especialidades de mossos y ertzaina

Foro sobre las Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

Moderadores: Sigma35, Ergo

especialidades de mossos y ertzaina

Notapor FranPolilla » Vie Nov 16, 2007 1:14 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Hola compañeros,me gustaría saber cuales fueron las primeras especialidades que se crearon en estos dos cuerpos y si puede ser cuanto tiempo crearon en crearse.un saludo y gracias de antemano
POLILLA89
Avatar de Usuario
FranPolilla
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:29 pm
Ubicación: MADRID

Notapor Mahonei » Vie Nov 16, 2007 4:57 pm


Bueno... ese puede ser un arduo trabajo de investigación :wink: ...

De todas formas, y a bote pronto, te puedo decir que los primeros ertzainas (de la era moderna claro :lol: :lol: post constitución del 78 para ser exactos) en pisar la calle fueron los encargados de cubrir la seguridad de las diferentes instituciones. Desconozco si se consideraba una especialidad del tipo "Instituciones", o eran considerados de S.C.

Unos meses después de estos (lo que duraba el curso de "especialización") salieron a la calle los componentes de la unidad de "TRÁFICO". Unidad dentro de la cual también había especializaciones como la de "Radar y seguimiento a alta velocidad" (creo que la llamaban así) o la de Atestados.

Antes que estos dos grupos que te comento, creo que ya existían los BERROZIS, que eran por así decirlo, los escoltas de los VIPs del Gobierno Vasco... actualmente esa unidad de Berrozis, agrupa varias especialidades como escoltas, intervención, caninos,...

Y si te quieres remontar más en la historia, nos tendríamos que ir a la ertzaina del 36... pero creo que tu pregunta no iba por ahí... ¿o si?

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor FranPolilla » Vie Nov 16, 2007 9:08 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Me interesan las primeras especialidades de despues de la constitucion,cuando empezaron a crecer.gracias por la información.
POLILLA89
Avatar de Usuario
FranPolilla
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:29 pm
Ubicación: MADRID

Notapor TORPE » Sab Nov 17, 2007 3:06 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
¿De la Foral que existió como tal durante el franquismo, no se acuerda nadie?

Desde 1928 en las carreteras de Navarra como única policía hasta 1961, dos años después de que se crease la GC de tráfico en 1959 y estuviese destacada en Navarra sin salir a patrullar porque la diputación Foral dijo que sus carreteras eran suyas y no del estado.

Más nos vale que no nos concen, que si no....(Por no tener, no tenemos ni página web). :wink:

Saludos
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Notapor IlCapo » Sab Nov 17, 2007 1:45 pm


Camiseta Policia Foral Navarra

militariapiel.es
En mossos, los primeros agentes que no estaban vigilando "piedras", los edificios oficiales de la generalitat, fueron los escoltas de las personalidades del gobierno.

No se si eran especialidad o no, pues en aquellos tiempos, los Mossos d'Esquadra, eran "seleccionados" en su inmensa mayoria entre las bases militantes de CiU.

Despues, ya se empezaron a hacer opopsiciones, mas claras, aunque aun hubo unos cuantos "enchufes".

En el 1994 se consiguen las primeras competencias en SC propiamente dichas, con el inicio del Despliegue.

A parte de lo anteriormente comentado, a partir del inicio del despliegue, creo que la primera especialidad, propiamente dicha, fueron las Unidades de Investigacion (Policia Judicial) despues vinieron los TEDAX, y despues trafico, aunque en el orden de estas dos ultimas tengo dudas.
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor rojillo » Sab Nov 17, 2007 2:41 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
TORPE escribió:¿De la Foral que existió como tal durante el franquismo, no se acuerda nadie?

Desde 1928 en las carreteras de Navarra como única policía hasta 1961, dos años después de que se crease la GC de tráfico en 1959 y estuviese destacada en Navarra sin salir a patrullar porque la diputación Foral dijo que sus carreteras eran suyas y no del estado.

Más nos vale que no nos concen, que si no....(Por no tener, no tenemos ni página web). :wink:

Saludos


Por acuerdo de 4 de Diciembre de 1964 la Diputación Foral reorganizaba el cuero de Policía de Carreteras. Se cambia la denominación del cuerpo que pasa a ser Policía Foral de Navarra.
Avatar de Usuario
rojillo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 192
Registrado: Mié Nov 07, 2007 1:53 pm

Notapor Frankcme » Sab Nov 17, 2007 5:56 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
IlCapo escribió:En mossos, los primeros agentes que no estaban vigilando "piedras", los edificios oficiales de la generalitat, fueron los escoltas de las personalidades del gobierno.

No se si eran especialidad o no, pues en aquellos tiempos, los Mossos d'Esquadra, eran "seleccionados" en su inmensa mayoria entre las bases militantes de CiU.

Despues, ya se empezaron a hacer opopsiciones, mas claras, aunque aun hubo unos cuantos "enchufes".

En el 1994 se consiguen las primeras competencias en SC propiamente dichas, con el inicio del Despliegue.

A parte de lo anteriormente comentado, a partir del inicio del despliegue, creo que la primera especialidad, propiamente dicha, fueron las Unidades de Investigacion (Policia Judicial) despues vinieron los TEDAX, y despues trafico, aunque en el orden de estas dos ultimas tengo dudas.


Buenas compi, la 1a promoción si que se hizo de la forma que tu dices, pero ya en la 2a hubieron oposiciones, la edad mínima para acceder era de 21 años y creo pedían 1.75 de altura para los hombres entre otras cosas.

Un saludo.

PD: No te olvides que en el año 1990 se creó el GEI.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Notapor TORPE » Dom Nov 18, 2007 2:20 am



foropolicia.es
Rojillo, se te olvida que se aprovechó para unir el cuerpo de policías de carretera con los recaudadores de arbitrios.
Entonces se paso a denominar POLICIA FORAL DE NAVARRA, pero el cuerpo policial de la diputación ya existía desde 1928.

Saludos
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Notapor rojillo » Dom Nov 18, 2007 3:13 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
TORPE escribió:Rojillo, se te olvida que se aprovechó para unir el cuerpo de policías de carretera con los recaudadores de arbitrios.
Entonces se paso a denominar POLICIA FORAL DE NAVARRA, pero el cuerpo policial de la diputación ya existía desde 1928.

Saludos



Exacto Torpe

Un saludo
Avatar de Usuario
rojillo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 192
Registrado: Mié Nov 07, 2007 1:53 pm

Notapor Escacs » Dom Nov 18, 2007 6:18 pm


Frankcme escribió:Buenas compi, la 1a promoción si que se hizo de la forma que tu dices, pero ya en la 2a hubieron oposiciones, la edad mínima para acceder era de 21 años y creo pedían 1.75 de altura para los hombres entre otras cosas


....Y no olvides la denominación de origen, apellidos tipos Pujol, etc..
Imagen

SOMOS SIMPLES PEONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Avatar de Usuario
Escacs
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2928
Registrado: Lun Jun 25, 2007 10:51 pm
Ubicación: Cataluña!

Notapor Frankcme » Dom Nov 18, 2007 6:43 pm


mossito escribió:....Y no olvides la denominación de origen, apellidos tipos Pujol, etc..


Ya ves!!! Y estos son los que ahora dirigen este cuerpo, los que tienen rayas de las anchas en los hombros...que miedo me da nada mas de pensarlo!!!
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España


Volver a Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado