerra ha afectado, tanto por sus consecuencias como por la preocupación que causa, al hombre y a la sociedad. La necesidad de vencer en una batalla o en una guerra han llevado al hombre a estudiar la guerra, sobre todo basándose en la experiencia pasada. Estos estudios han estado ajustados a cada momento y circunstancia. La formación en las academias militares de todo el mundo ha sido provechosa y eficaz para la guerra. En toda guerra se enfrentan dos fuerzas; por un lado, las fuerzas materiales -armas, efectivos, terrenos...- y, por otro lado, las fuerzas intelectuales -preparación, organización, mando, instrucción. Hasta finales del siglo XIX no existió una enseñanza militar para alcanzar el más alto grado militar, el generalato. Los grandes jefes mihtares tenían condiciones especiales para el oficio de las armas, podían viajar con sus progenitores a los campos de batalla para conocer la guerra, leían obras literarias de grandes batallas (en un principio la Historia de la Guerra fue la principal maestra de los Mandos) o estudiaban las acciones de otros grandes jefes militares. En este último caso, hay que destacar la importancia que llegó a tener Alejandro Magno para los grandes jefes militares posteriores.

Se dice que Julio César creía que el estudio de Alejandro Magno era imprescindible para todo gran jefe militar. Para muchos autores, parece ser que en España el primer Colegio Militar es la "Compañía de los Cien Donceles". Esta "escuela" tuvo su sede en Córdoba con el Rey Alfonso XI (1311-1350) con enseñanza teórica y práctica, y utilizando ampliamente libros. Se puede considerar como el antecedente remoto de la enseñanza militar en España.

Conforme la guerra se hizo más compleja fue necesaria la existencia de Colegios, Academias o Establecimientos que enseñasen a los futuros militares^ el oficio de la guerra. España no podía quedar atrás en la guerra por no tener militares preparados intelectualmente, así diferentes Academias, Colegios y Establecimientos se fundaron en España para enseñar a nuestros militares. Estas Escuelas, muchas veces, tenían un nivel igual o superior al de las Universidades españolas que había en cada momento. Eran Escuelas que tuvieron como profesores a grandes "intelectuales" con gran prestigio dentro de la sociedad civil. Los militares estudiaban en centros militares y civiles.

Conforme la guerra se fue complicando los estudios militares fueron ampliándose. Uno de los momentos culminantes de este avance de la enseñanza se dará en el siglo XIX con la fundación de las Escuelas Superiores de Guerra y Escuelas para formar a los miembros del nuevo Cuerpo formado, el Estado Mayor^. Con estas Escuelas se ampliaron los estudios siendo más completos y complicados. Las Academias y Escuelas aumentaron en número. En este siglo XIX se dieron los primeros choques entre las diferentes Armas" por tener un típo u otro de enseñanza militar. La enseñanza militar a finales del siglo XIX se convierte en una de las grandes preocupaciones de los responsables del gobierno. Habrá varios intentos de reforma militar en los que un punto muy importante era la reforma de la enseñanza militar. La pedagogía militar tuvo el mayor cambio de la historia militar de España durante el reinado de Alfonso XII.

La vida cultural e intelectual en el Ejército español durante muchos años funcionaba de la misma forma que las profesiones liberales: presencia en las Academias, Ateneos Científicos y Literarios o asociaciones con estos fines, o bien la participación en publicaciones diversas. Los militares escribían libros en los cuales exponían sus ideas, sus pensamientos y sus críticas sobre el Ejército.

Los Ejércitos siempre han tenido una fuerte pretensión de poseer una unidad de doctrina, una mentalidad común y un acuerdo moral e intelectual. Las academias militares de todo el mundo, junto con la formación técnica de los alumnos, forman
en una mentalidad, en una moral y en una actitud ante la vida.
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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Dom Dic 30, 2012 4:57 pm


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Europa a finales del siglo XIX tenía una diversidad tanto en los sistemas como en las organizaciones de la enseñanza militar. Pero es corriente que en todos haya una preparación previa antes de entrar en las Academias, luego un período de enseñanza dentro de las Academias y para finalizar una práctica complementaria sirviendo en filas. Los tres pasos son sucesivos y los tres se complementan. Pero lo que parece claro es la necesidad de una enseñanza general. Son esenciales las materias militares y la práctica para llevar a cabo la enseñanza teórica aprendida. En Europa es normal que se pidan unos estudios previos para entrar en la Academia, por lo general estudios de bachillerato. Durante mucho tiempo la enseñanza militar se dividió por Armas. El Estado Mayor tenía escuelas propias para sus estudios por su especialidad, su importancia y la necesidad de estudios superiores científico-militares. La Escuela Superior de Guerra española se convirtió en el centro más importante de enseñanza para altos mandos militares españoles hasta 1927.

En 1904 se produjo la reorganización de la Escuela Superior de Guerra y el nacimiento del Estado Mayor Central. Este es un año de primacía del modelo germánico en el Ejército y en el Estado Mayor español. El Estado Mayor Central era el encargado de mantener, mejorar y preparar la Doctrinad La Academia de Guerra de Berlín durante el siglo XIX era uno de los centros de enseñanza más importantes de Europa. No era una escuela politécnica a la francesa, tan característica de los años del Despotismo Ilustrado, como el Colegio de Segovia para nuestra Artillería. Se convirtió, en vida de Clausewitz', en el centro de formación de los miembros del Ministerío de la Guerra del Estado prusiano, luego del Estado Mayor Alemán.

Necesidad de una enseñanza para Generales.

En todo Ejército es necesario que haya personas que ocupen unos cargos superiores para que dicten las normas que deben seguir sus subordinados dentro de la necesaria unidad de doctrina que debe imperar para que se consiga la victoria, fin último del combate. Siempre hubo la necesidad de un sistema de Mando y sobre todo dentro del Ejército. En el Mando existe un deber de lealtad y de colaboración.

Esta forma de actuar se enseña desde las Academias Militares, pero también se debe enseñar en la Escuela de Guerra. Con el tiempo, los métodos y los sistemas fueron evolucionando y haciendo más complejo el Mando por el tipo de armamento y la evolución social, por ello era necesario revisar habitualmente los métodos y los sistemas.

Clausewitz queria una Escuela con el carácter de una escuela politécnica francesa y la Escuela tenía una cercanía mayor a la universidad alemana. Para Clausewitz la derrota en Jena se produjo por los años intelectualmente inactivos de los militares alemanes, y es la consecuencia de la inactividad académica de los militares. Clausewitz, en su libro De la Guerra, será el primero en señalar la necesidad de algún tipo de estudios entre los generales: "El General... debe estar familiarizado con los asuntos del Estado, conocer y juzgar con exactitud las tendencias de aquéllos, de los intereses en litigio, de las cuestiones puestas en discusión y de las personas que en ellas intervienen..., debe conocer las perfecciones, las faltas, costumbres y manera de pensar de aquellos que ha de mandar... Estos resultados... se logran cuando a la consideración de las cosas y de la vida se aplica un atinado juicio, cuando un talento claro se ocupa de su comprensión. El saber necesario en los altos cargos de la guerra se caracteriza porque sólo puede adquirirse, más que por la observación, mediante el estudio y la reflexión, lo que sólo se alcanza por un talento adecuado... y se consigue también por el estudio y la consideración de la vida misma".

Clausewitz con estas frases viene a defender la necesidad del Mando y define la necesidad de un centro para formar a los mandos superiores. Siempre se ha buscado a los mandos entre los más capaces, como Clausewitz decía.

La guerra podía ser tratada, analizada, dirigida y conducida con espíritu científico, con rigor operativo y con eficacia suma. Los herederos del idealismo filosófico alemán de Fichte y del positivismo filosófico francés de Comte, obligaron a cambiar las costumbres imperantes en los ejércitos para la selección de los mandos superiores, como se afirmaba en Francia, o del alto mando, como se decía en Alemania.
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Re: Estado Mayor de la defensa

Notapor Juanete » Dom Feb 10, 2013 12:04 am


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Tras la guerra de 1870 los militares prusianos se dieron cuenta de que no estaban bien determinadas las funciones de diferentes cargos en el Ejército. Este suceso llevó a la necesidad de realizar una reforma en 1900 del Estado Mayor, y se puede pensar que que comenzaron los cursos obligatorios para el ascenso al generalato.

Foch defensor de un Estado Mayor pequeño, y no un Estado Mayor numeroso como el francés, optaba por la calidad frente a la cantidad. Francia en 1911, con la llegada de Foch a puestos de mando, fundará el Centro de Altos Estudios Militares que impartía su enseñanza a coroneles y generales de Brigada elegidos por la superioridad, y una de sus finalidades era el reclutamiento del Alto Mando para hacer cursos de información para generales, como ocurría en Alemania pero sin ser obligatorios. Formar (en el sentido de informar) en un centro de enseñanza a hombres de edad madura para retenerles en una doctrina oficial, ha sido insólito en todo el mundo. Instruir, educar, adiestrar... son vocablos que designan una enseñanza desde el que sabe y quiere comunicarse hacia el que no sabe y debe aprender. Se trata de actividades del hombre maduro dirigido a hombres jóvenes. Aquí se trataba de enseñar a coroneles, hombres maduros, por oficiales muchas veces de menor edad, pero que habían estudiado los nuevos avances militares. Este tipo de enseñanza se enfatiza, se fortalece, se torna rígida y toma, al principio tímidamente, las notas de una dura escolástica y, luego, el carácter de un preciso adoctrinamiento. Se buscaba la unidad de doctrina, una mentalidad común, y un acuerdo moral e intelectual (Alonso Baquer, 1997).

Tras la Gran Guerra, Europa y España se van a dar cuenta de la superioridad de los generales alemanes en la guerra con respecto a los generales aliados. Los generales alemanes eran superiores en el empleo de Grandes Unidades'; esto se debía a los cursos que realizaban en la Escuela de Guerra alemana. Estos cursos eran periódicos o por razones de ascenso. Se quiere preparar a coroneles y generales, pero no se sabe la manera de hacerlo. Este intento de enseñar a los hombres maduros del Ejército sólo se advierte en el período entre 1918 y 1939, salvo en Alemania en el que parece comenzar en 1900 y en 1911 en Francia. Nosotros creemos que existe una corriente en toda Europa para preparar a los generales. Cada país adoptará su propio sistema. Los cursos de coroneles o generales en Francia no fueron obligatorios. En Alemania, parece ser, fueron obligatorios desde el primer momento, pero tras la derrota en la I Guerra Mundial no se reaUzaron.

Esta corriente europea que se encuentra preocupada por la formación de los coroneles llega a España gracias a los constantes viajes de prácticas, a los agregados militares que mandaban informes a España, a la revista La Guerra y su preparación desde 1916 hasta 1931 que publicaba artículos sobre la situación en Europa, y a la Colección Bibliográfica Militar (editorial militar) durante la República. Todos ellos, creemos nosotros, van a ser los canales que lleven a España esta preocupación. La aparición de la enseñanza de coroneles tiene mucho que ver con los viajes de militares españoles al extranjero. Antes de 1914 ningún militar español estudió en la Escuela Superior de Guerra francesa; entre 1914 y 1939 fueron 19; y desde 1945 a 1976 fueron 24 (W. AA., 1976). La revista La Guerra y su preparación publicó un artículo del agregado militar de España en Italia (1925, P- 476) en el que señalaba: "La inmensa mayoria de los generales italianos han pasado por la Escuela de Guerra; sin embargo, se empieza a pensar que aún los mismos estudios de dicha escuela no proporcionan, para el mando, más que una garantía provisional.

Los que han de ejercer el mando de las grandes unidades necesitan, en efecto, sufrir una intensa modernización de principios, para consecución de la cual han sido instituidos los cursos de información y los viajes de instrucción, pero unos y otros resultan, en conjunto, deficientes. Se empieza a sentir la necesidad de desglosar las escuelas de jefes (que deben radicar en las de aplicación de las diferentes armas) de la verdadera escuela de guerra (o escuela de generales), que sólo debe ser cursada durante el empleo de teniente coronel o el de coronel". Era necesario una Escuela de Generales y para ello se pensaba usar la Escuela de Guerra (de Estado Mayor) y una Escuela de Comandantes para esta Escuela de Generales. Es una prueba más de este interés en toda Europa. Estos viajes, estos agregados y estas publicaciones eran revisadas por el Estado Mayor Central y por muchos miUtares.
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